viernes, 21 de septiembre de 2012

Temple de Acero


Autor: Jorge Elías

True Grit (Valor de ley en España y Temple de acero en Hispanoamérica) es una película western de 2010, escrita y dirigida por los hermanos Coen.

Es la segunda adaptación de la novela escrita por Charles Portis, la cual fue adaptada al cine por primera vez en 1969, protagonizada por John Wayne.

La película es protagonizada por Hailee Steinfeld como Mattie Ross y Jeff Bridges como el Alguacil Reuben J. "Rooster" Cogburn junto a Matt Damon, Josh Brolin y Barry Pepper. Fue estrenada el 22 de diciembre de 2010. Recibió diez nominaciones a los premios Oscar, incluyendo una nominación como mejor película.

Argumento:
Mattie Ross (Hailee Steinfeld), una chica de 14 años de edad, emprende una búsqueda para vengar la muerte de su padre a manos de un vagabundo llamado Tom Chaney (Josh Brolin). Ross convence a un oficial de policía, alcohólico y con sobrepeso, llamado Rooster Cogburn (Jeff Bridges) para que se le úna en su búsqueda de Chaney. LaBouef (Matt Damon), un ranger de Texas que también persigue a Chaney, se unirá a la caza.

Las siguientes armas han sido empleadas en este film:

1. Revolver Colt Dragoon
El Colt Modelo Dragoon fue fabricado entre 1848 y 1860. Disparaba balas .44 Cal. Fue diseñado para corregir algunos de los problemas encontrados con el Colt Walker. Tenía un peso de 1,93 kg y una longitud total de 37,5 cm. El cilindro tenía capacidad para seis balas y era solamente de acción simple.

2. Revolver Colt 1851 Navy
El Colt 1851 Modelo Navy fue fabricado entre 1851 y 1873. Disparaba balas .36 Cal.  Tenía un peso de 1,2 kg y una longitud total de 35,6 cm. El cilindro tenía capacidad para seis balas y era solamente de acción simple.

3. Fusil Winchester Modelo 1873
El término fusil Winchester es frecuentemente empleado para describir cualquier fusil con acción de palanca fabricado en los Estados Unidos por la empresa Winchester Repeating Arms Company, aunque es habitualmente empleado para referirse específicamente a los fusiles Winchester Modelo 1873.
El Winchester es un arma creada en 1866 cuyo nombre, producto de su amplia difusión y pese a no ser el primero en su tipo, ha llegado a ser sinónimo de “fusil de repetición” con acción de palanca de la segunda mitad del siglo XIX; es decir, de aquellos primeros fusiles y carabinas que permitían disparar varias veces sin necesidad de efectuar una recarga, desalojando el casquillo usado y reemplazándolo por un cartucho nuevo mediante el accionamiento de una palanca unida al guardamonte. Este modelo fue fabricado por iniciativa de Oliver Winchester, presidente de Winchester Repeating Arms Company, en base a la copia y mejora del anterior fusil Henry, patentado en octubre de 1860 y que era fabricado en otra de las compañías de propiedad del mismo empresario.
Al Winchester se le conoce en los Estados Unidos como "el arma que conquistó el Oeste", sobre todo por su recurrente aparición en las películas del género western, como las protagonizadas por John Wayne en los años 1930s y 1940s. Esta fama no es del todo exacta, pues la primera conquista del Oeste se realizó con otros modelos de fusiles de tiro rápido, aunque la popularización del Winchester sí masificó la brecha tecnológica entre los conquistadores estadounidenses y los guerreros nativos que lucharon por su independencia durante la última fase de las Guerras Indias.
Especificaciones:
Tipo: Winchester .44-40
Calibre: .44-40
Pais: Estados Unidos
Alcance: 200 metros
Capacidad de Carga: 15 balas
Longitud total: 1 metro
Peso: 3,2 kg.

4. Revolver Single Action Army
El Colt Single Action Army, conocido también como Colt Peacemaker (Pacificador), es un revólver de acción simple (SA, Single Action en inglés) y tambor con capacidad de seis cartuchos que fue muy popular en el viejo oeste norteamericano a finales del siglo XIX. Es el revólver por excelencia y posiblemente se trate de la primera arma corta fiable de la historia.
La Compañía Colt fue la creadora de esta revolucionaria arma para su época, diseñada inicialmente para el Ejército estadounidense, que lo adoptó en 1873 como arma reglamentaria. El Peacemaker reemplazó al Colt 1860 y permaneció como arma oficial del Ejército de Los Estados Unidos hasta 1892, cuando fue reemplazado por el revólver Colt de doble acción (DA).
La popularidad del Peacemaker no se limitó exclusivamente al terreno militar. En pocos años, muchos de los ciudadanos norteamericanos se hicieron con una de las miles de unidades fabricadas por Colt. Este revólver también contó con un notable protagonismo en la conquista del Lejano y Salvaje Oeste. En este sentido, el hecho de que utilizara munición del mismo calibre que el fusil Winchester M1873 ayudó a su popularización como arma corta.
El Colt Peacemaker es uno de los revólveres más afamados del Viejo Oeste, siendo utilizado por los legendarios Wyatt Earp y William “Bat Masterson” Barclay entre otros, por lo que fue ampliamente utilizado por la industria cinematográfica (sirviendo esta para elevar al Peacemaker a la categoría de mito), al ser un revólver asociado a grandes estrellas de la pantalla como John Wayne, Gary Cooper y Clint Eastwood.

5. Carabina Winchester 1866 "Yellowboy"
Arma fabricada a partir de 1866. Esta carabina tenía un peso de 4,3 kg y disparaba balas de calibres .44 RF, 44-40 Winchester, .38 Spec y .45 Long Colt. Su accionamiento era por el sistema de palanca. El cargador tubular tenia capacidad para 10 a 13 proyectiles. Su miras de hierro eran regulables.

6. Fusil Henry 1860 (Cal .44 RF)
Fusil fabricado entre 1850 y 1866. Disparaba proyectiles .44 Rimfire. Esta bella arma tenia un peso de 4,2 kg, con una longitud total de 1137 mm. El cargador tubular tenia capacidad para 16 balas. Accionamiento: A palanca

7. Escopeta de doble cañón (Colt 1878 - 12 Gauge.)
8. Carabina Sharps 1874 Caballeria (Monotiro, calibre 45-70)

9. Revolver Remington 1875
Revolver fabricado en 1875 por la fabrica Remington para competir con el Colt Peacemaker. Era de acción simple. Empleaba el calibre .44 y su tambor contenía 6 balas. Tenia un peso de 1,27 kg, una longitud total de 337 mm  y una longitud del cañón de 203 mm.

Fuentes: Wikipedia.org, imfdb.org y Blog Armas y Cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario