martes, 18 de septiembre de 2012

Señalado para morir

Autor: Jorge Elías


Marked for Death (Señalado para Morir) es una película de acción de 1990 dirigida por Dwight H. Little. La protagoniza Steven Seagal como John Hatcher, un agente del departamento antidroga. Después de regresar a su ciudad de residencia, Hatcher es perseguido por una banda de viciosos narcotraficantes Jamaiquinos, dirigidos por Screwface (Basil Wallace).

Sinopsis:
El agente de la DEA de Chicago John Hatcher (Steven Seagal) acaba de volver de Colombia, donde su compañero Chico (Richard Delmonte) fue asesinado en un tiroteo con narcotraficantes. Consternado por la muerte de Chico, John decide retirarse. Una noche, John y su amigo Max (Keith David), entrenador de un club de rugby colegial local, van a un bar. Un tiroteo se desarrolla allí entre narcotraficantes locales y una banda jamaiquina llamada el "Jamaican Posse", cuyo líder es un súper traficante conocido como Screwface (Basil Wallace). Hatcher arresta a uno de los hombres de Screwface y el tiroteo finaliza.
Al día siguiente, Screwface se venga tiroteando junto con sus hombres el frente de la casa de John, donde éste vive con su esposa Melissa (Elizabeth Gracen) y su hija de 12 años, Tracy (Danielle Harris), quedando hospitalizada en condición crítica esta última.

Hatcher se encuentra con un gángster local llamado Jimmy Fingers (Tony Di Benedetto), y no pudiendo saber de él la ubicación de Screwface, se ve obligado a matarlo. Otro jamaicano, Nesta (Victor Romero Evans) llega al lugar y es reducido por Hatcher, quién intenta sonsacarle información, sin embargo, Nesta se lanza por una ventana y se suicida saltando al vacío. John encuentra un símbolo de sangre en una alfombra, reconociéndolo como el símbolo que usa el Jamaican Posse y busca información visitando a la experta en simbología vudú y detective Leslie (Joanna Pacula).

Hatcher sale del retiro y se une a Max en una cruzada contra Screwface. John recibe una llamada de parte de Melissa, la cual es interrumpida cuando Screwface y sus hombres irrumpen en la casa e intentan matar a Melissa, pero se van antes del arribo de Hatcher. Al día siguiente, Hatcher y Max se enfrentan con hombres de Screwface en una persecución en auto la cual los lleva a un centro comercial, donde Hatcher asesina a los tres narcotraficantes. En casa de Leslie, Hatcher sabe ahora que la única forma de eliminar al Jamaican Posee es matando a Screwface.

Hatcher y Max se alían con Charles (Tom Wright), un policía jamaiquino de Chicago quién lleva cinco años siguiendo a Screwface. Los tres se arman en un depósito perteneciente a un traficante de armas local y viajan a Kingston, Jamaica, para encontrar a Screwface. Allí, Max y Charles preguntan en las calles por la ubicación del escondrijo de Screwface. Un local les muestra una foto de una mujer jamaiquina que conoce el lugar; Hatcher la conoce en un club nocturno y ella le revela la ubicación de la mansión de Screwface.
A la noche, Hatcher, Max y Charles (disfrazado de narcotraficante) llegan a la mansión, donde se realiza una fiesta. El trío se infiltra en el lugar, elimina a los guardias y planta una bomba. Luego, Hatcher ingresa y detona la bomba, iniciando un tiroteo; luego, se mete al edificio y asesina a más hombres de Screwface hasta acabar con todos, y luego lucha con espadas con Screwface, a quién termina matándolo cortándole la cabeza.

De vuelta a Chicago, Hatcher muestra la cabeza cercenada de Screwface a los integrantes del Jamaican Posse para obligarlos a abandonar la ciudad. Sin embargo, el hermano gemelo de Screwface, quién dirige los negocios criminales del Jamaican Posse en Chicago, llega al lugar y asesina a Charles, haciendo creer a sus hombres que en realidad hay un solo Screwface que volvió de la muerte. Se inicia un tiroteo en el que caen la mayoría de los hombres de Screwface y Max es herido en la pierna. La pelea se traslada a un club nocturno donde Hatcher acaba con Screwface cegándolo, rompiéndole la espalda y lanzándolo al hueco del ascensor, donde éste muere empalado. En la escena final, Hatcher carga al herido Max fuera del lugar, mientras suena el tema "John Crow" de Jimmy Cliff y aparecen los créditos finales.

Las siguientes armas han sido empleadas en este film: 

1. Pistola Federal Ordnance PSP-07 (Versión de la M1911 modificada por la Federal Ordnance para esta película)

2. Pistola Smith & Wesson 5906

En 1991 Smith&Wesson, lanza la gama de compactas recamaradas en calibres 9 mm. Parabellum, .40 STW y .45 ACP. Estas armas se distinguen por sus señas de identidad propias,como sistemas de miras con rampas y puntos estudiados para evitar enganches; cachas envolventes de polímero negro con zona de picado, seguro ambidiestro en la corredera.
Poseen un seguro de percutor,que no permite su activación sin estar oprimida a fondo la cola del disparador. En cuanto a el largo de los cañones, se establecio una medida estándar de 3,5" para todos los modelos y el peso oscila entre los 717 y 976 gramos. Los modelos más representativos de esta serie son los "4516" y "5906", recamarados para .45 ACP y 9 Parabellum, respectivamente. 
Sus armazones estan realizados en acero inox. en el modelo 4516 y aleación ligera en el "5906",están hechos en su totalidad partiendo de bloques en bruto microfundidos. Han sido tallados en la zona de enfrente de la empuñadura y el guardamontes,zonas de picado. En su costado izquierdo tienen la palanca de desarme,que cumple la doble función de retenida de la corredera y tope de recuperador.
El disparador es de doble acción, partiendo del primer disparo en doble acción y el resto en simple acción, transmite el movimiento al bloque del fiador-martillo a través de un estribo de conexión. No tiene posibilidad de regulación y su superficie es completamente lisa para favorecer el disparo en doble acción. El martillo es oculto, no siendo posible el amartillado a mano, salvo haciendo una suave presión en la cola del disparador y cuando el martillo de desplace hacia fuera acabando de montar a mano, aunque es recomendable no hacerlo. La corredera de acero inoxidable contiene un seguro ambidiestro que al tiempo traba el martillo y opone una leva que aparta la aguja del martillo. La aguja es inercial y cuenta con un seguro automático que impide la percusión si no esta oprimido a fondo la cola del disparador. El martillo esta martilleado en frio. Tiene seis estrias dextrogiras. La mira cuenta con tres puntos blancos, dos en el alza y uno en la mira que permiten su uso en condiciones precarias de luz.
Especificaciones:
Calibre: 9 mm Parabellum
Longitud: 17,46 cm
Peso: 760 gr
Cargador: 12 + 1 proyectiles
Longitud del cañón: 89 mm
Accionamiento: Simple y doble acción
Armazón: Acero inoxidable
Alza: Novak con punto blanco.

3. Revolver Smith & Wesson Modelo 10

El revolver Smith y Wesson modelo 10, fue empleado por las Fuerzas Armadas y Policía. Su producción comenzo en 1899, siendo fabricado en calibre 38. Esta arma ha sido uno de los pilares de la empresa Smith y Wesson, con una seis millones de armas de este tipo producida hasta la fecha. Ha sido descrita como el arma más exitosa de todos los tiempos.
Especificaciones: 
Tipo: Revolver de servicio
Origen: Estados Unidos
Diseñado en 1899
Fabricante: Smith y Wesson
Peso: 907 g para el cañón de 102 mm, sin carga
Longitud: 254 mm, 260 mm y 286 mm
Calibre: .38 Especial, .38/200
Acción: doble acción
Velocidad inicial: 305 m/s
Capacidad del cilindro: 6 balas
Sistema de puntería: Guión y mira de acero.

4. Pistola Glock 17

El modelo GLOCK 17 (G17) fue la primera pistola diseñada y fabricada por la compañía austríaca Glock G.m.b.H. Se caracteriza por su recámara bloqueada, retroceso corto, un cargador de mayor capacidad estándar (17 cartuchos)y una velocidad de fuego alta. Utiliza un cañón modificado del sistema de seguro Peter/Browning. El G17 fue mostrado por primera vez a inicios de los 80's para los entrenamientos del Ejército Austriaco. Entró en servicio con el nombre de P80. 
A diferencia de otras pistolas, el G17 y los demás modelos Glock han sido producidos con el mecanismo Safe Action System (Acción Segura), que es un mecanismo de disparo de semi doble acción (el golpeador queda montado a medias) con un golpeador en vez del percutor y la aguja percutora. Su estructura está rellena de polímero y plástico sofisticado. Tampoco tiene seguros manuales, sino seguros automáticos integrados que la hacen segura de portar; sin embargo a cambio de la comodidad que es no tener que quitar el seguro antes de disparar, el gatillo de la Glock requiere una gran presión de unos 2.5 kilos, lo cual es una presión muy grande comparada con otras armas. Cuando se reveló que su estructura era de polímero sorprendió ligeramente a los usuarios de armas y algunos pensaron que estaba hecha de plástico, y por lo tanto que era imperceptible para los detectores de metales.
Sin embargo, la corredera, el cañón y otras piezas son de metal y por eso el modelo es percibido por los detectores de metal. La corredera y el cañón son tratados con el Proceso QPQ Tenifer, que vuelve mucho más durable su acero. La G17 se ha vuelto muy popular por su facilidad de manejarse, larga durabilidad, precio moderado y una precisión de disparo por arriba del promedio. Es muy confiable en ambientes hostiles para las pistolas, como los desiertos, selvas y regiones árticas.
Especificación:
Calibre: 9mm Parabellum (9x19).
Longitud del cañón: 114 mm.
Total vacío: 625 g.
Capacidad del cargador: el estándar es 17+1 cartuchos, pero existen también de 10 + 1 a 33 + 1 cartuchos (los "+1" refiere a un cartucho adicional en la recámara de la pistola).

5. Pistola Walther PPK

La pistola Walther PP fue introducida en 1929 en Alemania para la policía secreta. En 1931 apareció una versión aún más corta (Kurz), la PPK. También es conocida por ser el arma empleada por Adolf Hitler para suicidarse. Luego de la Segunda Guerra Mundial fue la favorita de los servicios secretos de Occidente. Su tamaño discreto y cómodo, el poco retroceso del disparo y la seguridad de su mecanismo la han popularizado a lo largo del siglo XX entre usuarios civiles. La Walther PP (y su "hermana pequeña" la PPK) fue la primera pistola semiautomática que podía llevase con una bala en la recámara sin peligro de disparo accidental por golpes o caídas. 
Especificaciones:
Tipo Pistola semiautomática
Origen República de Weimar
Diseñada 1929
Fabricante Walther 
Producida 1929 al presente 
Peso 590 g 
Longitud 155 mm 
Longitud del cañón 83 mm 
Munición 7,65 x 17 Browning - 9 x 17 
Calibre 7,65 mm - 9 mm 
Sistema de disparo Doble Acción, recarga accionada por retroceso 
Cargador extraíble de 8 cartuchos 7,65 x 17 Browning (Walther PPK) y 7 cartuchos 9 x 17 (Walther PP).

6. Escopeta Winchester 1300
La escopeta Winchester 1300 se introdujo en el mercado en 1981, cuando la USRAC se hizo cargo de la producción de las armas de la marca "Winchester". De hecho, la versión de 1300 era una versión ligeramente modificada del modelo Winchester 1200, fabricado por Olin/Winchester entre 1964 y 1980. En el 2007, se dejo de producir en esa fábrica regresando su producción a la Winchester Repeating Arms Co. Las escopetas Winchester 1300 también se conocen como la "escopeta de bombeo de alta velocidad”, debido a la acción muy rápida de la bomba, lo que hace que estas armas sean muy populares entre los cazadores y tiradores deportivos. Posen gran desempeño en las aplicaciones de defensa y a seguridad en casa, especialmente con la disponibilidad de modelos de cañón largo. Con un peso de 3,06 kg, puede alojar en su cargador tubular desde 4 a 7 cartuchos.

7. Escopeta Benelli M3 Super 90

La Benelli es una escopeta de acción manual o semiautomática, según el modelo, diseñada y fabricada por el fabricante de armas de fuego italiano Benelli. La M3 tiene capacidad para un máximo de ocho cartuchos y usa el sistema de tiro semiautomático patentado por Benelli usado por primera vez en la M1. La M1 usa un sistema semiautomático por inercia de retroceso. El cargador tubular situado bajo el cañón normalmente contiene 8 cartuchos en las versiones militares o policiales y algunos menos en las versiones civiles. La Super 90 está disponible en diversas longitudes de cañón y en varias opciones de culata, con culata fija y empuñadura de pistola. Dispone también de varios tipos de mira, desde miras abiertas (típicas de las escopetas) hasta miras holográficas o miras telescópicas de pocos aumentos además de otros accesorios como linternas tácticas o punteros láser.
Especificaciones:
Tipo: Escopeta
Origen: Italia
Fabricante: Benelli Armi
Longitud: 1200 mm 
Longitud del cañón: 500–660 mm (según modelo)
Munición: calibre 12
Calibre: 12 mm
Sistema de disparo: recarga accionada manualmente (manual) o por retroceso (semiautomática)
Cargador: cargador tubular de 7+1 cartuchos

8. Escopeta Remington 1100

La Remington 1100 es una escopeta semiautomática diseñada para emplearse en actividades de caza, seguridad y militares. Apareció en 1963 y todavía está en producción hoy en día. Esta disponible en los calibres: 12 Gauge, calibre 16, calibre 20, calibre 28, calibre .410. Tiene un peso de 3,6 kg, con una capacidad para 4 a 8 cartuchos, en su cargador tubular.

9. Escopeta Armsel Protecta
La Armsel Striker (conocida también como la Sentinel Arms Co. Striker-12, Protecta, Protecta Bulldog y Cobray/SWD Street Sweeper) es una escopeta revólver calibre 12 diseñada para controlar protestas y combate. Fue creada por Hilton Walker a inicios de la década de 1980 en Rhodesia. Walker se mudó a Sudáfrica, llevando consigo el diseño de la escopeta Striker. Su escopeta fue todo un éxito y se distribuye en muchos países. Pero a pesar de su éxito, también tenía sus defectos. El tambor era voluminoso, se recargaba con lentitud y precisaba de un mecanismo de relojería para girar. Walker rediseñó su escopeta a finales de la década de 1980, quitando el mecanismo que giraba el tambor y agregando un sistema eyector de cartuchos automático. Su nueva escopeta fue llamada Protecta.
El funcionamiento de la escopeta es similar al de un revólver, ya que emplea un tambor giratorio. Como la Striker emplea un gatillo de doble acción única y un tambor mucho más grande y pesado (en comparación con un revólver), Walker agregó un mecanismo de relojería para girar el tambor. Este demostró ser lento e ineficaz al momento de recargar el arma. Por lo cual se cambió el diseño y ahora hay una palanca de amartillado en el lado derecho del cañón.
Los primeros diseños fueron criticados por tener un mecanismo de disparo lento y complicado. La última versión tiene una palanca con acción de bombeo para recargar, al igual que las demás escopetas que emplean este sistema. La Striker es una escopeta poco convencional debido a su tambor con capacidad de 12 cartuchos y su corta longitud, por lo cual ha aparecido en diversas películas.
La Striker es sumamente difícil de obtener en los Estados Unidos, ya que ha sido catalogada porla Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) como "aparato destructivo" según el Acta Nacional sobre Armas de Fuego de 1934 y no sirve para cacería.
El gobierno canadiense ha clasificado a la Striker, todas sus variantes y versiones modificadas como "Arma prohibida", por lo cual es ilegal comprar o poseer una de estas escopetas bajo casi cualquier circunstancia.
Variantes:
Armsel Striker — Esta fue la primera escopeta de Hilton Walker, en la cual había que darle cuerda al mecanismo que rotaba el tambor antes de disparar.
Armsel Protecta — Una versión mejorada de la Striker. Se le retiró el mecanismo que rotaba el tambor y su fiabilidad se incrementó.
Armsel Protecta Bulldog — Una versión sumamente corta y sin culata de la Protecta. Esempleada para entrar en edificios y a bordo de vehículos.
Sentinel Arms Striker-12 — Copia de la Striker fabricada bajo licencia y mejorada por la empresa Sentinel Arms Co. para el mercado estadounidense. Estaba disponible con un cañón de 18 pulgadas, así como con un cañón de 7 pulgadas y sin culata.
Cobray/SWD Streetsweeper — Un clon de la Armsel Striker, conocido por tener ciertas piezas intercambiables con la escopeta original.
Cobray/SWD Ladies Home Companion — Una versión de menor calibre de la Streetsweeper. El mecanismo del gatillo está acoplado a un tambor y un cañón de calibre .410.

10. Fusil CAR-15

El Fusil Automático Colt-Sistema de 15 Armas Militares (Colt Automatic Rifle-15 Military Weapons System) o CAR-15 fue una familia de fusiles de asalto que comprendía el AR-15 y el M16, calibre 5.56 mm, comercializados por Colt a finales de la década de 1960 e inicios de 1970. Debido a sus reducidas dimensiones, la versión corta Colt Commando y la XM177, seguían en uso por parte del Ejército de los Estados Unidos hasta después de la Guerra de Vietnam.
El nombre de CAR-15 surgió en un intento por reasociar el nombre del fusil AR-15, originalmente diseñado por ArmaLite, con la compañía Colt. Posteriormente fue abandonado este concepto de arma pero continúo el desarrollo de algunas variantes, utilizando la denominación M16 en los modelos militares y AR-15 en algunos modelos civiles. Sin embargo, actualmente el termino CAR-15 es un nombre genérico para los fusiles M16 y AR-15 en su configuración de carabina.
El Colt Commando se refiere actualmente al fusil de asalto con cañón ultra corto (29.21cm) de la Serie 733 y comercializado bajo el nombre de M4 Commando (anteriormente M16A2 Commando). En comparativa, la carabina M4 posee un cañón de 14.5”/36,80cm, mientras que el fusil de asalto M16 posee uno de 20”/50,80 cm.

11. Fusil Remington 700

La Serie 700 se refiere a los fusiles de cacería fabricados por la empresa estadounidense Remington Arms desde 1962. Son fusiles de cerrojo fabricados para emplear diversos calibres de munición. Poseen un cargador interno fijo de 3, 4 o 5 cartuchos que en ocasiones suele llevar una trampilla para una descarga rápida. Los calibres van desde el .17, .223, .308, .338 hasta el .375. El Remington 700 tiene diferentes versiones, desde la estándar de uso civil al igual que las utilizadas por el ejército y la policía. Estos modelos vienen equipados con bípodes y otros accesorios. Los fusiles Remington 700 DM, de uso policial, suelen tener un cargador extraíble, para una rápida recarga. La versión militar es conocida como M24 SWS.

12. Fusil Heckler & Koch HK51K
Esta arma es un fusil automático personalizado denominado como el Heckler & Koch HK 51 K. En realidad, es una conversión de un Heckler & Koch G3 realizado por Bill Fleming, y está equipado con supresor de ruido y mira láser. Segal escogió personalmente esta arma para la película. Posteriormente, estas armas fueron subastadas por Fleming después de que su esposa enfermó de cáncer.

13. Fusil AKM
El AKM (Avtomat Kalashnikova Modernizirovannyj), es un fusil de asalto creado como sucesor del AK-47 en 1959. Es el primer fusil de asalto que se utilizó ampliamente en el mundo. Es rentable y fiable, y es uno de los más baratos de fabricar, requiere un mantenimiento mínimo e infrecuente para funcionar correctamente, puede disparar aún mojado, oxidado o muy sucio, y tiene disparos potentes, aunque menos que el cartucho 7,62 x 51 mm de la OTAN, si bien también el retroceso es más controlable en modo automático.
Debido a sus características anteriores (y a que la ex-URSS lo distribuyó por una gran parte del mundo), es ampliamente utilizado en muchos países y ha sufrido muy pocas modificaciones. Este fusil tiene la fama de ser común entre terroristas y guerrilleros, porque les es fácil conseguirlo y tiene bajos costos. Entre originales, versiones, variantes y copias se han fabricado unos 60 millones de estos fusiles en todo el mundo y sigue siendo el más común con gran diferencia en el planeta.En 1943 el ruso Mikhaíl T. Kalashnikov creó un fusil de asalto para utilizar el calibre 7,62 x 39 mm, pero su prototipo no fue elegido para servir al ejército ruso. Así que tuvo que rediseñarlo adquiriendo conocimientos del estudio de unos fusiles alemanes Stg-44 capturados en la guerra. En 1947 creó el AK-47 (Avtomat Kalashnikova 1947 goda, en ruso). Entra en servicio militar en 1949, pero su uso fue mantenido en secreto por la Unión Soviética hasta 1956, cuando empezaron distribuirlo a todas las tropas rusas. En 1959 se fabrica una nueva versión del AK-47, el AKM (Avtomat Kalashnikova Modernizirovannyj). Éste, a diferencia de su antecesor está hecho con partes más delgadas, algunas de metal estampado y otras de madera laminada, y usa cargadores de aluminio y plástico para abaratar y acelerar su producción. El AKM es un kilogramo más ligero que el AK-47.
Especificación:
Diseñada: 1959 
Fabricante: Izhevsk Mechanical Works 
Producida: 1959 – presente 
Cantidad: aprox. 100 millones 
Variantes: AKM, AKMS 
Peso: 3,14 kg 
Longitud: 870 mm 
Longitud del cañón: 415 mm 
Munición: 7,62 x 39 mm 
Calibre: 7,62 mm 
Sistema de disparo Recarga accionada por gas, cerrojo rotativo 
Cadencia de tiro: 600 dpm 
Alcance efectivo: 400 metros
Cargador: 30 proyectiles.

14. Ametralladora M60
La M60 es una familia de ametralladoras desarrollada por los Estados Unidos en 1950, basada en el diseño de las armas alemanas MG42 y FG42. Se la considera una ametralladora de propósito general y se usa como arma de apoyo. La ametralladora M60 comenzó su desarrollo a finales de la década de 1940, como un programa para una ametralladora nueva y más ligera del calibre 7,62 x 51 OTAN. El diseño incluía características de otras ametralladoras (como la alemana MG42) además de otras características propias.
El propósito de esta arma era sustituir al BAR y a la ametralladora Browning M1919A6, usadas ambas como armas de apoyo de pelotón, además de en el rol de ametralladora media. Fue adoptada por el Ejército de EEUU en 1957, convirtiéndose desde entonces en una pieza básica del arsenal norteamericano, estando presente en todos los conflictos desde esa fecha. Aparte del uso en infantería, esta arma sustituyó a la ametralladora M73 en los blindados del Ejército norteamericano, ya que la M73 no resultó del todo eficiente.
Durante la Guerra de Vietnam, salieron a relucir algunos defectos de la M60. Entre estos cabe destacar la dificultad de cambiar el cañón mientras estaba caliente, ya que este no poseía ningún tipo de asidero y debían usarse guantes de amianto. Además, el bípode estaba soldado al cañón, haciendo el arma más pesada y cara de producir. También a causa de su peso, durante este conflicto fue apodada "La Cerda". Pese a ello, la imagen de la ametralladora ha quedado indisolublemente unida a la lucha en la jungla durante la Guerra de Vietnam. La variante M60 E2 corrige estos problemas y están disponibles "kits" de transformación para convertir las viejas M60 al modelo E2.
Reemplazada en ocasiones por la M240 como ametralladora media y por la M249 SAW como arma automática de escuadrón (ametralladora ligera). Sin embargo, sigue estando en servicio en el ejército de Estados Unidos, así como otros países; su producción continua en el siglo XXI. La M60 puede usarse para misiones de carácter ofensivo y defensivo. Para el primer fin destaca por su ritmo de fuego moderado, gran alcance efectivo, y un calibre mayor que el del fusil estadounidense en servicio, el M16. En uso defensivo, su largo alcance la convierte en un arma útil para detener o dificultar el paso del enemigo. Es alimentada mediante cinta de cartuchos, dispara el cartucho 7,62 x 51 OTAN (.308 Winchester, en nomenclatura americana y versiones civiles) y tiene un alcance máximo efectivo de 1100 metros. Cuenta con un cañón intercambiable y un bípode plegable.
Especificaciones:
Tipo: Ametralladora media 
Origen: Estados Unidos 
En servicio: 1957—presente 
Fabricante: Saco Defense, U.S. Ordnance 
Peso: 10,5 kg 
Longitud: 1077 mm 
Longitud del cañón: 560 mm 
Munición: 7,62 x 51 OTAN 
Calibre: 7,62 mm 
Sistema de disparo: recarga accionada por gas, cerrojo abierto 
Cadencia de fuego: 550 dpm
Alcance efectivo: 1100 m - Máximo: 3725 m 
Cargador: cinta de eslabón desintegrable, de 50, 100 ó 200 cartuchos.

15. Lanzagranadas M79
La M79 es una escopeta lanzagranadas monotiro que dispara granadas de 40 mm y fue empleada por primera vez durante la Guerra de Vietnam. Debido al característico sonido que produce al ser disparada, le hizo ganarse los apodos de "Thump-Gun"y "Bloop gun" entre los soldados estadounidenses. Este lanzagranadas monotiro que dispara granadas de 40 mm y fue empleada por primera vez durante la Guerra de Vietnam. Debido al característico sonido que produce al ser disparada, le hizo ganarse los apodos de "Thumper", "Thump-Gun", "Bloop gun" y "Blooper" entre los soldados estadounidenses; las tropas australianas la llamaban "Wombat Gun". La M79 puede disparar una amplia variedad de proyectiles de 40 mm, incluso explosivos, antipersona, fumígenos, perdigones, flechettes y bengalas. Aunque ha sido ampliamente reemplazada por el M203,la M79 continúa siendo empleada alrededor del mundo por varias fuerzas armadas.
La M79 fue el resultado del Proyecto Niblick, un intento de incrementar el poder de fuego del soldado con ayuda de un proyectil explosivo más preciso y con mayor alcance que las granadas de fusil, pero al mismo tiempo más portátil que un mortero. El Proyecto Niblick creó la granada de 40 mm, pero no fue capaz de crear un lanzagranadas que pudiese disparar más de una granada. Uno de los lanzagranadas de la Springfield Armory era el S-3, monotiro y con sistema de recarga similar al de una escopeta. Fue refinado en el S-5, que parecía una escopeta sobredimensionada. Incapaz de desarrollar un lanzagranadas semiautomático o automático, el Ejército estadounidense adoptó la S-5 como XM 79. Tras cambiarle el alza, la XM79 fue adoptada oficialmente como la M79 el 15 de diciembre de 1960.
Las primeras escopetas lanzagranadas M79 fueron suministradas al Ejército estadounidense en 1961. Debido a su facilidad de empleo, fiabilidad y potencia de fuego, la M79 se hizo popular entre los soldados estadounidenses, que la apodaron "artillería del comandante de pelotón". Algunos soldados incluso cortaban la culata y el cañón de la M79 para hacerla aún más portátil.
A pesar de esto, el ser un arma monotiro era una gran desventaja; el tener que recargar después de cada disparo suponía una baja cadencia de fuego y la incapacidad de mantener un volumen de fuego constante durante un combate. Y en combates a corta distancia, el alcance mínimo de armado (la granada debe recorrer 30 metros para armarse) y el radio de detonación hacían que el granadero deba emplear su pistola auxiliar (si es que llevaba una) o dispare la M79 con la esperanza que la granada no se arme instantáneamente y funcione como una bala lenta de gran tamaño. Para compensar esta desventaja se crearon granadas especiales para combates a corta distancia, aunque un soldado no siempre podía darse el lujo de cargar una granada de estas en medio de la batalla. Además, su tamaño hacía que el soldado armado con una M79 actuara únicamente como un granadero y que al acabarse las granadas, solamente pueda participar en el combate armado con una pistola y un cuchillo. Algunas unidades de los SEAL y las Fuerzas Especiales han empleado la M79 recientemente en Irak, debido a su precisión y alcance respecto al M203 (350 metros, frente a los 150 metros del M203). La M79 ha sido empleada limitadamente durante la Guerra de Iraq, especialmente para detonar a distancia bombas artesanales.
Especificaciones:
Tipo: Lanzagranadas
Origen Estados Unidos
Estado: En servicio desde 1961 al presente
Producida: 1961-1971
Cantidad: 350.000 (solamente en los Estados Unidos)
Peso 2,93 kg (cargada) - 2,70 kg (descargada )
Longitud 73,1 cm
Longitud del cañón: 35,7 cm
Munición: Granada de 40 mm
Calibre: 40 mm
Sistema de disparo: Cañón basculante
Cadencia de tiro: 6 dpm
Alcance efectivo: 350 m - Máximo: 400 m

Fuentes: Wikipedia.org, imfdb.org y Blog Armas y Cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario