jueves, 8 de noviembre de 2012

Transformers

Resultado de imagen para Transformers posterAutor: Jorge Elías

Transformers (2007) es una película dirigida por Michael Bay y producida por Steven Spielberg basada en una marca de juguetes de Hasbro y en un conjunto de series de animación japonesas del mismo nombre.
El guion estuvo al cargo de Roberto Orci y Alex Kurtzman. Protagonizada por Shia LaBeouf, Megan Fox, John Turturro, Josh Duhamel, Tyrese Gibson, Peter Cullen, Hugo Weaving y Jon Voight. El film estuvo nominado a tres premios Oscar: mejores efectos especiales, efectos de sonido y sonido. En Estados Unidos se estrenó el 4 de julio de 2007.

Argumento:
Hace muchos siglos que los autobots y los decepticons, dos razas alienígenas mecánicas, luchan entre sí para conseguir el destino del universo. La batalla se encuentra en un punto importante en su llegada a la Tierra, donde el joven Sam Witwicky (Shia LaBeouf) se convierte en la última esperanza para su planeta. Ayudado por su compañera de clase Mikaela Banes (Megan Fox) y los autobots, Sam deberá encontrar antes que nadie un elemento conocido como "El cubo" que contiene la chispa de Allspark.
Optimus Prime, líder de los benévolos autobots, describe en una voz en off el fin del planeta de los Transformers, Cybertron. Fue destruida por el malvado líder Decepticon Megatron en su lucha por hacerse con la All Spark (Chispa). Los Autobots quieren encontrar la chispa para reconstruir Cybertron y poner fin a la guerra entre los Autobots y los Decepticons, mientras que los Decepticons quieren usarlo para destruir a los autobots y tomar el control del universo. Megatron había conseguido localizar la chispa en la Tierra, pero se estrelló al aterrizar en el Círculo Polar Ártico y se congeló en el hielo. Después de tropezar con el cuerpo congelado en 1897, el capitán y explorador Archibald Witwicky activó por accidente el sistema de navegación de Megatron y sus anteojos fueron impresos con las coordenadas de la ubicación de la All Spark, un incidente que lo dejó ciego e inestable mentalmente. El Sector 7, una organización secreta del gobierno creada por el presidente Herbert Hoover, descubrió la chispa en el río Colorado y construyó la represa Hoover alrededor de ella para enmascarar las emisiones de su energía. Megatron (todavía congelado) fue trasladado a esta instalación y es utilizado para avanzar la tecnología humana a través de ingeniería inversa.
En la actualidad, un grupo de Decepticons compuesto por Apagón (Blackout), Escorpión (Scorponok), Frenesí (Frenzy), Barricada (Barricade), Grito de Estrella (Starscream), Riña (Brawl) y Tritura-Huesos(Bonecrusher), han aterrizado en la Tierra y asumen el disfraz de vehículos. Blackout y Scorponok atacan la base de operaciones estadounidense "SOCCENT" (Comando Central de Operaciones Especiales de Estados Unidos), en Qatar y tratan de hackear la red militar de EE.UU. para encontrar la ubicación de Megatron y la All Spark. Su misión es frustrada cuando el personal de la base corta el cable de conexiones de red. Mientras Blackout destruye el resto de la base, Scorponok persigue un pequeño grupo de supervivientes liderado por el Capitán William Lennox y el sargento Robert Epps, quienes tienen pruebas fotográficas de los robots. Scorponok es repelido finalmente y se esconde en la arena después de que el soldado logra llamar a cobertura aérea y dañar la cola del robot. Durante esta batalla, el ejército descubre las únicas armas eficaces contra la armadura de los Decepticons son los sabot de alta temperatura.
Después del fracaso de Blackout, Frenzy se infiltra en el Air Force One para hackear de nuevo la red militar, implantando un virus informático. Él encuentra el mapa impreso en lo anteojos del capitán Witwicky. Mientras que el Pentágono interfiere con el plan de Frenzy, él descubre que el descendiente del capitán Witwicky, Sam Witwicky, tiene intención de vender los anteojos en eBay. Frenzy y Barricade comienzan el seguimiento de Sam. Mientras tanto, Sam compra, sin saberlo, al cazador Autobot Bumblebee (También en la Tierra disfrazado de Camaro 1976[3]) como su primer coche. Después de que Bumblebee ayuda a Sam a cortejar a una chica, Mikaela Banes, él se va del garaje de Sam esa noche para transmitir una señal de recalada para el resto de los Autobots. Sam persigue a Bumblebee, pensando que alguien está robando su coche, pero se sorprende al encontrar que su vehículo es en realidad un robot gigante, que considera el mal como la primera. Luego, Sam es detenido, y en la comisaría trata de explicar a la policía lo que pasó, pero el oficial apático e impasible simplemente asume que está alucinando bajo la influencia de las drogas. Cuando Bumblebee (en modo coche) vuelve al día siguiente, Sam huye, creyendo que el coche lo está acechando. Mientras él está fuera, Barricade ataca a Sam y lo interroga ferozmente acerca de los anteojos de su abuelo. Bumblebee salva a Sam y a Mikaela y lleva a Barricade a una batalla. Durante la lucha, Mikaela le rompe la cabeza a Frenzy , pero él se transforma en su teléfono celular y se esconde en su bolso. Ellos se van a reunir con el resto del equipo Autobot -Optimus Prime, Jazz, Ironhide, y Ratchet- quienes han aterrizado en la Tierra y adoptan formas de vehículos terrestres. Sam, Mikaela y los Autobots regresan a la casa de Sam para buscar los anteojos, sin embargo los agentes del Sector 7 llegan y arrestan a Sam y a Mikaela. Los Autobots intervienen, pero el Sector 7 captura a Bumblebee y envían a Sam y Mikaela a detención.
Sam y Mikaela son llevados a la represa Hoover, al igual que Lennox y Epps, bajo las órdenes al secretario de Defensa John Keller. Frenzy envía una alerta a los Decepticons y se cuela dentro del sistema de tecnología, liberando a Megatron de su estado de congelación. Sam convence a los agentes del Sector 7 para liberar a Bumblebee para que pueda entregar la chispa a Optimus Prime. Frenzy corta todas las comunicaciones gubernamentales, pero Keller y dos hackers, Maggie y Glen, establecen una conexión con la Fuerzas Aéreas a fin de apoyar el convoy Autobot - humanos que ha ido a la cercana Mission City para ocultar la chispa. Los atacantes Decepticons; Bonecrusher, Frenzy, Brawl y Blackout, y el autobot Jazz, resultan todos muertos durante la batalla. Sam se encargaba de poner la chispa a salvo, y la colocó en el pecho de Megatron, quién mantenía un combate con Optimus Prime, el cual dijo a Sam que en caso de ser necesario él se iba a sacrificar poniendo el cubo en su pecho y fusionarlo con chispa, para que Megatron no pueda usarla.
La All Spark se desintegra, y su poder derrota a Megatrón. Optimus toma un fragmento de la chispa del pecho de Megatron, pero admite que con la destrucción del cubo, su hogar Cybertron no se puede restaurar. El gobierno ordena el cierre del Sector 7, y destruye los restos de Megatron y de otros Decepticons tirándolos en el abismo Laurentino. Lennox y Epps se reúnen con sus familias, y Sam y Mikaela forman una relación. Optimus transmite un mensaje a todos los autobots sobrevivientes en el espacio, diciéndoles que tienen un nuevo hogar en la Tierra. Durante los créditos, Starscream, el único sobreviviente Decepticon (además de Barricade y Scorponock) sale de la atmósfera terrestre a contarle a Fallen ( Transformers: la venganza de los caídos) lo que ha pasado en la tierra con la chispa suprema y sobre la muerte de megatron el aprendiz de Fallen.

Las siguientes armas han sido empleadas en este film: 

1. Pistola Beretta 92FS
La pistola Beretta 92 FS está especialmente diseñada para su utilización como arma de defensa. Más conocida como M9 por los militares americanos que la eligieron como arma oficial, la Beretta 92 FS es el arma más probada y fiable de la historia; no solamente ha satisfecho todos los requisitos establecidos por los militares americanos, sino que los ha superado ampliamente. Durante las duras pruebas realizadas por el ejército de los Estados Unidos se dispararon 30 000 tiros sin que el arma acusase tan siquiera un solo defecto de funcionamiento. Es un arma precisa, segura, fiable.
La pistola semiautomática Beretta 92 FS de 9 mm Parabellum posee un mecanismo de disparo de simple y doble acción, estando comprendida la fuerza del disparador en simple acción entre 2 kg y 2,5 kg y en doble acción entre 4,5 kg y 5,5 kg.
El peso de la pistola es de 1 135 gr con cargador lleno y 950 gr con cargador vacío. La longitud total del arma es de 217 mm, la longitud del cañón es de 125 mm y la longitud de la línea de mira es de 155 mm. Tiene una anchura de 38 mm, y el grueso de la empuñadura es de 36 mm. Por último, la altura del arma es de 140 mm.
La pistola Beretta 92 FS posee un sistema de funcionamiento por retroceso corto de cañón. De las armas semiautomáticas que funcionan según el principio de corto retroceso de cañón, las Beretta 92 se distinguen por su bloque geométrico a bloque oscilante, que permite que el cañón se mueva siempre sobre el mismo eje del carro obturador y en línea con el sistema de alimentación; además, el obturador tipo abierto elimina prácticamente la posibilidad de encasquillamiento, permite introducir el cartucho directamente en la recámara del cartucho, en el supuesto de que el cargador se haya dañado o perdido. Todo esto dota al arma de una gran estabilidad, así como de una excelente precisión y fiabilidad.
Tiene de tres seguros: Un primer seguro manual ambidiestro, utilizable tanto por los tiradores zurdos como diestros, situado sobre la corredera, que separa la aguja percutora del martillo, el martillo baja cuando está cargada e interrumpe la conexión de mecanismos. otro automático, bloquea la aguja percutora que resiste cualquier movimiento, recuperándose solamente al presionar el gatillo y un tercer seguro automático que permite una posición intermedia del martillo. Al accionar el martillo tirando de la corredera y sin presionar el gatillo, la aguja percutora queda asegurada y resiste cualquier movimiento incluso si el arma se golpea.
Así mismo, la Beretta 92 FS posee indicadores de cartucho en recámara, tanto a la vista como al tacto. La recámara queda abierta después del último cartucho.
Dentro de los elementos de puntería, las miras delanteras y traseras de la 92 FS están diseñadas para un rápido blanco, así como para afinar la puntería en bajas condiciones de luz, para lo que están equipadas con incrustaciones en blanco, en sistema de tres puntos. La mira trasera es regulable en deriva sin necesidad de herramientas especiales y viene ajustada a 25 metros. La pistola acepta, con algunos ajustes especiales, elementos como juegos de mira láser y linterna. El cargador dispone de una capacidad de quince balas más una en la recámara, permite observar los cartuchos que contiene en su interior mediante tres indicaciones colocadas a la capacidad de 5, 10 y 15 cartuchos.

2. Pistola Para 1911 G.I. Expert
A la Para-Ordnance, casa afincada en Toronto, Ontario, Canadá, se la conoce en todo el mundo como los autores del cargador de alta capacidad de las pistolas estilo M1911. Para-Ordnance ofrece una amplia gama de productos de calidad diseñados para la aplicación de la ley, para el uso militar y para el mercado civil. La compañía ha creado la primera verdadera pistola 1911 de doble acción, además de con cargadores monohilera y doble hilera en pistolas del calibre .45 ACP, .40 S & W, 9mm, y .38 super.
En Para-Ordnance se encuentran pistolas para variedad de usos, incluyendo la competición y el tiro deportivo, la aplicación de la ley y para llevar ocultas. En los últimos años Para-Ordnance ha pasado a establecerse como una importante compañía de producción de pistolas, que compite con empresas como Smith & Wesson, Springfield Armory, Inc y Manufacturas Kimber. Siguiendo en la línea de Clones de la legendaria COLT 1911 A1, la fábrica Canadiense Para-Ordnance, ha creado una pistola con lineas clásicas desde el punto de vista estético y mecánico.
La P18-9 es una pistola fabricada tanto el armazón como la corredera en acero inoxidable. Su armazón ha sido ensanchado en la parte de la empuñadura para alojar el cargador de doble hilera de 18 cartuchos de capacidad del calibre 9 mm. Parabellum. Como arma pensada para el uso deportivo, cuenta con la rabera alargada convexa que envuelve el martillo y a su vez forma parte del seguro de empuñadura. Esto evita los desagradables pellizcos que las raberas clásicas a veces no pueden impedir. Su martillo ha sido aligerado y redondeado que permite una mas rápida caída y evita enganches con la ropa.
El disparador es plano y estriado en su parte frontal y cuenta con un tornillo prisionero para su regulación. El punto de mira es ligeramente regulable lateralmente, en forma de aleta de tiburón y sujeto a cola de milano. El alza es regulable en altura y lateralidad por medio de sus tornillos de ajuste sujeta también a cola de milano con un bajo perfil. Estas miras permiten escasas luces en los laterales lo que las hacen muy adecuadas para tiro de precisión. El mecanismo de cierre y recuperación es de diseño tipo Browning de inercia retardada y el cañón basculante. Éste difiere del de los modelos Colt únicamente en el grosor (mayor en este modelo) y en la rampa de acceso del cartucho integrada, habitual en pistolas con cargador de doble hilera.
Cuenta con sistemas de seguridad activos y pasivos como son el seguro de aleta o corredera que la bloquea y actúa también sobre el martillo percutor situado a la izquierda del armazón, el clásico seguro de empuñadura de los modelos 1911 que impide el disparo si no se empuña correctamente oprimiendo el dispositivo, el seguro consistente en un diente que engancha el martillo si no está pulsado el disparador, de aguja percutora que mediante un pistón interrumpe el avance de la aguja hasta no ser empujado hacia arriba al presionar el disparador que lo libera, el seguro de inercia que actúa también sobre la aguja mediante un muelle que la separa del fogón hasta recibir el impacto del martillo, y el seguro de desconexión que no permite el disparo hasta que no queda correctamente establecido el cierre entre corredera y cañón.
Especificaciones:
Calibre: 9 mm.
Capacidad cargador: 18 proyectiles
Longitud del cañón: 127 mm.
Peso: 1134 g.
Longitud total: 228 mm.

3. Pistola SIG-Sauer P226
La SIG-Sauer P226 es una pistola semiautomática fabricada por las empresas Schweizerische Industrie Gesellschaft de Suiza y Sauer de Alemania. Tiene versiones en calibres 9 mm Parabellum, .40 S&W y .357 SIG. Su diseño está basado en la P220. La P226 ha llegado a ser conocida como una de las pistolas de combate más distinguidas en existencia debido a su fiabilidad y durabilidad. .La SIG-Sauer P 226 fue presentada en 1983, su marco es hecho en Alemania, la corredera de acero inoxidable es hecha en EEUU. La P 226 todavía se produce y es ampliamente utilizada por unidades militares, fuerzas especiales y agencias gubernamentales de todo el mundo. La confiabilidad, simplicidad de operación, capacidad de reacción inmediata y tres potentes calibres han hecho de la 226 la pistola de combate mas exitosa producida para uso militar y policial. La P226 es una pistola semiautomática de alta potencia. Su exclusivo sistema de desamartillado por palanca y su aguja automática de disparo patentada permiten que el martillo se pueda bajar con seguridad con un cartucho alojado en la recámara lo cual elimina la necesidad de un seguro externo. La P 226 viene con miras de alto contraste Von Stavenhagen (de barra y puntos) o mira nocturna SIGLite "Trijicon" de tres puntos, cachas plásticas y varios acabados: azulado, dos tonos y K-kote.
Especificaciones:
Tipo Pistola semiautomática
Origen Suiza - Alemania
Diseñada 1980
Fabricante SIG Sauer - Bajo licencia por Mitsubishi Precision Works
Peso 802 g, 867 g las versiones.357 SIG y.40 S&W
Longitud 196 mm
Longitud del cañón 112 mm
Munición 9 mm Parabellum, .40 S&W, .357 SIG, Calibre 9 mm, .40, .357
Sistema de disparo recarga accionada por retroceso
Cargador de 15 balas, de 12 en las versiones.40 S&W.

4. Pistola SIG-Sauer P228
La SIG P228 es una pistola semiautomática de acción simple fabricada por la empresa suizo alemana SIG-Sauer (Schweizerische Industrie Gesellschaft y J. P. Sauer & Sohn). Es la versión compacta de la pistola SIG P226.La pistola SIG Sauer P228 fue desarrollada de la más grande SIG Sauer P226 en 1989 de la misma manera como la anterior P225 había desarrollada de la P220, lo que significa que los diseñadores redujeron básicamente la longitud del cañón así como el diseño de la empuñadura. La forma general de la P228 también se hizo ligeramente menos angular y más adecuada para llevarse oculta. Alrededor de 1991 la P228 fue adoptada por las fuerzas armadas de los Estados Unidos como la pistola M11 y usada por la policía militar y algunas otras unidades. La P228 es también altamente popular como arma policial y civil y es usada ampliamente por las fuerzas del orden de Europa y los Estados Unidos. Esta pistola es usada por el Servicio Secreto de los Estados Unidos y por diversas agencias internacionales.
Especificaciones:
Tipo Pistola semiautomática
Origen Suiza y Alemania
Diseñador SIG Sauer
Diseñada 1980
Fabricante SIG Sauer
Peso 590 g
Longitud 134 mm
Longitud del cañón 114 mm
Anchura 35 mm
Altura 179 mm
Munición 9 x 19mm
Calibre 9 mm
Sistema de disparo recarga accionada por retroceso
Alcance efectivo ~ 50 m
Cargador 13 proyectiles.

5. Subfusil Heckler & Koch MP5K
La MP5 es una familia de subfusiles desarrollada por el fabricante alemán de armas Heckler & Koch a partir de 1964. La MP5K es la versión más corta del MP5 con una empuñadura especial en el guardamanos.

6. Subfusil Heckler & Koch MP5A3
La variante Heckler & Koch MP5A3 es un modelo de la familia con culata plegable y fuego en ráfaga libre.

7. Subfusil Heckler & Koch UMP
El UMP (Universale Maschinepistole, «subfusil universal» en alemán) es un subfusil desarrollado y fabricado en Alemania por Heckler & Koch. Los subfusiles H&K de la gama MP5 son los más reputados entre cuerpos de élite policiales y militares de todo el mundo, por su precisión, calidad y fiabilidad. Sin embargo, H&K necesitaba una nueva arma, capaz de las mismas prestaciones pero más barata. Esta arma ha sido el UMP. El hermano mayor del HK MP5 es algo más lento, más potente, más ligero y con algo menos de munición (5 balas menos), pero de mayor calibre: 11,43 mm y con capacidad de 25 balas. La versión de 9 mm utiliza los mismos cargadores de 30 balas del MP5.
El UMP opera tanto en modo automático (600/700 disparos por minuto), semiautomático y ráfagas cortas de 2 y 3 disparos (opcional). Todos los controles son ambidiestros. Va equipado con cuatro ríeles Picatinny, tres en la parte delantera, dos a los lados para montarle un puntero láser táctico o linterna, y uno debajo para acoplarle una agarradera vertical. El cuarto riel va en la parte superior para acoplarle unas mira red-dot o una mira de combate de bajo aumento. La culata, hueca para aligerar peso, se pliega hacia la derecha. Al cañón se le puede acoplar un silenciador. El arma está fabricada en fibra de nylon.
Hay tres variantes del UMP: el UMP45, que dispara munición .45 ACP; el UMP40 para munición .40 S&W y el UMP9 para munición 9 x 19. El diseño exterior es prácticamente igual en todas las versiones, excepto la versión UMP9 que usa cargadores curvados (9 mm), como los de MP5.
El UMP es opción prioritaria para las fuerzas policiales estadounidenses por su precio y eficacia, y ocasionalmente como arma alternativa en grupos de operaciones especiales. Es eficaz ante todo en situaciones CQB (Close Quarters Battle) o interiores.
Especificaciones:
Peso 2,3 kg cargado (UMP45), 2,1 kg cargado (UMP40, UMP9)
Longitud 690 mm y 450 mm con la culata plegada
Longitud del cañón 200 mm
Munición .45 ACP (UMP45) - .40 S&W (UMP40) - 9 x 19 (UMP9)
Calibre 11,43 mm (UMP45) - 10 mm (UMP40) - 9 mm (UMP9)
Sistema de disparo Blowback, cerrojo cerrado
Cadencia de tiro 600 disparos/min
Alcance efectivo 100 m
Cargador extraíble recto, de 25 balas (UMP45, estándar), extraíble curvo, de 30 balas (UMP40, UMP9)
estándar.

8. Fusil AKM
El AKM (Avtomat Kalashnikova Modernizirovannyj), es un fusil de asalto creado como sucesor del AK-47 en 1959. Es el primer fusil de asalto que se utilizó ampliamente en el mundo. Es rentable y fiable, y es uno de los más baratos de fabricar, requiere un mantenimiento mínimo e infrecuente para funcionar correctamente, puede disparar aún mojado, oxidado o muy sucio, y tiene disparos potentes, aunque menos que el cartucho 7,62 x 51 mm de la OTAN, si bien también el retroceso es más controlable en modo automático.
Debido a sus características anteriores (y a que la ex-URSS lo distribuyó por una gran parte del mundo), es ampliamente utilizado en muchos países y ha sufrido muy pocas modificaciones. Este fusil tiene la fama de ser común entre terroristas y guerrilleros, porque les es fácil conseguirlo y tiene bajos costos. Entre originales, versiones, variantes y copias se han fabricado unos 60 millones de estos fusiles en todo el mundo y sigue siendo el más común con gran diferencia en el planeta.
En 1943 el ruso Mikhaíl T. Kalashnikov creó un fusil de asalto para utilizar el calibre 7,62 x 39 mm, pero su prototipo no fue elegido para servir al ejército ruso. Así que tuvo que rediseñarlo adquiriendo conocimientos del estudio de unos fusiles alemanes Stg-44 capturados en la guerra. En 1947 creó el AK-47 (Avtomat Kalashnikova 1947 goda, en ruso). Entra en servicio militar en 1949, pero su uso fue mantenido en secreto por la Unión Soviética hasta 1956, cuando empezaron distribuirlo a todas las tropas rusas.
En 1959 se fabrica una nueva versión del AK-47, el AKM (Avtomat Kalashnikova Modernizirovannyj). Éste, a diferencia de su antecesor está hecho con partes más delgadas, algunas de metal estampado y otras de madera laminada, y usa cargadores de aluminio y plástico para abaratar y acelerar su producción. El AKM es un kilogramo más ligero que el AK-47.
Especificación:
Diseñada: 1959
Fabricante: Izhevsk Mechanical Works
Producida: 1959 – presente
Cantidad: aprox. 100 millones
Variantes: AKM, AKMS
Peso: 3,14 kg
Longitud: 870 mm
Longitud del cañón: 415 mm
Munición: 7,62 x 39 mm
Calibre: 7,62 mm
Sistema de disparo Recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro: 600 dpm
Alcance efectivo: 400 metros
Cargador: 30 proyectiles.

9. Fusil Colt Modelo 933 (Replica tipo Airsoft del fusil de asalto Colt)

10. Carabina M4A1
La Carabina M4 es una familia de fusiles de asalto automáticos en versión carabina, derivados del M16, fabricados por la empresa Colt de Estados Unidos. Es el arma principal de infantería estándar del Ejército de los Estados Unidos, y suele ser utilizada por algunas unidades policiales de élite, como los SWAT. El M4A1 suele desempeñar un papel relevante en las distintas operaciones de combate, habiendo sido diseñado para el combate en espacios cerrados, tripulaciones de unidades móviles y aéreas, paracaidistas y operaciones militares especiales.
Se trata de una versión carabina del fusil de asalto M-16 de puntería menos precisa que utiliza munición 5,56 x 45 mm OTAN con un cargador de 30 proyectiles, es más maniobrable en combate a corta distancia al ser más compacto y ágil debido a su tamaño. En comparación, el cañón y guardamanos son más cortos y la culata es telescópica. Con ésta recogida mide 757 mm, 81 mm menos que el fusil M16A2. Cargado con munición pesa 3,1 kg. El M4 es el sucesor moderno del CAR-15 Comando que después fue oficialmente renombrada XM177E1.
La versión M4A1 incorpora rieles Picatinny para adaptar todo tipo de accesorios, tales como miras telescópicas, mirillas de hierro, lanzagranadas, agarradera frontal vertical, sistema láser AN/PAQ-4, lámparas tácticas, iluminadores infrarrojos y miras de visión nocturna; con estos detalles queda mucho más claro que es más eficaz para tácticas especializadas y combate urbano. Comparte un 80% de piezas internas con el M16A2.
M203 es la designación del Ejército de los Estados Unidos al lanzagranadas de 40 mm y disparo único que generalmente se acopla al fusil de asalto M16 o a la Carabina M4.
Especificaciones:
Diseñada: 1994
Fabricante: Colt
Producida: 1994 - presente
Peso: 2,68 kg (descargada) y 3 kg (con cargador de 30 balas)
Longitud: 757 mm (con culata recogida) y 838 mm (con culata extendida)
Longitud del cañón: 368,3 mm
Munición: 5,56 x 45 mm OTAN
Calibre: 5,56 mm
Sistema de disparo: recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro 750-950 disparos/min
Alcance efectivo: 360 m
Cargador: STANAG estándar de 30 balas.

11. Carabina Heckler & Koch G36C
El G36 es un fusil de asalto (en este caso carabina) del calibre 5,56 x 45 mm OTAN diseñado por Heckler & Koch en Alemania durante los años noventa como sustituto del G3. Es el fusil reglamentario de las Bundeswehr desde 1995 y de las Fuerzas Armadas de España desde 1999. También es usado por el Ejército de Lituania desde 2007. Además es empleado por un gran número de unidades de operaciones especiales de diversos países. Nació en la década de 1990 cuando la Bundeswehr le encargó al fabricante de armas Heckler & Koch que desarrollara un nuevo sistema de arma para sustituir al fusil de servicio de las Fuerzas Armadas de Alemania desde la década de 1950: el Heckler & Koch G3. Este hecho se produjo después de que dos diseños anteriores de Heckler & Koch, el revolucionario Heckler & Koch G11 y el más convencional Heckler & Koch G41, fueran ambos rechazados en la década de 1980.
En lugar de comenzar de cero con un diseño totalmente nuevo, los ingenieros de Heckler & Koch, dirigidos por el joven Ernst Mauch, idearon hacia principios de la década de 1990 lo que dentro de la empresa se conocía como HK50. El que posteriormente. una vez que fue aceptado en el mercado militar, la Bundeswehr lo nombró como G36. Para su nuevo HK50 (o proyecto 50), la compañía pidió prestadas características de una variedad de diseños más antiguos y agregó algunas innovaciones dirigidas por la experiencia con los diseños anteriores HK 36, HK VP70, y HK G11. El sistema de disparo es más similar al Armalite AR-18, utilizando un sistema de recarga automática con pistón accionado por gas de movimiento corto y perno rotativo Johnson/Stoner. Mientras el AR-18 utilizó un pistón convencional y barras de guía duales, el G36 utiliza un pistón con los anillos similares al Fusil M16 y solamente una barra de guía.
Así en 1995 el HK50 fue seleccionado por la Bundeswehr para sustituir a los míticos y veteranos Heckler &Koch; Koch G3.
Especificaciones:
Peso (sin cargador): 3,63 kg (G36), 3,33 kg (G36V), 3,3 kg (G36K), 3 kg(G36KV) y 2,82 kg (G36C)
Longitud (culata plegada / extendida): 758 mm / 999 mm (G36 y G36V), 615 mm / 860 mm (G36K y G36KV) y 500 mm / 720 mm (G36C)
Longitud del cañón: 480 mm (G36 y G36V), 318 mm (G36K y G36KV) y 228 mm (G36C)
Ancho: 64 mm
Altura: 320 mm (G36, G36K, MG36)
Munición: 5,56x45 mm OTAN
Calibre: 5,56 mm
Sistema de disparo: operada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro: 750 rondas/min, cíclico
Alcance efectivo: ajuste de miras de 200 a 800 m
Cargador: extraíble de 30 balas semi transparente o tambor C-Mag de 100 balas
Miras: Mira reflex con aumento 1x, mira telescópica con aumento 3x (la versión de exportación tiene 1,5x) y mira muesca fija trasera.

12. Fusil Heckler & Koch G36K (Ver item 11.)

13. Carabina SIG SG-552
Su predecesor el SIG SG 550 (Sturmgewehr 90) es un fusil de asalto fabricado por Swiss Arms AG (anteriormente Schweizerische Industrie Gesellschaft) de Suiza. Se considera uno de los fusiles de asalto más precisos fabricados en serie. Incluye de serie un bípode de plegado integral y una culata plegable. El rifle tiene una acción de disparo tipo AK-47, y también se le conoce como FASS 90 (Fusil d'Assaut Standard Suisse 90) en francés o como Stgw 90 (Sturmgewehr 90) en alemán. La variante SIG SG 551 tipo carabina de este fusil ha sido adoptado por varias agencias federales estadounidenses debido a su fiabilidad y exactitud, así como por numerosas fuerzas especiales en todo el mundo. Un rasgo interesante de todos los fusiles SIG 550/551/552 es que son equipados con cargadores semitransparentes de plástico, y que pueden engancharse juntos para facilitar una recarga más rápida. En la parte delantera también destaca una pieza metálica cuyo objetivo es el de mantener el tubo lanzagranadas. La carabina SIG SG 552 tiene las mismas características que la SG 551 pero se le ha mejorado el sistema de disparo e incorpora, al igual que las distintas versiones del SG 551, raíles estándar que permiten acoplar distintos accesorios y miras.
Especificaciones:
Peso: 3,2 kg (SG 550), 3,4 kg (SG 551), 3,2 (SG 552 Comando), 7,02 (SG 550 Sniper)
Longitud: 998 mm / 772 mm plegada (SG 550), 833 mm / 607 mm plegada (SG 551), 730 mm / 504 mm plegada (SG 552 Comando), 1130 mm / 905 mm plegada (SG 550 Sniper)
Longitud del cañón: 528 mm (SG 550), 363 mm (SG 551), 226 mm (SG 552 Comando) y 650 mm (SG 550 Sniper)
Munición: 5,6 mm Gw Pat 90 y 5,56 x 45 OTAN
Calibre: 5,6 mm, 5,56 mm
Sistema de disparo: recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro: 700 disparos/min
Alcance efectivo: de 100 a 400 m
Cargador: de 5, 20 o 30 balas (estándar).

14. Escopeta Mossberg 590
La escopeta Mossberg 590 fue diseñada según normas militares Mil-3443 para las fuerzas especiales de la infantería de marina. Por esta razón, esta escopeta posee fácil mantenimiento y un rápido cambio de piezas y accesorios tácticos; como rieles Picatinny para ópticas, porta cartuchos, bayoneta, mangos y culatas especiales. La función de esta arma es de defensa, con alta capacidad de fuego y con un cargador tubular para 9 tiros de calibre 12. Su acceso a la recámara no presenta tapa de seguridad lo que facilita la rápida recarga. Esta fabricada en aleación de aluminio anodizado. Su cañón es de acero. El modelo Mariner es resistente a la corrosión de la sal y al oxido por exposición al agua.
Especificaciones:
Acción: Bombeo.
Calibre: 12. Normal o Magnum.
Cañón: 20”, ánima lisa
Longitud: 104,14 cm con cañón de 50,80 cm
Peso: 3,2 kilos.

15. Escopeta Winchester Modelo 1912
La Winchester Modelo 1912 (o M12) es una escopeta de corredera con el martillo oculto y un depósito tubular. Popularmente llamada Perfecta Repetidora al momento de su introducción, marcó el estándar para las escopetas de corredera en su producción de más de 51 años. Desde 1912 hasta el primer cese de producción en 1963 por la Winchester, se produjeron casi dos millones de escopetas Modelo 1912 de diversos tipos y longitud de cañón. Inicialmente calibradas solamente para cartuchos del 20, las versiones calibre 12 y 16 aparecieron en 1914, mientras que la versión calibre 28 apenas apareció en 1934. Nunca se produjo una versión calibre 16 (.410); en su lugar, una versión de tamaño reducido de la Modelo 1912 llamada Modelo 42, directamente derivada de los dibujos a escala de la Modelo 1912, fue producida para cartuchos del 16.
La Modelo 1912 (acortada a Modelo 12 en 1919) fue el siguiente paso desde la escopeta Winchester Modelo 1897 con martillo visible, que a su vez había evolucionado a partir de la primigenia Winchester Modelo 1893.
La Modelo 12 fue diseñada por el ingeniero de la Winchester Thomas Crosley Johnson, basándose en parte en el diseño de John Moses Browning de la M1893/97. Era un diseño completamente nuevo, inicialmente estando disponible solo en calibre 20 (escopetas de calibre 12 y 16 solamente estuvieron disponibles en 1914). La Modelo 12 fue la primera escopeta de corredera con martillo oculto exitosa producida. Su depósito tubular era alimentado a través de la parte inferior del cajón de mecanismos y expulsaba los cartuchos disparados hacia la derecha. Dependiendo del particular tope de madera instalado en el depósito, pueden cargarse dos, tres o cuatro cartuchos. El depósito contiene seis cartuchos del 12 cuando no emplea el tope. Con piezas forjadas y mecanizadas, el principal motivo para cesar su producción en 1963 fue que era demasiado costosa de producir a un precio competitivo. La principal competencia en aquel entonces venía de la mucho más barata Remington Modelo 870, que había sido introducida en 1950. La mayoría de las "modernas" escopetas Modelo 12 fabricadas después de la década de 1930 solamente estaban calibradas para cartuchos de 2¾ pulgadas, aunque algunos modelos especializados como la Heavy Duck Gun Model 12 estaban calibradas para cartuchos 3" Super Speed y Super X, básicamente un 3" Magnum. Sin embargo, algunas de las primeras escopetas Modelo 12 calibre 16 fueron calibradas para cartuchos de 2 9/16 pulgadas, las escopetas calibre 12 tienen recámaras de 2⅝ pulgadas y las calibre 20 tienen recámaras de 2½ pulgadas. Para aumentar la confusión, algunas de estas primeras Modelo 12 han sido modificadas, con sus recámaras alargadas para aceptar cartuchos de 2¾ pulgadas, mientras que otras conservan la longitud de fábrica en sus recámaras. Se recomienda una cuidadosa inspección por parte de un armero para determinar si es seguro o no disparar un moderno cartucho de 2¾ pulgadas en una vieja escopeta Modelo 12.La Winchester produjo ejemplares conmemorativos después de 1963 hasta el 2006, ofreciéndolos a través de ofertas especiales dedicadas a coleccionistas de armas, pero la escopeta Perfecta Repetidora nunca fue vuelta a producir en masa después de 1963. La Winchester anunció el cierre completo de la línea de producción en enero del 2006, poniendo fin a la larga e ilustre carrera de la Modelo 12 tras 95 años. Las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos emplearon diversas versiones de la Modelo 12 en la Primera Guerra Mundial, la Segunda Guerra Mundial, Corea y las primeras fases de la Guerra de Vietnam, hasta que se agotó el inventario debido al cese de producción de la Modelo 12 en 1963. Las versiones de la Modelo 12 fueron clasificadas como la Modelo 12 o M12 para acortar. Aproximadamente unas 20000 escopetas Modelo 12 fueron compradas por Ejército estadounidense en la Primera Guerra Mundial, distinguiéndose de la versión civil por tener un cañón más corto, una cubierta de acero perforado sobre el cañón y un riel para la bayoneta M1917.
Más de 80000 escopetas Modelo 12 fueron compradas durante la Segunda Guerra Mundial por el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos y la Armada de los Estados Unidos, principalmente para su empleo en el Frente del Pacífico. Las versiones anti-disturbios de la Modelo 12, sin la cubierta sobre el cañón y el riel para bayoneta, fueron compradas por el Ejército para emplearlas en la defensa de sus bases y proteger los aviones de las Fuerzas Aéreas de saboteadores mientras estaban en tierra. La Armada compró y empleo de forma similar la versión anti-disturbios para proteger sus navíos y tripulaciones al anclar en puertos extranjeros. Los Marines emplearon con gran éxito la versión de trinchera de la Modelo 12 al conquistar islas ocupadas por los japoneses en el Pacífico. La principal diferencia entre las escopetas de trinchera Modelo 12 de la Primera Guerra Mundial y las de la Segunda GuerraMundial es la cantidad de agujeros en la cubierta del cañón: el modelo original tenía 6 filas, que fueron reducidas a 4 durante 1942.Durante la Guerra de Corea, los Marines emplearon extensivamente la Modelo 12. Igualmente, los Marines y el Ejército emplearon la Modelo 12 durante la primera parte de la Guerra de Vietnam, hasta que, debido al cese de producción de la Modelo 12 en 1963 y al gran empleo en tiempo de guerra, las escopetas Modelo 12 de los arsenales se agotaron.
La escopeta Ithaca 37 rápidamente llenó el vacío producido por el cese de producción de la Modelo 12, especialmente entre los U.S. Navy SEALS.Al contrario de la mayoría de escopetas de corredera modernas, la Winchester Modelo 12 no tiene desconector de gatillo. Como la anterior Modelo 1897, también puede disparar al mantener presionado el gatillo cuando se cierra el cerrojo. Este detalle y su capacidad de 6 cartuchos la hacen efectiva para combate a corta distancia. Tan rápido como se bombea, puede dispararse otro cartucho. Tiene un alcance de 20 metros.

16. Ametralladora FN M249 SAW Para
La M249 SAW (Squad Automatic Weapon en inglés) es una ametralladora ligera belga derivada de la FN Minimi, desarrollada para el Ejército de los Estados Unidos y fabricada por FNH USA. Utiliza munición de 5,56 x 45 mm OTAN en cinta que pueden ser contenidas en una cargador de plástico tipo caja de 200 tiros, en cargador de tela , o en cargadores tipo M-16 de 30 tiros, enfriada por aire y con un sólo selector de disparo automático, cuenta con un bípode de fábrica y se puede utilizar un trípode. Se le puede cambiar rápido el cañón, esto se logra girando el mango en contra de las manecillas del reloj. Cuenta con una culata de plástico y mirillas de hierro ajustables.
La Minimi es fabricada por Fabrique Nationale en Bélgica, mientras la M249 es hecha por FNH USA, el subsidiario americano de FN. La M249 era la ganadora de una competición realizada por el ejército de los Estados Unidos a fines de los años 70 y a principio de los 80 para una nueva ametralladora ligera. La Minimi ha sido adoptada por muchos otros países desde entonces y miembros de la OTAN.
Especificaciones:
Tipo: ametralladora ligera
Origen: Bélgica y Estados Unidos
En servicio: 1982 - presente (FN Minimi)
Fabricante: FN Herstal y FN Manufacturing
Operadores: Ejército de Estados Unidos
Diseñada: 1974 (FN Minimi)
Producida: 1982 - presente (FN Minimi)
Peso: 6,88 kg (descargada) y 10,02 kg (cargada)
Longitud: 1.038 mm (SAW), 914 mm (culata extendida) y 766 mm (culata plegada) (PARA)
Longitud del cañón: 465 mm
Munición: 5,56x45mm OTAN
Calibre: 5,56 mm
Sistema de disparo: recarga accionada por gas con cerrojo abierto
Cadencia de tiro: 900 disparos/min
Velocidad del proyectil: 915 m/s
Alcance efectivo: 1.000 m
Cargador: de cinta de 100 o 200 proyectiles y cargador STANAG.

17. Ametralladora Browning M2HB
Es una ametralladora pesada diseñada a finales de la Primera Guerra Mundial por John Browning. Fue apodada Ma Deuce por las tropas estadounidenses o simplemente llamada "fifty-cal" en alusión a su calibre. El diseño tiene varias denominaciones específicas; la denominación oficial para el modelo de infantería es Ametralladora Browning, Cal..50, M2, Flexible. Es un arma efectiva contra soldados, vehículos y embarcaciones sin blindaje o ligeramente blindados, fortificaciones livianas y aviones en vuelo rasante.
La ametralladora Browning .50 ha sido usada extensivamente por los Estados Unidos como armamento para vehículos y aviones desde los años 20 hasta el día de hoy. Fue masivamente usada durante la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea, la Guerra de Vietnam, así como durante las operaciones en Iraq en 1990 (Guerra del Golfo) y 2003 (Invasión de Iraq de 2003). Es la principal ametralladora pesada de los países miembros de la OTAN y ha sido usada por varios países más. Aún sigue en servicio y su diseño es muy similar a la ametralladora Browning Modelo 1919.
Fue rápidamente adaptada como arma antiaérea, siendo también elegida como arma de apoyo a la infantería bajo la denominación de Modelo 1921. Este último fue utilizado durante los años 20 como arma antiaérea y antitanque. En 1932, el diseño fue actualizado y se le denominó como M2, aunque cumpliendo las mismas misiones.
Así como en la M1921, la variante original para infantería de la M2 estaba equipada con una camisa de enfriamiento por agua. Finalmente esta ametralladora fue reemplazada por una variante sin camisa de enfriamiento, pero con un grueso cañón enfriado por aire (a pesar que estos se recalentaban demasiado rápido al usarse en tierra). La masa y la superficie del nuevo cañón compensaban de cierto modo la pérdida del enfriamiento por agua, al mismo tiempo que reducían el tamaño y peso del arma.
Debido al largo proceso de cambiar el cañón, se desarrolló un sistema mejorado conocido como QCB (siglas de Quick Change Barrel, que significa Cañón de Cambio Rápido). También se ha desarrollado una versión aligerada, la cual apenas pesa 27 kg.
La ametralladora M2 dispara el cartucho .50 BMG (12,7 x 99), que actualmente también es utilizado en fusiles de francotirador pesados y fusiles de largo alcance debido a su excelente precisión a gran distancia, performance balística, enorme poder de parada y letalidad. Es una ametralladora refrigerada por aire y alimentada por cinta que dispara a cerrojo cerrado, usando el principio del retroceso corto. En esta acción, el cerrojo y el cañón están acoplados y retroceden al disparar el arma. Luego de un corto trecho el cerrojo y el cañón se desacoplan, retrocediendo el primero. Esta acción abre el cerrojo y hace avanzar la cinta, preparando el arma para el próximo disparo, todo esto a una cadencia de 450-550 disparos por minuto (600-1200 en las ametralladoras aéreas M2/M3 de la Segunda Guerra Mundial; 300 en la M2 sincronizada con la hélice). Esta cadencia no suele alcanzarse en combate, ya que el fuego continuo a tal cadencia desgastaría el cañón con solamente unos cuantos miles de disparos, debiendo ser reemplazado. La cadencia de la M2 disparando a fuego continuo se sitúa a menos de 40 disparos por minuto.
La M2 tiene un alcance máximo de 7,4 kilómetros cuando usa munición del tipo Ball, con un alcance máximo efectivo de 1,8 kilómetros al ser disparada desde el trípode M3. En su rol de arma portátil terrestre, esta pesa 38 kilogramos y el trípode M3 ensamblado otros 20 kilogramos. En esta configuración, el gatillo "de mariposa" en forma de V se sitúa al extremo del arma, con una agarradera tipo "mango de pala" a cada lado del cajón de mecanismos y el retén del cerrojo al centro. Para disparar, se debe asir ambas agarraderas y apretar el gatillo con uno o ambos pulgares. Cuando el retén del cerrojo ha sido girado hacia abajo, el arma dispara en ráfagas. De otro modo, funciona en modo semi-automático. Para esto, se gira hacia arriba el retén del cerrojo. En ambas modalidades, la M2 se dispara de la forma indicada anteriormente. Al contrario de otras ametralladoras modernas, no tiene seguro. En modelos de producción reciente se han instalado gatillos convencionales dentro de las agarraderas, descartando los gatillos "de mariposa".
Ya que la M2 fue diseñada desde un principio para adaptarse a diversas configuraciones, puede ser alimentada tanto desde el lado izquierdo como el lado derecho. Esto se logra cambiando los sujeta-cinta, la bandeja de alimentación, los topes para cartuchos delanteros y traseros, e invirtiendo la palanca de carga. Esta conversión puede hacerse sin herramientas en menos de un minuto.
Entre los diversos tipos de cartuchos usados por esta ametralladora están el M2 Ball, para usarse contra soldados y blancos de material ligero, el trazador M1 y el M962 SLAPT. Este último, así como el cartucho M903 SLAP, puede atravesar más de 3/4 de pulgada de blindaje de alta dureza a 1500 metros. Esto se logra gracias a un penetrador de tungsteno con un diametro de .30 pulgadas (7,62 mm). La bala del SLAPT tiene una carga trazadora en su base. El empleo de este cartucho fue aprobado en 1990.
Especificaciones:
Diseñada: en 1921
Producida: 1932 hasta el presente
Peso: 38 kg
Longitud: 1.650 mm
Longitud del cañón: 1.140 mm
Munición: 12,7 x 99
Calibre: .50 BMG (12,7 mm)
Sistema de disparo: recarga accionada por retroceso; retroceso corto
Cadencia de tiro: 450-600 dpm
Velocidad de la bala: 930 m/s
Alcance efectivo: 1.800 m
Cargador: Cinta de munición (en caja).

18. Ametralladora FN M240G 
La M240 es fabricada por la división estadounidense de FN Herstal, una compañía belga que históricamente siempre fabricó armas para Estados Unidos. La M240B y M240G son disparadas desde sus bípode, el trípode M122A1 u otros tipos de montajes. La M240 fue elegida por los militares estadounidenses después de extensísimas pruebas y competencias. Reemplazó principalmente a la M60 y también a otras ametralladoras en posiciones coaxiales. Las M60 todavía se mantienen en uso, pero están siendo reemplazadas paulatinamente por las M240.

19. Ametralladora M60
La M60 es una familia de ametralladoras desarrollada por los Estados Unidos en 1950, basada en el diseño de las armas alemanas MG42 y FG42. Se la considera una ametralladora de propósito general y se usa como arma de apoyo. La ametralladora M60 comenzó su desarrollo a finales de la década de 1940, como un programa para una ametralladora nueva y más ligera del calibre 7,62 x 51 OTAN. El diseño incluía características de otras ametralladoras (como la alemana MG42) además de otras características propias.
El propósito de esta arma era sustituir al BAR y a la ametralladora Browning M1919A6, usadas ambas como armas de apoyo de pelotón, además de en el rol de ametralladora media. Fue adoptada por el Ejército de EEUU en 1957, convirtiéndose desde entonces en una pieza básica del arsenal norteamericano, estando presente en todos los conflictos desde esa fecha. Aparte del uso en infantería, esta arma sustituyó a la ametralladora M73 en los blindados del Ejército norteamericano, ya que la M73 no resultó del todo eficiente.
Durante la Guerra de Vietnam, salieron a relucir algunos defectos de la M60. Entre estos cabe destacar la dificultad de cambiar el cañón mientras estaba caliente, ya que este no poseía ningún tipo de asidero y debían usarse guantes de amianto. Además, el bípode estaba soldado al cañón, haciendo el arma más pesada y cara de producir. También a causa de su peso, durante este conflicto fue apodada "La Cerda". Pese a ello, la imagen de la ametralladora ha quedado indisolublemente unida a la lucha en la jungla durante la Guerra de Vietnam. La variante M60 E2 corrige estos problemas y están disponibles "kits" de transformación para convertir las viejas M60 al modelo E2.
Reemplazada en ocasiones por la M240 como ametralladora media y por la M249 SAW como arma automática de escuadrón (ametralladora ligera). Sin embargo, sigue estando en servicio en el ejército de Estados Unidos, así como otros países; su producción continua en el siglo XXI. La M60 puede usarse para misiones de carácter ofensivo y defensivo. Para el primer fin destaca por su ritmo de fuego moderado, gran alcance efectivo, y un calibre mayor que el del fusil estadounidense en servicio, el M16. En uso defensivo, su largo alcance la convierte en un arma útil para detener o dificultar el paso del enemigo. Es alimentada mediante cinta de cartuchos, dispara el cartucho 7,62 x 51 OTAN (.308 Winchester, en nomenclatura americana y versiones civiles) y tiene un alcance máximo efectivo de 1100 metros. Cuenta con un cañón intercambiable y un bípode plegable.
Especificaciones:
Tipo: Ametralladora media
Origen: Estados Unidos
En servicio: 1957—presente
Fabricante: Saco Defense, U.S. Ordnance
Peso: 10,5 kg
Longitud: 1077 mm
Longitud del cañón: 560 mm
Munición: 7,62 x 51 OTAN
Calibre: 7,62 mm
Sistema de disparo: recarga accionada por gas, cerrojo abierto
Cadencia de fuego: 550 dpm
Alcance efectivo: 1100 m - Máximo: 3725 m
Cargador: cinta de eslabón desintegrable, de 50, 100 ó 200 cartuchos.

20. Ametralladora GE M134 Minigun
La Minigun es una ametralladora multicañón con una elevada cadencia de fuego (miles de balas por minuto), que emplea el sistema Gatling de cañones rotativos accionado por un motor eléctrico alimentado desde una fuente de energía externa. En la cultura popular, el término "Minigun" se refiere a cualquier ametralladora Gatling accionada externamente, aunque también es empleado para armas con la misma configuración y cadencia de fuego sin importar el calibre o el modo de accionamiento. Específicamente, la Minigun es un arma originalmente producida por General Electric. El "Mini" de su nombre servía para distinguirla de otros modelos con el mismo mecanismo de disparo, pero que utilizaban cartuchos de 20 mm o mayores, como el cañón automático rotativo M61 Vulcan.
El arma básica es una ametralladora rotativa de 6 cañones, refrigerada por aire y accionada eléctricamente. El motor eléctrico hace girar dentro del arma la recámara de los cañones y el sistema de disparo.El diseño multicañón de la Minigun ayuda a evitar el sobrecalentamiento, pero también sirve para otras funciones. Los cañones múltiples tienen una mayor capacidad para soportar una alta cadencia de disparo, ya que el proceso de disparo/extracción/recarga tiene lugar en todos los cañones simultáneamente. Mientras que un cañón dispara, otros dos se encuentran en diferentes etapas de extracción del casquillo y otros tres son recargados. La Minigun está compuesta por varios cañones de fusil que disparan a cerrojo cerrado, situados en un cajón de mecanismos circular. Los cañones son girados mediante una fuente de energía externa, usualmente eléctrica, neumática o hidráulica. Otras armas con la misma configuración son impulsadas por la presión de los gases de los disparos o el retroceso de las balas disparadas. Aunque el arma es alimentada con cintas de cartuchos, necesita un mecanismo alimentador que desintegre la cinta mientras los cartuchos son introducidos en las recámaras. El mecanismo original era denominado MAU-56/A, pero ha sido reemplazado por el mejorado MAU-201/A.
La Minigun de la General Electric se encuentra en servicio en todas las fuerzas armadas estadounidenses, bajo varias denominaciones. La versión básica fija del arma fue denominada M134 por el Ejército Estadounidense, mientras que la misma arma fue denominada GAU-2/A por la Fuerza Aérea Estadounidense. El arma de la USAF tiene tres variantes, mientras que el arma del Ejército parece que ha sido mejorada aunque sin cambios en su denominación. Las fuentes disponibles muestran una relación tanto entre la M134 y la GAU-2/A, como la M134 y la GAU-2B/A. Una variante aparte, denominada XM196, con un engranaje de eyección extra fue desarrollada específicamente para el Subsistema de Armas XM53 del helicóptero AH-56 Cheyenne.
Otra variante fue desarrollada por la Fuerza Aérea Estadounidense especialmente para montajes flexibles, entonces principalmente para el helicóptero UH-1N, denominada GAU-17/A. Los principales usuarios de la GAU-17/A fueron la Marina Estadounidense y los Marines, que la emplean como armamento defensivo en varios helicópteros y embarcaciones de superficie. El arma es parte tanto del sistema de armas A/A49E-11 del helicóptero UH-1N y el subsistema de armas A/A49E-13 del helicóptero HH-60H. Las armas de estos sistemas presentan una cadencia de fuego variable, entre 2000 o 4000 balas por minuto. Se habla de un posible denominación GAUSE-17 (GAU-Shipboard Equipement-17), cuando el sistema es montado en embarcaciones de superficie, aunque esto no sigue el sistema oficial para denominaciones ASETDS.
Especificaciones:
Tipo: Ametralladora rotativa
Origen: Estados Unidos
En servicio: 1963 - presente
Diseñada: 1963
Fabricante: General Electric, Dillon Aero INC, DeGroat Tactical Armaments, Garwood Industries
Munición: 7,62 x 51 OTAN
Calibre: 7,62 mm
Sistema de disparo: cañones rotativos accionados eléctricamente
Cadencia de tiro: Variable, 4000 - 6000 dpm
Cargador: Cinta de eslabones desintegrables o tambor de capacidad variable, dependiendo de la instalación.

21. Cañón M61 Vulcan
El M61 Vulcan es un cañón automático rotativo, tipo Gatling, de seis cañones de calibre 20 mmcon una cadencia de tiro muy elevada, es accionado neumática o hidráulicamente, disparado eléctricamente y refrigerado por aire. El M61 y sus derivados han sido el principal armamento de cañones de los aviones militares estadounidenses durante las últimas cinco décadas. Originalmente fue producida por General Electric, y tras varias fusiones y adquisiciones, actualmente es producida por General Dynamics. A finales de la Segunda guerra mundial, el Ejército de Estados Unidos consideró el nuevo futuro de los cañones aire-aire. Las altas velocidades de los cazas de motor de reacción significaban menor precisión para los cañones. Aunque los diseños alemanes capturados como el del Mauser MG 213 C mostraban el potencial del cañón revólver, su velocidad de disparo era aún limitada. El ejército quería algo mejor, combinando una gran velocidad de disparo con una confiabilidad excepcional.
En respuesta a este pedido, la División de Armamentos de General Electric revivieron una vieja idea: las armas multi cañón Gatling. La idea original había sido descartada porque éste tipo de arma necesita una fuente de energía externa para poder girar, pero la nueva generación de aviones con motor a reacción ofrecía la suficiente electricidad para operar el arma. Con múltiples cañones, la cadencia de fuego por cañón es menor a la de un cañón automático convencional, pero dando una cadencia de fuego total mayor.
El ejército hizo el contrato en 1946 con General Electric para el "Proyecto Vulcan", un cañón automático rotativo de seis cañones, capaz de disparar 6000 balas por minuto. Aunque los diseñadores europeos preferían munición de 30 mm para un mayor poder de impacto, Estados Unidos escogió munición de 20 mm para mayor velocidad de disparo. Los primeros prototipos, llamados T-171 fueron probados en tierra en 1949.
El desarrollo del F-104 reveló que el Vulcan (posteriormente nombrado M61) sufría problemas al presentar daños por alimentación con objetos extraños, comúnmente casquillos disparados. Un nuevo sistema fue desarrollado para el mejorado M61A1, el cual subsecuentemente se convirtió en el cañón automático estándar de los cazas de Estados Unidos. Es probable que permanezca en servicio por lo menos otros diez años.
El Vulcan es un cañón automático Gatling: cada uno de los seis cañones dispara una vez en cada revolución. Los múltiples cañones proveen una muy alta cadencia de fuego (de alrededor de 100 disparos por segundo) y contribuyen a una larga vida útil del arma, minimizando la fricción y el calor de un solo cañón. El tiempo entre alguna falla y otra es de aproximadamente 10000 disparos, haciéndola un arma extremadamente útil.
El M61 inicial usaba cintas de munición, pero la expulsión del casquillo causó severos problemas. La versión del arma original fue reemplazada por el M61A1, con un sistema de alimentación con balas sueltas. Dependiendo de la aplicación, el sistema de alimentación puede ser de un solo final (single-ended; expulsando los casquillos) o de doble final (regresando los casquillos al contenedor). La desventaja del M61 es que el tamaño del arma y su sistema de alimentación lo hacen difícil de colocar en un fuselaje pequeño. El sistema de alimentación debe ser diseñado específicamente para cada aplicación agregando de 140 a 190 kg al arma. La mayor parte de las instalaciones en los cazas son de doble final, porque la expulsión de los casquillos puede causar daños a los motores y porque la retención de casquillos vacíos ayuda a mantener el centro de gravedad del avión. El primer avión en llevar el M61A1 fue el modelo D del F-104, en 1959.
Una versión más ligera del Vulcan fue desarrollada para el F-22 Raptor, el M61A2, es mecánicamente igual que el M61A1, pero con cañones más delgados para reducir la masa total a91,6 kg . El rotor y otras partes han sido modificadas para eliminar piezas de metal que no sean absolutamente necesarias o reemplazarlas por materiales de menor peso. El F/A-18E/F también usa esta versión.
La cadencia de fuego del Vulcan es usualmente 6.000 disparos por minuto, aunque algunas versiones (como la del AMX y la del F-106 Delta Dart) tienen una cadencia menor. Otras tienen cadencia seleccionable, de entre 4.000 y 6.000 disparos por minuto. Los cañones ligeros del M61A2 permiten una cadencia de hasta 6.600 disparos por minuto.
Hasta finales de la década de los 80s, el M61 usó principalmente de munición M50 de varios tipos. Alrededor de 1988, un nuevo tipo de munición fue introducida, la PGU-28, que es actualmente la estándar. La PGU-28 tuvo algunos problemas. En el año 2000, la USAF (United States Air Force, Fuerza Aérea de EE.UU) reportó 24 detonaciones prematuras (causando daños serios en algunos casos) en 12 años, comparado con los 2 errores de toda la historia de la M56. El reporte estima que la actual PGU-28/B tiene un potencial de error 80 veces el permitido por los estándares de la USAF.
A pesar de su confiabilidad y gran cadencia, el Vulcan ha sido criticado en los últimos años por su limitada capacidad.
Las características balísticas de un proyectil de 20 mm son relativamente bajas. El proyectil pierde energía rápidamente y su poder destructivo y precisión es menor al de las balas de 25-30 mm de las fuerzas aéreas de Rusia y de Europa. Los esfuerzos para encontrar un sustituto de mayor calibre para el M61 han tenido un limitado éxito. La USAF gastó gran cantidad de dinero en 1970 para el cañón automático rotativo de 25 mm GAU-7 para el F-15 Eagle, usando munición sin casquillo, sin embargo, fue un fracaso, y el proyecto fue abandonado. El cañón automático rotativo de cinco cañones GAU-12 Equalizer de 25 mm usado en el AV-8B Harrier II es un derivado del Vulcan, pero a pesar de su mayor poder de impacto, no se le ha dado muchas aplicaciones (exceptuando la del F-35 Lightning-II que fue reducida a cuatro cañones).
El Vulcan fue usado por primera vez por el F-104 Starfighter. También fue usado por el F-105 Thunderchief en combate contra los MiG de diseño soviético en Vietnam. Fue incluido en las versiones de la USAF del A-7D que reemplazó el cañón doble estándar de la U.S. Navy, quien posteriormente lo usó.
También fue incluido en la versión de superioridad aérea del F-4E Phantom II, el cual no incluía cañón en las versiones anteriores, porque se creía que el combate BVR (Beyond-Visual-Range, más allá del alcance visual) con los misiles AIM-7 Sparrow había hecho que los cañones automáticos fueran obsoletos. La experiencia de combate en Vietnam mostró que había muchas situaciones en las que un cañón automático podía ser más efectivo que un misil, y que un cañón automático interno era más satisfactorio que uno montado en un contenedor colgado del ala.
El Vulcan fue instalado posteriormente en algunos modelos del F-106 Delta Dart y en el F-111 Aardvark. También fue adoptado por algunos cazas de superioridad aérea, como el F-15 Eagle, el F-14 Tomcat, el F-16 Fighting Falcon y el F/A-18 Hornet. También fue instalado en algunos aviones como el AMX Italiano/Brasileño, y el F-22 Raptor. Fue puesto como armamento lateral en el AC-119 y en el AC-130, y como armamento en la cola de los bombarderos como el Convair B-58 Hustler y el Boeing B-52H Stratofortress.
Especificaciones (M61A1)
Tipo: Cañón automático rotativo de seis cañones
Calibre: 20 mm
Operación: operado hidráulicamente, disparado eléctricamente
Longitud: 188 cm
Peso (sin sistema de alimentación): 112 kg
Cadencia de fuego: 6000 disparos/min

22. Cañón GAU-8/A Avenger
El General Electric GAU-8/A Avenger es un cañón rotativo cuyo diseño se basa en el de la ametralladora Gatling, que consiste básicamente en un un conjunto rotativo de 7 cañones de 30 mm. Esta arma es usada en los aviones A-10 Thunderbolt II de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, siendo a su vez la ametralladora más grande, pesada y poderosa que se haya montado en un avión militar.
El GAU-8 fue diseñado por la General Electric a partir de 1970 específicamente como arma antitanque con un poder de fuego y precisión capaz de destruir o dañar cualquier tanque en servicio. Fue creado como un programa paralelo al desarrollo del avión A-10 Thunderbolt II. Las especificaciones de esta nueva arma fueron establecidas en 1970 y aceptadas por las compañías General Electric y Philco-Ford (posteriormente llamada Ford Aerospace). El arma ganadora iría montada sobre uno de los aviones que competían en ese momento en el desarrollo de una aeronave de apoyo aéreo cercano; estos eran el A-10 y el Northrop YA-9.
Una vez terminada la competencia entre el A-10 Thunderbolt II y el Northrop YA-9, el A-10 debió competir contra el LTV A-7 Corsair II, el cual hasta ese momento había prestado excelentes servicios como aeronave aire-tierra y ponía en duda la necesidad de un nuevo avión para el apoyo aéreo cercano; no fue hasta 1972, durante las pruebas hechas al Thunderbolt II, donde esta aeronave demostró su superioridad en este tipo de combate gracias a su cañón automático GAU-8, la cual le permitía un alto nivel de fuego a bajo costo en comparación al uso de misiles o cohetes.
Un año después, en 1973, comenzó la producción de los GAU-8, los cuales fueron montados en 715 aviones Thunderbolt II fabricados hasta 1984, y aunque fueron puestos en servicio en 1977 por la fuerza aérea estadounidense esta arma no fue popular hasta 1991, durante la guerra del Golfo, donde demostraría su enorme poder de fuego al destruir con facilidad los tanques soviéticos T-55, T-62 y T-72 usados por la Guardia Republicana Iraquí y el Ejército iraquí.
Actualmente, el GAU-8 es producido por la División de Productos técnicos y armamentísticos General Dynamics, después de que la división encargada de su producción fuera vendida por Lockheed Martin en 1977 a la compañía General Dynamics.
El enorme cañón Gatling representa el 16% del peso del A-10 (vacío) estando montado ligeramente fuera del centro de la nariz, puesto que además debe compartir el espacio con el tren de aterrizaje delantero situado lateralmente al arma.
El General Electric GAU-8/A Avenger en sí pesa 280 kg, pero si se incluye el sistema de alimentación y el tambor de municiones completamente cargado esta arma puede llegar a pesar1.828 kg.
Especificaciones:
Tipo Cañón rotativo
Origen Estados Unidos
En servicio 1977–presente
Operadores Estados Unidos
Fabricante General Electric
Cantidad Aprox. 7151
Variantes GAU-12/U Equalizer, GAU-13/A
Peso 281 kg
Longitud 2,85 m sin sistema de alimentación y 6,06 m con sistema de alimentación
Longitud del cañón 2,3 m
Anchura 437 mm sin sistema de alimentación
Munición 30 x 173
Calibre 30 mm
Cañones 7
Sistema de disparo Sistema Gatling operado hidráulicamente y disparado eléctricamente
Cadencia de tiro 4.200 d.p.m.
Alcance máximo 1.220 m
Cargador Tambor de 1.174 balas
Velocidad máxima 1.070 m/s.

23. Cañón Bofors 40mm L/60
El Bofors de 40 mm es un cañón automático antiaéreo de 40 mm desarrollado por la compañía sueca del mismo nombre -ahora subsidiaria de Saab AB y United Defense Industries- durante la Segunda Guerra Mundial. Fue uno de los cañones medios antiaéreos más utilizados y fabricados de la contienda usado principalmente por los Aliados occidentales. Por su popularidad, es conocido simplemente como cañón Bofors a pesar de que existen otros cañones Bofors de distinto tipo y calibre.
Hay muchas variantes en el montaje del Bofors de 40 mm, se ha empleado tanto en los ejércitos de tierra y la armada y se ha montado en plataformas tanto móviles como fijas.
El modelo más habitual los ejércitos de tierra se montaba sobre una plataforma móvil de 4 ruedas no autopropulsada y que debía ser remolcada o empujada por tracción externa. Asimismo se ha montado en otro tipo de vehículos que lo proveían de autonomía de desplazamiento.
Los cañones Bofors 40 mm fueron la artillería estándar de las unidades menores de la Marina de los Estados Unidos y el Reino Unido. Estos cañones compitieron contra el cañón Vickers MkII 2-lb de 40 mm. Las lanchas torpederas inglesas Vosper fueron equipadas con estos cañones americanos.
El L/60 usaba proyectiles explosivos por lo que solía también ser efectivo para propósito general. Podía disparar casi 1 kilo (900 g) de munición a 850 m/s a una cadencia de 120 disparos por minuto. El ejército alemán utilizó el cañón (L/60) en otro modelo propio que denominó como Flak 28 siendo en ocasiones un arma para el ejército de tierra completamente fija a diferencia del Bofors aliado. 

24. Cañón M102 de 105mm 
El cañón  M102 de 105 mm apareció durante la guerra de Vietnam. Fue empleado por el ejército de Estados Unidos en la guerra de Vietnam, la Primera Guerra del Golfo y en la Guerra de Irak. Como arma de la infantería ligera es movido por  helicópteros debido a su liviandad dado que esta construido por láminas de aluminio soldadas, montadas sobre un mecanismo de retroceso variable. El arma se puede cargar manualmente, y es  remolcable por un camión de 2 toneladas o vehículos multipropósito de alta movilidad de ruedas (HMMWV), así como pueden ser transportados por helicópteros UH-60 Black Hawk, o bien lanzados en paracaídas junto con las unidades aerotransportadas. El alto volumen de fuego de estos cañones compensa el menor peso del proyectil explosivo frente a los 155 mm. Desde 1964, el Ejército ha adquirido 1150 obuses M102 remolcados. Esta siendo reemplazado por el obús M119 de 105 mm.
Especificaciones:
Origen Estados Unidos
En servicio 1964 - presente
Diseñado 1962
Fabricante Rock Island Arsenal
Peso 1.496 kg
Viaje Largo: 5,18 m
Viajes Ancho: 1,96 m
Viajes Estatura: 1,59 m
Servidores 8
Calibre 105 mm
Accionamiento Deslizamiento vertical en cuña con freno hidroneumático
Elevación -5 ° a +75 °
Amplitud de giro 360 °
Tasa máxima de fuego: 10 dpm
Normal: 3 dpm
Alcance efectivo 11,5 kilómetros
Alcance máximo 15,1 kilómetros con cohete de ayuda

25. Lanzagranadas M203
El lanzagranadas M203 es un arma accionada por bombeo, de disparo único y con recarga por la culata que se fija tanto a un fusil de asalto M16A2 como a una carabina M4A1. Al ser básicamente un accesorio de gran potencia, el ensamblaje del M203 se ajusta por debajo del cañón y por delante del cargador de munición e incorpora su propio mecanismo de disparo, lo que permite al M203 funcionar como un arma completamente independiente. El lanzador fue presentado en 1970 como sustituto del viejo M79 del Ejército y los Marines, un arma que había que transportar además del fusil de asalto del soldado. Gracias a la variedad de tipos de munición de 40 mm., entre los que se encuentran los proyectiles explosivos, señalizadores y de iluminación, el M203 proporciona al equipo de asalto individual la potencia de fuego de varios morteros pero sin el peso de un equipamiento adicional.

26. Lanzagranadas Milkor MGL

El lanzagranadas Milkor MGL surgió como respuesta a un pedido del Ejército Sudafricano para equipar sus unidades con un lanzagranadas de 40 mm. de producción nacional, dados los excelentes resultados en operaciones COIN que les dió el M-79, arma que fue suministrada en pocas cantidad por Estados Unidos. En seguida se puso sobre la mesa de diseño una idea que revelaría ser muy buena, el uso del sistema revólver en el arma, lo que le daría a una escuadra equipada con el nuevo lanzagranadas una potencia de fuego inigualable. El MGL fue diseñado para ser lo más robusto y fiable posible, y es capaz de aceptar la mayoría de las municiones de 40 mm. NATO, se cuenta además con un seguro, para evitar que el arma se dispare accidentalmente.
El cargador aloja seis granadas, y la recarga debe ser manual proyectil a proyectil, al carecer de algún otro sistema de cargado rápido, como cartuchos o tambor descartable. Completa el sistema una mira común, de punto rojo, "red dot", que permite la precisión hasta 375 m., y una culata plegable, para el fácil transporte. El arma es sorprendentemente ligera para el tipo, y es fácilmente transportable por un sólo hombre. Entró en servicio en las Fuerzas de Defensa Sudafricanas en 1983, participando en operaciones de guerra en Angola y Namibia con excelentes resultados, lo que le valió en interés internacional.
El Cuerpo de Infantería de Marina de Estados Unidos utiliza una versión ligeramente modificada del arma, utilizándola con éxito en Irak y Afganistán, y ha sido exportada a otra treintena de países. Es producido bajo licencia por IMI e Indumil
Especificaciones Modelo: MK - 1
Fabricante: Indumil
Calibre: 40 mm
Longitud total: 566 mm con la culata plegada y 780 mm con la culata extendida
Peso total: 5,3 kg
Alcance: 25 m Mínimo y 375 m máximo efectivo
Seguro de disparo: Ambidiestro
Cadencia de tiro: 24 dpm
Cargador: tipo revólver, 6 disparos.

27. Lanzagranadas Defense Technologies de 37mm
Lanzagranadas fabricados por Defense Technology. Se emplea como armas antidisturbios dada su capacidad para lanzar granadas químicas. Su sistema funciona de forma similar a un revolver.

28. Lanzafumígenos Sage Control SL6
Lanzador de fumígenos de 37 mm, empleado para dispersión de personas en disturbios y vandalismos. Funciona como un revolver, girando el tambor al disparar.

29. Lanzagranadas Ramo RT-37
Fabricado por Airtronic USA, el Lanzagranadas de calibre 40x46mm fue modificado aplicando un mango de pistola, culata replegable tipo M4 y rieles Picatinny. Tiene un peso de 3.7 kg, un largo total de 87,5 cm y un cañón de 35,6 cm de longitud. Funciona por un sistema de bomba. Almacena en su cargador tubular 3 granadas. Fue empleado por los SEAL Teams, Marine Force Recon y el 5th Special Forces Group.

30. Lanzacohete RPG-7
El RPG-7 es un lanzagranadas ruso autopropulsado por cohete (Ruchnoy Protivotankoviy Granatomet -7) es una de las armas propulsadas por cohete más populares, que se lanza desde el hombro. Su robustez, simplicidad, bajo costo y eficacia le han hecho el RPG más usado en el mundo. Alrededor de cuarenta países utilizan actualmente el arma y es manufacturado por nueve países. Es también popular entre las fuerzas irregulares y de la guerrilla, incluyendo organizaciones terroristas. Los conflictos recientes han considerado el uso del RPG-7, incluyendo Somalia, Irak, y Afganistán. Es un arma de apoyo polivalente. Su culmen fue en la guerra de Vietnam siendo muy utilizado por la guerrilla del Vietcong.
El lanzacohetes con mira óptica pesa 6,9 kg y tiene un alcance máximo efectivo de 300m contra objetivos en movimiento y de 500m contra objetivos estáticos. Entre las granadas antitanque producidas para el RPG7 están la PG-7, la PG-7M, la PG-7N y la PG-7VL que pueden penetrar hasta 60cm de acero homogéneo. La PG-7VR tiene una cabeza mejorada preparada para penetrar los blindajes resistentes modernos. El OG-7 y OG-7M son granadas antipersonal altamente explosivas.
A pesar de estar especialmente diseñados para destruir tanques y otros vehículos de combate, también se han usado para derribar helicópteros. Durante la lucha en Mogadishu, Somalia en Octubre de 1994, 2 helicópteros Blackhawk del ejercito Americano fueron derribados usando RPGs

31. Convertiplano Bell-Boeing V-22 Osprey
El Bell-Boeing V-22 Osprey (‘águila pescadora’ en inglés) es una aeronave militar polivalente, catalogada como convertiplano o aeronave de rotores basculantes, que tiene tanto capacidad de despegue y aterrizaje verticales (VTOL), como de despegue y aterrizaje cortos (STOL). Fue diseñado para combinar la funcionalidad de un helicóptero convencional con las capacidades de alta velocidad de crucero y largo alcance de un avión turbohélice.
El V-22 se originó a partir del programa aeronáutico Joint-service Vertical take-off / landing Experimental (JVX) del Departamento de Defensa de los Estados Unidos iniciado en 1981. Al equipo formado por los fabricantes Bell Helicopter y Boeing Helicopters se le adjudicó en 1983 un contrato de desarrollo para la aeronave de rotores basculantes. El equipo Bell-Boeing producen conjuntamente la aeronave. El V-22 realizó su primer vuelo en 1989, a continuación comenzó su fase de pruebas, durante la que sufrió diversas alteraciones en el diseño. La complejidad y las dificultades por ser el primer convertiplano destinado al servicio militar en el mundo dieron lugar a muchos años de desarrollo antes de que el V-22 pasara a estado operacional.
El Cuerpo de Marines de los Estados Unidos comenzó el entrenamiento de tripulantes para el Osprey en el año 2000, y lo introdujo en servicio en 2007; está complementando y al final acabará reemplazando a los helicópteros CH-46 Sea Knight. El otro operador del V-22, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, desplegó su versión del convertiplano en 2009. Desde entonces el Osprey ha sido desplegado en peraciones de combate en Irak y Afganistán.

32. Helicóptero Sikorsky CH-53
El CH-53 Sea Stallion es el nombre más común para designar la familia de helicópteros de transporte de carga pesada S-65 del fabricante estadounidense Sikorsky Aircraft Corporation. Originalmente fue desarrollado para el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos (USMC) y después adoptado por la Armada estadounidense (USN), también está en servicio con Alemania, Irán (antes de la Revolución islámica de 1979), Israel, México, y la variante MH-53 Pave Low para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. La USAF también ha operado con el modelo HH-53 Super Jolly Green Giant durante el período tardío de la Guerra de Vietnam y con posterioridad a ella (es decir, desde comienzos de la década de 1970).
El CH-53E Super Stallion, designado S-80E por Sikorsky, es una versión mejorada de dimensiones similares que puede levantar carga más pesada, tiene un tercer motor adicional que lo hace más potente que el bimotor Sea Stallion original, al cual eventualmente terminó reemplazando en el rol de transporte de las cargas más pesadas.
En 1960, la Infantería de Marina de los Estados Unidos (United States Marine Corps, USMC) comenzó a buscar un reemplazo para sus helicópteros HR2S, los cuales todavía eran propulsados por motores de pistón (en su caso, Pratt & Whitney R-2800), frente a las más modernas turbinas de gas.
El 27 de enero de 1961, los marines comenzaron a trabajar con las otras tres fuerzas (la Armada, el Ejército y la USAF), en un entonces novedoso concepto que sería denominado Tri-Service VTOL transport (“Transporte VTOL para los tres servicios”), el cual finalmente derivaría en la aeronave de ala inclinada (tiltwing), Vought-Hiller-Ryan XC-142A.
El diseño se fue paulatinamente volviendo cada vez más elaborado, y el programa se comenzó a alargar más de lo previsto, lo que causó que el USMC perdiesen interés en el mismo y lo terminara abandonando, cuando decidieron que -a ese ritmo de avance de los trabajos- no recibirían una aeronave funcional u operativa en un tiempo satisfactorio o prudencial. Al final, el XC-142A, aunque era una máquina innovadora que había demostrado su capacidad en las pruebas preliminares, nunca llegó a la etapa de producción en serie.
En marzo de 1962, la Oficina de Armas Navales (Bureau of Naval Weapons) de la Armada estadounidense, no sólo actuando en nombre de su propia fuerza sino también en el de la Infantería de Marina, emitió la solicitud oficial de un futuro helicóptero de transporte pesado, bajo la denominación Heavy Helicopter Experimental / HH(X). Las especificaciones dictaban una capacidad de carga de unos 3.600 kg, con un radio de operación de las 100 millas náuticas (unos 185 km) y una velocidad de 150 nudos (278 km/h). Se deseaba que el entonces futuro HH(X) fuese un gran helicóptero que permitiese transportar personal o tropas de asalto, rescatar aeronaves abatidas o accidentadas y desempeñar el rol de vehículo aéreo para la evacuación médica. En el rol de las operaciones de asalto en particular, sería más utilizado para transportar equipos (relativamente) pesados que tropas en sí. Un total de 141 CH-53As llegaron a ser fabricados, incluyendo los dos prototipos iniciales.
El diseño del fuselaje del Sea Stallion es similar al de la serie Sikorsky S-61R/Jolly Green Giant. Tiene una puerta para pasajeros en el lado derecho del fuselaje, detrás de la cabina del piloto, además de una rampa de carga trasera automatizada.
El fuselaje era hermético al agua, aunque no ha sido específicamente diseñado para un uso anfibio sino más bien para acuatizar en caso de emergencias. Los controles de vuelo mecánicos de los Stallions están controlados por tres sistemas hidráulicos independientes (lo que proporciona una redundancia crítica en el caso de la súbita falla de uno de ellos). Un blindaje ligero brinda protección a la tripulación y los sistemas vitales de la aeronave.
El CH-53A está tripulado por cuatro miembros: piloto, copiloto, jefe de tripulación y un observador aéreo. Además puede transportar a 38 soldados y 24 cestas o literas de evacuación con personal paramédico, además de una carga interna de 3.630 kg (8.000 libras o una externa de 5.900 kg en un cabestrillo (soportado por un único gancho de soporte). Asimismo, está equipado con un par de ametralladoras M60 de 7,62 mm (calibre estándar de la OTAN), las cuales apuntan a cada lado del fuselaje.
El CH-53A posee un rotor principal de seis aspas (a diferencia del posterior CH-53E, que tiene siete palas), además de un rotor de cola de cuatro aspas heredado de la grúa aérea Sikorsky S-64 Skycrane. Para ahorrar espacio dentro de los buques navales, son plegables tanto la estructura trasera como las aspas del rotor principal.
El sistema del rotores estaba originalmente propulsado por dos motores de turboeje (turboshaft) General Electric T64-6, los que proveían una potencia unitaria de 2.125 kW (2.850 CV), estando ubicados cada uno de ellos a cada costado del fuselaje. Posteriormente fue producido con los T64-1, de 2.300 kW (3.080 SHP) y luego, con los T64-16 de 2.600 kW (3.485 CV).2 Por su parte, el HH-53B poseía motores T64-3 con un empuje unitario de 2.297 kW (3.080 CV).
El CH-53D posee motores actualizados, inicialmente T64-GE-412 de 2.755 kW (3.695 CV), y posteriormente T64-413 de 2.930 kW (3.925 caballos) con un sistema de transmisión actualizado. Asimismo se le agregaron asientos en su interior, para así poder transportar hasta a 55 soldados. Los CH-53Ds están usualmente armados con ametralladoras gemelas M2 Browning de 12,7 mm. En años posteriores, CH-53Ds fueron equipados con contramedidas defensivas, incluyendo un dispositivo chaff AN/ALE-39 y contramedidas infrarrojas AN/ALQ-157.
Los CH-53Ds producidos posteriormente incorporaron un sistema Blade Inspection Method (BIM), para detectar pequeñas grietas en sus rotores metálicos. El BIM supone la presurización del interior de cada una de las aspas del rotor. Si se presenta alguna sutil fractura en alguna de ellas, la presión se pierde y se activa un indicador rojo en el extremo de la aspa afectada. Después, el sistema BIM fue conectado a una pantalla en la cabina del piloto. De esta manera se reduce el intercambio de las aspas del rotor, lo cual antes se hacía cada cierto tiempo, de manera más bien preventiva y luego se comenzó a realizar cuando éstas comenzaban a evidenciar grietas.
Especificaciones (CH-53D)
Tripulación: 2 pilotos, 1 o más jefes de tripulación.
Capacidad: 37 soldados (55 en una configuración alternativa), o 24 camillas.
Longitud: 27 m 
Diámetro rotor principal: 22 m
Envergadura: 8,6 m  (ancho máximo del fuselaje).
Altura: 7,6 m 
Peso vacío: 10.740 kg
Peso cargado: 15.225 kg
Peso máximo al despegue: 19.100 kg
Planta motriz: 1× turboeje General Electric T-64-GE-413.
Potencia: 2.927 kW (3.925 HP; 3.979 CV) (medida en Shaft horsepower, potencia al eje).
Velocidad máxima operativa (Vno): 315 km/h 
Velocidad crucero (Vc): 278 km/h 
Alcance: 1.000 km 
Techo de servicio: 5.106 m )
Régimen de ascenso: 12,5 m/s 

 33. Avión Lockheed Martin F-22 Raptor 
El F-22 Raptor («ave rapaz» en inglés) es un avión de caza monoplaza y bimotor de quinta generación concebido en Estados Unidos durante los años 1990 que usa tecnología furtiva. Fue diseñado principalmente como caza de superioridad aérea, pero dispone de capacidades adicionales que le permiten realizar misiones que incluyen ataque a tierra, guerra electrónica, e inteligencia de señales. Lockheed Martin Aeronautics es el contratista principal y el responsable de la mayor parte de la estructura, del sistema de armas y del ensamblaje final del F-22. El socio del programa es Boeing Integrated Defense Systems y proporciona las alas, la parte trasera del fuselaje, la integración de aviónica, y todos los sistemas de entrenamiento de los pilotos y del personal de mantenimiento. El primer prototipo, denominado YF-22, voló por primera vez el 29 de septiembre de 1990.
El avión fue designado tanto F-22 como F/A-22 durante los años anteriores a su entrada en servicio en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en diciembre de 2005 como F-22A. A pesar de un período de desarrollo prolongado y costoso, la Fuerza Aérea de Estados Unidos considera el F-22 como un componente fundamental en el futuro poder aéreo táctico de su país, y afirma que el avión no es comparable con ningún caza conocido o proyectado,1 mientras que Lockheed Martin reivindica que la combinación de furtividad, velocidad, agilidad, precisión y conciencia situacional del Raptor combinadas con sus capacidades de combate aire-aire y aire-superficie hacen de él en general uno de los mejores cazas del mundo actualmente. El comandante del aire Angus Houston, jefe de las Fuerzas Armadas de Australia, declaró en 2004 que «el F-22 será el avión de caza más sobresaliente jamás construido».
El elevado coste unitario del avión —356 millones de dólares de inversión total (2009) y 150 millones por la fabricación individual (2009)—, el excesivo tiempo de mantenimiento —30 horas por cada hora de vuelo—, la falta de una clara misión aire-aire debido a los largos retrasos en los programas de cazas de quinta generación de Rusia, India y China, la prohibición estadounidense de exportar el Raptor a otros países, y el desarrollo del más económico y versátil F-35 Lightning II dieron lugar a los llamamientos de finalizar la producción del F-22. En abril de 2009, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos propuso que se dejaran de efectuar nuevos pedidos, sujeto a la aprobación del Congreso, para una cifra de obtención final de 187 cazas Raptor. El Senado y la Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobaron en julio de 2009 sus respectivas versiones del proyecto de ley de presupuestos de 2010 sin financiación para la producción de más F-22. El Congreso trabajó para combinar esas versiones en una propuesta de ley y el presidente Obama la firmó en octubre de 2009, sin financiación para la producción de F-22.
Especificaciones (F-22)
Tripulación: 1 piloto
Longitud: 18,90 m
Envergadura: 13,56 m
Altura: 5,08 m
Superficie alar: 78,04 m²
Perfil alar: NACA 64A?05.92 en raíz, NACA 64A?04.29 en punta
Peso vacío: 19.700 kg
Peso cargado: 29.300 kg
Peso máximo al despegue: 38.000 kg
Planta motriz: 2× turbofán con empuje vectorial en cabeceo Pratt & Whitney F119-PW-100.
Empuje normal: 104,5 kN (10.659 kgf; 23.500 lbf) de empuje cada uno.
Empuje con postquemador: 155,7 kN (15.876 kgf; 35.000 lbf) de empuje cada uno.
Capacidad de combustible: 8.200 kg internos, 11.900 kg con 2 tanques externos.
Velocidad máxima operativa (Vno): 2.410 km/h (1.498 MPH; 1.301 kt) a altitud (Mach 2,25) y supercrucero de 1.963 km/h (Mach 1,82)
Alcance: 2.960 km con 2 tanques externos
Radio de acción: 759 km
Alcance en ferry: 3.219 km
Techo de servicio: 19.812 m (65.000 ft)
Carga alar: 375 kg/m²
Empuje/peso: 1,08 (1,26 con peso cargado y 50% de combustible)
Armamento
Cañones: 1× cañón rotativo M61A2 Vulcan de 20 mm en la raíz alar de estribor, 480 proyectiles.
Bodegas internas para misiles y bombas configuradas de alguna de las siguientes formas:
Configuración aire-aire
Misiles aire-aire:
2× AIM-9M/X Sidewinder y
6× AIM-120C AMRAAM
Configuración aire-tierra
Misiles aire-aire:
2× AIM-9M/X Sidewinder y
2× AIM-120C AMRAAM
Bombas inteligentes, una de las siguientes opciones:
2× JDAM / WCMD de 450 kg (1.000 lb) o
8× GBU-39 Small Diameter Bombs de 110 kg (250 lb)
Puntos de anclaje: 4 pilones subalares desmontables con una capacidad de 2.268 kg cada uno (se pierde la furtividad del avión), para cargar una combinación de:
Misiles: 4× misiles adicionales
Otros: 2× tanques de combustible externos de 2.271 litros (600 galones)
Aviónica
Receptor de alerta radar (RWR) con un alcance de 463 km o más.
Radar AESA Northrop Grumman AN/APG-77 con un alcance estimado de 200-240 km contra objetivos de 1 m².
Contramedidas de infrarrojos: bengalas Chemring MJU-39/40.

34. Avión Boeing C-17 Globemaster III
El Boeing C-17 Globemaster III es un avión de transporte militar pesado de largo alcance desarrollado por McDonnell Douglas entre las décadas de 1980 y 1990 para la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF), siendo actualmente fabricado por Boeing Integrated Defense Systems debido a la fusión de las dos empresas. El C-17 Globemaster III es usado como avión de transporte estratégico rápido de tropas y suministros para realizar misiones de transporte táctico, evacuación médica, despliegue de tropas aerotransportadas y lanzamiento de paracaidistas. Tiene la capacidad de proveer de manera continua suministros tanto a bases operativas como a potenciales batallas. La aeronave lleva el nombre que llevaron con anterioridad otros dos aviones de transporte militar estadounidenses, el C-74 Globemaster y el C-124 Globemaster II, aunque no guarda relación alguna con ellos. El C-17 es operado desde 1993 por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, la Royal Air Force británica, la Real Fuerza Aérea Australiana y las Fuerzas Canadienses, así como la OTAN y las Fuerzas Armadas de Catar y los Emiratos Árabes Unidos. Recientemente la India aprobó la compra del C-17.
En la década de 1970, la Fuerza Aérea estadounidense empezó a buscar un reemplazo para los C-130 Hércules. Se abrió la competición para la adjudicación de un avión de transporte medio con capacidad STOL, al que se presentaron Boeing con el YC-14 y McDonnell Douglas con el YC-15. La competición se canceló antes de elegir un ganador.
A principio de los años 80, la USAF se encontró con una gran flota de antiguos C-141 Starlifters. Algunos de los C-141 tenían problemas estructurales debidos a su gran uso. Debido a esto Mc Donnell Douglas desarrolló el YC-15 como fundamento de un nuevo avión. Este avión, desde entonces denominado C-17A Globemaster III, fue adquirido en agosto de 1981. El nuevo avión difería al tener alas más afiladas, un mayor tamaño y motores más potentes. Esto permitía realizar todos los trabajos del C-141 e incluso algunas de las tareas de los C-5 Galaxy, por lo que la flota de C-5 se destinó para la carga a más larga distancia.
El desarrollo continuó hasta diciembre de 1985 cuando se firmó un contrato de producción a gran escala. El primer vuelo fue el 15 de septiembre de 1991. Este avión (T-1) y 5 más del modelo de producción (P1-P5) participaron en pruebas de vuelo y evaluaciones en la Base Aérea de Edwards. Después de que el C-17 empezase a ser producido Boeing compró McDonnell Douglas.
El C-17 Globemaster III es capaz de desplegar rápidamente tropas estratégicas y todo tipo de carga para mantener bases operativos o directamente crear bases avanzadas. Esta aeronave es capaz de realizar misiones de transporte y paracaidismo tácticas cuando sea necesario. El rendimiento y flexibilidad del C-17 mejora la capacidad del sistema de carga y transporte aéreo mundial de los Estados Unidos.
En los últimos años el tamaño y peso de las unidades mecanizadas de los EE.UU. han crecido, lo que implica un incremento en los requerimientos de movilidad debido a las grandes o pesadas cargas, por lo que el C-17 es necesario para cubrir las necesidades de transporte para las contingencias armadas, mantenimiento de la paz o misiones humanitarias a nivel mundial.
El C-17 está impulsado por 4 motores, totalmente reversibles, F117-PW-100 (designación del Departamento de Defensa estadounidense para los motores Pratt and Whitney PW2040 utilizados en el Boeing 757). Cada motor tiene una potencia de 180 kN.
El avión opera con una tripulación mínima de 3 personas (piloto, copiloto y jefe de carga). La carga se introduce en el C-17 por una gran puerta trasera que permite el acceso de equipo rodado (vehículos, trailers, etc.) o carga paletizada. El suelo de la cabina de carga dispone de rodamientos para la carga paletizada, que pueden ser ocultados para su utilización por equipamiento rodado. El equipo rodado más grande que puede llevar este avión es un tanque de batalla M1 Abrams de 70 toneladas.
La máxima carga del C-17 es de 77.500 kg, y su máximo peso al despegue es de 265.350 kg. Con una carga de 72.600 kg y una altitud de crucero de 8.500 m, el C-17 tiene un rango de acción aproximado de 4.400 km en las primeras 71 unidades y 5.200 km en las siguientes unidades, que incluyen un tanque de combustible adicional en el centro de las alas. Su velocidad de crucero es de aproximadamente 833 km/h (0,74 mach). El C-17 está diseñado para transportar a 102 paracaidistas totalmente equipados.
El C-17 está diseñado para operar en pistas de 900 m de longitud y 27 m de anchura. Adicionalmente el C-17 puede operar en pistas no pavimentadas.
Especificaciones:
Tripulación: 3 (2 pilotos y 1 jefe de carga)
Capacidad:
Transporte de tropas: 134 soldados en asientos en pallet o 102 soldados con asientos estándar.
Evacuación médica: 36 camillas y 54 pacientes ambulatorios.
Transporte de vehículos: 1 carro de combate M1 Abrams, o 3 blindados 8×8 Stryker o 6 blindados 4×4 M1117 Guardian.
Carga: 77.519 kg
Longitud: 53 m
Envergadura: 51,75 m
Altura: 16,8 m
Superficie alar: 353 m²
Peso vacío: 128.100 kg
Peso máximo al despegue: 265.350 kg
Planta motriz: 4× turbofán Pratt & Whitney F117-PW-100.
Empuje normal: 179,9 kN (18.343 kgf; 40.440 lbf) de empuje cada uno.
Capacidad de combustible: 134.556 litros
Velocidad crucero (Vc): 830 km/h (Mach 0,76)
Alcance: 4.482 km 
Techo de servicio: 13.716 m 
Empuje/peso: 0,277
Distancia de despegue: 2.316 m a plena carga
Distancia de aterrizaje: 1.060 m 

 35. Helicóptero Sikorsky UH-60 
El Sikorsky UH-60 Black Hawk es un helicóptero utilitario de carga media o de asalto, bimotor, derivado del Sikorsky S-70. El YUH-60A (S-70) fue el ganador de la competición de un helicóptero utilitario de transporte táctico (UTTAS; Utility Tactical Transport Aircraft System) para el Ejército de Estados Unidos a principios de la década de 1970 para reemplazar la familia UH-1 Iroquois. Además, sirvió de base para variantes en servicio en otras ramas de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.
Es usado preferentemente para transportar tropas hacia el campo de batalla, heridos y como soporte aéreo contra tropas terrestres de armamento ligero. Sus orígenes están basados en el conocimiento obtenido por los estadounidenses en Vietnam, ya que el helicóptero en sí probó ser un arma muy poderosa a la hora de desplegar tropas en terrenos difíciles. El UH-1 Huey demostró ser una aeronave que podía usarse como plataforma de apoyo al ser artillado, o transporte y rescate de tropas en el frente; sin embargo, el ejército de los Estados Unidos comenzó a pensar en un sustituto para este helicóptero debido a que tenía puntos débiles como los rotores de solo dos aspas y un tren de aterrizaje que no estaba construido para aterrizajes de emergencia.
Con esa experiencia Bell y Sikorsky comenzaron sus estudios; esta última se hallaba más presionada puesto que Bell se había adjudicado los dos últimos contratos del ejército con el UH-1 Huey y el AH-1 Cobra, con lo cual debía desarrollar un helicóptero que fuera capaz de sobrevivir a los impactos. El concepto del helicóptero utilitario en combate es que tenga dualidad de los sistemas, para poder soportar el fuego enemigo, fue así como se piensa en una aeronave con mandos gemelos y biturbina. Además, en caso de un aterrizaje de emergencia inminente, los componentes se diseñaron para una deformación progresiva protegiendo el habitáculo del helicóptero; de esta manera se logra un diseño robusto, capaz de soportar situaciones extremas.
Variantes: Sikorsky S-70, SH-60 Seahawk, HH-60 Pave Hawk, HH-60 Jayhawk
Especificaciones:
Origen: Estados Unidos
Fabricante: Sikorsky Aircraft
Tipo: helicóptero utilitario
Primer vuelo: 1974
Introducido: 1979
Estado: servicio activo
Producción: 1979-presente
Construidos: + 2.600
Coste unitario: US$ 5,9 millones
Tripulación: 3-4 (piloto, copiloto, 1 o 2 jefes de tripulación).
Longitud: 19,76 m
Diámetro rotor principal: 16,36 m
Altura: 5,18 m
Área circular: 210,14 m²
Peso vacío: 6.191 kg
Peso máximo de despegue: 9.926 kg
Planta motriz: 2× turboejes General Electric T700-GE-401, 1.260 kW (1.560 HP) cada uno.
Velocidad máxima operativa (Vno): 150 nudos
Alcance en vuelo: 2,1 horas
Armamento: 2 x ametralladora M60 o M134 7,62 mm
Puntos de anclaje: Cuatro puntos en semialas laterales con capacidad, para cargar una combinación de Misiles Hellfire y Stinger
Otros: Cuatro tanques externos de combustible.

36. UAV General Atomics MQ-9 Reaper
El General Atomics MQ-9 Reaper (‘segadora’ en inglés), originalmente conocido como Predator B, es un vehículo aéreo no tripulado (UAV) desarrollado por la compañía estadounidense General Atomics Aeronautical Systems para su uso en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, la Armadade los Estados Unidos, la Real Fuerza Aérea Británica y la Fuerza Aérea Italiana. El MQ-9 es el primer UAV de ataque diseñado para vigilancia de larga duración y de gran altitud.
El MQ-9 es una aeronave de mayor tamaño y de mayor capacidad que su predecesor, el MQ-1 Predator. El MQ-9 dispone de un turbopropulsor de 950 caballos de potencia, que supone una mayor potencia frente al motor de pistón de 119 caballos del Predator. El incremento de potencia permite transportar al Reaper 15 veces más cargamento y tener una velocidad de crucero tres veces mayor que la del MQ-1.

37. Avión Boeing E-3 Sentry
El Boeing E-3 Sentry (centinela) es un sistema de alerta y control aerotransportado (AWACS) desarrollado en Estados Unidos por Boeing como contratista principal. Derivado del avión comercial Boeing 707, su característica más distintiva es el enorme radar rotativo que porta en la parte superior y puede realizar tareas de vigilancia todo tiempo, mando, control y comunicaciones. Es usado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF), la OTAN, la Real Fuerza Aérea (RAF) británica, el Ejército del Aire Francés y la Real Fuerza Aérea Saudí. Entró en servicio en 1977 y su producción finalizó en 1992 con 68 ejemplares fabricados.
A mediados de los años 1960 la USAF estaba buscando un nuevo modelo de avión para reemplazar al Lockheed EC-121 Warning Star, un avión de hélices propulsado por motores de explosión que llevaba en servicio más de una década. Después de emitir los contratos preliminares de desarrollo a tres compañías, la USAF eligió a Boeing para fabricar dos estructuras para probar los radares propuestos por los fabricantes Westinghouse Electric y Hughes. Ambos radares usaban la tecnología de impulsos Doppler, y el diseño de Westinghouse surgió como ganador del contrato. Las pruebas con el primer E-3 producido comenzaron en octubre de 1975.
El primer E-3 de la USAF fue entregado en marzo de 1977, y durante los siguientes siete años se fabricaron un total de 34 ejemplares. La OTAN, como una única entidad, adquirió 18 aviones, que tienen su base en Alemania. El E-3 también fue vendido al Reino Unido (7 unidades), a Francia (4) y a Arabia Saudita (5, más 8 aviones cisterna derivado del E-3). En 1991, año en el que fue entregado el último ejemplar producido, el E-3 participó en la Operación Tormenta del Desierto, jugando un papel crucial dirigiendo a los aviones de la Coalición contra el enemigo. Durante la vida de servicio del E-3, se llevaron a acabo numerosas actualizaciones para mejorar sus capacidades. En 1996, Westinghouse Electric fue adquirida por Northrop y renombrada Northrop Grumman Electronic Systems, y es esta empresa la que actualmente ofrece soporte para los radares de los E-3.
Especificaciones
Tripulación: 4 tripulantes de vuelo, 13-19 tripulantes de misión
Longitud: 46,61 m
Envergadura: 44,42 m
Altura: 12,6 m
Superficie alar: 283,4 m²
Peso vacío: 73.480 kg
Peso cargado: 156.400 kg
Peso máximo al despegue: 147.000 kg
Planta motriz: 4× turbofán Pratt and Whitney TF33-PW-100A.
Empuje normal: 95,6 kN (9.752 kgf; 21.500 lbf) de empuje cada uno.
Velocidad máxima operativa (Vno): 855 km/h (531 MPH; 462 kt)
Alcance: 7.408 km (4.000 nmi; 4.603 mi) (8 horas)
Techo de servicio: 12.497 m
Radar PESA Westinghouse AN/APY-1 y AN/APY-2

38. Avión Fairchild Republic A-10 Thunderbolt II
El Fairchild-Republic A-10 Thunderbolt II es un avión de ataque a tierra monoplaza, birreactor y de ala recta, desarrollado en Estados Unidos por la compañía Fairchild-Republic a principios de los años 1970. Fue diseñado a petición de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) para proporcionar apoyo aéreo cercano (CAS) a las tropas terrestres mediante el ataque a carros de combate, vehículos blindados y otros objetivos terrestres con una capacidad limitada de interdicción aérea. Es el primer avión de la USAF diseñado exclusivamente para misiones CAS.
El A-10 está diseñado en torno al GAU-8 Avenger, un potente cañón automático que forma el principal armamento del aparato. El casco del avión incorpora unos 540 kg de blindaje y su diseño está pensado para dar prioridad a la supervivencia del avión, con las medidas de protección necesarias para permitir a la aeronave permanecer en el aire incluso después de sufrir daños significativos.
Su sobrenombre oficial, Thunderbolt II (‘trueno’ en inglés), viene del Republic P-47 Thunderbolt dela Segunda Guerra Mundial, un cazabombardero que fue especialmente efectivo en la misión de apoyo aéreo cercano. Sin embargo, el A-10 es más conocido por su apodo Warthog o simplemente Hog. Como misión secundaria, proporciona control aéreo avanzado, guiando a otros aviones contra objetivos terrestres. Los A-10 usados principalmente en esa misión fueron designados OA-10.
Ha participado en operaciones de combate en la Guerra del Golfo, en los conflictos de Bosnia y Kosovo, en la Guerra de Afganistán y en la Guerra de Irak. Después de ser modernizado en varias ocasiones, está previsto que el A-10 no sea reemplazado por el nuevo F-35 Lightning II hasta el año 2028 o incluso después.
Especificaciones (A-10A)
Tripulación: 1 piloto
Longitud: 16,26 m
Envergadura: 17,53 m
Altura: 4,47 m
Superficie alar: 47 m²
Perfil alar: NACA 6716 en raíz, NACA 6713 en punta
Peso vacío: 11.321 kg
Peso cargado: Estándar: 13.782 kg - En misión CAS: 21.361 kg - En misión contra blindados:19.083 kg
Peso máximo al despegue: 23.000 kg
Planta motriz: 2× turbofán General Electric TF34-GE-100A.
Empuje normal: 40,3 kN (4.112 kgf; 9.065 lbf) 0,36 de empuje cada uno.
Velocidad nunca excedida (Vne): 833 km/h (518 MPH; 450 kt) a 1.500 m con 18 bombas Mk 82
Velocidad máxima operativa (Vno): 706 km/h (439 MPH; 381 kt) a nivel del mar y descargado
Velocidad crucero (Vc): 560 km/h (348 MPH; 302 kt)
Velocidad de entrada en pérdida (Vs): 220 km/h (137 MPH; 119 kt)
Radio de acción: En misión CAS: 460 km con 1,88 h de merodeo monomotor a 1.500 m y 10 min de combate - En misión contra blindados: 467 km con incursión y huida a nivel del mar y 30 min de combate - Alcance en ferry: 4.150 km con viento en contra de 90 km/h y 20 min de reserva
Techo de servicio: 13.716 m (45.000 ft)
Régimen de ascenso: 30,5 m/s (6.000 ft/min)
Carga alar: 482 kg/m²
Armamento:
Cañones: 1× cañón Gatling GAU-8 Avenger de 30 mm, con 1.174 proyectiles
Cañón GAU-8 Avenger en un A-10.Puntos de anclaje: 11 (8× pilones subalares y otros 3× bajo el fuselaje) con una capacidad de 7.260 kg, para cargar una combinación de:
Bombas:
Bombas de propósito general de la serie Mark 80 (Mk 81, Mk 82, Mk 83, Mk 84)
Bombas incendiarias Mk 77
Bombas de racimo BLU-1, BLU-27/B Rockeye II, Mk20, BL-755 y CBU-52/58/71/87/89/97
Bombas guiadas por láser de la serie Paveway
Bombas inteligentes JDAM (convencionales) y WCMD (de racimo) (A-10C)
Cohetes:
4× contenedores LAU-61 o LAU-68 (cada uno con 19× o 7× cohetes Hydra 70 respectivamente)
4× contenedores LAU-5003 (cada uno con 19× CRV7 de 70 mm)
6× contenedores LAU-10 (cada uno con 4× cohetes Zuni de 127 mm)
Misiles:
2× misiles aire-aire AIM-9 Sidewinder para defensa
8× misiles aire-superficie AGM-65 Maverick
Otros:
Contenedor SUU-42A/A dispensador de señuelos chaff y bengalas
Contenedores de contramedidas electrónicas AN/ALQ-131 y AN/ALQ-184
Pods de designación de objetivos Lockheed Martin Sniper XR y LITENING (A-10C)
2× tanques de combustible externos Sargent Fletcher de 600 galones para ampliar el alcance.
Aviónica: Pod rastreador láser AN/AAS-35(V) Pave Penny (montado en el lado derecho debajo de la carlinga) para ser usado con las bombas guiadas por láser Paveway.
HUD para vuelo técnico mejorado y apoyo aire-tierra.

39. Avión Lockheed Hercules AC-130 
El AC-130 fue destacada figura en la película Transformers. El Departamento de Defensa y Hollywood cooperaron en la producción de la película. 
El Lockheed AC-130 es un avión con armamento pesado de ataque a tierra derivado del avión de transporte C-130 Hercules. El fuselaje básico es construido por Lockheed y Boeing es el responsable de la conversión en cañonero y aeronave de apoyo. El AC-130A Gunship II sustituyó al AC-47 Gunship I en la Guerra de Vietnam. El Lockheed AC-130 es usado solamente por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, usando en la actualidad las versiones AC-130H Spectre y AC-130U Spooky II únicamente. El AC-130 es propulsado por cuatro turbohélices y dispone de un armamento que va desde los cañones automáticos rotativos de 20 mm, hasta los obuses de 105 mm. Su tripulación estándar está constituida normalmente por doce o trece aviadores, incluyendo cinco oficiales (dos pilotos, un navegador, un oficial de guerra electrónica y un oficial de control de fuego) y personal alistado (cinco ingenieros, operadores electrónicos y artilleros aéreos).
Las fuerzas aéreas de los Estados Unidos usaron el cañonero AC-130 para apoyo aéreo, interdicción aérea y protección. El rol de apoyo aéreo incluye soporte a tropas de tierra, escolta de convoyes y operaciones urbanas de vuelo. Las misiones de interdicción aérea fueron llevadas a cabo, contra objetivos designados y objetivos oportunos. Las misiones de protección, incluían defensa de bases aéreas y otras instalaciones. Estacionados en Hulburt Field al noroeste de Florida, el escuadrón de cañoneros, son parte del comando de operaciones especiales de las fuerzas aéreas (AFSOC) y componentes del comando de operaciones especiales (SOCOM).
El C-130 Hercules fue seleccionado, como aeronave base del nuevo proyecto de cañonero, para reemplazar al AC-47 Gunship I conocido como "Spooky" para mejorar la resistencia como cañonero e incrementar la capacidad de transporte de armas.
En 1967, el avión JC-130A USAF 54-1626 fue elegido para convertirlo en el prototipo AC-130A. Las modificaciones se realizaron ese año en la base de las fuerzas aéreas Wright-Patterson, por la división de sistemas aeronáuticos. Un telescopio de visión nocturna directa fue instalado en la puerta delantera, cerca del visor infrarrojo. El prototipo de computadora de control analógico de fuego, fue hecho a mano por el comandante de la RAF Tom Pinkerton, en el laboratorio de aviónica de la USAF.
Las pruebas de vuelo del prototipo fueron realizadas en la base de Eglin, seguida de la realización de nuevos ensayos y modificaciones. En septiembre de 1967, la aeronave fue certificada y lista para las pruebas de combate y llevada a la base aérea de Nha Trang, en Vietnam del Sur para un programa de pruebas de 90 días.2 A consecuencia de los éxitos conseguidos, unos pocos AC-130A fueron construidos usando un equipamiento similar y computadores analógicos.
El AC-130 fue el sustituto del AC-119 Shadow Gunship III durante la guerra de Vietnam, que más tarde mostró su poca potencia y carga útil en tiempos de guerra. En 1970, una docena adicional de AC-130As fueron adquiridas bajo el proyecto “Pave Pronto”. A pesar del nombre del proyecto, la aeronave fue comúnmente llamada por el escuadrón como Spectre.
En 2007, la AFSOC (Comando de operaciones especiales de las fuerzas aéreas) inicio un programa para mejorar el armamento existente en los AC-130 que permanecen en servicio. Las pruebas del programa planearon el reemplazo del GAU-12/U de 25 mm y del cañón Bofors de 40 mm por dos cañones Mk 44 Bushmaster II de 30 mm. En 2007, las fuerzas aéreas modificaron cuatro AC-130U como plataformas de prueba de los cañones Bushmaster II. La AFSOC cancelo este programa e instaló de nuevo los cañones en las aeronaves.
También hay planes para reemplazar el obús M102 de 105 mm por un mortero de 120 mm, y de sumar además la posibilidad de utilizar misiles del tipo AGM-114 Hellfire o cohetes Hydra 70, con el fin de tener un mayor alcance para cierto tipo de objetivos.
Esta aeronave con armamento pesado, incorpora armas laterales integradas con sensores sofisticados, navegación y sistemas de control de fuego para proporcionar potencia de disparo con precisión o saturar un área con proyectiles de su variado armamento. El AC-130 puede permanecer de noche y con condiciones meteorológicas adversas, volando largos periodos de tiempo sobre su área-objetivo Los sistemas de sensores están formados por un sensor de televisión, un sensor de infrarrojos y un radar. Estos sensores permiten al cañonero visualizar o identificar electrónicamente, fuerzas de tierra aliadas y objetivos, en todo tipo de condiciones meteorológicas.
El AC-130U esta equipado con el AN/APQ-180, un radar de apertura sintética para detección e identificación de objetivos a larga distancia. Los equipos de navegación del cañonero, incluyen sistemas de navegación inercial y sistemas de posicionamiento global. El AC-130U emplea tecnología desarrollada en los 90 y puede atacar a dos objetivos simultáneamente. Esto permite tener el doble de capacidad de almacenamiento de munición que el AC-130H.
Durante la Guerra de Vietnam, las varias versiones del AC-130, siguiendo con las modificaciones de “Pave Pronto”, fueron equipados con un sistema detector de anomalías magnéticas (MAD) llamado “Black Crow” (AN/ASD-5). Es un sistema pasivo de alta sensibilidad, con una antena localizadora “Phased-array” en la parte delantera izquierda del radomo del morro, que podía localizar desviaciones anómalas en el campo magnético. Este sistema es usado comúnmente para localizar submarinos sumergidos. El sistema “Black Crow” del AC-130A/E/H permitía localizar con precisión la corriente eléctrica producida por los alternadores de los motores de los camiones rusos del Ejército nor-vietnamita, que estaban ocultos bajo el denso follaje de la jungla, a lo largo de la "Ruta Ho Chi Minh". Este podía también detectar la señal desde un trasmisor de mano en tierra, que fue usado por los controladores aéreos para identificar y localizar objetivos específicos.
El AC-130 tuvo numerosas modificaciones durante su acción en Vietnam, con la intención de mejorar sus características. Estas modificaciones agregaron constantemente más y mejores sensores, mientras se cambiaba el tipo de armamento utilizado para aumentar su versatilidad y capacidad destructiva. El desarrollo del AC-130 continúa incluso en la actualidad.
Es la primera versión del AC-130. Su armamento y sensores son mucho mejores que los del AC-47 incluyendo:
-Visor de Observación Nocturna/LLLTV/Laser al final del morro.
-Dos Vulcan de 20 mm en la parte inferior, justo antes de que comiencen las alas.
-Dos Minigun de 7,62 mm debajo de las alas.
-Dos Minigun y dos Vulcan justo debajo del final de las alas, una debajo de las otras.
-Radar de seguimiento APQ-133 (revelador de radiofaros).
La versión AC-130A «Pave Pronto» fue equipada con el detector de anomalías magnéticas ASD-5 Black Crow, debajo de la cabina. El visor de observación nocturna y el armamento continuó siendo el mismo en la parte delantera (dos Vulcan y dos Minigun) pero el grupo de cuatro cañones que estaban detrás y debajo de las alas (dos Minigun sobre dos Vulcan) es reemplazado por dos cañones automáticos Bofors de 40 mm (parte del programa conocido como Surprise Package, Paquete Sorpresa). El nombre no es irónico, ya que los proyectiles de 40 mm pesan casi ocho veces los de 20 mm, logrando un impacto mucho mayor. En cuanto a sensores, al radar de seguimiento APQ-150 se le suman un proyector AVQ-17 sobre la rampa y una torreta FLIR AAD-7 debajo de las Minigun, en el carenado del tren de aterrizaje.
Los AC-130 E/H «Pave Spectre/Pave Aegis» en ellos la mayor parte de los sensores permanecen sin cambios, y el armamento también. Los dos cañones automáticos de 40 mm se reemplazan por uno de 40 mm y un obús de 105 mm (US Army M-102 en un afuste de bajo retroceso), estando el radar de seguimiento APQ-150 entre ambos. Se agrega una burbuja de observación en la rampa, para poder operar con esta cerrada. En los modelos anteriores tenía que dejarse abierta para que los artilleros pudieran observar hacia atrás del avión.
El AC-130 U «Pave Spectre/Pave Aegis» se construye a partir de aviones C-130H Hercules nuevos. Se cambia los dos cañones automáticos M61 de 20 mm por uno solo de calibre 25 mm (GAU-12). Se mejoran los sensores (implantando el detector de infrarrojos AAQ-26) y los aparatos de defensa pasiva.
En Vietnam, los AC-130 destruyeron mas de 10.000 camiones y participaron en muchas misiones de apoyo aéreo cruciales. Durante la invasión de Granada (Operación Urgent Fury) en 1983, aviones AC-130 suprimieron los sistemas de defensa aérea y parte de las fuerzas atacantes de tierra, permitiendo el éxito en el asalto al Aeródromo “Point Salines”, con paracaidistas y fuerzas aliadas terrestres.
Los AC-130, también tuvieron un rol primario durante la invasión de Panamá (Operación Just Cause) en 1989, cuando destruyeron los cuarteles generales de las Fuerzas de Defensa panameñas y numerosos puestos de mando e instalaciones de control. La tripulación gano el “Mackay Trophy” por el vuelo mas meritorio del año y el “Tunner Award” por sus esfuerzos.
Durante la operación Tormenta del Desierto, los AC-130 dieron soporte aéreo, fuego de protección, e interdicción en el campo de batalla, a las fuerzas de tierra. El enfrentamiento principal con las fuerzas enemigas, fue próximo al control de interceptación de peligros en tierra (EW/GCI), a lo largo de la frontera sur de Irak. El primer cañonero entro en la batalla de Khafji, ayudando a frenar una columna de blindados iraquíes el 29 de enero de 1991. Un día después, tres cañoneros mas, proporcionaron ayuda lejana a marines participantes en esa operación. Los cañoneros atacaron posiciones iraquíes y columnas en movimiento hacia el sur, para reforzar sus posiciones al norte de la ciudad. A pesar de la amenaza de los misiles tierra-aire y el incremento de visibilidad, durante las primeras horas de la mañana del 31 de enero de 1991, un cañonero, opta por permanecer para protección de los Marines. Un SAM (misil tierra-aire) derribo este AC-130H, con numero de serie 69-6567, nombre en clave “Spirit 03”. Los 14 miembros del “Spirit 03” perecieron.
El cañonero AC-130, tiene el récord de máximo tiempo en vuelo de la familia C-130. Desde el 22 al 24 de octubre de 1997, dos AC-130U volaron 36 horas sin parar, desde Hulburt Field Florida a Taegu Air Base (Daegu), Corea del Sur, mientras eran repostado 7 veces en el aire por KC-135 Stratotanker. Este vuelo récord, supera la anterior marca por aproximadamente 10 horas, los dos cañoneros gastaron 410.000 lbs. de combustible y para mostrar la fiabilidad del cañonero escribieron en sus alas el lema “En cualquier momento, en cualquier lugar”. Los cañoneros también fueron parte de la acumulación de fuerzas americanas en 1998, para convencer a Irak que cumpliera, con las inspecciones de armas de la OTAN. Los Estados Unidos, también usaron los cañoneros durante la invasión de Afganistán en 2001, y en la guerra de Irak. En 2007 fuerzas de operaciones especiales del los Estados Unidos usaron el AC-130, en ataques sobre posiciones sospechosas de tener militantes de Al-Qaeda en Somalia. El AC-130 fue distinguido por no haber perdido nunca una base bajo su protección.
Especificaciones:
Tripulación: 13
Oficiales: 5 (piloto, copiloto, navegador, oficial de control de tiro, oficial de guerra electrónica)
Suboficiales: 8 (ingeniero de vuelo, operador de TV, operador del equipo de detección por infrarrojos, jefe de carga y cuatro artilleros)
Longitud: 29,8 m
Envergadura: 40,4 m
Altura: 11,7 m
Superficie alar: 162,2 m²
Peso cargado: 55.520 kg
Peso máximo al despegue: 69.750 kg
Planta motriz: 4× Turbohélice Allison T56-A-15.
Potencia: 3.700 kW (4.910 HP) cada uno.
Hélices: 1× Cuatripala por motor.
Velocidad máxima operativa (Vno): 480 km/h (298 MPH; 259 kt)
Alcance: 4.070 km (2.198 nmi; 2.529 mi)
Techo de servicio: 9.100 m (29.856 ft)
Armamento
AC-130A Project Gunship II
4 × Ametralladoras rotativas Minigun GAU-2/A de 7,62 mm
4 × Cañones rotativos M61 Vulcan de 20 mm
AC-130A Surprise Package, Pave Pronto, AC-130E Pave Spectre
2 × Minigun GAU-2/A de 7,62 mm
2 × M61 Vulcan de 20 mm
2 × Cañones automáticos L/60 Bofors de 40 mm
AC-130E Pave Aegis
2 × M61 Vulcan de 20 mm
1 × L/60 Bofors de 40 mm
1 × Obús M102 de 105 mm
AC-130H Spectre
Aproximadamente hasta el año 2000:
2 × M61 Vulcan de 20 mm
1 × L/60 Bofors de 40 mm
1 × Obús M102 de 105 mm
Armamento actual:
1 × L/60 Bofors de 40 mm
1 × Obús M102 de 105 mm
AC-130U Spooky II
1 × Cañón rotativo GAU-12/U Equalizer de 25 mm
1 × L/60 Bofors de 40 mm
1 × Obús M102 de 105 mm

40. Avión Bell UH-1 Iroquois
El UH-1 Iroquois es un helicóptero militar utilitario, de tamaño medio y polivalente, desarrollado por el fabricante estadounidense Bell Helicopter Textron para las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. Fue el primer helicóptero propulsado con un motor turboeje que utilizaron las Fuerzas Armadas estadounidenses. Comenzó su desarrollo en el año 1955 a partir de las pruebas del Ejército de los Estados Unidos con un Bell Modelo 47 modificado.
Existen numerosas variantes de este helicóptero, entre las que destacan tres grupos distintos: los modelos de un único motor y cabina corta, los de un único motor y cabina larga, y los de dos motores; estos modelos fueron comercializados por Bell Helicopter Textron para su uso civil bajo la designación Bell 204, Bell 205 y Bell 212 respectivamente.
Este helicóptero se usó con fines militares por primera vez en el año 1959 y se puso en producción en 1962 bajo la designación UH-1 (Utility Helicopter-1) y el sobrenombre Iroquois (en honor al pueblo Iroqués), pero es ampliamente conocido como Huey y el modelo bimotor, UH-1N, como Twin Huey. Se trata de uno de los helicópteros de más éxito de la historia con más de 16.000 unidades producidas en total. Es famoso por su participación en la Guerra de Vietnam en la que fueron usados alrededor de 7.000 unidades. El Huey fue ampliamente exportado por todo el mundo y continúa en servicio en muchas fuerzas militares, entre ellas el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos. La versión más moderna del Iroquois es el UH-1Y Venom.
Especificaciones (UH-1D)
Tripulación: de 1 a 4 (piloto, copiloto y dos artilleros)
Capacidad: Transporte de tropas: 14 soldados - Evacuación médica: 6 camillas.
Carga: 1.760 kg
Longitud: 17,4 m
Diámetro rotor principal: 14,6
Envergadura: 2,6 m
Altura: 4,4 m
Peso vacío: 2.365 kg
Peso cargado: 4.100 kg
Peso máximo al despegue: 4.310 kg
Planta motriz: 1× turboeje Lycoming T53-L-11.
Potencia: 820 kW (1.100 HP; 1.115 CV)
Hélices: rotor principal y rotor de cola ambos de 2 palas.
Velocidad máxima operativa (Vno): 217 km/h
Velocidad crucero (Vc): 201 km/h
Alcance: 510 km
Techo de servicio: 5.910 m
Régimen de ascenso: 8,9 m/s
Potencia/peso: 0,25 kW/kg (0,34 HP/kg)
Armamento: Ametralladoras: 2× de 7,62 mm M60, Minigun GAU-17/A o Rheinmetall MG3.
Cohetes: 2 contenedores de 7 o 19 cohetes de 70 mm

41. Avión Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon
El F-16 Fighting Falcon es un caza polivalente monomotor desarrollado por la compañía estadounidense General Dynamics en los años 1970 para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos; entró en servicio en el año 1978. Aunque originalmente fue diseñado como caza ligero de acuerdo con las reglas de vuelo visual diurnas, fue evolucionando hasta convertirse en un extraordinario cazabombardero todo tiempo.
En 1993 el Fighting Falcon cambió de fabricante, ya que ese año General Dynamics vendió su empresa de producción de aeronaves a la compañía Lockheed, la que hoy en día es Lockheed Martin después de su fusión en 1995 con Martin Marietta. Aunque ya no se construye para la Fuerza Aérea estadounidense, la producción todavía sigue activa para la exportación. El avión también ha sido construido bajo licencia en otros países, como Bélgica, los Países Bajos, Turquía y Corea del Sur.
El Fighting Falcon es un avión especializado en el combate aéreo cercano que introdujo numerosas innovaciones, entre las que se incluyen una cabina tipo burbuja sin armazón para una mejor visibilidad, la palanca de control lateral para un mejor control bajo fuerzas G elevadas, y el asiento reclinado para reducir el efecto de las fuerzas G en el piloto. Se trata del primer avión de combate construido a propósito para soportar giros de 9 G. Su buena relación empuje a peso le proporciona potencia para incluso ascender y acelerar verticalmente, si es necesario. Para llevar a cabo sus misiones dispone de un cañón automático interno M61 Vulcan y hasta 11 soportes externos para montar varios tipos de misiles, bombas, tanques de combustible suplementarios y pods (contenedores de aviónica, contramedidas, etc.).
El F-16 ha logrado un gran éxito en el mercado de exportación, habiendo sido seleccionado para servir en las fuerzas aéreas de veinticinco países. Se convirtió en el mayor programa de aviación de combate de reacción de occidente, con más de 4.400 aviones construidos desde que su producción fuera iniciada en 1976. Ha participado en numerosos conflictos, sobre todo en la zona de los Balcanes y en Oriente Medio. Esta aeronave también se puede ver en dos grupos de acrobacia aérea; el Thunderbirds de Estados Unidos, desde 1983, y el Black Knights de Singapur, desde 2000. A pesar de que el nombre oficial del F-16 es Fighting Falcon (que en inglés significa «halcón luchador» o «halcón de pelea»), también es muy conocido por el apodo Viper («víbora»). Está previsto que el F-16 permanezca en servicio con la Fuerza Aérea de los Estados Unidos hasta el año 2025. El avión que lo sustituirá es el Lockheed Martin F-35 Lightning II, cuya entrada en servicio está prevista para el año 2015 y que lo irá reemplazando gradualmente.
Con la experiencia en la Guerra de Vietnam se revelaron varios defectos en las capacidades de los cazas estadounidenses, principalmente en el F-4 Phantom II, y se demostró que ni esos aviones ni sus pilotos estaban preparados para el combate aéreo cercano. Esta necesidad de nuevos cazas de superioridad aérea llevó a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) a iniciar en 1965 dos proyectos para desarrollar nuevos aviones de altas prestaciones: el programa FX (siglas en inglés de Fighter Experimental, en español "caza experimental") que buscaba un diseño bimotor del orden de las 20 toneladas con ala de geometría variable, aviónica avanzada y misiles de largo alcance; y el programa ADF (Advanced Day Fighter, caza diurno avanzado), con expectativas de diseñar un caza ligero de unas 11 toneladas que pudiese superar en un 25 por ciento las prestaciones del MiG-21 soviético.
El F-16 es un avión táctico polivalente, supersónico y monomotor. Fue diseñado para ser un "caballo de batalla" con buena relación coste-rendimiento que pudiese desempeñar varios tipos de misiones y mantenerse preparado constantemente. Es mucho más pequeño y ligero que sus predecesores, pero emplea aviónica y aerodinámica avanzadas, además siendo el primero en emplear un sistema de control de vuelo estabilidad estática relajada/fly-by-wire (RSS/FBW), para lograr un mejor desempeño de maniobras. Sumamente ágil, el Fighting Falcon puede tirar maniobras a 9 G y puede alcanzar una velocidad máxima por encima de Mach 2.
El F-16 está equipado con un cañón automático M61 Vulcan de 20 mm en el encastre del ala izquierda: el F-16A se distingue por tener cuatro respiraderos detrás del orificio para el cañón M61, mientras que el subsecuente F-16C sólo tiene dos respiraderos.
Los primeros modelos podrían armarse con hasta seis misiles aire-aire (AAM) de corto alcance y guía infrarroja AIM-9 Sidewinder, incluyendo un misil montado en un raíl lanzador dedicado en cada punta alar. Algunas variantes también pueden emplear el AAM de largo alcance y guiado por radar AIM-7 Sparrow, y las versiones más recientes pueden ser equipadas con el moderno AIM-120 AMRAAM. También puede emplear otros AAM; una amplia variedad de misiles aire-superficie, cohetes o bombas; contenedores de contramedidas electrónicas (ECM), de navegación, de búsqueda de blancos o contenedores de armas; y tanques de combustible externos en hasta once puntos de anclaje —seis bajo las alas, dos en los extremos de las alas, y tres bajo el fuselaje—.
El diseño del F-16 emplea una forma de ala en delta cortada, incorporando carenado del encastre ala-fuselaje y extensiones del borde de ataque para el control del vórtice en la parte delantera; una toma de aire ventral de geometría fija para la admisión del motor turbofán; una disposición de cola de tres planos convencional con estabilizadores horizontales completamente móviles; una pareja de aletas ventrales bajo el fuselaje justo detrás del borde de salida de las alas; cabina tipo burbuja de una sola pieza; y un tren de aterrizaje en configuración triciclo con la rueda delantera de dirección retráctil alojada debajo del conducto de entrada de aire, y desplegándose justo detrás del borde de admisión. Dispone de un receptáculo para reabastecimiento en vuelo con pértiga localizado a cierta distancia detrás de la cabina. Los dos aerofrenos de aleta doble de los que dispone se encuentran entre los estabilizadores horizontales de cola y la tobera del motor, como terminación trasera de los encastres ala-fuselaje, y el gancho de parada está montado debajo de la popa del fuselaje.
En la base del estabilizador vertical de cola tiene otro carenado, usado para alojar varios elementos como dispositivos ECM o paracaídas de frenado. Algunos modelos posteriores del F-16, como la variante F-16I del Bloque 50, también poseen un abultado carenado dorsal que discurre a lo largo del «lomo» del fuselaje desde la parte trasera de la cabina de vuelo hasta el carenado de cola. Este espacio extra puede ser usado para albergar equipamiento adicional o combustible.
El F-16 fue diseñado para ser relativamente económico de fabricar y mucho más simple de mantener que los aviones de combate de anteriores generaciones. Su estructura se compone aproximadamente de un 80% de aleaciones de aluminio, un 8% de acero, un 3% de materiales compuestos, y un 1,5% de titanio. Las superficies de control, como las aletas de borde de ataque, los alerones, y aletas ventrales, hacen uso extensivo de elementos estructurales de panel de nido de abeja de aluminio y recubrimiento laminado de polímero reforzado con fibra de carbono. El F-16A dispone de 228 paneles de acceso por toda la aeronave, alrededor de un 80% de los cuales son accesibles directamente. El número de puntos de lubricación, conexiones de línea de combustible, y módulos reemplazables también se redujo enormemente comparado con sus predecesores.
A pesar de que el programa LWF de la USAF había requerido una vida estructural de la aeronave de sólo 4.000 horas de vuelo, y la capacidad de alcanzar 7,33 G con un 80% de combustible interno, los ingenieros de General Dynamics decidieron desde el principio diseñar la estructura del F-16 con una vida de hasta 8.000 horas de duración y para maniobras a 9 G con el depósito interno lleno. Esto resultó ser una ventaja cuando la misión del avión cambió de solamente combate aire-aire a operaciones polivalentes. Sin embargo, los cambios realizados por encima del uso operacional planeado y el aumento continuo de peso debido a la adición de más sistemas han requerido varios programas de fortalecimiento estructural.
El F-16 fue el primer avión del mundo diseñado de forma intencionada para ser aerodinámicamente un poco inestable. Esta técnica llamada "estabilidad estática relajada" (en inglés RSS o relaxed static stability), fue incorporada para aumentar la maniobrabilidad del caza. La mayoría de los aviones están diseñados con estabilidad estática positiva, que induce a la aeronave a regresar a su actitud original. Sin embargo, la estabilidad estática positiva dificulta la maniobrabilidad del aparato, ya que la tendencia a continuar en sus actitud actual se opone a esfuerzo del piloto por maniobrar; por otro lado, una aeronave con estabilidad estática negativa estará, en la ausencia de aportación de control, preparada para cambiar de nivel y abandonar el vuelo estable. Por consiguiente, un avión con estabilidad estática negativa será más maniobrable que uno que es positivamente estable.
Para contrarrestar esta tendencia a salirse del vuelo controlado, y evitar la necesidad de hacer movimientos de compensación constantes por parte del piloto, el F-16 dispone de un sistema de control de vuelo electrónico de cuatro canales de tipo fly-by-wire (FBW). La computadora de control de vuelo, que es un componente clave del sistema, acepta las ordenes del piloto a través de la palanca de control y de los pedales del timón, y manipula las superficies de control de tal manera que se produzca la maniobra resultante deseada sin perder el control (conocido como "salirse" del vuelo controlado).
La computadora de control de vuelo también toma miles de medidas por segundo de la actitud de la aeronave, y automáticamente hace correcciones para compensar las desviaciones y mantener la ruta de vuelo sin necesidad de que intervenga el piloto, permitiendo de esta manera el vuelo estable.
Una de las características más notables del F-16 desde la perspectiva del piloto es el excepcional campo de visión desde la cabina de vuelo, una característica que es vital durante el combate aire-aire. La cabina tipo burbuja de una sola pieza de policarbonato y a prueba de aves proporciona una visibilidad completa de 360°, con un ángulo de visión hacia abajo de 40° por los lados y 15° por el morro (lo más común en sus predecesores eran 12–13°); para lograr esto el asiento del piloto va montado en una posición elevada. Además, a diferencia de la mayoría de los cazas, la carlinga del F-16 no tiene ningún arco estructural que obstruiría parte de la visión del piloto. No obstante, la excesiva longitud de la configuración en tándem de los F-16 biplaza hace necesario un arco estructural entre los pilotos.
El asiento eyectable cero-cero ACES II impulsado por cohete que monta el F-16 está reclinado hacia atrás con un inusual ángulo de 30°, ya que los asientos de los cazas más antiguos o contemporáneos solían tener una inclinación hacia atrás cercana a los 13 –15°. El gran ángulo de inclinación fue escogido para aumentar la tolerancia del piloto a la fuerzas G elevadas, y para reducir su susceptibilidad a la pérdida de conciencia inducida por fuerza G. El mayor ángulo del asiento, no obstante, también ha sido asociado con un mayor riesgo de dolor en el cuello cuando no es mitigado por el uso adecuado del reposacabezas. Consecuentemente, los diseños de aviones de combate estadounidenses posteriores a éste pasaron a tener un ángulo de inclinación más moderado, de 20°.
Debido al excesivo ángulo de inclinación del asiento y al espesor de la cúpula de policarbonato, el asiento eyectable del F-16 carece de los raíles de acero para romper la cabina de los que disponen la mayoría de los sistemas de eyección de otras aeronaves. En el F-16, la eyección del tripulante se realiza después de deshacerse de la cubierta: cuando el viento relativo arranca la cabina lejos del avión, un cable acciona los cohetes para impulsar el asiento.
El piloto vuela la aeronave principalmente por medio de una palanca de control lateral montada en el reposabrazos del lado derecho (en vez de la más habitual palanca de control central), y una palanca de gas del motor en el lado izquierdo, junto con los pedales de timón de dirección convencionales. Para aumentar el grado de control del piloto sobre el aparato durante maniobras de combare de altas G, varios de los interruptores de función que anteriormente eran distribuidos por la cabina se han cambiado a controles tipo HOTAS, para ser accesibles sin quitar las manos del mando de gases y de la palanca de mando.
La simple presión con la mano sobre el mando de control causa la transmisión de señales eléctricas a través del sistema fly-by-wire (FBW), que regulan las distintas superficies de control de vuelo usadas para maniobrar. Originalmente el mando de control era fijo, pero esa configuración resultó ser incómoda y a los pilotos les resultaba difícil ajustarse a ella, tendiendo algunas veces al exceso de rotación del avión durante los despegues, por lo que se le dio al mando una pequeña cantidad de “juego”. Desde su introducción en el F-16, los controles HOTAS se han convertido en una característica normal de los cazas modernos, en cambio, la aplicación de la palanca de control lateral está menos extendida.
La cabina del F-16 dispone de una pantalla frontal de datos de tipo head-up display (HUD), que proyecta ante el piloto información visual, tanto de vuelo como de combate, de forma simbólica y sin obstruir su vista. Ésta permite ver los datos superpuestos a la altura de la vista y mantener la mirada fuera de la cabina, además de mejorar la conciencia situacional del piloto sobre lo que está ocurriendo a su alrededor.
El sistema de mira montada en el casco JHMCS (Joint Helmet Mounted Cueing System) de Boeing también está disponible en el F-16 desde el Bloque 52 en adelante, para ser usado con misiles aire-aire avanzados como el AIM-9X. El JHMCS permite guiar el sistema de armas en la dirección en la que está mirando la cabeza del piloto, incluso fuera del campo de visión que ofrece el HUD, manteniendo su conciencia situacional. El JHMCS fue desplegado de forma operacional por primera vez durante Invasión de Irak de 2003.
El piloto obtiene más información de vuelo y del estado de los sistemas mediante las pantallas multifunción, (MFD). La MFD del lado izquierdo es la pantalla principal de vuelo (PFD), que generalmente muestra las imágenes del radar y del mapa móvil; la MFD del lado derecho es la pantalla del sistema o SD (system display), que presenta información importante sobre el motor, el tren de aterrizaje, posiciones de los slats y flaps, cantidad de combustible, y estado de las armas.
Inicialmente, el F-16A/B sólo tenía una única pantalla de tubo de rayos catódicos (CRT) monocromática utilizada como PFD, y la información del sistema era proporcionada por varios instrumentos de control tradicionales. La actualización MLU (Mid Life Update) introdujo la pantalla MFD SD en una cabina, que pasó a ser compatible con el uso de gafas de visión nocturna. Esas pantallas CRT fueron reemplazadas por pantallas de cristal líquido a color en el Bloque 50/52.
El Bloque 60 ofrece tres MFD a color programables e intercambiables (CMFD) con capacidad "imagen-en-imagen", capaz de sobreimpresionar la visualización completa de la situación táctica en el mapa móvil.
El F-16A/B originalmente fue equipado con el radar de control de tiro de impulsos Doppler AN/APG-66 de Westinghouse Electronic Systems (ahora Northrop Grumman). Su antena direccional plana fue diseñada para ser lo suficientemente compacta como para encajarse dentro del relativamente pequeño morro del F-16.  El radar APG-66 usa una baja frecuencia de repetición de impulsos (PRF) para detección de objetivos a media y alta altitud en un entorno de pocas señales de radar parásitas, y una PRF media para entornos de señales de radar parásitas densas. Dispone de cuatro frecuencias de operación dentro de la banda X, y proporciona cuatro modos de funcionamiento para combate aire-aire y siete para aire-tierra, incluso de noche o con condiciones meteorológicas adversas.
El modelo APG-66(V)2 del Bloque 15 añadió un nuevo procesador de señales más potente, con mayor potencia de salida, fiabilidad mejorada, y mayor alcance en entornos con ecos parásitos o interferencias provocadas. El programa de actualización de vida media MLU actualizó éste al modelo APG-66(V)2A, que ofrece mayor velocidad de procesamiento y más memoria.
El radar AN/APG-68, una evolución del APG-66, fue introducido con el F-16C/D Bloque 25. Este modelo de radar dispone de mayor alcance y resolución, así como 25 modos de funcionamiento, incluyendo trazado de mapas terrestres, Doppler beam-sharpening, objetivo móvil en tierra, objetivo en mar, y seguimiento-mientras-explora (TWS) para hasta diez objetivos.
El modelo APG-68(V)1 del Bloque 40/42 añadió plena compatibilidad con los dispositivos LANTIRN de Lockheed Martin, y un modo de seguimiento con PRF alta para proporcionar iluminación de objetivos de onda continua (CW) para los misiles de guiado radar semiactivo como el AIM-7 Sparrow. Los F-16 Bloque 50/52 inicialmente recibieron la versión más fiable APG-68(V)5, que tiene un procesador de señal programable empleando tecnología VHSIC.
Los Bloque 50/52 Advanced (o 50+/52+) están equipados con el radar actualizado APG-68(V)9, que tiene un alcance de detección aire-aire un 30% mayor, y un modo de radar de apertura sintética (SAR) para reconocimiento, detección de objetivos y trazado de mapas en alta resolución.
En agosto de 2004, Northrop Grumman recibió un contrato para comenzar a actualizar los radares APG-68 de los aviones Bloque 40/42/50/52 al estándar (V)10, que dota al F-16 con búsqueda y detección autónoma todo tiempo para el uso de armas de precisión con ayuda de sistema de posicionamiento global (GPS). También incorpora modos de trazado de mapas SAR y seguimiento del terreno (TF), así como intercalado de todos los modos.
El F-16E/F pasó a ser equipado con el avanzado radar activo de barrido electrónico (AESA) AN/APG-80 también de Northrop Grumman, que le proporciona al avión la capacidad de rastrear y destruir amenazas terrestres y aéreas simultáneamente, convirtiéndose en el tercer caza equipado con ese tipo de tecnología.
El julio de 2007, Raytheon anunció que está desarrollando un nuevo radar llamado Raytheon Next Generation Radar (RANGR) basado en su anterior radar AESA AN/APG-79 como un candidato alternativo a los AN/APG-68 y AN/APG-80 de Northrop Grumman para los F-16 de nueva fabricación, y también como una actualización técnica de los ya existentes.
El sistema propulsor inicialmente seleccionado para este avión monomotor fue el turbofán Pratt & Whitney F100-PW-200 con postquemador, una versión ligeramente modificada del F100-PW-100 usado por el F-15 Eagle. Con una fuerza de empuje máxima de 106 kN (23.830 lbf) con postcombustión, ese modelo continuó como motor estándar del F-16 hasta el Bloque 25, excepto para los Bloque 15 de nueva fabricación con actualización de capacidad operacional OCU (Operational Capability Upgrade).
La OCU introdujo el F100-PW-220 de 105,7 kN (23.770 lbf), que también fue instalado en las aeronaves Bloque 32 y 42. Aunque no ofrece una diferencia notable en potencia, este reactor introdujo una unidad de control del motor electrónica digital (DEEC, Digital Electronic Engine Control) que mejoró la fiabilidad y redujo el riesgo de paradas del motor (una desagradable tendencia ocasional con el original "-200" que al ocurrir obligaba a volver a poner en marcha el motor en el aire).
Introducido en la línea de producción del F-16 en el año 1988, el "-220" también sustituyó al "-100" de los F-15, de este modo maximizando la estandarización. Muchos de los propulsores "-220" de los aviones del Bloque 25 y posteriores fueron actualizados a partir de mediados de 1997 al estándar "-220E". Con una mayor fiabilidad y mejor mantenimiento, este modelo consiguió una reducción del 35% de la tasa de cambios no previstos de propulsores.
El desarrollo de los motores F100-PW-220/220E fue el resultado del programa AFE (Alternate Fighter Engine, "motor de caza alternativo") emprendido por la USAF (coloquialmente conocido como "the Great Engine War", en español "la gran guerra de motores"), que también supuso la entrada de General Electric como proveedor de motores para el F-16.
El nuevo turbofán F110-GE-100 de General Electric, no obstante, requirió la modificación de la admisión de los F-16; la toma de aire original limitaba el empuje máximo de los reactores GE a sólo 114,5 kN (25.735 lbf), mientras que el nuevo conducto de admisión común modular (Modular Common Inlet Duct) permitió al F110 alcanzar su empuje máximo de 128,9 kN (28.984 lbf). Para distinguir entre los aviones equipados con esos dos motores y tomas de aire, a partir del Bloque 30, los bloques terminados en "0" (ej. Bloque 30) son propulsados por General Electric, y los bloques que terminan en "2" (ej. Bloque 32) son equipados con motores Pratt & Whitney.
Los esfuerzos para mejorar los motores por parte de los dos competidores bajo el programa IPE (Increased Performance Engine, "motor de desempeño aumentado") llevaron a desarrollar el F110-GE-129 de 131,6 kN (29.588 lbf) para el Bloque 50 y el F100-PW-229 de 129,4 kN (29.100 lbf) para el Bloque 52. Los F-16 comenzaron a volar con esos motores IPE el 22 de octubre de 1991 y el 22 de octubre de 1992, respectivamente. En general, de los 1.446 aviones de combate F-16C/D adquiridos por la Fuerza Aérea estadounidense, 556 fueron equipados con motores de la serie F100, y 890 con los de la F110.
Especificaciones:
Tipo Caza polivalente
Fabricantes General Dynamics - Lockheed / Lockheed Martin y fabricado bajo licencia en varios países
Primer vuelo 2 de febrero de 1974
Introducido 17 de agosto de 1978
Estado En servicio
Producción 1975 - actualidad
N.º construidos Más de 4.400
Coste unitario F-16A/B: 14,6 millones US$ (en 1998)
F-16C/D: 18,8 millones US$ (en 1998)
Costo de la hora de vuelo: sobre 20.000 $ (2011)
Variantes: Desarrollado en General Dynamics F-16XL y Mitsubishi F-2
Tripulación: 1 piloto
Longitud: 14,8 m
Envergadura: 9,8 m
Altura: 4,8 m
Superficie alar: 27,87 m²
Perfil alar: NACA 64A204
Peso vacío: 8.670 kg
Peso cargado: 12.000 kg
Peso máximo al despegue: 19.200 kg
Planta motriz: 1× turbofán con postcombustión Pratt & Whitney F100-GE-100.
Empuje normal: 76,3 kN (7.781 kgf; 17.155 lbf) de empuje.
Empuje con postquemador: 127,2 kN (12.973 kgf; 28.600 lbf) de empuje.
Velocidad máxima operativa (Vno): 2.414 km/h (1.500 MPH; 1.303 kt) (Mach 2+) a altitud sin carga externa, A nivel del mar: 1.470 km/h (915 MPH) (Mach 1,2).
Radio de acción: 550 km (297 nmi; 342 mi) en una misión hi-lo-hi con 6 bombas de 450 kg.
Alcance en ferry: 4.220 km (2.279 nmi; 2.622 mi) con tanques de combustible auxiliares
Techo de servicio: 18.288 m (60.000 ft)
Régimen de ascenso: 254 m/s (50.000 ft/min)
Carga alar: 430 kg/m²
Empuje/peso: Normal: 0,65 - Con postquemador: 1,095
Tasa de giro: 26 grados por segundo
Tasa de giro máxima sostenida: 18 grados por segundo
Armamento
Cañones: 1× M61A1 Vulcan de seis cañones rotativos calibre 20 mm con 511 proyectiles.
Puntos de anclaje: 11 (2 raíles de extremos alares, 6 pilones subalares y 3 soportes bajo el fuselaje) con una capacidad de 7.700 kg, para cargar una combinación de:
Bombas:
Bombas de propósito general:
4× Mark 84, de 900 kg
8× Mark 83, de 450 kg
12× Mark 82, de 225 kg
Bombas guiadas:
4× GBU-10 Paveway II, de 900 kg guiada por láser
6× GBU-12 Paveway II, de 225 kg guiada por láser
4× GBU-31 o GBU-38 JDAM, de 900 o 225 kg guiadas por satélite
8× GBU-39 SDB, de 112 kg guiada por satélite
Bombas de racimo:
8× CBU-87 CEM, con 202 bombas de fragmentación
8× CBU-89 GATOR, con 72 minas antitanque y 22 antipersona
8× CBU-97 SFW, con 40 proyectiles perforadores de blindaje
Con posibilidad de incluir sistema de guiado WCMD
Bombas nucleares: 3× B61, hasta 170 kt
Cohetes:
4× contenedor de cohetes LAU-61 o LAU-68, con 19× o 7× cohetes Hydra 70 mm
4× contenedor de cohetes LAU-5003, con 19× cohetes CRV7 de 70 mm
4× contenedor de cohetes LAU-10, con 4× cohetes Zuni de 127 mm
Misiles:
Misiles aire-aire:
Corto alcance (guiado por infrarrojos):
6× AIM-9 Sidewinder o IRIS-T o RAFAEL Python-4
Medio alcance (guiado por radar):
2× AIM-7 Sparrow
6× AIM-120 AMRAAM o RAFAEL Derby
Misiles aire-superficie:
Misiles de apoyo aéreo cercano:
6× AGM-65 Maverick
Misiles antirradiación:
6× AGM-45 Shrike,
4× AGM-88 HARM, antirradar
Misiles antibuque:
2× AGM-84 Harpoon
4× AGM-119 Penguin
Otros:
Dispensador de chaff y bengalas SUU-42A/A
Contenedores de contramedidas electrónicas AN/ALQ-131 y AN/ALQ-184
Contenedores de designación de objetivos LANTIRN, Lockheed Martin Sniper XR o LITENING
Hasta 3× tanques de combustible externos Sargent Fletcher de 300, 330 o 370 galones para vuelo en ferry o misiones de largo alcance.
Aviónica:
Radar de impulsos Doppler Westinghouse AN/APG-68
Sistema de posicionamiento global (GPS)
Sistema de navegación inercial (INS)
Sistema de control de vuelo electrónico de cuatro canales de tipo fly-by-wire
Pantalla de visualización frontal (HUD)

42. Helicóptero Eurocopter EC120 Colibri
El Eurocopter EC120 Colibrí es un helicóptero ligero monomotor de cinco plazas diseñado y desarrollado conjuntamente por las compañías Eurocopter, China National Aero-Technology Import & Export Corporation (CATIC), Harbin Aviation Industries (HAI) y Singapore Technologies Aerospace (STAero) en la fábrica de Marignane de Eurocopter Francia. El EC120 B es ensamblado por Eurocopter en Francia y Australia,1 y en China es producido por Harbin como HC120. Eurocopter tiene un 61% de participación en el proyecto, CATIC un 24% y STAero un 15%. El diseño de cabina ancha del Colibrí, que le da una excelente visibilidad, lo hace apropiado para una gran variedad de misiones civiles, como el transporte de equipamiento, transporte de costa, entrenamiento, evacuación de enfermos y medio de transporte empresarial. En el papel de evacuación médica, el helicóptero puede transportar un piloto, una camilla y uno o dos médicos. Para el transporte de cargas, el Colibrí puede transportar un piloto y 2,94 m³ de volumen.
El EC 120 B está fabricado principalmente de materiales compuestos. Tiene un motor Turbomeca Arrius 2F, así como un rotor protegido, denominado Fenestron, convirtiéndolo en un helicóptero especialmente silencioso, ágil y rápido. Además de estos papeles civiles, el Colibrí también se utiliza como unidades militares para entrenamiento, observación y misiones de transporte ligero.

43. Avión Lockheed F-117 Nighthawk
El Lockheed F-117 Nighthawk es un avión furtivo de ataque estadounidense. Su denominación F (Fighter) fue dada durante su periodo de pruebas, ya que debido a su estricto secreto, se seleccionaba a pilotos de caza como parte del nuevo grupo de vuelo, por lo que a pesar de ser un avión de ataque (A-117) con denominación A (Attack), terminó siendo conocido como un caza furtivo de la primera generación. Sin embargo, debido a los bombardeos efectuados por estas aeronaves en la Guerra del Golfo, le permitiría también entrar en la clasificación de bombardero táctico con denominación B (Bomber) , esto tiene relevancia ya que la aeronave puede entrar en territorio enemigo sin ser detectado y eliminar objetivos con bombas de caída libre o tele dirigidas, cumpliendo así la función de bombardeo a mediano alcance.
El F-117 Nighthawk fue desarrollado en secreto desde la década de los años setenta, si bien no fue hasta la segunda mitad de los años ochenta cuando se reveló su existencia, como un avión de ataque de diseño furtivo, con capacidad de transportar dos bombas guiadas por láser y satélite GPS.
El combate contra otros aviones caza no es su tarea, fue diseñado exclusivamente para penetrar los sistemas de defensa y radar enemigos, para dar el ataque inicial contra los radares y sistemas defensivos del enemigo, bases de comando, estaciones de control y lanzadores de misiles, para permitir el ataque posterior de otros aviones bombarderos convencionales, aviones caza y misiles, vuela solo sin escolta y sin sistemas defensivos, por ser un avión único en su tipo, su única defensa es mantenerse invisible a los radares, volando en forma furtiva sobre territorio enemigo.
El principio de avión Stealth fue propuesto por el matemático Ruso Pyotr Ya Ufimtsev en un seminario científico en el Instituto de Radio Ingeniería de Moscú titulado “Método de ondas cortas en la física teórica de difracción”. Ufimtsev observó que la onda rebotada del radar no es proporcional al tamaño del objeto, de lo que dedujo que, incluso aviones de gran envergadura podrían hacerse Stealth. Sin embargo el diseño Stealth haría al avión aerodinámicamente inestable. El nivel computacional de la década de los 60 no fue suficiente para diseñar un avión de estas características.
En 1970 Lockheed descubrió los trabajos de Ufimtsev y comenzó el desarrollo del avión Stealth. La decisión de producir el avión fue dada en 1973 y el contrato le fue otorgado a Lockheed Advanced Development Projects popularmente conocido como Skunk Works, en Burbank California.
El proyecto recibió el nombre de "The Hopeless Diamond" en 1975 debido a su apariencia tan extraña. El primer vuelo del modelo a escala tuvo lugar en 1979. El primer vuelo fue en 1982, y su capacidad operacional se dio en 1983, siendo entregado el último de los 59 aviones en 1990. La Fuerza Aérea negó su existencia hasta 1988, cuando se liberó una fotografía en blanco y negro al público. En abril de 1990 volaron 2 aviones a la base Nellis para que el público los viera.
Era sabido que el radar experimentaba problemas para localizar objetos con superficies facetadas, pero tratar de aplicar esta idea de facetas a una aeronave -donde la aerodinámica es fundamental para poder lograr un diseño estable- se convirtió en el desafío para la Lockheed.
A través de un programa por computadora, se fueron ayudando para obtener el diseño del primer prototipo, con su forma en planta de un diamante. Sin embargo, no solamente el avión debía ser indetectable, sino también toda su carga, por lo cual se debió usar bahías internas de carga para las bombas y misiles. Para lograr que fuera efectivo el diseño, las tomas de aire de los motores debieron ser cubiertas con una malla especial para reflejar las ondas, las compuertas del tren de aterrizaje, las bahías de carga y cabina, debían ser hechas con forma dentada para mantener el patrón y los paneles de la carlinga se recubrieron con una película de oro. Finalmente el avión entero está recubierto por una pintura que absorbe las ondas de radar debido a lo cual, la radiación que no absorbe la pintura, es dispersada de manera tan difusa que para un radar resulta imperceptible. Debido a su forma inusual, el F-117A es aerodinámicamente inestable, por lo que para su control se hace necesario el uso del sistema Fly-by-wire.
Cuando la DARPA, dio por ganador al concepto de Lockheed, se necesitaba construir el avión sin levantar sospechas del proyecto, por lo que se comenzó a armar basándose en repuestos de aviones existentes en el arsenal norteamericano, como el A-10 Thunderbolt II, el F-15 Eagle, el F-16 Fighting Falcon y el F/A-18 Hornet.
Se perdió una unidad en combate, contra las Fuerzas Serbias, el 27 de marzo de 1999, durante la Guerra de Kosovo. El F-117A Vega 31 fue derribado por un misil S-125 Neva M (nombre OTAN SA-3). Según las Fuerzas Aliadas, los serbios fueron capaces de detectar el avión por operar sus unidades de radar en frecuencias inusualmente bajas, lo que hizo visible al blanco. El piloto sobrevivió y fue rescatado por la Fuerza Aérea; los restos del avión no fueron bombardeados debido a la presencia de los medios de comunicación en el lugar del siniestro. Los serbios invitaron a técnicos rusos a investigar el material, y éstos se llevaron partes del avión Stealth de vuelta a Rusia, comprometiendo 25 años de investigación de la tecnología Stealth de Estados Unidos.
La primera misión fue en Panamá, la llamada "Causa Justa". Pero cuando se emplearon los F-117 Nighthawk de forma masiva fue en la Guerra del Golfo en el año 1990. Se enviaron un total de 44 aparatos F-117 Nighthawk cuya tecnología furtiva los volvió prácticamente invisibles ante los radares. Los F-117 Nighthawk de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos atacaron muchos objetivos iraquíes desde el primer momento de la Tormenta del desierto. Luego llegaron hasta Bagdad sin ser detectados ni vistos mientras iban lanzando bombas láser de gran precisión a los enemigos iraquíes: por ello empezó a ser conocido por "El bombardero invisible de Bagdad". A partir de este momento el F-117 se volvió uno de los aviones más famosos.
El F-117 también participó en los bombardeos de la OTAN contra posiciones yugoslavas durante la Guerra de Kosovo. En esta ocasión las fuerzas yugoslavas derribaron un F-117 mediante un misil tierra-aire S-125, siendo este el único F-117 perdido en combate. Este hecho hizo replantearse la supuesta invisibilidad de dicho aparato.
A pesar de sus misiones con éxito en Kosovo y en la Invasión a Irak, el F-117 fue diseñado con tecnología de finales de los años 70, y requiere un mantenimiento muy costoso. Según el programa de la Fuerza Aérea aprobado el 28 de diciembre de 2005, se propone la retirada de todos los aviones para octubre de 2008, para permitir comprar más aviones F-22. 10 aviones serían retirados en 2007 y los restantes 42 en 2008.
A finales de 2006 la escuela de entrenamiento de pilotos de F-117 fue cerrada. Los primeros 12 aviones fueron retirados el 12 de marzo de 2007 en la Base de la Fuerza Aérea de Holloman, Nuevo México. El 23 de abril de 2008 todas las unidades de F-117 que quedaban en servicio se encontraban dadas de baja. Los aviones retirados fueron llevados a la Zona de Pruebas de Tonopah (Tonopah Test Range) y fueron almacenados en hangares.
Especificaciones:
Tripulación: 1 piloto
Longitud: 20,1 m
Envergadura: 13,2 m
Altura: 3,8 m
Superficie alar: 73 m2
Peso vacío: 13.380 kg
Peso cargado: 23.800 kg
Planta motriz: 2× turbofán General Electric F404-F1D2.
Empuje normal: 47,2 kN (4.808 kgf; 10.600 lbf) de empuje cada uno.
Velocidad máxima operativa (Vno): 993 km/h (617 MPH; 536 kt) (Mach 0,92)
Alcance: 1.722 km
Techo de servicio: 13.716 m (45.000 ft)
Carga alar: 330 kg/m²
Empuje/peso: 0,40
Armamento:
Puntos de anclaje: 2 bodegas internas con un punto de anclaje cada una con una capacidad de 2 armas en total, para cargar una combinación de:
Bomba perforarte BLU-109
Bomba guiada por láser GBU-10 Paveway II
Bomba guiada por láser GBU-12 Paveway II
Bomba guiada por láser GBU-27 Paveway III
Bombas inteligentes JDAM (guiadas por INS/GPS)
Bomba nuclear B61

Fuentes: Wikipedia.org, imfdb.org y Blog Armas y Cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario