domingo, 7 de octubre de 2012

Enemigos: Ecks contra Sever

Autor: Jorge Elías

Ballistic: Ecks vs Sever (Enemigos: Ecks contra Sever ) es una película de acción realizada en el año 2002, protagonizada por Antonio Banderas y Lucy Liu. Liu y Banderas son agentes secretos enemigos que hacen equipo durante la película. Fue un fracaso de taquilla, recuperando poco más de 19,9 millones dólares de su presupuesto de 70 millones dólares.

Argumento:
El hijo de Robert Gant (Gregg Henry), director de la Agencia de Inteligencia de la Defensa (DIA), es secuestrado tras regresar de un viaje previo a Berlín. Michael (hijo de Gant) es acompañado por una escolta fuertemente armada de la DIA. En el camino son emboscados por una mujer encapuchada, Sever (Lucy Liu). Sever será quien secuestre a Michael. Es entonces cuando al ex agente del FBI Jeremías Ecks (Antonio Banderas) lo solicita su antiguo jefe con el fin de investigar el caso. Él descubre que el secuestrador debe ser una de las chinas adoptadas por la DIA, las cuales eran entrenadas como agentes. También descubre que Gant ha robado un peligroso nanobot asesino, que opera en el aparato circulatorio humano. Gant había colocado a los nanobots en el cuerpo de su hijo con el fin de pasar de contrabando a América del Norte.
Robert Gant está casado con Vinn (Talisa Soto), quien estuvo casada previamente con Ecks. Gant logra separar a Vinn y a Ecks fingiendo la muerte de uno frente al otro (esto por un accidente automovilístico); Vinn fue declarado oficialmente muerta, realizando un funeral con el ataúd cerrado, al cuál naturalmente asistiría su supuestamente viudo Ecks. Por otro lado, Gant había matado al marido y el hijo de Sever (Lucy Liu), razón por la que ella secuestraría a su hijo. Resulta que no es Gant, sino Ecks quien es el verdadero padre del niño.
Una batalla final pasa cerca de una antigua estación de ferrocarril. Ross (Ray Park) y Gant enfrentan a Ecks y a Sever. Gant trata de negociar con Sever, pero es claro que ya es demasiado tarde. Ecks y Sever logran vencer a los equipos de SWAT y un enjambre de agentes tras una dura batalla. Sever así se verá cara a cara con Ross, para una batalla a mano limpia. Ella finalmente gana la pelea y mata a Gant también. Al llegar la policía local y los agentes del FBI no hallan pruebas de que Sever haya estado allí. Ecks se reúne finalmente con su familia.

Las siguientes armas han sido empleadas en este film:

1. Pistola SIG-Sauer P226
La SIG-Sauer P226 es una pistola semiautomática fabricada por las empresas Schweizerische Industrie Gesellschaft de Suiza y Sauer de Alemania. Tiene versiones en calibres 9 mm Parabellum, .40 S&W y .357 SIG. Su diseño está basado en la P220. La P226 ha llegado a ser conocida como una de las pistolas de combate más distinguidas en existencia debido a su fiabilidad y durabilidad. .La SIG-Sauer P 226 fue presentada en 1983, su marco es hecho en Alemania, la corredera de acero inoxidable es hecha en EEUU. La P 226 todavía se produce y es ampliamente utilizada por unidades militares, fuerzas especiales y agencias gubernamentales de todo el mundo. La confiabilidad, simplicidad de operación, capacidad de reacción inmediata y tres potentes calibres han hecho de la 226 la pistola de combate mas exitosa producida para uso militar y policial. La P226 es una pistola semiautomática de alta potencia. Su exclusivo sistema de desamartillado por palanca y su aguja automática de disparo patentada permiten que el martillo se pueda bajar con seguridad con un cartucho alojado en la recámara lo cual elimina la necesidad de un seguro externo. La P 226 viene con miras de alto contraste Von Stavenhagen (de barra y puntos) o mira nocturna SIGLite "Trijicon" de tres puntos, cachas plásticas y varios acabados: azulado, dos tonos y K-kote.
Especificaciones:
Tipo pistola semiautomática
Origen Suiza - Alemania
Diseñada 1980
Fabricante SIG Sauer y bajo licencia por Mitsubishi Precision Works
Peso 802 g, 867 g las versiones.357 SIG y.40 S&W
Longitud 196 mm
Longitud del cañón 112 mm
Munición 9 mm Parabellum, .40 S&W, .357 SIG, Calibre 9 mm, .40, .357
Sistema de disparo recarga accionada por retroceso
Cargador de 15 balas, de 12 en las versiones.40 S&W.

2. Pistola Beretta 92FS
La pistola Beretta 92 FS está especialmente diseñada para su utilización como arma de defensa. Más conocida como M9 por los militares americanos que la eligieron como arma oficial, la Beretta 92 FS es el arma más probada y fiable de la historia; no solamente ha satisfecho todos los requisitos establecidos por los militares americanos, sino que los ha superado ampliamente. Durante las duras pruebas realizadas por el ejército de los Estados Unidos se dispararon 30 000 tiros sin que el arma acusase tan siquiera un solo defecto de funcionamiento. Es un arma precisa, segura, fiable
La pistola semiautomática Beretta 92 FS de 9 mm parabellum posee un mecanismo de disparo de simple y doble acción, estando comprendida la fuerza del disparador en simple acción entre 2 kgy 2,5 kg y en doble acción entre 4,5 kg y 5,5 kg.
El peso de la pistola es de 1 135 gr con cargador lleno y 950 gr con cargador vacío. La longitud total del arma es de 217 mm, la longitud del cañón es de 125 mm y la longitud de la línea de mira es de 155 mm. Tiene una anchura de 38 mm, y el grueso de la empuñadura es de 36 mm. Por último, la altura del arma es de 140 mm.
La pistola Beretta 92 FS posee un sistema de funcionamiento por retroceso corto de cañón. De las armas semiautomáticas que funcionan según el principio de corto retroceso de cañón, las Beretta 92 se distinguen por su bloque geométrico a bloque oscilante, que permite que el cañón se mueva siempre sobre el mismo eje del carro obturador y en línea con el sistema de alimentación; además, el obturador tipo abierto elimina prácticamente la posibilidad de encasquillamiento, permite introducir el cartucho directamente en la recámara del cartucho, en el supuesto de que el cargador se haya dañado o perdido. Todo esto dota al arma de una gran estabilidad, así como de una excelente precisión y fiabilidad.
Tiene de tres seguros: Un primer seguro manual ambidextro, utilizable tanto por los tiradores zurdos como diestros, situado sobre la corredera, que separa la aguja percutora del martillo, el martillo baja cuando está cargada e interrumpe la conexión de mecanismos. otro automático, bloquea la aguja percutora que resiste cualquier movimiento, recuperándose solamente al presionar el gatillo y un tercer seguro automático que permite una posición intermedia del martillo. Al accionar el martillo tirando de la corredera y sin presionar el gatillo, la aguja percutora queda asegurada y resiste cualquier movimiento incluso si el arma se golpea.
Así mismo, la Beretta 92 FS posee indicadores de cartucho en recámara, tanto a la vista como al tacto. La recámara queda abierta después del último cartucho.
Dentro de los elementos de puntería, las miras delanteras y traseras de la 92 FS están diseñadas para un rápido blanco, así como para afinar la puntería en bajas condiciones de luz, para lo que están equipadas con incrustaciones en blanco, en sistema de tres puntos. La mira trasera es regulable en deriva sin necesidad de herramientas especiales y viene ajustada a 25 metros. La pistola acepta, con algunos ajustes especiales, elementos como juegos de mira láser y linterna.
El cargador dispone de una capacidad de quince balas más una en la recámara, permite observar los cartuchos que contiene en su interior mediante tres indicaciones colocadas a la capacidad de 5, 10 y 15 cartuchos.

3. Pistola M1911A1
La Colt Government M1911 es una pistola semiautomática de acción simple de calibre .45 ACP. Fue la estándar del Ejército estadounidense desde 1911. En 1921 se modificó levemente su forma para ser más fácil de empuñar, pasando a llamarse M1911A1. En esa configuración permaneció en uso hasta 1985, y aún hoy en día se sigue usando debido a su gran poder de parada, aún habiendo otros modelos más avanzados.
Las tropas estadounidenses que participaron en la Guerra Filipino-Estadounidense iban mal equipadas. Su pistola estándar en ese entonces era una semiautomática de calibre .38 (9.65 mm), que tenía problemas de funcionamiento por la hostilidad del ambiente selvático y su bajo poder de parada. El ejército tuvo que volver a emplear revólveres calibre .45 Long Colt y resultaron ser más efectivos en los combates, con un buen poder de parada.
De esa guerra y una investigación militar con ganado vivo y cadáveres humanos, se concluyó que la pistola semiautomática con el mejor poder de parada sería una de calibre .45, cuya bala pesara 14.9 g y tuviera una velocidad aproximada de 240 m/s. Por lo anterior, en 1906 el gobierno de Estados Unidos saca a concurso la compra de una pistola que tuviera las características concluidas. De las seis empresas participantes, el modelo de la compañía Colt ganó el concurso. Éste fue diseñado por John Browning, que también diseñó el cartucho apropiado para el arma, el .45 ACP.
La pistola Colt fue adoptada oficialmente en marzo de 1911 por el Ejército estadounidense bajo el nombre de M1911. La Armada y el Cuerpo de Marines la adoptan en 1913. Esta pistola permaneció en servicio de forma continua en el ejército hasta enero de 1985, cuando es sustituida por la Beretta 92F/FS, que es su actual estándar, para cumplir consideraciones de la OTAN. Además, el modelo H&K Mark 23 sutituyó a la M1911 en las operaciones militares especiales. Solamente la unidad especial SWAT la sigue utilizando, aunque en una versión modernizada.
Especificaciones:
Peso: 1130 g
Longitud: 219 mm
Longitud del cañón: 127 mm
Munición: .45 ACP, 10mm Auto, .40 S&W, .38 Super, 9 x 19, .22 LR, .44 S&W
Calibre: 11,43 mm, 10 m, 9 mm y 5,5 mm
Sistema de disparo: Acción simple
Alcance efectivo: ~ 50 m
Cargador: monohilera de 7 cartuchos, extraíble.

4. Escopeta Heckler & Koch FABARM
La Heckler & Koch Fabarm es una escopeta de combate que funciona por el sistema de bombeo que ha sido fabricada por la empresa italiana Fabbrica Bresciana Armi SpA ( FABARM ) y comercializados por Heckler & Koch. Fue pensada para el empleo de fuerzas de seguridad y policiales. Tras la ruptura de la asociación con Benelli en 1998, Heckler & Koch sustituye toda su línea de escopetas por los fabricados por FABARM. Para ser usada en tareas de aplicación de defensa militar y policial, H & K lanzó cuatro variantes del modelo del 6PM. Los modelos están disponibles, ya sea con un acabado protector negro anodizado, acabado mate.
Especificaciones:
Tipo Escopeta de combate
Origen Italia y Alemania
Diseñado 1998
Fabricante Fabbrica Bresciana Armi SpA (FABARM)
Producido 1998 - presente
Peso 6,6 libras
Longitud 105cm
Longitud del cañón 51cm
Cartucho 12 Gauge
Calibre 12
Acción de bombeo
Alcance efectivo 30 m
Cargador: Tubular (interno) con 5 +1 cartuchos

5. Escopeta Remington 870
La Remington 870 es una escopeta de corredera estadounidense, fabricada por la empresa Remington Arms. Es ampliamente empleada por civiles para tiro deportivo, cacería y defensa personal. También es habitualmente empleada por agencias policiales y fuerzas armadas alrededor del mundo.Esta arma fue el cuarto diseño importante de una serie de escopetas de corredera Remington. John Pedersen diseñó la frágil Remington Modelo 10 (y más tarde la mejorada Remington Modelo 29). 
Trabajando con John Moses Browning, Pedersen también colaboró en el diseño de la Remington Modelo 17, que fue adoptada por Ithaca como la Ithaca 37 y además sirvió como base para la Remington Modelo 31. La escopeta Modelo 31 era muy apreciada, pero luchó para lograr ventas al lado de la Winchester Modelo 12. Remington buscó remediar esto en 1950 al introducir al mercado una escopeta moderna, estilizada, resistente, fiable y relativamente barata, la 870 Wingmaster.Las ventas de la 870 se han mantenido estables. Para 1973 se llegó a los dos millones de escopetas vendidas (diez veces la cantidad de escopetas Modelo 31 que reemplazó). Para 1996, impulsadas por el modelo "Express" básico, las ventas alcanzaron los siete millones de escopetas. El 13 de abril de 2009 se produjo la escopeta 870 número diez millones, por lo que la Remington 870 posee el record de la escopeta más vendida de la historia.La Remington 870 es alimentada desde abajo, tiene un cajón de mecanismos con portilla de eyección, un depósito tubular bajo el cañón, dos barras de empuje, martillo interno y un cerrojo que se fija en una extensión del cañón. Su acción, cajón de mecanismos, sistema del gatillo y retén de la corredera son similares a los empleados en los fusiles y carabinas de corredera Remington Modelo 7600. Su sistema de gatillo fue empleado por vez primera en la escopeta semiautomática Remington 11-48. Además se le puede montar culatas para escopetas calibre 20. Varias piezas de la Remington 870 son intercambiables con piezas de las escopetas semiautomáticas Remington 1100 y Remington 11-87.
Los primeros modelos de la 870 eran vendidos con chokes fijos. En 1986, Remington introduce el nuevo sistema "Rem Choke" de chokes atornillables. Inicialmente, las escopetas con este sistema tenían cañones de 533,4 mm (21 pulgadas), 660,4 mm (26 pulgadas) y 711,2 mm (28 pulgadas). No fue instalado en escopetas con cañones de 762 mm, escopetas para ciervos, tiro al blanco o vendido por separado.
Las primeras escopetas Remington 870 tenían un fallo de diseño, donde el tirador podía "jalar a medias" la acción - no jalar el guardamano hasta el final de su recorrido al recargar - o introducir a medias un cartucho en el depósito al cargarlo. Esto hacía que la acción se bloquee, necesitando ejercer fuerza sobre esta o incluso desarmar la escopeta para repararla. Este problema fue resuelto con la introducción de la teja elevadora "Flexi Tab". Las escopetas que tienen esta modificación son reconocibles por la forma en "U" de teja elevadora, visible desde la parte inferior del arma. Esto permite al cartucho ir sobre la teja elevadora sin bloquear la acción.
Hay centenares de variantes de la Remington 870. A partir de los quince modelos originales, Remington produce actualmente docenas de modelos para el mercado civil, policial y militar.
Las variantes de la 870 se pueden agrupar en:
Wingmaster – De acero pavonado, con culata y guardamano de nogal laqueado o satinado. Tiene un depósito con capacidad de 3 cartuchos.
Police – De acero pavonado o fosfatado, con culata y guardamano de nogal satinado, madera dura o plástico. Sus piezas son gran resistencia y esto modelos son más inspeccionados durante su ensamblaje.
Marine – Niquelada, con culata y guardamano de plástico.
Express – De acero fosfatado, con culata y guardamanos de madera laminada. Es el modelo de menor costo de la serie.
Super Magnum – Calibrada para cartuchos del 12 de 3½ pulgadas.
XCS - Cubierta con TriNyte externamente y niquelada internamente. Tiene culata y guardamanos "speedfeed".
Especificaciones:
Diseñador L.Ray Crittendon, Phillip Haskell, Ellis Hailston, G.E. Pinckney
Diseñada 1951
Fabricante Remington Arms
Producida 1951 - al presente
Cantidad Más de 10.000.000
Peso 3,2 kg hasta 3,6 kg
Longitud 946 mm (37,25 pulgadas) a 1283 mm (50,5 pulgadas)
Longitud del cañón 457 mm (18 pulgadas) a 762 mm (30 pulgadas)
Munición Cartuchos del 12, 16, 20, 28 y Calibre 12 (18,53 mm)
Sistema de disparo de corredera
Cargador depósito tubular, con capacidad de 3, 5 u 8 cartuchos
Miras Punto, punto doble, alza ajustable y miras telescópicas.

6. Escopeta Armsel Protecta
La Armsel Striker (conocida también como la Sentinel Arms Co. Striker-12, Protecta, Protecta Bulldog y Cobray/SWD Street Sweeper) es una escopeta revólver calibre 12 diseñada para controlar protestas y combate. Fue creada por Hilton Walker a inicios de la década de 1980 en Rhodesia. Walker se mudó a Sudáfrica, llevando consigo el diseño de la escopeta Striker. Su escopeta fue todo un éxito y se distribuyo en muchos países. Pero a pesar de su éxito, también tenía sus defectos. El tambor era voluminoso, se recargaba con lentitud y precisaba de un mecanismo de relojería para girar.
Walker rediseñó su escopeta a finales de la década de 1980, quitando el mecanismo que giraba el tambor y agregando un sistema eyector de cartuchos automático. Su nueva escopeta fue llamada Protecta. El funcionamiento de la escopeta es similar al de un revólver, ya que emplea un tambor giratorio. Como la Striker emplea un gatillo de doble acción única y un tambor mucho más grande y pesado (en comparación con un revólver), Walker agregó un mecanismo de relojería para girar el tambor. Este demostró ser lento e ineficaz al momento de recargar el arma. Por lo cual se cambió el diseño y ahora hay una palanca de amartillado en el lado derecho del cañón.Los primeros diseños fueron criticados por tener un mecanismo de disparo lento y complicado. La última versión tiene una palanca con acción de bombeo para recargar, al igual que las demás escopetas que emplean este sistema. La Striker es una escopeta poco convencional debido a su tambor con capacidad de 12 cartuchos y su corta longitud, por lo cual ha aparecido en diversas películas.
La Striker es sumamente difícil de obtener en los Estados Unidos, ya que ha sido catalogada por la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) como "aparato destructivo" según el Acta Nacional sobre Armas de Fuego de 1934 y no sirve para cacería.
El gobierno canadiense ha clasificado a la Striker, todas sus variantes y versiones modificadas como "Arma prohibida", por lo cual es ilegal comprar o poseer una de estas escopetas bajo casi cualquier circunstancia.
Variantes:
Armsel Striker — Esta fue la primera escopeta de Hilton Walker, en la cual había que darle cuerda al mecanismo que rotaba el tambor antes de disparar.
Armsel Protecta — Una versión mejorada de la Striker. Se le retiró el mecanismo que rotaba el tambor y su fiabilidad se incrementó.
Armsel Protecta Bulldog — Una versión sumamente corta y sin culata de la Protecta. Es empleada para entrar en edificios y a bordo de vehículos.
Sentinel Arms Striker-12 — Copia de la Striker fabricada bajo licencia y mejorada por la empresa Sentinel Arms Co. para el mercado estadounidense. Estaba disponible con un cañón de 18 pulgadas, así como con un cañón de 7 pulgadas y sin culata.
Cobray/SWD Streetsweeper — Un clon de la Armsel Striker, conocido por tener ciertas piezas intercambiables con la escopeta original.
Cobray/SWD Ladies Home Companion — Una versión de menor calibre de la Streetsweeper. El mecanismo del gatillo está acoplado a un tambor y un cañón de calibre .410.

7. Subfusil Heckler & Koch MP5A3
La MP5 es una familia de subfusiles desarrollada por el fabricante alemán de armas Heckler & Koch a partir de 1964. Fue introducida por Heckler & Koch en 1966, bajo la denominación HK54. Este nombre proviene del antiguo sistema de numeración HK, donde el "5" designa el modelo de un fusil ametrallador, y el "4" identifica sus cámaras para municiones de 9 × 19 mm. Fabricado originalmente en Alemania, después se concedieron licencias de fabricación a Grecia, Irán, Pakistán y México. Al tratarse de un subfusil con tantas versiones, lo hace ideal para unidades militares, fuerzas de seguridad, de élite de ambas o de uso privado.
La gama de subfusiles MP5 es numerosa, encontrándose modelos con supresor de sonido incorporado, culatín plegable, culata fija, visores montados, alzas tradicionales de tiro, etc. Por esta razón, dependiendo de cuál es su modelo y versión, puede haber una gran diferencia de peso, medida, cadencia de tiro, selector de tiro, etc. Algunos modelos incluyen en su selector de tiro, aparte de los habituales seguro, tiro a tiro y automático, una posición más que es la de tres disparos, desde la cual el arma realiza tres disparos seguidos cada vez que se acciona el gatillo. La variante MP5A3 es un modelo con culata plegable y fuego en ráfaga libre
Especificaciones:
Tipo: Subfusil automático
Origen: Alemania
Estado: en servicio desde 1966 hasta el presente
Diseñada: 1964
Fabricante: Heckler & Koch
Producida: 1966-presente
Variantes: MP5K, MP5K-PDW, MP5SD, MP5N, MP5/F, MP5/10, MP5/40, HK94, A2, A3
Peso: 2,88 kg
Longitud: 490-660 mm
Longitud del cañón: 225 mm
Munición: 9 mm Parabellum
Calibre: 9 mm
Cadencia de tiro: 750 dpm
Alcance efectivo: 100-125 m
Cargador: de 15 a 30 proyectiles.

8. Subfusil Heckler & Koch MP5A2
La Heckler & Koch MP5A2 es un modelo con culata fija y fuego en ráfaga controlada (tres disparos), comparte el resto de las cualidad de la familia Heckler & Koch MP5.

9. Subfusil Heckler & Koch MP5K
La MP5 es una familia de subfusiles desarrollada por el fabricante alemán de armas Heckler & Koch a partir de 1964. La MP5K es la versión más corta del MP5 con una empuñadura especial en el guardamanos.

10. Subfusil FN P90
El FN P90 es un subfusil automático fabricado en Bélgica por FN Herstal (Fabrique Nationale de Herstal). El 16 de abril de 1989, la OTAN publicó el documento D/296 con el requerimiento de arma de defensa personal que entrase en servicio para el año 2000. Los calibres de pistola existentes, usados en pistolas y subfusiles, han ido incrementando su ineficacia frente a tropas equipadas con blindaje personal y chalecos antibalas, mientras que los fusiles de asalto que podrían perforar dicho blindaje, son demasiado pesados e incómodos para emplearlos en espacios cerrados, como el interior de edificios. FN Herstal respondió a este requerimiento diseñando el subfusil Proyecto 90 y su munición antiblindaje SS190 de 5.7 × 28 mm.
El P90 entró en servicio el año 1994. Funciona por retroceso de masas con modos de fuego automático y semiautomático. Es completamente ambidextra, con selector de fuego ambidiextro, empuñadura ergonómica y eyección de vainas hacia abajo. La P90 está diseñada con una novedosa configuración de tipo Bullpup, que presenta un cargador transparente de 50 cartuchos arriba del arma, paralelo al cañón (con la munición dispuesta en perpendicular al cañón). La rampa circular bajo el cargador alinea cada cartucho con el cañón, diseño que hace a la P90 un arma muy compacta y maniobrable, mientras que el cargador translúcido facilita la rápida comprobación de la munición disponible. El P90 está construido principalmente en polímero, incluyendo el martillo y otros componentes relacionados. El uso de polímeros, como en el fusil de asalto Steyr AUG, hacen del P90 un arma muy ligera con respecto a las fabricadas en metal.
El arma tiene muy poco retroceso, permitiendo gran precisión en fuego automático. El retroceso del cartucho 5.7 × 28 mm es 1,95 kg/seg, aproximadamente la mitad del de 5.56 × 45 mm OTAN del M16 y la mayoría de los fusiles de asalto. Además, las piezas móviles del arma están diseñadas para amortiguar el retroceso. El desmontaje básico de mantenimiento del arma se puede realizar en menos de 10 segundos sin el uso de herramientas, separando el arma en cuatro grupos: cañón y sistema óptico de apoyo a la puntería, grupo de partes móviles, grupo de martillo y grupo de disparador. El disparador de dos etapas permite hacer fuego semiautomático cuando el selector está posicionado en modo automático.
El cartucho SS190 de 5.7 x 28 mm tiene capacidades más altas de penetración que cartuchos con similar retroceso, y puede penetrar el blindaje normativo de las tropas del extinto Pacto de Varsovia (una capa de titanio y varias capas de kevlar) como se especificaba en el documento dela OTAN. Su capacidad de penetración es inferior a la mayoría de los cartuchos de fusil de asalto, pero es mejor que los cartuchos existentes de pistola, tales como .45 ACP, .40 S&W o 9 x 19 mm Parabellum. Se considera que es capaz de perforar cascos y chalecos antibala hasta una distancia de 100 m, la mitad que la munición de fusil de asalto, pero más que suficiente dentro del ámbito de uso habitual del arma. La FN ha diseñado una variante de la munición en que la bala, tras atravesar un blanco duro, se desestabiliza, girando y perdiendo toda capacidad de perforación. Esta característica resulta muy útil en situaciones como asaltos de la policía, especialmente con civiles o rehenes cerca, pues se evitan las balas perdidas capaces de causar víctimas inocentes tras atravesar paredes, cuerpos de blancos, etc. Esta característica, asimismo, puede conseguir una letalidad mayor con el empleo de esta munición, dado que la bala tenderá a girar sobre sí misma en el interior del objetivo, lo cual multiplicaría el daño infligido. Su rendimiento es similar al cartucho de 4.6 × 30 mm utilizado en el subfusil Heckler & Koch MP7.
Especificaciones:
Tipo Subfusil automático
Origen Bélgica
Estado En servicio 1994-presente
Diseñada 1987
Fabricante FN Herstal
Producida 1993-presente
Peso 3 kg
Longitud 500 mm
Longitud del cañón 263 mm
Calibre 5,7x28mm (SS190 - SS193)
Sistema de disparo Recarga accionada por retroceso de masas
Cadencia de tiro 900 d. p. m.
Alcance efectivo ~ 200 m
Cargador extraíble de 10, 30 y 50 balas recto
Velocidad máxima 715 m/s.

11. Carabina M4A1
La Carabina M4 es una familia de fusiles de asalto automáticos en versión carabina, derivados del M16, fabricados por la empresa Colt de Estados Unidos. Es el arma principal de infantería estándar del Ejército de los Estados Unidos, y suele ser utilizada por algunas unidades policiales de élite, como los SWAT. El M4A1 suele desempeñar un papel relevante en las distintas operaciones de combate, habiendo sido diseñado para el combate en espacios cerrados, tripulaciones de unidades móviles y aéreas, paracaidistas y operaciones militares especiales.
Se trata de una versión carabina del fusil de asalto M-16 de puntería menos precisa que utiliza munición 5,56 x 45 mm OTAN con un cargador de 30 proyectiles, es más maniobrable en combate a corta distancia al ser más compacto y ágil debido a su tamaño. En comparación, el cañón y guardamanos son más cortos y la culata es telescópica. Con ésta recogida mide 757 mm, 81 mm menos que el fusil M16A2. Cargado con munición pesa 3,1 kg. El M4 es el sucesor moderno del CAR-15 Comando que después fue oficialmente renombrada XM177E1.
La versión M4A1 incorpora rieles Picatinny para adaptar todo tipo de accesorios, tales como miras telescópicas, mirillas de hierro, lanzagranadas, agarradera frontal vertical, sistema láser AN/PAQ-4, lámparas tácticas, iluminadores infrarrojos y miras de visión nocturna; con estos detalles queda mucho más claro que es más eficaz para tácticas especializadas y combate urbano. Comparte un 80% de piezas internas con el M16A2.
Especificaciones:
Diseñada: 1994
Fabricante: Colt
Producida: 1994 - presente
Peso: 2,68 kg (descargada) y 3 kg (con cargador de 30 balas)
Longitud: 757 mm (con culata recogida) y 838 mm (con culata extendida)
Longitud del cañón: 368,3 mm
Munición: 5,56 x 45 mm OTAN
Calibre: 5,56 mm
Sistema de disparo: recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro 750-950 disparos/min
Alcance efectivo: 360 m
Cargador: STANAG estándar de 30 balas.

12. Fusil Heckler & Koch G36
El G36 es un fusil de asalto del calibre 5,56 x 45 mm OTAN diseñado por Heckler & Koch en Alemania durante los años noventa como sustituto del G3. Es el fusil reglamentario de las Bundeswehr desde 1995 y de las Fuerzas Armadas de España desde 1999. También es usado por el Ejército de Lituania desde 2007. Además es empleado por un gran número de unidades de operaciones especiales de diversos países.
El fusil de asalto HK G36 nació en la década de 1990 cuando la Bundeswehr le encargó al fabricante de armas Heckler & Koch que desarrollara un nuevo sistema de arma para sustituir al fusil de servicio de las Fuerzas Armadas de Alemania desde la década de 1950: el Heckler & Koch G3. Este hecho se produjo después de que dos diseños anteriores de Heckler & Koch, el revolucionario Heckler & Koch G11 y el más convencional Heckler & Koch G41, fueran ambos rechazados en la década de 1980.
En lugar de comenzar de cero con un diseño totalmente nuevo, los ingenieros de Heckler & Koch, dirigidos por el joven Ernst Mauch, idearon hacia principios de la década de 1990 lo que dentro de la empresa se conocía como HK50. El que posteriormente. una vez que fue aceptado en el mercado militar, la Bundeswehr lo nombró como G36. Para su nuevo HK50 (o proyecto 50), la compañía pidió prestadas características de una variedad de diseños más antiguos y agregó algunas innovaciones dirigidas por la experiencia con los diseños anteriores HK 36, HK VP70, y HK G11. El sistema de disparo es más similar al Armalite AR-18, utilizando un sistema de recarga automática con pistón accionado por gas de movimiento corto y perno rotativo Johnson/Stoner. Mientras el AR-18 utilizó un pistón convencional y barras de guía duales, el G36 utiliza un pistón con los anillos similares al Fusil M16 y solamente una barra de guía.
Así en 1995 el HK50 fue seleccionado por la Bundeswehr para sustituir a los veteranos Koch G3.
Especificaciones:
Peso (sin cargador): 3,63 kg (G36), 3,33 kg (G36V), 3,3 kg (G36K), 3 kg(G36KV) y 2,82 kg (G36C)
Longitud (culata plegada / extendida): 758 mm / 999 mm (G36 y G36V), 615 mm / 860 mm (G36K y G36KV) y 500 mm / 720 mm (G36C)
Longitud del cañón: 480 mm (G36 y G36V), 318 mm (G36K y G36KV) y 228 mm (G36C)
Ancho: 64 mm
Altura: 320 mm (G36, G36K, MG36)
Munición: 5,56x45 mm OTAN
Calibre: 5,56 mm
Sistema de disparo: operada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro: 750 rondas/min, cíclico
Alcance efectivo: ajuste de miras de 200 a 800 m
Cargador: extraíble de 30 balas semi transparente o tambor C-mag de 100 balas
Miras: Mira reflex con aumento 1x, mira telescópica con aumento 3x (la versión de exportación tiene 1,5x) y mira muesca fija trasera.

13. Fusil AKS-74U
El AKS-74U es un fusil de asalto compacto desarrollada en la Unión Soviética a finales de los años setenta. Es básicamente una versión corta del AK-74 que combina el tamaño reducido de un subfusil y la munición calibre 5,45 x 39 del fusil. La "U" de su nombre significa Ukorochennyj - "acortado" en idioma ruso. El AKS-74U se diseñó para ser usado por tripulantes de vehículos, artilleros, unidades paracaidistas y de fuerzas especiales. La versión para fuerzas especiales (llamada AKS-74U-UBN) permite añadir un silenciador y un lanzagranadas de 30 mm (también silenciado). Este fusil fue muy popular en muchos de los países del Pacto de Varsovia, por lo que fue producido en muchos países. Yugoslavia lo fabricó bajo el nombre M85 y hoy en día se puede ver en los países que surgieron tras su desmembramiento en los años noventa.
Especificaciones:
Calibre: 5,45 x 39
Acción: Recarga accionada por gas, con cerrojo rotativo
Longitud: 735 mm (con la culata extendida) y 490 mm (plegada)
Cargador: extraíble curvo, de 30 balas
Alcance: 300 m
Cadencia: 730 disparos por minuto.

14. Fusil Remington 700PSS
La Serie 700 se refiere a los fusiles de cacería fabricados por la empresa estadounidense Remington Arms desde 1962. Son fusiles de cerrojo fabricados para emplear diversos calibres de munición. Poseen un cargador interno fijo de 3, 4 o 5 cartuchos que en ocasiones suele llevar una trampilla para una descarga rápida. Los calibres van desde el .17, .223, .308, .338 hasta el .375. El Remington 700 tiene diferentes versiones, desde la estándar de uso civil al igual que las utilizadas por el ejército y la policía. Estos modelos vienen equipados con bípodes y otros accesorios. Los fusiles Remington 700 DM, de uso policial, suelen tener un cargador extraíble, para una rápida recarga. La versión militar es conocida como M24 SWS.

15. Fusil Heckler & Koch SL8 (Modificación del G-36 - Ver arriba)

16. Ametralladora M60
La M60 es una familia de ametralladoras desarrollada por los Estados Unidos en 1950, basada en el diseño de las armas alemanas MG42 y FG42. Se la considera una ametralladora de propósito general y se usa como arma de apoyo. La ametralladora M60 comenzó su desarrollo a finales de la década de 1940, como un programa para una ametralladora nueva y más ligera del calibre 7,62 x 51 OTAN. El diseño incluía características de otras ametralladoras (como la alemana MG42) además de otras características propias. El propósito de esta arma era sustituir al BAR y a la ametralladora Browning M1919A6, usadas ambas como armas de apoyo de pelotón, además de en el rol de ametralladora media.
Fue adoptada por el Ejército de EEUU en 1957, convirtiéndose desde entonces en una pieza básica del arsenal norteamericano, estando presente en todos los conflictos desde esa fecha. Aparte del uso en infantería, esta arma sustituyó a la ametralladora M73 en los blindados del Ejército norteamericano, ya que la M73 no resultó del todo eficiente.Durante la Guerra de Vietnam, salieron a relucir algunos defectos de la M60.
Entre estos cabe destacar la dificultad de cambiar el cañón mientras estaba caliente, ya que este no poseía ningún tipo de asidero y debían usarse guantes de amianto. Además, el bípode estaba soldado al cañón, haciendo el arma más pesada y cara de producir.
También a causa de su peso, durante este conflicto fue apodada "La Cerda". Pese a ello, la imagen de la ametralladora ha quedado indisolublemente unida a la lucha en la jungla durante la Guerra de Vietnam. La variante M60 E2 corrige estos problemas y están disponibles "kits" de transformación para convertir las viejas M60 al modelo E2.Reemplazada en ocasiones por la M240 como ametralladora media y por la M249 SAW como arma automática de escuadrón (ametralladora ligera).
Sin embargo, sigue estando en servicio en el ejército de Estados Unidos, así como otros países; su producción continua en el siglo XXI. La M60 puede usarse para misiones de carácter ofensivo y defensivo. Para el primer fin destaca por su ritmo de fuego moderado, gran alcance efectivo, y un calibre mayor que el del fusil estadounidense en servicio, el M16.
En uso defensivo, su largo alcance la convierte en un arma útil para detener o dificultar el paso del enemigo. Es alimentada mediante cinta de cartuchos, dispara el cartucho 7,62 x 51 OTAN (.308 Winchester, en nomenclatura americana y versiones civiles) y tiene un alcance máximo efectivo de 1100 metros. Cuenta con un cañón intercambiable y un bípode plegable.
Especificaciones:
Tipo: Ametralladora media
Origen: Estados Unidos
En servicio: 1957—presente
Fabricante: Saco Defense, U.S. Ordnance
Peso: 10,5 kg
Longitud: 1077 mm
Longitud del cañón: 560 mm
Munición: 7,62 x 51 OTAN
Calibre: 7,62 mm
Sistema de disparo: recarga accionada por gas, cerrojo abierto
Cadencia de fuego: 550 dpm
Alcance efectivo: 1100 m - Máximo: 3725 m
Cargador: cinta de eslabón desintegrable, de 50, 100 ó 200 cartuchos.

17. Lanzafumígenos Cobray CM 203  (37mm )
Lanzafumígenos de 37 mm, fabricados por Cobray (USA) de aspecto similar al M203. Se lo emplea en los films para darle mas realismo al dispar esta arma, sin los riesgos propios de una granada de 40 mm.

18. Lanzagranadas GP-25
Su desarrollo comenzó en 1966, en el Buró Central de Diseño e Investigación de Armas Deportivas y de Cacería. El desarrollo continuó durante la década de 1970 y en 1978 fue adoptado en servicio , siendo empleado con los fusiles de asalto AK-103 y otros fusiles AK de la Serie 100. Dispara una granada de 40 mm y emplea el mismo sistema Alta-Baja Presión desarrollado en Alemania a finales de la II GM para obtener un retroceso con poca fuerza sin tener que emplear toberas de escape para el fogonazo de un cohete u otro tipo de proyectil.
El GP-25 es un lanzagranadas de diseño muy sencillo, contando de un cañón estriado de 40 mm sumamente corto situado delante de un mecanismo de gatillo básico con una empuñadura minúscula. Sobre el cañón se encuentran los aparejos para acoplar el arma bajo el cañón de un fusil de asalto de la serie Kalashnikov, desde donde se dispara.
Para disparar, se introduce una granada por la boca del cañón, se apunta y se aprieta el gatillo. Este detona el fulminante de la base de la granada, que enciende la nitrocelulosa dentro del cuerpo de la granada. El gas caliente que se expande al encenderse la mezcla propulsora es forzado a través de aberturas en la base de la granada, impulsando a esta a través del cañón y al mismo tiempo obligando a la banda de guía que se encaje en las doce estrías de este. El estriado ofrece una rotación estable al proyectil. La vida útil del cañón es de 400 disparos. Las prestaciones del lanzagranadas GP-25 son similares a las del M203. El peso es de 1,5 Kg, más los 250 gramos que pesa la granada calibre 40 mm. Su longitud es de 323 mm. La mayor diferencia con respecto al M203 es que se recarga por el cañón y no por la recámara, como el modelo estadounidense.

19. Lanzagranadas DefTech (37mm)
Lanzagranadas fabricados por Defense Technology. Se emplea como armas antidisturbios dada su capacidad para lanzar granadas químicas. Su sistema funciona de forma similar a un revolver.
Fuentes: Wikipedia.org, imfdb.org y Blog Armas y Cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario