viernes, 26 de noviembre de 2010

El Señor de la Guerra


Autor: Jorge Elías

Lord of war (El señor de la guerra en España y Hombre peligroso en Latinoamérica) es una película de acción dramática de 2005 coproducida por Francia, Estados Unidos y Alemania, escrita y dirigida por Andrew Niccol y protagonizada por Nicolas Cage, Jared Leto, Bridget Moynahan y Ethan Hawke en los papeles principales.

Basada en hechos reales, y situada en el mundo globalizado del tráfico de armas, el film explora una consecuencia poco conocida del final de la Guerra Fría: la enorme cantidad de armas que quedó disponible en los antiguos estados soviéticos, para ser vendidos a los países en desarrollo (sobre todo de África), el negocio que significaba para los países desarrollados como Estados Unidos, China o la Unión Europea, y las inmensas sumas de dinero amasadas por los traficantes de armas con su venta a los participantes de los distintos conflictos bélicos.

Argumento: "El señor de la guerra" es un drama con toques de acción basado en un hecho real, situado en el mundo globalizado del tráfico de armas. La película explora una consecuencia poco conocida del final de la Guerra Fría: la enorme cantidad de armas que de repente quedó disponible en los antiguos estados soviéticos para vender a los países en desarrollo (sobre todo de África), el negocio que significaba esto para los países desarrollados como Estados Unidos, China o la Unión Europea, y las inmensas sumas de dinero amasadas por los traficantes de armas con su venta a los participantes de los distintos conflictos bélicos.
La película narra la historia del traficante de armas Yuri Orlov (basado en Viktor Bout en la realidad), interpretado por Nicolas Cage, y de su hermano Vitaly Orlov (Sergei Bout en la realidad), interpretado por Jared Leto. A través de algunas de las zonas de guerra más peligrosas, Yuri lucha por escapar de un implacable agente de la Interpol, de sus rivales en el negocio y hasta de alguno de sus clientes, que incluyen a muchos de los más importantes dictadores. Finalmente, Yuri debe enfrentarse también a su propia conciencia.

A continuación las armas y medios exhibidas en esta película:

1. Fusil AK-47
El AK-47, acrónimo de Avtomat Kalashnikova modelo 1947 es un fusil de asalto soviético diseñado en 1942 por Mijaíl Kaláshnikov, combatiente ruso durante la Segunda Guerra Mundial. Convertido en el rifle oficial de la URSS entre 1947 y 1978, actualmente es el arma de fuego más utilizada del mundo. En 1949 el Ejército Rojo lo adoptó como arma principal de la infantería, sustituyendo al subfusil PPSh-41, aunque no fue hasta 1954 cuando entró en servicio a gran escala. Posteriormente fue elegida por los países del bloque oriental en el Pacto de Varsovia como arma reglamentaria para sus ejércitos durante la Guerra Fría.
Mihail Timofeyevich Kaláshnikov, siendo militar, combatió en la II GM contra la Alemania nazi, en la cual fue herido gravemente en un brazo por una bomba.
Durante su estancia en el hospital se inspiró para crear una nueva arma, ya que las anticuadas carabinas soviéticas eran de difícil uso y presentaban distintas complicaciones para los soldados del Ejército Rojo. Así, Kaláshnikov creó la Avtomat-Kalashnikov, AK-1, que forma el acrónimo AK-47. Debido a su excelente desempeño, el AK-47 se convirtió en la espina dorsal del Ejército Rojo. El fusil fue mejorado, apareciendo varias versiones como el AKM, PA M1986, RPK, Tipo 56, Tipo 58, y varios constructores de armas se inspiraron en su diseño y la modificaron o tomaron parte de sus mecanismos y crearon nuevos fusiles en base a éste como el Rk-62, AK-74, RPK-74, AK-103, IMI Galil, el INSAS, entre otras muchas.
En 1943 Kalashnikov creó un fusil de calibre 7,62 x 39 mm, pero su prototipo no fue elegido para servir al ejército ruso; se dice que tuvo que rediseñarlo adquiriendo conocimientos del estudio del los fusiles alemanes Stg-44, aunque sus mecanismos son muy distintos. Por este motivo, algunos autores opinan que muchas armas modernas, como el M16 y el propio AK-47 han recogido del Sturmgewehr 44 Stg-44 muchas soluciones técnicas, y deben a este modelo su existencia; si bien este hecho es discutido, pues todos los sistemas empleados en el Stg-44 (cargadores curvos, fabricación en chapa estampada, sistema de acerrojamiento por rodillos semirrigidos, culata plegable, etc), ya existían en diversas armas anteriores.
Al poco tiempo de su creación, el AK-47 se convirtió en el arma más popular entre los militantes guerrilleros de índole marxista, y en el arma principal de los ejércitos de los países firmantes del Pacto de Varsovia. Gracias a que los materiales y la construcción de la AK-47 son de bajo costo, se ha convertido en el arma más numerosa del planeta. Se calcula que existen entre 35 y 50 millones de fusiles de este tipo, sin contar los que se fabrican ilegalmente cada año. Es producida por 18 países
Especificaciones:
Peso: 4,3 kg (descargado)
Longitud: 870 mm
Longitud del cañón: 415 mm
Munición: 7,62 x 39 mm - .22 long rifle (Réplica deportiva) - Calibre 7,62 mm - .22 (5,5 mm) Réplica deportiva
Sistema de disparo: recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro: 600 disparos por minuto (automático)
Alcance efectivo 400 m
Cargador extraíble curvo, de 30 balas; compatible con el cargador curvo de 40 proyectiles de la RPK y tambor de 75 proyectiles

2. Fusil Norinco Tipo 56
 
 
 
El Tipo 56 es un fusil de asalto hecho en China desde 1956. Es la versión china del AK-47 ruso, del cual se distingue por tener una bayoneta plegable incorporada. Sus cargadores de aluminio y plástico pueden encajar tanto en el AK como en el Rk-62 finlandés. Durante el período posterior a la Segunda Guerra Mundial, la República Popular China recientemente establecida era un “amigo cercano” de la Unión Soviética, así que era natural que el país mucho menos avanzado adoptara las armas de un aliado más avanzado. En 1956, el ejército chino adoptó dos diseños militares soviéticos, los cuales llevan el mismo nombre Tipo 56 y disparan el cartucho soviético 7,62 x 39 mm. Uno era la carabina semiautomática Simonov SKS y el otro era el fusil de asalto Kalashnikov AK-47. Ambas armas fueron hechas en grandes cantidades y utilizadas por el Ejército Popular de Liberación EPL, de China, así como exportadas a diversos países.
El Tipo 56 original era una copia casi exacta del AK-47 soviético, con su receptor molido. Después los diseñadores chinos le cambiaron al AKM su receptor estampado, bajo la misma designación de Tipo 56. Las únicas diferencias notables eran las marcas en idioma chino en vez de ruso y la bayoneta puntiaguda plegable incorporada, que substituyó a la bayoneta desmontable original de origen soviético.
La única diferencia visible del AK-47 es una bayoneta permanentemente unida del punto, que dobla debajo del cañón cuando es parada. Algunas fuentes dijeron que la calidad de esas armas era peor que la original soviética. Por lo menos un cierto número de rifles Tipo 56 careció de la galvanoplastia de cromo en el área del sistema del cañón y del gas, y que eran mucho menos resistente a la corrosión.
Especificaciones:
Tipo: Fusil de asalto
Origen: China
Estado: En servicio
Diseño: 1956
Fabricante: Norinco
Producida: 1956 – presente
Cantidad: + 50 millones
Variantes: Tipo 56-1, Tipo 56-2
Peso: 3,8 kg
Longitud: 874 mm
Longitud del cañón: 414 mm
Munición: 7,62 x 39 mm
Calibre: 7,62 mm
Sistema de disparo: Recarga accionada por gas,cierre rotatorio
Cadencia de tiro: 650 dpm
Velocidad del proyectil: 710 m/s
Alcance efectivo: 400 metros
Cargador: 30 proyectiles

3. Fusil AKM
El AKM (Avtomat Kalashnikova Modernizirovannyj), es un fusil de asalto creado como sucesor del AK-47 en 1959. Es el primer fusil de asalto que se utilizó ampliamente en el mundo. Es rentable y fiable, y es uno de los más baratos de fabricar, requiere un mantenimiento mínimo e infrecuente para funcionar correctamente, puede disparar aún mojado, oxidado o muy sucio, y tiene disparos potentes, aunque menos que el cartucho 7,62 x 51 mm de la OTAN, si bien también el retroceso es más controlable en modo automático.
Debido a sus características anteriores (y a que la ex-URSS lo distribuyó por una gran parte del mundo), es ampliamente utilizado en muchos países y ha sufrido muy pocas modificaciones. Este fusil tiene la fama de ser común entre terroristas y guerrilleros, porque les es fácil conseguirlo y tiene bajos costos. Entre originales, versiones, variantes y copias se han fabricado unos 60 millones de estos fusiles en todo el mundo y sigue siendo el más común con gran diferencia en el planeta.
En 1943 el ruso Mikhaíl T. Kalashnikov creó un fusil de asalto para utilizar el calibre 7,62 x 39 mm, pero su prototipo no fue elegido para servir al ejército ruso. Así que tuvo que rediseñarlo adquiriendo conocimientos del estudio de unos fusiles alemanes Stg-44 capturados en la guerra. En 1947 creó el AK-47 (Avtomat Kalashnikova 1947 goda, en ruso). Entra en servicio militar en 1949, pero su uso fue mantenido en secreto por la Unión Soviética hasta 1956, cuando empezaron distribuirlo a todas las tropas rusas.
En 1959 se fabrica una nueva versión del AK-47, el AKM (Avtomat Kalashnikova Modernizirovannyj). Éste, a diferencia de su antecesor está hecho con partes más delgadas, algunas de metal estampado y otras de madera laminada, y usa cargadores de aluminio y plástico para abaratar y acelerar su producción. El AKM es un kilogramo más ligero que el AK-47.
Especificación:
Diseñada: 1959
Fabricante: Izhevsk Mechanical Works
Producida: 1959 – presente
Cantidad: aprox. 100 millones
Variantes: AKM, AKMS
Peso: 3,14 kg
Longitud: 870 mm
Longitud del cañón: 415 mm
Munición: 7,62 x 39 mm
Calibre: 7,62 mm
Sistema de disparo Recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro: 600 dpm
Alcance efectivo: 400 metros
Cargador: 30 proyectiles

4. Fusil AKMS (Ver nota anterior)

5. Fusil AK de André Baptiste, hijo
 
El fusil AK-47/AKM fabricado en "oro" que portaba André Baptiste, Jr. (Sammi Rotibi)  fue fabricado en Sudafrica especialmente para esta pelicula empleando partes de la familia AK.

6. Fusil SA Vz.58
El Samopal vzor 1958, conocido como el modelo “Sa vz.58”, es un fusil que fue creado por la CSSR (Czechoslovak Slovak Socialistic Repuplic) para equipar a sus tropas. El desarrollo del arma comenzó en el año 1956 liderando el proyecto el ingeniero Jiri Cermak, en la Konstrukta Brno, en la ciudad de Brno. El prototipo entro en servicio dos años despues (1958). Algunos dicen de él que es una copia del fusil Kalashnikov Ak-47 ruso por su gran parecido estético, pero su diseño y funcionamiento son totalmente diferentes. De hecho los checos, quisieron desarrollar su arma propia y no limitarse a fabricar una variante  del Kalashnikov soviético, llegando a crear también una munición específica para su fusil, que empleaba un proyectil de 7,62 mm con una vaina más larga (45 mm), y por tanto resultaba más potente.
Sin embargo, cuestiones politicas y logísticas obligaron a los checos a renunciar al cartucho creado para su fusil y tener que adaptar éste para la munición M43 soviética (7,62×39). Fue producido hasta 1984, y en ese período se fabricaron 920.000 unidades que equiparon al Ejército Checo, Eslovaco, Cubano y el de otros países africanos y asiáticos. Actualemente sigue en servició en numerosas unidades militares, pese a que su sustituto para las Fuerzas Armadas Checas, el CZ-2000 (ya de calibre 5,56 NATO) está listo, aunque por dificultades financieras el proceso de sustitución se ha ralentizado en varias ocasiones.
Existe también la versión clásica del VZ -58 con su típica culata y guardamanos de madera/composite, y para los más exigentes una versión de lujo en el que todas las maderas son nobles. Es un fusil robusto, manejable y con buena precisión

7. Subfusil Micro Uzi
El subfusil Micro Uzi es una versión reducida del Uzi (Ver), introducida en 1982. El Micro Uzi mide 436 mm (17,36 pulgadas) o 240 mm (9,45 pulgadas) con la culata plegada. Su cañón mide 134 mm (5,28 pulgadas) y su velocidad de boca es de 350 m/s (1148 pies/segundo).

8. Fusil M16A2
El fusil de asalto M16A2 de calibre 5.56mm es una mejora del fusil M16A. Arma de peso ligero, refrigerado por aire, accionado por gas, con capacidad para disparar en fuego automático, raga de tres o disparo simple empleando un selector. Tiene una mira posterior ajustable. La parte inferior del guardamonte se abre para facilitar el acceso a la cola del disparador cuando se emplea guantes de invierno
Las mejoras efectuadas en el M16A2 son:
-El M16A2 dispone de un cañón más pesado y más rígido que el M16A1
-Un guardamanos nuevo diseño, que se construye a partir de dos mitades idénticas, y tiene un contorno alrededor de la cual es más resistente y proporciona un mejor agarre cuando se sujeta el fusil
-La culata y empuñadura de pistola de la M16A2 están hechos de una posición más firme de inyección de plástico moldeable, que proporciona una resistencia mucho.
-El M16A2 tiene una mira posterior mejorada que se puede ajustar fácilmente
-El diseño del receptor superior de la M16A2 fue modificado para desviar cartuchos expulsados, y excluye la posibilidad de expulsión de los cartuchos de golpear la cara de un tirador zurdo
-El M16A2 está equipado con un dispositivo de control de disparo que limita el número de disparos del modo automático a tres por disparo, lo que aumenta la precisión y reduce el gasto de municiones
-Tiene un compensador de boca, destinado a reducir y mejorar la posición de disparo y la precisión.
-Al poseer un cañón mas pesado y emplear el proyectil OTAN estándar SS 109 tipo (M855) le proporciona mayor alcance efectivo y penetración.

9. Fusil IMI Galil SAR
El Galil es uno de los fusiles de asalto estándar usados por las Fuerzas de Defensa Israelíes y principal fusil de infantería del ejército colombiano. Fue diseñado por Yisrael Galili, de quien toma su nombre, mas no como se cree comúnmente que deriva de la ciudad de Galilea. Es una mezcla de los diseños del AK-47 ruso y el Rk 62 finlandés; (de donde copia el mecanismo de funcionamiento), así como del FN FAL; (de donde toma la cualta plegable y la bayoneta). Utiliza como munición los cartuchos de calibres 5,56 x 45 OTAN y 7,62 x 51 OTAN y es tan sencillo de fabricar como el AK-47 y el Rk 62. Pero sus acabados son de mejor calidad, y por consiguiente más duradero. Es enfriado por aire, funciona por acción de los gases, el arma se puede operar de modo automático o semiautomático.
El Galil es más largo y es de mayor peso en comparación con el M16A1 estadounidense; pesa aproximadamente 3,9 kilogramos descargado, contra el M16A1 de 2,9 kilogramos, y por lo tanto algunos lo consideran como un arma muy pesada para los soldados de infantería, aunque su corta longitud lo hizo muy popular entre las tropas (el Galil de 840/614 milímetros, contra el M16A1 de 986 milímetros). Esto se debe a que el modelo ARM usa un bípode y una culata plegable, hacia la derecha. El Fusil Galil en todos su modelos AR, SAR y ARM está fabricado en acero, lo que lo hace más resistente a golpes y a condiciones extremas del ambiente, funcionando perfectamente después de horas de combate aún sin una limpieza de sus mecanismos, factor que le favorece en contra de otras armas que requieren un mayor cuidado y mantenimiento; aun es considerado como un fusil de peso liviano, a comparación de otros fusiles.
El Galil SAR ("corto") tiene las mismas características, es un modelo para paracaidistas e infantería motorizada por poseer un cañón más corto.
Especificaciones del Galil SAR:
Peso: 3,75 kg (5,56 mm SAR) y 3,85 kg (7,62 mm SAR)
Longitud: 840 mm / 614 mm plegada (5,56 mm SAR) y 915 mm / 675 mm plegada (7,62 mm SAR)
Longitud del cañón: 332 mm (5,56 mm SAR) y 400 mm (7,62 mm SAR)
Munición 5,56 x 45 OTAN - 7,62 x 51 OTAN - Calibre 5,56 mm - 7,62 mm
Sistema de disparo: Recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro: 630-750 disparos/minuto
Alcance efectivo: de 300 a 500 m
Cargador: extraíble curvo, de 35 y 50 balas (5,56 mm) de de 25 balas (7,62 mm)

10. Carabina CAR-15
El Fusil Automático Colt-Sistema de 15 Armas Militares (Colt Automatic Rifle-15 Military Weapons System) o CAR-15 fue una familia de fusiles de asalto que comprendía el AR-15 y el M16, comercializados por Colt a finales de la década de 1960 e inicios de 1970. Debido a sus reducidas dimensiones, la versión corta Colt Commando y la XM177, seguían en uso por parte del Ejército de los Estados Unidos hasta después de la Guerra de Vietnam.
El nombre de CAR-15 surgió en un intento por reasociar el nombre del fusil AR-15, originalmente diseñado por ArmaLite, con la compañía Colt. Posteriormente fue abandonado este concepto de arma pero continúo el desarrollo de algunas variantes, utilizando la denominación M16 en los modelos militares y AR-15 en algunos modelos civiles. Sin embargo, actualmente el termino CAR-15 es un nombre genérico para los fusiles M16 y AR-15 en su configuración de carabina. En comparativa, la carabina M4 posee un cañón de 14.5”/36,80cm, mientras que el fusil de asalto M16 posee uno de 20”/50,80 cm.

11. Fusil FN FAL L1
El FN FAL (o FAL), siglas en francés de Fusil Automatique Léger (Fusil Automático Ligero) es un fusil de asalto calibre 7,62 x 51 OTAN, de carga y disparo automático, de fuego selectivo, diseñado por la industria de armamentos belga Fabrique Nationale de Herstal (FN) a fines de los años 40 y producido desde principios de los cincuenta hasta la actualidad.
Es uno de los fusiles de asalto más conocidos y utilizados del mundo, una verdadera leyenda de las armas de fuego. Se trata de un fusil que marcó la historia del siglo XX: fue adquirido y ampliamente usado por las fuerzas de más de 70 países, siendo producido en al menos 10 de ellos. Y aunque ahora parezca ser obsoleto, todavía se lo utiliza en muchos países y sirve como un arma que mide la eficacia de muchas de las nuevas. También es un popular fusil de uso civil.
La historia del FAL comenzó justo al final de la Segunda Guerra Mundial, cuando la utilidad de los fusiles de asalto estaba siendo vista por muchos expertos. En el año 1946, la fábrica nacional de armas de Bélgica, FN Herstal, comenzó el desarrollo de lo que luego sería una leyenda de las armas de fuego. En un principio fue diseñado para usar el cartucho alemán calibre 7,92 x 33 mm de poder intermedio, o 7,92 Kurz (corto), que utilizaba el Sturmgewehr 44, el primer fusil de asalto del mundo, también de origen alemán. Este cartucho era un típico 7,92 "recortado" para lograr que el fuego en ráfaga fuera más controlable. El grupo de diseño estaba dirigido por Dieudonne Saive, quien también trabajaba en un rifle de combate que utilizaba el cartucho 7,92 normal (luego este diseño evolucionó en el SAFN-49). Por eso no es raro que ambos fusiles se asemejen en los aspectos mecánicos.
A fines de la década de 1940, Bélgica y Gran Bretaña pensaron en utilizar un cartucho más pequeño, el .280 o 7 x 43, para seguir los desarrollos. En 1950, los prototipos belgas del FAL y los prototipos británicos del EM-2 (un fusil avanzado para época, con diseño bullpup), fueron testeados por el Ejército de EE. UU. El FAL impresionó a las autoridades militares, pero la idea de un cartucho de poder intermedio no les satisfizo, y de hecho tal vez no la entendieron. La idea del cartucho de poder intermedio, desarrollada por los alemanes, era para lograr un arma mucho más precisa en el fuego con ráfagas, ya que disparaba proyectiles con menor potencia. Sin embargo, los estadounidenses pensaban utilizar un cartucho de poder más grande, diseñado por ellos: el T65, el cual impulsaban como cartucho estándar de la OTAN en 1953-1954.
El tiempo demostró su error, los fusiles de tan alto calibre apenas podían controlarse en fuego automático y terminaban siendo utilizados como fusiles semiautomáticos.
Una década más tarde cambiaron de idea e impusieron su cartucho calibre 5,56 x 45 mm, pero esa es otra historia. En definitiva, la FN Herstal veía que su fusil no podría competir si no era recalibrado, como pasó con el EM-2. Entonces los especialistas cambiaron ese detalle del arma, haciendo que disparara la munición 7,62 x 51 OTAN, que sería oficial para los países de la OTAN. Los primeros modelos con ese calibre estuvieron listos en 1953.
El FAL es un arma automática con sistema accionado por los gases del disparo. Según los modelos, es totalmente automática o semiautomática. El cargador es de 20 o 30 cartuchos, aunque estos últimos se suelen utilizar solamente para las versiones de ametralladora ligera. El sistema de disparo utiliza un pistón de gas con recorrido corto, empleando en este sistema la inercia de los mecanismos para recargar el arma. Además, posee un regulador de gas que permite adaptar el arma a diferentes tipos de condiciones ambientales, que también se puede bloquear totalmente para permitir el uso de granadas de fusil.

12. Subfusil Uzi
 El Uzi es un subfusil israelí. Pertenece a la familia de armas de fuego que empezaron a compactar y aligerar el peso de los subfusiles. Las versiones más pequeñas y las más novedosas son consideradas como pistolas automáticas. El primer subfusil Uzi fue diseñado por Uziel Gal a finales de los años 1940. Fueron fabricados por Industrias Militares de Israel, FN Herstal, entre otros.
Es accionado mediante retroceso de masas, que dispara a cerrojo abierto. Tanto este como el subfusil checoslovaco CZ Modelo 25, fueron las primeras armas en emplear un cerrojo "telescópico", el cual envuelve la recámara del cañón. Esto permite situar el cañón más adentro del cajón de mecanismos y que el cargador se aloje en el pistolete, pudiendo emplearse un cerrojo pesado y con baja cadencia de fuego en un arma más corta y más equilibrada.
El subfusil está principalmente construido en chapa de acero estampada, haciéndolo más barato de producir que un arma similar fabricada mediante forja y mecanizado. Con relativamente pocas piezas móviles, el Uzi es sencillo de desarmar para mantenimiento o reparación. El cargador se encuentra alojado en el pistolete, facilitando la recarga intuitiva en la oscuridad o en condiciones difíciles gracias al principio de una mano encuentra a la otra. El pistolete tiene un seguro accionado por presión, que evita los disparos accidentales. Sin embargo, el sobresaliente cargador vertical dificulta disparar el subfusil estando tumbado en el piso boca abajo.
Cuando el subfusil está desamartillado, la portilla de eyección se cierra y así se previene el ingreso de polvo y tierra. Aunque el cajón de mecanismos de chapa de acero estampado del Uzi viene equipado con ranuras reforzadas para aceptar la acumulación de tierra y arena, el subfusil se puede trabar con grandes cantidades de arena acumuladas durante combates en zonas desérticas si es que no es limpiado regularmente.
Especificaciones:
Peso: 3,5 kg
Longitud: 470 mm con la culata plegada y 650 mm con la culata extendida
Longitud del cañón: 260 mm
Munición: 9 x 19 mm Parabellum - .22 LR - .45 ACP - .41AE -
Calibre: 9 mm - .22 (5,5 mm) - .45 (11,43 mm) - .41
Sistema de disparo: retroceso de masas, cerrojo abierto
Cadencia de tiro: 600 disparos/min
Alcance efectivo: 50 metros
Cargador: de 10 balas (.22 y .41AE), de 16 balas (.45 ACP), de 20, 32, 40 y 50 balas (9 x 19)

13. Pistola Glock 17
El modelo GLOCK 17 (G17) fue la primera pistola diseñada y fabricada por la compañía austríaca Glock G.m.b.H. Se caracteriza por su recámara bloqueada, retroceso corto, un cargador de mayor capacidad estándar (17 cartuchos)y una velocidad de fuego alta. Utiliza un cañón modificado del sistema de seguro Peter/Browning. El G17 fue mostrado por primera vez a inicios de los 80's para los entrenamientos del Ejército Austriaco. Entró en servicio con el nombre de P80.
A diferencia de otras pistolas, el G17 y los demás modelos GLOCK han sido producidos con el mecanismo Safe Action System (Acción Segura), que es un mecanismo de disparo de semi doble acción (el golpeador queda montado a medias) con un golpeador en vez del percutor y la aguja percutora. Su estructura está rellena de polímero y plástico sofisticado. Tampoco tiene seguros manuales, sino seguros automáticos integrados que la hacen segura de portar; sin embargo a cambio de la comodidad que es no tener que quitar el seguro antes de disparar, el gatillo de la GLOCK requiere una gran presión de unos 2.5 kilos, lo cual es una presión muy grande comparada con otras armas.
Cuando se reveló que su estructura era de polímero sorprendió ligeramente a los usuarios de armas y algunos pensaron que estaba hecha de plástico, y por lo tanto que era imperceptible para los detectores de metales. Sin embargo, la corredera, el cañón y otras piezas son de metal y por eso el modelo es percibido por los detectores de metal. La corredera y el cañón son tratados con el Proceso QPQ Tenifer, que vuelve mucho más durable su acero.
La G17 se ha vuelto muy popular por su facilidad de manejarse, larga durabilidad, precio moderado y una precisión de disparo por arriba del promedio. Es muy confiable en ambientes hostiles para las pistolas, como los desiertos, selvas y regiones árticas. La G17 ha experimentado tres revisiones importantes desde su aparición, así que la versión actual se llama la tercera generación de GLOCK 17. También se han producido otras versiones de la tercera generación de G17:
-GLOCK 17C ("Compensado") modelo que disminuye el retroceso expulsando parte de los gases del disparo hacia arriba,a través de unos orificios practicados en el cañón y en la corredera. Especialmente útil mientras se hacen varios disparos en un lapso muy breve.
-GLOCK 17L es una versión con un cañón y una corredera más largos.
-GLOCK 17RTF es una versión con un texturado diferente en el grip que le otorga un mejor empuñamiento.
-GLOCK 18 y 18C capaces de disparar en modo automático.
La G17 es el modelo más usado por los policías, pero también es popular para uso militar, deportivo y para defensa. Más de 50 países la utilizan.
Especificaciones:
Calibre: 9mm Parabellum (9x19).
Longitud del cañón: 114 mm.
Total, vacío: 625 g.
Capacidad del cargador: el estándar es 17+1 cartuchos, pero existen también de 10+1 a 33+1 cartuchos (los "+1" refiere a un cartucho adicional en la recámara de la pistola).

14. Pistola Makarov PM
La Makarov PM (Pistol Makarova) es una pistola semiautomática diseñada a finales de los 40, por Nikolai Fyodorovich Makarov, y fue el arma auxiliar militar estándar de la Unión Soviética de 1951 a 1991. La pistola Makarov surgió a partir de un concurso de diseños para reemplazar a la pistola semiautomática TT-33. En lugar de construir una pistola que emplee un proyectil ya existente, Nikolai Makarov diseñó uno nuevo, el 9 x 18 mm Makarov. Para simplificar su producción y reducir costos, la pistola Makarov empleaba el sistema de recarga accionada por retroceso, junto al proyectil 9 x 18 que es el más potente que puede disparar; aunque el calibre nominal es 9 mm, la bala tiene un diámetro de 9,3 mm - más corta y ancha, siendo incompatible con las pistolas calibradas para cartuchos 9 x 19.
En consecuencia, la munición soviética era imposible de emplear en armas de la OTAN, haciendo que en caso de guerra las tropas OTAN no puedan emplear la munición de soldados soviéticos muertos o capturados, o de depósitos.
En 1951, la Pistola de Makarov (PM) fue seleccionada a causa de la su simplicidad (pocas piezas móviles), costo reducido, facilidad de fabricación, precisión y razonable poder de parada. Estuvo en servicio con las Fuerzas Armadas y la Policía soviéticas hasta la disolución de la Unión Soviética, en 1991. Hoy en día, la Makarov es una popular pistola para portar oculta en los Estados Unidos; variantes de la Makarov todavía se producen en Rusia y Bulgaria, pero en los Estados Unidos, las Makarov de fabricación soviética y germano-oriental son consideradas por el Bureau of Alcohol, Tobacco, Firearms and Explosives como artículos de colección, debido a que sus países de origen (Unión Soviética y Alemania Democrática) ya no existen.
Desde el 2003, la Makarov PM fue reemplazada en servicio por la pistola Yarygin PYa. Pero hasta el 2008, todavía se hallaban grandes cantidades de pistolas Makarov PM en servicio con las Fuerzas Armadas y la Policía rusas. La Makarov PM aún esta en servicio en varios países del antiguo Bloque del Este y ex-Repúblicas Soviéticas. Desde mediados de década de los 80 a los 90, la munición 9 mm Makarov era difícil de conseguir en los Estados Unidos. Entonces, un redactor especializado en armas probó y sugirió el recalibrado de las Makarov para poder emplear cartuchos 9 mm Corto. Las pistolas recalibradas funcionaron, pero demostraron ser imprecisas a distancias mayores de 15 metros y tener demasiada dispersión del disparo a 25 metros.
Actualmente, proyectiles Makarov de 9 x 18 mm, no-corrosivos y son producidos por varios fabricantes, como Wolf, Winchester (bajo su marca "Metric Calibers") y Sellier & Bellot. Las fabricas rusas de Barnaul, Novosibirsk y Ulyanovsk también producen este cartucho, que es importado y comercializado los Estados Unidos bajo la marcas Silver Bear y Brown Bear. Se debe tener sumo cuidado en emplear los cartuchos adecuados, ya que existen varios cartuchos de calibre 9 mm que no pueden ser disparados por una pistola Makarov bajo ninguna circunstancia.
La variante más ampliamente conocida, la Makarov PMM, fue un rediseñó de la pistola original. En 1990, un grupo de ingenieros rediseñaron la Makarov original, principalmente para aumentar la carga de pólvora del cartucho. El resultado fue un significativo aumento en la velocidad de boca, generando un 25% más de presión por parte de los gases del disparo. El cargador de esta pistola tiene una capacidad de 12 cartuchos, en comparación con los 8 de la PM. Los cargadores con capacidad de 10 cartuchos fueron producidos en mayor número que los de cargadores de 12 cartuchos. La Makarov PMM es capaz de emplear los cartuchos Makarov existentes y tiene otras modificaciones mínimas, como un mango mejorado y estrías espiraladas en el ánima del cañón. Norinco ha desarrollado un clon de esta arma.
Especificaciones:
Tipo: Pistola semiautomática
Origen: Ex-Unión Soviética
Estado: En servicio desde 1951-1991
Diseñada: 1951
Fabricante: Fábrica Mecánica de Izhevsk (Rusia), Ernst Thaelmann/Simson (Suhl) (Ex-Alemania Democrática), Arsenal de Kiev (Ucrania) y Norinco (China)
Producida: 1951-1991
Peso: 730 g
Longitud: 161,5 mm
Longitud del cañón: 93,5 mm
Munición: 9 x 18 mm Makarov
Calibre: 9,3 mm
Sistema de disparo: Doble acción, recarga accionada por retroceso
Velocidad del proyectil: 315 m/s
Alcance efectivo: 50 m
Cargador: monohilera de 8 proyectiles, extraible. Algunos modelos especiales rusos poseían cargadores de 10 y 12 proyectiles.

15. Revolver Smith y Wesson Modelo 686
 
La Empresa Smith y Wesson introdujo el Revolver Modelo 686 en 1980. Era una versión fabricada en acero inoxidable del revolver 586, con un terminado azul. Fue recalibrado para munición .357 Magnum y .38 SW Special. Poseia un cilindro intercambiable que alojaba 6 o7 proyectiles.
Especificaciones:
Peso: 1.25 kilogramos
Longitud: 305 milímetros
Longitud del cañón:  64 milímetros - 76 mm  - 102 mm - 153 mm
Munición: 357 Magnum y 38 SW Especial
Calibre: .357
Acción: acción doble
Sistema de la alimentación: cilindro 6 o 7 balas

16. Ametralladora M60 
La M60 es una familia de ametralladoras desarrollada por los Estados Unidos en 1950, basada en el diseño de las armas alemanas MG42 y FG42. Se la considera una ametralladora de propósito general y se usa como arma de apoyo. La ametralladora M60 comenzó su desarrollo a finales de la década de 1940, como un programa para una ametralladora nueva y más ligera del calibre 7,62 x 51 OTAN. El diseño incluía características de otras ametralladoras (como la alemana MG42) además de otras características propias.
El propósito de esta arma era sustituir al BAR y a la ametralladora Browning M1919A6, usadas ambas como armas de apoyo de pelotón, además de en el rol de ametralladora media. Fue adoptada por el Ejército de EEUU en 1957, convirtiéndose desde entonces en una pieza básica del arsenal norteamericano, estando presente en todos los conflictos desde esa fecha. Aparte del uso en infantería, esta arma sustituyó a la ametralladora M73 en los blindados del Ejército norteamericano, ya que la M73 no resultó del todo eficiente.
Durante la Guerra de Vietnam, salieron a relucir algunos defectos de la M60. Entre estos cabe destacar la dificultad de cambiar el cañón mientras estaba caliente, ya que este no poseía ningún tipo de asidero y debían usarse guantes de amianto. Además, el bípode estaba soldado al cañón, haciendo el arma más pesada y cara de producir. También a causa de su peso, durante este conflicto fue apodada "La Cerda". Pese a ello, la imagen de la ametralladora ha quedado indisolublemente unida a la lucha en la jungla durante la Guerra de Vietnam. La variante M60 E2 corrige estos problemas y están disponibles "kits" de transformación para convertir las viejas M60 al modelo E2.
Reemplazada en ocasiones por la M240 como ametralladora media y por la M249 SAW como arma automática de escuadrón (ametralladora ligera). Sin embargo, sigue estando en servicio en el ejército de Estados Unidos, así como otros países; su producción continua en el siglo XXI. La M60 puede usarse para misiones de carácter ofensivo y defensivo. Para el primer fin destaca por su ritmo de fuego moderado, gran alcance efectivo, y un calibre mayor que el del fusil estadounidense en servicio, el M16. En uso defensivo, su largo alcance la convierte en un arma útil para detener o dificultar el paso del enemigo. Es alimentada mediante cinta de cartuchos, dispara el cartucho 7,62 x 51 OTAN (.308 Winchester, en nomenclatura americana y versiones civiles) y tiene un alcance máximo efectivo de 1100 metros. Cuenta con un cañón intercambiable y un bípode plegable.
Especificaciones:
Tipo: Ametralladora media
Origen: Estados Unidos
En servicio: 1957—presente
Fabricante: Saco Defense, U.S. Ordnance
Peso: 10,5 kg
Longitud: 1077 mm
Longitud del cañón: 560 mm
Munición: 7,62 x 51 OTAN
Calibre: 7,62 mm
Sistema de disparo: recarga accionada por gas, cerrojo abierto
Cadencia de fuego: 550 dpm
Alcance efectivo: 1100 m - Máximo: 3725 m
Cargador: cinta de eslabón desintegrable, de 50, 100 ó 200 cartuchos

17. Ametralladora FN MAG-58
La FN MAG es una ametralladora media belga calibre 7,62 mm, diseñada a comienzos de los 50 por Ernest Vervier en la Fabrique Nationale (FN). Es utilizada por unos 70 países, en 25 de los cuales es el arma de apoyo estándar y es producida localmente en 7 de ellos (Argentina, Egipto, India, Singapur, Taiwán, Estados Unidos y Reino Unido). El nombre del arma es la abreviación de Mitrailleuse d’Appui General, que significa “ametralladora de propósito general”. La MAG está disponible en tres principales versiones: la ametralladora pesada estándar de infantería Model 60-20, la coaxial para tanques Model 60-40 y la aeronáutica Model 60-30.
La MAG Modelo 60-20 es una ametralladora de propósitos generales refrigerada por aire, accionada por los gases del disparo que son dirigidos a través de una portilla del cañón para impulsar hacia atrás un pistón que está conectado al cerrojo (emplea un mecanismo de pistón con recorrido corto). La recámara del cañón es acerrojada hacia abajo mediante un mecanismo de palanca oscilante que está conectado al porta-cerrojo a través de una junta articulada. El punto de acerrojado y las superficies de engarce que guían la palanca están situados en la base del cajón de mecanismos. La MAG utiliza una serie de conceptos de probado diseño de otras armas de fuego exitosas, por ejemplo, el mecanismo del cerrojo se basa en el del fusil automático Browning M1918 (BAR), mientras que los mecanismos de alimentación y gatillo son de la ametralladora alemana de la Segunda Guerra Mundial, la MG42.
La MAG dispara a cerrojo abierto. Tanto el extractor accionado por resorte como el eyector se encuentran en el cerrojo. Luego de disparar, los casquillos son extraídos a través de una portilla de eyección situada en la base del cajón de mecanismos (una cubierta accionada por resorte como la de la MG42 protege la portilla). El mecanismo de disparo de la ametralladora es del tipo "aguja lanzada" (el porta-cerrojo actúa como lanzador, ya que tiene un canal que aloja el percutor, el cual sobresale de la superficie del cerrojo al momento de disparar), un gatillo que solo permite fuego automático y un seguro manual tipo botón transversal situado sobre el pistolete. Cuando el seguro es accionado, el gatillo se desconecta del cerrojo. El seguro solamente puede emplearse cuando el arma ha sido amartillada.
La MAG es alimentada desde la izquierda mediante cintas metálicas de eslabón abierto: tanto la cinta de eslabón desintegrable estadounidenses M13 (estándar OTAN) o la cinta segmentada alemana DM1 cuyas secciones de 50 cartuchos pueden unirse entre ellas a través de un cartucho. Para poder modificar la alimentación de la ametralladora de un tipo de cinta a la otra, varios componentes del mecanismo de alimentación deben ser reconfigurados ya que la posición del tope de cartuchos de la bandeja de alimentación y los ángulos de los trinquetes de la cubierta son diferentes. La MAG tiene un mecanismo de alimentación del tipo trinquete que continua moviendo la cinta durante el retroceso y avance del porta-cerrojo, haciendo que la cinta ingrese suavemente. Los tres trinquetes del mecanismo son accionados mediante un rodillo conectado al porta-cerrojo. El riel del canal de alimentación, los eslabones, ambas correderas de alimentación y la bandeja de alimentación son cromadas. La cubierta está hecha a partir de un molde de aluminio anodizado. Cuando se emplea la ametralladora en el papel de arma de asalto, se le acopla en el lado izquierdo del cajón de mecanismos un contenedor de chapa de acero estamapda con capacidad para una cinta de 50 cartuchos.
El cañón de cambio rápido tiene un apagallamas ranurado. La recámara y el ánima del cañón están cromadas, además de tener 4 estrías a dextrógiro con una tasa de giro de 305 mm. Otras piezas acopladas a este son el pedestal del punto de mira, el asa de transporte y el bloque de gases (equipado con una válvula reguladora de tres posiciones).
Especificaciones:
Peso: 11,79 kg
Longitud: 1260 mm
Longitud del cañón: 545 mm
Munición: 7,62 x 51 OTAN
Calibre: 7,62 mm
Sistema de disparo: recarga accionada por gas
Cadencia de tiro: 650 - 1000 disparos/min
Alcance efectivo: 1800 m
Cargador: cinta reutilizable o de eslabón desintegrable de 50, 100 o 200 cartuchos

19. Subfusil Heckler y Koch MP5A2/A3 (Ver próximo item)
 

19. Subfusil Heckler y Koch MP5K
La MP5 es una familia de subfusiles desarrollada por el fabricante alemán de armas Heckler & Koch a partir de 1964. Fue introducida por Heckler & Koch en 1966, bajo la denominación HK54. Este nombre proviene del antiguo sistema de numeración HK, donde el "5" designa el modelo de un fusil ametrallador, y el "4" identifica sus cámaras para municiones de 9 × 19 mm. Fabricado originalmente en Alemania, después se concedieron licencias de fabricación a Grecia, Irán, Pakistán y México. Al tratarse de un subfusil con tantas versiones, lo hace ideal para unidades militares, fuerzas de seguridad, de élite de ambas o de uso privado.
La gama de subfusiles MP5 es numerosa, encontrándose modelos con supresor de sonido incorporado, culatín plegable, culata fija, visores montados, alzas tradicionales de tiro, etc. Por esta razón, dependiendo de cuál es su modelo y versión, puede haber una gran diferencia de peso, medida, cadencia de tiro, selector de tiro, etc. Algunos modelos incluyen en su selector de tiro, aparte de los habituales seguro, tiro a tiro y automático, una posición más que es la de tres disparos, desde la cual el arma realiza tres disparos seguidos cada vez que se acciona el gatillo. La variante MP5A3 es un modelo con culata plegable y fuego en ráfaga libre. Este modelo de MP5 fue importado a EE.UU., modificado para disparar en modo semiautomático y poder ser distribuido para uso civil. Fabricado entre 1983 - 1989.
Especificaciones:
Tipo: Subfusil automático
Origen: Alemania
Estado: en servicio desde 1966 hasta el presente
Diseñada: 1964
Fabricante: Heckler y Koch
Producida: 1966-presente
Peso: 2,88 kg
Longitud: 490-660 mm
Longitud del cañón: 225 mm
Munición: 9 mm Parabellum
Calibre: 9 mm
Cadencia de tiro: 750 dpm
Alcance efectivo: 100-125 m
Cargador: de 15 a 30 proyectiles

20. Lanzacohete RPG-7
El RPG-7 es un lanzagranadas ruso autopropulsado por cohete (Ruchnoy Protivotankoviy Granatomet -7) es una de las armas propulsadas por cohete más populares, que se lanza desde el hombro. Su robustez, simplicidad, bajo costo y eficacia le han hecho el RPG más usado en el mundo. Alrededor de cuarenta países utilizan actualmente el arma y es manufacturado por nueve países. Es también popular entre las fuerzas irregulares y de la guerrilla, incluyendo organizaciones terroristas. Los conflictos recientes han considerado el uso del RPG-7, incluyendo Somalia, Irak, y Afganistán. Es un arma de apoyo polivalente. Su culmen fue en la guerra de Vietnam siendo muy utilizado por la guerrilla del Vietcong.
El lanzacohetes con mira óptica pesa 6,9 kg y tiene un alcance máximo efectivo de 300m contra objetivos en movimiento y de 500m contra objetivos estáticos. Entre las granadas antitanque producidas para el RPG7 están la PG-7, la PG-7M, la PG-7N y la PG-7VL que pueden penetrar hasta 60cm de acero homogéneo. La PG-7VR tiene una cabeza mejorada preparada para penetrar los blindajes resistentes modernos. El OG-7 y OG-7M son granadas antipersonal altamente explosivas. A pesar de estar especialmente diseñados para destruir tanques y otros vehículos de combate, también se han usado para derribar helicópteros. Durante la lucha en Mogadishu, Somalia en Octubre de 1994, 2 helicópteros Blackhawk del ejercito Americano fueron derribados usando RPGs

21. Pistola Beretta 92SB
Este modelo de pistola Beretta era extremadamente raro. Inicialmente fue denominado 92S-1, siendo construido especialmente para la USAF (US Air Force), con cambios menores con la Beretta 92 básica. Disparaba proyectiles de 9 x 19 mm y su cargador contenía 15 proyectiles.

22. Fusil Karabiner 98k
El Karabiner 98 Kurz, abreviado Kar 98k o K98k, es un fusil de repetición manual desarrollado por el fabricante alemán Mauser. Usa munición 7,92 x 57 y fue adoptado como fusil estándar de infantería en 1935 para la Wehrmacht, que lo utilizó de forma masiva durante la II GM. Jugó un papel fundamental en la Segunda Guerra Mundial a pesar de estar algo anticuado. Aunque era un fusil con mecanismo de cerrojo y un depósito de 5 cartuchos, mientras que el Ejército Estadounidense utilizaba el fusil semiautomático M1 Garand de 8 cartuchos, igualmente dio batalla en el teatro europeo y africano.
A finales de los 30, Hitler había llamado a licitación a las distintas fábricas de armas para desarrollar un nuevo fusil, más acorde con el tipo de guerra "relámpago" que se llevaría a cabo. Por tanto se necesitaba un arma más corta y liviana que el Mauser 98 con el que Alemania luchó en la I GM. Se presentaron dos proyectos de las firmas Mauser y Sauer, pero al fin se optó por el Mauser Karabiner 98k. A partir de 1940 se convirtió en el arma reglamentaria de la Wehrmacht y para 1945 se habían construido cerca de 14 millones de unidades. La cadencia de tiro de este fusil es de unos 10-13 disparos por minuto.
Especificaciones:
Tipo: Fusil de cerrojo
Origen: Alemania
Estado: En servicio 1935 – presente
Diseñado: 1935
Fabricante: Mauser
Producido: 1935 – 1945
Cantidad: 14 millones aprox.
Peso: entre 3,7 y 4,1 kg
Longitud: 1110 mm
Longitud del cañón: 600 mm
Munición: 7,92 x 57
Calibre: 7,92 mm
Sistema de disparo: cerrojo accionado manualmente
Alcance efectivo: 600 m - Aprox. 1400 m con mira telescópica
Cargador interno fijo: alimentado con un peine con 5 proyectiles

23. Escopeta Remington 870
La escopeta Remington 870 es un arma fabricada por la Remington Arms Company, Inc. Es ampliamente utilizada por el público para el tiro deportivo, la caza y la autodefensa. También es comúnmente empleada por la Policía y Organizaciones Militares de todo el mundo.
John Pedersen partiendo del Remington Modelo 10 diseñó esta arma, entre otras. La 870 hizo su aparición en 1950, siendo uno de los mejores productos realizados en el mundo por sus caracteristicas de moderna, ágil, robusto, fiable y relativamente barata. Se vendieron mas de 2 millones de armas en 1973, llegando a siete millones cuando hizo su aparición en 1996, el modelo "Express". En el 2009 se produjeron diez millones. Funciona por sistema de accionamiento por bombeo. Existen diversos modelos, posee un peso de 3,2 a 3,6 Kg. En su almacen ubicado debajo del cañón alberga de 3 a 8 cartuchos de calibre 12/70, existiendo otros calibres para su empleo civil (16/20/28)

24. Fusil M40A3
El M40 es un fusil de francotirador de cerrojo empleado por el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos. Tiene cuatro variantes - el M40, el M40A1, el M40A3 y el M40A5. El M40 fue introducido en 1966. El cambio al modelo A1 fue completado en la década de 1970, el A3 en 2000 y el A5 en 2009.
Cada M40 es construido a partir de un fusil Remington 700, que es modificado por la unidad USMC 2112 de la Base del Cuerpo de Marines de Quantico, empleando piezas suministradas por diversos proveedores. Se están construyendo nuevos fusiles M40A3, mientras que los A1 son actualizados al estándar A3 debido a que entran y salen del arsenal para mantenimiento y reparaciones. El M40A5 incorporará un cargador extraible y un cañón roscado para permitir el empleo de un silenciador u otro aparato que se acopla en la boca de este.
EL M40 original era una versión militar del Remington 700; era producido en serie y tenía una culata de madera maciza. El M40A1 y A3 pasaron a tener culatas de fibra de vidrio hechas por McMillan, así como nuevas miras telescópicas. La presión del gatillo en ambos modelos (M40A1 y A3) es ajustable de 1,36 a 2,26 kg.
Durante la Guerra de Vietnam, los Marines decidieron que necesitaban un fusil de francotirador estándar. Tras probar varias opciones, ellos encargaron 700 fusiles Remington 40x (versión para tiro al blanco/cacería de alimañas del fusil Remington 700), a los cuales denominaron M40.
La mayoría estaban equipados con una mira telescópica Redfield Accurance de 3-9 aumentos variables. Con el paso del tiempo salieron a relucir algunas debilidades, principalmente la deformación de la culata de madera maciza. A inicios de la década de 1970, los armeros de los Marines de la base de Quantico empezaron a reconstruir los M40 originales como M40A1. El proceso involucraba, entre otras mejoras, el reemplazo de las culatas de madera originales con culatas McMillan A1 de fibra de vidrio, al igual que el reemplazo de las miras telescópicas Redfield originales con miras telescópicas Unertl. El M40 fue originalmente diseñado por Jack Cuddy y Neill Goddard. La culata tenía anillas Wichita para la correa portafusil y una cantonera Pachmayr.
El desarrollo del M40A3 empezó en 1996, para ser finalmente mostrado al público en 2001. Desde entonces, el fusil ha tenido numerosos cambios mínimos. Aquí están listados la más reciente configuración y componentes empleados en el M40A3.
Acción: El M40 siempre estuvo basado en la probada Acción Corta del Remington 700 y no es diferente en el M40A3. Todas estas acciones emplean el cartucho 7,62 x 51 OTAN y son modificadas por los armeros de los Marines; el guardamonte es fabricado por la empresa DD Ross Company, aunque varios fusiles M40A3 tienen guardamontes Badger Ordnance. En 2007, los Marines empezaron a reemplazar los guardamontes DD Ross con los guardamontes con retén de cargador extraible fabricados por Badger Ordnance.
Cañón: El cañón es un Schneider pesado de competición, con una longitud de 610 mm y ánima con 6 estrías.
Culata: Todos los fusiles M40A3 en servicio empleaan la Culata Táctica A4, una culata de fibra de vidrio tipo benchrest de alta calidad, fabricada por McMillan Fiberglass Stocks y moldeada en color verde oliva.  La acción está unida a esta mediante pilares de aluminio incrustados en ella, mientras que el cañón "flota" (solamente está unido al cajón de mecanismos), asegurando una precisión máxima. La longitud de la culata puede ajustarse mediante un sistema de extensores y tiene una carrillera ajustable tipo silla de montar fabricada por los Marines. Además tiene seis puntos de anclaje, dos a cada lado adelante y atrás, así como uno adelante y otro atrás en su parte inferior. Un resalte para montar el bípode se encuentra situado bajo el guardamanos.
Correa portafusil: La correa portafusil Modelo 1907 que había sido empleada en los fusiles M40A3 fue reemplazada por la Quick Cuff Modelo Dos, fabricada por la empresa Tactical Intervention Specialists.
Bípode: Los fusiles M40A3 emplean un bípode pivotante Harris de 6–9" con un fijador KMW. El tornillo de montaje QD es reemplazado con un tornillo fabricado por Jon Tank, de Tanks Rifle Shop.
Mira telescópica diurna: Una mira telescópica Schmidt & Bender 50 Police Marksman II LP de 3-12 aumentos modificada y con retícula iluminada ha reemplazado a la mira telescópica Unertl MST-100 de 10 aumentos fijos, empleada anteriormente tanto en el M40A1 y el M40A3. Esta mira telescópica diurna está montada con soportes Badger Ordnance USMC M40A3 de 34 mm, que emplean un aro estándar en el soporte posterior y un aro MAX-50 más ancho en el soporte delantero. La cubierta del anillo delantero estándar es reemplazada con un soporte SPA-Defense B634 de 34 mm tipo cola de milano, como plataforma para montar la mira telescópica nocturna Simrad KN200. La mira telescópica y sus anillos están montados sobre un riel Picatinny DD Ross inclinado a 30 minutos de arco.
Especificaciones:
Peso M40A1: 6,57 kg - M40A3: 7,5 kg 
Longitud M40A1: 1117 mm - M40A3: 1124 mm 
Longitud del cañón: 610 mm (24 in) (1:12 dextrógiro) - M40A1: Hart (5 estrías y hendiduras) - M40A3: Schneider Match Grade SS #7 (6 estrías y hendiduras)
Munición: 7,62 x 51 OTAN
Calibre: 7,62 mm
Sistema de disparo: cerrojo accionado manualmente
Alcance efectivo: 800 m
Cargador: depósito interno fijo, con capacidad para 5 balas

25. Fusil de supervivencia Henry 
El rifle de supervivencia Henry fabricado en los EE.UU. es ultra ligero, con un peso escaso 2,5 libras. El diseño único permite que el rifle se descomponen fácilmente en tres piezas en cuestión de segundos. Posee dos cargadores de 8 proyectiles de calibre .22LR. No se necesitan herramientas para armarlo o desarmarlo. Desarmado puede sr llevado en un mochila comodamente. Permite el empleo de una mira telescopica y visor nocturno.
Especificaciones:
Acción: Semiautomática
Calibre: 22 Largo Rifle
Longitud del cañón: 16 1 / 2 "
Capacidad del cargador: 8 + 1 proyectil (en recamara)
Seguridad: Palanca de seguro

26. Granada de mano RGD-5
 
La granada de mano RGD-5 es una granada de fragmentación antipersonal Soviética post-Segunda Guerra Mundial. Se diseño desde la década de 1950 y se produjo desde 1954. Todavía está en servicio en muchos de los ex-estados satelite de la URSS. Además, esta granada ha sido suministrada a varios países extranjeros, por ejemplo, Irak y otras naciones árabes. Contiene una carga 110 gramos de TNT. El peso total de la granada con la espoleta equipada es de aproximadamente 310 gramos.
Normalmente, el RGD-5 utiliza la espoleta UZRGM de 3,2 a 4 segundos de retardo. La espoleta UZRGM es un tipo universal de espoleta Rusia, que también se utiliza en el RG-41, RG-42 y granadas F1. Las RGD-5 son a veces equipadas con la más moderna espoleta DVM-78, o variantes de la espoleta UZRGM con retrasos de entre cero (es decir, instantánea para su uso en trampas) y 13 segundos. Cuando una RGD-5 es arrojada, es posible escuchar un fuerte "pop", siendo este ruido procedente de la espoleta cuando se enciende y comienza a arder.
La granada tiene forma de huevo sin nervaduras externas, a excepción de una cresta lateral en la mitad de la granada. Sin embargo, en la superficie de esta granada hay unos pequeños hoyuelos en él. La pintura es generalmente verde o verde oliva. La distancia de lanzamiento de la granada se estima en 40-50 metros. El trazado de líneas de fragmentación interna genera aproximadamente 350 fragmentos al momento de la detonacion. Esta granada puede infligir lesiones (por ejemplo, heridas profundas) a 15 metros del lugar de la detonación. Las víctimas atrapados dentro de los 3 metros del radio de la detonación casi seguro que murieron o resultaron gravemente heridas.

27. Avión Antonov An-12
El Antonov An-12 era un transporte mixto de carga y pasaje proyectado en un principio para cumplir funciones militares de transporte de carga y paracaidistas. Realizó su primer vuelo en marzo de 1957 y fue lanzado al mercado en 1959. Sus usuarios principales son o fueron Fuerza Aérea Soviética, Aeroflot y la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación, Aerolíneas Antonov.
Especificaciones técnicas:
Tipo: transporte mixto para carga y pasaje
Planta motriz: cuatro turbohélices Ivchenko AI-20K de 4.000 cv
Velocidad máxima de crucero: 600 km/h
Velocidad de crucero: 550 km/h a 7.620 m
Techo de servicio: 10.200 m
Autonomía: 3.400 km (con una carga útil de 10.000 kg y 1 h de combustible de reserva
Peso normal en despegue: 54.000 kg
Peso máximo en despegue: 61.000 kg
Envergadura: 38 m
Longitud: 33,10 m
Altura: 10,53 m
Superficie alar: 121,70 m²

28. Land Rover Defender 110 Station Wagon y Pickup
El Land Rover Defender es un automóvil todoterreno producido por el fabricante británico Land Rover desde el año 1983. Es el producto de un continuo desarrollo desde su introducción en 1948 como el Land Rover Serie I, es un vehículo para uso utilitario que comenzó con un diseño de líneas angulosas, una calidad de terminación rudimentaria y un escaso nivel de equipamiento. La historia de este vehículo de trabajo revela una coherencia notable en su visión tecnológica, que se mantiene desde los primeros modelos hasta los actuales, producidos más de medio siglo después. Es utilizado ampliamente en todo el mundo por su capacidad para llegar a algunas de las partes más inaccesibles del planeta.
Es Defender posee motor delantero longitudinal y tracción trasera o tracción en las cuatro ruedas. Con un robusto chasis de largueros y una carrocería de aluminio, el Defender está disponible en una amplia variedad de carrocerías y en versiones de 93, 110 y 127 pulgadas de batalla (2360, 2795 y 3225 mm respectivamente), llamadas comercialmente 90, 110 y 130. Están disponibles versiones de fábrica especializadas, tales como coches de bomberos, plataformas hidráulicas y versiones militares. El Defender se utiliza extensamente para una variedad amplia de propósitos industriales, agrícolas, recreativos y militares.
El Defender es también una opción común para el uso en expediciones, así como los servicios de asistencia y emergencia a través del mundo y en años recientes, cada vez más las familias e individuos están utilizado al Defender como coche privado.

29. Camión  Kraz 260 B 1984
El KrAZ-260 entró en producció a comienzos de la década de 1980 para reemplazar al KrAZ-255B, fabricado por la Planta de Vehículos de Motor de Kremenchung. Sin embargo, el vehículo recién se mostró en público en el año 1985, durante un desfile en la Plaza Roja de Moscú (en la ex URSS), arrastrando acñones 2A36 de 152mm.
El KrAZ puede arrastrar hasta 10 toneladas hallándose totalmente cargado (con otras 7 toneladas en su caja) o bien 30 toneladas hallándose vacío. La disposición normal es una carrocería con plataforma de carga convencional, cubierta por una lona sostenida por arcos de acero. Dispone de un guinche bajo el compartimiento de carga, el que puede ser utilizado en recuperaciones frontales o trasera, e inclusive para la auto recuperación del camión. Su aspecto exterior es bastante similar al del KrAZ-255B, excepto en la forma del capó, el que es más anguloso para permitir acomodar el motor diesel turbocargado, aunque el resto de las dimensiones también son algo mayores.
Tiene diversas variantes, entre ellas el tractor KrAZ-260V usado para arrastrar semirremolques y el KrAZ-240, en configuarción 6x4 y con capacidad de arrastre de 16,8 toneladas. Este último vehículo se utiliza para trabajos de apoyo logístico a grandes distancias, quedando el KrAZ-260 para el transporte de primera línea.
Especificaciones:
Peso: 12,7 ton
Capacidad de carga: 7 ton
Longitud: 10,13 m
Ancho: 2,72 m
Altura: 2,98 m
Motorización: . Motor diesel YaMZ-238L de 14,86 litros, con una potencia de 288 hp
Velocidad máxima: 80 Km/h.
Configuración: 6 x 6.
Capacidad (cabina): 1 + 2

30. Camión Samil 20
Resultado de imagen para Samil 20
El Samil 20 es una actualización del Magirus Deutz 130M7, 4x4, de 2 toneladas (carga). Los primeros 20 Samil modelo Mark I eran refrigerado por aire, pero más tarde la Samil 20 Mark II fueron equipados con un motor diesel Atlantis (ADE) refrigerado por agua de motor, debido a las restricciones a a causa de las sanciones que sufrió Sudáfrica por el apartheit. También se le modificó la transmisión y su tanque de combustible. La versión militarizada Bulldog APC basada en el Samil 20 estaba protegida contra minas terrestres

31. Camión Samil 100
Este camión es una actualización del Magirus Deutz 320 D22AL, 6x6 de 10 toneladas (carga). Es un Samil 50 al cual se le agrego un eje y se le prolongó el chasis.Clasificado como de camiones pesados, está fabricado de acero con el área de carga (capaces de transportar hasta 50 pasajeros) con una caída de los lados y portón trasero. Incluye todas las variantes militares: camión volquete, cisterna, un tractor de artillería, una cocina de campaña, un camión frigorífico, ambulancia, vehículo de recuperación, lanzador múltiple de cohetes, así como un soporte para un cañón antiaéreo de 23mm . La versión de carga tiene una grúa con una capacidad de 1.2 toneladas. Es de destacar la iniciativa del gobierno Sudafricano en impulsar el desarrollo de una industria para la Defensa, autóctona, empleando la inventiva y adaptando productos para las diversas misiones y funciones a que tuvieron que empeñarse sus FFAA.

32. Vehículo UAZ 469
El UAZ-469 es un vehículo todo terreno fabricados por UAZ. Es utilizado por el Ejército Rojo y otras fuerzas del Pacto de Varsovia, así como las unidades paramilitares en países del ex-bloque del Este. En Rusia, también se amplia su servicio en todos los organismos del Estado en los cuales es necesario un sólido vehículo todo-terreno. El UAZ-469 se introdujo en 1973, en sustitución del GAZ-69. El UAZ-469 presenta dos grandes ventajas: Es capaz de conducir en prácticamente cualquier terreno y es muy fácil mantenimiento.
El UAZ-469 llegó a la condición de legendario por su fiabilidad y capacidad off-road. El vehículo no estaba disponible para su compra por parte del público, pero muchos fueron vendidos como excedentes a propietarios privados.
Desde 1985, debido a las nuevas normas de la industria cambio su denominación: la UAZ-469 se convirtió en el UAZ-3151, mientras que la UAZ-469B se convirtió en el UAZ-31512. Actualmente, la fabricación de UAZ-31512 para el ejército ruso continúa, mientras que la fabricación para el mercado civil se suspendió debido a las nuevas normas de emisión, para adaptarse al mercado apareció el UAZ Hunter, una versión actualizada del viejo UAZ-469B. El UAZ-469 -y sus modificaciones- se ha ganado una reputación como muy fiable 4x4.
Uno de los principales motivos, por el cual, el 469 ha gozado de tal popularidad es por lo deliberadamente simple de su diseño, que permite un fácil mantenimiento y reparaciones. Su sencillez esta dada por 2 motivos principales: los requisitos de las Fuerzas Armadas de la ex-Unión Soviética de efectuar por si misma el mantenimiento y la simplicidad, fácil mantenimiento y el bajo costo de sus repuestos. Incluso las más complicadas y costosas reparaciones las puede efectuar el propio conductor.
Si bien, ha demostrado ser un fiable 4x4, se han producido algunos problemas con la transmisión del 469 por falta de mantenimiento. Otro problema, ha sido el uso de repuestos no originales. Además, en la década de los 90, luego de la caída de la Unión Soviética, se produjo una disminución de la calidad en el montaje de los vehículos UAZ, ya que la empresa luchó para sobrevivir y no podía pagar los sueldos de sus empleados. Otros problemas se han encontrado con la modernización del vehículo, al implementar nuevos aparatos eléctricos y accesorios han sido de mala calidad. Para retornar a la fiabilidad de los vehículos a sus antiguos estándares, la empresa UAZ ha introducido un exigente control de calidad.
Especificaciones:
Motor: 4 cilindros en línea, de 2450 cc, 75 HP a 4000 rpm, alimentado por nafta y enfriado por agua
Tanque de combustible: 78 litros
Transmisión: caja de cambios manual de 4 velocidad, con caja de transferencia de 2 cambios.
Tracción: 4x4
Frenos: a tambor
Peso en vacío con el combustible: 1650 kg
Peso máximo: 2450 kg
Longitud: 4025 mm
Ancho: 1785 mm
Altura: 2050 mm
Distancia entre ejes: 2380 mm
Altura libre sobre el suelo: 300 mm
Tamaño de los neumáticos: 215 SR 15

33. Camión Ural 43206
El Ural-4320 es un camión multipropósito off-road 6x6, producido por Ural Automotive Plant en Miass, Rusia, para su uso en el Ejército ruso. Introducido en 1976, actualmente sigue en producción. El Ural-4320 fue diseñado para el transporte de carga, personas y remolque en todo tipo de terrenos. También sirve como una plataforma de lanzamiento para el lanzador de cohetes BM-21 "Grad". El Ural-4320 posee un motor diésel desarrollado del Ural-375D. El chasis del Ural-4320 está a una buena distancia al suelo, por lo que se prefiere en las regiones donde las carreteras son difíciles de atravesar, debido a la arena o a grandes rocas. El Ural-4320 es fiable y fácil de reparar y mantener. Tiene usos civiles como camión de bomberos, camión de basura y otros. El Ural-43206 es una versión 4x4.

34. Tanque T-72 M1
El T-72 es un tanque diseñado y producido en Rusia durante más de treinta años. Es además uno de los pocos carros de combate que se construyen en cinco países, mediante licencia, y cuenta con múltiples versiones. Entró en activo el año 1971 y actualmente —a pesar de contar con un sustituto, el T-90— aún sigue siendo una pieza fundamental en los cuerpos blindados de muchos países. A día de hoy es el tanque en activo más producido en el mundo, con más de 40.000 unidades repartidas a lo largo y ancho de la geografía mundial. Es el tanque en activo más numeroso del Ejército ruso, que en 2004 contaba con 9.000 unidades.
El diseño del T-72 surge como respuesta a la necesidad del Ejército soviético de tener un carro de combate moderno capaz de enfrentarse a sus contrapartidas de la OTAN en un posible enfrentamiento en Europa central. Por otra parte, tendría que ser de más rápida construcción y más barato que el T-64, que en esos momentos era el carro de combate más avanzado del Ejército Rojo y también el más caro. Los principales problemas que se tenían con el modelo T-64 estaban relacionados con el motor, la transmisión y el autocargador del cañón de 125 mm, pero sobre todo con el alto coste por unidad y el mantenimiento.
En busca de ese equilibrio coste / tecnología, se encargó el proyecto al grupo de diseño Uralvagon KB[4]. Comenzaron sus trabajos en 1966 y crearon dos líneas de desarrollo paralelas, utilizadas como bancos de pruebas para futuros modelos y modelos en activo. Estas dos líneas se materializaron en el Obiekt 167 y del Obiekt 172. Una de las primeras modificaciones que se llevaron a cabo fue la sustitución del motor, en vez del V-2 que apenas llegaba a los 600 CV pero que habitualmente se montaba en los carros de combate rusos, se instaló una evolución del mismo, el V64[2] que cuenta con 840 CV de potencia. A finales de 1968 se empiezan a realizar pruebas de campo con el Obiekt 172, al que se le han añadido elementos del T-64 como el autocargador de cesta, que viene a reemplazar al empleado por el estudio Uralvagon, que es del tipo casete. La diferencia de los dos sistemas es que la versión casete dispone los proyectiles de 125 mm en dos filas horizontales bajo el casco. En el caso del modelo del T-64, un cargador en modo cesta, con los proyectiles almacenados horizontalmente alrededor de la torreta como una "corona" y el propelente en un depósito vertical. Otro cambio significativo fue la sustitución de la compleja suspensión del T-64 por la usada en el prototipo Obiekt 167, no por problemas del diseño, sino por resultar económica en comparación. Algo que se mantuvo en el diseño, heredado de los anteriores modelos de Uralvagon como el T54 / 55 / 62, fue el perfil bajo (2,37 m), una ventaja para un carro de combate que le permite pasar más desapercibido en el paisaje. Durante el verano de 1969 se realizaron pruebas en Asia central para comprobar la respuesta del tanque a las altas temperaturas ambientales y los terrenos semidesérticos que se encuentran en esas latitudes.
Finalmente, las pruebas de preproducción se llevaron a cabo en 1971 en unidades activas del ejército ruso ubicadas en el norte de China. Se quisieron comprobar las modificaciones hechas para poder corregir posible fallos derivados de un uso regular de los vehículos. De esas pruebas se sustituyó el telémetro láser TPD-2, ineficiente y costoso, por el telémetro láser TPD-K1; se cambió también el blindaje en la torreta, siendo reemplazado por uno de tipo laminado. También se modificaron el lugar de almacenaje de los proyectiles, el equipo de visión nocturna, el equipo de comunicaciones y el motor. Todas estas mejoras se incorporaron al modelo de pre-producción T-72s. En 1972 comenzó la fabricación definitiva, pero tras las primeras misiones de prueba se detectaron varios fallos, así que se volvió a los tableros de diseño para buscar una solución lo más rápidamente posible. Las correcciones y pruebas se llevaron a cabo sobre otro prototipo, el Obiekt 172M.
Internacionalmente se dio a conocer durante el desfile del Ejército Rojo en noviembre de 1977. En 1978 empezó la producción del modelo T-72A, fruto de las modificaciones realizadas en el Obiekt 174, un prototipo utilizado como banco de pruebas de mejoras del blindaje.
Especificaciones:
Peso 41,5 tm
Longitud 6,95 m
Anchura 4,75 m
Altura 2,37 m
Altura sobre el suelo 0,47 m
Tripulación 3 (conductor - mecánico, artillero, comandante)
Blindaje 1.000 mm de acero y materiales compuestos, Kontakt y Kontakt-5 ERA
Arma primaria cañón de 125 mm de ánima lisa 2A46M / D-81TM y arma secundaria ametralladora coaxial PKT 7,62 mm
Motor V46-6 / v84-1, Diesel/Policarburante con 780 CV / 840 CV
Relación potencia/peso 19 CV/tm
Velocidad máxima 60 km/h
Capacidad de combustible 1.000 litros con posibilidad de montar tanques externos
Autonomía 700 km
Rodaje cadenas con 6 ruedas de rodaje a cada lado

Fuente: Wikipedia, Desarrollo y Defensa y imfdb.org

5 comentarios:

  1. wow, muy buena la pagina les doy un 10 se lo merecen....:):):)

    ResponderEliminar
  2. exelente informacion!! gracias por suvirla

    ResponderEliminar
  3. que tal....queria preguntar si el fusil que se usa en la pelicula El legado de Bourne...cual es..?

    es parecido a este Fusil de supervivencia Henry ...

    ResponderEliminar
  4. Excelente aporte... No puedo creer tanta información... Eres un especialista. Felicitaciones...

    ResponderEliminar