viernes, 4 de marzo de 2011

El Vengador del Futuro

Autor: Jorge Elías
Total Recall (Desafío total en España y El vengador del futuro en Hispanoamérica) es una película estadounidense de ciencia ficción-acción estrenada el 1 de junio de 1990, protagonizada por Arnold Schwarzenegger, dirigida por Paul Verhoeven y escrita por Ronald Shusett, Dan O'Bannon, Jon Povill y Gary Goldman. Ganó Óscar a los mejores efectos visuales en 1990. Está basada en el relato corto Podemos recordarlo por usted al por mayor (1966) de Philip K. Dick. En su tiempo, tuvo el presupuesto más alto para una película producida por un estudio de Hollywood. A pesar de la violencia contenida, el éxito de la película confirmó a Schwarzenegger como un importante actor de taquilla y lanzó al estrellato a Sharon Stone. El argumento trata sobre un trabajador de la construcción, Douglas Quaid, que resulta ser un luchador por la libertad de Marte que ha sido trasladado a la Tierra, y sus intentos por restaurar el orden y luchar contra la corrupción política y las grandes empresas.

Argumento:
En el año 2084 Douglas Quaid es un hombre corriente, que trabaja como obrero de la construcción, es un trabajador más que vive su vida atado a su trabajo en la Tierra junto a su esposa Lori. Está obsesionado por un sueño recurrente en el que pasea con una bella mujer en Marte. Como su esposa no desea ir de vacaciones al planeta rojo, ya que está plagado de terroristas, Quaid decide que si no puede ir en persona, lo hará en su imaginación, y decide visitar Memory Call (Rekall en la versión original) una compañía especializada en implantar falsos recuerdos. Cuando está intentando implantar el recuerdo, los técnicos de Memory Call descubren que Quaid parece haber sido objeto de un proceso previo de implantación de falsos recuerdos. Quaid se despierta y cree ser un agente secreto al que se le ha descubierto la "tapadera" o identidad secreta, por lo que lo sedan, le restauran la memoria y lo envían a casa.
Al volver a casa Quaid descubre que su mujer, Lori, junto con unos amigos tratan de matarle. Consigue esquivar a Lori y descubre que su vida en los últimos meses son falsos recuerdos, y que tanto ella como sus amigos están allí para no perderle de vista. El matrimonio también es una farsa, pues ella es en realidad la novia de Richter, el hombre que está detrás de estos ataques. Quaid escapa y se encuentra a un hombre que dice ser un amigo del pasado quien le da un maletín. Dentro del maletín encuentra una herramienta para quitar un dispositivo de localización implantado en su cráneo, además, dentro del maletín hay un vídeo de él mismo que le revela que en realidad se llama Hauser y que solía trabajar para el administrador de Marte Vilos Cohaagen. El vídeo insiste en que debe viajar a Marte para entregar la información guardada en su cerebro a los rebeldes, para acabar con Coahagen.
Quaid llega a Marte y evita ser capturado por Richter y los agentes de Vilos Cohaagen. En Marte descubre que, siendo Hauser, ya ha estado allí y recupera el contacto con Melina, una prostituta del distrito afectada por mutaciones, quien no confía en él. Quaid vuelve al hotel donde se encuentra con Lori y el Dr. Edgemar, el investigador jefe de Memory Call, quien le dice que todo lo que ha experimentado desde su salida de Memory Call ha sido debido al fallo en la implantación de unos falsos recuerdos y que todo puede ser arreglado si ingiera una pastilla, y así ellos podrán restaurar su mente al estado normal. Cuando se va a tomar la pastilla ve que el Dr. Edgemar está sudando, lo que interpreta como una señal que todo es mentira, escupe la pastilla y lo mata. Intenta escapar de los soldados de Cohaagen cuando llega Melina quien ha reflexionado sobre la historia de Quaid y le ayuda a escapar matando a Lori en el proceso.
Mientras escapan, ella le explica que uno de los mutantes, Kuato, puede que tenga la capacidad de extraer la información que lleva en el cerebro. Junto con un taxista llamado Benny escapan y se dirigen hacia Kuato. Cohaagen se venga de los mutantes que han ayudado a escapar a Quaid cortándoles el aire del distrito, causando lentamente que los habitantes mueran por asfixia. Quaid es llevado por las fuerzas de Kuato a un lugar privado para ver al mutante, un ser humanoide que está dentro de otro hombre. El mutante ayuda a Quaid a identificar un artefacto alienígena que se ha descubierto recientemente y le implora que lo active. Nada más terminar de contarle esto, las fuerzas de Cohaagen junto con Benny, que revela ser un topo, matan a Kuato y capturan a Quaid y Melina.
Quaid es llevado ante Cohaagen quien le muestra un video en el cual Hauser sugiere que Hauser realizó el tratamiento de falsos recuerdos para llevar a ante Cohaagen hasta Kuato. Cohaagen ordena que los recuerdos de Hauser sean restaurados y que la mente de Melina sea borrada, pero ambos consiguen escapar. Consiguen llegar hasta donde está el artefacto alienígena tras acabar con Benny, Richter y el resto de sus hombres. Cuando entran en la sala de control Quaid consigue poner en marcha la máquina justo cuando Cohaagen llega, quien tratando de parar el artefacto rompe un muro y quedan expuesto a la atmósfera de Marte. Cohaagen muere por asfixia y descompresión explosiva. El artefacto es una máquina para generar oxígeno que salva de la muerte a Quaid y Melina cuando los gases surgen de todas partes del planeta. Quaid y Melina se besan, mientras Quaid se pregunta si todo esto es aún una memoria de Memory Call.

Las siguientes armas fueron empleadas en este film:

1. Subfusil Goncz GA
Esta arma tiene su origen en la pistola semiautomática diseñada por el ingeniero húngaro Lajos John Goncalves. Cuenta con un diseño único. Construida en acero forjado, permite el encastre de un cañón lo que la transforma en un subfusil y la aplicación de una mira telescópica y emplea un cargador extraíble de 16 proyectiles. La Goncz Armament, Inc. de North Hollywood, en California fabricó el prototipo y estas armas entre 1984 y 1990 a un costo de U$S 2000 a  5000 cada una. A partir de 1990, paso a producirse bajo el nombre de Claridge Hi-Tec S9.
Especificaciones:
Tipo: Pistola semiautomática
Origen: Estados Unidos
Diseñador: Lajos John Goncalves
Fabricante: Hi-Tec Claridge, Inc. (CLD)
Producido 1990-1993
Longitud del cañón: 127 mm
Munición: 9x19mm Parabellum
Acción: Retroceso del bloque de cierre
Alcance efectivo: 50 metros
Sistema de alimentación: cargador con 16 a 20 proyectiles
Puntería: Guión y muesca de acero.

2. Subfusil Calico M950
Este subfusil o pistola ametralladora fabricado por Calico Inc. emplea  proyectiles 9x19mm Parabelum, siendo la versión automática del modelo precedente. Para el film, se empleó una emulación de esta arma, que solo empleaba fuego semiautomático. Una de sus características, es la importante capacidad del cargador helicoidal de 50 y 100 proyectiles.

3. Carabina Calico M900

Carabina semiautomática fabricada por la California Instruments Company.  Tiene un Sistema por cierre semirrigido de rodillos, Se presenta en calibre 9mm Parabellum. Tiene un cañón con una longitud de 16" y una capacidad de 50 o 100 disparos. S pso es de 1.70 Kg. Puede equiparse con una mira ortooptica, trípode, recuperador de vainas servidas e incorpora un culatín retraible.

4. Escopeta Cobray Street Sweeper
La Armsel Striker (conocida también como la Sentinel Arms Co. Striker-12, Protecta, Protecta Bulldog y Cobray/SWD Street Sweeper) es una escopeta revólver calibre 12 diseñada para controlar protestas y combate. Fue creada por Hilton Walker a inicios de la década de 1980 en Rhodesia. Walker se mudó a Sudáfrica, llevando consigo el diseño de la escopeta Striker. Su escopeta fue todo un éxito y se distribuyo en muchos países. Pero a pesar de su éxito, también tenía sus defectos. El tambor era voluminoso, se recargaba con lentitud y precisaba de un mecanismo de relojería para girar.
Walker rediseñó su escopeta a finales de la década de 1980, quitando el mecanismo que giraba el tambor y agregando un sistema eyector de cartuchos automático. Su nueva escopeta fue llamada Protecta.
El funcionamiento de la escopeta es similar al de un revólver, ya que emplea un tambor giratorio. Como la Striker emplea un gatillo de doble acción única y un tambor mucho más grande y pesado (en comparación con un revólver), Walker agregó un mecanismo de relojería para girar el tambor. Este demostró ser lento e ineficaz al momento de recargar el arma. Por lo cual se cambió el diseño y ahora hay una palanca de amartillado en el lado derecho del cañón.
Los primeros diseños fueron criticados por tener un mecanismo de disparo lento y complicado. La última versión tiene una palanca con acción de bombeo para recargar, al igual que las demás escopetas que emplean este sistema. La Striker es una escopeta poco convencional debido a su tambor con capacidad de 12 cartuchos y su corta longitud, por lo cual ha aparecido en diversas películas, series de televisión y videojuegos.

5. Subfusil MAC-11 (.380 ACP)
El subfusil Ingram MAC-11 (Military Armament Corporation Model 11) es una pistola ametralladora diseñada por Gordon Ingram de la Military Armament Corporation (MAC) durante los 70s. El arma es una versión compacta del Modelo 10 (MAC-10), y esta calibrada para disparar proyectiles .380 ACP

6. Subfusil  Micro Uzi
El Uzi es un subfusil de origen israeli accionado mediante retroceso de masas, que dispara a cerrojo abierto. Tanto este como el subfusil checoslovaco CZ Modelo 25, fueron las primeras armas en emplear un cerrojo "telescópico", el cual envuelve la recámara del cañón. Esto permite situar el cañón más adentro del cajón de mecanismos y que el cargador se aloje en el pistolete, pudiendo emplearse un cerrojo pesado y con baja cadencia de fuego en un arma más corta y más equilibrada.
El subfusil está principalmente construido en chapa de acero estampada, haciéndolo más barato de producir que un arma similar fabricada mediante forja y mecanizado. Con relativamente pocas piezas móviles, el Uzi es sencillo de desarmar para mantenimiento o reparación. El cargador se encuentra alojado en el pistolete, facilitando la recarga intuitiva en la oscuridad o en condiciones difíciles gracias al principio de una mano encuentra a la otra. El pistolete tiene un seguro accionado por presión, que evita los disparos accidentales. Sin embargo, el sobresaliente cargador vertical dificulta disparar el subfusil estando tumbado en el piso boca abajo.
Cuando el subfusil está desamartillado, la portilla de eyección se cierra y así se previene el ingreso de polvo y tierra. Aunque el cajón de mecanismos de chapa de acero estampado del Uzi viene equipado con ranuras reforzadas para aceptar la acumulación de tierra y arena, el subfusil se puede trabar con grandes cantidades de arena acumuladas durante combates en zonas desérticas si es que no es limpiado regularmente.
El Micro Uzi es una versión todavía más reducida del Uzi, introducida en 1982. Mide 436 mm (17,36 pulgadas) o 240 mm (9,45 pulgadas) con la culata plegada. Su cañón mide 134 mm (5,28 pulgadas) y su velocidad de boca es de 350 m/s (1148 pies/segundo). cañón 260 mm, emplea munición 9 x 19 mm Parabellum, .22 long rifle, .45 ACP, .41AE y sus calibres son: 9 mm, .22 (5,5 mm), .45 (11,43 mm) y .41, la cadencia de tiro es de 600 disparos/min y su alcance efectivo, 50 metros. Emplea un cargador de 10 balas (.22 y .41AE), de 16 balas (.45 ACP) y de 20, 32, 40 y 50 balas (9 x 19 mm)

7. Subfusil Heckler & Koch MP5K
Variante más pequeña de la familia H&KMP5 con culata telescópica con dimensiones entre 500-700 mm y 368-603 mm (MP5K-PDW).

8. Subfusil Franchi LF-57
Subfusil italiano diseñado por Luigi Franchi y manufacturado por la misma empresa. Fabricado en 1956 siendo  totalmente metálico y de características simples. Su mecanismo de disparo es similar al de la Beretta Modelo 12. Esta calibrado para emplear proyectiles 9x19mm Parabellum, con un alcance efectivo de 25 metros. Puede alojar cargadores de 20 y 40 proyectiles.

9. Fusil M16A1
El M16 es el fusil de asalto estándar de los Estados Unidos, utilizado por primera vez en la Guerra de Vietnam sustituyendo al M14. El M16 fue rechazado en un principio por estar construido, en gran parte, de plástico y aluminio. El fusil de asalto M16 es una versión militarizada de la carabina AR-15, diseñada por Eugene Stoner. Al principio encontró varios obstáculos por parte de los generales y personal de la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa o DARPA (siglas en inglés), ya que tenían preferencia por mayores calibres, además de que era el primer arma construida con materiales compuestos (acero, aluminio y plástico). El AR-15 esperó dos años para que finalmente lograra apoyos dentro de las Fuerzas Armadas; en una demostración, el general Curtis LeMay ordenó 8.500 AR-15 para la defensa de bases aéreas del Comando Estratégico Aéreo; sin embargo, el secretario de defensa Robert McNamara revocó el pedido. Esto no impidió que unidades de operaciones especiales y asesores estadounidenses en Vietnam obtuvieran AR-15s.
 Los primeros modelos sólo disponían de cargadores de 20 cartuchos, lo que suponía una desventaja frente a los AK-47 soviéticos y Tipo 56 chinos; además, no funcionaban bien en condiciones de humedad. La forma del apagallamas dificultaba el movimiento en la selva, ya que se enganchaba en la vegetación; éstos son algunos de los problemas que tenía, pero a pesar de todo un soldado bien entrenado podía sacarle partido en combate.
En la actualidad los Estados Unidos utilizan el M16A2, muy similar al A1, pero con una serie de características que lo convierten en un arma mejorada, como el nuevo apaga-llamas, el guardamanos rugoso para una mayor sujeción por parte del tirador, etcétera. Otra novedad de la versión A2 es que puede disparar de dos maneras, semiautomático o bien en ráfagas cortas de tres disparos; esto es debido a la dificultad de muchos soldados para controlar las armas automáticas, ya que, en el nerviosismo del combate, vacían los cargadores en pocos segundos.
A principios de la guerra de Vietnam adquirió una pésima fama, pues el Ejército, cuando sustituyó el M14, no distribuyó entre los soldados el equipo de limpieza, ya que el fabricante informó al Ejército que no era necesario, y las armas sucias se averiaban constantemente.
El arma se revisa quitando el cargador, tirando de la palanca de armado hacia atrás, e inspeccionando la recámara. Para cargar, el cargador es insertado dentro del hueco. Para preparar el arma para disparar, se alimenta tirando de la palanca de armado hacia atrás y soltándola, sin acompañar el regreso de la misma, asegurándose que el cierre de la cámara cierra correctamente. "Montar" la palanca de armado frecuentemente puede causar que el cierre no cierre perfectamente.
Cuando el cargador está agotado, el cierre queda bloqueado hacia atrás; reemplazando el cargador vacío por uno nuevo, y presionando el seguro del cierre, un nuevo cartucho entra en la recámara y el soldado puede comenzar a disparar inmediatamente.
Especificaciones:
Peso 3,9 kg
Longitud 1.003 mm
Longitud del cañón 508 mm
Munición 5,56 x 45 mm OTAN
Calibre 5,56 mm
Sistema de disparo Recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro 800-900 disparos/min, dependiendo del modelo
Alcance efectivo 550 m
Cargador STANAG estándarador STANAG estándar de 20, 30 balas
Velocidad máxima 975 m/s (M16A1) - 930 m/s (M16A2) 1.067 m/s (M16A4).

Fuentes: Wikipedia.org, imfdb.org, blog Desarrollo y Defensa y blog Armas y Cine

1 comentario:

  1. Siempre me ha gustado esta película, pero nunca me habia fijado en el tremendo reparto de armas, casi comparable al de Matrix, muy posterior.

    Excelente artículo, muchas gracias.

    ResponderEliminar