viernes, 25 de enero de 2013

Danza con lobos

Autor: Jorge Elias

Dances with Wolves (Danza con lobos en español) es una película estadounidense dirigida y protagonizada por Kevin Costner. Estrenada en 1990, la película está basada en la novela homónima de Michael Blake y fue premiada con siete Oscar.

Argumento:
Durante la Guerra de Secesión estadounidense, el teniente John J. Dunbar (Kevin Costner) es enviado por el mayor Fambrough (Maury Chaykin) a un puesto en la frontera del territorio indio sin ningún tipo de compañía. A medida que avanzan los días, traba amistad con un lobo al que llama Dos Calcetines y que lo acompaña en sus patrullas, además de una relación amistosa con un líder sioux llamado Pájaro Guía (Graham Greene). Así, Dunbar va conociendo más la cultura de su rival y descubre que la enemistad no debería existir entre ambos bandos.

Las armas empleadas en este film fueron provistas por la empresa italiana Aldo Uberti Inc.:

1. Revolver Colt 1851 Navy
El Colt 1851 Modelo Navy fue fabricado entre 1851 y 1873. Disparaba balas calibre .36. Tenía un peso de 1,2 kg y una longitud total de 35,6 cm. El cilindro tenía capacidad para seis balas y era solamente de acción simple.

2. Fusil Henry 1860
Fusil fabricado entre 1850 y 1866. Disparaba proyectiles .44 Rimfire. Esta bella arma tenia un peso de 4,2 kg, con una longitud total de 1137 mm. El cargador tubular tenia capacidad para 16 balas. Accionamiento, a palanca.

3. Fusil Springfield 1861
El Springfield modelo 1861 fue un fusil con cañón estriado más utilizado por el ejército de Estados Unidos y la Infantería de Marina durante la guerra civil americana debido a su alcance, precisión y fiabilidad. El Springfield tenía un alcance efectivo de 200 a 300 metros, y se utiliza fulminantes para disparar (en lugar de los fusiles de chispa del siglo 18, el último fusil de chispa EE.UU. fue el modelo 1840) de calibre 0,58 y un peso total de aproximadamente 9 libras. Soldados entrenados fueron capaces de efectuar tres disparos por minuto, mientras que se mantiene una precisión de hasta 500 metros.
El Springfield costaba U$S 20 cada uno en el arsenal de Springfield, donde se hicieron oficialmente. Abrumado por la demanda, la armería concedió licencia hasta veinte contratistas privados, siendo Colt el fabricante mas importante del modelo 1861 quien hizo varios cambios en el diseño en su versión del mosquete rayado "Colt Special". ). El modelo 1861 fue sin duda un paso adelante en la fabricación de fusiles en los EE.UU. siendo el primero rifle estriado de disparo desde el hombro que se produjo en una escala tan grande.

4. Mosquete Enfield 1853
El Mosquete Enfield 1853 fue utilizado en la Guerra Civil por el Norte y el Sur Americano, y fue la segunda arma más utilizada por la infantería en la guerra, sólo superado por el modelo mosquete rayado Springfield 1861. Los confederados importaron más Enfield durante el curso de la guerra que cualquier otra arma a través de contratistas privados y traficantes de armas, pero después de que se hizo evidente que la Confederación no podía ganar la guerra, el gobierno británico se negó a venderles armas. Se ha estimado que más de 900.000 fusiles Enfield P53 fueron importados a los Estados Unidos.
Especificaciones:
Peso 4.3 Kg. descargado
Longitud total 1.400 mm
Cartucho postas 0.577
Calibre .58 pulgadas (15 mm)
Acción por percusión
Cadencia de fuego: 3 disparos por minuto
Velocidad en la boca del arma: 270 m/s
Alcance máximo 1800 m
Alimentación por avancarga
Mira ajustable posterior y guión anterior.

5. Revolver Remington 1858 New Army
La fabrica Remington fabricó entre 1858 y 1875 este revolver de percusión de simple acción, para 6 balas, en los calibres .36 para la Marina de Guerra y .44 para el Ejército siendo utilizado durante la Guerra Civil de 1862 principalmente por soldados de la Unión debido a su durabilidad y capacidad de recarga rápida mediante el canje de cilindros. También vio a su uso en el Oeste de Estados Unidos, tanto en su configuración de percusión como la de empleo del cartucho metálico. Tenia un alcance efectivo de 75 metros y un peso de 1.27 kg.

6. Revolver Colt Single Army
El Colt Single Action Army, conocido también como Colt Peacemaker (Pacificador), es un revólver de acción simple (SA, Single Action en inglés) y tambor con capacidad de seis cartuchos que fue muy popular en el viejo oeste norteamericano a finales del siglo XIX. Es el revólver por excelencia y posiblemente se trate de la primera arma corta fiable de la historia. La Compañía Colt fue la creadora de esta revolucionaria arma para su época, diseñada inicialmente para el Ejército estadounidense, que lo adoptó en 1873 como arma reglamentaria. El Peacemaker reemplazó al Colt 1860 y permaneció como arma oficial del Ejército de Los Estados Unidos hasta 1892, cuando fue reemplazado por el revólver Colt de doble acción (DA).
La popularidad del Peacemaker no se limitó exclusivamente al terreno militar. En pocos años, muchos de los ciudadanos norteamericanos se hicieron con una de las miles de unidades fabricadas por Colt. Este revólver también contó con un notable protagonismo en la conquista del Lejano y Salvaje Oeste. En este sentido, el hecho de que utilizara munición del mismo calibre que el fusil Winchester M1873 ayudó a su popularización como arma corta.
El Colt Peacemaker es uno de los revólveres más afamados del Viejo Oeste, siendo utilizado por los legendarios Wyatt Earp y William “Bat Masterson” Barclay entre otros, por lo que fue ampliamente utilizado por la industria cinematográfica (sirviendo esta para elevar al Peacemaker a la categoría de mito), al ser un revólver asociado a grandes estrellas de la pantalla como John Wayne, Gary Cooper y Clint Eastwood.

7. Carabina Sharps 1863 Saddle Ring -monotiro-  (Réplica suministrada por Aldo Uberti Inc de Italia)

8. Revolver Colt Walker 1847

El Colt Walker es un revólver de acción simple con un cilindro giratorio que almacena seis balas. Fue diseñado en 1846 como una colaboración entre el capitán Samuel Hamilton Walker y el inventor Samuel Colt. Era el arma más poderosa para dispara con pólvora negra jamás construida. Samuel Walker llevaba dos revólveres de su homónimo en la Guerra México-Americana. Sólo 1100 de estas armas se fabricaron. Disparaba balas calibre .44 y tenia un alcance de 100 metros. Fue el arma mas poderosa hasta que apareció el 357 Magnum.

9. Escopeta Stevens de doble cañón con martillos expuestos para cartuchos con pólvora negra 12 Gauge.
Fuentes: Wikipedia.org, imfdb.org y Blog Armas y Cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario