martes, 15 de marzo de 2011

Terminator

Autor: Jorge Elías
Terminator es una película estadounidense de 1984, dirigida por James Cameron y protagonizada por Arnold Schwarzenegger, Linda Hamilton y Michael Biehn en los papeles principales. Galardonada con el Premio Saturn 1985, al mejor maquillaje, a la mejor película de ciencia ficción y al mejor guión. Galardonada con el premio Grand Prize 1985, (James Cameron) en el Avoriaz Fantastic Film Festival. Esta preservada desde 2008 en el National Film Registry de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos

Argumento:
En el año 2029, después de devastar la Tierra y esclavizar a la humanidad, las máquinas, gobernadas por Skynet, están a punto de perder la guerra contra la resistencia humana liderada por John Connor. Frente a esa situación, las máquinas entienden que asesinar a John Connor en el presente, sería irrelevante, dado que ya ha conducido la resistencia a la victoria. Por lo tanto, Skynet elabora su estrategia decidiendo eliminar al líder enemigo antes de que éste nazca, de modo que no pueda cumplirse su misión de conducción futura. Para ello envía al pasado (año 1984) a un Terminator T-800 modelo Cyber Dyne 101, un cyborg asesino (Arnold Schwarzenegger), a través de una máquina del tiempo, con la misión de exterminar a Sarah Connor, madre de John, antes de que éste sea concebido. El Terminator es una eficiente máquina de matar que no tiene emociones, y además posee un poderoso endoesqueleto metálico que está recubierto con una capa exterior de tejido vivo, para que se asemeje a un ser humano.
Enterados del plan para asesinar a la mujer que dará a luz al único hombre capaz de salvar a la Humanidad, la resistencia también consigue acceder a la máquina del tiempo y logra enviar a un soldado humano, Kyle Reese (Michael Biehn), con la misión de protegerla del Terminator.
Cuando el cyborg llega a 1984, desnudo, rápidamente consigue ropa y armamento, asesinando y robando, y comienza a realizar su misión. Asesina sistemáticamente a dos "Sarah Connor", de quienes encontró su dirección en la guía telefónica de Los Ángeles. La policía está sorprendida por la coincidencia de que los asesinatos ocurrieron el mismo día, por el nombre similar de las víctimas, y porque no tenían ninguna relación entre ellas.
Cuando Sarah (Linda Hamilton) salía de su trabajo como camarera de un restaurante, su compañera de trabajo, Ginger Ventura (Bess Motta) le muestra el noticiero de televisión donde anuncian que una Sarah Connor había sido asesinada.
Kyle Reese logra llegar a 1984, desnudo también, y le arrebata sus pantalones a un vagabundo. Una patrulla de policía pasa por el lugar, y ante los gritos del vagabundo, persiguen a Reese. Este logra introducirse en una una tienda de ropa ya cerrada, donde coge un par de zapatos y una gabardina. Luego logra robar una escopeta desde una patrulla estacionada y se aleja del lugar.
Esa noche, después de anular una cita, Sarah abandona su apartamento, que comparte con su compañera de trabajo Ginger. Ésta espera la visita de su novio Matt Buchanan (Rick Rossovich). Sarah decide entonces ir a un bar para pasar el tiempo. Allí se entera por la televisión de la noticia del asesinato de la segunda Sarah Connor, y decide revisar el catálogo telefónico, encontrando que ella es la siguiente Sarah Connor en la lista. Intenta llamar a Ginger para advertirla, pero el teléfono del bar no funciona y sale a buscar otro. En el camino ve que Kyle Reese la está siguiendo, y cree que él es el asesino. Decide entonces entrar al primer local público que encuentra, la discoteca Tech Noir, e intenta llamar desde allí nuevamente, al no obtener respuesta, le deja un mensaje y luego intenta llamar a la policía. Finalmente consigue conectarse con el teniente Ed Traxler (Paul Winfield), que le dice que le enviará una patrulla para recogerla. Entonces Sarah se sienta a esperar.
El Terminator llega al apartamento de Sarah y asesina a Ginger, confundiéndola con Sarah, y a su novio Matt, quién intentó detenerlo. Estando por retirarse, escucha la llamada telefónica y el mensaje de Sarah dándole su ubicación. Después de buscar en los cajones, encuentra una foto de Sarah y sale para encontrarla en la discoteca Tech Noir, donde se suponía que ella estaba. Después de pasearse entre los asistentes, logra encontrarla y le dispara, provocando el pánico y una masacre entre el público de la discoteca. Cuando parece que logrará asesinar a Sarah, aparece Kyle Reese, y le dispara a su vez con la poderosa escopeta, dejando al Terminator temporalmente neutralizado. Reese logra convencer a Sarah de huir con él. El Terminator se recupera y comienza a perseguirlos. Reese había robado un automóvil y se aprestaba a huir junto a la aterrorizada Sarah, que no entendía lo que estaba pasando, cuando aparece Terminator. La persecución termina cuando Reese logra dispararle nuevamente, neutralizándolo nuevamente por unos instantes. Momentos después Terminator se recupera nuevamente y asesina a un policía que se había detenido a investigar, sube a su patrulla y continúa la persecución.
Sarah y Reese se ocultan en un estacionamiento. Allí, Kyle le comienza a explicar a Sarah que él viene del futuro y tiene la misión de protegerla de los intentos de asesinato del Terminator. Continúa explicándole que en el futuro, los militares estadounidenses crearán una inteligencia llamada Skynet, para tomar decisiones estratégicas, pero que Skynet había tomado conciencia de sí misma y decidido que la raza humana era una amenaza, por lo que decide destruirla. Para eso, había iniciado un ataque termonuclear total, resultando posteriormente en una guerra entre los sobrevivientes humanos y las máquinas. El papel de Sarah era engendrar a John Connor, quien sería el futuro líder de la resistencia y dirigiría a los humanos a la victoria.
Terminator, aprovechando la información que obtiene de la radio policial, aparece nuevamente y vuelve a perseguirlos. Después de una violenta carrera, seguidos a su vez por vehículos policiales, Terminator se estrella y logra escabullirse. Reese y Sarah son detenidos y llevados a un cuartel de policía. Allí, Reese es interrogado por el doctor Peter Silberman (Earl Boen), quien luego define a Kyle como un lunático y que su extraño relato son delirios que no tienen prueba alguna. Mientras tanto en un motel, Terminator repara su brazo derecho y se extirpa su ojo izquierdo biológico, dañados en la persecución. Después de colocarse unas gafas de sol para cubrir su ojo electrónico se dirige a la comisaría de policía.
Cuando llega allí, pregunta en la recepción de la comisaría por Sarah Connor, de quien dice ser su amigo. Al serle negada la visita, Terminator se retira diciendo Volveré, cosa que hace momentos después conduciendo a alta velocidad un pesado vehículo, destruyendo la entrada y aplastando al recepcionista. Sin dar tiempo a nada, entra en la comisaría y busca a Sarah, asesinando a cada oficial de policía que aparece en su camino para detenerlo. Para facilitar su misión, arranca los cables de alimentación y deja el cuartel a oscuras, mientras sigue con su masacre utilizando su capacidad para ver en la oscuridad. Al sentir el tiroteo, Sarah se esconde y es rescatada por Kyle que aprovecha la oscuridad para escapar de allí. Ya de noche en la carretera, deben abandonar su vehículo por falta de combustible y se refugian bajo un puente. En un flashback se muestra el pasado de Reese (el futuro). En ese futuro post-nuclear, Reese tiene una foto de Sarah que resulta quemada en un violento ataque sorpresa de un Terminator a una base humana.
Al día siguiente, Sarah y Kyle se ocultan en un motel. Kyle sale a comprar y regresa con material para fabricar bombas de tubo para estar preparados ante una nueva aparición de Terminator. Mientras, Sarah realiza un llamado Sarah le pregunta a Kyle si alguna vez ha tenido a una amante y él le responde que no, y luego le revela a Sarah que la ama. Al principio, Kyle se siente algo tonto por haberle revelado eso, pero Sarah lo besa y hacen el amor.
Por la noche, Terminator llega hasta el motel montado en una motocicleta y es recibido por los ladridos de un perro. Kyle sabe por experiencia propia que el cyborg asesino los ha alcanzado y junto a Sarah logran huir, siendo perseguidos en una autopista por Terminator. Comienza un combate a alta velocidad. Sarah toma el volante y Kyle arroja las bombas que había preparado, Terminator dispara y logra herirlo. Sarah logra estrellar a Terminator con una camioneta, pero al tratar de evitar una colisión, se vuelca. Terminator se recupera y secuestra un camión cisterna con combustible, para seguir la persecución. Sarah y Kyle logran escapar, y Kyle prepara una emboscada, refugiándose en un contenedor de basura. Al pasar el camión conducido por Terminator, sale de aquel y logra introducir algunas bombas restantes en el vehículo, provocando una gran explosión e incendio, reduciéndolo a escombros.
Cuando creen que finalmente Terminator está destruido, el endoesqueleto metálico de aquél surge de las llamas y los persigue hasta una fábrica automatizada. En la fábrica, Kyle enciende las máquinas para evitar que el endoesqueleto los rastree, pero éste los encuentra y Kyle lo enfrenta, sin lograr dañarlo y resultando herido. Logra encender una bomba y la coloca en el torso del endoesqueleto, volándole las piernas. Por la explosión, Sarah es herida por un pedazo de metal que se le clava en una pierna, que la imposibilita de caminar. Arrastrándose, llega al lado de Kyle, pero éste ya está muerto. El endoesqueleto consigue reactivarse y comienza a perseguir a Sarah, arrastrándose. Sarah huye arrastrándose debido a su herida, y se introduce en una gran prensa hidráulica, creyendo que de esta manera evitará ser alcanzada, pero el endoesqueleto la sigue en el interior de la prensa. Sarah logra pasar al otro lado de la prensa y ve con terror como el endoesqueleto estira su brazo con el fin de estrangularla, pero ella logra poner en funcionamiento la prensa, y la máquina asesina es aplastada y destruida.
Tiempo después, Sarah viaja en un viejo jeep por México, grabando varias audiocintas que luego dará a su futuro hijo cuando éste esté preparado. Sarah ya está embarazada del futuro John Connor. Las cintas revelan que Kyle es su padre y que lo concibieron en la noche que pasaron juntos en el motel.
Sarah se detiene unos minutos para repostar gasolina, cuando un niño (Anthony Trujillo) le toma una fotografía con una cámara Polaroid y le pide cinco dólares por ella. La foto es la misma que Kyle llevará consigo en el futuro. Luego, el niño menciona que se avecina una tormenta, a lo que Sarah responde Lo sé, refiriéndose a los oscuros acontecimientos futuros.

Las siguientes armas fueron empleadas en este film:

1. Pistola AMT Hardballer .45 Longslide
La AMT Hardballer es un clon de la afamada Colt M1911, .45 ACP. Hasta algunos componentes pueden ser intercambiados con esta. Fue fabricada por Arcadia Machine & Tool, conocida como AMT, desde 1977. La versión Longslide introducida en 1980 tiene un cañón extendido a 177.8 mm, conservando todo el resto sin cambios. Su cargador almacena 7 proyectiles. En este film se le ha adaptado una mira telescópica.

2. Subfusil IMI Uzi
El Uzi es un subfusil de origen israeli accionado mediante retroceso de masas, que dispara a cerrojo abierto. Tanto este como el subfusil checoslovaco CZ Modelo 25, fueron las primeras armas en emplear un cerrojo "telescópico", el cual envuelve la recámara del cañón. Esto permite situar el cañón más adentro del cajón de mecanismos y que el cargador se aloje en el pistolete, pudiendo emplearse un cerrojo pesado y con baja cadencia de fuego en un arma más corta y más equilibrada.
El subfusil está principalmente construido en chapa de acero estampada, haciéndolo más barato de producir que un arma similar fabricada mediante forja y mecanizado. Con relativamente pocas piezas móviles, el Uzi es sencillo de desarmar para mantenimiento o reparación. El cargador se encuentra alojado en el pistolete, facilitando la recarga intuitiva en la oscuridad o en condiciones difíciles gracias al principio de una mano encuentra a la otra. El pistolete tiene un seguro accionado por presión, que evita los disparos accidentales. Sin embargo, el sobresaliente cargador vertical dificulta disparar el subfusil estando tumbado en el piso boca abajo.
Cuando el subfusil está desamartillado, la portilla de eyección se cierra y así se previene el ingreso de polvo y tierra. Aunque el cajón de mecanismos de chapa de acero estampado del Uzi viene equipado con ranuras reforzadas para aceptar la acumulación de tierra y arena, el subfusil se puede trabar con grandes cantidades de arena acumuladas durante combates en zonas desérticas si es que no es limpiado regularmente.
El Micro Uzi es una versión todavía más reducida del Uzi, introducida en 1982. Mide 436 mm (17,36 pulgadas) o 240 mm (9,45 pulgadas) con la culata plegada. Su cañón mide 134 mm (5,28 pulgadas) y su velocidad de boca es de 350 m/s (1148 pies/segundo). cañón 260 mm, emplea munición 9 x 19 mm Parabellum, .22 long rifle, .45 ACP, .41AE y sus calibres son: 9 mm, .22 (5,5 mm), .45 (11,43 mm) y .41, la cadencia de tiro es de 600 disparos/min y su alcance efectivo, 50 metros. Emplea un cargador de 10 balas (.22 y .41AE), de 16 balas (.45 ACP) y de 20, 32, 40 y 50 balas (9 x 19 mm).

3. Escopeta SPAS-12
La SPAS-12 fue diseñada a finales de los 70 por la compañía italiana Luigi Franchi Spa como un arma de propósito especial, militar y policial de combate cerrado (De hecho, SPAS significa Escopeta automática de propósito deportivo (Sporting Purpose Automatic Shotgun), o Escopeta automática de propósito especial (Special Purpose Automatic Shotgun), dependiendo de la fuente).
Presenta una acción selectiva para mayor versatilidad, y puede ser usada como una repetidora semiautomática operada por gas o como una repetidora de operación manual usando la corredera), dependiendo de la misión, y la munición utilizada. Desde su introducción, la SPAS-12 se volvió un arma muy popular entre las fuerzas policiales y fuerzas especiales,siendo muy versátil, fiable y con una buena potencia de fuego. Por otra parte, es más pesada que otras escopetas similares y bastante compleja, que resulta en precios relativamente altos.
La SPAS-12 utiliza un sistema tradicional para escopetas de recuperación de gas con piston anular localizado alrededor del cargador de tubo bajo el cañón. Este opera el cerrojo con una leva de bloqueo que acciona la extensión del cañón para bloquearlo. En la SPAS-12 se puede elegir entre modo operado por gas con recarga automática, o manualmente accionando la corredera, presionando y manteniendo un botón en la parte interior del guardamanos y tirando del guardamanos suavemente hacia delante para modo automáticom o hacia atrás para modo manual. En los primeros modelos de la SPAS-12, había un seguro delante del protector del gatillo, pero debido a algunas deficiencias fue reemplazado por un botón de seguro en el mismo sitio.
La SPAS-12 Puede ser dotada con una culata de metal estampado, que se pliega hacia la parte superior del receptor cuando no se usa, y con una empuñadura de plástico. Alternativamente, están disponibles culatas de plástico sólido y empuñaduras de pistola. El Cañón tiene un roscado en la boca para añadir accesorios como chokes o apagallamas. Las miras son normalmente del tipo rifle, con miras abiertas traseras y delanteras.
Especificaciones:
Tipo: Corredera selectiva o operada por gas
Munición: Cartuchos del calibre 12 Gauge
Recámara: 2 3/4" (70 mm)
Longitud: 1041 mm
Longitud del cañón: 546 mm
Peso: 4,4 Kg
Capacidad: 8 cartuchos en el cargador de tubo bajo el cañón.

4. Fusil AR-18
El AR-18 es operada por gas, asalto de fuego selectivo rifle cámaras para 5.56x45mm municiones. La AR-18 fue diseñada en ArmaLite en California, de Arthur Miller, George Sullivan, y Charles Dorchester en 1963 como una alternativa mejor a la AR-15 de diseño, que acababa de ser seleccionado por el ejército de los EE.UU. como el M16. Mientras que el AR-18 nunca fue adoptado como el fusil de servicio estándar de cualquier nación, que ha influido en muchas de las armas más tarde como el SA80 británico, la RAE de Singapur-80 y AR-88, y el Heckler y Koch G36. Ganó una cierta notoriedad a través de su uso por el Ejército Republicano Irlandés (IRA), que supuestamente lo bautizó el "Widowmaker".

5 Revolver Smith & Wesson Modelo 15
El Smith & Wesson (S & W) modelo 15 es un revólver de doble acción de seis tiros, con miras abiertas ajustables. Dispara proyectiles .38 Special y su cañón es de 2 o 4 pulgadas. Fue construido en el tamaño medio pra ser empleado por las FFAA y FFSS, como un desarrollo del famoso Smith & Wesson modelo 10 desarrollados despues de la II GM. El 4 pulgadas Modelo 15 es también conocido como K-38 y es una obra maestra para combate. El modelo 15 fue el arma estándar de la Fuerza Aerea de los EE.UU. entre 1962 y 1985. Estos revólveres M15 fueron reemplazados por la pistola M9 Beretta calibre 9x19mm a principio de 1985.

6 Revolver Colt Trooper
El Colt Trooper fue introducido al mercado de armas por la fabrica Colt's Manufacturing Company en 1953, es un arma mediana de doble acción con capacidad para seis balas. Dispara balas calibre .22 y .38. Posteriormente se la recalibro para emplear el 357 Magnum. Fue adquirida por agencias del orden y civiles para autoprotección.
Especificaciones
Tipo Revolver
Origen Estados Unidos
Fabricante: Colt  Producido 1953-1985
Variantes Trooper  MK III y  MK V
Longitud del cañón  102 mm - 153 mm - 203 mm
Munición .22 Rifle largo - .22 WMR - .38 Special - .357 Magnum
Acción Doble acción
Alimentación: Tambor con capacidad para seis balas
Puntería: Guión y mira ajustable

7 Revolver Colt Python
El Colt Python es un revólver calibre .357 Magnum que era fabricado por la empresa Colt Manufacturing Company de Hartford, Connecticut. Fue introducido al mercado en 1955, el mismo año que el revólver Modelo 29 calibre .44 Magnum de Smith & Wesson. El Colt Python es un revólver de doble acción calibrado para el potente cartucho .357 Magnum y que emplea la gran armazón "I" de Colt. Los Python son reconocidos por su precisión, gatillo de recorrido suave y tambor que se cierra sólidamente.
El Colt Python fue introducido por primera vez en 1955 como modelo de lujo de la línea Colt y originalmente iba a ser un revólver Target calibre .38 Special con armazón grande. Por lo tanto, tiene un alza y un punto de mira de precisión ajustable, un gatillo suave, construcción sólida y más piezas metálicas. Los Python tienen una apariencia característica debido al resalte que abarca toda la parte inferior del cañón, la banda ventilada de este y sus mecanismos de puntería ajustables. Originalmente Colt fabricaba los Python con resaltes huecos, pero los dejó macizos para que funcionen como un contrapeso estabilizador del cañón. Cuando el revólver está amartillado, al momento de presionar el gatillo, el tambor se mantiene fijo durante la duración del impacto del martillo. Otros revólveres tienen cierta soltura, incluso cuando están amartillados. El espacio entre el tambor y el cono de fuerza es muy estrecho, ayudando a incrementar la precisión y la velocidad. El cañón de cada revólver Python fue revisado en la fábrica con un láser, siendo el primer revólver producido en serie sobre el cual se empleó este método. En octubre de 1999, Colt Manufacturing Co. anunció el cese de producción de los revólveres Python.
Los Python estaban disponibles con cañones de 6,4 cm (2,5 pulgadas), 7,6 cm (3 pulgadas), 10 cm (4 pulgadas), 15 cm (6 pulgadas) y 20 cm (8 pulgadas). El modelo de 15 cm fue el más popular en general y el modelo de 20 cm estaba destinado a la caza. Se puede coleccionar un revólver con cañón de 7,6 cm, aunque no es raro.
En 1980 se fabricó el modelo Python Hunter, con cañón de 20 cm y mira telescópica Leupold 2X instalada de fábrica. Este fue el primer paquete de revólver de cacería listo para emplear hecho por un importante productor de armas. La mira telescópica fue montada sobre el cañón usando soportes Redfield y el revólver iba dentro de un maletín Haliburton.
El Python inmediatamente hizo incursiones en el mercado policial cuando fue introducido, siendo popular entre los policías uniformados el modelo con cañón de 15 cm (6 pulgadas) y considerado como óptimo el modelo con cañón de 10 cm (4 pulgadas) para los policías de civil. Sin embargo, desde entonces ha caído en desuso (junto a todos los demás revólveres) debido a que las cambiantes necesidades de las agencias policiales favorecieron la adopción de pistolas semiautomáticas. Cuando las agencias policiales se dieron cuenta que las pistolas semiautomáticas de 9 mm disparaban un cartucho con características similares al .38 Special y tenían mayor capacidad de munición, empezaron a reemplazar sus revólveres por pistolas semiautomáticas y sus respectivas municiones.
El peso del Python es una desventaja, ya que es bastante pesado para un revólver, oscilando entre 1,08 kg y 1,17 kg, apenas un poco más ligero que el M29 calibre .44 Magnum (el revólver de "Harry el Sucio").
Especificaciones:
Tipo: Revólver
Origen:  Estados Unidos
Diseñado: 1955
Fabricante: Colt's Manufacturing Company
Producido: 1955 - 1999
Longitud 6,4 cm (2,5 pulgadas), 7,6 cm (3 pulgadas), 10 cm (4 pulgadas), 15 cm (6 pulgadas), 20 cm (8 pulgadas)
Munición .357 Magnum (9 x 33 R)
Calibre: 9 mm
Sistema de disparo: Doble acción
Cargador: Tambor de 6 cartuchos

8. Escopeta Ithaca 37
La Ithaca 37 es una escopeta de corredera hecha en grandes numeros para los mercados civiles, policiales y militares. Tambien conocida como la Featherlight, utiliza una novedosa combinacion de puerta de eyeccion/carga en la parte inferior del arma que deja los lados cerrados para los elementos extraños. Por afuera, el arma es limpia. Finalmente, carga y descarga de cartuchos es posibles desde ambos lados del arma. Esto hace que el arma pueda dispararse tanto por zurdos como por diestros. La fabrica Ithaca cerro sus puertas en el 2005. Actualmente, existe una copia de la misma fabricada por Norinco (China).
Especificaciones:
Tipo: operada manualmente, sistema de corredera (bombeo).
Calibre: 12, 16 o 20.
Recamara: 6 cm y medio.
Longitud: varias.
Longitud del cañon: variadas.
Capacidad del Cargador: 4 cartuchos en el almacen que se encuentra debajo del cañon (7 en ciertos modelos).

9. Fusil M16A1
El M16 es el fusil de asalto estándar de los Estados Unidos, utilizado por primera vez en la Guerra de Vietnam sustituyendo al M14, rechazado en un principio por estar construido, en gran parte, de plástico y de aluminio. El M-16 es una versión militarizada de la AR-15, diseñada por Eugene Stoner. Al principio encontró varios obstáculos por parte de los generales y personal de la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa o (DARPA siglas en inglés) ya que tenían preferencia por calibres pesados, además de que era la primera arma construida con materiales compuestos ( acero, aluminio y plástico).
El AR-15 espero 2 años para que finalmente lograra un soporte dentro de las fuerzas armadas; en una demostración el general Curtis LeMay ordeno 8,500 AR-15 para la defensa de bases aéreas del Comando Estratégico Aéreo, desafortunadamente el secretario de defensa Robert McNamara revoco el pedido. Esto no impidió que unidades de operaciones especiales y asesores americanos en Vietnam obtuvieran AR-15s.
Los primeros modelos sólo disponían de cargadores de 20 balas lo que suponía una desventaja frente a los AK-47 soviéticos y Tipo 56 chinos, y no funcionaban bien en condiciones de humedad. La forma del apagallamas dificultaba el movimiento en la selva, ya que éste se enganchaba en la vegetación; éstos son algunos de los problemas que tenía, pero a pesar de todo un soldado bien entrenado podía sacarle partido en combate.
En la actualidad los Estados Unidos utilizan el M16A2, muy similar al A1, pero con una serie de características que lo convierten en un arma mejorada, como el nuevo apaga-llamas, el guardamanos rugoso para una mayor sujeción por parte del tirador, etc. Otra novedad de la versión A2 es que puede disparar de dos maneras, semiautomático o bien en ráfagas cortas de tres disparos; esto es debido a la dificultad de muchos soldados para controlar las armas automáticas, ya que vacían los cargadores en pocos segundos.
Especificaciones:
Tipo: Fusil de asalto
Origen: EE.UU.
Diseñada: 1957
Fabricante: Colt
Producida: 1960 - presente
Cantidad: 8 millones (en diciembre de 2007)
Variantes: M16A1, M16A2 y M16A4
Peso: 3,9 kg
Longitud: 1.003 mm
Longitud del cañón: 508 mm
Munición: 5,56 x 45 mm OTAN
Calibre: 5,56 mm
Sistema de disparo: Recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro: 800-900 disparos/min, dependiendo del modelo
Velocidad del proyectil: 975 m/s (M16A1)930 m/s (M16A2) 1.067 m/s (M16A4)
Alcance efectivo: 550 m
Cargador: STANAG estándar de 20, 30 proyectiles

10. Revolver Ruger Security Six
El Ruger Security Six y sus variantes, el Service Six y Speed Six son un producto de la línea de revólveres de doble acción introducidos en 1971 y fabricados por Sturm, Ruger & Company. Estas armas fueron vendidas a las fuerzas del orden, militares y para civiles como autodefensa.
Especificaciones:
Tipo Revolver
Origen Estados Unidos
Fabricante Sturm, Ruger
Producido 1972-1988
Peso 33.5 oz
Longitud del cañón 70 mm - 102 mm - 152 mm
Cartucho de 0,38 S & W - .38 Special - .357 Magnum - 9 x 19 mm Parabellum (9mm Luger)
Acción doble acción
Tambor con 6 balas
Puntería: Guión y mira ajustable.

11 Bomba tubo
Una bomba tubo es un artefacto explosivo improvisado, una sección del tubo lleno de un material explosivo es sellada herméticamente. La contención proporcionada por el tubo significa que simples explosivos de baja puede ser utilizada para producir una gran explosión relativamente alta asociada a la fragmentación del propio tubo crea una potencialmente letal metralla. En muchos países, la fabricación o la posesión de una bomba es un grave delito, independientemente de su uso previsto.

12. Fusil Heckler & Koch G3A3
El Heckler & Koch G3 es un fusil de asalto automático de calibre 7,62 x 51 OTAN, fabricado por Heckler & Koch, con la patente del CETME español. Utiliza cargadores de 20 cartuchos y puede disparar en modo automático. Su diseño tanto externo como interno es muy parecido al CETME, pero posee algunas modificaciones que la convierten en un arma nueva, como la mira de tambor o el uso de plástico en vez de madera. Se comenzó a fabricar en el año 1958 en Alemania, y dejó de fabricarse en el año 1999. Fue durante muchos años el fusil reglamentario del Bundeswehr, las fuerzas armadas alemanas. Se la ha visto en manos de insurgentes y guerrillas, gracias a su exportación masiva, su dureza y facilidad de uso. El arma funciona por retroceso de masas (blowback) y con acerrojamiento semirigido por rodillos, mide 1023 mm. Su peso descargada es de 4,5 kg, más pesada que otros rifles de asalto.
Tiene una cadencia de fuego de 600 disparos/min . Es un arma muy precisa, al acoplarle una mira telescópica se convierte en un fusil de tirador selecto. El 7,62 le confiere una gran potencia y alcance, a costa de un retroceso mayor que otros fusiles calibre 5,56 x 45 OTAN (223 Remington); aunque es más fácil controlarlo en modo automático que otros fusiles de asalto como el FN FAL belga y el L1A1 británico, debido a que el G3 es operado por retroceso de masas y no por gases como estos dos últimos.
Especificaciones:
Tipo: Fusil de asalto
Origen: Alemania
En servicio: 1958 – presente
Diseñada: década de 1950
Fabricante: Heckler & Koch
Producida: 1958 - presente
Peso: 4,4 kg (G3A3)
Longitud: 1025 mm (G3A3)
Longitud del cañón: 450 mm
Munición: 7,62 x 51 OTAN
Calibre: 7,62 mm
Sistema de disparo: Blowback (retroceso de masas) retardado via cerrojo con rodillos
Cadencia de tiro: 500-600 disparos/min
Alcance efectivo: 100-800 m
Cargador: extraíble recto, de 20 balas

13. Fusil Valmet M82
El fusil de Asalto Valmet M82 fue desarrollado en Finlandia para las Fuerzas Armadas de ese país. Su construcción se baso en el sistema bullpup, con una mira dióptrica y calibrado para emplear el proyectil 5,56 x 45 mm OTAN. Tiene un tamaño más pequeño que la familia AK, por lo que es cómodo de usar en vehículos blindados y de combate de infantería. En su fabricación se empleo polímetros que alivianaron el arma.
Tipo Fusil de Asalto
Origen  Finlandia
Diseñador Valmet
Fabricante Valmet
Producido 1978-1986
Número construida aprox. 2000
Peso 3,3 kg
Longitud 710 mm
Longitud del cañón 415 mm
Cartucho de 5.56x45mm OTAN y  7.62x39mm
Mecanismo: Acción con gas, cerrojo rotativo
Índice del fuego 750 disparos por minuto
Sistema de alimentación: cargador con 30 cartuchos
Puntería: Guión y mira de acero.

14 Ametralladora Browning M2HB
Es una ametralladora pesada diseñada a finales de la Primera Guerra Mundial por John Browning. Fue apodada Ma Deuce por las tropas estadounidenses o simplemente llamada "fifty-cal" en alusión a su calibre. El diseño tiene varias denominaciones específicas; la denominación oficial para el modelo de infantería es Ametralladora Browning, Cal..50, M2, Flexible. Es un arma efectiva contra soldados, vehículos y embarcaciones sin blindaje o ligeramente blindados, fortificaciones livianas y aviones en vuelo rasante.
La ametralladora Browning .50 ha sido usada extensivamente por los Estados Unidos como armamento para vehículos y aviones desde los años 20 hasta el día de hoy. Fue masivamente usada durante la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea, la Guerra de Vietnam, así como durante las operaciones en Iraq en 1990 (Guerra del Golfo) y 2003 (Invasión de Iraq de 2003). Es la principal ametralladora pesada de los países miembros de la OTAN y ha sido usada por varios países más. Aún sigue en servicio y su diseño es muy similar a la ametralladora Browning Modelo 1919.
Fue rápidamente adaptada como arma antiaérea, siendo también elegida como arma de apoyo a la infantería bajo la denominación de Modelo 1921. Este último fue utilizado durante los años 20 como arma anti-aérea y anti-tanque. En 1932, el diseño fue actualizado y se le denominó como M2, aunque cumpliendo las mismas misiones.
Así como en la M1921, la variante original para infantería de la M2 estaba equipada con una camisa de enfriamiento por agua. Finalmente esta ametralladora fue reemplazada por una variante sin camisa de enfriamiento, pero con un grueso cañón enfriado por aire (a pesar que estos se recalentaban demasiado rápido al usarse en tierra). La masa y la superficie del nuevo cañón compensaban de cierto modo la pérdida del enfriamiento por agua, al mismo tiempo que reducían el tamaño y peso del arma . Debido al largo proceso de cambiar el cañón, se desarrolló un sistema mejorado conocido como QCB (siglas de Quick Change Barrel, que significa Cañón de Cambio Rápido). También se ha desarrollado una versión aligerada, la cual apenas pesa 27 kg.
La ametralladora M2 dispara el cartucho .50 BMG (12,7 x 99), que actualmente también es utilizado en fusiles de francotirador pesados y fusiles de largo alcance debido a su excelente precisión a gran distancia, performance balística, enorme poder de parada y letalidad. Es una ametralladora refrigerada por aire y alimentada por cinta que dispara a cerrojo cerrado, usando el principio del retroceso corto. En esta acción, el cerrojo y el cañón están acoplados y retroceden al disparar el arma. Luego de un corto trecho el cerrojo y el cañón se desacoplan, retrocediendo el primero. Esta acción abre el cerrojo y hace avanzar la cinta, preparando el arma para el próximo disparo, todo esto a una cadencia de 450-550 disparos por minuto (600-1200 en las ametralladoras aéreas M2/M3 de la Segunda Guerra Mundial; 300 en la M2 sincronizada con la hélice). Esta cadencia no suele alcanzarse en combate, ya que el fuego continuo a tal cadencia desgastaría el cañón con solamente unos cuantos miles de disparos, debiendo ser reemplazado. La cadencia de la M2 disparando a fuego continuo se sitúa a menos de 40 disparos por minuto.
La M2 tiene un alcance máximo de 7,4 kilómetros cuando usa munición del tipo Ball, con un alcance máximo efectivo de 1,8 kilómetros al ser disparada desde el trípode M3. En su rol de arma portátil terrestre, esta pesa 38 kilogramos y el trípode M3 ensamblado otros 20 kilogramos. En esta configuración, el gatillo "de mariposa" en forma de V se sitúa al extremo del arma, con una agarradera tipo "mango de pala" a cada lado del cajón de mecanismos y el retén del cerrojo al centro. Para disparar, se debe asir ambas agarraderas y apretar el gatillo con uno o ambos pulgares. Cuando el retén del cerrojo ha sido girado hacia abajo, el arma dispara en ráfagas. De otro modo, funciona en modo semi-automático. Para esto, se gira hacia arriba el retén del cerrojo. En ambas modalidades, la M2 se dispara de la forma indicada anteriormente. Al contrario de otras ametralladoras modernas, no tiene seguro. En modelos de producción reciente se han instalado gatillos convencionales dentro de las agarraderas, descartando los gatillos "de mariposa".
Ya que la M2 fue diseñada desde un principio para adaptarse a diversas configuraciones, puede ser alimentada tanto desde el lado izquierdo como el lado derecho. Esto se logra cambiando los sujeta-cinta, la bandeja de alimentación, los topes para cartuchos delanteros y traseros, e invirtiendo la palanca de carga. Esta conversión puede hacerse sin herramientas en menos de un minuto.
Entre los diversos tipos de cartuchos usados por esta ametralladora están el M2 Ball, para usarse contra soldados y blancos de material ligero, el trazador M1 y el M962 SLAPT. Este último, así como el cartucho M903 SLAP, puede atravesar más de 3/4 de pulgada de blindaje de alta dureza a 1500 metros. Esto se logra gracias a un penetrador de tungsteno con un diametro de .30 pulgadas (7,62 mm). La bala del SLAPT tiene una carga trazadora en su base. El empleo de este cartucho fue aprobado en 1990.
Especificaciones:
Diseñada: en 1921
Producida: 1932 hasta el presente
Peso: 38 kg
Longitud: 1.650 mm
Longitud del cañón: 1.140 mm
Munición: 12,7 x 99
Calibre: .50 BMG (12,7 mm)
Sistema de disparo: recarga accionada por retroceso; retroceso corto
Cadencia de tiro: 450-600 dpm
Velocidad de la bala: 930 m/s
Alcance efectivo: 1.800 m
Cargador: Cinta de munición (en caja)

15 Cañón de plasma General Dynamics RSB-80 ficticio (Reensamblado sobre una ametralladora Maxim/ British Vickers)
La ametralladora Maxim fue la primera ametralladora automática portátil. La inventó el nacionalizado británico nacido en Estados Unidos Sir Hiram Stevens Maxim, en 1884.
El mecanismo de la ametralladora Maxim utiliza la energía del retroceso para eyectar cada casquillo disparado e insertar un nuevo cartucho. Esta característica las hacía mucho más eficiente y menos dependiente de acciones manuales que las ametralladoras previas como la Gatling y la Gardner, que estaban diseñadas sobre principios completamente distintos, utilizando manivelas y sistemas de múltiples cañones.
Los ensayos demostraron que la Maxim podía disparar 600 balas por minuto, lo que era equivalente al poder de fuego de unos 30 fusiles de cerrojo contemporáneos. Comparada con las ametralladoras modernas, la Maxim era pesada, voluminosa y complicada, haciendo falta varios hombres para moverla o modificar su posición. Si bien solo una persona era necesaria para disparar la ametralladora, normalmente era operada por un pequeño equipo de personas. El sistema de refrigeración del arma requería el constante suministro de agua para poder continuar disparando en forma ininterrumpida.
Maxim fundó la Maxim Gun Company, financiada principalmente por Albert Vickers, hijo del empresario siderúrgico Edward Vickers. Se puede hallar una placa en la fábrica donde Maxim inventó y produjo su ametralladora, situada en la intersección de Hatton Garden con Clerkenwell Road. Albert Vickers se convirtió en el gerente de la compañía. Esta se unió más tarde con el competidor sueco T. Nordenfelt, dando origen a la Maxim-Nordenfelt. El directorio postal de las empresas de Londres de 1895, indica en la página 1579 que la oficina de la Maxim-Nordenfelt Guns and Ammunition Company Limited se hallaba situada en el número 32 de Victoria Street SW (Londres).
Finalmente la compañía fue absorbida por la Vickers, dando lugar a la aparición de la ametralladora Maxim-Vickers y luego, tras el rediseño por parte de Vickers, de la ametralladora Vickers.
Las primeras patentes de Maxim relacionadas con el desarrollo de la ametralladora fueron registradas en junio y julio de 1883. El primer prototipo fue mostrado a un grupo de invitados en octubre de 1884. La primera unidad del mundo en emplear la ametralladora Maxim fue la Singapore Volunteer Corps, en 1889. Esta era una unidad de defensa civil voluntaria de la colonia británica en aquel entonces, ahora un país independiente.
El primer empleo de la ametralladora Maxim por las fuerzas coloniales británicas tuvo lugar durante la Primera Guerra Matabele, en 1893-1894. En un combate, 50 soldados mantuvieron a raya 5.000 guerreros con solo cuatro ametralladoras Maxim. La ametralladora jugó un importante papel en la veloz colonización europea del África a fines del siglo XIX. Su extrema letalidad fue empleada con devastadores efectos contra las obsoletas tácticas de ataque frontal, especialmente cuando los nativos presentaban combate en campo abierto.

Fuentes: Wikipedia.org, imfdb.org y blog Armas y Cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario