viernes, 1 de junio de 2012

El Reino

Autor: Jorge Elias

The Kingdom (La sombra del Reino) es una película de 2007 dirigida por Peter Berg y protagonizada por Jamie Foxx, Ashraf Barhom, Chris Cooper, Jennifer Garner y Jason Bateman. La trama de la película es ficticia pero está inspirada por los ataques a un complejo habitacional de Riad el 12 mayo de 2003 y a varias torres de habitaciones en Khobar el 26 de junio de 1996. El filme narra la historia de un equipo de agentes del FBI que es enviado a investigar un ataque terroristas en un complejo habitacional para trabajadores extranjeros en Arabia Saudita.

Argumento:
La película inicia con un montaje en el que se explican las relaciones entre Arabia Saudita y los Estados Unidos. Durante un partido de sófbol en un complejo habitacional de una compañía petrolera estadounidense, varios extremistas realizan un ataque terrorista matando a varios de los residentes. Posteriormente, mientras el agente especial Francis Manner (Kyle Chandler) investiga el ataque, una segunda bomba explota en el lugar matando a Manner y a varias personas.
En los cuarteles del FBI en Washington D. C., el agente Ronald Fleury (Jamie Foxx) informa a su equipo sobre el ataque. Fleury chantajea al embajador de Arabia Saudita para que permita al FBI investigar el ataque. Fleury junto a los agentes Janet Mayes (Jennifer Garner), una forense; Leavitt (Jason Bateman), un analista de inteligencia; y Grant Sykes (Chris Cooper), un experto en explosivos, viajan a Arabia Saudita. Sin embargo, el general Al Abdulmalik (Mahmoud Said) impide que el equipo participe en la investigación y sólo les permite observar.
Cuando el equipo es invitado al palacio del príncipe Ahmed bin Khaled (Omar Berdouni), Fleury persuade al príncipe para que permita al coronel Faris al-Ghazi (Ashraf Barhom) dirigir la investigación. Con este cambio, los estadounidenses pueden participar más activamente en el proceso. Mientras buscan evidencia, Sykes y el sargento Haytham (Ali Suliman) descubre que la segunda bomba explotó dentro de una ambulancia. Uno de los hermanos de los terroristas tenía acceso a ambulancias, por lo que al-Ghazi envía un equipo de SWAT a su casa en donde matan a varios terroristas fuertemente armados. En la casa descubren planes terroristas y armas. Poco después de esto Damon Schmidt (Jeremy Piven), de la embajada estadounidense, le comunica al equipo que deben regresar a los Estados Unidos, pero Fleury, al igual que al-Ghazi, cree que los verdaderos responsables del ataque todavía siguen libres.
Mientras se dirigen al Aeropuerto Rey Khalid, el equipo es atacado por varios terroristas en SUVs, quienes secuestran a Leavitt. al-Ghazi toma un vehículo y junto al resto de equipo siguen al SUV a uno de los barrios más peligrosos de Riad. Allí son atacados con Granadas propulsadas por cohete, mientras Leavitt es amarrado dentro de un complejo y sus secuestradores se preparan para decapitarlo. El equipo entra al complejo y logran matar a los secuestradores antes que asesinen a Leavitt. Cuando todo parece haber sido resuelto, los agentes encuentran a un anciano en un apartamento, quien resulta ser uno de los terroristas más buscados, Abu Hamza. Sin embargo, su nieto entra al cuarto con un arma y le dispara a al-Ghazi dos veces antes de que Fleury pueda incapacitarlo. Abu Hamza revela un rifle que escondía pero Haytham le dispara tres veces en el pecho antes de que pueda hacer algo.
En la casa de al-Ghazi, Fleury y Haytham conocen a su familia. Fleury le dice a su hijo que al-Ghazi era un buen amigo. El equipo del FBI regresa a los Estados Unidos, en donde son felicitados por el director del FBI James Grace (Richard Jenkins).

Las siguientes armas han sido empleadas en este film:

1. Pistola Beretta 92FS
La pistola Beretta 92 FS está especialmente diseñada para su utilización como arma de defensa. Más conocida como M9 por los militares americanos que la eligieron como arma oficial, la Beretta 92 FS es el arma más probada y fiable de la historia; no solamente ha satisfecho todos los requisitos establecidos por los militares americanos, sino que los ha superado ampliamente. Durante las duras pruebas realizadas por el ejército de los Estados Unidos se dispararon 30 000 tiros sin que el arma acusase tan siquiera un solo defecto de funcionamiento. Es un arma precisa, segura, fiable
La pistola semiautomática Beretta 92 FS de 9 mm parabellum posee un mecanismo de disparo de simple y doble acción, estando comprendida la fuerza del disparador en simple acción entre 2 kg y 2,5 kg y en doble acción entre 4,5 kg y 5,5 kg.
El peso de la pistola es de 1 135 gr con cargador lleno y 950 gr con cargador vacío. La longitud total del arma es de 217 mm, la longitud del cañón es de 125 mm y la longitud de la línea de mira es de 155 mm. Tiene una anchura de 38 mm, y el grueso de la empuñadura es de 36 mm. Por último, la altura del arma es de 140 mm.
La pistola Beretta 92 FS posee un sistema de funcionamiento por retroceso corto de cañón. De las armas semiautomáticas que funcionan según el principio de corto retroceso de cañón, las Beretta 92 se distinguen por su bloque geométrico a bloque oscilante, que permite que el cañón se mueva siempre sobre el mismo eje del carro obturador y en línea con el sistema de alimentación; además, el obturador tipo abierto elimina prácticamente la posibilidad de encasquillamiento, permite introducir el cartucho directamente en la recámara del cartucho, en el supuesto de que el cargador se haya dañado o perdido. Todo esto dota al arma de una gran estabilidad, así como de una excelente precisión y fiabilidad.
Tiene de tres seguros: Un primer seguro manual ambidiestro, utilizable tanto por los tiradores zurdos como diestros, situado sobre la corredera, que separa la aguja percutora del martillo, el martillo baja cuando está cargada e interrumpe la conexión de mecanismos. otro automático, bloquea la aguja percutora que resiste cualquier movimiento, recuperándose solamente al presionar el gatillo y un tercer seguro automático que permite una posición intermedia del martillo. Al accionar el martillo tirando de la corredera y sin presionar el gatillo, la aguja percutora queda asegurada y resiste cualquier movimiento incluso si el arma se golpea.
Así mismo, la Beretta 92 FS posee indicadores de cartucho en recámara, tanto a la vista como al tacto. La recámara queda abierta después del último cartucho.
Dentro de los elementos de puntería, las miras delanteras y traseras de la 92 FS están diseñadas para un rápido blanco, así como para afinar la puntería en bajas condiciones de luz, para lo que están equipadas con incrustaciones en blanco, en sistema de tres puntos. La mira trasera es regulable en deriva sin necesidad de herramientas especiales y viene ajustada a 25 metros. La pistola acepta, con algunos ajustes especiales, elementos como juegos de mira láser y linterna.
El cargador dispone de una capacidad de quince balas más una en la recámara, permite observar los cartuchos que contiene en su interior mediante tres indicaciones colocadas a la capacidad de 5, 10 y 15 cartuchos.

2. Pistola Tokarev TT-33
La TT-30, posteriormente TT-33 (7,62 mm Samozarjadnyj Pistolet Tokareva obrazca 1933 goda), es una pistola semiautomática desarrollada por Fedor Tokarev como pistola de servicio para el Ejército Soviético y para reemplazar al revólver Nagant M1895, en uso desde la época del Imperio ruso.
En 1930, el Consejo Militar Revolucionario aprobó una resolución para probar nuevas armas auxiliares que reemplazarían a los anticuados revólveres Nagant M1895. Durante las pruebas, se hizo notar el potencial de la pistola diseñada por Fedor Tokarev. Unas semanas más tarde, fueron ordenadas 1000 pistolas TT-30 para pruebas de campo y la pistola entró en servicio con el Ejército Rojo.
Pero mientras la TT-30 entraba en producción, se hicieron algunos cambios al diseño para simplificar su producción. Se hicieron modificaciones menores en el cañón, seguro, gatillo y armazón de la pistola, siendo las más importantes la omisión del lomo removible del mango y unos cambios a los rieles de acerrojado del cañón. Esta pistola rediseñada era la TT-33. La TT-33 fue ampliamente utilizada por las tropas soviéticas durante la Segunda Guerra Mundial, aunque no llegó a reemplazar completamente al revólver Nagant
Externamente, la TT-33 es muy similar a la pistola FN 1903 diseñada por John Browning, pero también emplea el sistema de retroceso corto de la Colt 1911 A1. Pero la Tokarev no es un clon de la Colt 1911A1, aunque emplea un sistema de martillo y gatillo muy similar, con un martillo externo. Este sistema puede retirarse del arma como una unidad modular e incluye guías para cartuchos que le otorgan un funcionamiento confiable. Los ingenieros soviéticos también le añadieron varias otras características, como rieles de acerrojado alrededor de toda la circunferencia del cañón (no solamente en su parte superior) y otras tantas que facilitaran la producción y mantenimiento de la pistola. Incluso se llegó a incorporar al armazón los labios de alimentación que habitualmente van en el cargador, para así evitar daños y bloqueos en caso de introducirse un cargador deformado en la pistola.
La TT-33 está calibrada para el cartucho 7,62 x 25 Tokarev, que a su vez está basado en el cartucho similar 7,63 x 25 Mauser, empleado en la pistola Mauser C-96. Capaz de soportar abuso repetido, una gran cantidad de pistolas Tokarev fueron producidas durante la IIGM y hasta entrados los años 50. Lleva un cargador de 8 proyectiles.

3. Pistola Heckler & Koch USP
La Heckler & Koch USP (Universelle Selbstladepistole, o Universal Self-loading Pistol) es una pistola semiautomática diseñada por el fabricante de armas Heckler & Koch de Alemania. En un primer momento esta pistola fue denominada como P7M10, al haberse presentado la misma en el año 1991 en calibre .40 S&W, puesto que este calibre era y es de uso policial en Estados Unidos. Para su construcción, en el armazón se ha empleado fibra de vidrio junto con una novedosa técnica de inyección que mezcla partículas de acero con polimero. Mecánicamente emplea el sistema Browning con modificaciones basadas en un sistema de doble muelle concéntrico, al objeto de reducir tanto el retroceso como el desgaste prematuro de ciertos elementos. De casi cada una de ellas existen disponibles variedad de calibres, entre ellos los más usuales 9mm Pb, .40 S&W y .45 ACP.
Especificaciones:
Tipo: Pistola semiautomática
Origen: Alemania
Diseñada: 1993
Fabricante: Heckler & Koch
Producida: 1993 – presente
Peso (descargada): 748 g (USP 9 mm), 753 g (USP .40), 789 g (USP .45), 1.080 g (Match), 694 g (Compact .40)
Longitud: 194 mm (USP), 200 mm (USP .45), 240 mm (Match) y 173 mm (Compact)
Longitud del cañón: 108 mm (USP), 112 mm (USP .45), 153 mm (Match), 91 mm (Compact) y 96 mm (Compact .45)
Munición: 9 mm Parabellum, .357 SIG (Compact), .40 S&W, .45 ACP
Calibre: 9 mm, .357 (Compact), .40, .45
Sistema de disparo: recarga accionada por acción de retroceso corto
Cargador estándar: 8 proyectiles (Compact .45 ACP), 12 proyectiles (Compact .40 S&W, USP .45 ACP, Expert .45 ACP, Match .45 ACP), 13 proyectiles (Compact 9 mm Parabellum, USP .40 S&W), 15 proyectiles (USP 9 mm Parabellum), 16 proyectiles (Match .357 y .40 S&W, Expert .357 y .40 S&W), 18 proyectiles (Match 9 mm Parabellum, Expert 9 mm Parabellum).

4. Carabina AKMSU
 
Variante del fusil AKM con culata rebatible y cañón acortado (lo que lo transforma en carabina).

5. Fusil AKM
El AKM (Avtomat Kalashnikova Modernizirovannyj), es un fusil de asalto creado como sucesor del AK-47 en 1959. Es el primer fusil de asalto que se utilizó ampliamente en el mundo. Es rentable y fiable, y es uno de los más baratos de fabricar, requiere un mantenimiento mínimo e infrecuente para funcionar correctamente, puede disparar aún mojado, oxidado o muy sucio, y tiene disparos potentes, aunque menos que el cartucho 7,62 x 51 mm de la OTAN, si bien también el retroceso es más controlable en modo automático.
Debido a sus características anteriores (y a que la ex-URSS lo distribuyó por una gran parte del mundo), es ampliamente utilizado en muchos países y ha sufrido muy pocas modificaciones. Este fusil tiene la fama de ser común entre terroristas y guerrilleros, porque les es fácil conseguirlo y tiene bajos costos. Entre originales, versiones, variantes y copias se han fabricado unos 60 millones de estos fusiles en todo el mundo y sigue siendo el más común con gran diferencia en el planeta.
En 1943 el ruso Mikhaíl T. Kalashnikov creó un fusil de asalto para utilizar el calibre 7,62 x 39 mm, pero su prototipo no fue elegido para servir al ejército ruso. Así que tuvo que rediseñarlo adquiriendo conocimientos del estudio de unos fusiles alemanes Stg-44 capturados en la guerra. En 1947 creó el AK-47 (Avtomat Kalashnikova 1947 goda, en ruso). Entra en servicio militar en 1949, pero su uso fue mantenido en secreto por la Unión Soviética hasta 1956, cuando empezaron distribuirlo a todas las tropas rusas.
En 1959 se fabrica una nueva versión del AK-47, el AKM (Avtomat Kalashnikova Modernizirovannyj). Éste, a diferencia de su antecesor está hecho con partes más delgadas, algunas de metal estampado y otras de madera laminada, y usa cargadores de aluminio y plástico para abaratar y acelerar su producción. El AKM es un kilogramo más ligero que el AK-47.
Especificación:
Diseñada: 1959
Fabricante: Izhevsk Mechanical Works
Producida: 1959 – presente
Cantidad: aprox. 100 millones
Variantes: AKM, AKMS
Peso: 3,14 kg
Longitud: 870 mm
Longitud del cañón: 415 mm
Munición: 7,62 x 39 mm
Calibre: 7,62 mm
Sistema de disparo Recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro: 600 dpm
Alcance efectivo: 400 metros
Cargador: 30 proyectiles.

6. Fusil AKMS
El AKMS es una variante del AKM esta versión aunque continua usando la culata del subfusil alemán MP-40 se diferencia por tener la culata en el mismo eje que el cañón lo que ayuda a controlar mejor el retroceso además de tener las mejoras del AKM como una estructura de acero chapado y un guardamanos abultado en la parte baja para mejor agarre. El AKMS siguió en servicio en las fuerzas blindadas y paracaidistas hasta que fue reemplazado por el AKS-74.

7. Carabina M4A1

La Carabina M4 es una familia de fusiles de asalto automáticos en versión carabina, derivados del M16, fabricados por la empresa Colt de Estados Unidos. Es el arma principal de infantería estándar del Ejército de los Estados Unidos, y suele ser utilizada por algunas unidades policiales de élite, como los SWAT. El M4A1 suele desempeñar un papel relevante en las distintas operaciones de combate, habiendo sido diseñado para el combate en espacios cerrados, tripulaciones de unidades móviles y aéreas, paracaidistas y operaciones militares especiales.
Se trata de una versión carabina del fusil de asalto M-16 de puntería menos precisa que utiliza munición 5,56 x 45 mm OTAN con un cargador de 30 proyectiles, es más maniobrable en combate a corta distancia al ser más compacto y ágil debido a su tamaño. En comparación, el cañón y guardamanos son más cortos y la culata es telescópica. Con ésta recogida mide 757 mm, 81 mm menos que el fusil M16A2. Cargado con munición pesa 3,1 kg. El M4 es el sucesor moderno del CAR-15 Comando que después fue oficialmente renombrada XM177E1. La versión M4A1 incorpora rieles Picatinny para adaptar todo tipo de accesorios, tales como miras telescópicas, mirillas de hierro, lanzagranadas, agarradera frontal vertical, sistema láser AN/PAQ-4, lámparas tácticas, iluminadores infrarrojos y miras de visión nocturna; con estos detalles queda mucho más claro que es más eficaz para tácticas especializadas y combate urbano. Comparte un 80% de piezas internas con el M16A2. M203 es la designación del Ejército de los Estados Unidos al lanzagranadas de 40 mm y disparo único que generalmente se acopla al fusil de asalto M16 o a la Carabina M4.
Especificaciones M-4:
Diseñada: 1994
Fabricante: ColtColt
Producida: 1994 - presente
Peso: 2,68 kg (descargada) y 3 kg (con cargador de 30 balas)
Longitud: 757 mm (con culata recogida) y 838 mm (con culata extendida)
Longitud del cañón: 368,3 mm
Munición: 5,56 x 45 mm OTAN
Calibre: 5,56 mm
Sistema de disparo: recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro 750-950 disparos/min
Alcance efectivo: 360 m
Cargador: STANAG estándar de 30 proyectiles.

8. Fusil M16A2
El fusil de asalto M16A2 de calibre  5.56mm es una mejora del fusil M16A. Arma de peso ligero, refrigerado por aire, accionado por gas, con capacidad para disparar en fuego automático, raga de tres o disparo simple empleando un selector. Tiene una mira posterior ajustable. La parte inferior del guardamonte se abre para facilitar el acceso a la cola del disparador cuando se emplea guantes de invierno
Las mejoras efectuadas en el M16A2 son:
-El M16A2 dispone de un barril más pesado y más rígido que el M16A1
-Un guardamanos nuevo diseño, que se construye a partir de dos mitades idénticas, y tiene un contorno alrededor de la cual es más resistente y proporciona un mejor agarre cuando se sujeta el fusil
-La culata y empuñadura de pistola de la M16A2 están hechos de una posición más firme de inyección de plástico moldeable, que proporciona una resistencia mucho.
-El M16A2 tiene una mira posterior mejorada que se puede ajustar fácilmente
-El diseño del receptor superior de la M16A2 fue modificado para desviar cartuchos expulsados, y excluye la posibilidad de expulsión de los cartuchos de golpear la cara de un tirador zurdo
-El M16A2 está equipado con un dispositivo de control de disparo que limita el número de disparos del modo automático a tres por disparo, lo que aumenta la precisión y reduce el gasto de municiones
-Tiene un compensador de boca, destinado a reducir y mejorar la posición de disparo y la precisión.
-Posee un cañón mas pesado y emplea el proyectil OTAN estándar SS 109 tipo (M855) lo que le proporciona mayor alcance efectivo y penetración.

9. Carabina SIG SG 552
La carabina SIG SG 552 tiene las mismas características que la SG 551 pero se le ha mejorado el sistema de disparo e incorpora, al igual que las distintas versiones del SG 551, raíles estándar que permiten acoplar distintos accesorios y miras.
Especificaciones:
Peso: 3,2 kg (SG 550), 3,4 kg (SG 551), 3,2 (SG 552 Commando), 7,02 (SG 550 Sniper)
Longitud: 998 mm / 772 mm plegada (SG 550), 833 mm / 607 mm plegada (SG 551), 730 mm / 504 mm plegada (SG 552 Commando), 1130 mm / 905 mm plegada (SG 550 Sniper)
Longitud del cañón: 528 mm (SG 550), 363 mm (SG 551), 226 mm (SG 552 Commando) y 650 mm (SG 550 Sniper)
Munición: 5,6 mm Gw Pat 90 y 5,56 x 45 OTAN
Calibre: 5,6 mm, 5,56 mm
Sistema de disparo: recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro: 700 disparos/min
Alcance efectivo: de 100 a 400 m
Cargador: de 5, 20 o 30 balas (estándar).

10. Fusil Heckler & Koch HK91
Variante del fusil H&K G3. Es una versión semiautomática. Ha recibido la denominación SR9 para el mercado civil.

11. Fusil FN FAL

El FN FAL (o FAL), siglas en francés de Fusil Automatique Léger (Fusil Automático Ligero) es un fusil de asalto calibre 7,62 x 51 OTAN, de carga y disparo automático, de fuego selectivo, diseñado por la industria de armamentos belga Fabrique Nationale de Herstal (FN) a fines de los años 40 y producido desde principios de los cincuenta hasta la actualidad. Es uno de los fusiles de asalto más conocidos y utilizados del mundo, una verdadera leyenda de las armas de fuego. Se trata de un fusil que marcó la historia del siglo XX: fue adquirido y ampliamente usado por las fuerzas de más de 70 países, siendo producido en al menos 10 de ellos. Y aunque ahora parezca ser obsoleto, todavía se lo utiliza en muchos países y sirve como un arma que mide la eficacia de muchas de las nuevas. También es un popular fusil de uso civil.
La historia del FAL comenzó justo al final de la Segunda Guerra Mundial, cuando la utilidad de los fusiles de asalto estaba siendo vista por muchos expertos. En el año 1946, la fábrica nacional de armas de Bélgica, FN Herstal, comenzó el desarrollo de lo que luego sería una leyenda de las armas de fuego. En un principio fue diseñado para usar el cartucho alemán calibre 7,92 x 33 mm de poder intermedio, o 7,92 Kurz (corto), que utilizaba el Sturmgewehr 44, el primer fusil de asalto del mundo, también de origen alemán. Este cartucho era un típico 7,92 "recortado" para lograr que el fuego en ráfaga fuera más controlable. El grupo de diseño estaba dirigido por Dieudonne Saive, quien también trabajaba en un rifle de combate que utilizaba el cartucho 7,92 normal (luego este diseño evolucionó en el SAFN-49). Por eso no es raro que ambos fusiles se asemejen en los aspectos mecánicos.
A fines de la década de 1940, Bélgica y Gran Bretaña pensaron en utilizar un cartucho más pequeño, el .280 o 7 x 43, para seguir los desarrollos. En 1950, los prototipos belgas del FAL y los prototipos británicos del EM-2 (un fusil avanzado para época, con diseño bullpup), fueron testeados por el Ejército de EE. UU. El FAL impresionó a las autoridades militares, pero la idea de un cartucho de poder intermedio no les satisfizo, y de hecho tal vez no la entendieron. La idea del cartucho de poder intermedio, desarrollada por los alemanes, era para lograr un arma mucho más precisa en el fuego con ráfagas, ya que disparaba proyectiles con menor potencia. Sin embargo, los estadounidenses pensaban utilizar un cartucho de poder más grande, diseñado por ellos: el T65, el cual impulsaban como cartucho estándar de la OTAN en 1953-1954. El tiempo demostró su error, los fusiles de tan alto calibre apenas podían controlarse en fuego automático y terminaban siendo utilizados como fusiles semiautomáticos.
Una década más tarde cambiaron de idea e impusieron su cartucho calibre 5,56 x 45 mm, pero esa es otra historia. En definitiva, la FN Herstal veía que su fusil no podría competir si no era recalibrado, como pasó con el EM-2. Entonces los especialistas cambiaron ese detalle del arma, haciendo que disparara la munición 7,62 x 51 OTAN, que sería oficial para los países de la OTAN. Los primeros modelos con ese calibre estuvieron listos en 1953.
El FAL es un arma automática con sistema accionado por los gases del disparo. Según los modelos, es totalmente automática o semiautomática. El cargador es de 20 o 30 cartuchos, aunque estos últimos se suelen utilizar solamente para las versiones de ametralladora ligera. El sistema de disparo utiliza un pistón de gas con recorrido corto, empleando en este sistema la inercia de los mecanismos para recargar el arma. Además, posee un regulador de gas que permite adaptar el arma a diferentes tipos de condiciones ambientales, que también se puede bloquear totalmente para permitir el uso de granadas de fusil.

12. Subfusil Heckler & Koch MP5K
La MP5 es una familia de subfusiles desarrollada por el fabricante alemán de armas Heckler & Koch a partir de 1964. La MP5K es la versión más corta del MP5 con una empuñadura especial en el guardamanos. Fue introducida por Heckler & Koch en 1966, bajo la denominación HK54. Este nombre proviene del antiguo sistema de numeración HK, donde el "5" designa el modelo de un fusil ametrallador, y el "4" identifica sus cámaras para municiones de 9 × 19 mm. Fabricado originalmente en Alemania, después se concedieron licencias de fabricación a Grecia, Irán, Pakistán y México. Al tratarse de un subfusil con tantas versiones, lo hace ideal para unidades militares, fuerzas de seguridad, de élite de ambas o de uso privado.
La gama de subfusiles MP5 es numerosa, encontrándose modelos con supresor de sonido incorporado, culatín plegable, culata fija, visores montados, alzas tradicionales de tiro, etc. Por esta razón, dependiendo de cuál es su modelo y versión, puede haber una gran diferencia de peso, medida, cadencia de tiro, selector de tiro, etc. Algunos modelos incluyen en su selector de tiro, aparte de los habituales seguro, tiro a tiro y automático, una posición más que es la de tres disparos, desde la cual el arma realiza tres disparos seguidos cada vez que se acciona el gatillo.
Especificaciones:
Tipo: Subfusil automático
Origen: Alemania
Estado: en servicio desde 1966 hasta el presente
Diseñada: 1964
Fabricante: Heckler y Koch
Producida: 1966-presente
Peso: 2,88 kg
Longitud: 490-660 mm
Longitud del cañón: 225 mm
Munición: 9 mm Parabellum
Calibre: 9 mm
Cadencia de tiro: 750 dpm
Alcance efectivo: 100-125 m
Cargador: de 15 a 30 proyectiles.

13. Subfusil Heckler & Koch MP5A2
La Versión MP5A2 es un modelo con culata fija y fuego en ráfaga controlada (tres disparos).

14. Escopeta Serbu Super Shorty (Super Corta)
La Super-Shorty es una escopeta de corredera compacta, calibrada en calibre 12, con su  ánima lisa. La mayoría de modelos de producción se basan en la escopeta Mossberg Maverick 88, aunque algunas están fabricadas de modelos Mossberg 500 y Remington 870. La escopeta tiene un culatín y mango plegable.  El arma es fabricada originalmente sin ningún apoyo para el hombro.
Especificaciones:
Tipo Escopeta
Origen Estados Unidos
Diseñador Mark Şerbu
Fabricante Şerbu Fire Arms
Producido 1996 — presente
Peso 1,8 kg
Longitud del cañón 419 mm -165 mm
Cartucho 12 Gauge  y 20
Acción Sistema de bomba
Almacén (Tubular) 2 disparos
Mira: no posee, solo guión.

15. Escopeta Mossberg 590A1 Compact Cruiser
Las escopetas Mossberg se han convertido en todo un referente mundial como armas de caza y de defensa. Su ergonomía, versatilidad, sencillez y robustez unido a la cantidad de accesorios fabricados para la serie 500 y 590 las han convertido en las preferidas por cazadores, tiradores, policías y militares de todo el mundo. La serie 590 esta diseñada especialmente para la defensa, dispone de 9 cartuchos, más 4 adicionales en su culata; así mismo dispone de elementos de puntería Ghost Ring, rápidos y certeros. Su calibre es 12/76, repetición manual a corredera y el largo de cañón 500 mm (20¨) Con choke fijo y culata sintética negra.

16. Ametralladora M240B
La M240, formalmente llamada United States Machine Gun, 7.62 mm, M240 y forma parte de una familia de ametralladoras medias alimentadas por cinta que dispara el cartucho 7,62 x 51 OTAN y es una versión especial de la FN MAG belga hecha para el Ejército de Estados Unidos. La M240 ha sido usada por las fuerzas estadounidenses desde finales de los años 70. Es usada en gran parte por la infantería, vehículos terrestres, medios marinos y aéreos. A pesar de no ser la ametralladora más ligera en servicio, la M240 es conocida por su fiabilidad y por ser estandarizada como ametralladora de la OTAN. Todas las variantes de la serie M240 son alimentadas por cinta desintegrable y son capaces de disparar varios tipos de cartuchos 7,62 x 51 NATO. Todas comparten las mismas piezas internas, por lo que son intercambiables entre otras variantes de esta familia. Las diferencias radican en su peso y otras características.

17. Ametralladora Browning M2HB
Ametralladora pesada diseñada a finales de la Primera Guerra Mundial por John Browning. Fue apodada "Ma Deuce" por las tropas estadounidenses o simplemente llamada "fifty-cal" en alusión a su calibre. El diseño tiene varias denominaciones específicas; la denominación oficial para el modelo de infantería es Ametralladora Browning, Cal..50, M2, Flexible. Es un arma efectiva contra soldados, vehículos y embarcaciones sin blindaje o ligeramente blindados, fortificaciones livianas y aviones en vuelo rasante.
La ametralladora Browning .50 ha sido usada extensivamente por los Estados Unidos como armamento para vehículos y aviones desde los años 20 hasta el día de hoy. Fue masivamente usada durante la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea, la Guerra de Vietnam, así como durante las operaciones en Iraq en 1990 (Guerra del Golfo) y 2003 (Invasión de Iraq de 2003). Es la principal ametralladora pesada de los países miembros de la OTAN y ha sido usada por varios países más. Aún sigue en servicio y su diseño es muy similar a la ametralladora Browning Modelo 1919. 
Fue rápidamente adaptada como arma antiaérea, siendo también elegida como arma de apoyo a la infantería bajo la denominación de Modelo 1921. Este último fue utilizado durante los años 20 como arma antiaérea y antitanque. En 1932, el diseño fue actualizado y se le denominó como M2, aunque cumpliendo las mismas misiones.
Así como en la M1921, la variante original para infantería de la M2 estaba equipada con una camisa de enfriamiento por agua. Finalmente esta ametralladora fue reemplazada por una variante sin camisa de enfriamiento, pero con un grueso cañón enfriado por aire (a pesar que estos se recalentaban demasiado rápido al usarse en tierra). La masa y la superficie del nuevo cañón compensaban de cierto modo la pérdida del enfriamiento por agua, al mismo tiempo que reducían el tamaño y peso del arma.
Debido al largo proceso de cambiar el cañón, se desarrolló un sistema mejorado conocido como QCB (siglas de Quick Change Barrel, que significa Cañón de Cambio Rápido). También se ha desarrollado una versión aligerada, la cual apenas pesa 27 kg.
La ametralladora M2 dispara el cartucho .50 BMG (12,7 x 99), que actualmente también es utilizado en fusiles de francotirador pesados y fusiles de largo alcance debido a su excelente precisión a gran distancia, performance balística, enorme poder de parada y letalidad. Es una ametralladora refrigerada por aire y alimentada por cinta que dispara a cerrojo cerrado, usando el principio del retroceso corto. En esta acción, el cerrojo y el cañón están acoplados y retroceden al disparar el arma. Luego de un corto trecho el cerrojo y el cañón se desacoplan, retrocediendo el primero. Esta acción abre el cerrojo y hace avanzar la cinta, preparando el arma para el próximo disparo, todo esto a una cadencia de 450-550 disparos por minuto (600-1200 en las ametralladoras aéreas M2/M3 de la Segunda Guerra Mundial; 300 en la M2 sincronizada con la hélice). Esta cadencia no suele alcanzarse en combate, ya que el fuego continuo a tal cadencia desgastaría el cañón con solamente unos cuantos miles de disparos, debiendo ser reemplazado. La cadencia de la M2 disparando a fuego continuo se sitúa a menos de 40 disparos por minuto.
La M2 tiene un alcance máximo de 7,4 kilómetros cuando usa munición del tipo Ball, con un alcance máximo efectivo de 1,8 kilómetros al ser disparada desde el trípode M3. En su rol de arma portátil terrestre, esta pesa 38 kilogramos y el trípode M3 ensamblado otros 20 kilogramos. En esta configuración, el gatillo "de mariposa" en forma de V se sitúa al extremo del arma, con una agarradera tipo "mango de pala" a cada lado del cajón de mecanismos y el retén del cerrojo al centro. Para disparar, se debe asir ambas agarraderas y apretar el gatillo con uno o ambos pulgares. Cuando el retén del cerrojo ha sido girado hacia abajo, el arma dispara en ráfagas. De otro modo, funciona en modo semi-automático. Para esto, se gira hacia arriba el retén del cerrojo. En ambas modalidades, la M2 se dispara de la forma indicada anteriormente. Al contrario de otras ametralladoras modernas, no tiene seguro. En modelos de producción reciente se han instalado gatillos convencionales dentro de las agarraderas, descartando los gatillos "de mariposa".
Ya que la M2 fue diseñada desde un principio para adaptarse a diversas configuraciones, puede ser alimentada tanto desde el lado izquierdo como el lado derecho. Esto se logra cambiando los sujeta-cinta, la bandeja de alimentación, los topes para cartuchos delanteros y traseros, e invirtiendo la palanca de carga. Esta conversión puede hacerse sin herramientas en menos de un minuto.
Entre los diversos tipos de cartuchos usados por esta ametralladora están el M2 Ball, para usarse contra soldados y blancos de material ligero, el trazador M1 y el M962 SLAPT. Este último, así como el cartucho M903 SLAP, puede atravesar más de 3/4 de pulgada de blindaje de alta dureza a 1500 metros. Esto se logra gracias a un penetrador de tungsteno con un diametro de .30 pulgadas (7,62 mm). La bala del SLAPT tiene una carga trazadora en su base. El empleo de este cartucho fue aprobado en 1990.
Especificaciones:
Diseñada: en 1921
Producida: 1932 hasta el presente
Peso: 38 kg
Longitud: 1.650 mm
Longitud del cañón: 1.140 mm
Munición: 12,7 x 99
Calibre: .50 BMG (12,7 mm)
Sistema de disparo: recarga accionada por retroceso; retroceso corto
Cadencia de tiro: 450-600 dpm
Velocidad de la bala: 930 m/s
Alcance efectivo: 1.800 m
Cargador: Cinta de munición (en caja).

18. Lanzacohete Norinco RPG Tipo 69
El Lanzacohetes RPG Tipo 69 de 85mm, presentado por Norinco, es una copia china del famoso RPG-7 desarrollado por la ex-Unión Soviética. Introducido en la década de 1970, el RPG Tipo 69 es unas de las armas antitanque individual en servicio con el PLA.
Nuevos tipos de proyectiles se han desarrollado en 1980s/90s para cumplir con los requisitos de los modernos campos de batalla. Estas proyectiles son versátiles y destructivos, pero tienen muchas fallas. Son relativamente inexactos y poseedores de una gran deflacción posterior que puede lesionar al operador o los transeúntes. Deben ser recargadas después de un solo uso.
El Tipo 69, al igual que su predecesor, el RPG-7, es uno de los más populares armas antitanques de la infantería. Es robusto, barato, fácil de manejar y eficaz. Desde Afganistán hasta Somalia, desde Chechenia a Angola, el arma es muy apreciada por los soldados de infantería y la guerrilla en todo el mundo. El origen de los RPG se remontan a la II GM, cuando apareció el Panzerfaust alemán, sobre su base los soviéticos han elaborado una serie de lanzacohetes de los cuales el mas exitoso es el RPG-7, que aparece empleado por el Ejército Rojo soviético en 1961. Desde entonces, el arma ha entrado en servicio en los ejércitos de más de 40 países, y se copia en muchos países, entre ellos Albania, Argelia, Bangladesh, Bulgaria, Camboya, China, Estonia, Letonia, Lituania, Malta, Irán, Iraq, Myanmar, Corea del Norte , Pakistán, Rumania, Sri Lanka y Vietnam
China obtuvo el RPG-2 antitanque de 85mm en la decada de los 50s, y comenzó a construir su propia versión en 1957 bajo la denominación de Tipo 56. Sin embargo, el rápido desarrollo de la nueva generación de tanques de batalla (MBT) en el decenio de los 60s han planteado nuevas amenazas para el PLA, lo que fue demostrado en 1969, en el conflicto de la frontera chino-soviética. Debido a que el Tipo 56 fue incapaz de penetrar la armadura de la nueva generación, tales como los tanques soviéticos T-62, el EPL necesita desesperadamente una arma antitanque para sustituir el viejo Tipo 56.
La ingeniería inversa sobre el RPG-7 se inició en la década de los 60s, siendo designado Tipo 69, recibiendo su certificado de diseño en 1970. El arma entró en servicio en el PLA a mediados de los años 1970, y tomó parte en el 1979 conflicto fronterizo entre China y Vietnam dando apoyo de fuego a nivel pelotón. Su desempeño fue bien elogiado por las tropas. Además de ser empleado por el PLA, el Tipo 69 también ha sido exportado en grandes cantidades a muchos clientes extranjeros, incluidos los Mujahideen en Afganistán bajo la encubierta de cooperación entre China y la CIA en el decenio de 1980 contra la ex-Unión Soviética.
La producción del TPG Tipo 69 se detuvo a mediados de los años 80s, debido a que el arma se ha vuelto ineficaz en el actual campo de batalla, en donde esta siendo gradualmente sustituido por el lanzagranadas antitanque PF-89 de 80mm, el lanzagranadas automático de 35 mm y el lanzador doble de cohetes FHJ-84 de 62 mm.
También, es fabricada una versión mejorada del RPG llamada Tipo 69-I . Un pelotón de infantería del PLA tiene dos operadores con RPG 69, cada uno de ellos porta un RPG y tres proyectiles. Son asistidos por dos soldados, cada uno con tres cohetes. En total, un equipo tiene dos lanzacohetes y 12 proyectiles.
El lanzagranadas Tipo 69 se dispara desde el hombro, al lanzar se despliegan una serie de aletas estabilizadoras. El lanzador tiene una mira óptica diurna y nocturna infrarrojos (opcional) para proporcionar una mayor precisión de fuego. El Tipo 69 es un arma de bajo costo, fácil de usar. Es conocido como "la artillería de la infantería" o la "artillería de bolsillo".
El diseño de los lanzagranadas no ha cambiado significativamente desde que se introdujo hace casi treinta años, muchos nuevos tipos de granada rondas se han desarrollado a lo largo de los años para proporcionar una mayor capacidad, incluyendo:
-Tipo 69-I Alto explosivo de carga hueca anti-tanque (calor): Cohete estándar de carga hueca en el PLA durante los 8os. Su ojiva fue creada para perforar blindajes.
-Tipo 69-II de alto explosivo, anti-tanque (calor): Similar al anterior, pero preparado para perforar los blindajes equipados con protección antitanque.
-Tipo 69-III-Alto explosivos, antitanque (calor): Igual que el Tipo 69-II, mejoró su capacidad de perforación de blindajes.
-Tipo 84 -Alto explosivo, anti-tanque (calor): Fabricado en la década de 1980, proyectil de largo alcance que no afectado por los vientos laterales. Utilizable en lanzacohetes Tipo 69 y 69-I
-Proyectil antipersonal (HE): Creado para combatir contra las fuerzas atrincheradas. Luego de obtener el impacto sobre el terreno, este rebota a una altura de 2m dispersando en la zona alrededor de 800 bolas de acero en un radio letal de 15 m .
-Explosivos de alto poder antitanque (HE/Incendiario): Se emplean para la lucha contra blindados y anti-minas. Tienen 1500 fragmentos prefabricados, que se dispersan en un radio de 20 metros de la detonación, el cohete aun conserva su capacidad anti-tanque.
-Proyectiles antipersonales e incendiarios (IES): Creado para ser usados en ciertos ambientes, como selvas y montañas, cuenta con 900 bolas de acero y 2.000 a 3.000 "pellets" incendiarias que se dispersan en un radio de 15 m de la detonación.
-Conjunto Granada y ojiva antitanque: Se estima que es utilizada desde la década de 1990, puede penetrar en los vehículos con blindaje reactivo EEI. Los vehículos ligeros y vehículos blindados AFVs puede ser destruido por este cohete.
-Granada de iluminación: Equipado con un pequeño paracaídas que la suspende en el aire durante su utilización, posee un alcance efectivo es de 600 metros con el anillo de frenado y de 1.500 metros sin él.
Especificaciones:
Tipo: Lanzacohetes antitanque y antipersonal
Origen: China
En servicio: desde 1970-1980
Diseñador: Norinco
Diseñado: en 1970
Fabricante: Norinco
Variantes: Tipo 69-I
Peso: 5,6 kg
Longitud: 910 mm
Operadores: 1 ó 2, dependiendo de la situación táctica
Calibre: 40 mm
Alcance efectivo: 200 m
Alcance máximo: 600 m
Mira: Guión metálico y mira óptica e infrarroja para visión nocturna
Bípode: Sí. 

19. Ametralladora Dillon Aero M134 Minigun
La ametralladora Dillon fue aceptada en el año 2003 por el Ejército estadounidense como sustituta de la GAU-2. Con el tiempo, su aplicación estándar en los helicópteros se ha extendido a otros vehículos, y en la actualidad gracias a su eficacia está suplantando con gran éxito a las ametralladoras pesadas M2 del calibre .50 y a la M240 del 7,62 OTAN.
Ninguna otra arma de este calibre dispone de una cadencia de tiro tan alta, pero ¿por qué es importante poder disparar tan rápido? Pues básicamente porque sólo las armas que consiguen una gran cadencia de tiro pueden abatir múltiples objetivos en un espacio muy reducido de tiempo. Más importante aún es que las armas de disparo rápido son mucho más precisas que las de disparo lento. Las ametralladoras de cañones múltiples rotativos prácticamente no tienen ningún retroceso. Se producen 50 disparos por segundo, o sea uno cada 2 centésimas de segundo, y debido a que ese tiempo es tan corto, la M134D no se mueve. Al comenzar a disparar tiende a subir un poco en el primer disparo, pero tras de éste ya se está quieta. Esto hace que el arma sea muy estable y gracias a ello se puede fijar muy fácil un objetivo. Además, mientras que una M-240 dispara una ráfaga, la Dillon ha disparado cuatro, obteniendo así una mayor agrupación.
Además, al recibir una misma zona un mayor número de impactos, el artillero puede ver de forma mucho más rápida los resultados y pude ajustar de nuevo su objetivo.
La Dillon Aero es una ametralladora moderna que utiliza un sistema Gatling de seis cañones rotativos movidos eléctricamente. Al disparar munición del calibre 7,62 OTAN también se le conoce como “Minigun”, ya que el resto de ametralladoras similares disparan munición de mayor calibre. La Dillon Aero M134D es capaz de disparar 3.000 disparos por minuto, o lo que es lo mismo, 50 cartuchos por segundo.
Su historia se remonta al momento en el que Mike Dillon, fundador de Dillon Precision, empieza a fabricar a mediados de los 80 una serie de componentes para modernizar y optimizar el funcionamiento de la ametralladora General Electric GAU-2. Poco a poco, fue rediseñando todos los componentes de la GAU-2 hasta que, casi sin darse cuenta, en ese proceso de evolución había creado una nueva ametralladora.
Es un arma de lo más versátil gracias a su sistema de instalación modular que permite su adaptación rápida a cualquier soporte ya existente. Esta flexibilidad de montaje permite su instalación, tanto de forma fija como móvil, gracias un gran número de accesorios. Como dato, la Dillon M134D pesa aproximadamente 19 kilos. En tierra, las Dillon están desplegadas por todo el mundo instaladas sobre 4x4 y se usan para escoltar convoys, control de fronteras y protección de personalidades. Existe un kit con el cual en menos de una hora podremos tener una Dillon instalada en un HMMWV. Por mar, las Dillon están como armas fijas a bordo de barcos y como arma móvil en lanchas de apoyo de operaciones especiales. Por último, por el aire es donde encontramos mayor número de Dillon, concretamente instaladas en helicópteros tipo Bell H-1, Bell 212, AH-6, H-47 y H-53. Sea donde sea, la Dillon Aero es una excelente elección para lo que se denomina represión defensiva. Precisa, rápida y fiable Los sistemas de cañones rotativos son más eficaces y más fiables que las armas convencionales de un único cañón.
La Dillon Aero M134D es un verdadero multiplicador de fuerza. Funciona eléctricamente tanto con alimentación alterna como continua. Su sistema multicañón rotativo consigue que cada cañón tan solo dispare 500 disparos por minuto, lo que permite hacer largas ráfagas sin problemas y alargar la vida de los cañones hasta los 100.000 disparos. El sistema mecánico de la M134D tiene una vida para dar más de un millón de vueltas, aunque su revisión y limpieza se tiene que hacer cada 30.000 disparos. La Dillon M134D se alimenta con unos grandes cargadores de 3000 o 4400 cartuchos, aunque existen más pequeños. En el improbable caso de que se produzca una interrupción de alimentación, ésta queda solucionada en menos de un minuto. Existe una versión especial, la M134T (con la T de “titanio”) que es un 20% más ligera, idónea para equipar en vehículos donde el peso sea un factor a tener en cuenta. Actualmente, la Dillon Aero M134D se encuentra operativa en el Ejército estadounidense, en el del Reino Unido, Bahrein, Jordania y Colombia. Su precio básico es de 53.000 dólares.

20. Ametralladora Hughes M230
El Hughes M230 es un cañón automático de 30 mm desarrollado por la compañía estadounidense Hughes y ahora fabricado por Alliant Techsystems (ATK). El M230 es del tipo cañón de cadena (usa una fuerza externa para recargar los proyectiles en la recámara en lugar de la fuerza de retroceso) y es accionado eléctricamente.
El M230 es parte del sistema de armamento del helicóptero de ataque AH-64 Apache, montado en una pequeña torreta situada en la sección más baja del fuselaje. Usa un motor eléctrico con una potencia de 3 CV para cargar la munición de 30 milímetros y tiene una cadencia de fuego de 625 ± 25 disparos por minuto. Al disparar a cerrojo abierto se evita el sobrecalentamiento de éste y el "encendido" de cartuchos, así como también la introducción de dos cartuchos al mismo tiempo.
El 20 de agosto de 1998, el Comando de Tanques, Vehículos, Armamentos, Químicos y Logística del Ejército de los Estados Unidos (TACOM-ACALA, por sus siglas en inglés) y la McDonnell Douglas Helicopter Systems (MDHS) firmaron un primer contrato para los repuestos del cañón automático M230 y el sistema de la torreta (Area Weapon System, en inglés) del helicóptero de ataque Apache. Este contrato permitía ordenar los repuestos directamente de un catálogo, en lugar del tradicional proceso de contratos individuales. El Gobierno también podía ordenar repuestos cuando el Ejército tuviese necesidad de ellos, en lugar de comprar grandes cantidades por adelantado. Además, estos eran enviados directamente a las tropas desplegadas en lugar de al depósito de pertrechos. Todo esto reducía el tiempo de producción y trámites administrativos, al reducir el tiempo de entrega de nueve meses a menos un mes, los costos administrativos y los recursos humanos de la Agencia de Auditoría de los Contratos de Defensa (Defense Contract Audit Agency; DCAA), el TACOM-ACALA y MDHS, al mismo tiempo que mantenía precios razonables para los repuestos necesarios.
Especificaciones:
Tipo Cañón de cadena
Origen  Estados Unidos
En servicio 1975 - presente
Operadores  Estados Unidos -  Reino Unido y países operadores del AH-64 Apache
Diseñada 1975
Fabricante Hughes
Producida 1975 - presente
Peso 25 kg
Longitud 1,638 mm
Ancho 254 mm
Altura 292 mm
Munición 30 x 113
M788 Target Practice (TP)
M789 High Explosive de Doble Propósito (HEDP)
M799 High Explosive Incendiaria (HEI)
Calibre 30 mm
Sistema de disparo cerrojo abierto
Cadencia de tiro 625 disparos/min
Alcance efectivo 1.500 m (máximo 4.500 m). 

Fuentes: Wikipedia.org, imfdb.org, Blog Armas y Cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario