lunes, 13 de agosto de 2012

El Paquete

Autor: Jorge Elías

The Package (El paquete) es una película realizada en 1989 por la Orion Pictures,   dirigida por Andrew Davis. Se desarrolla durante la Guerra Fría. Es un thriller político de suspenso basado en una conspiración para asesinar conjuntamente a militares norteamericanos y  soviéticos. Los estadounidenses y los soviéticos están a punto de firmar un tratado de desarme para eliminar por completo las armas nucleares , pero elementos dentro de los militares de cada país se opone a ese plan y están decididos a detenerlo a toda costa.

Trama
Johnny Gallagher (Gene Hackman) es un Sargento Mayor del United States Army que está asignado a escoltar a un prisionero llamado Thomas Boyette (Tommy Lee Jones) de regreso a Estados Unidos. Cuando se escapa Boyette, Gallagher le persigue y descubre que Boyette es en realidad un asesino a sueldo contratado para matar al líder de la Unión Soviética después de una reunión en Chicago con el presidente de los Estados Unidos. Para su búsqueda, Gallagher se une a su ex esposa Eileen, una teniente coronel en el Ejército de los EE.UU. (Joanna Cassidy) y teniente de la policía de Chicago, Milán Delich (Dennis Franz).

Las siguientes armas han sido empleadas en este film: 

1. Pistola Beretta 92FS
La pistola Beretta 92 FS está especialmente diseñada para su utilización como arma de defensa. Más conocida como M9 por los militares americanos que la eligieron como arma oficial, la Beretta 92 FS es el arma más probada y fiable de la historia; no solamente ha satisfecho todos los requisitos establecidos por los militares americanos, sino que los ha superado ampliamente. Durante las duras pruebas realizadas por el ejército de los Estados Unidos se dispararon 30 000 tiros sin que el arma acusase tan siquiera un solo defecto de funcionamiento. Es un arma precisa, segura, fiable
La pistola semiautomática Beretta 92 FS de 9 mm parabellum posee un mecanismo de disparo de simple y doble acción, estando comprendida la fuerza del disparador en simple acción entre 2 kg y 2,5 kg y en doble acción entre 4,5 kg y 5,5 kg.
El peso de la pistola es de 1 135 gr con cargador lleno y 950 gr con cargador vacío. La longitud total del arma es de 217 mm, la longitud del cañón es de 125 mm y la longitud de la línea de mira es de 155 mm. Tiene una anchura de 38 mm, y el grueso de la empuñadura es de 36 mm. Por último, la altura del arma es de 140 mm.
La pistola Beretta 92 FS posee un sistema de funcionamiento por retroceso corto de cañón. De las armas semiautomáticas que funcionan según el principio de corto retroceso de cañón, las Beretta 92 se distinguen por su bloque geométrico a bloque oscilante, que permite que el cañón se mueva siempre sobre el mismo eje del carro obturador y en línea con el sistema de alimentación; además, el obturador tipo abierto elimina prácticamente la posibilidad de encasquillamiento, permite introducir el cartucho directamente en la recámara del cartucho, en el supuesto de que el cargador se haya dañado o perdido. Todo esto dota al arma de una gran estabilidad, así como de una excelente precisión y fiabilidad.
Tiene de tres seguros: Un primer seguro manual ambidiestro, utilizable tanto por los tiradores zurdos como diestros, situado sobre la corredera, que separa la aguja percutora del martillo, el martillo baja cuando está cargada e interrumpe la conexión de mecanismos. otro automático, bloquea la aguja percutora que resiste cualquier movimiento, recuperándose solamente al presionar el gatillo y un tercer seguro automático que permite una posición intermedia del martillo. Al accionar el martillo tirando de la corredera y sin presionar el gatillo, la aguja percutora queda asegurada y resiste cualquier movimiento incluso si el arma se golpea.
Así mismo, la Beretta 92 FS posee indicadores de cartucho en recámara, tanto a la vista como al tacto. La recámara queda abierta después del último cartucho.
Dentro de los elementos de puntería, las miras delanteras y traseras de la 92 FS están diseñadas para un rápido blanco, así como para afinar la puntería en bajas condiciones de luz, para lo que están equipadas con incrustaciones en blanco, en sistema de tres puntos. La mira trasera es regulable en deriva sin necesidad de herramientas especiales y viene ajustada a 25 metros. La pistola acepta, con algunos ajustes especiales, elementos como juegos de mira láser y linterna.
El cargador dispone de una capacidad de quince balas más una en la recámara, permite observar los cartuchos que contiene en su interior mediante tres indicaciones colocadas a la capacidad de 5, 10 y 15 cartuchos.

2. Pistola Makarov PM
La Makarov PM (Pistol Makarova) es una pistola semiautomática diseñada a finales de los 40, por Nikolai Fyodorovich Makarov, y fue el arma auxiliar militar estándar de la Unión Soviética de 1951 a 1991. La pistola Makarov surgió a partir de un concurso de diseños para reemplazar a la pistola semiautomática TT-33. En lugar de construir una pistola que emplee un proyectil ya existente, Nikolai Makarov diseñó uno nuevo, el 9 x 18 mm Makarov. Para simplificar su producción y reducir costos, la pistola Makarov empleaba el sistema de recarga accionada por retroceso, junto al proyectil 9 x 18 que es el más potente que puede disparar; aunque el calibre nominal es 9 mm, la bala tiene un diámetro de 9,3 mm - más corta y ancha, siendo incompatible con las pistolas calibradas para cartuchos 9 x 19.
En consecuencia, la munición soviética era imposible de emplear en armas de la OTAN, haciendo que en caso de guerra las tropas OTAN no puedan emplear la munición de soldados soviéticos muertos o capturados, o de depósitos.
En 1951, la Pistola de Makarov (PM) fue seleccionada a causa de la su simplicidad (pocas piezas móviles), costo reducido, facilidad de fabricación, precisión y razonable poder de parada. Estuvo en servicio con las Fuerzas Armadas y la Policía soviéticas hasta la disolución de la Unión Soviética, en 1991. Hoy en día, la Makarov es una popular pistola para portar oculta en los Estados Unidos; variantes de la Makarov todavía se producen en Rusia y Bulgaria, pero en los Estados Unidos, las Makarov de fabricación soviética y germano-oriental son consideradas por el Bureau of Alcohol, Tobacco, Firearms and Explosives como artículos de colección, debido a que sus países de origen (Unión Soviética y Alemania Democrática) ya no existen.
Desde el 2003, la Makarov PM fue reemplazada en servicio por la pistola Yarygin PYa. Pero hasta el 2008, todavía se hallaban grandes cantidades de pistolas Makarov PM en servicio con las Fuerzas Armadas y la Policía rusas. La Makarov PM aún esta en servicio en varios países del antiguo Bloque del Este y ex-Repúblicas Soviéticas. Desde mediados de década de los 80 a los 90, la munición 9 mm Makarov era difícil de conseguir en los Estados Unidos. Entonces, un redactor especializado en armas probó y sugirió el recalibrado de las Makarov para poder emplear cartuchos 9 mm Corto. Las pistolas recalibradas funcionaron, pero demostraron ser imprecisas a distancias mayores de 15 metros y tener demasiada dispersión del disparo a 25 metros.
Actualmente, proyectiles Makarov de 9 x 18 mm, no-corrosivos y son producidos por varios fabricantes, como Wolf, Winchester (bajo su marca "Metric Calibers") y Sellier & Bellot. Las fabricas rusas de Barnaul, Novosibirsk y Ulyanovsk también producen este cartucho, que es importado y comercializado los Estados Unidos bajo la marcas Silver Bear y Brown Bear. Se debe tener sumo cuidado en emplear los cartuchos adecuados, ya que existen varios cartuchos de calibre 9 mm que no pueden ser disparados por una pistola Makarov bajo ninguna circunstancia.
La variante más ampliamente conocida, la Makarov PMM, fue un rediseñó de la pistola original. En 1990, un grupo de ingenieros rediseñaron la Makarov original, principalmente para aumentar la carga de pólvora del cartucho. El resultado fue un significativo aumento en la velocidad de boca, generando un 25% más de presión por parte de los gases del disparo. El cargador de esta pistola tiene una capacidad de 12 cartuchos, en comparación con los 8 de la PM. Los cargadores con capacidad de 10 cartuchos fueron producidos en mayor número que los de cargadores de 12 cartuchos. La Makarov PMM es capaz de emplear los cartuchos Makarov existentes y tiene otras modificaciones mínimas, como un mango mejorado y estrías espiraladas en el ánima del cañón. Norinco ha desarrollado un clon de esta arma.
Especificaciones:
Tipo: Pistola semiautomática
Origen: Ex-Unión Soviética
Estado: En servicio desde 1951-1991
Diseñada: 1951
Fabricante: Fábrica Mecánica de Izhevsk (Rusia), Ernst Thaelmann/Simson (Suhl) (Ex-Alemania Democrática), Arsenal de Kiev (Ucrania) y Norinco (China)
Producida: 1951-1991
Peso: 730 g
Longitud: 161,5 mm
Longitud del cañón: 93,5 mm
Munición: 9 x 18 mm Makarov
Calibre: 9,3 mm
Sistema de disparo: Doble acción, recarga accionada por retroceso
Velocidad del proyectil: 315 m/s
Alcance efectivo: 50 m
Cargador: monohilera de 8 proyectiles, extraible. Algunos modelos especiales rusos poseían cargadores de 10 y 12 proyectiles.

3. Pistola Colt M1911A1
La M1911 es una pistola semiautomática de acción simple de calibre .45 ACP. Fue la estándar del Ejército estadounidense desde 1911. En 1921 se modificó levemente su forma para ser más fácil de empuñar, pasando a llamarse M1911A1. En esa configuración permaneció en uso hasta 1985, y aún hoy en día se sigue usando debido a su gran poder de parada, aún habiendo otros modelos más avanzados, como la Glock 21, la SIG P220.
Las tropas estadounidenses que participaron en la Guerra Filipino-Estadounidense iban mal equipadas. Su pistola estándar en ese entonces era una semiautomática de calibre .38 (9.65 mm), que tenía problemas de funcionamiento por la hostilidad del ambiente selvático y su bajo poder de parada. El ejército tuvo que volver a emplear revólveres calibre .45 Long Colt (su anterior estándar durante el siglo XIX) y resultaron ser más efectivos en los combates, con un buen poder de parada.
De esa guerra y una investigación militar con ganado vivo y cadáveres humanos, se concluyó que la pistola semiautomática con el mejor poder de parada sería una de calibre .45, cuya bala pesara 14.9 g y tuviera una velocidad aproximada de 240 m/s. Por lo anterior, en 1906 el gobierno de Estados Unidos saca a concurso la compra de una pistola que tuviera las características concluidas. De las seis empresas participantes, el modelo de la compañía Colt ganó el concurso. Éste fue diseñado por John Browning, que también diseñó el cartucho apropiado para el arma, el .45 ACP.
La pistola de la Colt fue adoptada oficialmente en marzo de 1911 por el Ejército estadounidense bajo el nombre de M1911. La Armada y el Cuerpo de Marines la adoptan en 1913. Esta pistola permaneció en servicio de forma continua en el ejército hasta enero de 1985, cuando es sustituida por la Beretta 92F/FS, que es su actual estándar, para cumplir consideraciones de la OTAN. Además, el modelo H&K Mark 23 sutituyó a la M1911 en las operaciones militares especiales. Solamente la unidad especial SWAT la sigue utilizando, aunque en una versión modernizada.
Especificaciones:
Peso: 1130 g
Longitud: 219 mm
Longitud del cañón: 127 mm
Munición: .45 ACP, 10mm Auto, .40 S&W, .38 Super, 9 x 19, .22 LR, .44 S&W
Calibre: 11,43 mm, 10 m, 9 mm y 5,5 mm
Sistema de disparo: Acción simple
Alcance efectivo: ~ 50 m
Cargador: monohilera de 7 cartuchos, extraíble.

4. Pistola Heckler & Koch P9S
La pistola semiautomática P9 de simple acción fue diseñada por la famosa empresa Heckler Koch durante la primera mitad de la década de 1960. Después de muchas pruebas y prototipos, la producción masiva comenzó en 1969. Durante la década de 1970 la P9 dio su camino a la P9S de doble acción, que se mantuvo en producción hasta 1978. La versión con licencia de P9S todavía se fabrica en Grecia como EP9S (sólo en 9 mm). Esta construida en acero estampado, con inserciones de acero mecanizadas y gatillo de polímeros. En la parte frontal de la empuñadura y los paneles se emplea polímero para optimizar la adherencia. Esto representó una producción rápida y barata.
El P9 todavía es utilizado por las fuerzas policiales en Alemania, así como en varios otros países. La versión en calibre .45 de P9S, equipado con cañón más largo aceptó un silenciador desmontables utilizado en un número limitado por los SEALs de la Marina de los EE.UU.  El cañón fijo de la P9S permite la pistola para operar sin problemas con el supresor conectado sin necesidad de reforzador para disminuir el retroceso y le proporciona gran exactitud. Una excelente arma, cuyo único problema era su elevado costo.
Especificaciones:
Tipo: de doble acción (P9S), la acción individual (P9)
Calibre: 9x19mm Luger / Parabellum y .45 ACP
Peso: 880 g (Vacío)
Longitud: 192 mm
Longitud del cañón: 102 mm
Cargador: 9 proyectiles (9 mm) ó 7 (.45).

5. Pistola Smith & Wesson 659 (En el film, aparece con un silenciador)
 Evolución de la pistola 5906. En 1991 Smith&Wesson, lanza la gama de compactas recamaradas en calibres 9 mm Parabellum, .40 STW y .45 ACP. Estas armas se distinguen por sus señas de identidad propias,como sistemas de miras con rampas y puntos estudiados para evitar enganches; cachas envolventes de polímero negro con zona de picado, seguro ambidiestro en la corredera.
Poseen un seguro de percutor,que no permite su activación sin estar oprimida a fondo la cola del disparador. En cuanto a el largo de los cañones, se establecio una medida estándar de 3,5" para todos los modelos y el peso oscila entre los 717 y 976 gramos. Los modelos más representativos de esta serie son los "4516" y "5906", recamarados para .45 ACP y 9 Parabellum, respectivamente.
Sus armazones estan realizados en acero inox. en el modelo 4516 y aleación ligera en el "5906",están hechos en su totalidad partiendo de bloques en bruto microfundidos. Han sido tallados en la zona de enfrente de la empuñadura y el guardamontes,zonas de picado. En su costado izquierdo tienen la palanca de desarme,que cumple la doble función de retenida de la corredera y tope de recuperador.
El disparador es de doble acción, partiendo del primer disparo en doble acción y el resto en simple acción, transmite el movimiento al bloque del fiador-martillo a través de un estribo de conexión. No tiene posibilidad de regulación y su superficie es completamente lisa para favorecer el disparo en doble acción. El martillo es oculto, no siendo posible el amartillado a mano, salvo haciendo una suave presión en la cola del disparador y cuando el martillo de desplace hacia fuera acabándolo de montar a mano, aunque es recomendable no hacerlo. La corredera de acero inoxidable contiene un seguro ambidiestro que al tiempo traba el martillo y opone una leva que aparta la aguja del martillo. La aguja es inercial y cuenta con un seguro automático que impide la percusión si no esta oprimido a fondo la cola del disparador. El martillo esta martilleado en frio. Tiene seis estrias dextrogiras. La mira cuenta con tres puntos blancos, dos en el alza y uno en la mira que permiten su uso en condiciones precarias de luz.
Sus especificaciones son:
Calibre: 9 mm Parabellum
Longitud: 17,46 cm
Peso: 760 gr
Cargador: 12 + 1 proyectiles
Longitud del cañón: 89 mm
Accionamiento: Simple y doble acción
Armazón: Acero inoxidable
Alza: Novak con punto blanco
Seguro: Ambidiestro.

6. Revolver Smith & Wesson Modelo 19
El S&W Modelo 19 es un revólver producido por Smith & Wesson. El modelo 19 está calibrado para emplear el proyectil .357 Magnum. El armazón es algo más pequeño y más ligero que el original S&W Modelo 27. Es el arma mas antigua que empleo el proyectil .357 Magnum, proporcionándole un gran éxito de ventas. Es el arma más antigua que empleó el cartucho Magnum. El modelo 19 se produjo en acero al carbono empavonado o acero niquelado con empuñaduras de caucho combate o de madera y una mira trasera ajustable. Estaba disponible en diversas longitudes de cañón: 2,5,  4 y 6 pulgadas. El tambor tenía capacidad para 6 balas. El Modelo 19 fue producido a partir de 1957 hasta noviembre de 1999.

7. Revolver Smith & Wesson Modelo 36
El Smith & Wesson modelo 36 es un revólver de calibre .38 Special, doble acción, fabricado desde 1950 cuya producción continua hasta la actualidad. Como casi todas las armas de este tipo, el tambor tiene capacidad para 5 balas, y cuenta con un martillo externo. Puede obtenerse con un niquelado o acabado pavonado.

8. Revolver Smith & Wesson Modelo 60
 El revolver Smith & Wesson modelo 60 puede disparar cartuchos .38 Special o .357 Magnum. Tiene una capacidad para 5 balas y cuenta con un martillo externo. Ha estado en producción desde 1965, y tiene la distinción de ser la primera producción regular de todos los revólver de acero inoxidable. Introducido en el 2005. Su producción en acero inoxidable fue tan popular que había una lista de espera en armerías de hasta seis meses para comprar uno. Tiene un alcance efectivo de 22 metros y un alcance máximo de 40 metros.

9. Fusil M16A1
El M16 es el fusil de asalto estándar de los Estados Unidos, utilizado por primera vez en la Guerra de Vietnam sustituyendo al M14. El M16 fue rechazado en un principio por estar construido, en gran parte, de plástico y aluminio. El fusil de asalto M16 es una versión militarizada de la carabina AR-15, diseñada por Eugene Stoner. Al principio encontró varios obstáculos por parte de los generales y personal de la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa o DARPA (siglas en inglés), ya que tenían preferencia por mayores calibres, además de que era el primer arma construida con materiales compuestos (acero, aluminio y plástico). El AR-15 esperó dos años para que finalmente lograra apoyos dentro de las Fuerzas Armadas; en una demostración, el general Curtis LeMay ordenó 8.500 AR-15 para la defensa de bases aéreas del Comando Estratégico Aéreo; sin embargo, el secretario de defensa Robert McNamara revocó el pedido. Esto no impidió que unidades de operaciones especiales y asesores estadounidenses en Vietnam obtuvieran AR-15s.
 Los primeros modelos sólo disponían de cargadores de 20 cartuchos, lo que suponía una desventaja frente a los AK-47 soviéticos y Tipo 56 chinos; además, no funcionaban bien en condiciones de humedad. La forma del apagallamas dificultaba el movimiento en la selva, ya que se enganchaba en la vegetación; éstos son algunos de los problemas que tenía, pero a pesar de todo un soldado bien entrenado podía sacarle partido en combate.
En la actualidad los Estados Unidos utilizan el M16A2, muy similar al A1, pero con una serie de características que lo convierten en un arma mejorada, como el nuevo apaga-llamas, el guardamanos rugoso para una mayor sujeción por parte del tirador, etcétera. Otra novedad de la versión A2 es que puede disparar de dos maneras, semiautomático o bien en ráfagas cortas de tres disparos; esto es debido a la dificultad de muchos soldados para controlar las armas automáticas, ya que, en el nerviosismo del combate, vacían los cargadores en pocos segundos.
A principios de la guerra de Vietnam adquirió una pésima fama, pues el Ejército, cuando sustituyó el M14, no distribuyó entre los soldados el equipo de limpieza, ya que el fabricante informó al Ejército que no era necesario, y las armas sucias se averiaban constantemente.
El arma se revisa quitando el cargador, tirando de la palanca de armado hacia atrás, e inspeccionando la recámara. Para cargar, el cargador es insertado dentro del hueco. Para preparar el arma para disparar, se alimenta tirando de la palanca de armado hacia atrás y soltándola, sin acompañar el regreso de la misma, asegurándose que el cierre de la cámara cierra correctamente. "Montar" la palanca de armado frecuentemente puede causar que el cierre no cierre perfectamente. Cuando el cargador está agotado, el cierre queda bloqueado hacia atrás; reemplazando el cargador vacío por uno nuevo, y presionando el seguro del cierre, un nuevo cartucho entra en la recámara y el soldado puede comenzar a disparar inmediatamente.
Especificaciones:
Peso 3,9 kg
Longitud 1.003 mm
Longitud del cañón 508 mm
Munición 5,56 x 45 mm OTAN
Calibre 5,56 mm
Sistema de disparo Recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro 800-900 disparos/min, dependiendo del modelo
Alcance efectivo 550 m
Cargador STANAG estándar de 20, 30 balas
Velocidad máxima 975 m/s (M16A1) - 930 m/s (M16A2) 1.067 m/s (M16A4).

10. Fusil Steyr AUG
El Steyr AUG es un fusil de asalto, introducido en 1977 por la compañía austriaca Steyr Mannlicher, reemplazando al StG 58 de 7,62 mm. AUG significa Armee Universal Gewehr, que podría ser traducido como "fusil universal del ejército". Se utiliza a menudo para referirse a una versión específica, especialmente a la versión de fusil de asalto Bullpup de la OTAN, que utiliza la munición 5,56 x 45 mm OTAN, con un marco verde distintivo y una mira táctica integrada. Tiene una variedad de modelos para cada tipo de misión, ha sido adoptado por numerosas fuerzas y organizaciones armadas.
El AUG como fusil de asalto es solamente la opción intermedia de la familia de armas que lleva su nombre. Cambiando algunas piezas, el usuario puede convertir su arma en un subfusil, en un fusil de francotirador, o en una ametralladora ligera. Los kits de conversión, además de sencillos, son económicos y se instalan sin complicaciones y sin la necesidad de herramientas. Para versiones especiales del fusil, existen cañones rápidamente intercambiables. De acuerdo a esto, el AUG puede ser una carabina corta (con un cañón de 350 mm), carabina (cañón de 407 mm), fusil de asalto (508 mm), o ametralladora ligera de apoyo (usando un cañón pesado de 621 mm, que además incluye un bípode). Ya que todas estas versiones utilizan el mismo cartucho, solamente se necesita cambiar el cañón y el cierre. Este modelo requiere el cambio del cañón, el conjunto de cierre y la adaptación de un cargador especial con un sistema dedicado, ya que estos proyectiles son, además de gruesos, más cortos. Esto se puede hacer en poco más de un minuto, incluso por manos inexpertas. Estas características hacían muy atractiva el arma para cualquier soldado, que portando pocos elementos, podía reconfigurar su arma según lo necesitara.
El AUG se encontraba muy bien cubierto contra eventuales fallos. Simplemente sacando el módulo dañado, se lo puede reemplazar completamente en pocos segundos. Desarmar el AUG para su limpieza es un proceso rápido y simple, facilitado por la utilización del cromado en el ánima del cañón. Pero también era muy interesante para cualquier fuerza policial o de defensa del mundo. Al compartir todas estas versiones la mayoría de sus componentes, se reducía drásticamente la necesidad logística de comprar, poseer y transportar dichos repuestos: uno sirve para todos. Se mejoraban así las posibilidades de una venta al extranjero. Por si fuera poco, el diseño modular permitía que se adaptara el AUG a casi cualquier tipo de necesidad que el cliente pudiera necesitar.
Especificaciones:
Diseñada: 1977
Fabricante: Steyr
Producida: 1978 - presente
Peso: 3,6 kg (estándar), 3,3 kg (carabina), 3,2 kg (subcarabina), 3,9 kg (LMG), 3,3 kg (SMG)
Longitud: 790 mm (estándar), 690 mm (carabina), 630 mm (subcarabina), 900 mm (LMG), 665 mm (SMG) Longitud del cañón: 508 mm (estándar), 407 mm (carabina), 350 mm (subcarabina), 621 mm (LMG), 420 mm (SMG)
Munición: 5,56 x 45 mm OTAN, 9 x 19 mm Parabellum (AUG SMG), Calibre 5,56 mm o 9 mm (AUG SMG)
Sistema de disparo: recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de fuego: 680–850 dpm
Alcance efectivo: 300 m
Cargador: 30 - 42 proyectiles (estándar).

11. Escopeta Remington 870 (Versión con culata rebatible)
La Remington 870 es una escopeta de corredera estadounidense, fabricada por la empresa Remington Arms. Es ampliamente empleada por civiles para tiro deportivo, cacería y defensa personal. También es habitualmente empleada por agencias policiales y fuerzas armadas alrededor del mundo.
La Remington 870 fue el cuarto diseño importante de una serie de escopetas de corredera Remington. John Pedersen diseñó la frágil Remington Modelo 10 (y más tarde la mejorada Remington Modelo 29). Trabajando con John Moses Browning, Pedersen también colaboró en el diseño de la Remington Modelo 17, que fue adoptada por Ithaca como la Ithaca 37 y además sirvió como base para la Remington Modelo 31. La escopeta Modelo 31 era muy apreciada, pero luchó para lograr ventas al lado de la Winchester Modelo 12. Remington buscó remediar esto en 1950 al introducir al mercado una escopeta moderna, estilizada, resistente, fiable y relativamente barata, la 870 Wingmaster.
Las ventas de la 870 se han mantenido estables. Para 1973 se llegó a los dos millones de escopetas vendidas. Para 1996, impulsadas por el modelo "Express" básico, las ventas alcanzaron los siete millones de escopetas. El 13 de abril de 2009 se produjo la escopeta 870 número diez millones, por lo que la Remington 870 posee el récord de la escopeta más vendida de la historia.
La Remington 870 es alimentada desde abajo, tiene un cajón de mecanismos con portilla de eyección, un depósito tubular bajo el cañón, dos barras de empuje, martillo interno y un cerrojo que se fija en una extensión del cañón. Su acción, cajón de mecanismos, sistema del gatillo y retén de la corredera son similares a los empleados en los fusiles y carabinas de corredera Remington Modelo 7600. Su sistema de gatillo fue empleado por vez primera en la escopeta semiautomática Remington 11-48.
Los primeros modelos de la 870 eran vendidos con chokes fijos. En 1986, Remington introduce el nuevo sistema "Rem Choke" de chokes atornillables (que también se instaló en las escopetas semiautomáticas Remington 1100). Inicialmente, las escopetas con este sistema tenían cañones de 533,4 mm, 660,4 mm y 711,2 mm. No fue instalado en escopetas con cañones de 762 mm, escopetas para ciervos, tiro al blanco o vendido por separado.
Las primeras escopetas Remington 870 tenían un fallo de diseño, donde el tirador podía "jalar a medias" la acción - no jalar el guardamanos hasta el final de su recorrido al recargar - o introducir a medias un cartucho en el depósito al cargarlo. Esto hacía que la acción se bloquee, necesitando ejercer fuerza sobre esta o incluso desarmar la escopeta para repararla. Este problema fue resuelto con la introducción de la teja elevadora "Flexi Tab". Las escopetas que tienen esta modificación son reconocibles por la forma en "U" de teja elevadora, visible desde la parte inferior del arma. Esto permite al cartucho ir sobre la teja elevadora sin bloquear la acción. La variante Wingmaster es de acero pavonado, con culata y guardamanos de nogal laqueado o satinado. Tiene un depósito con capacidad de 3 cartuchos.

12. Escopeta Ithaca 37 (Versión sin culata)
 La Ithaca 37 es una escopeta de corredera hecha en grandes números para los mercados civiles, policiales y militares. También conocida como la Featherlight, utiliza una novedosa combinación de puerta de eyeccion/carga en la parte inferior del arma que deja los lados cerrados para los elementos extraños. Por afuera, el arma es limpia. Finalmente, carga y descarga de cartuchos es posibles desde ambos lados del arma. Esto hace que el arma pueda dispararse tanto por zurdos como por diestros. La fabrica Ithaca cerro sus puertas en el 2005. Actualmente, existe una copia de la misma fabricada por Norinco (China).
Especificaciones:
Tipo: operada manualmente, sistema de corredera (bombeo).
Calibre: 12, 16 o 20.
Recamara: 6,5 cm
Longitud: varias.
Longitud del cañon: variadas.
Capacidad del cargador: 4 cartuchos en el almacén que se encuentra debajo del cañón (7 en ciertos modelos).

13. Subfusil Heckler & Koch MP5A3
La MP5 es una familia de subfusiles desarrollada por el fabricante alemán de armas Heckler & Koch a partir de 1964. Fue introducida por Heckler & Koch en 1966, bajo la denominación HK54. Este nombre proviene del antiguo sistema de numeración HK, donde el "5" designa el modelo de un fusil ametrallador, y el "4" identifica sus cámaras para municiones de 9 × 19 mm. Fabricado originalmente en Alemania, después se concedieron licencias de fabricación a Grecia, Irán, Pakistán y México. Al tratarse de un subfusil con tantas versiones, lo hace ideal para unidades militares, fuerzas de seguridad, de élite de ambas o de uso privado.
La gama de subfusiles MP5 es numerosa, encontrándose modelos con supresor de sonido incorporado, culatín plegable, culata fija, visores montados, alzas tradicionales de tiro, etc. Por esta razón, dependiendo de cuál es su modelo y versión, puede haber una gran diferencia de peso, medida, cadencia de tiro, selector de tiro, etc. Algunos modelos incluyen en su selector de tiro, aparte de los habituales seguro, tiro a tiro y automático, una posición más que es la de tres disparos, desde la cual el arma realiza tres disparos seguidos cada vez que se acciona el gatillo. La variante MP5A3 es un modelo con culata plegable y fuego en ráfaga libre. Este modelo de MP5 fue importado a EE.UU., modificado para disparar en modo semiautomático y poder ser distribuido para uso civil. Fabricado entre 1983 - 1989.
Especificaciones:
Tipo: Subfusil automático
Origen: Alemania
Estado: en servicio desde 1966 hasta el presente
Diseñada: 1964
Fabricante: Heckler y Koch
Producida: 1966-presente
Peso: 2,88 kg
Longitud: 490-660 mm
Longitud del cañón: 225 mm
Munición: 9 mm Parabellum
Calibre: 9 mm
Cadencia de tiro: 750 dpm
Alcance efectivo: 100-125 m
Cargador: de 15 a 30 proyectiles

14. Subfusil MAC-10
El subfusil Ingram MAC M10 fue desarrollado a finales de los años sesenta por Gordon B. Ingram en su compañía Military Armament Corporation (de la cual provienen las siglas "MAC"), ubicada en Powder Springs, Georgia, USA. El diseñador de armas estadounidense Gordon B. Ingram que había desarrollado varios subfusiles bajo su propio nombre (como el Ingram M6 ), comenzó a trabajar alrededor de 1964 en un subfusil más compacto y adecuado para operaciones clandestinas.
Ingram desarrolló varios prototipos entre 1965, y 1966 y por lo menos un arma fue comprada por el ejército de Estados Unidos para pruebas y evaluación. En 1969 Ingram se unió a la Sionics Co., compañia que previamente había fabricado silenciadores para pequeñas armas, y que comenzó a producir los subfusiles Ingram. En 1970 Sionics fue incorporado a la compañía Military Armament Corporation (o MAC en corto), localizada en Powder Springs, Georgia. Ese mismo año la MAC comenzó la producción de dos versiones de subfusiles Ingram, el más grande modelo 10 (M10), calibrado para munición 9 x 19 o .45 ACP y el más pequeño modelo 11 (M11), calibrado para munición 9 x 17 (9mm corto o .380ACP).
El MAC 10 es un diseño simple, barato y con pocas piezas móviles, haciéndolo fácil de fabricar y mantener. El tamaño compacto y peso ligero, unido a la alta velocidad de disparo, causan un retroceso elevado, pero confieren mucha potencia de fuego a corta distancia, en un arma pequeña y manejable. Para controlar mejor el retroceso, lleva una tira de lona o cuero delante de la empuñadura, para asir con la otra mano. Las miras son sencillas y en general no es un arma precisa, pero no ha sido pensada para eso, sino para permitir una lluvia de balas a corto alcance. Dispone de un "silenciador" (supresor de sonido) que prácticamente dobla la longitud del arma, pero sirve para controlar mejor el retroceso. El M10 es un arma que, por sus características, se halla en el límite entre el subfusil y la pistola ametralladora.
La compañía MAC cesó su funcionar en 1976, y los derechos de fabricación para los subfusiles Ingram M10 y M11 fueron transferidos a RPB Industries Inc, ubicada en Atlanta . Más tarde subfusiles y "pistolas" semiautomáticas y carabinas, basadas en diseño de Ingram, fueron fabricados por varias compañías más, tales como SWD Inc, Jersey Arms, Cobray y otras. Copias del M10 fueron fabricados en Taiwán y Japón.
Especificaciones:
Tipo: Subfusil
Diseñador: Gordon B. Ingram
Fabricante: Military Armament Corporation
Peso: 2,84 kg (sin munición)
Longitud: 269 mm y 548 mm (con culatín extendido)
Longitud del cañón: 146 mm
Munición: .45 ACP / 9x19 Luger
Calibre 9 mm / .45
Cadencia de tiro: 1145 dpm (Con munición .45) y 1090 dpm (con munición 9 mm)
Alcance efectivo: 50-70 m
Cargador: 30 (.045) / 32 (9 mm).

15. Subfusil Micro Uzi
El Micro Uzi es una versión más reducida del Uzi, introducida en 1982. Mide 436 mm (17,36 pulgadas) o 240 mm (9,45 pulgadas) con la culata plegada. Su cañón mide 134 mm (5,28 pulgadas) y su velocidad de boca es de 350 m/s (1148 pies/segundo). cañón 260 mm, emplea munición 9 x 19 mm Parabellum, .22 long rifle, .45 ACP, .41AE y sus calibres son: 9 mm, .22 (5,5 mm), .45 (11,43 mm) y .41, la cadencia de tiro es de 600 disparos/min y su alcance efectivo, 50 metros. Emplea un cargador de 10 balas (.22 y .41AE), de 16 balas (.45 ACP) y de 20, 32, 40 y 50 balas (9 x 19 mm).

16. Subfusil Mini Uzi
La Mini Uzi es básicamente una versión de tamaño reducido del Uzi, introducido en 1980. Mide 600 mm (23,62 pulgadas) de largo o 360 mm (14,17 pulgadas) con la culata plegada. Su cañón mide 197 mm (7,76 pulgadas) y su velocidad de boca es de 375 m/s.

17. Subfusil Uzi
El Uzi es un subfusil israelí. Pertenece a la familia de armas de fuego que empezaron a compactar y aligerar el peso de los subfusiles. Las versiones más pequeñas y las más novedosas son consideradas como pistolas automáticas. El primer subfusil Uzi fue diseñado por Uziel Gal a finales de los años 1940. Fueron fabricados por Industrias Militares de Israel, FN Herstal, entre otros.
Es accionado mediante retroceso de masas, que dispara a cerrojo abierto. Tanto este como el subfusil checoslovaco CZ Modelo 25, fueron las primeras armas en emplear un cerrojo "telescópico", el cual envuelve la recámara del cañón. Esto permite situar el cañón más adentro del cajón de mecanismos y que el cargador se aloje en el pistolete, pudiendo emplearse un cerrojo pesado y con baja cadencia de fuego en un arma más corta y más equilibrada.
El subfusil está principalmente construido en chapa de acero estampada, haciéndolo más barato de producir que un arma similar fabricada mediante forja y mecanizado. Con relativamente pocas piezas móviles, el Uzi es sencillo de desarmar para mantenimiento o reparación. El cargador se encuentra alojado en el pistolete, facilitando la recarga intuitiva en la oscuridad o en condiciones difíciles gracias al principio de una mano encuentra a la otra. El pistolete tiene un seguro accionado por presión, que evita los disparos accidentales. Sin embargo, el sobresaliente cargador vertical dificulta disparar el subfusil estando tumbado en el piso boca abajo. Cuando el subfusil está desamartillado, la portilla de eyección se cierra y así se previene el ingreso de polvo y tierra. Aunque el cajón de mecanismos de chapa de acero estampado del Uzi viene equipado con ranuras reforzadas para aceptar la acumulación de tierra y arena, el subfusil se puede trabar con grandes cantidades de arena acumuladas durante combates en zonas desérticas si es que no es limpiado regularmente.
Especificaciones:
Peso: 3,5 kg
Longitud: 470 mm con la culata plegada y 650 mm con la culata extendida
Longitud del cañón: 260 mm
Munición: 9 x 19 mm Parabellum - .22 LR - .45 ACP - .41AE -
Calibre: 9 mm - .22 (5,5 mm) - .45 (11,43 mm) - .41
Sistema de disparo: retroceso de masas, cerrojo abierto
Cadencia de tiro: 600 disparos/min
Alcance efectivo: 50 metros
Cargador: de 10 balas (.22 y .41AE), de 16 balas (.45 ACP), de 20, 32, 40 y 50 balas (9 x 19).

Fuentes: Wikipedia.org, imfdb.org y Blog Armas y Cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario