martes, 10 de mayo de 2011

Casablanca

Autor: Jorge Elías
Casablanca es una película estadounidense de 1942 dirigida por Michael Curtiz. Narra un drama romántico en la ciudad marroquí de Casablanca bajo el control del gobierno de Vichy. La película, basada en la obra teatral Everybody comes to Rick’s (‘todos vienen al café de Rick’) de Murray Burnett y Joan Alison, está protagonizada por Humphrey Bogart en el papel de Rick Blaine e Ingrid Bergman como Ilsa Lund.
El desarrollo de la película se centra en el conflicto de Rick entre —usando las palabras de uno de los personajes— el amor y la virtud: Rick deberá escoger entre su amada Ilsa o hacer lo correcto. Su dilema es ayudarla o no a escapar de Casablanca junto a su esposo, uno de los líderes de la resistencia, para que éste pueda continuar su lucha contra los nazis. Es una de las películas mejor valoradas de la cinematografía estadounidense, ganadora de varios premios Oscar, incluyendo el de mejor película en 1943.
En su tiempo el filme tenía todo para destacar ampliamente, con actores renombrados y guionistas notables, sin embargo ninguno de los involucrados en su producción esperaba que éste pudiese ser algo fuera de lo normal. Se trataba simplemente de una de las docenas de producciones anuales de la maquinaria hollywoodense. Casablanca tuvo un sólido inicio pero no espectacular y, sin embargo, fue ganando popularidad a medida que pasó el tiempo y se fue colocando siempre entre los primeros lugares de las listas de mejores películas. La crítica ha alabado las actuaciones carismáticas de Bogart y Bergman y la química entre ellos, así como la profundidad de las caracterizaciones, la intensidad de la dirección, el ingenio del guión y el impacto emocional de la obra en su conjunto.

Argumento:
Durante la Segunda Guerra Mundial Rick Blaine (Humphrey Bogart), un estadounidense cínico y amargado, expatriado por causas desconocidas, administra el local nocturno más popular de Casablanca (Marruecos), el «Café de Rick». Éste es un lugar exclusivo y un antro de juego que atrae una clientela variada: gente de la Francia de Vichy, oficiales de la Alemania nazi, asilados políticos y ladrones. A pesar de que Rick asegura ser neutral en todos los campos, se revelará más tarde su participación en el tráfico ilegal de armas hacia Etiopía —que tendría como objetivo combatir la invasión italiana de 1935— y en la Guerra Civil Española, del lado republicano.
Una noche, un criminal menor llamado Ugarte (Peter Lorre), llega al club de Rick portando unas tales «cartas de tránsito» (literalmente, «letters of transit»), documentos valiosos que ha conseguido tras asesinar a dos mensajeros alemanes. Se trata de una especie de salvoconductos que permiten a su poseedor el libre tránsito a través de la Europa controlada por los nazis y llegar, incluso, a la neutral Lisboa (Portugal), de la cual se podría partir hacia los Estados Unidos. Por eso los documentos tienen un valor incalculable para cualquiera de los refugiados que esperan en Casablanca su oportunidad de escapar. Ugarte planea vender los salvoconductos esa misma noche pero, antes de que la compra-venta tenga lugar, Ugarte es arrestado por la policía local al mando del Capitán Louis Renault (Claude Rains), un corrupto oficial de la Francia de Vichy que sólo quiere complacer de todas las formas posibles a los nazis. De manera subrepticia, Ugarte deja las cartas al cuidado de Rick porque «de algún modo, debido a que tú me desprecias, eres el único en quien yo confío».
Escena del trailer que muestra a Paul Henreid y Humphrey Bogart conversando sobre el personaje de Ingrid Bergman, Ilsa. Entretanto la razón de la amargura de Rick llega de nuevo a su vida. Se trata de su ex-amante, Ilsa Lund (Ingrid Bergman) quien le había abandonado en París sin dar explicaciones y quien, junto a su esposo Victor Laszlo (Paul Henreid), entra al Café esa noche para comprar las cartas. Laszlo es un renombrado líder de la resistencia checa que enfrenta a los nazis. La pareja necesita las cartas para dejar Casablanca y salir hacia los Estados Unidos, desde donde él podría continuar su labor. A la noche siguiente Laszlo, sospechando que Rick tiene las cartas, se entrevista con éste, pero Rick se niega a entregarle los salvoconductos, pidiéndole que le pregunte a su esposa el motivo. (Es decir, sólo dos personas pueden salir, pero en este punto hay tres personas que lo desean.) El diálogo se ve interrumpido cuando un grupo de oficiales nazis, bajo las órdenes del mayor Stresser (Conrad Veidt), comienza a cantar «Die Wacht am Rhein» (El guardia sobre el río Rín), que era considerado un himno patriótico durante la Alemania nazi. Enfurecido, Laszlo solicita a la banda del local que interprete La Marsellesa, el himno nacional francés hasta antes de la ocupación del país. Cuando el maestro de la banda busca a Rick con la mirada, éste asiente con la cabeza. Laszlo comienza a cantar, solo al inicio, y enseguida el largamente reprimido fervor patriótico se adueña de la muchedumbre y todos se unen al canto, ahogando el de los alemanes. Como represalia, Strasser manda clausurar el club.
Rick sigue resentido con Ilsa, pero esa noche, ella lo confronta una vez que el Café ha quedado desierto. Cuando él se niega a darle los documentos, ella lo amenaza con una pistola, pero siendo incapaz de disparar, le confiesa que sigue amándolo y le explica que cuando lo encontró por primera vez y se enamoró de él en París, pensaba que su marido había sido asesinado en un campo de concentración nazi. Pero en cuanto descubrió que Laszlo en realidad había logrado escapar —continua ella explicando—, dejó a Rick sin explicación alguna y regresó a su marido. Le dice, además, que fingió haber abandonado la ciudad para prevenir que Rick no se fuera y lo capturasen los alemanes, porque así él no se quedaría a buscarla. Rick cambia de actitud al conocer el motivo por el cual ella se marchó de su lado y la induce a pensar que se quedará con él cuando Laszlo se vaya.
Laszlo llega al café una vez que se ha ido Ilsa y le dice a Rick que se ha dado cuenta de que «algo» sucede entre ella y Rick. De hecho, intenta provocar que Ilsa y Rick tomen las cartas de libre tránsito, con tal de salvar la vida de ella. Como sea, la policía llega y Laszlo es arrestado bajo un cargo menor. Rick interviene y convence al capitán Renault de liberar a Laszlo, prometiéndole que lo podrá acusar ante la Gestapo por un delito mucho más serio: la posesión de las cartas. Cuando Renault le cuestiona sobre la razón por la que él está haciendo esto, Rick le explica que Ilsa y él partirán para los Estados Unidos.
Más tarde, Laszlo recibe las cartas de parte de Rick, mas cuando Renault trata de arrestarlo Rick traiciona a Renault, obligándolo a punta de pistola a permitir el escape. En el último momento, Rick conduce a Ilsa a que aborde el avión para Lisboa con su marido diciéndole que si ella se queda se arrepentirá. «Tal vez no hoy. Tal vez no mañana, pero pronto y para el resto de tus días.»

El mayor Strasse llega en su vehículo, habiendo recibido el chivatazo por parte de Renault, pero Rick le dispara cuando trata de intervenir. Cuando la policía llega, el capitán Renault salva la vida de Rick al ordenar que «capturen a los sospechosos de siempre». Enseguida recomienda que Rick deje Casablanca, sugiriéndole incluso que se una a la Francia Libre en Brazzaville (República del Congo). Ellos se alejan caminando en medio de la neblina con una de las más memorables líneas finales en la historia del cine: «Louis, creo que este es el principio de una gran amistad».

Las siguientes armas fueron empleadas en este film:

1. Pistola Colt Modelo 1903/1908
La Colt 1903 Pocket Hammerless fue la primera pistola con martillo oculto fabricada por la casa Colt. El diseño del arma corrió a cargo de John M. Browning, y su producción tuvo lugar en la planta de Hartford (Connecticut).
En un principio, la Colt 1903 Hammerless se diseñó para ser usada con un único calibre: el .32 ACP. Sin embargo, cinco años después de su lanzamiento, el propio John M. Browning realizó un nuevo diseño del arma, denominado Colt 1908 Pocket Hammerless, y que disparaba cartuchos del calibre .380 ACP.
Esta legendaria pistola fue utilizada por el Ejército estadounidense desde los años 40 hasta los años 70, cuando fue sustituida por la M15. A lo largo de toda su vida útil, y de forma bastante habitual, la casa Colt entregó varias unidades a oficiales tanto del ejército de Tierra como de las fuerzas aéreas de Estados Unidos. En este sentido, los más famosos Generales de la Segunda Guerra Mundial, como Bradley, Patton o Eisenhower, lucieron en su cinto esta mítica pistola.
La Colt 1903 Hammerless dispone de seguro manual, así como de seguro de empuñadura. Sus miras traseras son fijas, como en la mayoría de pistolas de su época. Se trata de un arma de dimensiones reducidas y de empuñadura muy cómoda. La aparición del modelo 1908, con un calibre más potente que el de la primera versión, popularizó enormemente su uso. De hecho, durante todos los años que estuvo en circulación se fabricaron aproximadamente 570.000 unidades en cinco versiones diferentes.
Muchos gángsters norteamericanos de la época hicieron de la Colt Hammerless su pistola favorita, ya que era un arma relativamente pequeña y de fácil ocultación. Además, que llevara el martillo oculto era un hecho muy valorado para poder portarla directamente en el bolsillo, sin necesidad de utilizar funda. En este sentido, se dice que el mítico Al Capone llevaba una de estas pistolas en el bolsillo de su abrigo.
A pesar de haber adoptado esta pistola como arma corta para sus oficiales, el ejército estadounidense buscaba una pistola capaz de disparar un cartucho más potente. Bajo estas premisas, pocos años más tarde, Browning realizó un nuevo diseño que superaba al Hammerless en numerosos aspectos. Ese diseño se convirtió en, tal vez, la pistola más famosa de todos los tiempos: la Colt M1911, que disparaba el poderoso cartucho .45 ACP.
Hace ya 60 años que esta arma dejó de fabricarse. Sin embargo, la calidad de su diseño es tal, que aún hoy en día no se la ve como un arma desfasada y obsoleta.
Especificaciones:
Origen: EE.UU.
Tipo: Semiautomática
Sistema: Doble acción
Dispositivo: Acerrojamiento de cañón de corto recorrido
Calibres: .32 ACP (M1903) y .38 ACP (M1908)
Peso: 640 gramos (vacía)
Anima: Rayada
Longitud total: 205mm
Longitud del cañón: 127mm
Capacidad del cargador: 8 balas (.32 ACP) y 7 balas (.380 ACP).

2. Revolver Harrington & Richardson 32DA
Revolver fabricado por la fabrica Harrington & Richardson. Estaba calibrado para emplear el proyectil .32 S&W. Tenia el tambor capacidad para 6 balas y se cargaba accionando un retén que permitía que el arma se abriera mediante un sistema de bisagra, diferente al de de tambor volcado. Una de sus características era el martillo oculto. La fabrica H&R comenzó sus actividades en el siglo XIX, no existe en la actualidad. 

3. Revolver Colt Pocket Positive (Cal. 32 S&W)
Apareció en 1896, es un revolver de simple y doble acción con martillo a la vista, construcción integral en acero, tambor volcable sobre el costado izquierdo mirando de donde se empuña el arma y extracción múltiple de vainas por medio de la baqueta eje del cilindro o tambor que a su vez tiene maquinadas seis recamaras principalmente para el calibre 32 S&W Long aunque puede disparar el 32 S&W Short, también fue ofrecido en calibre 22 LR.
La estrella de giro del tambor esta maquinada sobre la parte móvil que a su vez empuja las vainas para su extracción, el cierre del tambor se formaliza por medio un pistillo que se introduce en una cavidad del centro de la estrella de giro, la apertura del cilindro para su carga y descarga se efectúa llevando hacia atrás su traba que integra por el lado izquierdo de arma el escudo trasero del tambor, su cañón es de tipo liviano con seis estrías dextrógiras, sin contrapeso inferior.
El guión o punto de mira consta de una media luna clásica de la época para estas armas y un alza rudimentaria fija que no es mas que el canal frezado sobre el marco o puente del armazón sin ninguna posibilidad de regulación, las cachas podían ser de madera como de materiales plásticos con el medallón y logotipo de Colt, su caballito rampante. Fue diseñada para uso policial y autodefensa.

4. Fusil Lebel 1886
El Lebel Modelo 1886 o Fusil Modèle 1886-M93 en su denominación oficial francesa, es un fusil de cerrojo calibre 8 mm que entró en servicio en el Ejército francés en abril de 1887. El Coronel Nicolas Lebel solamente diseñó la bala encamisada ("Balle M" o "Balle Lebel"), mas no el fusil, aunque su nombre fue extraoficialmente mantenido para describir el arma. El fusil Lebel tiene la fama de ser el primer fusil diseñado para emplear la Poudre "B" a base de nitrocelulosa, la primera pólvora sin humo que había sido inventada en 1884 por Paul Vieille. El Lebel también es el primer fusil militar en emplear una bala con base troncónica (la " Balle D "), introducida en 1901, como munición estándar. La "Balle D" mejoró el desempeño balístico al aumentar el alcance máximo del fusil Lebel a 4100 m.
El fusil Lebel Modelo 1886 tenía una capacidad de 10 cartuchos (ocho en el depósito tubular bajo el cañón, uno en la teja elevadora y uno en la recámara) y montaba una bayoneta de pincho. Fue desarrollado por la Manufacture d'armes de Châtellerault (MAC) y fabricado por la Manufacture d'armes de Saint-Étienne (MAS) y la Manufacture d'Armes de Tulle (MAT) hasta mayo de 1920. El número total de fusiles Lebel fabricados es de 2.880.000. El fusil Lebel quedó parcialmente en servicio con el Ejército francés hasta 1940, aunque su cartucho con pestaña y depósito tubular ya eran características obsoletas hacia 1900. Los planes para reemplazar al fusil Lebel por un fusil semiautomático calibre 7 mm alimentado mediante peines (el fusil Meunier), fueron interrumpidos en 1914 por el inicio de la Primera Guerra Mundial.

Fuentes: Wikipedia.org, imfdb.org, Blog Armas y Cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario