sábado, 18 de mayo de 2013

Monster


Autor: Jorge Elías

Monster es una película estadounidense estrenada el 26 de diciembre de 2003. Narra la historia real de Aileen Wuornos, ex-prostituta ejecutada en 2002 por haber matado a siete hombres entre 1989 y 1990.
El papel de Aileen Wuormos fue interpretado por Charlize Theron, y el de su amante Shelby Wall por Christina Ricci (el verdadero nombre de la amante de Wuormos era Tyria Moore, pero su nombre, edad y apariencia en la película fueron modificados por razones legales). La película fue escrita y dirigida por Patty Jenkins.
Para preparar su papel, Charlize Theron se basó, en gran parte, en el documental de 1992 Aileen Wuornos: The Selling of a Serial Killer, dirigido por Nick Broomfield.

Argumento:
Aileen Lee Wuornos (Charlize Theron) ha tenido una vida terrible, ante la que se resigna suponiendo que nada puede hacer. No alcanzó a conocer a su madre, quien fue violada varias veces por un amigo de su padre, pero él nunca le hizo caso. A los 15 años Aileen queda abandonada y empieza a prostituirse para sobrevivir. Allí conoce el rechazo de los hombres hacia ella, cómo la denigran a causa de diversas quemaduras sufridas en su niñez y por su aspecto y su personalidad aberrantes. Aileen está convencida de que jamás podrá hallar el amor en nadie, hasta que conoce un invierno a Selby Wall (Tyria Moore, en la vida real) en un bar donde hay un ambiente fuertemente homosexual. Selby ha sido enviada por sus padres a Florida para "curar" su homosexualidad. En el bar, Aileen pide una cerveza y, al hacerlo, dice que su camión se ha quedado averiado; es así como comienza su relación con Selby, quien la invita a pasar esa noche en su casa. Después de un paseo, son prácticamente pareja pero, por supuesto los tíos de Selby son sumamente creyentes y le advierten que, si se va con esa mujer de tan malos antecedentes, no podrá contar más con ellos.
 
Lee y Sel (así se llaman mutuamente) comienzan una nueva vida en un alejado barrio de Florida. No tienen dinero ni trabajo ni ninguna fuente de recursos. Ante la situación, Aileen decide prostituirse y traerle dinero seguro a Selby, quien por lo demás es mucho más joven y, aunque puede hacer mucho por sí sola aún requiere los cuidados de un adulto (por ejemplo, pasa mucha hambre y es muy sensible, a diferencia de Aileen).

Haciendo parar a un automovilista en la carretera, Aileen le ofrece sus servicios. El cliente sólo pide sexo oral, pero conforme pasa el tiempo, el tipo se pone agresivo y noquea a Aileen. Al despertar, esta se encuentra atada por los brazos al manubrio del vehículo con una gran herida en la cabeza, la cual el hombre rocía con alcohol, y luego, en un acto increíble de sadismo penetra a Aileen analmente con un objeto fálico. En el forcejeo, ella logra librarse, alcanza su revólver y lo descarga contra su agresor en el torso, dándole muerte inmediata. Posteriormente roba su auto.
Luego todo parece marchar bien para la pareja (Selby no sabe nada, aunque lo intuye). Aileen intenta conseguir trabajo como abogada, en lo que falla rotundamente por su carencia de estudios previos y maldice a todos y a todo. Aileen sigue mostrándose osada y agresiva (mas nunca con Selby, a quien cuida mucho). Un día, Selby pide imperiosamente salir y divertirse; está aburrida y el día anterior había conocido a unas amigas. Van al parque de atracciones, y es aquí donde se explica el título de la película:

Hace años, cuando Aileen era pequeña, habían puesto una gran y monstruosa noria en el barrio donde vivía, de color rojo. A los críos les asustaba, la llamaban Monster. Aileen intentó subirse, pero vomitó minutos antes; luego se subieron otros niños un poco mayores. El juego era realmente apacible. Las personas suelen asustarse con el aspecto físico de Aileen; parece una persona agresiva y bruta, pero en su interior es una mujer realmente afable, cálida, compleja, divertida y sensible, pero muy pocos se treven a entenderla. Así se explica la metáfora del nombre.

Siguiendo con la trama, después del paseo, Sel y Lee vuelven a caer en una situación precaria y por ello Aileen vuelve a recurrir al servicio sexual. Para entonces Selby ya lo sabe. Lee está cansada; hace detenerse a un hombre de avanzada edad en la carretera, quien lo hace por la lamentable apariencia de ella. Aileen va dispuesta a matar, sin ofrecer nada, pero el hombre no quiere nada, no puede ayudarla con eso, pero le reitera que la puede llevar a su casa, ofrecerle un refugio. Harta, Aileen pide bajarse, pero se le cae el revólver accidentalmente. El hombre, asustado, pide clemencia. Aileen, suponiendo que la denunciaría, lo mata, con un dolor tremendo y pidiéndole perdón por su crueldad. Posteriormente, en los EE. UU. se empiezan a divulgar los asesinatos de dos hombres parecidos de la misma forma (disparos informes en el torso) y un buen día Selby y Aileen son graficadas, luego de ser reconocidas por la patente del auto del primer victimario, el cual Selby estrelló al ir distraída en casa de unos paisanos. Aileen corre para no ser reconocida, pero Sel la retrasa llorando y suplicándole por continuar conduciendo, para disculparse por su torpeza. Luego, Aileen comete cuatro crímenes más; entre las víctimas hay un policía jubilado (los otros no son especificados). Lee ama a Selby, pero no puede seguir arriesgando su joven vida, y, por seguridad de ambas, la deja ir.

Finalmente, Aileen Wuornos es emboscada en un bar de Florida. Se vuelve a comunicar por última vez con Selby Wall y es aquí cuando le habla de sus crímenes por amor. Es imputada por ello y juzgada y condenada a muerte. La última vez que ella y Selby se ven es cuando esta va a dar declaraciones al juicio de la protagonista. Nunca más se vuelven a comunicar. Aileen queda pensando en lo que alguna vez oyó: se dice que con felicidad y optimismo se puede lograr lo que uno quiera...¡ja!. Ojala fuese tan fácil.

Las siguientes armas fueron usadas en esta película:

1. Revolver Smith & Wesson Modelo 617 (Cal. .22 LR)
 
 
 
Introducido en 1990, el Smith & Wesson modelo 617 es la versión de acero inoxidable de la Smith & Wesson modelo 17. Se la emplea para tiro deportivo.
Especificaciones:
Fabricación: 1990 - presente
Calibre: .22 LR
Peso: 1,1 a 1,3 kg
Longitud: 23,2 cm - 28.3 cm
Longitud del cañón (s): 10,2 cm y 15,2 cm
Capacidad: Cilindro para 10 balas
Modos de disparo: SA / DA. 

2. Pistola Beretta 92FS
 
 
La pistola Beretta 92 FS está especialmente diseñada para su utilización como arma de defensa. Más conocida como M9 por los militares americanos que la eligieron como arma oficial, la Beretta 92 FS es el arma más probada y fiable de la historia; no solamente ha satisfecho todos los requisitos establecidos por los militares americanos, sino que los ha superado ampliamente. Durante las duras pruebas realizadas por el ejército de los Estados Unidos se dispararon 30 000 tiros sin que el arma acusase tan siquiera un solo defecto de funcionamiento. Es un arma precisa, segura, fiable.
La pistola semiautomática Beretta 92 FS de 9 mm Parabellum posee un mecanismo de disparo de simple y doble acción, estando comprendida la fuerza del disparador en simple acción entre 2 kg y 2,5 kg y en doble acción entre 4,5 kg y 5,5 kg. El peso de la pistola es de 1 135 gr con cargador lleno y 950 gr con cargador vacío. La longitud total del arma es de 217 mm, la longitud del cañón es de 125 mm y la longitud de la línea de mira es de 155 mm. Tiene una anchura de 38 mm, y el grueso de la empuñadura es de 36 mm. Por último, la altura del arma es de 140 mm.
Posee un sistema de funcionamiento por retroceso corto de cañón. De las armas semiautomáticas que funcionan según el principio de corto retroceso de cañón, las Beretta 92 se distinguen por su bloque geométrico a bloque oscilante, que permite que el cañón se mueva siempre sobre el mismo eje del carro obturador y en línea con el sistema de alimentación; además, el obturador tipo abierto elimina prácticamente la posibilidad de encasquillamiento, permite introducir el cartucho directamente en la recámara del cartucho, en el supuesto de que el cargador se haya dañado o perdido. Todo esto dota al arma de una gran estabilidad, así como de una excelente precisión y fiabilidad.
Tiene de tres seguros: Un primer seguro manual ambidiestro, utilizable tanto por los tiradores zurdos como diestros, situado sobre la corredera, que separa la aguja percutora del martillo, el martillo baja cuando está cargada e interrumpe la conexión de mecanismos. otro automático, bloquea la aguja percutora que resiste cualquier movimiento, recuperándose solamente al presionar el gatillo y un tercer seguro automático que permite una posición intermedia del martillo. Al accionar el martillo tirando de la corredera y sin presionar el gatillo, la aguja percutora queda asegurada y resiste cualquier movimiento incluso si el arma se golpea.
Así mismo, la Beretta 92 FS posee indicadores de cartucho en recámara, tanto a la vista como al tacto. La recámara queda abierta después del último cartucho.
Dentro de los elementos de puntería, las miras delanteras y traseras de la 92 FS están diseñadas para un rápido blanco, así como para afinar la puntería en bajas condiciones de luz, para lo que están equipadas con incrustaciones en blanco, en sistema de tres puntos. La mira trasera es regulable en deriva sin necesidad de herramientas especiales y viene ajustada a 25 metros. La pistola acepta, con algunos ajustes especiales, elementos como juegos de mira láser y linterna.
El cargador dispone de una capacidad de quince balas más una en la recámara, permite observar los cartuchos que contiene en su interior mediante tres indicaciones colocadas a la capacidad de 5, 10 y 15 cartuchos.

Fuentes: Wikipedia.org, imfdb.org y Blog Armas y Cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario