viernes, 24 de agosto de 2012

La Huida

Autor: Jorge Elías


La huida (The Getaway) es una película de acción realizada en Estados Unidos. Fue dirigida en el año 1972 por Sam Peckinpah y protagonizada por Steve McQueen, Ali MacGraw y Ben Johnson. El argumento está basado en una novela de Jim Thompson y el guion fue escrito por Walter Hill. La cinta alcanzó un gran éxito comercial. En 1994 se realizó una segunda versión (remake) con el mismo título, dirigida por Roger Donaldson y protagonizada por Alec Baldwin y Kim Basinger.

Argumento:
McCoy (Steve McQueen) se encuentra en la cárcel cumpliendo una condena de 10 años de trabajos forzados por asalto a mano armada. Su mujer Carol (Ali MacGraw) lo visita e intercede ante Jack Beynon (Ben Johnson), un corrupto e influyente hombre de negocios, para lograr su libertad anticipada. Benycon le exige a cambio que una vez libre, dirija el atraco a un banco acompañado por dos pistoleros: Rudy (Al Lettieri) y Frank (Bo Hopkins).

McCoy planifica detalladamente el robo y consigue un cuantioso botín. Sin embargo surgen complicaciones por la inexperiencia de sus cómplices y debe escapar precipitadamente acompañado de su mujer Carol. Durante la huida son traicionados y perseguidos, viéndose obligados a cambiar varias veces de vehículo y defenderse violentamente. Finalmente logran escapar a México gracias a una desvencijada camioneta y la ayuda de un buen samaritano (Slim Pickens) que ve recompensada generosamente su colaboración.

Las siguientes armas han sido empleadas en este film: 

1. Pistola Colt Government
La Colt Government M1911 es una pistola semiautomática de acción simple de calibre .45 ACP. Fue la estándar del Ejército estadounidense desde 1911. En 1921 se modificó levemente su forma para ser más fácil de empuñar, pasando a llamarse M1911A1. En esa configuración permaneció en uso hasta 1985, y aún hoy en día se sigue usando debido a su gran poder de parada, aún habiendo otros modelos más avanzados. 
Las tropas estadounidenses que participaron en la Guerra Filipino-Estadounidense iban mal equipadas. Su pistola estándar en ese entonces era una semiautomática de calibre .38 (9.65 mm), que tenía problemas de funcionamiento por la hostilidad del ambiente selvático y su bajo poder de parada. El ejército tuvo que volver a emplear revólveres calibre .45 Long Colt y resultaron ser más efectivos en los combates, con un buen poder de parada. De esa guerra y una investigación militar con ganado vivo y cadáveres humanos, se concluyó que la pistola semiautomática con el mejor poder de parada sería una de calibre .45, cuya bala pesara 14.9 g y tuviera una velocidad aproximada de 240 m/s. Por lo anterior, en 1906 el gobierno de Estados Unidos saca a concurso la compra de una pistola que tuviera las características concluidas. De las seis empresas participantes, el modelo de la compañía Colt ganó el concurso. Éste fue diseñado por John Browning, que también diseñó el cartucho apropiado para el arma, el .45 ACP.
La pistola de la Colt fue adoptada oficialmente en marzo de 1911 por el Ejército estadounidense bajo el nombre de M1911. La Armada y el Cuerpo de Marines la adoptan en 1913. Esta pistola permaneció en servicio de forma continua en el ejército hasta enero de 1985, cuando es sustituida por la Beretta 92F/FS, que es su actual estándar, para cumplir consideraciones de la OTAN. Además, el modelo H&K Mark 23 sustituyó a la M1911 en las operaciones militares especiales. Solamente la unidad especial SWAT la sigue utilizando, aunque en una versión modernizada.
Especificaciones: 
Peso: 1130 g 
Longitud: 219 mm 
Longitud del cañón: 127 mm 
Munición: .45 ACP, 10mm Auto, .40 S&W, .38 Super, 9 x 19, .22 LR, .44 S&W 
Calibre: 11,43 mm, 10 m, 9 mm y 5,5 mm 
Sistema de disparo: Acción simple 
Alcance efectivo: ~ 50 m 
Cargador: monohilera de 7 cartuchos, extraíble.

2. Pistola Star Modelo B
La pistola Star modelo B apareció en 1928. Esta basada en la Colt, aunque le falta el seguro de empuñadura peculiar en ella. Es un arma robusta y bien construida. Dado que emplea el proyectil de 9 mm. Parabellum, necesariamente funciona por el sistema de bloqueo de cierre, mediante el sistema diseñado por Browning: después de un breve periodo de retroceso, el cañón salta hacia abajo por la parte de la recámara, zafándose de la corredera que continúa hacia atrás y monta el martillo. Después vuelve hacia adelante, introduce el siguiente cartucho en la recámara y se produce de nuevo el bloqueo, quedando el arma lista para el disparo. Al final de la IIGM la pistola Star, modelo B fue rediseñada y recibió el nombre de "Super Star".En 1946 fue aprobada como pistola reglamentaria del Ejército Español en sustitución de la Astra 400.
Especificaciones:
Origen: España
Longitud: 203 mm.
Cañón: 127 mm.
Calibre: 9 mm Parabellum
Cañón Rayado: 4r., dextrorsum
Capacidad: 8 balas
Alza: Fija.

3. Revolver Colt Python
El Colt Python es un revólver calibre .357 Magnum que era fabricado por la empresa Colt Manufacturing Company de Hartford, Connecticut. Fue introducido al mercado en 1955, el mismo año que el revólver Modelo 29 calibre .44 Magnum de Smith & Wesson. El Colt Python es un revólver de doble acción calibrado para el potente cartucho .357 Magnum y que emplea la gran armazón "I" de Colt. Los Python son reconocidos por su precisión, gatillo de recorrido suave y tambor que se cierra sólidamente.
El Colt Python fue introducido por primera vez en 1955 como modelo de lujo de la línea Colt y originalmente iba a ser un revólver Target calibre .38 Special con armazón grande. Por lo tanto, tiene un alza y un punto de mira de precisión ajustable, un gatillo suave, construcción sólida y más piezas metálicas. Los Python tienen una apariencia característica debido al resalte que abarca toda la parte inferior del cañón, la banda ventilada de este y sus mecanismos de puntería ajustables. Originalmente Colt fabricaba los Python con resaltes huecos, pero los dejó macizos para que funcionen como un contrapeso estabilizador del cañón. Cuando el revólver está amartillado, al momento de presionar el gatillo, el tambor se mantiene fijo durante la duración del impacto del martillo. Otros revólveres tienen cierta soltura, incluso cuando están amartillados. El espacio entre el tambor y el cono de fuerza es muy estrecho, ayudando a incrementar la precisión y la velocidad. El cañón de cada revólver Python fue revisado en la fábrica con un láser, siendo el primer revólver producido en serie sobre el cual se empleó este método. En octubre de 1999, Colt Manufacturing Co. anunció el cese de producción de los revólveres Python.
Los Python estaban disponibles con cañones de 6,4 cm (2,5 pulgadas), 7,6 cm (3 pulgadas), 10 cm (4 pulgadas), 15 cm (6 pulgadas) y 20 cm (8 pulgadas). El modelo de 15 cm fue el más popular en general y el modelo de 20 cm estaba destinado a la caza. Se puede coleccionar un revólver con cañón de 7,6 cm, aunque no es raro.
En 1980 se fabricó el modelo Python Hunter, con cañón de 20 cm y mira telescópica Leupold 2X instalada de fábrica. Este fue el primer paquete de revólver de cacería listo para emplear hecho por un importante productor de armas. La mira telescópica fue montada sobre el cañón usando soportes Redfield y el revólver iba dentro de un maletín Haliburton.
El Python inmediatamente hizo incursiones en el mercado policial cuando fue introducido, siendo popular entre los policías uniformados el modelo con cañón de 15 cm (6 pulgadas) y considerado como óptimo el modelo con cañón de 10 cm (4 pulgadas) para los policías de civil. Sin embargo, desde entonces ha caído en desuso (junto a todos los demás revólveres) debido a que las cambiantes necesidades de las agencias policiales favorecieron la adopción de pistolas semiautomáticas. Cuando las agencias policiales se dieron cuenta que las pistolas semiautomáticas de 9 mm disparaban un cartucho con características similares al .38 Special y tenían mayor capacidad de munición, empezaron a reemplazar sus revólveres por pistolas semiautomáticas y sus respectivas municiones.
El peso del Python es una desventaja, ya que es bastante pesado para un revólver, oscilando entre 1,08 kg y 1,17 kg, apenas un poco más ligero que el M29 calibre .44 Magnum (el revólver de "Harry el Sucio").
Especificaciones:
Tipo: Revólver
Origen:  Estados Unidos
Diseñado: 1955
Fabricante: Colt's Manufacturing Company
Producido: 1955 - 1999
Longitud 6,4 cm (2,5 pulgadas), 7,6 cm (3 pulgadas), 10 cm (4 pulgadas), 15 cm (6 pulgadas), 20 cm (8 pulgadas)
Munición .357 Magnum (9 x 33 R)
Calibre: 9 mm
Sistema de disparo: Doble acción
Cargador: Tambor de 6 cartuchos.

4. Revolver Smith & Wesson Modelo 10
El revolver Smith y Wesson modelo 10, fue empleado por las Fuerzas Armadas y Policía. Su producción comenzo en 1899, siendo fabricado en calibre 38. Esta arma ha sido uno de los pilares de la empresa Smith y Wesson, con una seis millones de armas de este tipo producida hasta la fecha. Ha sido descrita como el arma más exitosa de todos los tiempos.
Especificaciones:
Tipo: Revolver de servicio
Origen: Estados Unidos
Diseñado en 1899
Fabricante: Smith y Wesson
Peso: 907 g para el cañón de 102 mm, sin carga
Longitud: 254 mm, 260 mm y 286 mm
Calibre: .38 Especial, .38/200
Acción: doble acción
Velocidad inicial: 305 m/s
Capacidad del cilindro: 6 balas
Sistema de puntería: Guión y mira de acero.

5. Revolver Smith & Wesson Modelo 10 HB (Heavy Barrel/Cañón pesado) en Cal .38 (Ver arriba)

6. Revolver Smith & Wesson Modelo 36
El Smith & Wesson modelo 36 es un revólver de calibre .38 Special, de doble acción, fabricado desde 1950 cuya producción continua hasta la actualidad. Como casi todas las armas de este tipo, el tambor tiene capacidad para 5 balas, y cuenta con un martillo externo. Puede obtenerse con un niquelado o acabado pavonado.

7. Pistola Colt Modelo 1903 Pocket Hammerless
La pistola semiautomática Colt modelo 1903 de bolsillo para calibre 32 ACP, fue diseñada por John Browning y fabricada por la Colt Manufacturing Company en Hartford, Connecticut. El modelo 1903 tiene un martillo que se cubre y oculta a la vista en la parte trasera de la corredera. Esto permitió que el arma sea transportada y extraída de un bolsillo de forma rápida y suavemente sin enganches. Estas pistolas fueron populares para los civiles durante años, y también fue empleada por las agencias policiales en la década de 1940 hasta su sustitución por la pistola M15  en la década de 1970. La Oficina de Servicios Estratégicos proveyó el modelo de 1903 a sus funcionarios durante la Segunda Guerra Mundial. También, fue empleada por muchos gangsters en la época anterior a la Segunda Guerra Mundial ya que eran relativamente pequeñas y se escondía con facilidad. El ladrón de bancos John Dillinger llevaba esta arma cuando fue baleado por agentes del FBI en 1934.
Especificaciones:
Tipo Pistola semiautomática
Origen Estados Unidos
Diseñador John Browning
Fabricante Colt Patent Firearms Manufacturing Company de Hartford, Connecticut Producida 1903 - 45
Variantes M1903 y M1908
Peso 680 g
Longitud 180 mm (Tipo I) y 171 mm (tipos 2-5)
Longitud del cañón 100 mm (Tipo I)  y 95 mm  (tipos 2-5)
Calibre .32 ACP (M1903) - .380 ACP (M1908)
Acción Semiautomática (retroceso de la corredera)
Cargador 8 balas (M1903), 7 balas (M1908).

8. Revolver Colt Official Police
Introducido en el mercado de armas de fuego en 1927, el Colt Official Police es un revolver de tamaño mediano, de seis tiros, doble acción que emplea el cartucho .38 Special, y fue fabricado por la empresa Colt. El mercado buscado fue las diversas policías y se convirtió en una de las mejores armas de fuego la policía de venta de todos los tiempos. Para la década del 50 ejemplifica al armamento típico del policía. También fue utilizado por EE.UU. y varias fuerzas militares aliadas durante la Segunda Guerra Mundial.

9. Revolver Colt Trooper
El Colt Trooper fue introducido al mercado de armas por la fabrica Colt's Manufacturing Company en 1953, es un arma mediana de doble acción con capacidad para seis balas. Dispara balas calibre .22 y .38. Posteriormente se la recalibrado para emplear el 357 Magnum. Fue adquirida por agencias del orden y civiles para autoprotección.
Especificaciones
Tipo Revolver
Origen Estados Unidos
Fabricante: Colt  Producido 1953-1985
Variantes Trooper  MK III y  MK V
Longitud del cañón  102 mm - 153 mm - 203 mm
Munición .22 Rifle largo - .22 WMR - .38 Special - .357 Magnum
Acción Doble acción
Alimentación: Tambor con capacidad para seis balas
Puntería: Guión y mira ajustable

10. Pistola Browning Hi-Power
La Browning High Power, técnicamente llamada P35, es uno de los mejores modelos de pistola fabricado por la Fabrique Nationale (FN) de Herstal. Apodada La reina de las 9 mm, tiene la fama de ser el el modelo más exitoso recamarado para el 9mm Parabellum, debido su fiabilidad, buena precisión y ergonómica empuñadura. Junto con la M1911 han sido los modelos más imitados de la historia. Algunas características de la Hi-Power, han servido para crear nuevos modelos de pistolas (CZ 75, etc.). FN de Bélgica y Portugal, así como la compañía argentina Fabricaciones Militares bajo licencia, todavía siguen produciendo la vieja versión original. Todavía la siguen utilizando varios ejércitos del mundo, como por ejemplo algunas ramas del ejército británico que usan la versión Browning L9A1.
Especificaciones:
Tipo: Pistola semiautomática
Origen: Bélgica
Diseñada: 1935
Fabricante: Fabrique Nationale (FN)
Peso: 810 g
Longitud: 200 mm
Longitud del cañón: 118 mm
Munición: 9 x 19 mm Parabellum
Sistema de disparo: Acción simple
Alcance efectivo: ~ 50 m
Cargador: 13 cartuchos en doble hilera.

11. Revolver Smith & Wesson Modelo 20
El Smith & Wesson Modelo 20 en calibre .38/44,  fue el predecesor del .38 Special y el .357 magnum). Su cilindro tenia capacidad para 6 balas y su accionamiento era de simple y doble acción. Fue producido entre 1930 y 1966. Se lo confunde con el Modelo 10, pero puede diferenciarse por poseer un cañón mas largo.

12. Revolver Colt Detective Special
El Colt Detective Special es uno de los revólveres más pequeños del mundo. Por este motivo, por su reducido tamaño, esta inconfundible arma ha logrado hacerse con un hueco entre los revólveres legendarios. El modelo Detective Special no es más que una versión reducida del clásico Colt Police Positive. Con unas dimensiones que apenas alcanzan los 18 cm, este revólver se caracteriza por su facilidad de transporte y por su sencilla ocultación. En este sentido, en numerosos thrillers estadounidenses puede contemplarse cómo los detectives llevan esta arma debajo de su traje. La primera generación de la Colt Detective Special apareció en 1927. Desde su nacimiento, este revólver de doble acción gozó de gran popularidad entre la policía, lo que llevó a que se fabricaran más de un millón y medio de unidades. Sin embargo, esta arma dejó de producirse definitivamente en 1986.
Aunque el modelo original empleaba un potente calibre .32, esta munición pronto dejó paso al célebre .38. A diferencia de los revólveres de Smith & Wesson, el cargador de tambor de la Detective Special gira siguiendo el sentido de las agujas del reloj.
Especificaciones:
Nombre: Colt Detective Special
Calibre: .32 /.38 Special
Origen: Estados Unidos
Alcance: 15-20 metros
Diseñado: 1927
Tambor: 6 proyectiles
Longitud: 17,8 cm de largo
Cañón: 5,1 cm el cañón (2")
Peso: 595 gramos.

13. Subfusil Smith & Wesson M76
Antes de la guerra de Vietnam, diversas unidades especiales de la marina y del ejército estadounidense, estaban dotadas con un excelente subfusil sueco de 9mm parabellum, el Carl Gustav M45. Esta arma se basaba en el funcionamiento del antiguo Sten británico de la II GM. Suecia debido a su neutralidad, iniciada la guerra de Vietnam, decidió dejar de venderle  armas a EE.UU. Dado que muchas unidades estaban encantadas con el M45 y que además tenían varios accesorios como supresores de ruido para munición subsónica, el gobierno norteamericano decidió desarrollar una copia de dicho subfusil. Como resultado, la Smith & Wesson diseñó el M76, que era básicamente una copia de regular calidad del M45, permaneciendo esta arma sin patente de fabricación, lo que ha permitido a otras empresas fabricar copia del M76 conocida como MK760. Esta consistía de un cuerpo metálico tubular dentro del cual se movía el cierre. En su parte delantera estaba el alojamiento para el cañón, la ventana de expulsión y el hueco del cargador. Sobre el tubo en sí, el alza y el punto de mira (a diferencia del M45, donde el punto de mira estaba en el extremo final del cañón).
Estaba íntegramente fabricado en acero y chapa (gruesas láminas de acero estampadas) salvo la empuñadura que era de plástico, y el diseño estaba enfocado a la simplicidad, sencillez y fiabilidad de funcionamiento. Incluía un culatín tubular recto y metálico que por medio de dos bisagras de tornillo podía ser plegado hacia el costado izquierdo del arma o desplegado para tiro de precisión. El cañón estaba cubierto por un protector perforado para permitir la refrigeración del mismo. El guardamonte era amplio para poder ser disparado con guantes.
El M76 medía 80.7cm de largo con el culatín desplegado y 55 cm plegado. Pesaba 3.9kg. El cañón en sí era de 21.3cm. de largo. Estaba diseñado para hacer fuego automático o semiautomático (ráfagas de tres disparos), contando para ello con un selector en el lateral derecho del cajón de mecanismos. Este mismo selector permitía en su posición más próxima al tirador, habilitar el seguro. El cargador era recto, con capacidad para 36 cartuchos y servia de empuñadura delantera. La palanca de montar el cierre estaba en el lateral derecho del arma. La cadencia de fuego era inferior a los 600 dpm del modelo original sueco, y la velocidad inicial del proyectil era de unos 350-360 m/s. Fue un fracaso comercial de Smith & Wesson.
Especificaciones:
Calibre: 9x19 (parabellum)
Peso: 3.9kg
Longitud: 80.7cm con culatín desplegado, 55cm con culatín plegado.
Cañón: 21.3cm
Cargador: 36 cartuchos.
Cadencia de disparo: 600 dpm
Velocidad inicial del proyectil: 350 m/s.

14. Escopeta High Standard K-1200
Diseñada y fabrica por la extinta fábrica High Standard (USA) era una escopeta con accionamiento a bomba.  Fue presentada en Mayo de 1966, en calibre 12, 16, 20, 28 Gauge y .410.  Tiene capacidad en su cargador tubular para 5 cartuchos.

15. Escopeta de doble cañón no identificada (Cal. 12 Gauge)

16. Rifle Winchester Modelo 1892
El término fusil Winchester es frecuentemente empleado para describir cualquier fusil con acción de palanca fabricado en los Estados Unidos por la empresa Winchester Repeating Arms Company, aunque es habitualmente empleado para referirse específicamente a los fusiles Winchester Modelo 1873. El Winchester es un arma creada en 1866 cuyo nombre, producto de su amplia difusión y pese a no ser el primero en su tipo, ha llegado a ser sinónimo de “fusil de repetición” con acción de palanca de la segunda mitad del siglo XIX; es decir, de aquellos primeros fusiles y carabinas que permitían disparar varias veces sin necesidad de efectuar una recarga, desalojando el casquillo usado y reemplazándolo por un cartucho nuevo mediante el accionamiento de una palanca unida al guardamonte. Este modelo fue fabricado por iniciativa de Oliver Winchester, presidente de Winchester Repeating Arms Company, en base a la copia y mejora del anterior fusil Henry, patentado en octubre de 1860 y que era fabricado en otra de las compañías de propiedad del mismo empresario.
Al Winchester se le conoce en los Estados Unidos como "el arma que conquistó el Oeste", sobre todo por su recurrente aparición en las películas del género western, como las protagonizadas por John Wayne en los años 1930s y 1940s. Esta fama no es del todo exacta, pues la primera conquista del Oeste se realizó con otros modelos de fusiles de tiro rápido, aunque la popularización del Winchester sí masificó la brecha tecnológica entre los conquistadores estadounidenses y los guerreros nativos que lucharon por su independencia durante la última fase de las Guerras Indias.
Especificaciones:
Tipo: Rifle a palanca
Calibre: .44-40
Origen: Estados Unidos
Alcance: 200 metros
Capacidad de Carga: 15 balas
Longitud total: 1 metro
Peso: 3,2 kg.

17. Pistola de agua (Juguete)

Fuentes: Wikipedia.org, imfdb.org y Blog Armas y Cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario