jueves, 24 de febrero de 2011

Misión Imposible 2

Autor: Jorge Elías

Misión: Imposible II (Mission: Impossible II), es la secuela dirigida por John Woo en el 2000, de la película de 1996 de Brian De Palma, Misión: Imposible.

Sinopsis:
Esta vez, la profesionalidad de Ethan Hunt (Tom Cruise) ya no es puesta en duda como ocurría en la primera parte. Ahora su misión consiste en evitar que un despiadado ex-agente y ahora terrorista internacional, Sean Ambrose (Dougray Scott), se haga con el virus mortal que podría soltar sobre Australia, causando millones de víctimas.

Para evitarlo, contará otra vez con la inestimable ayuda del genio informático Luther Stickell (Ving Rhames), que ya aparecía en la primera parte, del experto conductor Billy Baird (John Polson), y la presencia de la sensual y exótica ladrona internacional Nhye (Thandie Newton), que en un pasado mantuvo una relación sentimental con el criminal y que ahora está enamorada de Hunt, un amor que además es mutuo.

Las siguientes armas fueron empleadas en este film:

1. Pistola Beretta 92FS
La pistola Beretta 92 FS está especialmente diseñada para su utilización como arma de defensa. Más conocida como M9 por los militares americanos que la eligieron como arma oficial, la Beretta 92 FS es el arma más probada y fiable de la historia; no solamente ha satisfecho todos los requisitos establecidos por los militares americanos, sino que los ha superado ampliamente. Durante las duras pruebas realizadas por el ejército de los Estados Unidos se dispararon 30 000 tiros sin que el arma acusase tan siquiera un solo defecto de funcionamiento. Es un arma precisa, segura, fiable
La pistola semiautomática Beretta 92 FS de 9 mm parabellum posee un mecanismo de disparo de simple y doble acción, estando comprendida la fuerza del disparador en simple acción entre 2 kg y 2,5 kg y en doble acción entre 4,5 kg y 5,5 kg.
El peso de la pistola es de 1 135 gr con cargador lleno y 950 gr con cargador vacío. La longitud total del arma es de 217 mm, la longitud del cañón es de 125 mm y la longitud de la línea de mira es de 155 mm. Tiene una anchura de 38 mm, y el grueso de la empuñadura es de 36 mm. Por último, la altura del arma es de 140 mm.
La pistola Beretta 92 FS posee un sistema de funcionamiento por retroceso corto de cañón. De las armas semiautomáticas que funcionan según el principio de corto retroceso de cañón, las Beretta 92 se distinguen por su bloque geométrico a bloque oscilante, que permite que el cañón se mueva siempre sobre el mismo eje del carro obturador y en línea con el sistema de alimentación; además, el obturador tipo abierto elimina prácticamente la posibilidad de encasquillamiento, permite introducir el cartucho directamente en la recámara del cartucho, en el supuesto de que el cargador se haya dañado o perdido. Todo esto dota al arma de una gran estabilidad, así como de una excelente precisión y fiabilidad.
Tiene de tres seguros: Un primer seguro manual ambidiestro, utilizable tanto por los tiradores zurdos como diestros, situado sobre la corredera, que separa la aguja percutora del martillo, el martillo baja cuando está cargada e interrumpe la conexión de mecanismos. otro automático, bloquea la aguja percutora que resiste cualquier movimiento, recuperándose solamente al presionar el gatillo y un tercer seguro automático que permite una posición intermedia del martillo. Al accionar el martillo tirando de la corredera y sin presionar el gatillo, la aguja percutora queda asegurada y resiste cualquier movimiento incluso si el arma se golpea.
Así mismo, la Beretta 92 FS posee indicadores de cartucho en recámara, tanto a la vista como al tacto. La recámara queda abierta después del último cartucho.
Dentro de los elementos de puntería, las miras delanteras y traseras de la 92 FS están diseñadas para un rápido blanco, así como para afinar la puntería en bajas condiciones de luz, para lo que están equipadas con incrustaciones en blanco, en sistema de tres puntos. La mira trasera es regulable en deriva sin necesidad de herramientas especiales y viene ajustada a 25 metros. La pistola acepta, con algunos ajustes especiales, elementos como juegos de mira láser y linterna.
El cargador dispone de una capacidad de quince balas más una en la recámara, permite observar los cartuchos que contiene en su interior mediante tres indicaciones colocadas a la capacidad de 5, 10 y 15 cartuchos.

2. Pistola Beretta 92FS Inox
Es similar a la pistola semiautomática Beretta 92 FS pero con un acabado tipo acero inoxidable resistente a los arañazos. Posee un cargador de 15 proyectiles para munición 9x19mm Parabellum.

3. Pistola Heckler & Koch USP Compact
La Heckler & Koch USP (Universelle Selbstladepistole, o Universal Self-loading Pistol) es una pistola semiautomática diseñada por el fabricante de armas Heckler & Koch de Alemania. En un primer momento esta pistola fue denominada como P7M10, al haberse presentado la misma en el año 1991 en calibre .40 S&W, puesto que este calibre era y es de uso policial en Estados Unidos. Para su construcción, en el armazón se ha empleado fibra de vidrio junto con una novedosa técnica de inyección que mezcla partículas de acero con polimero. Mecánicamente emplea el sistema Browning con modificaciones basadas en un sistema de doble muelle concéntrico, al objeto de reducir tanto el retroceso como el desgaste prematuro de ciertos elementos. De casi cada una de ellas existen disponibles variedad de calibres, entre ellos los más usuales 9mm Pb, .40 S&W y .45 ACP.
Especificaciones:
Tipo: Pistola semiautomática
Origen: Alemania
Diseñada: 1993
Fabricante: Heckler & Koch
Producida: 1993 – presente
Peso (descargada): 748 g (USP 9 mm), 753 g (USP .40), 789 g (USP .45), 1.080 g (Match), 694 g (Compact .40)
Longitud: 194 mm (USP), 200 mm (USP .45), 240 mm (Match) y 173 mm (Compact)
Longitud del cañón: 108 mm (USP), 112 mm (USP .45), 153 mm (Match), 91 mm (Compact) y 96 mm (Compact .45)
Munición: 9 mm Parabellum, .357 SIG (Compact), .40 S&W, .45 ACP
Calibre: 9 mm, .357 (Compact), .40, .45
Sistema de disparo: recarga accionada por acción de retroceso corto
Cargador estándar: 8 proyectiles (Compact .45 ACP), 12 proyectiles (Compact .40 S&W, USP .45 ACP, Expert .45 ACP, Match .45 ACP), 13 proyectiles (Compact 9 mm Parabellum, USP .40 S&W), 15 proyectiles (USP 9 mm Parabellum), 16 proyectiles (Match .357 y .40 S&W, Expert .357 y .40 S&W), 18 proyectiles (Match 9 mm Parabellum, Expert 9 mm Parabellum).

4. Pistola Vektor CP1
La Vektor CP1 es una pistola semiautomática fabricada en Sudáfrica por la empresa Vektor, perteneciente al Grupo Denel, de 1996 a 2001. Dadas sus características era una pistola para llevar oculta para hacer cumplir la ley y de uso civil. Construida en polímero tiene un diseño simplificado y es sorprendentemente cómoda para disparar. Debido a disparos accidentales -caídas- terminó la vida de esta pistola en el mercado, los ingenieros de la fábrica fueron incapaces de solucionar el problema, por tanto, Vektor decidió retirar la pistola de producción en 2001.
Especificaciones:
Fabricante: Vektor (Denel Ltd)
Tipo: Pistola semiautomática
Origen: Sudafrica
Estado: en servicio (1996 - 2000)
Usuarios: Civiles y Policía Sudafricana
Producción: 1996-2001
Variantes: Vektor CP1 / Vektor CP1N
Peso: 720 g
Espesor: 177 mm
Calibre: 9 x 19 mm Parabellum, 9x21mm IMI, .40 S&W
Accionamiento: Doble acción
Alcance efectivo: 50 m
Cargador: 10 a 13 proyectiles
Mira: acero.

5. Pistola Sphinx AT 2000
La empresa Sphinx Systems Limited es un pequeño fabricante suizo de pistolas de alta calidad utilizados principalmente por las fuerzas especiales, unidades de élite de la policía y los tiradores deportivos. La compañía ha estado en negocio desde 1876. Sphinx es más conocido por su continuo desarrollo de la pistola CZ 75 Checa que se ha convertido en los diseños Sphinx 2000 y 3000.
Creada por la empresa Ceska Zbrojovka con sede en al ciudad de Uhersky Brod, fundada en 1936 era una subsidiaria de la fábrica con sede en Praga. La primera modelo 75 procede de un diseño del año 1975, pero entro en servicio para la policía checa y el ejército de ese país en el año 1976, ideada por los diseñadores y hermanos checos Josef y Frantisek Koucky, produciéndose a la fecha mas de un millón de pistolas de ese modelo. Su fama comenzo desde su aparición en el mercado. Tiene varias copias "clones" como las Sarsilmaz M2000, las Sphinx suizas y las chinas Norinco NZ-75, entre otras.
Especificaciones:
Peso: 1,12 kg
Longitud: 206,3 mm
Longitud del cañón: 120 mm
Ancho: 32.6mm
Altura: 138mm
Proyectil: 9x19mm Parabellum, .40 S &W
Acción: retroceso de corredera y bloqueo del cañón
Tipo: semiautomática
Cargador: 19 proyectiles.

6. Pistola Steyr GB
La Steyr GB, es una pistola  semiautomática 9x19mm Parabellum de doble acción calibre. Emplea un sistema de acción de retroceso producido por el gas y tiene una capacidad en su cargador de 18 proyectiles. Fue diseñada en 1968 como un reemplazo para las armas de fuego del ejército austríaco. Entró en producción civil, en 1982, aunque aproximadamente 2.300 copias fueron hechas a finales de 1970 en Morton Grove, Illinois por LES Incorporated, y comercializado como Rogak P-18.

7. Pistola Glock 17
El modelo GLOCK 17 (G17) fue la primera pistola diseñada y fabricada por la compañía austríaca Glock G.m.b.H. Se caracteriza por su recámara bloqueada, retroceso corto, un cargador de mayor capacidad estándar (17 cartuchos) y una velocidad de fuego alta. Utiliza un cañón modificado del sistema de seguro Peter/Browning. El G17 fue mostrado por primera vez a inicios de los 80's para los entrenamientos del Ejército Austriaco. Entró en servicio con el nombre de P80.
A diferencia de otras pistolas, el G17 y los demás modelos Glock han sido producidos con el mecanismo SAFE ACTION SYSTEM(Acción Segura), que es un mecanismo de disparo de semi doble acción (el golpeador queda montado a medias) con un golpeador en vez del percutor y la aguja percutora. Su estructura está rellena de polímero y plástico sofisticado. Tampoco tiene seguros manuales, sino seguros automáticos integrados que la hacen segura de portar; sin embargo a cambio de la comodidad que es no tener que quitar el seguro antes de disparar, el gatillo de la Glock requiere una gran presión de unos 2.5 kilos, lo cual es una presión muy grande comparada con otras armas.
Cuando se reveló que su estructura era de polímero sorprendió ligeramente a los usuarios de armas y algunos pensaron que estaba hecha de plástico, y por lo tanto que era imperceptible para los detectores de metales. Sin embargo, la corredera, el cañón y otras piezas son de metal y por eso el modelo es percibido por los detectores de metal. La corredera y el cañón son tratados con el Proceso QPQ Tenifer, que vuelve mucho más durable su acero.
La G17 se ha vuelto muy popular por su facilidad de manejarse, larga durabilidad, precio moderado y una precisión de disparo por arriba del promedio. Es muy confiable en ambientes hostiles para las pistolas, como los desiertos, selvas y regiones árticas. La G17 ha experimentado tres revisiones importantes desde su aparición, así que la versión actual se llama la tercera generación de Glock 17. La versión Glock 17L es una versión con un cañón y una corredera más largos. La G17 es el modelo más usado por los policías, pero también es popular para uso militar, deportivo y para defensa. Más de 50 países la emplean.
Especificaciones:
Calibre: 9mm Parabellum (9x19).
Longitud del cañón: 114 mm.
Total, vacío: 625 g.
Capacidad del cargador: el estándar es 17+1 cartuchos, pero existen también de 10+1 a 33+1 cartuchos (los "+1" refiere a un cartucho adicional en la recámara de la pistola).

8. Subfusil Heckler & Koch MP5A2
La MP5 es una familia de subfusiles desarrollada por el fabricante alemán de armas Heckler & Koch a partir de 1964. Fue introducida por Heckler & Koch en 1966, bajo la denominación HK54. Este nombre proviene del antiguo sistema de numeración HK, donde el "5" designa el modelo de un fusil ametrallador, y el "4" identifica sus cámaras para municiones de 9 × 19 mm. Fabricado originalmente en Alemania, después se concedieron licencias de fabricación a Grecia, Irán, Pakistán y México. Al tratarse de un subfusil con tantas versiones, lo hace ideal para unidades militares, fuerzas de seguridad, de élite de ambas o de uso privado.
La gama de subfusiles MP5 es numerosa, encontrándose modelos con supresor de sonido incorporado, culatín plegable, culata fija, visores montados, alzas tradicionales de tiro, etc. Por esta razón, dependiendo de cuál es su modelo y versión, puede haber una gran diferencia de peso, medida, cadencia de tiro, selector de tiro, etc. Algunos modelos incluyen en su selector de tiro, aparte de los seguros, tiro a tiro y automático, una posición más de tres disparos, desde la cual el arma realiza tres disparos seguidos cada vez que se acciona el gatillo. La variante MP5A3 es un modelo con culata plegable y fuego en ráfaga libre. Este modelo de MP5 fue importado a EE.UU., modificado para disparar en modo semiautomático y poder ser distribuido para uso civil. Fabricado entre 1983 - 1989.
Especificaciones:
Tipo: Subfusil automático
Origen: Alemania
Estado: en servicio desde 1966 hasta el presente
Diseñada: 1964
Fabricante: Heckler y Koch
Producida: 1966-presente
Peso: 2,88 kg
Longitud: 490-660 mm
Longitud del cañón: 225 mm
Munición: 9 mm Parabellum
Calibre: 9 mm
Cadencia de tiro: 750 dpm
Alcance efectivo: 100-125 m
Cargador: de 15 a 30 proyectiles.

9. Subfusil SA Vz.61 Skorpion
Esta pistola ametralladora (subfusil), nacida en plena Guerra Fría ha sido otro de los éxitos de producción de Ceska Zbrojovka, S.A. Brno. pues facilita dotar con ella a las tripulaciones de vehículos, terrestres o aéreos, y a integrantes de cualquier fuerza de operaciones especiales. Compacta, unido a una capacidad de fuego suficiente, a una cadencia controlable, a un peso adecuado y a la posibilidad de acoplarle diversos complementos -supresor de sonido, marcadores láser o visores ópticos de última generación- han proporcionado una herramienta muy polivalente y útil.
Si para las élites policiales y militares del mundo occidental fueron el subfusil UZI israelí o el MP5 alemán, las armas de referencia durante décadas en los citados segmentos, en el llamado Bloque del Este ese papel le correspondió a la Vz 61 Skorpion. Actualmente, se halla presente en la lucha antiterrorista en todos los bandos, lo que demuestra la vigencia de un diseño nacido en los 60.
Fue el ingeniero Miroslav Ribarzh quien concibió la Vz 61 tal como la conocemos actualmente. Disponía de cargadores para 10 o 20 cartuchos, una culata plegable sobre el propio cajón de mecanismos y unos elementos de mira simples. Pudiéndose afirmar que como diseño era inmejorable tanto por su precisión en fuego automático como por su fiabilidad. Posteriormente, todas estas cualidades técnicas y funcionales llamaron la atención de los grupos de operaciones especiales, como los Spetsnaz rusos y otros similares, los cuales le dieron la fama y el reconocimiento de los que aún goza.
El éxito de la Vz 61 Scorpion hizo que otras fabricas de armas diseñaran modelos propios siguiendo idéntico patrón, como la Military Armament Corporation (EE.UU.), con su Ingram M-10, la Israel Military Industries (IMI) con la mundialmente famosa UZI.
Cabe señalar la transformación estética y funcional realizada sobre la Vz 68, la cual se ha pasado a denominarse CZ Skorpion 9x19, lo que demuestra la clara visión comercial de exportación que tiene esta empresa armera de la República Checa. Pero no se puede dejar de repasar además todas las variantes que de esta famosa pistola-ametralladora se realizan en otros países. En Serbia, Savodi Crvna Zastava comercializa con licencia la M84, un arma que reproduce fielmente la Skorpion hasta su último detalle y que dispara también el proyectil 7,65 mm Browning.
La Vz 61 es un arma con un cierre telescópico rectangular, de acerrojamiento por masa con doble varilla y muelle recuperador, que dispone en la empuñadura de un reductor de cadencia -dejándola en tan sólo 800 dpm- y para su alimentación se emplea cargadores bifiliares a tres bolillo para 10 o 20 cartuchos, dispone así mismo de un culatín tubular, que se puede plegar sobre el cajón de mecanismos.
Su disparador se controla gracias a un selector con tres posiciones: semiautomático, seguro y ráfaga, ubicado en la parte posterior del costado izquierdo del pistolete. Delante de éste, en el mismo lado que el mando anterior, se encuentra el botón de retén del cargador. Existe, además, un indicador de carga agotada, un martillo convencional con desconector de automatismo. El seguro manual bloquea el fiador e inmoviliza el cierre, con lo que la percepción intuitiva de tal situación es absoluta para el tirador. Una amplia ventana rectangular de esquinas romas, localizada en la parte superior del cajón de mecanismos, facilita la expulsión de las vainas de los cartuchos disparados. Los elementos de puntería de la Skorpion consisten en un punto de mira de color rojo -altamente visible- con reglaje de lateralidad del tipo excéntrico y un alza de librillo de tres posiciones, reguladas para 75, 150 y 250 m, estas dos últimos alcances demasiado optimistas.
Como complementos operacionales altamente prácticos existen, como ya hemos mencionado, un supresor de sonido que se puede enroscar a la boca del cañón, una mira óptica de punto rojo -del tipo holográfico- OKO 21 montada mediante una abrazadera, lo que posibilita una puntería rápida e intuitiva, ideal para el combate en núcleos urbanos cerrados. Por último, también para facilitar el disparo más preciso, se han dispuesto en algunos modelos el empleo de una culata rígida de material plástico, en vez de la conocida metálica del tipo tubular. Arma fiable y robusta, con calidad en cuanto a su fabricación y diseño plenamente vigente. El único inconveniente es el escaso impacto de su munición 7,65 mm pero teniendo en cuenta que con una ráfaga corta (3-4 impactos) y a escasa distancia (5 a 15 m) sobre un blanco, supone un efecto anulador considerable dado su empleo urbano.
Especificaciones:
Calibre: 7,65x17 mm SR
Longitud max./min: 517/270 mm
Ancho: 43 mm
Longitud del cañón: 115 mm
Estrías: 6
Peso descargada: 1.280 g
Cadencia de tiro: 850 dpm

10. Subfusil Heckler & Koch MP5K-PDW
Variante de la familia H&KMP5 con culata telescópica con dimensiones entre 500-700 mm y 368-603 mm (MP5K-PDW).

11. Subfusil Colt 9 mm SMG
El subfusil Colt 9mm SMG esta calibrado para emplear proyectiles 9x19mm Parabellum, basado en la plataforma del AR-15. Es un arma con una cadencia de fuego elevada y una precisión buena para el combate a corta y media distancia. Esta  fabricado en polímetro de alta resistencia, con capacidad de fuego automático o semiautomático. Incluye sistemas de compensación del retroceso y de cabeceo. Es un arma de fuego diseñada para combate a corta y media distancia. Emplea un cargador para 32 proyectiles.

12. Escopeta Mossberg 590A1 SBS
Versión en cañón más corto que el modelo 590A. Las escopetas Mossberg se han convertido en todo un referente mundial como armas de caza y de defensa. Su ergonomía, versatilidad, sencillez y robustez unido a la cantidad de accesorios fabricados para la serie 500 y 590 las han convertido en las preferidas por cazadores, tiradores, policías y militares de todo el mundo. La serie 590 esta diseñada especialmente para la defensa, dispone de 9 cartuchos, más 4 adicionales en su culata; así mismo dispone de elementos de puntería Ghost Ring, rápidos y certeros. Su calibre es 12/76, repetición manual a corredera y el largo de cañón 500 mm (20¨) Con choke fijo y culata sintética negra.

13. Lanzabengalas DPMS M-37 
Accesorio lanzabengalas de 37 mm fabricado por DMS Panther Arms aplicable a un armazón de  AR-15 o M-16, construido en aluminio de alta resistencia (16").

14. Granada de mano M26
Conocida como la granada de fragmentación. La dentación interna de esta granada, adujada bajo tensión, la convierte en una arma antipersonal mortífera, ideal para el uso de terroristas en lugares de aglomeración de personas donde el número máximo de heridos y terror puede ser causado. Tiene aparatos de seguridad seguros y su peso de 16 onzas le da el balance adecuado para su lanzamiento.
Especificaciones:
Peso: 1 libra
Longitud: 3.9 pulgadas
Diametro: 2.25 pulgadas
Color: Verde Oliva con letras amarillas
Explosívo: 155 gramos de TNT de composición-B
Mecha: Impacto Eléctrico.

15. Avión Boeing 747-400
El Boeing 747-400 es un avión comercial de fuselaje ancho, es la segunda versión más reciente del avión Boeing 747. La serie -400 es el modelo más vendido de la familia 747. El 747-400 va a ser sustituido por el nuevo Boeing 747-8 a partir de 2010. El último 747-400 fue entregado en diciembre de 2009. Cuando la Fuerza Aérea de los Estados Unidos propuso la creación de un avión de carga pesado, Boeing envió un diseño que sería el precursor del 747. Así con el 707 y el KC-135, Boeing esperaba desarrollar un diseño que le permitiese ahorrar costos a la hora de diseñar un avión comercial procedente del militar. Sin embargo, Lockheed consiguió el contrato con la Air Force y empezó a construir el C-5 Galaxy.
Después del enorme coste de desarrollo que excedía los 16 millones de dólares, Boeing se decidió a desarrollar una versión civil del 747 pues varias aerolíneas se habían interesado por el diseño. Boeing comenzó a construir una nueva factoría pues las dimensiones del avión eran mucho mayores que las de sus antecesores. El fuselaje es enorme, con una distribución de nueve asientos de lado a lado en la cabina principal más una cabina superior colocada detrás de la cabina de mandos. Para su operación como aeronave pesada en las pistas existentes, el peso tenía que ser distribuido en 18 ruedas con 5 trenes de aterrizaje. A pesar de su volumen, el 747 fue diseñado de manera similar a los diseños menores de Boeing como el 707 o el 727 para una fácil adaptación de la tripulación y una compatibilidad máxima en los aeropuertos. El 747 usa un control de potencia y un sistema avanzado de navegación de manera que sólo tres tripulantes (dos en la última versión 747-400) son necesarios para operar el avión. Aunque el 747 suele transportar entre 300 y 500 pasajeros, sólo representa una fracción de la capacidad de la aeronave. Versiones con configuración interior de alta densidad vuelan en Asia rutinariamente con 800 pasajeros, y un 747 israelí transportó en 1991 a 1087 refugiados de Etiopía.

16. Helicóptero Eurocopter AS350 B2 Ecureuil
El AS350 Ecureuil (‘ardilla’ en francés) es un helicóptero ligero monomotor originalmente fabricado por la compañía francesa Aérospatiale, ahora en el Grupo Eurocopter. Del AS 350 Ecureuil hay dos variantes: el Eurocopter AS 355 Ecureuil 2, que es una versión bimotor, y el Eurocopter EC 130, que es una versión mejorada del monomotor AS 350.
La fabricación del helicóptero de uso general Aérospatiale AS 350 Écureuil de seis plazas fue iniciada a principios de la década de los 70 y culminó con los primeros vuelos del prototipo equipado con la turbina Avco Lycoming LTS-101 el 27 de junio de 1974 y el primer vuelo del prototipo equipado con la turbina Turbomeca Arriel 1B el 14 de febrero de 1975. Fue proyectado, igual que el Aérospatiales SA 360 Dhauphin para sustituir al ya antiguo Alouette. La certificación se le adjudicó en octubre de 1977.
Aprovechando la experiencia obtenida con los Alouette, así como con el SA 360, se centró el esfuerzo de diseño en superar los dos obstaculos principales para un uso comercial más amplio del helicóptero: costes de operación y niveles de ruido. Se necesitaba una nueva combinación rotor/propulsor del rotor/planta motriz a fin de ofrecer costes más bajos de operación y mantenimiento, junto a una reducción del ruido producido por el rotor: esto condujo al desarrollo de un rotor principal de tres palas con cabeza de fibra de vidrio completamente nueva, a la que Aérospatiale denomino cabeza Starflex. Los goznes de pala del rotor se reemplazaron por articulaciones de rótula sin mantenimiento, unidas a palas de fibra de vidrio con protección de acero inoxidable en los bordes de ataque.
Una transmisión muy simplificada une el rotor principal y el de cola con la planta motriz turboeje que, en el caso de los helicópteros destinados a mercados distintos del norteamericano, consite en un Turboméca Arriel de 641 cv. Se trataba de un nuevo monoturboeje especialmente desarrollado para aplicaciones tales como el Écureuil.
El resto de la estructura se adecúa a lo que se considera la configuración estándar de un helicóptero ligero: construcción en pod y larguero, y unidad de cola con aletas dorsales y ventrales y un estabilizador horizontal. El tren de aterrizaje es de tipo patín de tubo de acero, y puede disponerse de tren de flotación de emergencia. El equipo opcional incluye un amplio espectro de aviónica y una cabina con sistema acondicionador de aire.
Las entregas a clientes finales se iniciaron en 1978 con los modelos iniciales AS 350B equipado con turbina Arriel y comercializado alrededor del mundo y el AS 350D "Astar" (en EE.UU.), propulsados por un turboeje Avco Lycoming LTS101-600A.2 de 616 cv que contaba con más potencia y reemplazó a la versión C para ser comercializado en el mercado estadounidense.
En los EE UU el Astar fue ensamblado en la planta Aérospatiale Helicopters Division ubicada en Grand Prairie, Texas. El AS 350B2, conocido en Norte América como SuperStar, esta equipado con una turbina mejorada Turbomeca Arriel 1D1.
En el año de 1978 se inició el desarrollo de una versión con doble turbina denominado AS 355, que estaba equipado con dos turboejes Allison 250-C20F, el primer vuelo del prototipo se realizó el 28 de septiembre de 1979.
Las siguientes versiones incluyen al AS 350B1; el AS 350BA que fue producido desde 1991 hasta 1998 y tiene el rotor principal más grande adaptado del AS 350B2. El AS 350B2 fue construido con mayor potencia gracias a su turbina Arriel 1D1.
El AS 350B3 voló por primera vez el 4 de marzo de 1997 y es un modelo mejorado del B2 siendo el cambio más significativo la incorporación de la turbina Arriel 2B dándole aún mayor potencia.
El 14 de mayo del 2005 un AS 350B3 aterrizó y despegó en el "Paso Sur" del Monte Everest a una altitud de 8.850 metros sobre el nivel del mar logrando el récord mundial de aterrizaje y despegue de un helicóptero a mayor altura.

17. Helicóptero MBB/Kawasaki BK 117
El MBB/Kawasaki BK117 es un helicóptero de transporte/utilitario de tamaño medio con dos motores. Es un desarrollo conjunto entre MBB, Alemania, (actualmente parte de Eurocopter) y Kawasaki de Japón. El primer vuelo del BK117 fue en 1977 y desde entonces se han construido casi 400 helicópteros. Se han fabricado muchas variantes de este modelo, tanto para el mercado civil como militar. También es utilizado como helicóptero de rescate y asistencia sanitaria. La versión más moderna de la aeronave es la BK 117 C-2 que se conoce como EC 145. Este es el sucesor del BK117. Muchas características del EC 135 han sido utilizadas de nuevo para el EC 145.

18. Moto Triumph Daytona 955i
La Triumph Daytona 955i es una moto deportiva fabricada por Triumph 1997 a 2006. Fue impulsada por un motor de 4 tiempos (149 HP) de 3 cilindros con 955 cc refrigerado por líquido, con 4 válvulas por cilindro y 6 cambios de marcha. La moto se lanzó en 1997 como la Triumph Daytona T595 y rebautizado Triumph Daytona 955i en 1999.

19. Moto Triumph Speed Triple 955i
La Speed Triple combina un motor de tres cilindros monstruosamente potente con un chasis de la mejor calidad y una postura agresiva. Su motor de tres cilindros y 1050 cc, DOHC, inyección, genera una gran oleada de potencia para el arranque, seguido por un masivo empuje y un impresionante nivel de potencia global. Para trasladar esa potencia a la rueda trasera, tenemos una lograda caja de cambios de seis velocidades. El estilo de las tapas y de la caja del motor ayudan a reforzar su imagen, de la misma forma que lo hace la ausencia de manguitos exteriores. Su potencia máxima es de 132PS a 9250 rpm, mientras que el par máximo de 105Nm se alcanza a 7550 rpm.
Su rígida estructura de aluminio hospeda el motor y le proporciona una enorme fortaleza, con una geometría de dirección que da gran estabilidad a altas velocidades. Sus horquillas invertidas completamente ajustables de 43 mm y su amortiguador trasero, especialmente desarrollados para la Speed Triple, le dotan de niveles soberbios de calidad y control. Las ruedas de cinco radios le añaden estilo y sustancia, igual que su monobrazo. Sus dos tubos de escape de corte ovalado le dan a la máquina ese característico y adictivo rugido. Desde su introducción en 1994, la Speed Triple se ha convertido en un verdadero icono de dos ruedas. Destilando actitud a raudales y con una presencia única en la carretera, esta es la motocicleta más directa y primitiva disponible y para ella, todo lo mejor.

Fuentes: Wikipedia.org, blog Armas y Cine, imfdb.org, imcdb.org, imc.org.

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