domingo, 10 de junio de 2012

Enemigo íntimo

Autor: Jorge Elias


The Devil's Own (La sombra del diablo en España, Enemigo íntimo en Hispanoamérica) es una película estadounidense de 1997, dirigida por Alan J. Pakula y protagonizada por Harrison Ford y Brad Pitt en los papeles principales. Esta película narra la historia de un irlandés perteneciente al IRA, quien es enviado a Nueva York con la finalidad de comprar armamento en forma ilegal. Para disminuir sospechas sobre su paradero, cambia su identidad y se hospeda en el hogar de un policía neoyorquino de origen irlandés, quien ignora sobre la verdadera identidad de su huésped. Durante su estadía en Nueva York, ambos crean un lazo de amistad y cariño que se ve dramáticamente interrumpido cuando se descubren las verdaderas intenciones de este miembro del grupo revolucionario irlandés. Fue la última película dirigida por Alan J. Pakula, fallecido en un accidente automovilístico el 19 de noviembre de 1998.

Argumento:
La película comienza ambientada en una época que probablemente sea en la década de 1970 en Irlanda del Norte, cuando el niño de 8 años Francis Austin McGuire ve abruptamente interrumpida su infancia una noche, mientras cenaba con su familia, cuando un hombre enmascarado entra a su casa y asesina a su padre disparándole frente a su madre, su hermana y él mismo. Inmediatamente se revela que el enmascarado era un extremista simpatizante del gobierno que cometió ese crimen porque el padre de Frankie era un opositor al gobierno británico en Irlanda del Norte. Con el transcurrir de los años y como una suerte de venganza y resentimiento por la muerte de su padre, Frankie se unió al Ejército Republicano Irlandés (IRA), convirtiéndose en el responsable del asesinato de varios militares, policías y paramilitares simpatizantes del gobierno.

En Belfast en 1992, cuando Frankie (Brad Pitt) junto a otros 3 extremistas se enfrentan a mano armada contra miembros del SAS y del Ejército Británico quienes realizaban un violento ataque a la vivienda donde se encontraban, operativo dirigido por el despiadado Harry Sloan (Simon Jones), uno de los jefes de los servicios de Inteligencia británicos que se dedica a buscar miembros del IRA para eliminarlos. Tras realizar una fuerte resistencia armados con fusiles y matar a varios soldados y agentes de seguridad, en el operativo resultan muertos dos de sus camaradas, uno herido mortalmente en combate, y otro llamado Desmond a quien Sloan le disparó cuando se encontraba malherido en el suelo, tras negarse a confesar dónde se encontraba Frankie. Sin embargo, este último logra escapar junto con su amigo Sean Phelan (Paul Ronan). Posteriormente Frankie, mientras se ocultaba, recibe la visita del comandante de su unidad, Martin MacDuf (David O'Hara) que le comunica que será enviado a Nueva York para adquirir misiles antiaéreos Stinger para aumentar el poder de fuego del IRA.

Una vez en Nueva York, Frankie McGuire cambia su identidad por la de Rory Devaney. Ahí es contactado por el abogado Peter Fitzsimmons (George Hearn) quien es un irlandés simpatizante del IRA, y que se encarga de conseguirle alojamiento en la casa de Tom O`Meara (Harrison Ford), un veterano policía, de origen irlandés, que desconoce por completo la verdadera identidad de Rory, quien le hace creer que va a trabajar en una construcción. La fachada empleada por Rory es perfecta, ya que además nadie lo buscaría en la casa de un policía. Es muy bien recibido por la familia de Tom, alojándose en el sótano de la casa.

A contar de ese momento, Rory establece una fuerte amistad y cariño por Tom y su familia. Paralelamente toma contacto con Sean, quien también estaba en Nueva York, para iniciar la reparación de un pequeño barco mercante con el que trasladarían los misiles a Irlanda. Rory se encarga también de contactar Billy Burke (Treat Williams), un hombre de negocios que conseguirá los misiles en el mercado negro. Tom O`Meara no tiene ninguna sospecha sobre su nuevo amigo, por lo que continúa su vida normal junto a su esposa Sheila (Margaret Colin) y sus tres hijas: Bridget (Julia Stiles), Morgan (Ashley Carin) y la pequeña Annie (Kelly Singer). En su trabajo, Tom siempre se desempeña en compañía de Edwin Díaz (Rubén Blades), un policía de origen latino.

Al poco tiempo, Rory toma contacto con el abogado Peter Fitzsimmons, quien le hace entrega del dinero para la compra de los misiles. En esa ocasión tiene un encuentro con Megan Doherty (Natascha McElhone) una joven irlandesa a quien había conocido durante su adolescencia, y cuyo hermano también había pertenecido al IRA y había sido asesinado. En ese encuentro la joven Megan deja entrever que desde niña estuvo enamorada de Frankie/Rory.

Cuando en casa de Tom se celebraba la Confirmación de su hija Morgan, Rory recibe una llamada de Megan, quien le informa que Martin (el comandante de su unidad) había sido muerto por los británicos. Por ello y siguiendo las instrucciones de Peter Fitzsimmons, Rory visita a Billy Burke para informarle que la entrega del dinero se suspendía hasta nueva orden. Burke le da a entender que eso significaría una situación difícil por los costos que significó la adquisición de los misiles, pero Rory se mantiene firme en cumplir la orden recibida. Unos días después, Tom se enfrenta a una difícil situación mientras perseguían a un delincuente armado que fue sorprendido robando un auto, ya que a pesar de que éste arrojó su arma mientras escapaba, su colega Eddie Díaz le disparó dándole muerte en el acto. Tom intencionalmente ocultó información a sus superiores para que Eddie no tuviera problemas. Tras este incidente, comenzó a cuestionarse seriamente su vocación policial, lo que da a conocer a Rory, quien le cuenta sobre el asesinato de su padre. Igualmente, Tom tiene una seria conversación sobre lo ocurrido con su esposa Sheila, informándole que ya no quiere ser policía, por lo que renunciará.

Esa tarde ambos llegan a su casa y encuentran a tres hombres enmascarados que ingresaron a ésta, aparentemente para cometer un robo. Tom trata de reducir a los delincuentes, pero éstos lo golpean duramente. En ese momento aparece Rory quien ayuda a su amigo, venciendo fácilmente a dos de los delincuentes, pero el tercero apunta a Sheila con una escopeta, por lo que Tom y Rory se ven obligados a dejarlos ir antes que llegue la policía. Rory se da cuenta que esos hombres no eran delincuentes comunes, sino que habían sido enviados por Billy Burke para encontrar el dinero de los misiles, por lo que tras comprobar que éstos no lograron encontrar lo que buscaban, se dirige al restaurante de Burke, y tras dispararle a uno de sus hombres en una pierna, le advierte que no vuelva a tomar acciones como el asalto a la casa de Tom. Sin embargo, Burke le dice que tiene secuestrado a su amigo Sean, al cual habrían torturado brutalmente, por lo que lo cita para esa noche a un galpón abandonado para que le entregue el dinero, bajo amenaza de matar a Sean si no lo hace.

Mientras tanto, a Tom y Sheila les parece muy extraño que los supuestos ladrones no se llevaran dinero, ni especies de ningún tipo. Cuando Sheila se retira de la casa, Tom baja al sótano donde alojaba Rory, encontrando la habitación totalmente desordenada y con claras evidencias de que los enmascarados allanaron esa dependencia buscando algo. Tras hurgar por unos minutos, encuentra oculto bajo el piso de madera, el bolso con el dinero de los misiles. Cuando Rory llega a casa, Tom lo encara y le exige que le diga la verdad. Rory termina finalmente contando sus verdaderas intenciones y revelando su militancia en el IRA, agregando que lo único que no era falso, es el cariño que siente por Tom y su familia. Tom le recuerda que es un policía, por lo que no puede dejarlo ir. En ese momento Eddie llega a la casa y juntos arrestan a Rory para entregarlo a las autoridades junto con el dinero.

En el camino se topan con un atasco, por lo que deben detenerse. Cuando Eddie baja del vehículo para ver qué sucede y restablecer la circulación, Rory a pesar de estar esposado, logra golpear a Tom para neutralizarlo y robarle su revólver y las llaves de las esposas, e inmediatamente trata de sacar el dinero del portamaletas. Eddie se da cuenta y trata de detenerlo, pero es abatido de un tiro por Rory, falleciendo en el lugar. Tom logra reaccionar e impedir que Rory se lleve el dinero, pero aún así éste último logra escapar.

Tom es posteriormente interrogado por dos agentes del FBI acompañados por el agente británico Harry Sloan, quien le da a conocer el pasado de Rory/Frankie y le advierte que tanto su gobierno como el de Estados Unidos le han dado toda la autoridad para hacer lo que sea necesario para acabar con el asunto. Tom se da cuenta que la verdadera intención del agente británico no es de hacer justicia, sino matar a Rory, por lo que se niega a cooperar con ellos. Entre tanto, Rory llega al galpón abandonado donde lo esperan con los misiles. Ahí se da cuenta que Billy Burke y su gente finalmente habían asesinado a Sean, decapitándolo. Cuando le exigen que entregue el dinero, Rory les pasa un bolso que en realidad contenía una trampa explosiva, detonando cuando uno de los hombres lo abre. Entonces Rory logra quitarle el arma a otro hombre y finalmente los elimina a todos, incluyendo a Billy Burke, para después escapar con los misiles en una camioneta y dirigirse a la casa de Peter Fitzsimmons para un encuentro furtivo con Megan, quien ya sabía la situación. Ella trata de persuadirlo para que se oculte por un tiempo hasta que la situación se calme, pero él insiste en que esa misma noche se marchará en su barco hacia Belfast con los misiles.

Mientras ellos conversan en la habitación de Megan, Tom llega a su casa y habla por teléfono con Peter Fitzsimmons. Megan baja al primer piso y cuando Tom la ve y la reconoce, por una foto que encontró en la habitación de Rory, la persigue por las escaleras, pero no logra atrapar a Rory. Luego trata de convencer a Megan de que le diga cuáles son las intenciones de Rory, ya que el tampoco quiere que lo maten aunque deba entregarlo. Finalmente Megan decide cooperar y Tom se entera sobre el siguiente paso a seguir por Rory.

Rory se dirige al muelle donde se encuentra el barco que reparó junto a Sean, y tras cargar los misiles emprende la navegación hacia Irlanda, pero Tom alcanza a subir al barco antes de que éste se alejara del muelle. Ahí trata de convencer a Rory para que se entregue, pero éste se niega a hacerlo. Tras una persecución dentro del barco ambos hacen uso de sus armas, cayendo Tom herido en un hombro, y Rory empuña su pistola listo para matarlo. Sin embargo, mientras le apuntaba comienza a temblar y finalmente cae al suelo al borde de un desmayo. Tom le quita el arma y se da cuenta que Rory fue herido de mayor gravedad aún, ya que recibió un tiro en un pulmón. A pesar de que Tom trata de ayudarlo, Rory le dice que "no esperes un final feliz, porque no es una historia americana: es una historia irlandesa." Rory fallece a bordo del barco tras una breve y emotiva conversación con Tom, quien logra reincorporarse y tomar los controles del barco para volver al muelle.

Las siguientes armas han sido empleadas en este film:
  
1. Revolver Smith & Wesson Modelo 10 
El revolver Smith y Wesson modelo 10, fue empleado por las Fuerzas Armadas y Policía. Su producción comenzo en 1899, siendo fabricado en calibre 38. Esta arma ha sido uno de los pilares de la empresa Smith y Wesson, con una seis millones de armas de este tipo producida hasta la fecha. Ha sido descrita como el arma más exitosa de todos los tiempos.
Especificaciones:
Tipo: Revolver de servicio
Origen: Estados Unidos
Diseñado en 1899
Fabricante: Smith y Wesson
Peso: 907 g para el cañón de 102 mm, sin carga
Longitud: 254 mm, 260 mm y 286 mm
Calibre: .38 Especial, .38/200
Acción: doble acción
Velocidad inicial: 305 m/s
Capacidad del cilindro: 6 balas
Sistema de punteria: Guión y mira de acero

2. Fusil Norinco Tipo 56
El Tipo 56 es un fusil de asalto hecho en China desde 1956. Es la versión china del AK-47 ruso, del cual se distingue por tener una bayoneta plegable incorporada. Sus cargadores de aluminio y plástico pueden encajar tanto en el AK como en el Rk-62 finlandés. Durante el período posterior a la Segunda Guerra Mundial, la República Popular China recientemente establecida era un “amigo cercano” de la Unión Soviética, así que era natural que el país mucho menos avanzado adoptara las armas de un aliado más avanzado. En 1956, el ejército chino adoptó dos diseños militares soviéticos, los cuales llevan el mismo nombre Tipo 56 y disparan el cartucho soviético 7,62 x 39 mm. Uno era la carabina semiautomática Simonov SKS y el otro era el fusil de asalto Kalashnikov AK-47. Ambas armas fueron hechas en grandes cantidades y utilizadas por el Ejército Popular de Liberación EPL, de China, así como exportadas a diversos países.
El Tipo 56 original era una copia casi exacta del AK-47 soviético, con su receptor molido. Después los diseñadores chinos le cambiaron al AKM su receptor estampado, bajo la misma designación de Tipo 56. Las únicas diferencias notables eran las marcas en idioma chino en vez de ruso y la bayoneta puntiaguda plegable incorporada, que substituyó a la bayoneta desmontable original de origen soviético.
La única diferencia visible del AK-47 es una bayoneta permanentemente unida del punto, que dobla debajo del cañón cuando es parada. Algunas fuentes dijeron que la calidad de esas armas era peor que la original soviética. Por lo menos un cierto número de rifles Tipo 56 careció de la galvanoplastia de cromo en el área del sistema del cañón y del gas, y que eran mucho menos resistente a la corrosión.
Especificaciones:
Tipo: Fusil de asalto
Origen: China
Estado: En servicio
Diseño: 1956
Fabricante: Norinco
Producida: 1956 – presente
Cantidad: + 50 millones
Variantes: Tipo 56-1, Tipo 56-2
Peso: 3,8 kg
Longitud: 874 mm
Longitud del cañón: 414 mm
Munición: 7,62 x 39 mm
Calibre: 7,62 mm
Sistema de disparo: Recarga accionada por gas,cierre rotatorio
Cadencia de tiro: 650 dpm
Velocidad del proyectil: 710 m/s
Alcance efectivo: 400 metros
Cargador: 30 proyectiles.

3. Fusil M16A1
El M16 es el fusil de asalto estándar de los Estados Unidos, utilizado por primera vez en la Guerra de Vietnam sustituyendo al M14. El M16 fue rechazado en un principio por estar construido, en gran parte, de plástico y aluminio. El fusil de asalto M16 es una versión militarizada de la carabina AR-15, diseñada por Eugene Stoner. Al principio encontró varios obstáculos por parte de los generales y personal de la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa o DARPA (siglas en inglés), ya que tenían preferencia por mayores calibres, además de que era el primer arma construida con materiales compuestos (acero, aluminio y plástico). El AR-15 esperó dos años para que finalmente lograra apoyos dentro de las Fuerzas Armadas; en una demostración, el general Curtis LeMay ordenó 8.500 AR-15 para la defensa de bases aéreas del Comando Estratégico Aéreo; sin embargo, el secretario de defensa Robert McNamara revocó el pedido. Esto no impidió que unidades de operaciones especiales y asesores estadounidenses en Vietnam obtuvieran AR-15s.
 Los primeros modelos sólo disponían de cargadores de 20 cartuchos, lo que suponía una desventaja frente a los AK-47 soviéticos y Tipo 56 chinos; además, no funcionaban bien en condiciones de humedad. La forma del apagallamas dificultaba el movimiento en la selva, ya que se enganchaba en la vegetación; éstos son algunos de los problemas que tenía, pero a pesar de todo un soldado bien entrenado podía sacarle partido en combate.
En la actualidad los Estados Unidos utilizan el M16A2, muy similar al A1, pero con una serie de características que lo convierten en un arma mejorada, como el nuevo apaga-llamas, el guardamanos rugoso para una mayor sujeción por parte del tirador, etcétera. Otra novedad de la versión A2 es que puede disparar de dos maneras, semiautomático o bien en ráfagas cortas de tres disparos; esto es debido a la dificultad de muchos soldados para controlar las armas automáticas, ya que, en el nerviosismo del combate, vacían los cargadores en pocos segundos.
A principios de la guerra de Vietnam adquirió una pésima fama, pues el Ejército, cuando sustituyó el M14, no distribuyó entre los soldados el equipo de limpieza, ya que el fabricante informó al Ejército que no era necesario, y las armas sucias se averiaban constantemente.
El arma se revisa quitando el cargador, tirando de la palanca de armado hacia atrás, e inspeccionando la recámara. Para cargar, el cargador es insertado dentro del hueco. Para preparar el arma para disparar, se alimenta tirando de la palanca de armado hacia atrás y soltándola, sin acompañar el regreso de la misma, asegurándose que el cierre de la cámara cierra correctamente. "Montar" la palanca de armado frecuentemente puede causar que el cierre no cierre perfectamente.
Cuando el cargador está agotado, el cierre queda bloqueado hacia atrás; reemplazando el cargador vacío por uno nuevo, y presionando el seguro del cierre, un nuevo cartucho entra en la recámara y el soldado puede comenzar a disparar inmediatamente.
Especificaciones:
Peso 3,9 kg
Longitud 1.003 mm
Longitud del cañón 508 mm
Munición 5,56 x 45 mm OTAN
Calibre 5,56 mm
Sistema de disparo Recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro 800-900 disparos/min, dependiendo del modelo
Alcance efectivo 550 m
Cargador STANAG estándarador STANAG estándar de 20, 30 balas
Velocidad máxima 975 m/s (M16A1) - 930 m/s (M16A2) 1.067 m/s (M16A4).

4. Subfusil MAC-10
El subfusil Ingram MAC M10 fue desarrollado a finales de los años sesenta por Gordon B. Ingram en su compañía Military Armament Corporation (de la cual provienen las siglas "MAC"), ubicada en Powder Springs, Georgia, USA. El diseñador de armas estadounidense Gordon B. Ingram que había desarrollado varios subfusiles bajo su propio nombre (como el Ingram M6 ), comenzó a trabajar alrededor de 1964 en un subfusil más compacto y adecuado para operaciones clandestinas.
Ingram desarrolló varios prototipos entre 1965, y 1966 y por lo menos un arma fue comprada por el ejército de Estados Unidos para pruebas y evaluación. En 1969 Ingram se unió a la Sionics Co., compañia que previamente había fabricado silenciadores para pequeñas armas, y que comenzó a producir los subfusiles Ingram. En 1970 Sionics fue incorporado a la compañía Military Armamment Corporation (o MAC en corto), localizada en Powder Springs, Georgia. Ese mismo año la MAC comenzó la producción de dos versiones de subfusiles Ingram, el más grande modelo 10 (M10), calibrado para munición 9 x 19 o .45ACP y el más pequeño modelo 11 (M11), calibrado para munición 9 x 17 (9mm corto o .380ACP).
El MAC 10 es un diseño simple, barato y con pocas piezas móviles, haciéndolo fácil de fabricar y mantener. El tamaño compacto y peso ligero, unido a la alta velocidad de disparo, causan un retroceso elevado, pero confieren mucha potencia de fuego a corta distancia, en un arma pequeña y manejable. Para controlar mejor el retroceso, lleva una tira de lona o cuero delante de la empuñadura, para asir con la otra mano. Las miras son sencillas y en general no es un arma precisa, pero no ha sido pensada para eso, sino para permitir una lluvia de balas a corto alcance. Dispone de un "silenciador" (supresor de sonido) que prácticamente dobla la longitud del arma, pero sirve para controlar mejor el retroceso. El M10 es un arma que, por sus características, se halla en el límite entre el subfusil y la pistola ametralladora.
La compañia MAC cesó su funcionar en 1976, y los derechos de fabricación para los subfusiles Ingram M10 y M11 fueron transferidos a RPB Industries Inc, ubicada en Atlanta . Más tarde subfusiles y "pistolas" semiautomáticas y carabinas, basadas en diseño de Ingram, fueron fabricados por varias compañías más, tales como SWD Inc, Jersey Arms, Cobray y otras. Copias del M10 fueron fabricados en Taiwán y Japón.
Especificaciones:
Tipo: Subfusil
Diseñador: Gordon B. Ingram
Fabricante: Military Armament Corporation
Peso: 2,84 kg (sin munición)
Longitud: 269 mm y 548 mm (con culatín extendido)
Longitud del cañón: 146 mm
Munición: .45ACP / 9x19 Luger
Calibre 9 mm / .45
Cadencia de tiro: 1145 dpm (Con munición .45) y 1090 dpm (con munición 9 mm)
Alcance efectivo: 50-70 m
Cargador: 30 (.045) / 32 (9 mm).

5. Subfusil Heckler & Koch MP5A3
La MP5 es una familia de subfusiles desarrollada por el fabricante alemán de armas Heckler & Koch a partir de 1964. Fue introducida por Heckler & Koch en 1966, bajo la denominación HK54. Este nombre proviene del antiguo sistema de numeración HK, donde el "5" designa el modelo de un fusil ametrallador, y el "4" identifica sus cámaras para municiones de 9 × 19 mm. Fabricado originalmente en Alemania, después se concedieron licencias de fabricación a Grecia, Irán, Pakistán y México. Al tratarse de un subfusil con tantas versiones, lo hace ideal para unidades militares, fuerzas de seguridad, de élite de ambas o de uso privado.
La gama de subfusiles MP5 es numerosa, encontrándose modelos con supresor de sonido incorporado, culatín plegable, culata fija, visores montados, alzas tradicionales de tiro, etc. Por esta razón, dependiendo de cuál es su modelo y versión, puede haber una gran diferencia de peso, medida, cadencia de tiro, selector de tiro, etc. Algunos modelos incluyen en su selector de tiro, aparte de los habituales seguro, tiro a tiro y automático, una posición más que es la de tres disparos, desde la cual el arma realiza tres disparos seguidos cada vez que se acciona el gatillo. La variante MP5A3 es un modelo con culata plegable y fuego en ráfaga libre. Este modelo de MP5 fue importado a EE.UU., modificado para disparar en modo semiautomático y poder ser distribuido para uso civil. Fabricado entre 1983 - 1989.
Especificaciones:
Tipo: Subfusil automático
Origen: Alemania
Estado: en servicio desde 1966 hasta el presente
Diseñada: 1964
Fabricante: Heckler y Koch
Producida: 1966-presente
Peso: 2,88 kg
Longitud: 490-660 mm
Longitud del cañón: 225 mm
Munición: 9 mm Parabellum
Calibre: 9 mm
Cadencia de tiro: 750 dpm
Alcance efectivo: 100-125 m
Cargador: de 15 a 30 proyectiles.

6. Fusil SA L85A1
El SA80 (en inglés significa Small Arms for the 1980s) es un fusil de asalto tipo bullpup de calibre 5,56 × 45 mm OTAN; diseñado y producido hasta 1988 por Royal Small Arms Factory en Enfield Lock, Reino Unido. En 1988 la producción del arma fue transferida a la factoría de armas Royal Ordnance de Nottingham (BAE Systems Land Systems Munitions & Ordnance), y en el 2000, Heckler & Koch de Alemania fue subcontratada para mejorar el arma ya existente y hacerla más fiable para operaciones en donde estuviese expuesta a factores medioambientales más extremos, como el desierto de Irak . En la década de 1960 el ejército británico decidió desarrollar éste nuevo fusil, que eventualmente reemplazará al mm L1 SLR calibre 7,62 mm (fabricación británica FN FAL belga) en la década de 1980.
La OTAN anunció un concurso en 1977 para seleccionar una nueva munición. La fábrica estatal Enfield Small Arms Factory desarrolló su propio pequeño calibre de 4,85 mm. Cuando la nueva munición estuvo disponible la RSAF en Enfield desarrolló una nueva arma designada inicialmente como SA80-IW o XL65. Esta arma, siendo algo similar en el esquema para el mucho anterior británico Enfield EM-2 fusil de asalto, era internamente bastante diferente y, básicamente, era más o menos parecido al fusil Armalite AR-18, aunque en carcasa bullpup y recalibrada para cartuchos de 4,85 mm. Sin embargo, después de los ensayos de la OTAN, que culminó con la adopción de la versión belga SS-109 del cartucho calibre 5,56 mm, los ingenieros de Enfield recalibraron el XL65 para este cartucho y continuaron su desarrollo bajo la denominación de XL70.
El nuevo fusil no fue adoptado hasta 1984 por retrasos imputables al conflicto de la Guerra de las Malvinas. Los SA80 (L85 y L86) estuvieron plagados de muchos problemas, siendo algunos muy graves. En general los L85 fueron bastante poco fiables y molestos de manejar y mantener. Finalmente en el año 1997, después de años de constantes quejas de las tropas, se decidió actualizar la mayoría de fusiles L85 en servicio.
Variantes
La modificación del L85A1 originó varias variantes: el L86 LSW A1 / A2, el L22 Carbine A1 / A2, el fusil de entrenamiento L98A1 Cadet GP (General Purpose) y el destacado L85A2.
L85A2: En el año 2000, a pedido del gobierno británico y de sus fuerzas militares, la Heckler & Koch, al tiempo que la Royal Ordnance, fueron contratadas para mejorar el arma y eliminar sus defectos más críticos y así hacer más fiable la familia de armas derivadas del SA80. 200.000 SA80 de un total de 320.000 L85A1 fueron re-manufacturados a un coste por unidad de £400 c/u, conduciendo a la variante L85A2. Los cambios se dieron principalmente en la mejora de las capacidades del arma y su fiabilidad incluyendo: Un cargador y sistema de recarga manual rediseñado, palanca de maniobra modificada, percutor reensamblado y extractor de gases rediseñados lo que redundaba en una muy sustancial mejora de la patada producida en la operación del fusil en modo de ráfaga, dándole al arma maniobrabilidad y mayor estabilidad. El L85A2 puede montar el lanzagranadas HK AG36 40 mm en una configuración similar al fusil norteamericano de similares características como el M203. La adición del lanzagranadas añade al arma L85A2 un peso adicional de 1,49 kg.
Especificaciones:
Tipo Fusil de asalto
Origen  Reino Unido
En servicio 1985 – presente
Diseñada década de 1980
Fabricante Royal Small Arms Factory
Producida 1985 – 1994 - 2000
Cantidad 350.000 aprox.
Peso 4,98 kg cargada (L85A1) - 6,58 kg cargada (L86A1 LSW) - 4,42 kg cargada (L22A1)
Longitud 785 mm (L85A1) - 900 mm (L86A1 LSW) - 709 mm (L22A1)
Longitud del cañón 518 mm (L85A1) - 646 mm (L86A1 LSW) - 442 mm (L22A1)
Munición 5,56 x 45 mm OTAN
Calibre 5,56 mm
Sistema de disparo recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro 610-775 disparos/min
Cargador cargador estándar de 30 balas

7. Ametralladora L7A2 GPMG (Versión inglesa de la MAG)
La ametralladora de propósito general L7 es empleada por el Ejército Británico. Tanto esta como la L8, son derivadas de la MAG fabricadas bajo licencia. La denominación oficial del Ejército Británico para la versión actual es L7A2 GPMG (Ametralladora de Propósito General, en inglés). La L7 fue adoptada por las Fuerzas Armadas Británicas para sustituir a la longeva ametralladora Vickers (en el rol de arma de apoyo) y a la Bren (en el rol de ametralladora ligera), tras una serie de pruebas en 1957. Originalmente fabricada bajo licencia por la Royal Small Arms Factory de Enfield Lock y actualmente por Manroy Engineering, sirve en el Ejército Británico, los Royal Marines y otras fuerzas. Han existido dos principales variantes, la L7A1 y la L7A2, la primera desarrollada para ser empleada por la infantería y la segunda para ser montada en vehículos blindados (la variante L37 fue especialmente desarrollada para montarse en vehículos blindados). Aunque intencionaba reemplazar completamente a la Bren, esta ametralladora ligera (re-denominada L4) continuó siendo empleada en terreno selvático (especialmente en el Lejano Oriente), donde no había necesidad de ametralladoras medias y en unidades de retaguardia, hasta la introducción de la L86A1 Light Support Weapon (LWS; Arma Ligera de Apoyo, en inglés).

8. Pistola Heckler & Koch P7
La pistola semiautomática H&K P7 es un arma alemana calibre 9x19mm diseñada por Helmut Weldle y producida por Heckler & Koch GmbH (HK). Fue vista en publico por primera vez en 1976 como la 'PSP' (Polizei Selbstlade Pistole – "Pistola Policiaca Semiautomatica").
La decisión de equipar a la policía de Alemania Occidental con una pistola avanzada de calibre 9mm para reemplazar el calibre existente de 7.65mm, fue considerada después del incidente terrorista ocurrido en los juegos olímpicos en el verano de 1972 en Munich. El nuevo diseño del arma debía llenar los siguientes requisitos:
- Adaptada para el cartucho 9x19mm Parabellum
- Peso, no mayor de 1,000 g
- Las dimensiones del arma no debian superar los 180 x 130 x 34 mm (largo, alto y ancho respectivamente)
- La energia inicial del arma deberia ser de 500 J
- Una vida util de al menos 10,000 disparos
- Completamente ambidiestra
- Segura de portar al estar cargada, pudiendo estar lista para disparar rapidamente si era necesario
Se seleccionaron tres diferentes modelos en servicio: La suiza SIG-Sauer P225 (designada como P6) y dos diseños alemanes – la P7 (PSP) y la Walther P5. La produccion en serie de la P7 se inicio en 1979. Poco despues, la pistola fue adoptada por la Unidad antiterrorismo de la Policia Federal Alemana (GSG 9) y los comandos de Fuerzas especiales del ejercito aleman. El arma fue tambien exportada a varios paises. La P7 fue producida por HK y la firma griega de defensa Hellenic Arms Industry (bajo licencia).
La P7 es abastecida con un cargador de hilera simple con una capacidad de 8 cartuchos, que se libera dentro del marco del arma de fuego con un boton situado en la parte baja de la empuñadura. Después de que la última bala ha sido disparada, el marco permanecerá abierto gracias al extractor que puede ser puesto en libertad tirando de la diapositiva o más atrás pulsando la palanca de activacion. El arma utiliza un cañon poligonal (hexagonal con una vuelta cada 250mm) y mirillas abiertas de acero que con sus puntos de contraste, es posible usarlos en condiciones de baja iluminacion. La pistola es completamente ambidiestra y el uso a dos manos es comodo con un guardamonte perfilado y alargado
Entre 1982 y 1983, la P7 recibió varias modificaciones, principalmente para hacer frente a la demanda del mercado americano y sus preferencias. Estas modificaciones se debieron al modelo P7M8. Una nueva palanca de liberación del cargador (disponible en ambos lados de la empuñadura) se instalo justo por debajo del guardamonte, que obligo a los diseñadores a modificar tanto el marco del arma como el diseño del cargador. El disparador estaba equipado con un escudo termico sintetico que proteje al tirador del calentamiento excesivo y un sujetador de fondo fue añadido en lugar de el boton de liberacion previo. La aguja percutora y su sistema tambien fueron cambiados.

9. Pistola SIG-Sauer P226
La SIG-Sauer P226 es una pistola semiautomática fabricada por las empresas Schweizerische Industrie Gesellschaft de Suiza y Sauer de Alemania. Tiene versiones en calibres 9 mm Parabellum, .40 S&W y .357 SIG. Su diseño está basado en la P220. La P226 ha llegado a ser conocida como una de las pistolas de combate más distinguidas en existencia debido a su fiabilidad y durabilidad. .La SIG-Sauer P 226 fue presentada en 1983, su marco es hecho en Alemania, la corredera de acero inoxidable es hecha en EEUU. La P 226 todavía se produce y es ampliamente utilizada por unidades militares, fuerzas especiales y agencias gubernamentales de todo el mundo. La confiabilidad, simplicidad de operación, capacidad de reacción inmediata y tres potentes calibres han hecho de la 226 la pistola de combate mas exitosa producida para uso militar y policial. La P226 es una pistola semiautomática de alta potencia. Su exclusivo sistema de desamartillado por palanca y su aguja automática de disparo patentada permiten que el martillo se pueda bajar con seguridad con un cartucho alojado en la recamara lo cual elimina la necesidad de un seguro externo. La P 226 viene con miras de alto contraste Von Stavenhagen (de barra y puntos) o mira nocturna SIGLite "Trijicon" de tres puntos, cachas plásticas y varios acabados: azulado, dos tonos y K-kote.
Especificaciones:
Tipo pistola semiautomática
Origen  Suiza -  Alemania
Diseñada 1980
Fabricante SIG Sauer
Bajo licencia por Mitsubishi Precision Works
Peso 802 g, 867 g las versiones.357 SIG y.40 S&W
Longitud 196 mm
Longitud del cañón 112 mm
Munición 9 mm Parabellum, .40 S&W, .357 SIG, Calibre 9 mm, .40, .357
Sistema de disparo recarga accionada por retroceso
Cargador de 15 balas, de 12 en las versiones.40 S&W

10. Pistola Browning BDA 380
La fabrica Browning vende la BDA, una pistola de gran capacidad, de retroceso directo, calibre .380 Auto (9mmK), que está basada en el diseño de los modelos 81 y 84 de Beretta, que tiene una robusta corredera y está fabricada para Browning por la fabrica Beretta.

11. Revolver Smith & Wesson Modelo 36
El Smith & Wesson modelo 36 es un revólver de calibre .38 Special, doble acción, fabricado desde 1950 cuya producción continua hasta la actualidad. Como casi todas las armas de este tipo, el tambor tiene capacidad para 5 balas, y cuenta con un martillo externo. Puede obtenerse con un niquelado o acabado pavonado.

12. Pistola Colt Government Modelo 380
La Colt Government Modelo .380 es una pistola semiautomática derivada de la Colt M1911. Se fabrico entre 1983 y 1997 para proyectiles .380 ACP.
Especificaciones:
Tipo: Pistola
Calibre (s): .380 ACP
Peso: 1,36 libras (0,62 kg)
Longitud: 6 pulgadas (15,2 cm)
Longitud del cañón (s): 3 pulgadas (7,6 cm)
Cargador: 7 proyectiles
Modos de Fuego: Semi-Auto (SA).

13. Revolver Smith & Wesson Modelo 19
El S&W Modelo 19 es un revólver producido por Smith & Wesson. El modelo 19 está calibrado para emplear el proyectil .357 Magnum. El armazón es algo más pequeño y más ligero que el original S&W Modelo 27. Es el arma mas antigua que empleo el proyectil .357 Magnum, proporcionándole un gran éxito de ventas. Es el arma más antigua que empleó el cartucho Magnum. El modelo 19 se produjo en acero al carbono empavonado o acero niquelado con empuñaduras de caucho combate o de madera y una mira trasera ajustable. Estaba disponible en diversas longitudes de cañón: 2,5,  4 y 6 pulgadas. El tambor tenía capacidad para 6 balas. El Modelo 19 fue producido a partir de 1957 hasta noviembre de 1999.

14. Escopeta a bombeo no identificada (12 Gauge)

15. Escopeta Ithaca 37
La Ithaca 37 es una escopeta de corredera hecha en grandes numeros para los mercados civiles, policiales y militares. Tambien conocida como la Featherlight, utiliza una novedosa combinacion de puerta de eyeccion/carga en la parte inferior del arma que deja los lados cerrados para los elementos extraños. Por afuera, el arma es limpia. Finalmente, carga y descarga de cartuchos es posibles desde ambos lados del arma. Esto hace que el arma pueda dispararse tanto por zurdos como por diestros. La fabrica Ithaca cerro sus puertas en el 2005. Actualmente, existe una copia de la misma fabricada por Norinco (China).
Especificaciones:
Tipo: operada manualmente, sistema de corredera (bombeo).
Calibre: 12, 16 o 20.
Recamara: 6,5 cm
Longitud: varias.
Longitud del cañon: variadas.
Capacidad del Cargador: 4 cartuchos en el almacen que se encuentra debajo del cañón (7 en ciertos modelos).

16. Pistola Ruger KP94
Ocupa un espacio entre las pistolas Ruger Serie P de tamaño grande y la compacta KP93, la Ruger KP94 utiliza la acción de retroceso corto. El marco es de duraluminio con cañón de acero inoxidable. La corredera es robusta para operar con cualquier munición fabricada actualmente. La pistola está disponible con seguro manual y en doble acción. Tres guiones Patridge ayudan a la alineación rápida y precisa. Diseñada ergonómicamente tiene una empuñadura recubierta en Xeno, haciéndola especialmente adecuada para usuarios con manos pequeñas y ambidiestros. Un sistema patentado de seguridad Ruger 'push-forward' frena el percutor, desplazándolo hacia delante y lejos de todo contacto posible con el martillo cuando se activa la palanca del seguro. Dispara proyectiles de 9 x 19 mm y su cargador tiene capacidad para 15 balas.
17. Pistola Smith & Wesson 5946
En 1991, Smith &Wesson, lanza la gama de compactas recamaradas en calibres 9 mm. Parabelum, .40STW y .45 ACP. Estas armas se distinguen por sus señas de identidad propias,como sistemas de miras con rampas y puntos estudiados para evitar enganches; cachas envolventes de polímero negro con zona de picado, seguro ambidiextro en la corredera.
Poseen un seguro de percutor,que no permite su activación sin estar opromida a fondo la cola del disparador. En cuanto a el largo de los cañones, se establecio una medida estandar de 3,5" para todos los modelos y el peso oscila entre los 717 y 976 gramos. Los modelos más representativos de esta serie son los "4516" y "5906"  recamarados para .45 ACP y 9 Parabelum, respectivamente. El "5946" (doble acción), se integra posteriormente empleando los proyectiles 9 x19 mm.
Sus armazones estan realizados en acero inox. en el modelo 4516 y aleación ligera en el 5906 y 5946, estan hechos en su totalidad partiendo de bloques en bruto microfundidos. Han sido tallados en la zona de enfrente de la empuñadura y el guardamontes, zonas de picado. En su costado izquierdo tienen la palanca de desarme,que cumple la doble función de retenida de la corredera y tope de recuperador.
El disparador es de doble acción, partiendo del primer disparo en doble acción y el resto en simple acción, transmite el movimiento al bloque del fiador-martillo a través de un estribo de conexión. No tiene posibilidad de regulación y su superficie es completamente lisa para favorecer el disparo en doble acción. El martillo es oculto, no siendo posible el amartillado a mano, salvo haciendo una suave presión en la cola del disparador y cuando el martillo de desplace hacia fuera acabándolo de montar a mano, aunque es recomendable no hacerlo. La corredera de acero inoxidable contiene un seguro ambidiextro que al tiempo traba el martillo y opone una leva que aparta la aguja del martillo. La aguja es inercial y cuenta con un seguro automático que impide la percusión si no esta oprimido a fondo la cola del disparador. El martillo esta martilleado en frio. Tiene seis estrias dextrogiras. La mira cuenta con tres puntos blancos, dos en el alza y uno en la mira que permiten su uso en condiciones precarias de luz.
Sus especificaciones son:
Calibre: 9 mm Parabellum
Longitud: 17,46 cm
Peso: 760 gr
Cargador: 12 + 1 proyectiles
Longitud del cañón: 89 mm
Accionamiento: Simple y doble acción
Armazón: Acero inoxidable
Alza: Novak con punto blanco
Seguro: Ambidiestro.
Fuentes: Wikipedia.org, imfdb.org y Blog Armas y Cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario