viernes, 21 de junio de 2013

Las Flores de la Guerra

Resultado de la imagen para el cartel de Las Flores de la Guerra.Autor: Jorge Elías

The Flowers of War (Las Flores de la Guerra) es un drama histórico-bélico dirigido por Zhang Yimou, y protagonizada por Christian Bale, Tong Dawei y Shigeo Kobayashi. La película, basada en la novela Las 13 mujeres de Nanjing de Geling Yan, fue nominada en la categoría mejor película en lengua no inglesa para la 84ª edición de los premios Globo de Oro y seleccionada para representar a China en la categoría mejor película en lengua extranjera de los Premios Óscar.

Argumento:
Película ambientada en Nanjing  (China) durante la Masacre de Nankíng en la  Segunda Guerra Sino-Japonesa. En 1937, John (Christian Bale), un maquillador de cadáveres, llega a una iglesia católica de Nankíng para preparar al párroco antes de su entierro.
Las terribles acciones del ejército invasor japonés lo convierten a su pesar en protector de las alumnas de un convento y las prostitutas de un burdel cercano. Será entonces cuando descubra qué significan el sacrificio y el honor, arriesgando su vida con el fin de sobrevivir a la difícil situación y la persecución provocada por la invasión del ejército japonés a la ciudad.

Las siguientes armas han sido empleadas en esta película:

1. Pistola Nambu Tipo 14
La Nambu Tipo 14 fue una pistola semiautomática utilizada por el Ejército Imperial Japonés y la Armada Imperial Japonesa durante todas las campañas de SE de Asia y durante la la Segunda Guerra Mundial. Los orígenes de esta pistola se remontan a un diseño de Kijiro Nambu de 1902, prolífico diseñador de armas, que a veces es llamado "El John Browning japonés". Aunque sus lineas tienen un ligero parecido con la Luger P08 alemana, no está basada en dicho diseño. La Luger emplea un mecanismo de retroceso con corredera interna articulada, mientras que la Nambu emplea un mecanismo de retroceso mediante resorte.
La primera pistola Nambu fue la Tipo A, diseñada por el General Kijiro Nambu en 1902. La Tipo A tuvo dos variantes básicas: La Tipo A Modelo 1902 o Tipo 04 (apodada Abuelo Nambu) y la Tipo A Modelo 1902 Modificada (apodadas Papá Nambu y Baby Nambu).
La Tipo A Modelo 1902 Abuelo Nambu empleaba un cartucho de 8 mm. Se distinguía por un portacorrea fijo, un guardamonte pequeño y cachas que no cubrían el pin del seguro de la empuñadura. Las bases de los cargadores estaban hechas de cuerno en los primeros modelos y de madera en los modelos posteriores. Las Tipo A fueron construidas para poder instalarles un culatín de madera que a la vez les servia de funda (al igual que la Mauser C96). Fueron fabricadas unas 2.400 pistolas Tipo A.
La Tipo A Modelo 1902 Modificada o Papá Nambu, era similar a la Abuelo Nambu pero tenía un portacorrea móvil y cargador con base de aluminio. El alza, las cachas, el seguro y los resaltes de la base del cargador son diferentes. Las Papá fueron la variante más común de la Tipo A, con unas 10.300 unidades fabricadas.
La Baby Nambu es una versión en tamaño reducido de la Abuelo Nambu, disparaba un cartucho de 7 mm. La Baby Nambu es la más buscada por los coleccionistas de armas. Las aproximadamente 550 Baby producidas por la Compañía de Gas y Electricidad de Tokio son las más escasas y buscadas de todas.
La Nambu Tipo 14 fue diseñada en 1925 (el decimocuarto año de reinado del Emperador Taishō, de allí su denominación). La Tipo 14 era una versión mejorada de la Nambu Tipo A, siendo generalmente similar en dimensiones y desempeño. Fueron producidas unas 279.000 pistolas Tipo 14. Los modelos de producción posterior se distinguen por su guardamonte agrandado y oblongo.
La Nambu nunca fue oficialmente adoptada por las Fuerzas Armadas japonesas, ya que se esperaba que los oficiales compren sus propias pistolas. La pistola estuvo disponible para los oficiales a través de la Asociación de Oficiales, en donde la mayoría de estos compraban su equipo. Fue la pistola más común de las Fuerzas Armadas japonesas, pero varios oficiales compraron pistolas occidentales más fiables.
La mayoría de las pistolas fueron producidas por el Arsenal de Tokio, mientras que una pequeña cantidad fue producida por la Compañía de Gas y Electricidad de Tokio. La producción a gran escala empezó en 1906 y continuó hasta que fue reemplazada por la Tipo 14 en 1925. La producción de la Tipo 14 continuó hasta el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945. La producción total ha sido estimada en menos de 200.000 pistolas para todas las variantes. La mayor parte de los registros de producción se perdieron durante la guerra.
La Nambu fue retirada del servicio cuando Japón fue desarmado tras la Segunda Guerra Mundial. Varias pistolas fueron llevadas a casa como recuerdos por los soldados Aliados al final de la guerra. Estas ingresaron a los mercados de armas de colección de los Estados Unidos y Europa.
Especificaciones:
Tipo pistola semiautomática
Origen Japón
En servicio 1926-1945
Diseñada 1925
Fabricante Compañía Manufacturera de Armas Nambu
Producida 1926 -1945
Cantidad 10.300 (Tipo A y sus variantes)
279.000 (Tipo 14)
Peso 900 g, descargada
Longitud 230 mm
Longitud del cañón 117 mm
Munición 8 x 22 Nambu
Calibre 8 mm
Sistema de disparo Acción Simple, recarga por retroceso
Alcance efectivo ~ 50 m
Cargador monohilera de 8 cartuchos, extraíble.
 

2. Subfusil Sten Mk II (modificado y reensamblado como Haenel-Schmeisser MP28/II)
El Sten era una familia de subfusiles británicos de 9 mm, utilizados por las fuerzas de la Commonwealth durante la II Guerra Mundial y la Guerra de Corea. Sus características más notables eran su diseño sencillo y su bajo coste de producción. El nombre STEN es un acrónimo que deriva de los nombres de los diseñadores principales del arma: el Mayor Reginald Shepherd y Harold Turpin, y ENfield, la localidad de la Royal Small Arms Factory (RSAF) de Londres. Unos cuatro millones de Sten de varias versiones se fabricaron durante los años 1940. La designación oficial era Carbine, Machine, Sten (Carabina, Ametralladora, Sten), aunque no se debe confundir con la definición común de la carabina. El Sten era un típico subfusil, mientras que carabina se refiere a un fusil corto y de pequeño calibre.
El Sten fue diseñado en un momento en que Gran Bretaña se enfrentaba a la Batalla de Inglaterra y otros combates, y temía la invasión de la Alemania nazi. Muchas armas se habían perdido durante la Batalla de Dunkerque y el ejército comenzaba a crecer. Antes de 1941, los británicos estaban comprando todos los subfusiles Thompson que podían de los Estados Unidos, pero no resolvía las exigencias. La entrada de Estados Unidos en la guerra a finales de 1941 aumentó las peticiones de los subfusiles Thompson. Para facilitar equipamiento a una fuerza de combate lo suficientemente grande para detener la amenaza del Eje, la Royal Small Arms Factory de Enfield recibió el encargo de producir una alternativa barata.
Los diseñadores acreditados fueron el Mayor R. V. Shepherd, OIB, Inspector de Armamento en el Ministerio de Suministros, Departamento de Diseño del Royal Arsenal, Woolwich y Harold John Turpin, delineante senior del Departamento de Diseño de la RSAF de Enfield. De ahí el nombre: Shepherd - Turpin Enfield.
El Sten requería una mínima cantidad de operaciones mecánicas y de manufactura utilizando piezas estampadas sencillas y poca soldadura. La mayor parte de la producción podía ser realizada en pequeños talleres y las armas se montaban en Enfield. Con el paso del tiempo, la fabricación del Sten fue simplificándose aún más: el modelo básico Sten Mark III podía fabricarse en cinco horas de trabajo. Las versiones más baratas estaban construidas por sólo 47 partes diferentes. Su diseño era distinguible por ser muy básico: sólo un cañón con su cajón de mecanismos, una culata de metal y un cargador en horizontal.
El Sten fue eliminado lentamente del servicio británico durante los años 1960, siendo reemplazado por el subfusil Sterling. Las otras naciones de la Commonwealth desarrollaron sus propios reemplazos.
El subfusil Sten empleaba el cartucho de pistola 9 x 19, lo cual era una ventaja en caso de capturar munición alemana, pues se podía utilizar. El Sten era pequeño y podía dividirse en varias piezas fácilmente ocultables, y, por lo tanto, era apreciado para operaciones de los partisanos en el continente europeo. Los guerrilleros en el frente occidental y oriental se convirtieron en expertos en reparar, modificar e incluso crear clones del Sten: más de 2.000 Stens y unos 500 subfusiles similares Błyskawica fueron fabricados en la Polonia ocupada. Sin embargo, el Sten ganó mala reputación entre los soldados por su mala puntería, debido al alza y punto de mira muy básicos y a los bloqueos por el mal diseño del cargador. El cargador tenía dos columnas de cartuchos de 9 mm dispuestos en modo de zigzag. Mientras que los cargadores escalonados se alimentaban de ambas columnas, los diseñadores del cargador del Sten eligieron que los proyectiles se combinasen gradualmente en una única columna. Cualquier tipo de suciedad o partículas extrañas en esta zona de combinación causaba un encasquillamiento.
Además, el Sten era propenso a dispararse accidentalmente si caía al suelo o recibía un golpe. El diseño fue continuamente mejorando durante la guerra, y la versión Mark V, introducida en 1944, se mantuvo como arma en servicio en el Reino Unido hasta los años 1960. El Sten fue sustituido por el Sterling cuando empezó a ser producido en cantidad en 1953.
Debido a la facilidad de fabricación, los alemanes también construyeron su propia versión del Sten, el MP 3008, a finales de la guerra. Anecdóticamente, el Sten estaba inspirado en el modelo alemán MP28.
El Sten, especialmente el Mark II, tendía a recibir alabanzas y críticas por igual. Se ganó el apodo de pesadilla del fontanero y aborto del fontanero, por su diseño tosco y su fiabilidad y durabilidad cuestionables. Su ventaja principal se basaba en la gran disponibilidad para tropas, grupos de resistencia y grupos de apoyo. Los Sten fueron lanzados desde los cielos como equipos para guerrilleros de la resistencia y partisanos en la Europa ocupada. Debido a su perfil delgado y la facilidad de desmontarlo, eran fáciles de ocultar y útiles en la guerra de guerrillas.
El Sten continuó en servicio debido a las presiones económicas tras la II Guerra Mundial. Curiosamente, el Rey Jorge VI llevaba un Sten en su coche para defenderse en caso de un ataque con paracaidistas. Este Sten está expuesto en el Museo Imperial de Guerra (Imperial War Museum).
Variantes:
Los subfusiles Sten aparecieron en distintos modelos básicos, aunque el Mark IV no pasó del prototipo, y casi la mitad de la producción fue del Mark II. Todos los modelos combinados dan unos 4,5 millones de Sten fabricados durante la II Guerra Mundial, aunque el total varía dependiendo de las fuentes.
-Mark I: La primera simplificación del Mark I. Se eliminaron el mango, las partes de madera y el apaga llamas.
-Mark IIE: El modelo más fabricado, con unos dos millones de unidades. Era mucho más simple que el Mark I, de igual manera que el Mark I, sin las partes de madera y el apaga llamas. Era más corto que el Mark I, también se fabricó la versión Mk.IIS con silenciador.
-Mark II (canadiense): Durante la II Guerra Mundial, se fabricó un modelo del Sten en el Long Branch Arsenal de Ontario. Era muy similar al Mark II, pero con una calidad algo mejor y una culata distinta. Su primer uso en combate fue en 1942 en el Desembarco de Dieppe.
-Mark III: Este modelo sencillo fue el segundo en mayor producción, tras el Mk.II. Era, como el Mark II, una simplificación del Mark I. Se fabricaron tanto en el Reino Unido como en Canadá. Su diferencia visual con el Mark II era que la cubierta del cañón se extendía más allá del cañón propio. Las diferencias mecánicas estaban en el cañón fijo y en que el cuerpo estaba soldado a lo largo del centro de la tapa.
-Mark IV: El Mark IV fue una versión reducida que no pasó de la fase de prototipo. Tenía el tamaño de una pistola y una configuración diferente con un apaga llamas cónico, un mango en la parte posterior, una culata muy ligera y un cañón corto.
-Mark V: El modelo más utilizado por los paracaidistas, y fue usado en Normandía y en Arnhem. Tenía mangos de pistola de madera, una culata, una mira y montura para la bayoneta. La bandolera del Sten que llevaban los paracaidistas, contenía siete cargadores.
-Mark VI: Un modelo de mayor tamaño y peso.
Especificaciones:
En servicio 1941—1960
Diseñada 1940
Fabricante Royal Small Arms Factory, Enfield, BSA, ROF Fazakerley, Long Branch y otras empresas que fabricaban partes individuales.
Producida 1941—1946 (dependiendo de la versión)
Cantidad ~4 millones
Peso 3,18 kg
Longitud 760 mm
Longitud del cañón 196 mm
Munición 9 x 19
Calibre 9 mm
Sistema de disparo recarga accionada por retroceso
Cadencia de tiro 540 disparos/min (dependiendo de la versión)
Alcance efectivo 46 m
Cargador extraíble recto, de 32 balas. 

3. Fusil Tipo Zhongzheng
El fusil Tipo Zhongzheng, también conocido como fusil Chiang Kai-shek y Type, fue una copia china del Mauser Gewehr 98 alemán. El arma fue utilizada por China como el fusil estándar para el ejército en los primeros años de la guerra contra Japón.

Especificaciones:
Diseñado 1935
Fabricante Kunghsien , Hanyang , Jinglin y Arsenales Cantón
Producido 1935-1950
Construidos 500.000 – 600.000
Peso    4,08 kg
Longitud 1.110 mm
Longitud del cañón 600 mm
Cartucho 8 × 57mm IS
Acción  A cerrojo
Cadencia de fuego 15 d.p.m.
Velocidad inicial 810 m/s
Alcance efectivo 500 m
Sistema de alimentación 5 proyectiles unidos a un clip, con alojamiento interior.

4. Fusil Arisaka Tipo 38
El Arisaka Tipo 38 era un fusil de cerrojo que fue durante un periodo el fusil estándar del Ejército Imperial Japonés en la Segunda Guerra Mundial. Su cargador más común era interno y fijo, alimentado con un peine de 5 balas. También es conocido en Japón como Carabina Tipo 38 de la Era Meiji. Un fusil similar anterior era el Tipo 30, que también fue empleado al lado de este. Ambos fusiles también son llamados Arisaka, por el nombre de su inventor el coronel Nariaka Arisaka.
El Tipo 38 emplea el cartucho japonés 6,5 x 50 mm Arisaka, que produce poco retroceso al ser disparado. Otra de sus ventajas era que con sus peines se podía alimentar a la Ametralladora Ligera Tipo 11. Pero a pesar de estar al mismo nivel que los cartuchos militares calibre 6,5 mm noruegos e italianos de la época, el 6,5 x 50 mm Arisaka no era tan potente como los diversos cartuchos empleados por otros países. Con sus 1.280 mm, el Arisaka fue el fusil más largo de la guerra debido al énfasis puesto en el entrenamiento de lucha cuerpo a cuerpo del soldado japonés de la época y a su estatura promedio de 1,60 metros. El fusil se alargaba más al acoplársele la bayoneta Tipo 30, que medía 400 mm.
Estos dos problemas (entre otros) hicieron que el Ejército Imperial Japonés adopte el Tipo 99, que era un fusil más corto y empleaba munición más potente. Las autoridades militares japonesas también deseaban adoptar un fusil que necesite menos piezas obtenidas mediante mecanizado, para poder ser producido dentro de la limitada capacidad metalúrgica que poseía Japón en aquel entonces.
La inspección de posguerra del Tipo 38 por parte de autoridades militares estadounidenses y expertos del NRA, demostraron que el cajón de mecanismos de este fusil de cerrojo era el más resistente de todos y capaz de emplear cartuchos más potentes.
La Carabina de Caballería Tipo 38 es una versión de cañón corto del Tipo 38. No solamente fue empleada por unidades de caballería, sino también por unidades de ingenieros, aprovisionamiento y otras tropas de segunda línea. Fue introducida en servicio al mismo tiempo que el Tipo 38. Su cañón solamente medía 487 mm, por lo que tenía una longitud de 966 mm y pesaba 3,30 kg.
Otra variante del Tipo 38 fue el Fusil de Caballería Tipo 38, que eran simples fusiles Tipo 38 a los cuales se les había acortado el cañón de 31,25 pulgadas a 23,50 pulgadas. Todos los cajones de mecanismos de los Fusiles de Caballería llevan los marcajes del Arsenal de Artillería de Tokyo, el proveedor de los fusiles originales.
Otras variantes desarrolladas a partir del Tipo 38 fueron el Fusil de Caballería Tipo 44 y el Fusil de Francotirador Tipo 97. La Armada Imperial Japonesa también compró una cierta cantidad de fusiles Tipo 1 a Italia. Los fusiles italianos empleaban el mismo cartucho que el Tipo 38. El Tipo 1 era similar al Tipo 38 en lo que a forma y longitud respecta, pero empleaba un cerrojo italiano Carcano.

5. Ametralladora ZB26

La ZB vz. 26 era una ametralladora ligera checoslovaca desarrollada durante la década de 1920, que fue empleada por las fuerzas armadas de varios países. Fue principalmente empleada durante la II GM y dio origen a los modelos ZB vz. 27, vz. 30 y vz. 33. La ZB vz. 26 influyó en el diseño de muchas otras ametralladoras ligeras, tales como las FM 24/29, Bren y Tipo 99. Fue muy reputada por su fiabilidad, piezas simples, cañón de cambio rápido y facilidad de producción.
A principios de los años veinte el ejército checoslovaco inició la búsqueda de una ametralladora ligera, realizando pruebas con diversos modelos extranjeros y nacionales. De estos, el más importante fue la ametralladora ligera alimentada por cinta Praha I-23, construida por Česka Zbrojovka (CZ) de Praga y diseñada por los hermanos Vaclav y Emmanuel Holek. Sin embargo, en 1922 los hermanos Holeck, abandonaron el sistema de alimentación por cinta y adoptaron un sistema de cargador vertical en la parte superior del arma. En el desarrollo de esta nueva ametralladora colaboraron los expertos en armas polacos expatriados Marek y Antonin Podrabsky. La firma CZ-Praha era una fábrica pequeña con limitadas capacidades industriales, por lo que se decidió transferir la producción de la nueva ametralladora ligera a la fábrica de armas Zbrojovka Brno, o ZB en breve. Esta transferencia resultó en una larga serie de juicios sobre derechos de licencia entre los propietarios del diseño (CZ-Praha) y el fabricante (ZB).
A pesar de los problemas legales, la fabricación de la nueva arma comenzó en la fábrica ZB hacia finales de 1926, y se convirtió en la ametralladora ligera estándar del ejército checoslovaco en 1928 en el calibre 7,92 x 57. Universalmente conocida bajo la denominación de fábrica ZB 26, esta ametralladora ligera se convirtió en una de las armas de infantería de más éxito del período de entreguerras. Dentro de su características era accionada por retroceso de gases, poseia disipadores de calor alrededor del cañón que facilitaban el enfriamiento del arma y su asa de transporte, la cual aparte de su función, facilitaba el cambio del cañón.
La ZB-26 fue empleada por la infantería checoslovaca y en automóviles blindados Škoda. La ametralladora tenía un bípode y también podía montarse sobre un trípode para proveer fuego de apoyo.
Los alemanes rápidamente adoptaron la ZB-26 tras la ocupación de Checoslovaquia, la Waffenwerke Brunn (el nombre alemán de ZB durante la ocupación) mantuvo la producción denominándola MG 26(t). Fue empleada en el mismo papel de la MG34, como ametralladora ligera. Durante las primeras etapas de la Segunda Guerra Mundial, la ZB-26 calibre 7,92 mm fue empleada en gran cantidad por unidades del Waffen SS. La variante más famosa de la ZB-26 fue modificada por ZB e ingenieros británicos, dando origen a la Bren. Muchos países importaron o produjeron esta ametralladora bajo licencia, inclusive la ex - URSS, China, Yugoslavia y Lituania. Las tropas nacionalistas chinas emplearon la ZB-26 calibre 7,92 mm en su lucha con las guerrillas comunistas y con las tropas japonesas. Según los registros de Zbrojovka Brno, se exportaron a China un total de 30.249 ametralladoras ZB-26 desde 1927 hasta 1939. Debido a la gran demanda durante aquel periodo, tanto las fábricas de armamento estatales chinas como aquellas controladas por diversos caudillos produjeron la ZB-26. Durante la Guerra de Corea, los voluntarios chinos emplearon la ZB-26 contra las tropas estadounidenses y surcoreanas, además de ganarse una reputación de tiradores precisos a larga distancia. Durante la Guerra de Indochina y la Guerra de Vietnam, la ZB-26 fue empleada tanto por los guerrilleros del Viet Minh como por el Ejército norvietnamita. 

6. Ametralladora Tipo 11

La Tipo 11 era una ametralladora ligera empleada por el Ejército Imperial Japonés durante el periodo de entreguerras y la Segunda Guerra Mundial. Las experiencias de combate durante la Guerra Ruso-Japonesa de 1904-1905 convencieron al Ejército Imperial Japonés sobre la utilidad de las ametralladoras al proveer fuego de apoyo a la infantería que avanzaba, por lo tanto se le encargó a la Oficina Técnica del Ejército el desarrollo de una ametralladora ligera, la cual debía ser fácilmente transportable por un escuadrón de infantería. El arma resultante fue la "Ametralladora ligera Tipo 11" (llamada así por el décimo-primer año de reinado del Emperador Taishō, o 1922), siendo la primera ametralladora ligera producida en masa en Japón. Fue sobrepasada por la Tipo 96 en 1936.
La Tipo 11 era un diseño del conocido diseñador de armas Kijirō Nambu, similar la ametralladora francesa Hotchkiss M1909 Benet-Mercie , aunque con numerosos cambios en la alimentación, los controles de fuego y el cerrojo del arma. Era una ametralladora refrigerada por aire y accionada por los gases del disparo, que empleaba los mismos cartuchos que el fusil Tipo 38 (6,5 x 50 Arisaka). Una notable característica de la Tipo 11 era su tolva fija. En lugar de una cinta o un cargador extraíble, la tolva de la Tipo 11 había sido diseñada para contener 6 peines de 5 cartuchos empleados por el fusil Tipo 38. Los peines de 5 cartuchos eran apilados dentro de la tolva situada encima del cajón de mecanismos, siendo presionados por un brazo con resorte. Los cartuchos eran extraídos uno por uno del peine inferior y aceitados por una bomba de aceite, luego este era expulsado y el siguiente peine caía automáticamente en el lugar del anterior mientras el arma disparaba. Este sistema tenía la ventaja que cualquier miembro del escuadrón podía proveer municiones para la ametralladora, manteniendo la tolva llena en todo momento. Pero más tarde los japoneses tuvieron que diseñar un cartucho menos potente, porque el cartucho original estaba causando problemas de fiabilidad y eliminaba la ventaja de la compatibilidad. El nuevo cartucho fue llamado 6,5 x 50 Arisaka Genso. La principal desventaja era que la tolva abierta permitía la entrada de polvo y tierra en el arma, lo cual provocaba bloqueos en terrenos lodosos o polvorientos debido a problemas de poca tolerancia dimensional. Esto le dio una mala reputación al arma entre las tropas japonesas. Otro problema era que el peso de los cartuchos de fusil desbalanceaba la ametralladora, cuando la tolva montada lateralmente estaba llena.
La Tipo 11 estaba disponible con un afuste especial para su empleo como arma antiaérea. La Tipo 11 entró en servicio activo en 1922, habiéndose producido unas 29.000 para cuando se canceló su producción en 1941. Aunque sobrepasada por la Tipo 96, la Tipo 11 continuó en servicio como arma de primera línea hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. 

7. Ametralladora Tipo 91 (Era una Tipo 11 modificada para emplearse en un vehículo blindado)

8. Granada Tipo 67
Copia china de la granada de mano Modelo 24, estándar del ejército alemán en las dos guerras mundiales. La granada de mango fue introducida en 1915 y el diseño se desarrolló en la I GM. Usaba un detonador a fricción. Este método era poco común en otros países, pero ampliamente usado en las granadas alemanas.
La granada se componía de un mango hueco con un detonador y una cabeza explosiva en un extremo. Dentro del mango hueco, una cuerda con una bola de porcelana iba atada al detonador. La cuerda se mantenía en su lugar por una tapa desmontable en la base. Para usar la granada se desenroscaba la tapa de la base, permitiendo a la bola y a la cuerda caer. Al tirar de la cuerda, esta arrastraba una varilla de acero a través del detonador, causando que se encienda y comience el pre detonamiento de cinco segundos. Esto permitía que la granada se quedara en la alambrada al ser lanzada. Cualquier disturbio a la granada colgada, la hacía detonar
Las primeras granadas de mango llevaban su cuerda al descubierto, la cual salía del mango cerca del fondo (en lugar de ir dentro de este, cubierta por la tapa desmontable de la base). Esto causó que las cuerdas tuvieran una tendencia a enredarse y accionar las granadas cuando los soldados alemanes las llevaban encima, causando severas (y usualmente fatales) heridas.
Las granadas de mango iban desensambladas en estuches de madera (más tarde de metal) y el ensamblaje de estas se hacía previo al combate.
Este tipo de granada, que incluye una alta carga explosiva contenida en una lata delgada de acero, es un ejemplo de granada ofensiva (que produce daños por la onda expansiva) antes que defensiva (que produce daños por las esquirlas de su carcasa). En 1942 fue adoptada una manga de malla de acero, la cual podía ser deslizada sobre la cabeza de la granada. Los fragmentos de la manga eran esparcidos en la detonación, haciendo a la granada más efectiva contra los soldados. El mango proveía una palanca que aumentaba la distancia de lanzamiento. La granada Modelo 24 podía ser arrojada a una distancia de 24 metros, mientras que los británicos podían arrojar sus granadas a unos 12 metros. El diseño también minimizó el riesgo que la granada ruede cuesta abajo cuando se usaba contra una colina, un parapeto o en zonas urbanas.
Las granadas eran extremadamente útiles para despejar posiciones de infantería en las trincheras, aunque no eran efectivas contra vehículos blindados y fortificaciones. Se podía aumentar el poder destructivo de una granada, atando 6 cabezas explosivas sin mango alrededor de la cabeza de esta.
La Stielhandgranate tuvo numerosas variantes, siendo empleadas varias versiones durante la I GM antes que un diseño emergió en 1917. Al inicio de la  II GM, la granada tenía una cabeza explosiva ligeramente más pequeña y se le había retirado el innecesario gancho para colgarla de la correa.
Cada cambio era esencialmente un avance hacia una granada más ligera, sencilla y menos costosa de fabricar, haciendo que la granada Modelo 24 sea eventualmente superada por la granada Modelo 43, aunque la primera continuó siendo empleada hasta el final de la guerra.
Hacia el final de la guerra fueron desarrolladas numerosas variantes sustitutas, debido a la reducción de recursos y capacidad productiva de Alemania. Además de la granada de mango común, Alemania produjo una versión fumígena que es fácilmente reconocible por la línea blanca pintada alrededor del mango (en los primeros modelos) y el entalle de este (en los últimos modelos) que permitía al usuario diferenciarla de la granada explosiva en la oscuridad solo al tacto. Debido a que el clima frío podía causar que la detonación de la granada Modelo 24 falle, se utilizó un explosivo especial en aquellas que iban destinadas al Frente Ruso, que llevaban marcada una "K" (de Kalt, frío en alemán) en la cabeza explosiva. También se produjeron versiones inertes para entrenamiento. El concepto de la granada de mango también fue empleado en el Lejano Oriente por el Ejército Imperial Japonés y el Ejército Nacional Revolucionario Chino durante la II GM, posteriormente por el Ejército de Liberación Popular Chino, el cual suministró granadas de producción local "Tipo 67" al NFL y al Ejército Norvietnamita.

9. Granada de mano Tipo 97
FlowersOfWar-Type97.jpg
Granada estándar del Ejército Imperial Japonés. La tipo 97 se desarrolló a partir del tipo de granada de mano 91.
Especificaciones:
Tipo Granada de fragmentación
Origen Japón
En servicio 1937-1945
Diseñado 1936
Peso 450 g (vacía) con 65 gramos de explosivo
Longitud 98 mm
Explosivo TNT
Tiempo de detonación 4 a 5 segundos

Fuentes:  Wikipedia.org, imfdb.org y blog Armas y Cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario