miércoles, 11 de abril de 2012

Buenos Muchachos

Autor: Jorge Elías
Goodfellas (Buenos muchachos en Hispanoamérica) es una película estadounidense de drama criminal semi ficticia de 1990 dirigida por Martin Scorsese. Está basada en el libro no ficticio Wiseguy de Nicholas Pileggi, quien también co-escribió el guion para la película con Scorsese. El film sigue el ascenso y caída de tres delincuentes, abarcando tres décadas. Fue protagonizada por Robert De Niro, Ray Liotta, Joe Pesci, Lorraine Bracco y Paul Sorvino en los roles principales.

Scorsese tenía previsto dirigir Uno de los nuestros antes que La última tentación de Cristo, pero cuando los fondos se materializaron para realizar La última tentación de Cristo, pospuso la que por entonces era conocida como Wise Guy. El título del libro de Pileggi ya había sido utilizado para una serie de televisión y para una película, la comedia de 1986 dirigida por Brian De Palma, por lo que Pileggi y Scorsese cambiaron el nombre de su película a Goodfellas. Para preparar sus respectivos roles en el filme, Robert De Niro, Joe Pesci y Ray Liotta hablaron a menudo con Pileggi, quien compartió con los actores el material de investigación que había sido omitido en la creación del libro. Según Pesci, la improvisación provino de los ensayos donde Scorsese dio a los actores plena libertad para actuar como quisieran. El director realizó transcripciones de las sesiones, tomó nota de las acciones que más le gustaban de los actores y las incluyó en el guion definitivo, con el que se trabajó durante el rodaje principal.

Uno de los nuestros obtuvo buenos resultados en la taquilla, obteniendo 46.8 millones de dólares en los Estados Unidos, muy por encima de su presupuesto de 25 millones dólares. No obstante, sus críticas por parte de los críticos no fueron absolutamente positivas. La película fue nominada a seis Premios Óscar, ganando solamente uno por Pesci en la categoría de mejor actor de reparto. Además, el filme recibió cinco premios por parte de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión y fue nombrada mejor película del año por el Círculo de Críticos de Cine de Nueva York, por la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles y por la Asociación Nacional de Críticos de Cine. Uno de los nuestros está considerada una de las mejores películas de todos los tiempos, tanto en el género de drama como en general, y fue declarada de "importancia cultural" y seleccionada para su preservación en el Registro Nacional de Cine por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

Argumento:
En la primera escena, el protagonista Henry Hill (Ray Liotta) admite: "Que yo recuerde, desde que tuve uso de razón, quise ser un gánster", refiriéndose a los gánsteres de su idolatrada familia criminal Lucchese que habitaban en su barrio trabajador, predominantemente italiano americano, en East New York en 1955. Queriendo formar parte de algo significante, Henry abandona la escuela y comienza a trabajar para ellos. Su padre, irlandés estadounidense, a sabiendas de la verdadera naturaleza de la Mafia, trata de detener a Henry después de enterarse de su absentismo escolar, e incluso lo golpea, pero los mafiosos amenazan al cartero local, con graves consecuencias en el caso de que la familia de Henry recibiera más cartas procedentes de la escuela. Henry es capaz de ganarse la vida por sí mismo y aprende las dos lecciones más importantes de la vida: "Nunca traiciones a un amigo y mantén siempre la boca cerrada", dichas al joven Henry tras permanecer en silencio en una audiencia en la corte.

Henry está bajo la tutela del capo local Paul "Paulie" Cicero (Paul Sorvino) y sus asociados, Jimmy "The Gent" Conway (Robert De Niro), a quien le encanta atracar camiones, y Tommy DeVito (Joe Pesci), un ladrón de un agresivo temperamento y con facilidad de apretar el gatillo. A finales de 1967 cometen el robo de Air France, significando el debut de Henry en el mundo de los atracos. Disfrutando de las ventajas de la vida criminal, Henry y sus compañeros pasan la mayor parte de las noches en la discoteca Copacabana con incontables mujeres. Por entonces, Henry conoce a una chica judía de Five Towns llamada Karen (Lorraine Bracco), con quien más adelante se casa. Karen en un primer momento está preocupada por las actividades delictivas de Henry, pero cuando un vecino la ataca sexualmente, Henry golpea violentamente al agresor con un revólver ante la mirada de Karen. Ella se siente excitada por la acción, especialmente cuando Henry le entrega la pistola y le dice que la esconda.
El 11 de junio de 1970, Tommy (con la ayuda de Jimmy) asesina brutalmente a Billy Batts (Frank Vincent), un mafioso de la familia criminal Gambino, por faltarle al respeto sobre su pasado delante de sus amigos. Batts era un hombre de la familia criminal, lo que significaba que no podía ser agredido ni asesinado por otro miembro de la familia sin el consentimiento de los jefes. Al darse cuenta que sus vidas corrían peligro si les descubrían, Jimmy, Henry y Tommy ocultaron el cuerpo en el maletero del coche de Henry y lo enterraron en un terreno deshabitado. Seis meses más tarde, Jimmy se entera de que el lugar de entierro será el escenario de una nueva promoción inmobiliaria, lo que obliga a exhumar el medio descompuesto cadáver y moverlo a otro lugar.

Henry comienza a verse con una amante llamada Janice Rossi (Gina Mastrogiacomo). Cuando Karen le descubre, amenaza de muerte a Henry con un revólver, exigiéndole saber si de verdad ama a Janice. Sin embargo, Karen no se decide a matar a su marido y un enfurecido Henry logra deshacerse del revólver exclamando que ya tiene suficiente con evitar que le liquiden en la calle. Paulie envía a Henry y a Jimmy a cobrar una deuda en Florida, y convence a Karen que permita a Henry regresar a casa. Los dos mafiosos golpean e intimidan a un hombre hasta que consiguen el dinero. Henry y Jimmy son arrestados y enviados a prisión después de que la hermana del agredido, una mecanógrafa del FBI, los denunciara. En la cárcel, Henry vende drogas para mantener a su familia en el exterior. En 1974 es liberado de prisión, y el grupo comete el robo de la Lufthansa en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy. Mientras tanto, Henry continúa vendiendo droga dadas las ganancias que percibe, y convence a Tommy y Jimmy para unirse a él. Las cosas se tuercen cuando los miembros que formaron parte del robo de la Lufthansa ignoran las órdenes de Jimmy de no comprar cosas caras y mantener una vida normal sin llamar la atención, por lo que Jimmy decide matarlos uno a uno. Más tarde, Tommy es asesinado cuando iba a ser reconocido como miembro de la familia en venganza por la muerte de Billy Batts.

Ya en los años 1980, Henry está en la cúspide de hacer un gran negocio con sus socios en Pittsburgh. Hecho un manojo de nervios por el consumo de cocaína, intenta todo lo posible por mantener las cosas organizadas. No obstante, es capturado por agentes de narcóticos y enviado a la cárcel, aunque consigue la libertad después de que Karen convenciera a su madre para poner la casa como fianza. Cuando regresa a su hogar, Karen le dice que ha tirado por el inodoro el equivalente a 60.000 dólares en cocaína para evitar ser descubierta por los agentes del FBI. Como resultado, Henry y sus familia se quedan prácticamente sin dinero. Paulie siente que su lealtad hacia Henry ha sido traicionada y decide darle 3.200 dólares a cambio de no tener nada que ver con él nunca más. Henry se da cuenta de que lo matarían cuando Jimmy le pide que realice un golpe en Florida. A continuación, decide formar parte del Programa de Protección de Testigos para protegerse a sí mismo y a su familia. Forzado a abandonar su vida de gánster, ahora está obligado a vivir en el mundo real, exclamando: "Soy un don nadie, y viviré el resto de mi vida como un don nadie".

La película termina con títulos informando que Henry ha estado limpio desde 1987, Paul Cicero murió en la Prisión Federal de Fort Worth a causa de una enfermedad respiratoria en 1988 a los 73 años y que Jimmy, en el momento del lanzamiento de la película en 1990, cumplía una condena de 20 años a cadena perpetua en una prisión del estado de Nueva York.

Las siguientes armas han sido empleadas en este film:

1. Revolver Smith & Wesson Modelo 36
El Smith & Wesson modelo 36 es un revólver de calibre .38 Special, doble acción, fabricado desde 1950 cuya producción continua hasta la actualidad. Como casi todas las armas de este tipo, el tambor tiene capacidad para 5 balas, y cuenta con un martillo externo. Puede obtenerse con un niquelado o acabado pavonado.

2. Escopeta Lupara
La Lupara es una escopeta recortada con cañón basculante, conocida con ese nombre en Italia. Una escopeta recortada es un tipo de escopeta con un cañón más corto y, en la mayoría de casos, la culata acortada o eliminada. En comparación con una escopeta estándar, la escopeta recortada tiene un alcance efectivo más corto debido a la baja velocidad de boca y mayor dispersión de los perdigones. Su reducido tamaño la hace más sencilla de maniobrar y ocultar. Un arma tan poderosa y compacta es especialmente útil en espacios reducidos, siendo empleada por tripulantes de vehículos blindados y miembros de las fuerzas especiales. El acortamiento de la longitud del cañón de una escopeta no afecta significativamente el patrón de dispersión de los perdigones, solamente si este es reducido a menos del 50% del patrón de dispersión original. El patrón es principalmente influido por el tipo de cartucho disparado y el choke, o estrechamiento que normalmente se encuentra en la boca del cañón de una escopeta. Al cortar el extremo del cañón se retira el choke, que generalmente solo se extiende unos 5 cm (unas 2 pulgadas) hacia adentro desde la boca del cañón. Esto produce un cañón con ánima cilíndrica, que causa la más amplia dispersión hallada generalmente en los cañones de escopeta.

3. Pistola M1911A1
La M1911 es una pistola semiautomática de acción simple de calibre .45 ACP. Fue la estándar del Ejército estadounidense desde 1911. En 1921 se modificó levemente su forma para ser más fácil de empuñar, pasando a llamarse M1911A1. En esa configuración permaneció en uso hasta 1985, y aún hoy en día se sigue usando debido a su gran poder de parada, aún habiendo otros modelos más avanzados, como la Glock 21, la SIG P220.
Las tropas estadounidenses que participaron en la Guerra Filipino-Estadounidense iban mal equipadas. Su pistola estándar en ese entonces era una semiautomática de calibre .38 (9.65 mm), que tenía problemas de funcionamiento por la hostilidad del ambiente selvático y su bajo poder de parada. El ejército tuvo que volver a emplear revólveres calibre .45 Long Colt y resultaron ser más efectivos en los combates, con un buen poder de parada. De esa guerra y una investigación militar con ganado vivo y cadáveres humanos, se concluyó que la pistola semiautomática con el mejor poder de parada sería una de calibre .45, cuya bala pesara 14.9 g y tuviera una velocidad aproximada de 240 m/s. Por lo anterior, en 1906 el gobierno de Estados Unidos saca a concurso la compra de una pistola que tuviera las características concluidas. De las seis empresas participantes, el modelo de la compañía Colt ganó el concurso. Éste fue diseñado por John Browning, que también diseñó el cartucho apropiado para el arma, el .45 ACP. La pistola de la Colt fue adoptada oficialmente en marzo de 1911 por el Ejército estadounidense bajo el nombre de M1911. La Armada y el Cuerpo de Marines la adoptan en 1913. Esta pistola permaneció en servicio de forma continua en el ejército hasta enero de 1985, cuando es sustituida por la Beretta 92F/FS, que es su actual estándar, para cumplir consideraciones de la OTAN. Además, el modelo H&K Mark 23 sustituyó a la M1911 en las operaciones militares especiales. Solamente la unidad especial SWAT la sigue utilizando, aunque en una versión modernizada.
Especificaciones:
Peso: 1130 g
Longitud: 219 mm
Longitud del cañón: 127 mm
Munición: .45 ACP, 10mm Auto, .40 S&W, .38 Super, 9 x 19, .22 LR, .44 S&W
Calibre: 11,43 mm, 10 m, 9 mm y 5,5 mm
Sistema de disparo: Acción simple
Alcance efectivo: ~ 50 m
Cargador: monohilera de 7 cartuchos, extraíble.

4. Revolver Smith & Wesson Modelo 64
El revolver S&W 64 es la versión en acero inoxidable del célebre modelo 10 de Smith & Wesson. En su versión estándar dispara balas de calibre .38 S&W.

5. Revolver Smith & Wesson Modelo 60
El revolver Smith & Wesson modelo 60 puede disparar cartuchos .38 Special o .357 Magnum. Tiene una capacidad para 5 balas y cuenta con un martillo externo. Ha estado en producción desde 1965, y tiene la distinción de ser la primera producción regular de todos los revólver de acero inoxidable. Introducido en el 2005. Su producción en acero inoxidable fue tan popular que había una lista de espera en armerías de hasta seis meses para comprar uno. Tiene un alcance efectivo de 22 metros y un alcance máximo de 40 metros.

6. Pistola Browning Hi-Power
La Browning High Power, técnicamente llamada P35, es uno de los mejores modelos de pistola fabricado por la Fabrique Nationale (FN) de Herstal. Apodada La reina de las 9 mm, tiene la fama de ser el el modelo más exitoso recamarado para el 9mm Parabellum, debido su fiabilidad, buena precisión y ergonómica empuñadura. Junto con la M1911 han sido los modelos más imitados de la historia. Algunas características de la Hi-Power, han servido para crear nuevos modelos de pistolas (CZ 75, etc.). FN de Bélgica y Portugal, así como la compañía argentina Fabricaciones Militares bajo licencia, todavía siguen produciendo la vieja versión original. Todavía la siguen utilizando varios ejércitos del mundo, como por ejemplo algunas ramas del ejército británico que usan la versión Browning L9A1.
Especificaciones:
Tipo: Pistola semiautomática
Origen: Bélgica
Diseñada: 1935
Fabricante: Fabrique Nationale (FN)
Peso: 810 g
Longitud: 200 mm
Longitud del cañón: 118 mm
Munición: 9 x 19 mm Parabellum
Sistema de disparo: Acción simple
Alcance efectivo: ~ 50 m
Cargador: 13 cartuchos en doble hilera.

7. Pistola Heckler & Koch P9S
La pistola semiautomática P9 de simple acción fue diseñada por la famosa empresa Heckler Koch durante la primera mitad de la década de 1960. Después de muchas pruebas y prototipos, la producción masiva comenzó en 1969. Durante la década de 1970 la P9 dio su camino a la P9S de doble acción, que se mantuvo en producción hasta 1978. La versión con licencia de P9S todavía se fabrica en Grecia como EP9S (sólo en 9 mm). Esta construida en acero estampado, con inserciones de acero mecanizadas y gatillo de polímeros. En la parte frontal de la empuñadura y los paneles se emplea polímero para optimizar la adherencia. Esto representó una producción rápida y barata. El P9 todavía es utilizado por las fuerzas policiales en Alemania, así como en varios otros países. La versión en calibre .45 de P9S, equipado con cañón más largo aceptó un silenciador desmontables utilizado en un número limitado por los SEALs de la Marina de los EE.UU.  El cañón fijo de la P9S permite la pistola para operar sin problemas con el supresor conectado sin necesidad de reforzador para disminuir el retroceso y le proporciona gran exactitud. Una excelente arma, cuyo único problema era su elevado costo.
Especificaciones:
Tipo: de doble acción (P9S), la acción individual (P9)
Calibre: 9x19mm Luger / Parabellum y .45 ACP
Peso: 880 g (Vacío)
Longitud: 192 mm
Longitud del cañón: 102 mm
Cargador: 9 proyectiles (9 mm) ó 7 (0.45).

8. Pistola Smith & Wesson Escort (Cal. 22)
Pistola semiautomática fabricada por la empresa Smith & Wesson en calibre 22LR, para empleo personal y portación oculta en el bolsillo. Tiene un cargador con capacidad para 5 balas.

9. Pistola Beretta Cheetah
En el catálogo Beretta, Cheetah es una serie de pistolas semiautomática de simple/doble acción. Es un arma compacta y de bajo poder. Todos los modelos presentados bajo el nombre de Cheetah son casi idénticos, sin embargo, algunos ya no están incluidos en el catálogo del fabricante italiano. Los primeros modelos, 81, 82, 84 fueron introducidos en 1976 y el Modelo 85 llegó un poco más tarde. En 1986, el Modelo 86 fue introducido. Este difiere del Modelo 85 ya que el operador puede inclinar hacia delante el arma y comprobar la limpieza del cañón y cargar o descargar manualmente la cámara. Los modelos de 87 y 89 son de calibre .22 Long Rifle para tiro al blanco.
Especificaciones:
Calibre: 9 mm
Longitud total: 17.2 cm
Longitud del cañón: 9.7 cm
Peso vacía: 0,620 kg
Peso cargada: 0,730kg
Cargador: 8 proyectiles.

10. Pistola Iver Johnson .380
Iver Johnson fue una fábrica norteamericana de armas, bicicletas y motocicletas que estuvo en actividad desde 1871 hasta 1993, año en que fue disuelta. La empresa fue fundada por el noruego Iver Johnson (1841-1895). Esta arma es similar a la Astra .380 ACP (mecanismo Browning). Parece ser que la empresa Astra compró partes de esta pistola a la fábrica norteamericana luego de su cierre.

11. Pistola Astra Constable
La pistola Astra Constable fue diseñada por la fábrica española "Astra Unceta y Cia", iniciándose su producción y saliendo al mercado los primeros modelos, en el año 1964. Se fabricó en un principio en tres variantes, dependiendo de su calibre: .22LR, 7,65 mm. (32 ACP) y 9 mm. corto (.380 short), siendo estos modelos prácticamente iguales en cuanto a su apariencia y funcionamiento, teniendo ellos una similitud con la Walther PP. Son todas ellas unas armas robustas, fuertes y fiables, construidas en acero de excelente calidad y con una terminación en pavón negro o niquelado. Tienen un cañón de 4", función semiautomática, seguro de aleta en la parte izquierda de la corredera y palanca para desmontaje en la parte izquierda del armazón, al principio del guardamonte.
Especificaciones:
Origen: España
Fábrica: Astra Unceta y Cia
Fecha: 1964
Sistema: Simple acción
Cañón: 4" (modelo Sport 6")
Capacidad: 7 cartuchos (10 calibre .22)
Peso: 790 g. (sport 1000 g.)
Cañón: Estriado (5 dextrorsum)
Elementos de mira: Fijos (ajustable mod. sport)

Fuentes: imfdb.org, Wikipedia.org y Blog Armas y Cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario