miércoles, 23 de febrero de 2011

Moonraker (Misión espacial)

Autor: Jorge Elias

Moonraker (Misión Espacial) es la undécima película de la saga de películas de James Bond, estrenada en 1979.

Argumento:
En la secuencia previa a los títulos de crédito, un Transbordador espacial Moonraker es llevado desde Estados Unidos a Gran Bretaña, pero intrusos infiltrados roban la nave destruyendo también el avión que la transportaba. M (Bernard Lee) ordena llamar a James Bond (interpretado por Roger Moore), quien volvía en avión de una misión en África. Bond, durante el viaje, tiene un pequeño romance con la azafata del jet (Leila Shenna) quien, junto con el piloto (interpretado por Jean-Pierre Castaldi), intentan matar a Bond. Éste hace que aquél caiga de la aeronave, pero Jaws (Richard Kiel), empuja a Bond viendo que no tenía paracaídas, sin embargo Bond logra llegar al piloto arrebatándole el paracaídas en plena caída libre y activándolo antes de que Jaws lo matase, Jaws intenta abrir su paracaídas pero al no abrirse cae a un circo salvándose en una red de seguridad.
Bond logra llegar al cuartel del MI6 donde lo esperan M, Q (Desmond Llewelyn) y el ministro de defensa Sir Frederick Gray (Geoffrey Keen) quienes alertan de la desaparición de la Moonraker. Q muestra que el avión que transportaba el transbordador había quedado destruido sin rastro alguno mientras que la versión oficial decía que el avión se había estrellado junto con la nave. Bond es enviado a California, sede de las Industrias Drax, creadoras de la Moonraker cuyo dueño es el empresario Hugo Drax para pedir disculpas por el siniestro. Q anteriormente había dado a Bond un brazalete que podía disparar diez dardos, cinco de los cuales eran azules y podían perforar una armadura con su punta azul y cinco con una punta roja que tenían cianuro capaz de matar a una persona en 30 segundos.
Bond llega a California siendo transportado en helicóptero por una hermosa piloto llamada Corinne Dufuour (interpretada por Corinne Clery). Corinne, durante el trayecto, muestra a Bond las instalaciones y la residencia de Drax (Michael Lonsdale), el cual recibe a Bond en su salón de música. Drax se entrevista con Bond, a quien le dice que la nave Moonraker no sólo se construyó en California sino también en empresas subsidiarias en otros países, Corinne lleva a Bond con el Dr. Goodhead y Drax, sospechando de Bond (ya que éste le había dicho de la desaparición de la nave), ordena a su mano derecha Chang (Toshiro Suga) que se desaga de él. Bond se presenta con la Dra. Holly Goodhead (Lois Chiles) quien lo lleva por las instalaciones hasta un simulador de entrenamiento de gravedad y Chang le dice a Goodhead que llame a Drax mientras le pide al supervisor del simulador poder ausentarse.
Chang modifica las conexiones del simulador subiendo hasta 100 la simulación de gravedad para casi matar a Bond; éste, usando su brazalete de dardos, dispara uno, averiando la máquina antes de que lo matase. Sale de la misma totalmente mareado y con la certeza de que Chang tenía la intención de asesinarlo. Esa noche Bond la pasa en la residencia de Drax, donde seduce a Corinne, quien poco sabe de que Drax pueda ser sospechoso del robo de la nave. Bond se dirige al despacho de Drax y allí descubre una caja fuerte secreta en la que hay planos secretos de la cristalería Venini, los cuales fotografía. Bond y Corinne no saben que son vigilados por Chang al salir del despacho. Al día siguiente Bond se reúne con Drax en una sesión de caza de faisanes. En ésta, Drax pone a prueba a Bond haciéndole cazar uno sin saber que hay un francotirador escondido en un árbol apuntándole, pero Bond, en lugar de disparar al ave, dispara al francotirador. Cuando Bond se iba al aeropuerto, Drax, al saber que Corinne había estado con Bond la noche anterior en el despacho, la despide al tiempo que Chang suelta a sus perros Doberman, los cuales corren tras ella, matándola.
Luego 007 se va a Venecia a investigar dónde se encuentra el laboratorio de Drax. Allí tiene las primeros indicios de su plan acompañado de su gondolero Franco (Claude Carliez) y el agente se dirige a la Cristalería Venini, donde 007 descubre que se están elaborando una rara especie de vasos hexagonales según el plano fotografiado en la mansión de Drax. En seguida va a un museo de la misma cristalería y allí descubre a Goodhead y la sigue. Goodhead argumenta que el motivo de su visita es una conferencia en Venecia. Bond pasea por un canal con Franco, quien es asesinado por secuaces de Drax, los cuales emprenden una persecución por los canales. Bond, tras neutralizar a varios de los asesinos, transforma su góndola primero en lancha y luego en vehículo terrestre, huyendo así de los dos asesinos al servicio de Drax.
Esa misma noche, Bond se infiltra en los laboratorios de la Cristalería Venini. En estos ve que varios científicos crean un gas totalmente tóxico, recoge un tubo del mismo gas y, tras esconderse de los científicos, estos accidentalmente arrojan dos tubos del gas y mueren al instante, mientras que las ratas no morían. Al salir del laboratorio se encuentra con Chang quien le dará pelea vestido de Kendō. Durante el encuentro se destruyen casi todos los artículos del museo de la cristalería, hasta que llegan a una pequeña bodega en la torre de un reloj, donde Bond descubre varias cajas con destino a Río de Janeiro y Chang intenta matar a Bond con una cadena. Bond, sin embargo, lo arroja de la torre hacia un piano que está siendo usado en un pequeño concierto, matándolo. Después se dirige al hotel donde se hospeda Goodhead y allí descubre que ella es agente de la CIA y pasan la noche juntos.
A la mañana siguiente Bond, M y Gray, se dirigen al laboratorio donde había descubierto el gas letal, pero para sorpresa de los tres, había sólo un despacho de Drax. Bond queda desacreditado mientras estaba equipado de máscaras antigas sofisticadas. Avergonzado, el ministro pide a M que releve a Bond de la misión, pero éste le muestra a M el tubo con el gas haciéndole pedir a Q que investigue con sumo cuidado el veneno. Drax al enterarse de la muerte de Chang ordena el envío de su mercancía a otra parte y contrata a Jaws.
En Río de Janeiro, Brasil, Bond es recibido en un hotel por una hermosa agente de la Estación VH llamada Manuela (Emily Bolton), con quien Bond, además de tener un romance, se ayuda en su misión de averiguar sobre el extraño cargamento de Drax que Bond había visto en la torre de reloj en Venecia. Es justo pleno Carnaval de Río de Janeiro, mientras el agente explora la bodega encontrando sólo el sello del Transporte Aéreo Drax, Manuela intenta hacerle frente a Jaws, pero, cuando Bond intenta pelear con él, los carnavaleros se llevan a Jaws y Bond lleva a Manuela al hotel. Al día siguiente Bond llega al teleférico de Río, desde donde vigila el aeropuerto. Ve un avión de las Industrias Drax y, sorpresivamente se encuentra de nuevo con Goodhead y ambos a regañadientes aceptan trabajar juntos. Cuando bajaban por el teleferico Bond, Jaws lo detiene con otro matón e intenta matar a ambos agentes pero ambos meten a Jaws a la cabina del teleférico y escapan usando una cadena bajando por el cable pero el otro matón activa el teleferico subiéndole la velocidad para que no se escaparan pero Bond y Goodhead saltan al suelo salvándose mientras que Jaws quien les perseguía desde la cabina se estrella por la velocidad y queda atorado en la rueda de los cables siendo salvado por una pequeña y hermosa joven rubia llamada Dolly (Blanche Ravalec) y ambos se enamoran. Bond y Goodhead mientras se besaban son secuestrados por falsos paramédicos al servicio de Drax pero Bond logra escapar en plena pelea con uno de los secuestradores y sin poder rescatar a Goodhead.
Bond vestido de gaucho llega a un pequeño cuartel del MI6 cuya fachada es un monasterio y es recibido por Q y ambos se dirigen al despacho de M donde descubren que el liquido descubierto por Bond en Venecia es un gas letal nervioso salido de una rara especie de orquidea negra cuyos efectos solo hacen daño al ser humano y no a plantas y/o animales. Bond se embarca en el río Tipperapi en el Amazonas donde es perseguido por sicarios de Drax comandados por Jaws, Bond les hace frente y al llegar a las Cataratas del Iguazú escapa en un planeador hacia un bosque siguiendo a una bella mujer a un antiguo templo donde observa varias hermosas mujeres (que había visto antes y estando relacionadas con Drax) se encontrara con la base de Drax y Bond cae a una alberca donde una pitón intenta matarlo pero usando el bolígrafo aguja de Goodhead, nuestro héroe mata al reptil y escapa.
Bond siendo llevado por Jaws y Drax descubre que desde ahí lanza sus naves espaciales para su plan secreto. Sin dudarlo, Bond sabe que Drax fue quien ordenó robar la Moonraker para reemplazar una defectuosa y Drax hace que Jaws lleve a Bond a una celda donde se encuentra con Goodhead. Ambos estando encerrados desubren que la celda se encuentra bajo el fuselaje de una Moonraker donde Drax planea matarlos cuando la nave despegue. Bond usa su reloj como bomba para poder escapar por un ducto de ventilación salvándose de una terrible muerte. Bond y Goodhead haciéndose pasar por dos astronautas toman una de las naves espaciales de Drax y se encuentran con la estación espacial de Drax eludible a cualquier radar que desde ahí lanza las góndolas que llevan en gas que puede matar a 100 millones de personas para crear una nueva civilización para la tierra llevando parejas de hombres y mujeres, entre ellos Jaws y Dolly y lograr conquistar el universo. Ambos agentes llegan a un nivel donde destruyen la interferencia de radar hasta que en la NASA el coronel Scott (Michael Marshall) es alertado y avisa al General Gogol (Walter Gotell) para saber si ambas potencias pusieron la estación en orbita. Scott envía un equipo a investigar.
Bond además descubre que la nueva raza humana de Drax que habitaría la tierra solo tendría personas perfectas, lo cual no incluiría ni a Jaws ni a Dolly como nuevos pobladores. Jaws se amotina traicionado por su propio jefe y Bond desactiva la gravedad artificial evitando que destruyan la nave investigadora americana. Varios astronautas de Drax se dirigen a destruir la nave y se desecadena una batalla espacial contra los soldados astronautas americanos quienes toman la ventaja e invaden la estación espacial a la vez que reactivan la gravedad artificial y prosiguen su plan pero 007 frustra el plan de Drax con la ayuda de Goodhead y el Coronel Scott quien se alia con estos y con Jaws destruyendo poco a poco la estación espacial. Bond persigue a Drax y el villano cuando se proponía a matar al agente con una pistola laser este usa su brazalete de dardos y dispara uno de cianuro hacia Drax y activando una compuerta lo envía al espacio exterior.
Bond y Goodhead con rapidez huyen hacia una de las Moonraker mientras que los astronautas americanos huyen de la estación que poco a poco empieza a ser destruida. Bond y Goodhead con dificultad intentan hacer que la nave despegase siendo ayudados después por Jaws. Este y su novia Dolly logran sobrevivir en un fragmento de la estación siendo los únicos sobrevivientes de la estación. Bond y Goodhead con dificultad se dirigen a destruir las tres cápsulas con el gas que se habían disparado. Una vez destruidas las cápsulas Bond y Goodhead hacen el amor en 0 gravedad siendo vistos inoportunamente por M, Scott, el ministro Gray y Q.

Las siguientes armas y aeronaves aparecen en este film:

1. Revolver Smith & Wesson Modelo 38 Bodyguard
Primera arma de doble acción para protección personal con láser integrado. Ligero, fácil de usar y con visión integrada para una buena puntería. El cañón y el cilindro son de acero inoxidable, el armazón en aleación de aluminio. Esta disponible en calibre 38 S & W Special, con capacidad para 5 proyectiles. Su longitud total es de 16.8 cm, con un peso de 405,4 g.

2. Escopeta Holland & Holland Royal
Excelente escopeta de manufactura britanica con dos cañones, de alto costo que pueden llegar a las 100.000 libras esterlinas. Estan calibradas para diversos cartuchos siendo el 12, el de mayor aceptación. Un arma para "Reyes".

3. Fusil Steyr Mannlicher-Schönauer Sporter
El Mannlicher-Schönauer es un rifle de cerrojo producido por Steyr-Mannlicher para el ejército griego en 1903 que más tarde se utilizó también en pequeño número por el ejército austro-húngaro. El rifle fue diseñado por Ferdinand Mannlicher y Otto Schönauer. Esta basado en el diseño similar al Mauser, siendo una característica que lo diferencia el innovador cargador Schönauer de rotación de carrete.
El diseño original, presentado en la Feria Mundial como el modelo de 1900, permitió el desarrollo de cualquiera de las versiones de servicio o para el deporte en función de la respuesta del mercado. Solo el ejército griego expresó su interés en el diseño para uso militar. Sus especificaciones pueden haber dictado algunas de las características del rifle. El ejército griego solicitó dos versiones principales, un rifle largo de 1230 mm. de longitud y una carabina de 950 mm. de longitud para el uso por las tropas de caballería y de infantería. Ambos tipos se denominan modelo 1903. El peso fue de alrededor de 3,75 kg, la capacidad del cargador fue de 5 cartuchos y fue alimentado por un sistema de franjas.
El cartucho 6,5x54 mm. del Mannlicher-Schönauer tenía aspecto de cartucho de caza, a pesar de que disponía de un proyectil con una punta redondeada, balísticamente eficiente, que mejoraba la precisión a distancias moderadas. El cargador rotativo contribuía a la alimentación suave y a la alta tasa de fuego sin atascos.
El rifle fue fabricado con un nivel de calidad alto y se hizo con tolerancias ajustadas, elevando los costes pero mejorando la fiabilidad y durabilidad. La mira trasera de la a carabina 1903 MS, de hierro, era similar al de la Mannlicher M1895 graduada hasta 2000 metros, y sus propiedades de rápido manejo atrajo alabanzas generalizadas.
Una versión civil del rifle, también introducida en 1903, demostró ser muy popular entre los cazadores de ciervos y los de caza mayor en todo el mundo. El rifle sigue siendo fabricado en diversas configuraciones hasta 1972, y aunque la producción fue interrumpida durante la II GM, fue reiniciada en 1950. La modificación más importante que se introdujo en el rifle durante su período de fabricación, ocurrió en 1925, cuando la alimentación se alarga para acomodar cartuchos tales como el .30-06 Springfield y el .270 Winchester. Además se produjo una versión magnum en 0.264 y 0.458 Winchester Magnum para el mercado de los EE.UU., así como 6.5x68, 8x68S y otros para el mercado mundial. Aunque ya no está en producción, el rifle se mantiene popular debido a sus cualidades estéticas, la suavidad de su acción y su precisión y calidad de fabricación. El rifle es también conocido por su bajo retroceso con la recámara para el cartucho original 6.5×54.
En África en el siglo 20 también se utilizó el rifle en su original recámara para el 6.5×54 con un éxito considerable. La capacidad del diminuto cartucho de 6.5×54 para obtener la mayor y más peligrosa de las especies de caza mayor, como son el elefante africano y el búfalo del Cabo, se debió en su mayor parte a la alta densidad seccional de los proyectiles de 6,5 mm. utilizados en el rifle, aunque la colocación precisa del impacto era imprescindible. Debido a que la carga original de fábrica para los proyectiles del 6,5×54 usados que eran largos y pesados (160 grains) en relación a su diámetro, demostró ser capaz (en estado sólido) de penetraciones muy profundas a través del músculo y el hueso. Esto, junto con el retroceso relativamente bajo del cartucho disparado, facilitaba la colocación de disparos certeros en órganos vitales como el corazón y en particular el cerebro.
Steyr-Mannlicher actualmente fabrica un rifle conocido como el "Mannlicher Classic", que promociona como un descendiente directo del famoso MANNLICHER modelo Schoenauer. De hecho, este fusil está disponible en casi todos los calibres modernos, excepto el cartucho original 6.5×54 mm. A pesar de que los modernos fusiles "clásicos" Steyr Mannlicher aún incorporan algunos elementos originales, como el perno del cerrojo, el distintivo alimentador giratorio (carrete) de cartuchos de los fusiles Mannlicher-Schoenauer originales ya no se utiliza.
Especificaciones (Modelo Militar)
Tipo Rifle de acción por cerrojo
Peso 3,83 kg
Longitud 1226 mm.
Longitud del cañón 725 mm.
Calibre 6,5×54 mm. Mannlicher-Schönauer
Velocidad inicial 678 m/s
Alcance efectivo ~ 2.500 m.
Capacidad cargador, caja con compartimiento para 5 proyectiles.

4. Subfusil MP40
La MP40 (Maschinenpistole 40) El MP40 (Maschinenpistole 40) fue un subfusil automático usado de manera extensa por las tropas de la Alemania nazi, generalmente los oficiales y paracaidistas, durante la Segunda Guerra Mundial.
Diseñado por Heinrich Vollmer, de Erma, con el fin de dotar a los soldados de un arma de asalto, principalmente las unidades de infantería mecanizada y paracaidistas, fue fabricado hasta el final del conflicto. Arma excelente para el combate a corta distancia (zonas urbanas, bosques, etc.), era, sin embargo, poco efectiva en combate en terrenos abiertos por su escaso alcance. Ésta fue una de las razones que motivaron el diseño del Stg-44, el predecesor de los modernos fusiles de asalto.
Luego de la llegada al poder de Hitler en 1934, una de sus principales políticas fue la de desarrollar un programa de rearme. En este contexto, se inició la investigación en torno a una nueva generación de armas. Se llevó a cabo una investigación sobre los tipos de subfusiles existentes en el mundo, incluyendo el Thompson estadounidense.
El 17 de julio de 1936 se inicia la Guerra Civil Española y Hitler, que simpatizaba con la causa nacionalista, envió en su ayuda a la Legión Cóndor. Su experiencia en esta guerra fue de vital importancia, ya que les dio la oportunidad de probar y estudiar una gran cantidad de armas en combate real, incluyendo los subfusiles. También, los pioneros de la guerra mecanizada solicitaron el desarrollo de un subfusil para dotar a las unidades de granaderos de la infantería mecanizada (Panzergrenadier).
Respondiendo a estos requerimientos, Heinrich Vollmer comenzó a desarrollar un arma de este tipo en que se plasmarían los conceptos establecidos. En 1938, el director de Erma, Berthold Giepel, fue solicitado en Berlín y se le pidió que acelerara el desarrollo del arma, que seria destinada a la infantería mecanizada y a los paracaidistas. Unos meses más tarde, el subfusil MP38 sería aprobado por el alto mando alemán. Este modelo, en comparación con otros subfusiles de la época, era mucho más fácil de fabricar y más económico debido a los materiales y métodos usados.
La guerra se iniciaría el 1 de septiembre de 1939 con la invasión de Polonia. La experiencia con estas armas indujo a realizar algunos cambios, que primero fueron presentados en una versión intermedia (MP38/40) y luego incorporados en la versión inicial del MP40. El MP40 era un rediseño del MP38, con el objetivo de facilitar su fabricación en masa y disminuir el costo: se redujeron las partes fabricadas en torno y fresadora y se cambiaron por piezas hechas en acero estampado. También se aumentó la seguridad de éste, ya que el MP38 carecía de un sistema de seguro. El nombre deriva de las iniciales de Maschinen pistole (pistola ametralladora) del año 1940, fecha de su introducción.
El MP40 fue llamado a menudo Schmeisser por los aliados, por el diseñador de armas Hugo Schmeisser. Aunque el nombre es evocador, Hugo Schmeisser no diseñó el MP40, pero colaboró con el MP41, el cual en esencia es un MP40 con una culata de madera. A finales de la guerra se habían construido aproximadamente 1.047.000 MP40, miles de los cuales fueron capturados por el Ejército Ruso. Esta arma permaneció en servicio entre las tripulaciones de tanques del ejército noruego hasta la década de los 80. También estuvo involucrado en el conflicto de Indochina en la década de los 50 y en Argelia.
En los MP40 producidos inicialmente, el brocal del cargador tenía los costados lisos, mientras que en la versión del contingente principal (MP40/I) llevaba estrías para fortalecerla. El MP40/II fue una versión experimental con cargador de 64 cartuchos, pensado en respuesta al subfusil soviético PPSh-41. Introducido a finales de 1943, fue, sin embargo, descontinuado debido al aumento del peso. Hay alguna variación en las fuentes modernas con respecto a los nombres de las distintas versiones.
Ya en esa época, el uso de una cantidad similar de partes fabricadas en chapa estampada era común en otras armas, por ejemplo, en el Sten, pero era una innovación la culata metálica plegable y el uso de plástico en vez de madera en la empuñadura y el guardamanos. Esta arma era muy confiable y de fabricación muy económica. Tenía un retroceso relativamente débil aun cuando se disparaba en ráfaga, debido a su baja cadencia de fuego. Esto permitía que el MP40 fuera más preciso que otros subfusiles de la época, como, por ejemplo, el Thompson. Sin embargo, el muelle del cargador hacía que la munición saliera bastante rápido de éste, causando así atascos cuando se llenaba con las 32 balas que permitía; por esto, habitualmente sólo introducían 30 balas como máximo. En el MP40/II, un doble cargador fue experimentado con capacidad para 64 proyectiles; los cargadores estaban uno al lado del otro y al acabarse la munición del primero, se deslizaban horizontalmente para hacer uso del siguiente.
El MP40 tenía una longitud total de 833 mm, y con la culata plegada se acortaba hasta los 630 mm. El extraño espolón cerca del final del cañón fue diseñado para permitir a los soldados fijar el MP40 en las “troneras” de los APC, como el Sdkfz 251.
Especificaciones:
Fabricante: Erfurter Werkzeug und Maschinenfabrik (Erma), Haenel y Steyr.
En producción: 1940-45
Calibre: 9mm Parabellum
Longitud del cañón: 251 mm
Estriado: 6 estrías, dextrógiro
Capacidad del cargador: 32 balas
Cadencia de fuego: 500 dpm
Velocidad inicial: 381 m/s.
Miras: Punto de mira fijo y cubierto y alza ajustable a 100 y 200 m.
Peso: 4,03 kg (vacía) y 4,70 kg (cargada)
Longitud: Culata extendida, 833 mm y culata plegada, 630 mm
Alcance efectivo: 200 m.

5. Subfusil Ingram MAC-10
El subfusil Ingram MAC M10 fue desarrollado a finales de los años sesenta por Gordon B. Ingram en su compañía Military Armament Corporation (de la cual provienen las siglas "MAC"), ubicada en Powder Springs, Georgia, USA. El diseñador de armas estadounidense Gordon B. Ingram que había desarrollado varios subfusiles bajo su propio nombre (como el Ingram M6 ), comenzó a trabajar alrededor de 1964 en un subfusil más compacto y adecuado para operaciones clandestinas.
Ingram desarrolló varios prototipos entre 1965, y 1966 y por lo menos un arma fue comprada por el ejército de Estados Unidos para pruebas y evaluación. En 1969 Ingram se unió a la Sionics Co., compañia que previamente había fabricado silenciadores para pequeñas armas, y que comenzó a producir los subfusiles Ingram. En 1970 Sionics fue incorporado a la compañía Military Armamment Corporation (o MAC en corto), localizada en Powder Springs, Georgia. Ese mismo año la MAC comenzó la producción de dos versiones de subfusiles Ingram, el más grande modelo 10 (M10), calibrado para munición 9 x 19 o .45ACP y el más pequeño modelo 11 (M11), calibrado para munición 9 x 17 (9mm corto o .380ACP).
El MAC 10 es un diseño simple, barato y con pocas piezas móviles, haciéndolo fácil de fabricar y mantener. El tamaño compacto y peso ligero, unido a la alta velocidad de disparo, causan un retroceso elevado, pero confieren mucha potencia de fuego a corta distancia, en un arma pequeña y manejable. Para controlar mejor el retroceso, lleva una tira de lona o cuero delante de la empuñadura, para asir con la otra mano. Las miras son sencillas y en general no es un arma precisa, pero no ha sido pensada para eso, sino para permitir una lluvia de balas a corto alcance. Dispone de un "silenciador" (supresor de sonido) que prácticamente dobla la longitud del arma, pero sirve para controlar mejor el retroceso. El M10 es un arma que, por sus características, se halla en el límite entre el subfusil y la pistola ametralladora.
La compañia MAC cesó su funcionar en 1976, y los derechos de fabricación para los subfusiles Ingram M10 y M11 fueron transferidos a RPB Industries Inc, ubicada en Atlanta . Más tarde subfusiles y "pistolas" semiautomáticas y carabinas, basadas en diseño de Ingram, fueron fabricados por varias compañías más, tales como SWD Inc, Jersey Arms, Cobray y otras. Copias del M10 fueron fabricados en Taiwán y Japón.
Especificaciones:
Tipo: Subfusil
Diseñador: Gordon B. Ingram
Fabricante: Military Armament Corporation
Peso: 2,84 kg (sin munición)
Longitud: 269 mm y 548 mm (con culatín extendido)
Longitud del cañón: 146 mm
Munición: .45ACP / 9x19 Luger
Calibre 9 mm / .45
Cadencia de tiro: 1145 dpm (Con munición .45) y 1090 dpm (con munición 9 mm)
Alcance efectivo: 50-70 m
Cargador: 30 (.045) / 32 (9 mm).

6. Fusil M16A1
El M16 es el fusil de asalto estándar de los Estados Unidos, utilizado por primera vez en la Guerra de Vietnam sustituyendo al M14, rechazado en un principio por estar construido, en gran parte, de plástico y de aluminio. El M-16 es una versión militarizada de la AR-15, diseñada por Eugene Stoner. Al principio encontró varios obstáculos por parte de los generales y personal de la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa o (DARPA siglas en inglés) ya que tenían preferencia por calibres pesados, además de que era la primera arma construida con materiales compuestos ( acero, aluminio y plástico).
El AR-15 espero 2 años para que finalmente lograra un soporte dentro de las fuerzas armadas; en una demostración el general Curtis LeMay ordeno 8,500 AR-15 para la defensa de bases aéreas del Comando Estratégico Aéreo, desafortunadamente el secretario de defensa Robert McNamara revoco el pedido. Esto no impidió que unidades de operaciones especiales y asesores americanos en Vietnam obtuvieran AR-15s.
Los primeros modelos sólo disponían de cargadores de 20 balas lo que suponía una desventaja frente a los AK-47 soviéticos y Tipo 56 chinos, y no funcionaban bien en condiciones de humedad. La forma del apagallamas dificultaba el movimiento en la selva, ya que éste se enganchaba en la vegetación; éstos son algunos de los problemas que tenía, pero a pesar de todo un soldado bien entrenado podía sacarle partido en combate.
Actualmente los Estados Unidos utilizan el M16A2, muy similar al A1, pero con una serie de características que lo convierten en un arma mejorada, como el nuevo apaga-llamas, el guardamanos rugoso para una mayor sujeción por parte del tirador, etc. Otra novedad de la versión A2 es que puede disparar de dos maneras, semiautomático o bien en ráfagas cortas de tres disparos; esto es debido a la dificultad de muchos soldados para controlar las armas automáticas, ya que vacían los cargadores en pocos segundos.
Especificaciones:
Tipo: Fusil de asalto
Origen: EE.UU.
Diseñada: 1957
Fabricante: Colt
Producida: 1960 - presente
Cantidad: 8 millones (en diciembre de 2007)
Variantes: M16A1, M16A2 y M16A4
Peso: 3,9 kg
Longitud: 1.003 mm
Longitud del cañón: 508 mm
Munición: 5,56 x 45 mm OTAN
Calibre: 5,56 mm
Sistema de disparo: Recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro: 800-900 disparos/min, dependiendo del modelo
Velocidad del proyectil: 975 m/s (M16A1)930 m/s (M16A2) 1.067 m/s (M16A4)
Alcance efectivo: 550 m
Cargador: STANAG estándar de 20, 30 proyectiles

7. Pistola Laser Moonraker
Arma de fantasia fabricada en resina con emisor Laser verdadero para darle realidad a la pelicula. Se cree que puedo haberse empleado una Magnum 44 como base.

8. Avión Aérospatiale-BAC Concorde
El Aérospatiale-BAC Concorde fue un avión turborreactor supersónico utilizado para el transporte de pasajeros. Fue construido a partir de la combinación de los esfuerzos de los fabricantes europeos British Aircraft Corporation y Aérospatiale. En 1969 realizó su primer vuelo, entrando en servicio en 1976 y volando durante 27 años, hasta su retirada en 2003. Sus principales destinos fueron los aeropuertos europeos de Londres Heathrow y París-Charles de Gaulle, el JFK de Nueva York y el Dulles de Washington. Su gran velocidad le permitía cubrir sus rutas en mitad de tiempo que un avión comercial convencional.
Su nombre, Concorde, proviene de la unión y colaboración de Francia y Reino Unido en el desarrollo y fabricación del aparato. Sólo se construyeron 20 unidades y su desarrollo y fabricación representaron una gran pérdida económica para las empresas BAC y Aérospatiale. Además, los gobiernos francés y británico habían dado generosas subvenciones a British Airways y Air France para la adquisición del aparato.
El grave accidente de uno del Concorde el 25 de julio de 2000 y otros factores -como la escasa rentabilidad- precipitaron su retiro definitivo. Su último vuelo fue el 26 de noviembre de 2003. Está considerado como uno de los iconos de la aviación.
Especificaciones
Tripulación: 9
Capacidad: 92 - 120 pasajeros.
Carga: 11.340 kg
Longitud: 61,7 m
Envergadura: 25,6 m
Altura: 12,2 m
Superficie alar: 358,3 m2
Peso vacío: 78.700 kg
Peso útil: 111.130 kg
Peso máximo al despegue: 185.070 kg
Planta motriz: turborreactor Rolls-Royce/SNECMA Olympus 593.
Empuje normal: 140 kN
Empuje con posquemador: 169 kN
Combustible:
Capacidad total: 119.500 litros (95.600 kg)
Consumo: 25.629 litros por hora.
Velocidad máxima operativa (Vno): 2.405 km/h) (Mach 2,23)
Velocidad crucero (Vc): 2.124 km/h (1.320 MPH; 1.147 kt) (Mach 2,02)
Alcance: 7.223 km
Techo de servicio: 18.300 m

9. Avión Boeing 747-100
El Boeing 747 revolucionó el transporte de línea aérea.  Más grande que cualquier avión de entonces, el 747 redujo radicalmente gastos operacionales por pasajero y de esta manera rebajaron el costo del transporte de línea aérea en recorridos largos.
Boeing concibió el 747 a mediados de los años 60 después de fracasar tratando de asegurar el contrato de la Fuerza Aérea de los EE.UU. (US AirForce) para un transporte estratégico ultra grande (que resultó en el Lockheed C-5 Galaxy), cuando se identificó un mercado para un 'Jumbo Jet' de alta capacidad. Boeing trabajó sobre el diseño de la experiencia con el transporte de la USAF y lanzó el nuevo avión de línea aérea en Julio 25 de 1966.  El primer vuelo ocurrió en Febrero 9 de 1969 u su certificación fue concedida el 30 de diciembre del mismo año.
El básico 747-100  entró en servicio con Pan American en Enero de 1970.  El desarrollo progresivo del 747 condujo al 747-200B con mayores pesos, motores  de más potencia y un rango más largo.  El Boeing 747-200B voló por primera vez en Octubre de 1970, entrando en servicio con KLM. Fue el primer avión de línea aérea con cabina amplia, el más grande y más pesado avión comercial, y de gran rendimiento de combustible. Luego del modelo inicial 747-100, Boeing desarrolló la variante -100B con mayor peso de despegue y la versión -100SR (Short Range o Alcance Corto) con mayor capacidad de pasajeros. Incrementar el peso máximo de despegue permitía a un avión el poder llevar más combustible y tener mayor alcance.

10. Avión Handley Page Jetstream
El Handley Page Jetstream es un avión turbohélice y fue diseñado para satisfacer las necesidades de pequeñas aerolíneas regionales. Handley Page se encontraba en la década de 1960 en una mala posición, y querían ser independientes de dos grandes compañías inglesas (Hawker Siddeley y el British Aircraft Corporation), pero no contaban con el dinero para desarrollar un nuevo avión de pasajeros de gran tamaño que los mantuviera en el mercado. Después de estudiar el problema, decidieron crear un avión pequeño de pasajeros, pero muy competitivo. El diseño cosechó gran interés en los Estados Unidos, cuando se introdujo por primera vez en el mercado, e incluso ya tenían 20 pedidos antes de que se terminara por completo el proyecto.
El diseño fue creado en el año 1965, el diseño interior contaba con 12 asientos, y se decidió mejorar el rendimiento con un nuevo diseño de la nariz siendo esta más alargada. El fuselaje tenía una sección circular para mejorar la presurización de la cabina de pasajeros, y además, esto permitía un vuelo a mayor altura y a mayor velocidad y ofrecía más comodidad para los pasajeros que otros aviones de distintos fabricantes.
EL montaje final de la nave tuvo lugar en una nueva fábrica en Radlett, aunque distintos fabricantes hicieron as alas, la sección de cola entre otras cosas. El sistema de turbohélice fue el Turbomeca Astazou (sistema de hélice) ya que tenia muy buena fama este sistema en esa época, siendo así su primer vuelo el 18 de agosto de 1967 y así éste avión fue nombrado Jetstream 1.
A fin de mejorar las perspectivas, se decidió crear un nuevo prototipo, pero éste ya no tendría el Turbomeca, sino que se le agregaría un motor nuevo el Garrett TPE331. El cambio de motor hizo que la USAF (quien ya había hecho varios pedidos) lo considerara para avión carguero. Handley Page ya había tenido varios problemas con los motores del avión así que al segundo prototipo el Jetstream 2 le agrego el motor Astazou XVI. Handley Page tuvo retrasos en las entregas y la USAF ya había pedido 11 aeronaves equipadas con 12 asientos y puertas de carga. Pero poco después canceló sus pedidos alegando el retraso de la entrega. El retraso de las entregas y los problemas de los motores había aumentado el coste del proyecto a más de 13 millones de libras. Solo 3 Jetstream 2 se completarían antes de que Handley Page se fuera a la quiebra, y la línea de producción finalmente cerró en 1970.
Unos inversionistas de la Scottish Aviation recogieron el proyecto y fundaron la compañía Aeronaves Jetstream para seguir en la producción de este avión. Otros diez Jetstream 1 fueron producidos por este equipo. Scottish Aviation mantiene la producción de la Jetstream 2, así, aunque se refiere a ella como la Jetstream 200. En febrero de 1972, 26 Jetstream 201S fueron ordenados por la Royal Air

11. Helicóptero Bell 206 JetRanger
El Bell 206 es una familia de helicópteros con dos palas en el rotor principal, de uno o dos motores, producida por Bell Helicopter en su fábrica de Mirabel, Quebec. Originalmente desarrollado para el programa Helicóptero de Observación Ligero (LOH por sus siglas en inglés, de Light Observation Helicopter) del Ejército de los Estados Unidos, el 206 no fue seleccionado (fue elegido el OH-6 Cayuse). Bell rediseñó la estructura del 206 y lo comercializó con mucho éxito como helicóptero de cinco plazas bajo el nombre Bell 206A JetRanger. El nuevo diseño si fue seleccionado por el Ejército, y se convirtió en el OH-58 Kiowa.

Fuentes: imfdb.org, imcdb.org, impdb.org, Wikipedia.org y blog Armas y Cine.

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