jueves, 6 de noviembre de 2014

Traición sin límites

Resultado de imagen para Traición sin límitesAutor: Jorge Elias


Extreme Prejudice (Traición sin límites) es una película de origen estadounidense del genero de acción, estrenada en 1987. Fue dirigida por Walter Hill, con un guión de Deric Washburn y Harry Kleiner. Contó en su reparto con la presencia de Nick Nolte, Powers Boothe, Michael Ironside, Maria Conchita Alonso, Rip Torn, William Forsythe, Clancy Brown, Matt Mulhern, Larry B. Scott, Tommy 'Tiny' Lister, entre otros.

Sinopsis:
La frontera mexicana, una misión secreta del gobierno federal y dos amigos de la infancia enfrentados; un Texas Ranger y un capo de la droga, en una película que obtuvo unas críticas aceptables en Estados Unidos.

Las siguientes armas fueron empleadas en esta película:

1. Pistola Colt Commander
La empresa Colt propuso como candidata al modelo Commander para las pruebas que realizó el Ejército Norteamericano a finales de los años 40s, en miras de sustituir a la tradicional M1911A1. Entre las candidatas que participaron en las pruebas se encontraban la GP ó High Power: Con variantes tanto de FN de Bélgica como de la empresa John Inglis de Canadá (quien las produjo durante la IIGM) y Smith & Wesson, con su M-39, la primera pistola de doble acción fabricada en los Estados Unidos, lanzada al mercado a partir de 1959. Esta arma se convirtió en el modelo de partida para prácticamente todos los diseños realizados por S&W a partir de los años 60´s y comercializados a partir de la década de los 70´s hasta nuestros días.
Colt participó con una versión de la 1911, en calibre 9mm Luger  Parabellum, con armazón de aluminio. El cañón con dimensiones de 4,25 pulgadas de longitud y el cargador para 9 cartuchos.
En el año 1951, Colt empezó a producir de manera comercial este modelo, llamado Colt Commander. Se trata de la primer arma de servicio hecha con aleación y la primer Colt en calibre 9mm para. Esta arma se fabricó en calibres 9 Mm, Súper .38 y 45 ACP. En acabados pavonado y Níquel. Algunos modelos traían miras Millet de fábrica, otros la estándar de la 1911.
En el año 1970, Colt introduce una versión completamente en acero, la cual será llamada Combat Commander, al modelo anterior se le denomino Lightweight Commander (Commander ligera). Se fabricó en calibres 9mm, Súper .38, .45 ACP y .30 Luger. Los acabados son pavonado y níquel satinado.

2. Pistola Beretta 92FS
La pistola Beretta 92 FS está especialmente diseñada para su utilización como arma de defensa. Más conocida como M9 por los militares americanos que la eligieron como arma oficial, la Beretta 92 FS es el arma más probada y fiable de la historia; no solamente ha satisfecho todos los requisitos establecidos por los militares americanos, sino que los ha superado ampliamente. Durante las duras pruebas realizadas por el ejército de los Estados Unidos se dispararon 30 000 tiros sin que el arma acusase tan siquiera un solo defecto de funcionamiento. Es un arma precisa, segura y fiable.
La pistola semiautomática Beretta 92 FS de 9 mm Parabellum posee un mecanismo de disparo de simple y doble acción, estando comprendida la fuerza del disparador en simple acción entre 2 kgy 2,5 kg y en doble acción entre 4,5 kg y 5,5 kg.
El peso de la pistola es de 1135 gr con cargador lleno y 950 gr con cargador vacío. La longitud total del arma es de 217 mm, la longitud del cañón es de 125 mm y la longitud de la línea de mira es de 155 mm. Tiene una anchura de 38 mm, y el grueso de la empuñadura es de 36 mm. Por último, la altura del arma es de 140 mm.
La pistola Beretta 92 FS posee un sistema de funcionamiento por retroceso corto de cañón. De las armas semiautomáticas que funcionan según el principio de corto retroceso de cañón, las Beretta 92 se distinguen por su bloque geométrico a bloque oscilante, que permite que el cañón se mueva siempre sobre el mismo eje del carro obturador y en línea con el sistema de alimentación; además, el obturador tipo abierto elimina prácticamente la posibilidad de encasquillamiento, permite introducir el cartucho directamente en la recámara del cartucho, en el supuesto de que el cargador se haya dañado o perdido. Todo esto dota al arma de una gran estabilidad, así como de una excelente precisión y fiabilidad.
Tiene de tres seguros: Un primer seguro manual ambidiestro, utilizable tanto por los tiradores zurdos como diestros, situado sobre la corredera, que separa la aguja percutora del martillo, el martillo baja cuando está cargada e interrumpe la conexión de mecanismos. otro automático, bloquea la aguja percutora que resiste cualquier movimiento, recuperándose solamente al presionar el gatillo y un tercer seguro automático que permite una posición intermedia del martillo. Al accionar el martillo tirando de la corredera y sin presionar el gatillo, la aguja percutora queda asegurada y resiste cualquier movimiento incluso si el arma se golpea.
Así mismo, la Beretta 92 FS posee indicadores de cartucho en recámara, tanto a la vista como al tacto. La recámara queda abierta después del último cartucho.
Dentro de los elementos de puntería, las miras delanteras y traseras de la 92 FS están diseñadas para un rápido blanco, así como para afinar la puntería en bajas condiciones de luz, para lo que están equipadas con incrustaciones en blanco, en sistema de tres puntos. La mira trasera es regulable en deriva sin necesidad de herramientas especiales y viene ajustada a 25 metros. La pistola acepta, con algunos ajustes especiales, elementos como juegos de mira láser y linterna.
El cargador dispone de una capacidad de quince balas más una en la recámara, permite observar los cartuchos que contiene en su interior mediante tres indicaciones colocadas a la capacidad de 5, 10 y 15 cartuchos.

3. Pistola IMI Desert Eagle Mark I
La pistola Desert Eagle fue concebida en 1979, cuando sus creadores decidieron crear una pistola de gran calibre, operada por gas, semiautomática y fundaron la Magnum Research, Inc en St. Paul, Minnesota (EEUU). Las primeras pistolas, conocidas entonces como Eagle 357, fueron anunciadas en 1982. La Magnum Research, Inc, patentaron el diseño básico de la Desert Eagle en 1980, y el primer prototipo funcional de la pistola se completó en 1981. Era un 80% operativo, con un cerrojo rotatorio, operación completa por gas y unas características de tiro excelentes.
Los refinamientos finales a la pistola fueron hechos por el IMI (Israel Military Industries), bajo contrato de la Magnum Research,Inc. Tras las pruebas, un modelo calibre .357 Magnum fue producido en una edición de 1000 unidades. Estas pistolas tienen estriado tradicional, y no aceptan cañones sobredimensionados o kits de conversión de calibre.
En 1985, el cañón fue cambiado para incorporar un estriado poligonal, para mejorar la precisión de la pistola. En 1986, una versión en calibre .44 Magnum fue perfeccionada; era la primera pistola semiautomática del calibre .44 Magnum llevada con éxito al mercado. En 1987, la pistola Desert Eagle de calibre .41 Magnum -actualmente no se encuentra en producción- fue introducida para llenar un nicho en el mercado. En 1989, el modelo Mark VII de la Desert Eagle se convirtió en el Standard.
Todas las pistolas Desert Eagle manufacturadas desde 1989 tienen las características de la Mark VII: Levas del seguro agrandadas, una palanca de suelta de la corredera agrandada y un gatillo de dos etapas mejorado.
Alrededor de 1996, la Magnum Research Inc introdujo satisfactoriamente la pistola Desert Eagle en calibre .50 Action Express (AE) para llenar un hueco en el mercado deportivo y de caza. Desde que la Magnum Research, Inc introdujo este calibre, considerado imposible de construir, otros fabricantes empezaron a producir armas del calibre .50 Magnum (AKA .50 Action Express), pero solo un diseño de pistola semiautomática sobrevivió hasta la fecha, y es la Desert Eagle.
Durante el mismo periodo, el diseño básico fue mejorado hasta el actual Mark XIX. La principal mejora fue la adopción del mismo tamaño de bastidor para todos los calibres. Esta unificación permitió usar diferentes cañones en el mismo bastidor, permitiendo un cambio fácil de calibre con el reemplazo de unos pocos componentes: cañón, cargador y cerrojo.
Hoy, las pistolas Desert Eagle son usadas para tiro de competición, así como para cazar. No existen pruebas que la Desert Eagle es usada por varias fuerzas de Operaciones Especiales. De hecho, por el precio y el peso de esta pistola vacía, uno puede llevar facilmente dos pistolas como la Glock 17 o la Sig Sauer P228 más una buena carga de munición; y aún más, estas pistola serán mucho más fiables en condiciones de combate severas, y proveen una capacidad de cargador mucho mayor. Añadido a su gran retroceso en su calibres más grandes (Especialmente el .50 AE), una gran llamarada en boca y un estruendo ensordecedor, poco útil como arma de combate.
La compañía Magnum Research, intentando capitalizar la fama de esta pistola, también usó el nombre de la Desert Eagle para vender un arma de apoyo completamente diferente, la Jericho 941, también fabricada en Israel por la IMI. Aunque la Jericho parecía una Desert Eagle reducida, de hecho es un arma completamente diferente en su interior, y a diferencia de su hermana mayor, es un arma de combate sumamente útil.
La Desert Eagle es un arma operada por gas, de sistema Locked Breech, que usa un cañón fijo (pero intercambiable). El bloqueo se produce cuando el cerrojo rotatorio se engancha a 4 pernos radiales que entran en la recámara del cañón para engancharse a sus respectivas hendiduras. El cerrojo está insertado en la corredera de parte superior abierta, que es operado usando gas, que es recogido a través del cañón gracias a unas pequeñas perforaciones en la recámara. El pistón de corto recorrido está localizado bajo el cañón, cerca de la boca de éste y la cámara del gas está conectada a las perforaciones por un canal largo, bajo el cañón.
El gatillo es de acción simple, con martillo externo y seguro ambidextro, localizado a ambos lados de la corredera. Los cargadores son de una hilera, con diferente configuración para cada calibre. Las miras pueden ser fijas o ajustables, ambas (frontal y trasera) fresadas en el cañón y en la corredera respectivamente. Las más modernas vienen preparadas en su parte superior del cañón para montar miras telescópicas directamente.
Especificaciones:
Marca: Israel Military Industries (IMI)
Origen: Israel
Inicio de Producción: 1982
Tipo: Acción Simple
Mecanismo de disparo: Cerrojo Rotatorio
Calibre: .357 Magnum, .44 Magnum, .440 Cor-bon, .50 AE
Alcance Efectivo: n/a
Peso descargada: 1715 gramos
Longitud: 260 mm
Cañón: 152 mm (cañón de 10"- 254 mm)
Cargador: 9 (.357) o 7 (.50) proyectiles
Miras: Fijas o ajustables, las delanteras sobre el cañón y las traseras sobre la corredera. Versiones recientes vienen preparadas para aceptar visores ópticos.

4. Pistola Smith & Wesson 39
La Smith & Wesson modelo 39 fue una pistola semiautomática de doble acción desarrollada para el Ejército de los EE.UU. en 1954. Después de que el Ejército abandonó su búsqueda de una nueva arma, el modelo 39 salió al mercado civil en 1955 y fue la primera de las pistola semiautomática de Smith & Wesson. Utilizada por la Policía Estatal de Illinois y los Navy SEALs de EE.UU., fue un arma revolucionaria para su uso en las fuerzas policiales y militares. Disparaba un proyectil 9mm Luger, y portaba un cargador para 8 balas. 

5. Revolver Smith & Wesson Modelo 629
Luego del éxito del revolver Smith y Wesson M29 que cuenta con un cañón de 101mm (4 pulgadas), la compañía estadounidense fue ampliando las posibilidades de su revólver con cañones de diversos tamaños: 152mm (6 pulgadas), 165mm y 212,8mm (8 pulgadas). El uso de cada uno de estos cañones condiciona el rendimiento del arma. De hecho, la longitud del cañón es uno de los elementos que más influyen en el mayor o menor efecto de retroceso. En 1971, la casa norteamericana apostó por el lanzamiento de un nuevo revólver derivado del modelo clásico. Se trata del SyW 629, un arma también calibrada para el .44 Magnum con armazón en acero inoxidable, y que también alcanzó notoriedad mundial; es una derivación de la famosa arma de "Harry, el sucio".

6. Revolver Smith & Wesson Modelo 686
La Empresa Smith y Wesson introdujo el Revolver Modelo 686 en 1980. Era una versión fabricada en acero inoxidable del revolver 586, con un terminado azul. Fue recalibrado para munición .357 Magnum y .38 SW Special. Poseia un cilindro intercambiable que alojaba 6 ó 7 proyectiles.
Especificaciones:
Peso: 1.25 kilogramos 
Longitud: 305 milímetros
Longitud del cañón: 64 milímetros - 76 mm - 102 mm - 153 mm
Munición: 357 Magnum y 38 SW Especial
Calibre: .357 
Acción: acción doble 
Sistema de la alimentación: cilindro con capacidad para 6 ó 7 balas.

7. Revolver Smith & Wesson Modelo 586
Lanzada al mercado en los años 1980, el modelo original de pólvora de Smith & Wesson fue fabricado en calibre .357 Mágnum y dirigido especialmente a aplicaciones para las fuerzas policíacas, mismo hecho por lo que gano una inmensa popularidad en este ámbito, aunque así también, por el lado de aplicaciones deportivas también tuvo un gran éxito. Fabricado con su arnés tipo “L” Smith & Wesson desarrollo el modelo 586, numero que identifica el modelo del revolver en pavonado color negro y el modelo 686 que identificaba el modelo color níquel. Al arnés tipo “L” le agrego un mayor balance al revolver, introduciendo un caño inferior al cañón lo que le proporcionaba mayor estabilidad y absorción al retroceso al momento del disparo.

8. Revolver Smith & Wesson Modelo 15
El Smith & Wesson (S & W) Modelo 15 es un revólver de doble acción de seis tiros, con miras abiertas ajustables. Dispara proyectiles .38 Special y su cañón es de 2 o 4 pulgadas. Fue construido en el tamaño medio para ser empleado por las FFAA y FFSS, como un desarrollo del famoso Smith & Wesson modelo 10 desarrollados después de la II GM. El  Modelo 15 de 4 pulgadas es también conocido como K-38 y es una obra maestra para combate. El modelo 15 fue el arma estándar de la Fuerza Aérea de los EE.UU. entre 1962 y 1985. Estos revólveres M15 fueron reemplazados por la pistola Beretta M9, calibre 9x19mm a principio de 1985.

9. Revolver Smith & Wesson Modelo 28
El revolver Smith & Wesson (S & W) Modelo 28, de doble acción, dispara proyectiles calibre .357 Magnum. Se produjo desde 1954 hasta 1986. Es un desarrollo del S&W Modelo 27 en calibre .357 Magnum. Su tambor aloja 6 balas y posee miras ajustables.

10. Revolver Smith & Wesson Modelo 29
En pocas ocasiones, un arma y un cartucho han estado tan unidos como en el caso del revólver Smith y Wesson M29 y el cartucho .44 Remington Magnum. Popularizados gracias a su aparición en la saga cinematográfica del inspector Harry Callahan, el M29 y el .44 Magnum representaron durante varias décadas la máxima potencia en armas cortas. Este legendario revólver, fue lanzado al mercado en 1956, muy pronto consiguió erigirse en un arma soñada y deseada por la gran mayoría de aficionados a las armas cortas. Una bestia indomable que siempre ha hecho las delicias de sus afortunados propietarios. 
Siempre a la vanguardia y dispuesta a experimentar en el terreno armamentístico, la norteamericana Smith & Wesson fue la encargada de diseñar el M29. Y lo hizo atendiendo a las indicaciones de Elmer Keith, uno de los más reconocidos y respetados gurús estadounidenses en el sector de las armas cortas. Keith solicitó la colaboración de Smith & Wesson para crear lo que él consideraba como el revólver más potente del mundo. La firma norteamericana respondío y cumplió su parte con la fabricación del modelo 29, pero faltaba una parte esencial para completar el proyecto: la alimentación del revólver. ¿Y con qué tenía pensado Elmer Keith “dar de comer" al S&W M29 Pues con un nuevo cartucho de gran potencia que fue desarrollado por la no menos prestigiosa Remington Arms. La compañía estadounidense se encargó del desarrollo y la producción del cartucho .44 Remington Mag, una munición de gran potencia y con la que el M29 alcanzó una perfecta simbiosis. Si hablamos de datos concretos, el cartucho estándar diseñado en 1956 por Remington contaba con un proyectil de 240 grains que era capaz de generar una velocidad en boca cercana a los 1.400 pies por segundo.
En un principio, el Smith & Wesson M29 nació con un objetivo fundamental: la caza con arma corta, una actividad permitida en diversas regiones de Estados Unidos. Sin embargo, las continuas apariciones de este arma en películas policiales de la década de los 70 (principalmente en la saga del inspector Harry Callahan), propició que su uso se extendiera a otros terrenos, como por ejemplo el tiro deportivo o el ámbito policial. Sin embargo, en este último caso, pronto se vio que su excesivo peso y su incómodo retroceso iban a ser razones más que suficientes para que los agentes de la ley le fueran dando la espalda como arma de servicio.
Por el contrario, su utilización dentro del tiro deportivo, y especialmente en la modalidad de tiro a siluetas metálicas, fue creciendo como la espuma. Y es que, además de potente, el revólver M29 .44 Magnum se muestra como un arma bastante precisa en disparos a corta distancia (25-50 metros).
El revólver que hizo famoso Harry el Sucio se caracteriza, además de por su incuestionable potencia, por su rígida estructura. Para conseguir esta notable rigidez, el M29 dispone del clásico armazón “N" que la casa Smith & Wesson suele incorporar en la mayoría de sus revólveres. Este peculiar diseño garantiza al usuario un excelente empuñamiento y un encare prácticamente intuitivo. Por otro lado, su característico cargador de tambor con capacidad para 6 cartuchos del calibre .44 Magnum, puede alimentarse de golpe con un cargador simultáneo que agiliza todo el proceso. La versión estándar del M29 presenta un acabado en acero pavonado de alta resistencia, miras abiertas y cachas de madera de primera calidad. 
El Smith y Wesson M29 cuenta con un cañón de 101mm (4 pulgadas). Pero, posteriormente, la compañía estadounidense fue ampliando las posibilidades de su revólver con cañones de diversos tamaños: 152mm (6 pulgadas), 165mm y 212,8mm (8 pulgadas). El uso de cada uno de estos cañones condiciona el rendimiento del arma. De hecho, la longitud del cañón es uno de los elementos que más influyen en el mayor o menor efecto de retroceso. Después del gran éxito cosechado por el M29, en 1971 la casa norteamericana apostó por el lanzamiento de un nuevo revólver derivado del modelo clásico. Se trata del SyW 629, un arma también calibrada para el .44 Magnum con armazón en acero inoxidable, y que también alcanzó notoriedad mundial.

11. Revolver Smith & Wesson Modelo 10
El revolver Smith y Wesson modelo 10, fue empleado por las Fuerzas Armadas y Policía. Su producción comenzo en 1899, siendo fabricado en calibre 38. Esta arma ha sido uno de los pilares de la empresa Smith y Wesson, con una seis millones de armas de este tipo producida hasta la fecha. Ha sido descrita como el arma más exitosa de todos los tiempos.
Especificaciones: 
Tipo: Revolver de servicio
Origen: Estados Unidos
Diseñado en 1899
Fabricante: Smith y Wesson
Peso: 907 g para el cañón de 102 mm, sin carga
Longitud: 254 mm, 260 mm y 286 mm
Calibre: .38 Especial, .38/200
Acción: doble acción
Velocidad inicial: 305 m/s
Capacidad del cilindro: 6 balas
Sistema de puntería: Guión y mira de acero. 

12. Revolver Smith & Wesson New Frontier (Modelo 3)
SW3DAFrontier.jpg

El Smith & Wesson Modelo 3 era un revólver de acción simple y apertura vertical producido por Smith & Wesson desde 1870 hasta 1915. Recientemente ha sido producido como una réplica por la misma empresa, Armi San Marco y Uberti. Fue producido en diversas variantes y subvariantes, incluyendo el "Modelo Ruso", llamado así por haber sido suministrado a las Fuerzas Armadas de la Rusia zarista y el "Schofield", llamado así por el Mayor George W. Schofield, que hizo sus propias modificaciones al Modelo 3 según sus ideas sobre las necesidades de la Caballería, las cuales fueron incorporadas por Smith & Wesson en un modelo de 1875 llamado así en honor del Mayor, pensando obtener importantes contratos militares para el nuevo revólver.
El S&W Modelo 3 originalmente empleaba los cartuchos .44 S&W American y .44 Russian. Luego, los Modelo 3 fueron producidos para emplear una gran variedad de cartuchos, inclusive .44 Henry, .44-40, .32-44, .38-44 y .45 Schofield.
Smith & Wesson casi acabó en bancarrota como consecuencia de la producción para su contrato ruso, ya que el gobierno zarista ordenó a varios ingenieros y armeros que apliquen ingeniería inversa al diseño de Smith & Wesson, empezando a producir copias del revólver tanto en el Arsenal de Tula como a través de empresas subcontratadas en Alemania y otros países europeos para fabricar copias del revólver. 
El Ejército de los Estados Unidos adoptó en 1870 el Modelo 3 que empleaba el cartucho .44 S&W American, haciendo del Modelo 3 el primer revólver con cartuchos estándar en servicio estadounidense. Hasta entonces la mayoría de pistolas militares eran revólveres de percusión que empleaban pólvora negra, los cuales eran lentos de recargar, complejos y suceptibles al clima húmedo.
En 1877 Smith & Wesson descontinuó la producción de sus otros revólveres Modelo 3 por un nuevo diseño mejorado llamado Nuevo Modelo Número 3. Su cartucho estándar era el .44 Russian, aunque se vendía para otros cartuchos bajo pedido o en modelos parecidos tales como el Modelo Frontera .44-40, los Modelos Target .32-44 y .38-44 y el muy escaso Modelo Winchester .38-40.5
Las réplicas modernas del revólver Smith & Wesson Modelo 3 son producidas por varias empresas, entre ellas (principalmente) Smith & Wesson así como las empresas italianas Uberti y Armi San Marco.
Smith & Wesson produce una réplica moderna de los revólveres Modelo 3 originales. La versión de Uberti, importada por Navy Arms, tiene dimensiones generalmente similares al Schofield Segundo Modelo original, pero el cañón y la brida superior son considerablemente más gruesos para tener una mayor resistencia. Al igual que el modelo de Armi San Marco, el revólver Modelo 3 de Navy Arms/Uberti tiene un tambor alargado para poder emplear cartuchos .45 Colt y .44-40. Las réplicas europeas de los revólveres Modelo 3 tienen modificaciones en su sistema de cierra para cumplir las regulaciones de importación. 
El Modelo 3 fue empleado por el famoso alguacil Wyatt Earp en el Tiroteo del O.K. Corral, para defenderse del ataque de Ike Clanton y sus socios.

13. Rifle Winchester 1892
Winchester volvió a sus orígenes con el Modelo 1892, el cual, al igual que sus primeros fusiles de palanca, estaba calibrado para cartuchos de revólver más cortos y que producían una menor presión. Sin embargo, el Winchester Modelo 1892 incorpora una acción Browning (basada en la del Modelo 1886) mucho más resistente que la de los primeros fusiles derivados del Henry, de las décadas de 1860 y 1870. La empresa Winchester produjo 1.004.675 fusiles Modelo 1892. Aunque cesó su producción en la década de 1930, todavía son producidos bajo la marca Puma por la empresa brasileña Rossi y la empresa italiana Chiappa Firearms. En su forma moderna, empleando materiales y técnicas de producción modernos, la acción del Winchester Modelo 1892 es lo suficientemente resistente para emplear cartuchos de revólver de alta presión, tales como el .357 Magnum, .44 Magnum y el poderoso .454 Casull.
El Modelo 1892 fue diseñado como un reemplazo para el Modelo 1873. Mientras que los primeros fusiles y escopetas realmente "conquistaron el Oeste", la mayoría de fusiles de palanca vistos en las películas western clásicas son carabinas Winchester Modelo 1892 calibre .44-40 y .38-40 (para poder emplear el cartucho de fogueo "5 en 1"). John Wayne empleó estos fusiles en docenas de películas con acciones ambientadas entre las décadas de 1830 y 1880.

14. Fusil Winchester Modelo 70
Win70-2.jpg
El Winchester Modelo 70 es un fusil de cerrojo para cacería. Es un icono de la cultura cinegética estadounidense y ha sido muy apreciado por sus usuarios desde su introducción en 1936, ganándose el epíteto de "Fusil del fusilero". Su cerrojo y cajón de mecanismos tienen ciertos parecidos con los modelos de la Mauser, siendo un desarrollo del anterior Winchester Modelo 54. El Modelo 70 fue originalmente fabricado por la Winchester Repeating Arms Company entre 1936 y 1980. Desde inicios de la década de 1980 y hasta 2006, los fusiles Winchester fueron fabricados por la U.S. Repeating Arms según un acuerdo con la Olin Corporation, que le permitía a la USRAemplear el nombre y el logo Winchester. Los fusiles Modelo 70 fueron construidos en New Haven, Connecticut desde 1936 hasta 2006, cuando la producción cesó. En el otoño de 2007, se empezaron a fabricar nuevamente los fusiles Modelo 70 en Columbia, Carolina del Sur.
Especificaciones: 
Peso entre 2,72 y 3,62 kg 
Longitud del cañón 55,88 mm - 60,96 mm - 66,04 mm 
Munición .22 Hornet- 6,5 x 55 - 7 x 57 Mauser - .300 Winchester Magnum - .308 Winchester - 7,62 x 63 
Calibre 5,56mm - 6,5 mm - 7 mm - 7,62 mm 
Sistema de disparo cerrojo accionado manualmente 
Cargador interno fijo, con capacidad para 3 balas (calibre Magnum), 4 balas (grueso calibre) y 5 balas (calibre estándar). 

15. Fusil Steyr AUG A1
El Steyr AUG es un fusil de asalto, introducido en 1977 por la compañía austriaca Steyr Mannlicher, reemplazando al StG 58 de 7,62 mm. AUG significa Armee Universal Gewehr, que podría ser traducido como "fusil universal del ejército". Se utiliza a menudo para referirse a una versión específica, especialmente a la versión de fusil de asalto Bullpup de la OTAN, que utiliza la munición 5,56 x 45 mm OTAN, con un marco verde distintivo y una mira táctica integrada.
Tiene una variedad de modelos para cada tipo de misión, ha sido adoptado por numerosas fuerzas y organizaciones armadas, y es el rifle estándar en servicio de Austria, Australia, Nueva Zelandia, Luxemburgo, Irlanda, Malasia y Uruguay (éste último país se encuentra incorporándolos a Julio de 2008). También Argentina posee cierto numero de éstos, al llegar un cargamento junto con los tanques SK-105. 
Especificaciones:
Peso 3,6 kg (estándar) - 3,3 kg (carabina) - 3,2 kg (subcarabina) - 3,9 kg (LMG) - 3,3 kg (SMG)
Longitud 790 mm (estándar) - 690 mm (carabina) - 630 mm (subcarabina) - 900 mm (LMG) - 665 mm (SMG) 
Longitud del cañón 508 mm (estándar) - 407 mm (carabina) - 350 mm (subcarabina) - 621 mm (LMG) - 420 mm (SMG) 
Munición 5,56 x 45 mm OTAN y 9 x 19 mm Parabellum (AUG SMG) 
Calibre 5,56 mm o 9 mm (AUG SMG) 
Sistema de disparo recarga accionada por gas, cerrojo rotativo 
Cadencia de tiro 680–850 disparos/min 
Alcance efectivo 300 m 
Cargador de 30 o 42 proyectiles (estándar).

16. Carabina Colt Sporter
Variante del fusil AR-15. Fabricado por Colt, posee un cargador de 20 proyectiles de calibre 5.56x45mm.

17. Fusil Heckler & Koch HK91 (a la izquierda)
Variante del fusil H&K G3. Es una versión semiautomatica. Ha recibido la denominación SR9 para el mercado civil.

18. Carabina M1
M1CarbineLateModel.jpg
La Carabina M1 es una carabina ligera semiautomática, fue un arma estándar del Ejército de los Estados Unidos durante la II GM y la Guerra de Corea, siendo producida en diferentes versiones. Fue ampliamente utilizada por fuerzas armadas estadounidenses, extranjeras y paramilitares, siendo al mismo tiempo una popular arma civil. Las versiones con selector y capacidad de fuego automático de esta carabina son denominadas Carabina M2. La Carabina M3 era una M2 equipada con una mira telescópica infraroja activa. 
El fusil M1 Garand del Ejército de los Estados Unidos fue originalmente desarrollado para utilizar el cartucho .276, pero esta característica de diseño fue descartada a comienzos de los años 30. Eventualmente, el fusil M1 sería calibrado para utilizar el mismo cartucho estándar de otras armas de la época, tales como el fusil Springfield 1903, el BAR y las ametralladoras M1917/M1919. Esto dejó al Ejército sin el fusil ligero y manejable que estaba buscando. Sumándose a las lecciones aprendidas durante guerras anteriores, la observación de otros conflictos durante los años 30 y el descontento producido por los subfusiles y fusiles existentes finalmente condujeron al desarrollo de la carabina M1. Las tropas de retaguardia, paracaidistas o tropas de primera línea que debían cargar otros equipos (como los médicos, ingenieros y sirvientes de morteros) consideraban a los fusiles estándar demasiado voluminosos, mientras que las pistolas o revólveres eran poco precisos y potentes. Los subfusiles como el Thompson tenían potencia más que suficiente para combates a corta distancia, pero no tenían suficiente alcance efectivo y eran más difíciles de transportar o mantener que los fusiles en servicio (como el Springfield 1903 y el M1 Garand).
Los mismas consideraciones se aplicaban para las tropas aerotransportadas, un concepto que aún estaba siendo evaluado en aquel entonces. Antes del desarrollo y distribución de subfusiles tales como el M3, un subfusil como el Thompson era mucho más costoso que la mayoría de pistolas y fusiles de la época. El Garand, recién entrado en servicio, era tan pesado y voluminoso como otros fusiles en servicio. Se decidió que era necesario un nuevo tipo de arma para estos papeles. Mientras que el alcance efectivo de una pistola es de 46 m y el de los fusiles es de varios cientos de metros, se requirió que el alcance de la nueva arma sea de 274 m.
Se pensó en una versión carabina del Garand, pero el cartucho de este fusil demostró ser demasiado potente. Lo que se buscaba era un arma más ligera y maniobrable que el Garand, con menos retroceso, pero al mismo tiempo mayor alcance, precisión y poder de parada que las pistolas Colt M1911 que estaban en servicio. La Carabina M1 fue diseñada para ser utilizada por soldados que requerían un arma defensiva más ligera y compacta, así como por soldados cuya arma principal no sea un fusil.
En 1938, el Jefe de Infantería ordena al Departamento de Armamentos que desarrolle un fusil ligero o carabina, aunque la desgnación oficial del tipo de arma no fue aprobada hasta 1940. Esto condujo en 1941 a una competencia entre los principales fabricantes y diseñadores de armas de los Estados Unidos.
La compañía Winchester no envió su diseño, al hallarse más concentrada en perfeccionar el Fusil Militar Winchester calibre .30-06 (7,62 x 63). Este fusil surgió como un diseño de Jonathan "Ed" Browning, medio hermano del famoso diseñador de armas John Browning. Un par de meses tras la muerte de Ed Browning en mayo de 1939, la Winchester contrató al ex-presidiario David M. "Carbine" Williams, que había diseñado un sistema recuperador de gases con mecanismo de pistón de recorrido corto mientras cumplía una condena por asesinato. La Winchester esperaba que Williams fuese capaz de completar varios diseños inconclusos de Ed Browning. El primer cambio que hizo Williams al diseño original fue la incorporación de su sistema recuperador de gases. Tras las pruebas con fusiles semiautomáticos efectuadas por los Marines en 1940, el sistema de cerrojo oscilante de Browning fue considerado poco resistente a la arena. Como resultado, el fusil fue rediseñado para emplear un cerrojo rotativo y pistón como los del Garand.
Los prototipos de la carabina US M1 fueron calibrados para un nuevo cartucho, el .30 M1 (7,62 x 33). Este es un cartucho calibre 7,62 mm más pequeño y ligero, muy diferente en diseño y rendimiento del .30-06 empleado por el Garand.
El cartucho .30 Carbine era uno intermedio tanto en velocidad como energía de boca. Es en esencia una versión sin pestaña del obsoleto .32 Winchester Self-Loading. Tiene una bala de 7 gramos con punta redondeada, en contraste con las balas del tipo "spitzer" empleadas en la mayoría de cartuchos para fusil de la época. Desde el cañón de 460 mm de la carabina M1, el cartucho .30 Carbine producía una velocidad de boca de 600 m/s, una velocidad intermedia entre la de los subfusiles contemporáneos (300-500 m/s) y los fusiles y ametralladoras ligeras (aproximadamente unos 700-900 m/s) . Por ejemplo, el subfusil M3 calibre .45 ACP tiene una velocidad de boca de 280 m/s; la ametralladora ligera Bren calibre .303 (7,70 x 56 R) alcanza 740 m/s; el fusil M1 Garand disparando el .30-06 (7,62 x 63) tiene una velocidad de boca de 850 m/s. Dentro del alcance máximo de 274 m de la carabina M1, su bala tiene la misma energía de boca que una bala de pistola como la 8 mm Nambu. La bala tiene un descenso significativo a partir de 180 m.
Para mayo de 1941, el peso del prototipo del fusil había sido reducido a unos 3,4 kg. La Winchester contactó al Departamento de Armamentos para que examine su diseño, creyendo que este podía convertirse en una carabina que pesase entre 2 y 2,2 kg. La respuesta del Mayor René Studler no se hizo esperar: ordenó un prototipo de carabina en el menor tiempo posible.
El primer modelo fue desarrollado en 13 días por William C. Roemer y Fred Humeston. Se ensambló a partir del gatillo y sistema de acerrojado de un fusil Winchester M1905. El prototipo fue un éxito imediato entre los observadores del Ejército. Luego de las pruebas iniciales del Ejército en agosto de 1941, la Winchester procedió a desarrollar una versión más refinada. Esta compitió contra otras carabinas en septiembre del mismo año, siendo la Winchester notificada sobre su victoria un mes más tarde. Su estandarización como Carabina M1 fue aprobada el 22 de octubre de 1941. Contrariamente a la creencia popular, Williams tuvo muy poco que ver con el desarrollo de la carabina, a excepción de su sistema recuperador de gases con pistón de recorrido corto. De hecho, Williams creó un diseño propio aparte de los otros diseñadores de la Winchester. El diseño final de su carabina solo estuvo listo para ser probado en diciembre de 1941, dos meses después que la carabina Winchester M1 había sido adoptada y clasificada. Ninguna de las características adicionales del diseño de Williams fueron incorporadas a la producción posterior de la M1.
La carabina M1 fue diseñada principalmente para ofrecer a las tropas de retaguardia y a las de enlace un arma defensiva mejor que una pistola o un subfusil, con gran precisión y alcance, pero sin el retroceso, costo o peso de un fusil de infantería. También era más sencilla de disparar para los soldados con poca experiencia y personas de baja estatura que los fusiles de infantería calibre 7,62 mm de la época. La carabina les era más conveniente de portar a los oficiales, suboficiales o especialistas cargados de armas, binoculares, radios u otros equipos. Los tanquistas, choferes, sirvientes de artillería, sirvientes de mortero y demás personal iban equipados con la carabina M1 en lugar del grande y pesado Garand. Al mismo tiempo, se desarrolló una versión con culata plegable de la carabina M1 a pedido de las tropas aerotransportadas, que necesitaban un arma ligera y compacta. Las primeras carabinas M1 fueron distribuidas en 1942, teniendo prioridad inicial aquellas destinadas al Frente de Operaciones Europeo.
La M1 y su cartucho de potencia reducida nunca fueron ideados para el rol de arma principal de infantería, tampoco siendo comparables a los poderosos fusiles de asalto desarrollados a fines de la guerra. A pesar de esto, la carabina fue rápidamente suministrada a oficiales de infantería, sirvientes de ametralladoras, paracaidistas y otras unidades de primera línea. Su reputación en combate era variable. Algunos soldados y Marines, especialmente aquellos que no empleaban un fusil como arma principal, preferían la carabina al Garand debido a su reducido tamaño y peso. La carabina tuvo una muy buena aceptación por parte de las tropas aerotransportadas, que fueron equipadas con la versión M1A1 con culata plegable. Como la M1 solo empleaba cartuchos con fulminantes no corrosivos, esto fue una verdadera bendición para las tropas y personal que servían en el Frente del Pacífico, donde la corrosión del cañón era un problema significativo, aunque no tanto en Europa, donde algunos soldados reportaron fallos de ignición debido a fulminantes defectuosos.
En el Frente del Pacífico, los soldados y guerrilleros que operaban en las densas junglas y solamente tenían enfrentamientos ocasionales con el enemigo, por lo general apreciaban la carabina debido a su ligereza y precisión. Pero los soldados y Marines que sostenían a diaro frecuentes enfrentamientos (en especial aquellos que sirvieron en las Filipinas), hallaron que la carabina tenía insuficiente poder de parada y penetración. Empezaron a aparecer reportes sobre soldados japoneses que recibían varios disparos en el pecho y en el cuerpo, pero sin efectos inmediatos visibles. Como en el caso del .45 ACP, algunos soldados observaron que el cartucho .30 Carbine era incapaz de penetrar árboles pequeños y otras coberturas selváticas ligeras. Puestos al corriente de estos inconvenientes, el Ejército Estadounidense, el equipo de la Comandancia de Materiales del Pacífico y la fábrica de armas ligeras de Aberdeen continuaron trabajando en versiones acortadas del Garand durante la guerra, a pesar que ninguna de ellas fue adoptada oficialmente.
Inicialmente se planeó que la carabina M1 tuviera capacidad de fuego selectivo, pero finalmente se decidió producirla sin esta característica. La capacidad de fuego automático fue incluida en el diseño de la M2 (una versión mejorada de la M1, con fuego selectivo), introducida en 1944.
La carabina M2 continuó siendo utilizada en la Guerra de Corea. Como ya se mencionó, la M2 tenía un selector que le permitía disparar en modo automático (con una cadencia de 850-900 disparos por minuto) y un cargador de 30 cartuchos. En Corea, todas las versiones de la carabina M1/M2 rápidamente adquirieron una pésima reputación debido a que se trababan en condiciones meteorológicas de frío extremo, principalmente a causa de un inadecuado retroceso del cerrojo y a muelles recuperadores gastados. Una evaluación oficial del Ejército Estadounidense de 1951 registró los problemas causados por el frío, así como reportes de soldados que resaltaban la incapacidad del arma para detener a soldados chinos y norcoreanos vestidos con gruesos abrigos, tras varios disparos a corta distancia.
La M2 fue nuevamente suministrada a algunas tropas estadounidenses en Vietnam, especialmente a las unidades de reconocimiento y a los asesores militares como un arma estándar sustituta. Estas armas fueron reemplazadas por el M16 a fines de los años 60, siendo muchas carabinas M1, M2 y M3 entregadas al Ejército Sudvietnamita.
La carabina M1/M2 fue finalmente reemplazada por el fusil M16 a mediados de los años 60. Las carabinas M1/M2/M3 fue la más ampliamente producida familia de armas militares estadounidenses por varias décadas, siendo la mayoría de ellas la versión M1.
Especificaciones:
Tipo: Carabina semiautomática/automática
Origen: Estados Unidos
Estado: En servicio Julio 1942–1960s (EE.UU.)
Diseñada: 1938–1941
Fabricante: Contratistas militares, copias
Producida: Septiembre 1941 – Agosto 1945
Cantidad: 6,25 millones aprox.
Variantes: M1A1, M1A3, M2, M3
Peso: 2,36 kg (descargada)
Longitud: 904 mm
Longitud del cañón: 458 mm
Munición: .30 Carbine (7,62 x 33)
Calibre 7,62 mm
Sistema de disparo: recarga accionada por gas
Cadencia de tiro: Semiautomática (M1/M1A1) 800-900 disparos/min (M2/M3)
Alcance efectivo: 274 m
Cargador: extraíble de 15 o 30 proyectiles.

19. Fusil M16A1
El M16 es el fusil de asalto estándar de los Estados Unidos, utilizado por primera vez en la Guerra de Vietnam sustituyendo al M14, rechazado en un principio por estar construido, en gran parte, de plástico y de aluminio. El M16 es una versión militarizada de la AR-15, diseñada por Eugene Stoner. Al principio encontró varios obstáculos por parte de los generales y personal de la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa o (DARPA siglas en inglés) ya que tenían preferencia por calibres pesados, además de que era la primera arma construida con materiales compuestos ( acero, aluminio y plástico).
El AR-15 espero 2 años para que finalmente lograra un soporte dentro de las fuerzas armadas; en una demostración el general Curtis LeMay ordeno 8,500 AR-15 para la defensa de bases aéreas del Comando Estratégico Aéreo, desafortunadamente el secretario de defensa Robert McNamara revoco el pedido. Esto no impidió que unidades de operaciones especiales y asesores americanos en Vietnam obtuvieran AR-15s.
Los primeros modelos sólo disponían de cargadores de 20 balas lo que suponía una desventaja frente a los AK-47 soviéticos y Tipo 56 chinos, y no funcionaban bien en condiciones de humedad. La forma del apagallamas dificultaba el movimiento en la selva, ya que éste se enganchaba en la vegetación; éstos son algunos de los problemas que tenía, pero a pesar de todo un soldado bien entrenado podía sacarle partido en combate.
Actualmente los Estados Unidos utilizan el M16A2, muy similar al A1, pero con una serie de características que lo convierten en un arma mejorada, como el nuevo apaga-llamas, el guardamanos rugoso para una mayor sujeción por parte del tirador, etc. Otra novedad de la versión A2 es que puede disparar de dos maneras, semiautomático o bien en ráfagas cortas de tres disparos; esto es debido a la dificultad de muchos soldados para controlar las armas automáticas, ya que vacían los cargadores en pocos segundos.
Especificaciones:
Tipo: Fusil de asalto
Origen: EE.UU.
Diseñada: 1957
Fabricante: Colt
Producida: 1960 - presente
Cantidad: 8 millones (en diciembre de 2007)
Variantes: M16A1, M16A2 y M16A4
Peso: 3,9 kg
Longitud: 1.003 mm
Longitud del cañón: 508 mm
Munición: 5,56 x 45 mm OTAN
Calibre: 5,56 mm
Sistema de disparo: Recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro: 800-900 disparos/min, dependiendo del modelo
Velocidad del proyectil: 975 m/s (M16A1)930 m/s (M16A2) 1.067 m/s (M16A4)
Alcance efectivo: 550 m
Cargador: STANAG estándar de 20, 30 proyectiles

20. Lanzagranada M203
M203 es la designación del Ejército de los Estados Unidos al lanzagranadas de 40 mm y disparo único que generalmente se acopla al fusil de asalto M16 o a la Carabina M4.
Especificaciones:
Peso: 1,36 kg (descargado) 
Longitud: 380 mm 
Longitud del cañón: 305 mm 
Munición: granadas de 40x46 mm de diversos tipos (alto explosivo, antipersonal, fumígenas, incendiarias, inertes, etc) 
Calibre: 40 mm 
Sistema de disparo: disparo individual 
Cadencia de tiro: de 5 a 7 disparos/min 
Alcance efectivo: 150 m
Máximo: 400 m 
Cargador: sin cargador

21. Fusil AKM
El AKM (Avtomat Kalashnikova Modernizirovannyj), es un fusil de asalto creado como sucesor del AK-47 en 1959. Es el primer fusil de asalto que se utilizó ampliamente en el mundo. Es rentable y fiable, y es uno de los más baratos de fabricar, requiere un mantenimiento mínimo e infrecuente para funcionar correctamente, puede disparar aún mojado, oxidado o muy sucio, y tiene disparos potentes, aunque menos que el cartucho 7,62 x 51 mm de la OTAN, si bien también el retroceso es más controlable en modo automático.
Debido a sus características anteriores (y a que la ex-URSS lo distribuyó por una gran parte del mundo), es ampliamente utilizado en muchos países y ha sufrido muy pocas modificaciones. Este fusil tiene la fama de ser común entre terroristas y guerrilleros, porque les es fácil conseguirlo y tiene bajos costos. Entre originales, versiones, variantes y copias se han fabricado unos 60 millones de estos fusiles en todo el mundo y sigue siendo el más común con gran diferencia en el planeta.
En 1943 el ruso Mikhaíl T. Kalashnikov creó un fusil de asalto para utilizar el calibre 7,62 x 39 mm, pero su prototipo no fue elegido para servir al ejército ruso. Así que tuvo que rediseñarlo adquiriendo conocimientos del estudio de unos fusiles alemanes Stg-44 capturados en la guerra. En 1947 creó el AK-47 (Avtomat Kalashnikova 1947 goda, en ruso). Entra en servicio militar en 1949, pero su uso fue mantenido en secreto por la Unión Soviética hasta 1956, cuando empezaron distribuirlo a todas las tropas rusas.
En 1959 se fabrica una nueva versión del AK-47, el AKM (Avtomat Kalashnikova Modernizirovannyj). Éste, a diferencia de su antecesor está hecho con partes más delgadas, algunas de metal estampado y otras de madera laminada, y usa cargadores de aluminio y plástico para abaratar y acelerar su producción. El AKM es un kilogramo más ligero que el AK-47.
Especificación:
Diseñada: 1959
Fabricante: Izhevsk Mechanical Works
Producida: 1959 – presente
Cantidad: aprox. 100 millones
Variantes: AKM, AKMS
Peso: 3,14 kg
Longitud: 870 mm
Longitud del cañón: 415 mm
Munición: 7,62 x 39 mm
Calibre: 7,62 mm
Sistema de disparo Recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro: 600 dpm
Alcance efectivo: 400 metros
Cargador: 30 proyectiles.

22. Fusil Valmet M71
Fusil fabricado en Finlandia por la fabrica Valmet. Deriva del afamado AK-47 de origen ruso, pero ha sido modificado y calibrado para emplear el cartucho 7.62 x 51mm NATO.

23. Carabina Ruger Mini-14
En 1967, William B. Ruger y L. James Sullivan decidieron poner a punto un nuevo modelo de arma larga, y tomaron como referencia un gran clásico: el fusil M1 “Garand”. Lo que hicieron fue reducir las dimensiones de la acción y sus mecanismos que en el modelo original fueron creados para disparar el potente .30-06 Springfield y ellos buscaban adaptarlo para el más liviano .223 Rem. Comercialmente la designación de Mini-14 lo relacionaba con otro fusil clásico, el M14, siendo en cierta medida una versión a escala de este último, en el que también encontramos que se alimenta con cargadores y no con peines, como el M1. En 1974 comenzó a comercializarse y tuvo una notable aceptación en el mercado civil de los Estados Unidos. Allí, y en otros muchos países, Ruger gozaba ya de muchos adeptos y una excelente reputación.
La carabina Mini-14 era ligera y potente a la vez, muy manejable y además eficiente para muchas actividades cinegéticas o deportivas. Se buscó orientarlo también hacia la FFAA o las policías y algún éxito en ese sentido se ha conseguido.
Mucho más “tácticos” son los Mini 14 provistos con la culata ATI, en la que se incluye la parte posterior regulable en profundidad, un ergonómico pistolete y diversos anclajes estandarizados para fijar distintos complementos y/o visores. Este modelo tiene una longitud total de 86 cm en su configuración compacta y pesa poco más de 3 Kg. La versión militarizada incorpora una bocacha supresora del fogonazo, un cañón de 16 pulgadas que favorece la ya de por sí excelente manejabilidad del conjunto y una culata sintética negra.

24. Fusil IMI Galil
El Galil es uno de los fusiles de asalto estándar usados por las Fuerzas de Defensa Israelíes y principal fusil de infantería del ejército colombiano. Fue diseñado por Yisrael Galili, de quien toma su nombre, mas no como se cree comúnmente que deriva de la ciudad de Galilea. Es una mezcla de los diseños del AK-47 ruso y el Rk 62 finlandés; (de donde copia el mecanismo de funcionamiento), así como del FN FAL; (de donde toma la cualta plegable y la bayoneta). Utiliza como munición los cartuchos de calibres 5,56 x 45 OTAN y 7,62 x 51 OTAN y es tan sencillo de fabricar como el AK-47 y el Rk 62. Pero sus acabados son de mejor calidad, y por consiguiente más duradero. Es enfriado por aire, funciona por acción de los gases, el arma se puede operar de modo automático o semiautomático.
El Galil es más largo y es de mayor peso en comparación con el M16A1 estadounidense; pesa aproximadamente 3,9 kilogramos descargado, contra el M16A1 de 2,9 kilogramos, y por lo tanto algunos lo consideran como un arma muy pesada para los soldados de infantería, aunque su corta longitud lo hizo muy popular entre las tropas (el Galil de 840/614 milímetros, contra el M16A1 de 986 milímetros). Esto se debe a que el modelo ARM usa un bípode y una culata plegable, hacia la derecha. El Fusil Galil en todos su modelos AR, SAR y ARM está fabricado en acero, lo que lo hace más resistente a golpes y a condiciones extremas del ambiente, funcionando perfectamente después de horas de combate aún sin una limpieza de sus mecanismos, factor que le favorece en contra de otras armas que requieren un mayor cuidado y mantenimiento; aun es considerado como un fusil de peso liviano, a comparación de otros fusiles.
Se comenzó a planear su diseño después de ver el pobre desempeño de los fusiles de asalto comprados en occidente (como el M-16 y el FN FAL) y desde 1967, después de la Guerra de los seis días se dejan las pruebas de desempeño, pues el fusíl belga de calibre 7,62 x 51 OTAN, era considerado por las tropas israelíes muy largo para guardarse; de mantenimiento muy exigente, difícil de controlar en modo automático y propenso a atascarse con el polvo del desierto. También se decidió que el nuevo fusil de asalto debía ser del mismo calibre que el nuevo cartucho estadounidense, conocido como 5,56 x 45 OTAN (.223 Remington) y con mayor espacio entre las partes móviles para resistir la arena y el polvo. A fines de los años 60, las Fuerzas de Defensa Israelíes probaron dos diseños rivales: uno de Uziel Gal (diseñador del subfusil Uzi), y el otro de Yisrael Galili. El último diseño, basado en el fusil de asalto finlandés Rk 62 (una copia bajo licencia del AK-47), que resultó ganador de la competición y fué seleccionado como nuevo fusil de asalto de las FDI en 1973.

25. Fusil M1 Garand
El fusil M1 Garand (formalmente Fusil de los Estados Unidos, Calibre .30-06, M1) fue el primer fusil semiautomático de los Estados Unidos que llegó a ser un fusil común para la infantería. Oficialmente reemplazaba al Springfield 1903 como fusil en servicio en 1936, hasta que fue reemplazado por el M14, que derivaba del M1, en 1957. Fue utilizado intensivamente en la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea y en menor medida en la Guerra de Vietnam. Fue usado primariamente por Estados Unidos, pero también en otros países. Continúa siendo utilizado en equipos de entrenamiento militar y es una arma de fuego civil popular.
Especificaciones:  
Diseñada 1924
Fabricante Springfield Armory, Winchester, Beretta, International Harvester
Producida 1936
Cantidad 5,4 millones aprox.
Peso 4,3 kg
Longitud 1100 mm
Longitud del cañón 610 mm
Munición .30-06 (7,62 x 63)
Calibre 7,62 mm
Sistema de disparo Recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Alcance efectivo 550 m
Cargador interno fijo, alimentado con un peine en bloque de 8 balas

26. Subfusil MAC-10
El subfusil Ingram MAC M10 fue desarrollado a finales de los años sesenta por Gordon B. Ingram en su compañía Military Armament Corporation (de la cual provienen las siglas "MAC") ubicada en Powder Springs, Georgia, EE.UU.
El diseñador de armas estadounidense Gordon B. Ingram había desarrollado varios subfusiles bajo su propio nombre, comenzó a trabajar alrededor de 1964 en un subfusil más compacto y adecuado para operaciones clandestinas. Desarrolló varios prototipos entre 1965, y 1966 y por lo menos un arma fue comprada por el ejército de Estados Unidos para pruebas y evaluación. En 1969 Ingram se unió a la Sionics Co., compañía que previamente había fabricado silenciadores para pequeñas armas, y que comenzó a producir los subfusiles Ingram. En 1970 Sionics fue incorporado a la compañía Military Armament Corporation (o MAC en corto), localizada en Powder Springs, Georgia. Ese mismo año la MAC comenzó la producción de dos versiones de subfusiles Ingram, el más grande modelo 10 (M10), calibrado para munición 9 x 19 o .45 ACP y el más pequeño modelo 11 (M11), calibrado para munición 9 x 17 (9mm Corto o .380 ACP).
El MAC 11 es un diseño simple, barato y con pocas piezas móviles, haciéndolo fácil de fabricar y mantener. El tamaño compacto y peso ligero, unido a la alta velocidad de disparo, causan un retroceso pero confieren mucha potencia de fuego a corta distancia, en un arma pequeña y manejable. Para controlar mejor el retroceso, lleva una tira de lona o cuero delante de la empuñadura, para asir con la otra mano. Las miras son sencillas y en general no es un arma precisa, pero no ha sido pensada para eso, sino para permitir una lluvia de balas a corto alcance. Dispone de un silenciador que prácticamente dobla la longitud del arma, pero sirve para controlar mejor el retroceso. El M11 es un arma que, por sus características, se halla en el límite entre el subfusil y la pistola ametralladora.
La compañía MAC cesó su funcionar en 1976, y los derechos de fabricación para los subfusiles Ingram M10 y M11 fueron transferidos a RPB Industries Inc, ubicada en Atlanta. Más tarde subfusiles y "pistolas" semiautomáticas y carabinas, basadas en diseño de Ingram, fueron fabricados por varias compañías más, tales como SWD Inc, Jersey Arms, Cobray y otras. Copias del M10 fueron fabricadas en Taiwán y Japón.
Especificaciones:
Tipo Subfusil
Origen Estados Unidos
Diseñador de Gordon B. Ingram
Diseñado 1972
Producida 1972-presente
Peso 1,59 kg
Longitud 248 mm (531 mm con la acción abierta)
Longitud del cañón 127 mm
Cartucho .380 ACP - 9 x 19mm y .45 ACP (MAC 10)
Acción: Retroceso del bloque de cierre
Tasa de fuego 1.200 dpm
Velocidad inicial 980 m/s
Alcance efectivo 25 m
Sistema de alimentación cargador con 16 o 32 proyectiles.
Miras Fijas metálicas.

27. Subfusil Heckler & Koch HK94 (Modificada para simular una MP5)

28. Subfusil Heckler & Koch HK94
La variante HK 94 es un modelo de MP5 importado a EE.UU., modificado para disparar en modo semiautomático y poder ser distribuido para uso civil. Fue fabricado entre 1983 - 1989.

29. Subfusil IMI Micro Uzi
El Uzi es un subfusil de origen israeli accionado mediante retroceso de masas, que dispara a cerrojo abierto. Tanto este como el subfusil checoslovaco CZ Modelo 25, fueron las primeras armas en emplear un cerrojo "telescópico", el cual envuelve la recámara del cañón. Esto permite situar el cañón más adentro del cajón de mecanismos y que el cargador se aloje en el pistolete, pudiendo emplearse un cerrojo pesado y con baja cadencia de fuego en un arma más corta y más equilibrada. 
El subfusil está principalmente construido en chapa de acero estampada, haciéndolo más barato de producir que un arma similar fabricada mediante forja y mecanizado. Con relativamente pocas piezas móviles, el Uzi es sencillo de desarmar para mantenimiento o reparación. El cargador se encuentra alojado en el pistolete, facilitando la recarga intuitiva en la oscuridad o en condiciones difíciles gracias al principio de una mano encuentra a la otra. El pistolete tiene un seguro accionado por presión, que evita los disparos accidentales. Sin embargo, el sobresaliente cargador vertical dificulta disparar el subfusil estando tumbado en el piso boca abajo.
Cuando el subfusil está desamartillado, la portilla de eyección se cierra y así se previene el ingreso de polvo y tierra. Aunque el cajón de mecanismos de chapa de acero estampado del Uzi viene equipado con ranuras reforzadas para aceptar la acumulación de tierra y arena, el subfusil se puede trabar con grandes cantidades de arena acumuladas durante combates en zonas desérticas si es que no es limpiado regularmente.
El Micro Uzi es una versión todavía más reducida del Uzi, introducida en 1982. Mide 436 mm (17,36 pulgadas) o 240 mm (9,45 pulgadas) con la culata plegada. Su cañón mide 134 mm (5,28 pulgadas) y su velocidad de boca es de 350 m/s (1148 pies/segundo), cañón 260 mm, emplea munición 9 x 19 mm Parabellum, .22 long rifle, .45 ACP, .41AE y sus calibres son: 9 mm, .22 (5,5 mm), .45 (11,43 mm) y .41, la cadencia de tiro es de 600 disparos/min y su alcance efectivo, 50 metros. Emplea un cargador de 10 balas (.22 y .41AE), de 16 balas (.45 ACP) y de 20, 32, 40 y 50 balas (9 x 19 mm).

30. Escopeta Remington 870
La Remington 870 es una escopeta de corredera estadounidense, fabricada por la empresa Remington Arms. Es ampliamente empleada por civiles para tiro deportivo, cacería y defensa personal. También es habitualmente empleada por agencias policiales y fuerzas armadas alrededor del mundo. 
La Remington 870 fue el cuarto diseño importante de una serie de escopetas de corredera Remington. John Pedersen diseñó la frágil Remington Modelo 10 (y más tarde la mejorada Remington Modelo 29). Trabajando con John Moses Browning, Pedersen también colaboró en el diseño de la Remington Modelo 17, que fue adoptada por Ithaca como la Ithaca 37 y además sirvió como base para la Remington Modelo 31. La escopeta Modelo 31 era muy apreciada, pero luchó para lograr ventas al lado de la Winchester Modelo 12. Remington buscó remediar esto en 1950 al introducir al mercado una escopeta moderna, estilizada, resistente, fiable y relativamente barata, la 870 Wingmaster.
Para 1973 se llegó a los dos millones de escopetas vendidas. Para 1996, impulsadas por el modelo "Express" básico, las ventas alcanzaron los siete millones de escopetas. El 13 de abril de 2009 se produjo la escopeta 870 número diez millones, por lo que la Remington 870 posee el record de la escopeta más vendida de la historia.
La Remington 870 es alimentada desde abajo, tiene un cajón de mecanismos con portilla de eyección, un depósito tubular bajo el cañón, dos barras de empuje, martillo interno y un cerrojo que se fija en una extensión del cañón. Su acción, cajón de mecanismos, sistema del gatillo y retén de la corredera son similares a los empleados en los fusiles y carabinas de corredera Remington Modelo 7600. Su sistema de gatillo fue empleado por vez primera en la escopeta semiautomática Remington 11-48.
Los primeros modelos de la 870 eran vendidos con chokes fijos. En 1986, Remington introduce el nuevo sistema "Rem Choke" de chokes atornillables (que también se instaló en las escopetas semiautomáticas Remingtom 1100). Inicialmente, las escopetas con este sistema tenían cañones de 533,4 mm, 660,4 mm y 711,2 mm. No fue instalado en escopetas con cañones de 762 mm, escopetas para ciervos, tiro al blanco o vendido por separado.
Las primeras escopetas Remington 870 tenían un fallo de diseño, donde el tirador podía "jalar a medias" la acción - no jalar el guardamanos hasta el final de su recorrido al recargar - o introducir a medias un cartucho en el depósito al cargarlo. Esto hacía que la acción se bloquee, necesitando ejercer fuerza sobre esta o incluso desarmar la escopeta para repararla. Este problema fue resuelto con la introducción de la teja elevadora "Flexi Tab". Las escopetas que tienen esta modificación son reconocibles por la forma en "U" de teja elevadora, visible desde la parte inferior del arma. Esto permite al cartucho ir sobre la teja elevadora sin bloquear la acción. La variante Wingmaster es de acero pavonado, con culata y guardamanos de nogal laqueado o satinado. Tiene un depósito con capacidad de 3 cartuchos.

31. Escopeta Winchester Modelo 1897
La Winchester Modelo 1887 y la Winchester Modelo 1901 eran escopetas de palanca diseñadas por el famoso armero estadounidense John Moses Browning y producidas por la Winchester Repeating Arms Company a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX. 
La Modelo 1887 fue la primera escopeta de repetición exitosa. Su diseño con acción de palanca fue elegido por la Winchester Repeating Arms Company, reconocida entonces por fabricar armas de palanca como el fusil Winchester Modelo 1873. John Moses Browning sugirió que la acción de bombeo sería mucho más apropiada para una escopeta de repetición, pero la Winchester fabricaba armas de palanca y creyó que su nueva escopeta también debía ser de palanca, para ser fácilmente identificable con su marca. Sin embargo, más tarde introdujeron al mercado una escopeta de corredera diseñada por Browning con la denominación Winchester Modelo 1893 (una primera versión de la Modelo 1897) tras la introducción de la pólvora sin humo.
Los cartuchos de escopeta de aquel entonces iban cargados con pólvora negra, por lo cual la escopeta Modelo 1887 fue diseñada y calibrada para cartuchos del 12 de pólvora negra, apareciendo al poco tiempo modelos calibre 10. Rápidamente se observó que el mecanismo de la Modelo 1887 no suficientemente resistente para emplear los primeros cartuchos con pólvora sin humo, así que su rediseño dio origen a la Winchester Modelo 1901 calibre 10. No se fabricaron en calibre 12, ya que Winchester no quería que la Modelo 1901 compitiera con la exitosa escopeta de corredera Modelo 1897. A pesar de ser un arma bien diseñada, el mercado para escopetas de palanca se redujo considerablemente tras la introducción de la Modelo 1897 y otras escopetas de corredera contemporáneas. La producción total de la Modelo 1887 fue de 64855 unidades entre 1887 y 1901, con unas 79455 escopetas Modelo 1901 fabricadas hasta el cese de producción en 1920. 

32. Escopeta de doble cañón no identificada - 12 Gauge
StevesSBS1960s.jpg

33. Escopeta Ithaca 37
La Ithaca 37 es una escopeta de corredera hecha en grandes números para los mercados civiles, policiales y militares. También conocida como la Featherlight, utiliza una novedosa combinación de puerta de eyeccion/carga en la parte inferior del arma que deja los lados cerrados para los elementos extraños. Por afuera, el arma es limpia. Finalmente, carga y descarga de cartuchos es posibles desde ambos lados del arma. Esto hace que el arma pueda dispararse tanto por zurdos como por diestros. La fabrica Ithaca cerró sus puertas en el 2005. Actualmente, existe una copia de la misma fabricada por Norinco (China).
Especificaciones:
Tipo: operada manualmente, sistema de corredera (bombeo). 
Calibre: 12, 16 o 20. 
Recamara: 6 cm y medio. 
Longitud: varias. 
Longitud del cañon: variadas. 
Capacidad del Cargador: 4 cartuchos en el almacén que se encuentra debajo del cañón (7 en ciertos modelos). 

34. Ametralladora Browning M1919A4
La Browning M1919 es una ametralladora media calibre 7,62 mm que fue ampliamente empleada durante el siglo XX. Fue empleada como arma de apoyo, coaxial, a bordo de vehículos, aviones y como antiaérea por los Estados Unidos y varios países, especialmente durante la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea y la Guerra de Vietnam. Aunque fue reemplazada por nuevas ametralladoras a mediados de la segunda mitad del siglo XX (como la M60), continuó siendo empleada por varios países miembros de la OTAN y otros durante más tiempo.
Varias ametralladoras M1919 fueron calibradas para el nuevo cartucho 7,62 x 51 OTAN, sirviendo hasta la década de 1990 e incluso hasta hoy en día en algunos países. La Marina Estadounidense también recalibró varias ametralladoras M1919, denominándolas Mk 21 Mod 0; estas fueron empleadas por lo general a bordo de lanchas patrulleras fluviales en Vietnam, durante los 60 y 70.
La M1919 es una ametralladora refrigerada por aire desarrollada a partir de la ametralladora pesada estadounidense estándar de la I GM, la Browning M1917. Esta ametralladora originalmente empleaba el cartucho M1, posteriormente el M2 Ball, en cintas de tela o eslabón metálico alimentadas desde el lado izquierdo. Para cargar la ametralladora, se abría primero la cubierta del cajón de mecanismos y se levantaba el extractor. Luego se insertaba la nueva cinta de munición en la bandeja de alimentación y se bajaba el extractor sobre el primer cartucho de la cinta. Al cerrarse la cubierta, el tirador se aseguraba con ayuda de su pulgar derecho que la palanca de alimentación se encuentre a la izquierda para que esta encaje en el entalle del trinquete de alimentación, un entalle en la parte superior del cerrojo. Una vez que la cubierta era cerrada y asegurada, la palanca de carga era tirada hacia atrás con la palma de la mano mirando hacia arriba (para evitar la dislocación del pulgar en caso que el cañón esté demasiado caliente y "encienda" un cartucho), para luego soltarla e insertando así el primer cartucho en la recámara del cañón de la ametralladora.
Cuando el tirador empuja hacia arriba la parte posterior del gatillo, la parte frontal del gatillo va hacia abajo soltando el retén del cerrojo, que a su vez suelta el percutor y permite a este golpear el fulminante del cartucho que se halla en la recámara del cañón.
Como arma de apoyo para compañía o batallón, la M1919 necesitaba por lo menos un equipo de dos hombres. Pero en la práctica, cuatro hombres se ocupaban de esta; el tirador, el cargador (que ayudaba con la recarga y también transportaba el arma o su trípode) y dos transportadores de munición. La idea original era que la ametralladora sea más sencilla de transportar, por lo que la M1919A1 tenía un cañón ligero y un bípode cuando fue introducida en servicio por vez primera. Desafortunadamente, se vio con rapidez que el arma era demasiado pesada como para facilitar su transporte y al mismo tiempo era demasiado ligera como para resistir los disparos de ráfagas continuas. Esto condujo al desarrollo de la M1919A2, que tenía un cañón más pesado y un trípode, pudiendo disparar ráfagas continuas por más tiempo.
La M1919A4 pesaba 14 kg y por lo habitual iba montada sobre un trípode bajo y ligero cuando era empleada por la Infantería. También fue montada a bordo de vehículos. Fue ampliamente empleada durante la Segunda Guerra Mundial a bordo de jeeps, portatropas, tanques y vehículos anfibios. La M1919A4 jugó un papel clave en el poder de fuego de la compañía de infantería del ejército estadounidense de la II GM, que al contrario de otros países, normalmente era apoyada por un pelotón de armas auxiliares. La presencia de las ametralladoras M1919A4 en el pelotón de armas auxiliares le otorgaba a los comandantes de la compañía una capacidad adicional de fuego automático de apoyo, tanto durante el asalto como en la defensa.
La A5 fue una adaptación de la A4 con un punto de anclaje frontal para poder montarla en tanques y vehículos blindados. Esta ametralladora, junto con la M37 y la Browning M2, fueron el armamento secundario más frecuente de los vehículos Aliados durante la Segunda GuerraMundial.
Otra versión de la M1919A4, la M1919A6, fue un intento de transformarla en una ametralladora ligera al instalarle una culata y un cañón más ligero - 1,8 kg (4 libras), en lugar de 3,2 kg. De hecho, la versión A6 era más pesada que la A4 sin su trípode, con 15 kg, aunque su bípode diseñado para despliegue rápido permitió prescindir de un hombre del equipo de ametralladoristas (el transportador del trípode).
La A6 fue empleada en cantidades cada vez mayores a finales de la Segunda Guerra Mundial y fue extensivamente empleada en Corea. La A6 tenía un bípode plegable montado en la parte delantera del cañón, una culata de chapa de acero estampada, manija de transporte y un cañón con la boca estrechada. Aunque las modificaciones intentaban hacer del arma una ametralladora ligera de escuadrón, solamente era una solución temporal, ya que la M1919A6 era más pesada que la vieja Lewis de la I GM.
Durante la Segunda Guerra Mundial, fueron adoptadas por las Fuerzas Armadas estadounidenses dos variantes adicionales de la M1919. Una variante era la ametralladora coaxial M37, con capacidad de ser alimentada tanto desde el lado derecho como el lado izquierdo. La M37 también poseía una palanca de carga alargada, similar a las empleadas en la M1919A4E1 y A5. Una variante de prueba equipada con un equipo especial de puntería fue denominada M37F.
A finales de los 50, se desarrolló una ametralladora M1919 diseñada para dispararse a control remoto con un gatillo solenoide, para emplearla en el subsistema de armamento para helicópteros XM1/E1 y que era denominada M37C.
La Marina estadounidense posteriormente recalibró un buen número de ametralladoras M1919A4 para emplear cartuchos 7,62 x 51 OTAN y las denominó Mk 21 Mod 0; algunas de estas ametralladoras calibradas fueron empleadas en Vietnam a bordo de lanchas patrulleras fluviales.
Durante la Guerra de los Seis Días de 1967, las Fuerzas de Defensa Israelíes emplearon ametralladoras M1919A4 calibradas para cartuchos 7,62 x 51 OTAN montadas a bordo de varios vehículos blindados y portatropas M3. Con la ayuda de los ingenieros armeros de la Fabrique Nationale de Herstal, Bélgica, la ametralladora M1919 fue totalmente rediseñada como la ametralladora aérea M2 AN (Army-Navy) de calibre .30 (7,62 x 63).
La Browning M2 AN fue ampliamente adoptada tanto como arma fija (ofensiva) y arma flexible (defensiva) a bordo de aviones. Las ametralladoras aéreas deben ser ligeras, fiables y tener una cadencia de fuego razonable, pero lograr obtener estas tres características demostró ser un reto difícil. Las paredes del cajón de mecanismos y otras piezas de la M2 fueron adelgazadas y aligeradas. Y a causa del aire producido por la velocidad del avión, los diseñadores fueron capaces de reducir el peso y el perfil del cañón. Como resultado, la M2 pesaba dos tercios de la M1919A4 y su mecanismo aligerado le otorgaba una cadencia de fuego cercana a los 1200 disparos por minuto (algunas variantes podían efectuar 1500 disparos por minuto), muy necesaria para enfrentar veloces aviones.
El mecanismo de alimentación de la M2 debía levantar por sí mismo la cinta de munición desde su caja e introducirla en el arma, lo que equivale a un peso de 5 kg (11 libras).Entre los encargados de los pertrechos, la ametralladora Browning M2 AN tiene la reputación de ser una de las armas ligeras más difíciles de reparar de todo el arsenal de las Fuerzas Armadas estadounidenses.
La M2 también ha sido empleada en baterías dobles, que montan dos ametralladoras M2 alimentadas desde lados opuestos sobre un afuste para ser disparadas por un solo ametralladorista con una cadencia conjunta de 2400 disparos por minuto. Todos los diversos modelos de la M2 fueron empleados durante las primeras fases de la II GM, pero empezaron a ser retirados en 1943 cuando se vio que las ametralladoras defensivas accionadas manualmente empezaban a ser obsoletas para la guerra aérea (la Browning M2 de 12,7 mm y el cañón automático de 20 mm ya habían reemplazado a las ametralladoras calibre 7,62 mm como armamento ofensivo). La ametralladora aérea M2 fue ampliamente distribuida a los aliados de los Estados Unidos durante y después de la Segunda Guerra Mundial, siendo empleada en forma limitada por los británicos y las tropas de la Commonwealth como ametralladora antiaérea y antipersonal montada a bordo de vehículos.
La misma ametralladora básica también fue calibrada para el cartucho británico .303 (7,70 x 56 R) y fue empleada como ametralladora básica para aviones de caza a bordo de aviones tales como el Supermarine Spitfire, hasta la amplia introducción del cañón automático Hispano-Suiza HS.404, así como a bordo de bombarderos durante el conflicto. La empresa belga Fabrique Nationale de Herstal suministró versiones similares en diversos calibres europeos, especialmente en calibre 7,92 x 57 Mauser, que era ampliamente utilizado en Europa del Este.
La M1919 fue producida en los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial por varias empresas, incluyendo a la General Motors y el Arsenal de Rock Island. En el Reino Unido, fue principalmente producida por la BSA (Birmingham Small Arms Company).
La Browning M1919 y las ametralladoras aéreas M2 siguen siendo populares entre los coleccionistas, que en algunos casos han equipado a sus M2 con culatas y bípodes para poder emplearlas sin un trípode u otro tipo de afuste. La AN/M2 modificada consiste en una culata de M1 Garand atornillada al cajón de mecanismos de la ametralladora Browning, un alza que por lo habitual proviene de un BAR y un gatillo improvisado. Estas conversiones están basadas en las conversiones de campo hechas por soldados en el Frente del Pacífico durante la IIGM.
En total hubo seis variantes de la ametralladora M1919 básica. La M1919 original tenía un cañón relativamente pesado, para poder igualar la capacidad de fuego continuo de las ametralladoras refrigeradas por agua de la época. La M1919A1 tenía un cañón más ligero y un bípode. La M1919A2 fue otra variante aligerada, desarrollada específicamente para las unidades de caballería, con un cañón más corto y un trípode especial (aunque podía montarse tanto sobre los trípodes dela M1917 como los de la M2). Esta arma fue diseñada para permitir una mayor movilidad a las unidades de caballería, respecto al peso de la M1917. La ametralladora M1919A2 fue empleada por corto tiempo durante el periodo de entreguerras, luego que las unidades de caballería reemplazaron sus caballos por vehículos sobre ruedas u orugas. También se desarrolló una versión mejorada de la M1919A2, la M1919A3.
Pero la variante más común de todas fue la M1919A4, que empleaba cartuchos .30-06 M2 Ball. La M1919A4 era empleada tanto en montajes fijos como flexibles, por la infantería y a bordo de vehículos. También fue ampliamente exportada después de la Segunda Guerra Mundial y aún es empleada en cantidades reducidas alrededor del mundo. Se desarrollaron dos variantes para ser específicamente empleadas a bordo de vehículos: la M1919A5, con una palanca de carga alargada y la M1919A4E1, subvariante de la M1919A4 reequipada con una palanca de carga alargada.
La última variante terrestre fue un intento de hacer a la M1919A4 más ligera y maniobrable para los soldados. La M1919A6 tenía una culata y un bípode, así como un apagallamas.
Una versión aérea de la M1919A4 con el cañón y las paredes del cajón de mecanismos más delgados fue fabricada por Browning. Fue empleada a bordo de los aviones estadounidenses al inicio del conflicto, pero fue reemplazada por la ametralladora calibre .50 M2 y relegada como arma de entrenamiento. Un modelo derivado de esta ametralladora fue fabricado por la Colt, bajo el nombre de MG40. Esta arma no debe ser confundida con la Ametralladora Browning, Aeronave, Cal.50, M2, siendo su denominación completa Ametralladora Browning, Aeronave, Cal.30, M2. La Browning M2 calibre .30 es a veces mencionada como AN/M2.
La ametralladora coaxial M37 tenía la capacidad de ser alimentada tanto desde el lado izquierdo como el lado derecho, además de una palanca de carga alargada similar a la empleada en las ametralladoras M1919A4E1 y A5. Una variante para pruebas equipada con un aparato especial de puntería fue denominada M37F, al mismo tiempo que se desarrolló una variante con agarraderas tipo "mango de pala", la T152, pero que no fue adoptada. La variante diseñada para disparar mediante un gatillo solenoide y emplearse en el subsistema de armamento para helicópteros XM1/E1, fue denominada M37C. Se cree que ha sido creada una versión de la M37 recalibrada para cartuchos 7,62 x 51 OTAN, pero no se han encontrado ejemplares del arma que confirmarían su existencia. La Marina estadounidense tiene una variante de la M1919A4 calibre 7,62 x 51 OTAN, denominada Mk 21 Mod 0.
Variantes: El diseño de la M1919 ha sido utilizado en muchos países del mundo en diversas formas y bajo un buen número de denominaciones distintas.
La Browning Mk1 y Mk2 son viejas denominaciones de la Commonwealth para las ametralladoras Browning calibre .303 empleadas en la gran mayoría de aviones británicos de la Segunda Guerra Mundial en algún momento dado. Se desconoce la diferencia entre las versiones Mk 1 y Mk 2, pero el arma es visualmente muy parecida a la ametralladora aérea AN/M2. La denominación de posguerra para estas armas era L3, siendo empleada por el Reino Unido, Canadá y Australia para denominar las versiones fijas (A1) y flexible (A2) de la M1919A4 calibre 7,62 x 63. L3A3 y L3A4 indican conversiones del retén de cerrojo de las anteriores L3A1 y L3A2.La A3 es la versión modificada de la A1, mientras que la A4 es la versión modificada de la A2. Los canadienses adoptaron más tarde una denominación aparte para las ametralladoras M1919A4 calibradas para cartuchos 7,62 x 51 OTAN, tanto fijas (C1) como flexibles (C1A1). La C5 y la C5A1 son versiones mejoradas de las anteriores ametralladoras C1 y C1A1, respectivamente.
La Browning también fue producida en Bélgica por la Fabrique Nationale de Herstal, siendo empleada a bordo del caza Fokker D. XXI y otros aviones.
La denominación francesa para el modelo derivado fabricado por la Fabrique Nationale de Herstal en calibre 7,5 x 54 MAS era FN-Browning mle 1938. Fue fabricado a fines de la década de 1930.
MG A4 es la denominación austriaca para la M1919A4, que no debe ser confundida con la MG4, una versión de la M1919A4 fabricada bajo licencia en Sudáfrica y que es empleada actualmente por las Fuerzas Nacionales de Defensa Sudafricanas. La MG4 es fabricada por Lyttleton Engineering de Pretoria. Mg M/52 y Mg M/52-11 son las denominaciones danesas para las ametralladoras M1919A4 y M1919A5, respectivamente.
Las Fuerzas de Defensa Israelíes emplean a bordo de sus vehículos blindados ametralladoras M1919A4 calibradas para cartuchos 7,62 x 51 OTAN.
Ksp m/42 era la denominación sueca de la ametralladora M1919 fabricada bajo licencia en calibre 6,5 x 55 u 8 x 63, la mayoría de las cuales fueron calibradas para cartuchos 7,62 x 51 OTAN en 1975. La Ksp m/42B era una versión ligera con bípode y culata (empleada de manera similar a la M1919A6), en calibre 6,5 x 55 y posteriormente 7,62 x 51 OTAN. Los polacos desarrollaron una copia de la Browning M1919 en calibre 7,92 x 57 Mauser, denominada Ckm wz.32 y similar a la Ckm wz.30. 

35. Ametralladora Browning AN/M2 (en montaje doble)
La ametralladora M2 fue ampliamente utilizada como arma fija disparada a control remoto, principalmente en aviones, aunque también en otras aplicaciones. Para este papel específico se desarrolló una variante de esta arma (vista a veces utilizando la denominación AN/M2, aunque hubo otras armas de calibre .30 (7,62 mm) y .50 (12,7 mm) que utilizaban la misma denominación), con capacidad de ser disparada con un gatillo solenoide. Para su montaje a bordo de aviones, algunas ametralladoras fueron equipadas con cañones más ligeros que se enfriaban rápidamente gracias a la corriente de aire generada por el movimiento de la aeronave. La denominación oficial de esta arma es Ametralladora Browning, Aeronave, Cal. .50, M2, seguida tanto de "Flexible" como "Fija" según fuese instalada en las alas o utilizada por la tripulación de un avión, como en el apostadero central de un bombardero B-17.

36. Ametralladora M60
M60.jpg
La M60 es una familia de ametralladoras desarrollada por los Estados Unidos en 1950, basada en el diseño de las armas alemanas MG42 y FG42. Se la considera una ametralladora de propósito general y se usa como arma de apoyo. La ametralladora M60 comenzó su desarrollo a finales de la década de 1940, como un programa para una ametralladora nueva y más ligera del calibre 7,62 x 51 OTAN. El diseño incluía características de otras ametralladoras (como la alemana MG42) además de otras características propias.
El propósito de esta arma era sustituir al BAR y a la ametralladora Browning M1919A6, usadas ambas como armas de apoyo de pelotón, además de en el rol de ametralladora media. Fue adoptada por el Ejército de EEUU en 1957, convirtiéndose desde entonces en una pieza básica del arsenal norteamericano, estando presente en todos los conflictos desde esa fecha. Aparte del uso en infantería, esta arma sustituyó a la ametralladora M73 en los blindados del Ejército norteamericano, ya que la M73 no resultó del todo eficiente.
Durante la Guerra de Vietnam, salieron a relucir algunos defectos de la M60. Entre estos cabe destacar la dificultad de cambiar el cañón mientras estaba caliente, ya que este no poseía ningún tipo de asidero y debían usarse guantes de amianto. Además, el bípode estaba soldado al cañón, haciendo el arma más pesada y cara de producir. También a causa de su peso, durante este conflicto fue apodada "La Cerda". Pese a ello, la imagen de la ametralladora ha quedado indisolublemente unida a la lucha en la jungla durante la Guerra de Vietnam. La variante M60 E2 corrige estos problemas y están disponibles "kits" de transformación para convertir las viejas M60 al modelo E2.
Reemplazada en ocasiones por la M240 como ametralladora media y por la M249 SAW como arma automática de escuadrón (ametralladora ligera). Sin embargo, sigue estando en servicio en el ejército de Estados Unidos, así como otros países; su producción continua en el siglo XXI. La M60 puede usarse para misiones de carácter ofensivo y defensivo. Para el primer fin destaca por su ritmo de fuego moderado, gran alcance efectivo, y un calibre mayor que el del fusil estadounidense en servicio, el M16. En uso defensivo, su largo alcance la convierte en un arma útil para detener o dificultar el paso del enemigo. Es alimentada mediante cinta de cartuchos, dispara el cartucho 7,62 x 51 OTAN (.308 Winchester, en nomenclatura americana y versiones civiles) y tiene un alcance máximo efectivo de 1100 metros. Cuenta con un cañón intercambiable y un bípode plegable.
Especificaciones:
Tipo: Ametralladora media 
Origen: Estados Unidos 
En servicio: 1957—presente 
Fabricante: Saco Defense, U.S. Ordnance 
Peso: 10,5 kg 
Longitud: 1077 mm 
Longitud del cañón: 560 mm 
Munición: 7,62 x 51 OTAN 
Calibre: 7,62 mm 
Sistema de disparo: recarga accionada por gas, cerrojo abierto 
Cadencia de fuego: 550 dpm
Alcance efectivo: 1100 m - Máximo: 3725 m 
Cargador: cinta de eslabón desintegrable, de 50, 100 ó 200 cartuchos.

Fuentes: Filmaffinity, imfdb.org y blog Armas y Cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario