lunes, 17 de noviembre de 2014

Demasiado jóvenes para morir

Resultado de imagen para Demasiado jóvenes para morir)Autor: Jorge Elias

Young Guns (Demasiado jóvenes para morir) es una película estadounidense de 1988, del género western, dirigida por Christopher Cain, protagonizada por Emilio Estévez, Kiefer Sutherland, Lou Diamond Phillips, Charlie Sheen, Dermot Mulroney y Casey Siemaszko en los papeles principales.

Es un recuento de forma ficticia de las aventuras de Billy The Kid (Emilio Estévez) durante la guerra del condado Lincoln, que tuvo lugar en Nuevo México durante 1877-1878. Fue filmada en Los Cerrillos, Nuevo México. La película fue un éxito y tiene una secuela, Jóvenes pistoleros II de 1990.

Argumento:
John Tunstall, un educado hombre inglés y ganadero del condado de Lincoln, Nuevo México, contrata a jóvenes pistoleros caprichosos para que vivan y trabajen en su hacienda. La hacienda de Tunstall está en seria competencia con otro ganadero llamado Murphy, y sus hombres tienen un conflicto a nivel regional. Uno de los reclutados era Billy, sin embargo las tensiones entre los grupos se intensifican cuando Tunstall es asesinado por gente contratada por Murphy. Billy (Estévez), Doc (Sutherland), Chávez (Phillips), Dick (Sheen), Dirty Steve (Mulroney) y Charlie (Siemaszko) piden consejo a su abogado y amigo Alex, quien se las arregla para darles el poder de arrestar a los asesinos contratados por Murphy.

Billy rápidamente desafía la autoridad de Dick como líder del grupo, jurando venganza contra Murphy y los responsables por la muerte de Tunstall. Los hombres se llaman a sí mismos "Los reguladores" y comienzan a matar a la mayoría de los hombres que tenían como objetivo arrestar, muchos de ellos por el mismo Billy. "Los reguladores" pierden su autoridad policial, enterándose de ello por medio de un periódico. El mismo periódico confunde a Dick por Billy, mostrando una foto de Dick con el lema "Billy The Kid", un sobrenombre al cual Billy le toma un gusto enorme. Mientras las autoridades locales comenzaron la búsqueda de Billy y los "Reguladores", estos deciden terminar la lista de arrestos que se les dio. El último es arrinconado en una casa de campo comenzando un tiroteo muy intenso que termina con la muerte de Dick. Es entonces cuando Billy se designa a sí mismo como el nuevo líder del grupo. La banda se vuelve famosa y el ejército de Estados Unidos se une.
"Los Reguladores" eluden a los buscadores por un tiempo pero son acorralados mientras están en la casa de su amigo Alex en la calle principal de Lincoln, Nuevo México. El tiroteo comienza cuando las autoridades entran en la casa. Un alto al fuego se produce durante la noche, pero la pelea continúa la mañana siguiente cuando el ejército, acompañado por Murphy, llega. Prenden fuego a la casa mientras Chávez se escabulle por la parte trasera de la casa, pareciendo desertar de la banda. Cuando la casa comienza a quemarse, los hombres salen con un plan de escape. Comienzan tirando las posesiones de Alex por las ventanas del segundo piso. Billy se coloca dentro de un gran baúl, y cuando aterriza fuera, toma a sus oponentes por sorpresa saliendo y abriendo fuego inmediatamente.

Casi al mismo tiempo, Doc toma el camino de las escaleras que llevaba al exterior, descargando su artillería. Es seguido por Charlie y Steve. Cuando todos llegan al frente, Billy recibe dos disparos en sus brazos. Charlie reta al cazarrecompensas John Kinney, con un fuego cruzado y ambos mueren. Chávez toma al ejército por sorpresa, pues llega montando un caballo y trayendo dos más con él. Entra por atrás y salta por la barricada para dárselos a "Los reguladores" supervivientes. Billy monta en uno, mientras Doc toma el otro. En ese momento una bala impacta a Doc mientras su novia grita y va por ella, escapando rápidamente. Chávez trata de subir a Steve en el caballo, pero es herido y cae al suelo. Steve lo ayuda a montar de nuevo y manda al caballo a correr quedándose sin armas y sin medio de escape. Recibe múltiples balas y cae muerto en un charco sucio. Alex alienta a los muchachos mientras escapan pero el ejército le dispara con una ametralladora y muere. Murphy entonces comienza a gritar que persiguieran a "Los reguladores", sin embargo, Billy regresa por un momento para decirle a Murphy "Coséchalo Murphy, hijo de perra" y para meterle una bala entre los ojos.
La escena final es la voz de Doc como fondo explicando qué pasó con "Los Reguladores" supervivientes. Diciendo que Chávez encontró trabajo en una granja en California; que Doc se fue al este, a Nueva York, y se casó con la chica china que salvó de Murphy; y que Billy continuó cabalgando hasta que fue muerto por Patrick Garret, y que fue enterrado junto a Charlie Bowdre en el Fuerte Sumner, donde su lápida fue visitada por un extraño en la noche que talló un epitafio en la piedra que decía: "Amigos".

Las siguientes armas fueron empleadas en esta película:

1. Revolver Colt 1877
El Colt M1877 fue un revolver de doble acción fabricado por la empresa Colt desde 1877 a 1909, siendo un total de 166.849 revólveres. El modelo 1877 se ofrecía en tres calibres, lo que se prestó para tres nombres: el "Relámpago", el "Tronador", y el "Rainmaker". La principal diferencia entre los modelos era el cartucho que empleaban: el "Relámpago" para .38 Colt Largo; el "Tronador" empleaba el .41 Colt. Ambos modelos tienen una capacidad para seis balas. Un modelo anterior en .32 Colt fue conocida como "Rainmaker", siendo ofrecido en en 1877. Fue diseñado por William Mason , como un primer intento de Colt en la fabricación de un revólver de doble acción, siendo un éxito de ventas. En el Viejo Oeste, el forajido John Wesley Hardin utiliza la versión "Tronador" y la "Relámpago". También, esta arma era usada por Billy The Kid cuando fue asesinado por Pat Garrett en 1881.

2. Revolver Single Action Army 

El Colt Single Action Army, conocido también como Colt Peacemaker (Pacificador), es un revólver de acción simple (SA, Single Action en inglés) y tambor con capacidad de seis cartuchos que fue muy popular en el viejo oeste norteamericano a finales del siglo XIX. Es el revólver por excelencia y posiblemente se trate de la primera arma corta fiable de la historia.
La Compañía Colt fue la creadora de esta revolucionaria arma para su época, diseñada inicialmente para el Ejército estadounidense, que lo adoptó en 1873 como arma reglamentaria. El Peacemaker reemplazó al Colt 1860 y permaneció como arma oficial del Ejército de Los Estados Unidos hasta 1892, cuando fue reemplazado por el revólver Colt de doble acción (DA).
La popularidad del Peacemaker no se limitó exclusivamente al terreno militar. En pocos años, muchos de los ciudadanos norteamericanos se hicieron con una de las miles de unidades fabricadas por Colt. Este revólver también contó con un notable protagonismo en la conquista del Lejano y Salvaje Oeste. En este sentido, el hecho de que utilizara munición del mismo calibre que el fusil Winchester M1873 ayudó a su popularización como arma corta.
El Colt Peacemaker es uno de los revólveres más afamados del Viejo Oeste, siendo utilizado por los legendarios Wyatt Earp y William “Bat Masterson” Barclay entre otros, por lo que fue ampliamente utilizado por la industria cinematográfica (sirviendo esta para elevar al Peacemaker a la categoría de mito), al ser un revólver asociado a grandes estrellas de la pantalla como John Wayne, Gary Cooper y Clint Eastwood.

3 Revolver Colt Single Action Army Modelo Caballería con cañón de 7½" - .45 Long Colt. (Ver arriba).

4. Revolver Colt Single Action Army Modelo Artillería con cañón 5½" para cartucho .45 Long Colt (Ver arriba).

5. Revolver Colt New Service (Es una anacronismo, dado que esta arma aún no existia).
El Colt New Service fue un revólver de doble acción fabricado por Colt desde 1898 hasta 1946. Fue adoptado por las Fuerzas Armadas de los EE.UU. en calibre .45 Colt como el modelo 1909 y en .45 ACP como el modelo del Ejército EE.UU. en 1917. El modelo 1917 fue creado para complementar acciones inadecuadas de las pistolas M1911 durante la Primera Guerra Mundial.

6 Revolver Smith & Wesson Modelo No 3 (en la mano izquierda del actor a la derecha)
El Smith & Wesson Modelo 3 era un revólver de acción simple y apertura vertical producido por Smith & Wesson desde 1870 hasta 1915. Recientemente ha sido producido como una réplica por la misma empresa, Armi San Marco y Uberti.
Fue producido en diversas variantes y variantes, incluyendo el "Modelo Ruso", llamado así por haber sido suministrado a las Fuerzas Armadas de la Rusia zarista (en 1871 fueron encargados 20.000 revólveres Modelo 3 en calibre .44 para el Ejército ruso) y el "Schofield", llamado así por el Mayor George W. Schofield,3 que hizo sus propias modificaciones al Modelo 3 según sus ideas sobre las necesidades de la Caballería, las cuales fueron incorporadas por Smith & Wesson en un modelo de 1875 llamado así en honor del Mayor, pensando obtener importantes contratos militares para el nuevo revólver.
El S&W Modelo 3 originalmente empleaba los cartuchos .44 S&W American y .44 Russian, usualmente sin tener estampada la información de su munición (una práctica estándar en la mayoría de armas civiles). Los revólveres Modelo 3 fueron posteriormente producidos para emplear una gran variedad de cartuchos, inclusive .44 Henry, .44-40, .32-44, .38-44 y .45 Schofield.

7. Carabina Sharps 1874
El fusil Sharps 1874 fue diseñado para disparos de largo alcance con cañón alargado de 34 " y mira Vernier y guión Lyman. Empleaba balas para el calibre .45-70.

8. Escopeta  de doble cañón  no identificada para el calibre 10 Gauge 

9. Rifle Winchester 1873
El término fusil Winchester es frecuentemente empleado para describir cualquier fusil con acción de palanca fabricado en los Estados Unidos por la empresa Winchester Repeating Arms Company, aunque es habitualmente empleado para referirse específicamente a los fusiles Winchester Modelo 1873 o Winchester Modelo 1894. El Winchester es un arma creada en 1866 cuyo nombre, producto de su amplia difusión y pese a no ser el primero en su tipo, ha llegado a ser sinónimo de “fusil de repetición” con acción de palanca de la segunda mitad del siglo XIX; es decir, de aquellos primeros fusiles y carabinas que permitían disparar varias veces sin necesidad de efectuar una recarga, desalojando el casquillo usado y reemplazándolo por un cartucho nuevo mediante el accionamiento de una palanca unida al guardamonte. Este modelo fue fabricado por iniciativa de Oliver Winchester, presidente de Winchester Repeating Arms Company, en base a la copia y mejora del anterior fusil Henry, patentado en octubre de 1860 y que era fabricado en otra de las compañías de propiedad del mismo empresario.
Al Winchester se le conoce en los Estados Unidos como "el arma que conquistó el Oeste", sobre todo por su recurrente aparición en las películas del género western, como las protagonizadas por John Wayne en los años 1930s y 1940s. Esta fama no es del todo exacta, pues la primera conquista del Oeste se realizó con otros modelos de fusiles de tiro rápido, aunque la popularización del Winchester sí masificó la brecha tecnológica entre los conquistadores estadounidenses y los guerreros nativos que lucharon por su independencia durante la última fase de las Guerras Indias. En este sentido, es significativo que el conflicto que selló el triunfo de los fusiles de repetición, la Guerra de Secesión Americana (1861-1865), es anterior a la comercialización del Winchester.
El Modelo 1892, al igual que sus primeros fusiles de palanca, estaba calibrado para cartuchos de revólver más cortos y que producían una menor presión. Sin embargo, el Winchester Modelo 1892 incorpora una acción Browning (basada en la del Modelo 1886) mucho más resistente que la de los primeros fusiles derivados del Henry, de las décadas de 1860 y 1870. La empresa Winchester produjo 1.004.675 fusiles Modelo 1892. Pero aunque cesó su producción en la década de 1930, todavía son producidos bajo la marca Puma por la empresa brasileña Rossi y la empresa italiana Chiappa Firearms. En su forma moderna, empleando materiales y técnicas de producción modernos, la acción del Winchester Modelo 1892 es lo suficientemente resistente para emplear cartuchos de revólver de alta presión, tales como el .357 Magnum, .44 Magnum y el poderoso .454 Casull.
El Modelo 1892 fue diseñado como un reemplazo para el Modelo 1873. Mientras que los primeros fusiles y escopetas realmente "conquistaron el Oeste", la mayoría de fusiles de palanca vistos en las películas western clásicas son carabinas Winchester Modelo 1892 calibre .44-40 y .38-40 (para poder emplear el cartucho de fogueo "5 en 1"). John Wayne empleó estos fusiles en docenas de películas con acciones ambientadas entre las décadas de 1830 y 1880.

10. Rifle Winchester 1866 "Yellow Boy"
Arma fabricada a partir de 1866. Esta carabina tenía un peso de 4,3 kg y disparaba balas de calibres .44RF, 44-40 Winchester, .38 Spec y .45 Long Colt. Su accionamiento era por el sistema de palanca. El cargador tubular tenia capacidad para 10 a 13 proyectiles. Su miras de hierro eran regulables. 

11 Ametralladora Colt Gatling
La ametralladora Gatling fue la primera arma de fuego de repetición que tuvo éxito, combinando fiabilidad, una alta cadencia de fuego y facilidad de recarga en un solo dispositivo. Fue diseñada por el inventor estadounidense Richard J. Gatling en 1861 y patentada el 9 de mayo de 1862. Actualmente, el término sistema Gatling normalmente se refiere a las armas con un sistema de cañones rotativos similar.
Según la definición del término, la Gatling puede ser considerada la primera "ametralladora". Las ametralladoras disparan de forma totalmente automática gracias al aprovechamiento de parte del impulso de los cartuchos disparados; en cambio, cuando apenas se había desarrollado esta tecnología, la Gatling necesitaba de un impulso exterior, como una manivela manual o un motor hidráulico o eléctrico.
La Gatling actual es una ametralladora moderna capaz de realizar hasta 6.000 disparos por minuto sin presentar problemas de interrupción. Esta elevada cadencia de fuego, unida a su incontestable potencia, la convierten en una de las armas más poderosas de la actualidad.
La Gatling fue diseñada en 1861, durante la Guerra de Secesión, por el inventor estadounidense Richard J. Gatling. Sin embargo, en 1862, el Gobierno de Estados Unidos no adquirió ninguna, ya que incluso el primer diseño presentado por su creador fue rechazado de plano porque se consideraba que era un arma demasiado potente, capaz de producir auténticas masacres.
Aquella primera versión de Gatling era capaz de realizar 200 disparos por minuto, una cifra bastante alta para la cadencia de fuego que comúnmente se veía en esa época. Sin embargo, a pesar de ser un arma especialmente poderosa, la Gatling tenía un importante inconveniente: era demasiado pesada; lo cual hizo que su comercialización fuera demasiado lenta. En este sentido, sus más de 40 kilogramos la convertían en un arma difícil de manejar y transportar en el campo de batalla. Este peso excesivo, unido al temor de que su uso en plena guerra causara una matanza sin precedentes, hizo que ninguno de los dos contendientes de la Guerra Civil aprobara su adquisición.
Aunque su invento había sido rechazado por los contendientes de la Guerra Civil, y sabiendo el enorme potencial que escondía su arma, Richard J. Gatling continuó trabajando en posibles mejoras de su ametralladora.
Su modelo precisaba de la participación de un soldado que accionaba, manualmente, una manivela que hacía girar los seis cañones alrededor del eje central. Cada cañón disparaba una vez por cada giro, lo que permitía el mínimo tiempo de enfriamiento necesario para evitar problemas de sobrecalentamiento. Posteriormente, también se diseñaron nuevos modelos con más cañones (hasta 10), pero que seguían utilizando el mismo sistema del eje rotatorio inventado por Gatling. En este sentido, el inventor también logró reducir su peso y la preparó para disparar diversos calibres, que iban desde 11,43 mm a 25,4 mm. Estas nuevas mejoras de la Gatling acabaron por convencer al general estadounidense Benjamin F. Butler, quien en 1864 adquirió 12 unidades de esta mítica ametralladora por tan sólo 1.000 dólares cada una. Butler utilizó esta docena de Gatlings en el frente de Petersburg, donde obtuvo una inapelable victoria.
Un año después, en 1865, el Departamento de Defensa de la época sometió al modelo empleado por el general Butler en Petersburg a una serie de exigentes pruebas. Tras superar todos los exámenes oficiales, en 1866 el ejército de Estados Unidos la adoptó oficialmente. A partir de entonces, y aprovechándose de la fama obtenida durante la Guerra civil, el propio Gatling se dedicó a vender su diseño a otros países de todo el mundo. Esta venta masiva propició la aparición de numerosos modelos basados en su diseño original, aunque con sustanciales mejoras. De esta forma, la Gatling original se mantuvo como ametralladora oficial del Ejército estadounidense hasta 1911, cuando fue declarada obsoleta y fue sustituida por las primeras ametralladoras modernas. Fueron por tanto utilizadas durante 45 años al servicio de las tropas estadounidenses, las cuales, a pesar de poseer esta increíble capacidad de fuego, tuvieron un uso muy reducido en conflictos bélicos.

Fuentes: Wikipedia.org, imfdb.org y blog Armas y Cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario