sábado, 29 de junio de 2013

Tom Horn


Autor: Jorge Elías
Tom Horn es una película de 1980 protagonizada por Steve McQueen y dirigida por William Wiard.

Sinopsis
Wyoming (1901-1903). Tom Horn (Steve McQueen) es una leyenda viva. Ex investigador de la Agencia Nacional de Detectives Pinkerton, se dice que fue él quien capturó al famoso jefe apache Gerónimo.

Cuando llega a Hagerville en busca de un trabajo acorde con su habilidad y experiencia como rastreadeor, lo contrata una asociación de ganaderos para que elimine los cuatreros de la zona. 

Debido a la eficacia de su labor, que en ocasiones alcanza lo brutal, se ve envuelto en una confabulación de las autoridades que logran inculcarlo del asesinato de un chico de la comunidad. 

Las siguientes armas han sido empleadas en este film:

1. Fusil Winchester Modelo 1876
 
 

El Winchester Modelo 1876 o Modelo Centenario era un fusil más pesado que el Modelo 1866 o el Modelo 1873, siendo el primero en emplear cartuchos de percusión central de gran potencia, al contrario de los cartuchos de percusión anular o de revólver de percusión central. Fue introducido para celebrar el Centenario de los Estados Unidos y se ganó una reputación de fusil para cacería durable y potente. Originalmente calibrado para el nuevo cartucho .45-75 WCF (diseñado para replicar las características del .45-70 Government, pero con un casquillo más corto), le siguieron versiones calibre .40-60, .45-60 y .50-95 Express; el Winchester Modelo 1876 de este último calibre es el único fusil de repetición del cual se sabe que fue empleado en ciertas cantidades por los cazadores profesionales de bisontes.3 La Policía Montada del Canadá empleó el Winchester Modelo 1876 calibre .45-75 como arma estándar por varios años, al haber comprado 750 fusiles en 1883;4 el fusil Modelo 1876 también fue suministrado a los Rangers de Texas. Theodore Roosevelt empleó durante sus primeras expediciones de caza en el oeste un fusil Winchester Modelo 1876 grabado, con la culata modificada y el depósito recortado. Tenia un alcance efectivo de aproximadamente 200 m y un cargador tubular con capacidad para 15 balas

2. Carabina  Winchester Modelo 1892 ( .32WCF/.38-40/.44-40/.25-20.)
Winchester volvió a sus orígenes con el Modelo 1892, el cual, al igual que sus primeros fusiles de palanca, estaba calibrado para cartuchos de revólver más cortos y que producían una menor presión. Sin embargo, el Winchester Modelo 1892 incorpora una acción Browning (basada en la del Modelo 1886) mucho más resistente que la de los primeros fusiles derivados del Henry, de las décadas de 1860 y 1870. La empresa Winchester produjo 1.004.675 fusiles Modelo 1892. Aunque cesó su producción en la década de 1930, todavía son producidos bajo la marca Puma por la empresa brasileña Rossi y la empresa italiana Chiappa Firearms. En su forma moderna, empleando materiales y técnicas de producción modernos, la acción del Winchester Modelo 1892 es lo suficientemente resistente para emplear cartuchos de revólver de alta presión, tales como el .357 Magnum, .44 Magnum y el poderoso .454 Casull.
El Modelo 1892 fue diseñado como un reemplazo para el Modelo 1873. Mientras que los primeros fusiles y escopetas realmente "conquistaron el Oeste", la mayoría de fusiles de palanca vistos en las películas western clásicas son carabinas Winchester Modelo 1892 calibre .44-40 y .38-40 (para poder emplear el cartucho de fogueo "5 en 1"). John Wayne empleó estos fusiles en docenas de películas con acciones ambientadas entre las décadas de 1830 y 1880. 

3. Escopeta  Colt Modelo 1878 - 12 Gauge (Es una reproducción)
4. Revolver Colt Single Action Army
El Colt Single Action Army, conocido también como Colt Peacemaker (Pacificador), es un revólver de acción simple (SA, Single Action en inglés) y tambor con capacidad de seis cartuchos que fue muy popular en el viejo oeste norteamericano a finales del siglo XIX. Es el revólver por excelencia y posiblemente se trate de la primera arma corta fiable de la historia. La Compañía Colt fue la creadora de esta revolucionaria arma para su época, diseñada inicialmente para el Ejército estadounidense, que lo adoptó en 1873 como arma reglamentaria. El Peacemaker reemplazó al Colt 1860 y permaneció como arma oficial del Ejército de Los Estados Unidos hasta 1892, cuando fue reemplazado por el revólver Colt de doble acción (DA).
La popularidad del Peacemaker no se limitó exclusivamente al terreno militar. En pocos años, muchos de los ciudadanos norteamericanos se hicieron con una de las miles de unidades fabricadas por Colt. Este revólver también contó con un notable protagonismo en la conquista del Lejano y Salvaje Oeste. En este sentido, el hecho de que utilizara munición del mismo calibre que el fusil Winchester M1873 ayudó a su popularización como arma corta. El Colt Peacemaker es uno de los revólveres más afamados del Viejo Oeste, siendo utilizado por los legendarios Wyatt Earp y William “Bat Masterson” Barclay entre otros, por lo que fue ampliamente utilizado por la industria cinematográfica (sirviendo esta para elevar al Peacemaker a la categoría de mito), al ser un revólver asociado a grandes estrellas de la pantalla como John Wayne, Gary Cooper y Clint Eastwood.

5. Revolver Colt Walker
El Colt Walker es un revólver de acción simple con un cilindro giratorio que almacena seis balas. Fue diseñado en 1846 como una colaboración entre el capitán Samuel Hamilton Walker y el inventor Samuel Colt. Era el arma más poderosa para dispara con pólvora negra jamás construida. Samuel Walker llevaba dos revólveres de su homónimo en la Guerra México-Americana. Sólo 1100 de estas armas se fabricaron. Disparaba balas calibre .44 y tenia un alcance de 100 metros. Fue el arma mas poderosa hasta que apareció el 357 Magnum.

Fuentes:  Wikipedia.org, imfdb.org y Blog Armas y Cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario