domingo, 21 de febrero de 2016

El Fantasma

Autor: Jorge Elias
The Phantom (El Fantasma es una película estadounidense del género de aventuras protagonizada por Billy Zane y estrenada en 1996. Está basada en el personaje de cómic The Phantom.

Sinopsis: Es el año de 1938. En la selva de Bengala todos respetan a un misterioso enmascarado conocido como El Fantasma que camina, el cual impone la ley de la justicia. De pronto esa tranquilidad se ve amenazada al enfrentarse a una Hermandad de Piratas que busca apoderarse de tres calaveras dotadas de excepcionales poderes, con las cuales estarían en posibilidad de someter al mundo entero a su voluntad.
La historia comienza cuando una expedición llega a la isla de Bengala, buscando las míticas calaveras de Tuganda. Juntándolas, tendrían un poder desconocido, inmenso, pero que también podría destruir la humanidad. Y eso es exactamente lo que el despiadado magnate Xander Drax tiene en mente, a menos que alguien pueda detenerle. Pero la maldad y la codicia van a enfrentarse con El Hombre Enmascarado.
Mientras el temible villano Xander Drax intenta reunir unas reliquias de incalculable poder, una leyenda viviente va tras sus pasos. Se trata de El Fantasma, un justiciero de la selva de quien se dice que no envejece y que nada puede matarlo. Será su tarea evitar que Drax y sus secuaces pongan sus manos encima de las reliquias. Así es que tendrá que viajar a Nueva York para detener a los criminales, encontrando en la aventura a la mujer de su vida.
Pirate-Cannon-P.jpg

Las siguientes armas fueron empleadas en esta pelicula:

1. Pistola AMT Hardballer (Anacronismo, el arma se comenzo a fabricar en 1977). Otro clon de la Colt M1911 con mejoras.
Billy Zane-AMTP.jpg

2. Pistola Luger P08
CatherineZ-Jones-LugerP08.jpg
La Parabellum-Pistole (pistola Parabellum), popularmente conocida como Luger, es una pistola semiautomática accionada por retroceso. El diseño fue patentado por Georg Luger en 1898 y se produjo por la fábrica alemana de armas Deutsche Waffen und Munitionsfabriken (DWM) a partir del año 1900; es una evolución del modelo diseñado por Hugo Borchardt en 1898, conocido como C-93. La Luger se hizo popular gracias a su empleo por parte del ejército y la marina imperial alemana durante la I GM y II GM. Aunque los primeros modelos de la Luger fueron fabricados en calibre 7,65 x 22 Parabellum, es famosa por ser la pistola para la cual se desarrolló el cartucho 9 x 19 Parabellum.
La Luger emplea una corredera interna, operada mediante un brazo articulado, al contrario de la corredera externa común a casi todas las demás pistolas semiautomáticas. El mecanismo funciona de la siguiente forma: Tras disparar un cartucho, el cerrojo y el cañón (ambos unidos en ese instante) van hacia atrás gracias al retroceso. Al moverse solamente unos 13 mm, el cerrojo golpea un resalte del armazón, haciendo que la articulación comience a doblarse y que el cerrojo se desacople de la recámara. En este punto el cañón termina su recorrido impactando en el armazón, pero el cerrojo y la recámara continúan moviéndose, haciendo que la articulación se doble totalmente momentáneamente, extrayendo y eyectando el cartucho disparado. El cerrojo y la recámara inician su recorrido hacia adelante bajo la tensión del muelle recuperador y un nuevo cartucho es insertado en la recámara desde el cargador. El proceso completo ocurre en tan sólo una fracción de segundo.
Durante la Primera Guerra Mundial, al observarse que los subfusiles eran efectivos en la guerra de trincheras, se hicieron experimentos para convertir diversos tipos de pistolas semiautomáticas en pistolas automáticas; pero al contrario de la Mauser C-96, que fue transformada en Reihenfeuerpistole en grandes cantidades, la Luger demostró tener una cadencia excesiva cuando disparaba en modo automático.
La P08 fue el arma auxiliar para el personal del Ejército alemán en ambas guerras mundiales, aunque empezó a ser reemplazada por la Walther P38 a partir de 1940. En 1930, la Mauser se encargará de fabricar la P08 (hasta 1943). El Ejército suizo evaluó la pistola Luger calibre 7,65 Parabellum y la adoptó como arma auxiliar en 1900 con la denominación de Ordonnanzpistole 00 (OP 00).
La pistola Luger calibrada para el cartucho 9 x 19 Parabellum fue aceptada por la Marina alemana en 1904 y por el Ejército alemán en 1908, reemplazando al anticuado Reichsrevolver. La Lange Pistole 08 o Luger de Artillería tenía un cañón más largo y un culatín de madera, siendo a veces utilizada con un tambor de 32 cartuchos (Trommelmagazin 08).
Especificaciones:
Tipo: Pistola semiautomática 
Origen: Alemania 
En servicio: 1904-1945
Diseñada: 1898 
Fabricante: Deutsche Waffen und Munitionsfabriken (DWM) 
Producida: 1900-1942 
Peso: 870 gr. , descargada 
Longitud: 222,25 mm 
Longitud del cañón: 98-203 mm 
Munición 7,65 x 22 Parabellum y 9 x 19 
Calibre: 7,65 mm - 9 mm 
Sistema de disparo: recarga accionada por retroceso, corredera interna articulada 
Cargador: extraíble de 8 cartuchos; tambor de 32 cartuchos.

3. Pistola Walther PPK
La pistola Walther PP fue introducida en 1929 en Alemania para la policía secreta. En 1931 apareció una versión aún más corta (Kurz), la PPK. También es conocida por ser el arma empleada por Adolf Hitler para suicidarse. Luego de la Segunda Guerra Mundial fue la favorita de los servicios secretos de Occidente. Su tamaño discreto y cómodo, el poco retroceso del disparo y la seguridad de su mecanismo la han popularizado a lo largo del siglo XX entre usuarios civiles. La Walther PP(y su "hermana pequeña" la PPK) fue la primera pistola semiautomática que podía llevase con una bala en la recámara sin peligro de disparo accidental por golpes o caídas. 
Especificaciones:
Tipo Pistola semiautomática
Origen  República de Weimar
Diseñada 1929
Fabricante Walther
Producida 1929 al presente
Peso 590 g
Longitud 155 mm
Longitud del cañón 83 mm
Munición 7,65 x 17 Browning - 9 x 17
Calibre 7,65 mm - 9 mm
Sistema de disparo Doble Acción, recarga accionada por retroceso
Cargador extraíble de 8 cartuchos 7,65 x 17 Browning (Walther PPK) y 7 cartuchos 9 x 17 (Walther PP).

4. Pistola Walther P38
La Walther P38 es una pistola calibre 9 mm que fue desarrollada por la Walther como la pistola estándar de la WehrmachtIntencionaba reemplazar a la costosa Luger P08, cuyo cese de producción había sido programado para 1942. Fue desarrollada como una pistola militar para el ejército alemán (Wehrmacht) durante la década de 1930. Apareció por primera vez en 1938, y un pequeño número pequeño de la HP original (Heeres Pistole – pistola del ejército) fue comprado por Suecia. La idea de la P38 fue aceptada por las fuerzas armadas en 1938, pero la producción de prototipos apenas comenzó a fines de 1939. Walther inició la producción en su fábrica de Zella-Mehlis y produjo tres series de pistolas "Test". La tercera serie resolvió los problemas previos y la producción para la Wehrmacht comenzó a mediados de 1940, empleando el código "480" para identificar la producción militar de Walther.
La producción continuó hasta el fin de la guerra e incluso en la posguerra. Las primeras pistolas Walther, hasta fines de 1941, eran fabricadas casi según los estándares comerciales de ensamblaje y pulido. Como la guerra obligaba a una elevada producción, el acabado externo fue deteriorándose pero las piezas internas de la P38 continuaron manteniendo su calidad durante la guerra, especialmente aquellas fabricadas por Mauser. Después de la guerra, la mayor parte de la maquinaria de Walther terminó en Francia como reparaciones de guerra y muchos de las pistolas P38 de la posguerra realmente fueron construida en Francia, por la factoría Manurhin desde mayo o junio de 1945 hasta 1946. Estas pistolas pueden identificarse gracias a la presencia de una estrella de 5 puntas estampada en la corredera. La producción total alemana está estimada en un poco más de 1.200.000 pistolas Walther P38. La producción de la P38 fue retomada en la nueva fábrica de la Walter en Ulm, Alemania Occidental, bajo el nombre de Pistole 1 (P1) en 1958 para la Policía de Alemania Federal y el Bundeswehr. Continuó siendo producida por la Walther, en diversos modelos revisados, hasta comienzos de los años 90.
La P38 fue la primera pistola de recámara fija que empleó un gatillo de doble acción. El tirador podía introducir un cartucho en la recámara, usar la palanca de desamartillado para bajar el martillo sin disparar el cartucho y portar el arma cargada con el martillo bajado. Al jalar el gatillo estando la pistola con el martillo bajado, disparaba el primer cartucho y la acción de la pistola eyectaba el cartucho disparado e introducía uno nuevo en la recámara, todas ellas siendo características que se encuentran en varias pistolas modernas.
Los primeros modelos enviados al Ejército Alemán para ser probados tenían una recámara fija y un martillo oculto. Pero el Ejército Alemán exigió que fueran rediseñados con un martillo externo. Esto condujo a la subsecuente adopción de la P38 en 1940. En adición a la versión calibre 9 mm, fueron creadas y vendidas unas cuantas versiones en calibre 7,65 x 22 Parabellum.
El mecanismo de recámara fija funciona mediante un bloque fijador en forma de cuña situado bajo la recámara. Al dispararse la pistola, tanto el cañón como la corredera retroceden un corto trecho y es entonces cuando el bloque fijador va hacia abajo, soltando la corredera y deteniendo el movimiento del cañón. La P38 emplea un gatillo de doble acción similar en diseño al de las primeras pistolas Walter PPK, también incluyendo un indicador de cartucho en la recámara.
Especificaciones:
Tipo: Pistola semiautomática 
Origen: Alemania
En servicio: 1939-1995 
Fabricante: Walther 
Producida: 1939-1945; 1957-2000 
Cantidad 1.200.000 
Peso P38 - P1: 884 g (armazón acero) y 770 g (armazón aluminio), P4:740 g 
Longitud P38, P1: 216 mm y P4, 197 mm
Longitud del cañón P38, P1:125 mm y P4, 104 mm 
Munición: 9 x 19 
Calibre: 9 mm 
Sistema de disparo: Doble acción 
Alcance efectivo: ~ 50 m 
Cargador monohilera: de 8 cartuchos, extraíble. 

5. Pistola Colt M1911A1
Casey Siemaszko-M1911.jpg
La M1911 es una pistola semiautomática de acción simple de calibre .45 ACP. Fue la estándar del Ejército estadounidense desde 1911. En 1921 se modificó levemente su forma para ser más fácil de empuñar, pasando a llamarse M1911A1. En esa configuración permaneció en uso hasta 1985, y aún hoy en día se sigue usando debido a su gran poder de parada, aún habiendo otros modelos más avanzados.
Las tropas estadounidenses que participaron en la Guerra Filipino-Estadounidense iban mal equipadas. Su pistola estándar en ese entonces era una semiautomática de calibre .38 (9.65 mm), que tenía problemas de funcionamiento por la hostilidad del ambiente selvático y su bajo poder de parada. El ejército tuvo que volver a emplear revólveres calibre .45 Long Colt y resultaron ser más efectivos en los combates, con un buen poder de parada.
De esa guerra y una investigación militar con ganado vivo y cadáveres humanos, se concluyó que la pistola semiautomática con el mejor poder de parada sería una de calibre .45, cuya bala pesara 14.9 g y tuviera una velocidad aproximada de 240 m/s. Por lo anterior, en 1906 el gobierno de Estados Unidos saca a concurso la compra de una pistola que tuviera las características concluidas. De las seis empresas participantes, el modelo de la compañía Colt ganó el concurso. Éste fue diseñado por John Browning, que también diseñó el cartucho apropiado para el arma, el .45 ACP.
La pistola de la Colt fue adoptada oficialmente en marzo de 1911 por el Ejército estadounidense bajo el nombre de M1911. La Armada y el Cuerpo de Marines la adoptan en 1913. Esta pistola permaneció en servicio de forma continua en el ejército hasta enero de 1985, cuando es sustituida por la Beretta 92F/FS, que es su actual estándar, para cumplir consideraciones de la OTAN. Además, el modelo H&K Mark 23 sustituyó a la M1911 en las operaciones militares especiales. Solamente la unidad especial SWAT la sigue utilizando, aunque en una versión modernizada.
Especificaciones:
Peso: 1130 g
Longitud: 219 mm
Longitud del cañón: 127 mm
Munición: .45 ACP, 10mm Auto, .40 S&W, .38 Super, 9 x 19, .22 LR, .44 S&W
Calibre: 11,43 mm, 10 m, 9 mm y 5,5 mm
Sistema de disparo: Acción simple
Alcance efectivo: ~ 50 m
Cargador: monohilera de 7 cartuchos, extraíble.

6. Pistola Mauser C96
Pirate-MauserC96-2.jpg
La Mauser C96 fue una pistola semiautomática que conoció un amplio uso. Fue producida desde 1896 hasta 1936 en Alemania, así como de forma modificada - bajo licencia o sin ella - en otros países tales como España y especialmente China.
El desarrollo de la C-96 comenzó entre 1893 y 1894. La mayor parte de estos trabajos fue realizado por los hermanos Federle, que trabajaban para la empresa Mauser en aquella época. El diseño final apareció a principios de 1895 y había sido patentado por Paul Mauser. La producción comenzó en 1896. La C-96 había sido ofrecida al ejército alemán pero en aquel momento fue rechazado. Esta arma se uso por primera vez en acciones de guerra durante la Guerra Bóer en Sudáfrica (1899-1902).
Las principales características que distinguen a la C-96 son el cargador interno situado delante del gatillo, el largo cañón, el culatín de madera que a la vez le sirve de funda y el mango con forma del cabo de una escoba, que le hizo ganarse el apodo de "Broomhandle" (mango de escoba) en los países angloparlantes. La Mauser C-96 puede considerarse una de las primeras armas para defensa personal, ya que su largo cañón y potente cartucho le otorgaban un mayor alcance y mejor capacidad de penetracion que la mayoría de pistolas de la época.
Existen diversas variantes, que incluyen a la "Bolo-Mauser" (por Bolshevik Mauser) calibre 7,63x25mm Mauser con cañón corto (99 mm) y mango pequeño (llamada así por los grandes pedidos del gobierno bolchevique de la URSS durante los años 20, cuando los fabricantes alemanes de armas tenían que atenerse a la restricción del Tratado de Versalles sobre la longitud del cañón), las variantes con cargadores extraíbles cuya capacidad fluctúa entre los 6 y 40 cartuchos y modelos como la pistola automática M712 Schnellfeuer (fuego rápido, en alemán) de 1932, capaz de disparar ráfagas. Todas las versiones fueron construídas para emplear un culatín desmontable de madera, que a la vez les sirve de funda. También fue fabricado un pequeño número de modelos carabina con culata de madera, guardamano de madera y un cañón más largo.
El C-96 tomó su forma final en 1912, cuando se adoptó un nuevo tipo de seguro (marcado NS -"Neue Sicherung"), junto con un extractor más corto y un más amplio y ligero martillo. En 1915, durante la I GM el Ejército Imperial Alemán encargó a la Mauser un lote de 150.000 pistolas C-96 recalibradas para el cartucho 9 × 19. Esta variante fue llamada "Red 9", por el gran número grabado y pintado en rojo sobre las cachas para que los usuarios de la pistola no la cargaran por error con cartuchos 7,63 x 25 Mauser.
En el 1931-32 los ingenieros de Mauser desarrollaron dos versiones más recientes de la C-96 - modelos 711 y 712. La diferencia principal de estos modelos fue la adopción de cargadores extraibles para 10 o 20 cartuchos. El modelo 712 también incluía un mecanismo selector de modo fuego con el selector en el lado izquierdo tiro a tiro y rafaga con una cadencia de 1.000 d.p.m. Estas armas fueron utilizadas en cantidades limitadas por el Ejército Alemán en la II GM.
En España, se fabricó como Astra Modelo 900, una copia de la C96 manufacturada por Unceta y Cª en diversos submodelos, entre 1927 y 1936. También la empresa armera Beistegui Hermanos la fabricó como Royal para la exportación y MM31 y MM34 (Modelo Militar) para concursos de adquisición nacionales en los calibres 7,63 x 25 Mauser, 9 mm Largo y .38 Super.
La C-96 fue originalmente calibrada para el cartucho 7,63x25mm Mauser, pero varias fueron producidas en calibre 9 × 19 y 9 mm Mauser Export (9 × 25), un cartucho más potente que el 9 mm Parabellum. Las versiones en calibre .45 ACP fueron producidas por China en el arsenal de Shansei en 1929. También se fabricaron cantidades limitadas de pistolas C-96 calibradas para cartuchos como el 7,65 × 25 Borchardt, 9 mm Mauser, 7,65 × 22 Parabellum, 9 mm Largo ( Bergmann ) y 8,15 mm Mauser.
La C-96 fue vendida en todo el mundo. Era el arma predilecta de Winston Churchill, que utilizó una de ellas en la Batalla de Omdurmán y la Guerra de los Boers. Estas pistolas sirvieron en diversos conflictos coloniales.
A pesar de la fama y popularidad de esta pistola a nivel mundial, el único país en donde la C-96 fue la principal pistola de su Ejército y Policía fue la República de China. Hoy la Mauser C-96 es una popular pistola entre los coleccionistas; varias de ellas han entrando en el mercado civil de armas tras ser exportadas desde China.
Especificaciones:
Tipo: pistola semiautomática 
Origen: Alemania
En servicio: 1896-presente 
Diseñada: 1895 
Fabricante: Mauser 
Producida 1896-1936 
Peso: 1.250 g , descargada 
Longitud: 288 mm 
Longitud del cañón: 140 mm 
Munición: 7,63 × 25 Mauser - 9 × 19 - 9 mm Mauser Export - 11,43 × 23 (China) 
Calibre: 7,63 mm - 9 mm - 11,43 mm 
Sistema de disparo: recarga accionada por retroceso 
Alcance efectivo: 200 m 
Cargador: interno o extraíble, de 6, 10 o 20 cartuchos; también se fabricaron cargadores extraíbles de 40 cartuchos.

7. Revolver Colt Official Police
Introducido en el mercado de armas de fuego en 1927, el Colt Official Police es un revolver de tamaño mediano, de seis tiros, doble acción que emplea el cartucho .38 Special, y fue fabricado por la empresa Colt. El mercado buscado fue las diversas policías y se convirtió en una de las mejores armas de fuego la policía de venta de todos los tiempos. Para la década del 50 ejemplificó al armamento típico del policía. También fue utilizado por EE.UU. y varias fuerzas militares aliadas durante la Segunda Guerra Mundial. 

8. Revolver Reichs M1883
Reichsrevolver Model 1883 1297.jpg
El M1879 Reichsrevolver o Reichs-Commissions-Revolver Modell 1879 y 1883, eran revólveres utilizados por el Ejército del II Imperio alemán desde 1879 hasta 1908, cuando fue reemplazado por la Luger P08. Las dos versiones del revólver sólo se diferenciaban en la longitud del cañón. Aunque el diseño era anticuado, el arma era extremadamente robusta y fueron utilizados en la Primera Guerra Mundial. Ambos modelos eran revólveres de acción simple, con armazón macizo y sin eyector para los seis casquillos disparados. Su calibre era de 10,6 mm, con un casquillo de longitud media, comparable al cartucho contemporáneo .44 Russian en tamaño y potencia. La recarga se efectuaba a través de una portilla en el lado derecho del arma, mientras que el tambor se desconectaba al jalar el martillo hasta la mitad de su recorrido. Para retirar los casquillos disparados, se sacaba el tambor retirando su eje y estos eran sacados manualmente. La mayoría de revólveres traían un anillo en la empuñadura, para acoplarlos al uniforme mediante un acollador.
Especificaciones:
Origen Alemania
En servicio 1879-1918 (Alemania)
Operador Alemania (Conflictos coloniales de Alemania, Levantamiento de los bóxers y Primera Guerra Mundial)
Fabricante V.C. Schilling & Cie, Spangenberg & Sauer C.G. Haenel & Cie, Gebrüder Mauser & Cie,
Oberndorf-am-Neckar, Königliche Gewehrfabrik Erfurt
Producida 879-1883
Peso 1,04 kg
Longitud 310 mm
Longitud del cañón 122 mm
Munición 10,6 x 25 R Alemán
Calibre 10,6 mm
Sistema de disparo Acción simple
Cargador tambor de 6 balas

9. Revolver Enfield Mk II
File:Pirate-WebleyR-P.jpg
Resultado de imagen para Revolver Enfield Mk II
Revolver Enfield es el nombre aplicado a dos modelos completamente diferentes de revolveres de extracción automática británica diseñados y fabricados en la propiedad del Fábrica de Armas Pequeñas del Real Gobierno en Enfield , inicialmente, en calibre.476 (en realidad 11,6 mm) desde 1880 hasta 1889 y más tarde en calibre .38/200 Enfield para el No. 2 Mk I (1923 a 1957). Los revolveres Enfield Mk I y Mk II revólveres fueron el arma oficial tanto del ejército británico y como de la Policía Montada del Canadá y otras unidades coloniales en todo el Imperio Británico. El arma presento defectos. A partir de finales de 1904,  el Mark II comenzó a ser eliminado en favor del revólver Colt calibre .45, pero el Enfield se mantuvo en servicio hasta 1911. Fue reemplazado por el Webley. Su tambor tenia capacidad para 6 disparos, con un alcance efectivo de 15 a 20 metros. 

10. Subfusil Colt M1921 Thompson
El Thompson es un subfusil automático que adquirió mala fama en la época de la Prohibición. Se le veía normalmente en las películas de gángsters de los Estados Unidos de ese tiempo, siendo usado tanto por las fuerzas policiales como por los mismos criminales. El Thompson llegó a ganarse diversos apodos en su país como Tommy Gun, Chopper, Chicago Typewriter y Chicago Piano. Fue el favorito de soldados y civiles por ser compacto, por su munición .45 ACP y por su elevada cadencia de fuego en modo automático. También es conocido por ser utilizado masivamente por el ejército estadounidense en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial.
El subfusil Thompson tenía una cadencia de aproximadamente 1.100 disparos por minuto, calibre .45 ACP (11,43 mm), en el modelo M1921 (el primero en ser introducido). Esta arma es un subfusil de los llamados de "primera generación", comparable al alemán MP18 (el primer subfusil eficaz), a diferencia del MP40 usado masivamente por los alemanes en la Segunda Guerra Mundial, que era un subfusil de "segunda generación". La diferencia estriba en que los de segunda generación eran diseños simplificados y fabricados con nuevas técnicas menos costosas, por lo que resultaban mucho más fáciles y baratos de producir en masa. Era ligero, con culata de madera y, simplemente, una pistola de repetición, ya que era de un calibre pequeño.
El Thompson fue sucesivamente simplificado para abaratarlo durante la guerra, dando lugar a las versiones M1 y (sobre todo) M1A1, que lograron reducir el precio de 200 a 70$. A pesar de que los soldados preferían el Thompson, este terminó siendo reemplazado por el M3 (que las tropas apodaron por su tosco aspecto "Grease Gun", pistola engrasadora), ya de segunda generación, que sólo costaba 10$ la unidad.
El inventor de este subfusil fue el general John Taliaferro Thompson, militar que sirvió por muchos años en el departamento de artillería del Ejército de Estados Unidos. Él mismo se inspiró en el diseño del Thompson estando en una trinchera durante la Primera Guerra Mundial, desarrollando lo que el llamaría one-man, hand-held machine gun (ametralladora personal "de mano" o portátil).
Mientras buscaba la forma de que el arma funcionara con seguridad, Thompson se cruzó con un problema de patentes ante John Bell Blish. Con una manera de hacer posible su idea, Thompson encontró soporte financiero de un patrocinador y así fundó la Auto-Ordnance Corporation en 1916, con el propósito de fabricar su arma. Los diseñadores principales fueron Theodore H. Eickhoff, Oscar V. Payne, y George E. Goll. A finales de 1917 descubrieron la forma de usar el Blish lock (mecanismo de cerrojo de armas diseñado por John Bell Blish), y asimismo vieron que la única munición utilizada por el ejército en el momento, que funcionara con el cerrojo Blish, era la .45 ACP. El proyecto se llamó Aniquilador I (en inglés Annihilator I) y para 1918 ya habían resuelto casi todos los problemas de diseño.
Sin embargo, la guerra terminó antes de que pudieran enviar los prototipos a Europa. En 1919, una junta directiva de la Auto-Ordnance discutía el mercadeo del Aniquilador. Ahora que la guerra había terminado, fue oficialmente renombrado como la Thompson Submachine Gun (subfusil Thompson). Mientras otras armas se desarrollaban brevemente en ese tiempo con los mismos objetivos en mente, fue el Thompson el que fue etiquetado y marcado como "submachine gun". El arma estaba prevista como una "escoba de trincheras" (trench-broom) automática para limpiar las trincheras de tropas enemigas, llenando el papel que el BAR no era capaz de desempeñar. Irónicamente, este concepto fue adoptado por las tropas alemanas utilizando sus propias ametralladoras en conjunto con tácticas de infiltración, llamadas por ellos Sturmtruppen (tropas de asalto).
El primer Thompson en ser producido en serie fue el modelo de 1921 (Model 1921). Estaba disponible para uso civil, aunque su elevado precio resultó en pocas ventas. Los Thompson Modelo 1921 se vendieron en pequeñas cantidades al servicio postal estadounidense (para proteger al correo de una racha de delitos), seguidos por varias comisarías de los Estados Unidos y ventas internacionales menores a diversos ejércitos, policía civil, gendarmería y fuerzas paramilitares principalmente en América Central y América del Sur. También fueron adquiridos por el IRA a través de simpatizantes en los Estados Unidos y fue utilizado en eventos posteriores como la Guerra de Independencia de Irlanda y en la Guerra Civil Irlandesa. Los Thompson fueron empleados limitadamente por el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos (sólo utilizaron el modelo M1928), con el cual los Marines intervinieron en una serie de conflictos en América Central, particularmente en Nicaragua, donde era común que los Marines emplearan el Thompson M1928 en combates a corta distancia y para contrarrestar las emboscadas llevadas a cabo por la guerrilla Sandinista.
El Thompson alcanzó notoriedad por vez primera en manos de los gángsters durante la Gran Depresión y en las películas basadas en estos mismos. En aquella época, la llamada China Nacionalista también adquirió cierta cantidad para combatir a las tropas del Ejército Imperial Japonés y eventualmente terminaron fabricando copias en pequeñas cantidades de las Thompson que habían comprado para su uso en varios ejércitos y milicias.
El subfusil Thompson fue adoptado en 1938 por las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos sirviendo durante la Segunda Guerra Mundial y más tarde en la Guerra de Corea, así como en primeras instancias de la Guerra de Vietnam. Otros países aliados compraron asimismo la Thompson, entre ellos el Reino Unido y Francia.
Las modificaciones hechas para abaratar el precio de las unidades se realizaron en 1942, resultando en los modelos llamados M1 y M1A1 que fueron comúnmente usados por los oficiales y los suboficiales.
Había dos modelos militares del subfusil Thompson. El primero era el modelo M1928A1 que tenía un cargador recto de 20 cartuchos o un cargador tipo tambor de 50-100 cartuchos. Este modelo a su vez poseía un cañón más largo que el modelo M1A1, y la palanca de amartillado estaba en la parte superior del arma. El M1A1 tenía el cañón más corto, un cargador recto de 30 cartuchos y la palanca de amartillado estaba en el lado derecho. El M1928A1, junto con el modelo regular M1928, fueron adoptados por los USMC (Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, United States Marine Corps), mientras que el modelo M1A1 fue elegido por el Ejército.
El Thompson fue particularmente útil en manos de las tropas aliadas durante la Segunda Guerra Mundial como un arma para exploradores, suboficiales y jefes de patrullas. En el teatro europeo, el arma fue ampliamente usada por las unidades Commando de británicos y canadienses, así como por paracaidistas estadounidenses y batallones de Rangers. Una versión sueca del modelo M1928A1, denominada Kulsprutepistol m/40 (pistola ametralladora m/40) sirvió en el Ejército sueco entre 1940 y 1951. A través del programa llamado Lend-Lease, que involucraba a los Estados Unidos, Reino Unido, Unión Soviética, China, Francia y a otras naciones Aliadas. La Unión Soviética también usó el Thompson, pero en la práctica no fue muy difundido debido a que ya poseía su propio subfusil (el PPSh-41).
En el Pacífico, la infantería del ejército australiano y otras fuerzas de la Commonwealth emplearon al principio el Thompson extensamente en patrullas en la jungla y en emboscadas, donde era valorado por su potencia de fuego, aunque por su considerable peso y por las dificultades de provisiones llevaron eventualmente a su reemplazo por otros subfusiles más económicos, tales como el Owen y el Austen. Los marines estadounidenses también usaron el Thompson de un modo restringido, ya que había escasez de pertrechos, especialmente durante sus primeros asaltos a las islas. Sin embargo, pronto se descubrió que los Thompson tenían un efecto limitado en la densa jungla, donde los proyectiles calibre .45 ACP (Automatic Colt Pistol) no podían penetrar los árboles de diámetro más pequeño y menos aún los cascos de los soldados japoneses o sus vestimentas protectoras (en 1923 el Ejército de los Estados Unidos desaprobó la munición tipo .45 Remington-Thompson, que poseían un poder de fuego mayor que las .45 ACP). En el ejército estadounidense, muchas patrullas dentro de la jungla estaban equipadas originalmente con Thompsons en la primera fase de la campañas de Nueva Guinea y Guadalcanal, pero poco después se empezaron a utilizar los BAR en su lugar, ante todo en lugares claves, tales como el frente y la retaguardia, creando puntos defensivos.
Para cuando estalló la Guerra de Corea, el Thompson había sido retirado del servicio como subfusil de uso estándar de las fuerzas de Estados Unidos. Fue sustituida por el subfusil M3/M3A1 y la carabina M1/M2. Muchos Thompson fueron entregadas a las fuerzas armadas chinas como asistencia militar antes de la caída del gobierno de Chiang Kai-shek en 1949 a manos de las fuerzas comunistas de Mao Tse-tung. Durante la Guerra de Corea, las tropas estadounidenses se sorprendieron al encontrarse con que las tropas chinas comunistas estaban fuertemente armadas con Thompsons, especialmente durante los asaltos sorpresa de noche. La capacidad del arma de proveer gran cantidad de fuego automático de asalto en corto rango, probó ser muy útil tanto en la defensa como en el ataque durante la primera etapa del conflicto. Muchas de estas armas fueron recapturadas y volvieron a entrar al servicio del ejército y la marina.
Especificaciones:
Tipo Subfusil semiautomático/automático según modelo
País de origen  Estados Unidos
Diseñada 1917-1919
Fabricante Auto-Ordnance Company (original), Colt, Savage Arms
Producida 1921-presente (réplicas)
Cantidad 1.700.000 aprox.
Variantes Persuader & Annihilator, M1921/A1, M1927, M1928/A1, M1/A1
Peso 4,9 kg M1928/A1 - 4,8 kg M1/A1
Longitud 851 mm M1918/A1 , 811 mm M1/A1
Longitud del cañón 500 mm
Munición .45 ACP (11,43 x 23) - .30 Carbine (7,62 x 33)- .22 LR (Réplica deportiva)
Calibre 11,43 mm - 7,62 mm - 5,5 mm
Sistema de disparo cerrojo de fricción (primeros modelos) accionado por retroceso (M1/M1A1)
Cadencia de tiro 700-1000 disparos/min
Alcance efectivo entre 100 y 150 m
Cargador extraíble, recto de 20-30 balas o tambor de 50-100 balas.

11. Fusil Lee-Enfield Mk III
El Lee-Enfield fue el fusil de cerrojo, alimentado por cargador, estándar en el Ejército Británico desde 1895 hasta 1956. Siendo el arma en servicio durante la primera mitad del siglo XX, ha sido utilizado en ambas guerras mundiales y además por miembros de la Commonwealth, incluyendola India, Australia y Canadá. Dispara cartuchos del calibre .303 desde un cargador extraíble con capacidad para diez balas, que se rellenaba utilizando peines de cinco proyectiles, y tuvo una producción total estimada, incluyendo todas las variantes, de unos 17 millones de unidades.
El fusil Lee-Enfield era un derivado del anterior Lee-Metford, un fusil mecánicamente similar que usaba cartuchos de pólvora negra y combinaba el sistema de cerrojo de James Paris Lee con el cañón de ánima rayada diseñado por William Ellis Metford. El sistema de acción del Lee era un avance importante, más rápido y sencillo que el sistema de cerrojo de Mauser. Debido al sistema de cerrojo rápido, la introducción de los fusiles semiautomáticos se retrasó considerablemente.
El cerrojo rápido y el cargador de gran capacidad (diez proyectiles, frente los cinco que tenía la mayoría de los fusiles basados en el diseño Mauser) permitía que un tirador experto pudiera disparar entre 15 y 30 veces en un minuto, haciendo del Lee-Enfield el fusil de cerrojo más rápido de su época.
El Lee-Enfield apareció en noviembre de 1895 como .303 calibre, Rifle, Magazine, Lee-Enfield (fusil, cargador, calibre .303, Lee-Enfield) o más comúnmente Magazine, Lee-Enfield o MLE. Al año siguiente se introdujo el Lee-Enfield Calvary Carbine Mk I (carabina de Caballería Lee-Enfield Modelo I) o LEC, con un cañón de 538 mm frente los 767 mm de la versión larga. Ambos recibieron series de pequeñas modificaciones en 1899, creándose el Mk I.
La necesidad de nuevos fusiles crecía a finales de los años 1930, y el Rifle No. 4 Mk I fue adoptado en 1939, aunque su producción a gran escala no comenzó hasta 1941. El 4 era similar al Mk VI, pero más ligero y resistente. Con el sistema de cañón flotante, el n.º 4 se convirtió en el fusil de francotirador de las fuerzas británicas, utilizando una mira telescópica de 3,5 aumentos. Denominado No. 4 Mk I (T), fue recalibrado para el cartucho 7,62 x 51 OTAN y continuó en servicio hasta comienzos de los años 1990 como fusil de francotirador L42A1.
Durante la II Guerra Mundial, el Fusil n.º 4 fue simplificado para su producción en masa con la creación del No. 4 Mk I, que fue fabricado en Norteamérica. Posteriormente, se necesitó un fusil más corto y menos pesado para las junglas de Asia, desarrollándose el Rifle No. 5 Mk I, conocido como carabina de la jungla. Tenía un supresor de fogonazo característico, y pesaba casi un kilogramo menos. Sin embargo, tenía mucho retroceso y no fue popular entre las tropas.
El Lee-Enfield fue reemplazado finalmente por el L1A1 SLR, un derivado del FN FAL en 1955, aunque el fusil se mantuvo algunos años más como arma de entrenamiento.
Un total de 14 millones aproximadamente de Lee-Enfields se habían fabricado en varias factorías de distintos continentes cuando se cortó la producción en 1956. Sin embargo, se continuó fabricando hasta los años 1980 en la fábrica Ishapore de la India y en la factoría BSA de Shirley, en Birmingham. Los Lee-Enfield se siguen utilizando en las fuerzas de reserva y las fuerzas policiales de muchos países de la Commonwealth, particularmente la India y el Canadá.

12. Ametralladora Lewis 
ParabellumLMG14-P.jpg
La ametralladora Lewis fue diseñada en Estados Unidos antes de la Primera Guerra Mundial y fue usada en esta por las fuerzas del Imperio Británico. La Lewis es fácilmente identificable debido al amplio tubo de refrigeración alrededor del cañón y al cargador montado en la parte superior del arma.
A principios del año 1910, el teniente coronel Isaac Newton Lewis tuvo contactos con la firma fabricante de armas Automatic Arms Co. de Buffalo, Nueva York, en los cuales se le ofreció un paquete de acciones de dicha firma si diseñaba para su producción una ametralladora basada en patentes que ya poseía u otra de concepción original suya; estando de acuerdo en esta proposición aceptó unirse a la firma, y de esta el diseño de una ametralladora refrigerada por aire. Sin menoscabo hacia la habilidad que Lewis mostró en el montaje de uno de los más ligeros y más confiables mecanismos de disparo jamás ideados, debe recordarse que los principios básicos de funcionamiento ya eran propiedad de la Automatic Arms Co, antes de que Lewis se convirtiera en un miembro de la firma a finales de 1910. En el momento de la organización de la empresa Samuel Neal McClean había cedido todos los derechos de patente de su ametralladora, mejor conocido como Fusil Automático McClean-Lissak. Los productores del arma hicieron varios intentos fallidos para interesar al gobierno en ella, pero, McClean como muchos otros inventores, no pudo conseguirlo.
También, el coronel Lewis después de presentar el arma en diversas pruebas se frustró intentando persuadir al Ejército de los Estados Unidos para que adoptara el arma, por lo que decidió retirarse del servicio activo y se dirigió a Bélgica estableciendo en la ciudad de Lieja la firma conocida como Armes Automatiques Lewis SA. Los belgas rápidamente adoptaron el innovador diseño en 1913, utilizando munición .303 British (7,70 x 56 R). Poco tiempo después la empresa inglesa Birmingham Small Arms Company (BSA) adquirió la licencia para producirla. El primer lote de 50 ametralladoras de la BSA fue completado a mediados de 1913, en siete calibres diferentes, con el objetivo evidente de la comercialización de estas armas en toda Europa.
Su cadencia de tiro era de 550 disparos por minuto y pesaba 11,8 Kg, casi la mitad de sus contemporáneas por lo que fue elegida para ser cargada y utilizada por un solo soldado. Era utilizada para acompañar a las tropas tanto en los avances como en las retiradas por lo reducido de su peso. Además, era barata (un sexto del costo de la Vickers) por lo que fue ampliamente distribuida entre los soldados.
En total, el arma estaba compuesta por 62 partes y debido a su ligereza fue muy popular como ametralladora montada en aeroplanos, sobre todo porque el enfriamiento producido por la velocidad del aire hacía innecesario el tubo enfriador, aligerando aún más el peso del arma.
La Lewis era accionada por los gases del disparo y tenía un pistón bajo el cañón. La parte de atrás del pistón soporta otro pistón vertical que era encajado en una ranura espiral en el cerrojo, de modo que al accionar el pistón, el cerrojo es girado para abrirse y después retroceder. El percutor está unido al pistón que golpea el cartucho a la vez que el pistón recupera su posición delantera.
La Lewis podía utilizar dos tipos diferentes de tambores, uno de 47 cartuchos y otro de 96. El último fue diseñado para ser utilizado en las armas montadas en los aviones ya que era muy pesado para que lo use la infantería. Algunas Lewis fueron adaptadas como armas antiaéreas para el ejército británico en el año 1916, utilizando el tambor de 96 cartuchos.
Los británicos rápidamente la adoptaron en los últimos meses de 1915. Cada ametralladora Lewis requería un equipo de dos soldados, uno para dispararla y el otro para trasladar municiones y recargarla, sin embargo, cada soldado de infantería estaba entrenado para dispararla en caso de que los sirvientes fuesen incapacitados.
Los tanques británicos Mark I estaban armados con ametralladoras Lewis. Fue utilizada en aviones británicos y franceses tanto como arma para los observadores como para los artilleros y pilotos, en algunos casos fue usada como arma adicional a la ametralladora Vickers.
En 1917, el Ejército de los Estados Unidos adoptó el arma en calibre .30-06 pero fue rápidamente reemplazada en septiembre de 1918 por el BAR (Browning Automatic Rifle). En la Guerra del Chaco, esta ametralladora tuvo una buena participación, tanto en aviación como en infantería. Era superada en número por la Vickers. En II GM, la Lewis fue reemplazada por la ametrallado.

Fuentes: Wikipedia.org, imfdb.org y blog Armas y Cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario