jueves, 18 de julio de 2013

007: Operación Skyfall

Autor: Jorge Elías.


Skyfall (llamada 007: Operación Skyfall en Hispanoamérica) es la vigésima tercera película de la serie cinematográfica de James Bond, producida por Eon Productions y distribuida por MGM y Sony Pictures Entertainment en 2012. Cuenta con Daniel Craig (por tercera vez) como James Bond, y Javier Bardem como Raoul Silva, el antagonista de la película. Fue dirigida por Sam Mendes y escrita por Neal Purvis, Robert Wade y John Logan.

La película se centra en la investigación de un ataque a la base del MI6, se descubre que el ataque es un complot por el ex-agente del MI6 Raoul Silva para humillar, desacreditar y matar a M como una venganza contra ella por haberlo traicionado. Supone el regreso de dos personajes: Q, interpretado por Ben Whishaw y Eve Moneypenny, interpretada por Naomie Harris.
Skyfall se estrenó en el Royal Albert Hall de Londres el 23 de octubre de 2012. Fue la primera película de James Bond que se proyectará en IMAX, a pesar de que no fue filmada con este sistema. El estreno de la película coincidió con el 50 aniversario de la serie de James Bond.  Skyfall fue recibido positivamente al recaudar más de $ 1.000 millones de dólares alrededor del mundo, además se convirtió en la película más taquillera de todos los tiempos en el Reino Unido y en la película más taquillera de la serie de James Bond.

Argumento:
James Bond entra a una habitación donde revisa un portátil al cual le habían sustraído un disco duro con la información de los agentes del MI6 infiltrados en organizaciones terroristas. También se percata de que un agente del MI6 está herido, e intenta salvarlo, pero su jefa le ordena continuar. Al salir a la calle, sube a una camioneta conducida por su compañera Eve. Intentan seguir a otro automóvil, pero el conductor se percata e inician una persecución por las calles de Estambul. Luego de que el conductor se estrellara, comienza un tiroteo contra 007 y Eve, para luego escapar en una moto de policía. Bond también roba una moto e inician una nueva persecución por los tejados del Gran Bazar (Estambul). Cuando Eve acorrala al mercenario, este se lanza arriba de un tren en movimiento. Poco segundos después, Bond estrella su moto con un muro bajo y cae en el mismo tren. Mientras 007 y el mercenario combaten arriba de los vagones, Eve conduce hasta un punto ventajoso para instalarse con un rifle. Eve sufre de la presión de no tener fijo el blanco (ya que podía herir a Bond) y la de su jefa, la cual le ordena disparar definitivamente. La bala hiere a Bond, mientras el mercenario escapa arriba del tren. El cuerpo de Bond cae a un río y se pierde en una cascada.

A raíz de la fallida operación, M, la jefe del MI6, es presionada para retirarse y ceder su puesto a Gareth Mallory, presidente del Comité de Inteligencia y Seguridad del parlamento británico. A su regreso de la reunión, los servidores del MI6 han sido hackeados y M recibe un mensaje de burla a través del ordenador antes de ver cómo explotan las oficinas de la organización, causando la muerte a seis empleados. El MI6 se traslada a sus oficinas subterráneas de emergencia. Bond, después de haber utilizado su supuesta muerte para retirarse, se entera del ataque y regresa a Londres.

A pesar de fallar una serie de exámenes físicos y psicológicos, M aprueba su regreso al campo. La muestra de la bala tomado de la herida en el hombro de Bond ayuda a identificar a Patrice y los servicios de inteligencia lo sitúan en Shanghái, donde se planea asesinarlo. Bond recibe la orden de identificar al empleador de Patrice, recuperar el disco duro robado y matar a Patrice.

Bond sigue a Patrice hasta un rascacielos, donde el mercenario planea un asesinato. Una vez Patrice mata a su objetivo, Bond aparece y se enfrenta a él. Pero el mercenario resulta muerto en la pelea sin que Bond haya podido averiguar la identidad de su empleador. Registrando su equipo, Bond descubre una ficha de juego concebida como modo de retribución por el asesinato, lo que lo lleva a un casino de juego de Macao. Allí se acerca a Sévérine, testigo y cómplice en el último asesinato de Patrice, y le pide encontrarse con su jefe, Raúl Silva. Ella le advierte de que está a punto de ser asesinado pero se compromete a ayudarlo si él mata a Silva. Bond derrota a sus atacantes y se une a Sévérine en su barco. Mientras tanto, en Londres, el ordenador de M es hackeado y la jefa del MI6 descubre que se han colgado en la red cinco nombres de la lista del disco duro robado.
Bond y Sévérine viajan a una isla abandonada en la costa de Macao, donde son apresados ​​por la tripulación y entregados al empleador de Sévérine. Silva es un ex agente del MI6 que, tras trabajar bajo las órdenes de M y ser traicionado al ser entregado a los chinos, se dedica al ciberterrorismo, y ha orquestado el atentado contra el MI6. Silva mata a Sévérine pero Bond domina a sus guardias y lo captura para entregarlo a Gran Bretaña. En el cuartel general subterráneo del MI6, M visita al encarcelado Silva y lo desacredita. Silva entonces se quita una prótesis de su boca y le enseña el daño que le hizo ella al entregarlo a los chinos: para evitar dar información confidencial tomó su pastilla de cianuro, pero en lugar de matarle le desfiguró la cara y destrozó su cuerpo por dentro. La amedrentada M se retira. Luego, Q intenta desencriptar el portátil de Silva, pero sin darse cuenta lo activa, permitiéndole a Silva acceder a los sistemas del MI6 y escapar.
Silva había planeado ser capturado para llegar hasta M y matarla. Bond lo persigue a través de la red de túneles subterráneos de Londres. Tras despitar a Bond, Silva llega hasta M, que en esos momentos estaba declarando en una sesión interrogatoria sobre su gestión del robo del disco duro, y la ataca. Bond llega a tiempo para unirse a Mallory y Eve durante el asalto de Silva y M se apresura a salir del edificio con su ayudante, Bill Tanner. Pero Bond se lleva a M para usarla como cebo y así capturar a Silva. Tras cambiar el coche de empresa (el cual lleva un localizador) por su Aston Martin DB5, el agente conduce a M hasta "Skyfall", hogar de la infancia de Bond en Escocia con la idea de tender una trampa a Silva, e instruye a Q para dejar un rastro electrónico que Silva pueda seguir, decisión que Mallory apoya.

Bond y M se reúnen con Kincade, el guardabosque de "Skyfall". El trío cuenta con pocas armas pero improvisan una serie de trampas por toda la casa. Cuando los hombres de Silva llegan, Bond, M y Kincade luchan contra el primer asalto, aunque M resulta herida. Silva llega en un helicóptero con una segunda oleada, y lanza granadas incendiarias al interior del edificio. Bond detona granadas de gas con un cartucho de dinamita y se retira por el túnel después de M y Kincade. La explosión resultante hace que el helicóptero se estrelle destruyendo la casa y matando a la mayoría de los hombres de Silva. Éste ve la luz de la linterna de Kincade, sigue a Kincade y M a una capilla (lugar donde termina el túnel), y pone su arma en la mano de M, tratando de hacer que se mate junto a ella. Bond, después de rezagarse peleando con el último de los secuaces de Silva en una batalla en el hielo, llega y mata a Silva clavándole un puñal por la espalda, pero finalmente M muere a causa de su herida. Después del funeral de M, Eve formalmente se presenta a Bond como Eve Moneypenny y se retira del trabajo de campo para convertirse en la secretaria del nuevo jefe del MI6, Mallory, quien asume el título de M. Después ofrece un nuevo expediente a Bond, que lo acepta diciendo que será un placer.

Las siguientes armas han sido empleadas en esta película:

1. Pistola Walther PPK/S
La pistola Walther PP fue introducida en 1929 en Alemania para la policía secreta. En 1931 apareció una versión aún más corta (Kurz), la PPK. También es conocida por ser el arma empleada por Adolf Hitler para suicidarse. Luego de la Segunda Guerra Mundial fue la favorita de los servicios secretos de Occidente. Su tamaño discreto y cómodo, el poco retroceso del disparo y la seguridad de su mecanismo la han popularizado a lo largo del siglo XX entre usuarios civiles. La Walther PP (y su "hermana pequeña" la PPK) fue la primera pistola semiautomática que podía llevase con una bala en la recámara sin peligro de disparo accidental por golpes o caídas. 
Especificaciones:
Tipo Pistola semiautomática
Origen  República de Weimar
Diseñada 1929
Fabricante Walther
Producida 1929 al presente
Peso 590 g
Longitud 155 mm
Longitud del cañón 83 mm
Munición 7,65 x 17 Browning - 9 x 17
Calibre 7,65 mm - 9 mm
Sistema de disparo Doble Acción, recarga accionada por retroceso
Cargador extraíble de 8 cartuchos 7,65 x 17 Browning (Walther PPK) y 7 cartuchos 9 x 17 (Walther PP). 

2. Pistola Glock 17
El modelo GLOCK 17 (G17) fue la primera pistola diseñada y fabricada por la compañía austríaca Glock G.m.b.H. Se caracteriza por su recámara bloqueada, retroceso corto, un cargador de mayor capacidad estándar (17 cartuchos)y una velocidad de fuego alta. Utiliza un cañón modificado del sistema de seguro Peter/Browning. El G17 fue mostrado por primera vez a inicios de los 80's para los entrenamientos del Ejército Austriaco. Entró en servicio con el nombre de P80.
A diferencia de otras pistolas, el G17 y los demás modelos GLOCK han sido producidos con el mecanismo Safe Action System (Acción Segura), que es un mecanismo de disparo de semi doble acción (el golpeador queda montado a medias) con un golpeador en vez del percutor y la aguja percutora. Su estructura está rellena de polímero y plástico sofisticado. Tampoco tiene seguros manuales, sino seguros automáticos integrados que la hacen segura de portar; sin embargo a cambio de la comodidad que es no tener que quitar el seguro antes de disparar, el gatillo de la GLOCK requiere una gran presión de unos 2.5 kilos, lo cual es una presión muy grande comparada con otras armas.
Cuando se reveló que su estructura era de polímero sorprendió ligeramente a los usuarios de armas y algunos pensaron que estaba hecha de plástico, y por lo tanto que era imperceptible para los detectores de metales. Sin embargo, la corredera, el cañón y otras piezas son de metal y por eso el modelo es percibido por los detectores de metal. La corredera y el cañón son tratados con el Proceso QPQ Tenifer, que vuelve mucho más durable su acero.
La G17 se ha vuelto muy popular por su facilidad de manejarse, larga durabilidad, precio moderado y una precisión de disparo por arriba del promedio. Es muy confiable en ambientes hostiles para las pistolas, como los desiertos, selvas y regiones árticas. La G17 ha experimentado tres revisiones importantes desde su aparición, así que la versión actual se llama la tercera generación de GLOCK 17. También se han producido otras versiones de la tercera generación de G17:
-GLOCK 17C ("Compensado") modelo que disminuye el retroceso expulsando parte de los gases del disparo hacia arriba,a través de unos orificios practicados en el cañón y en la corredera. Especialmente útil mientras se hacen varios disparos en un lapso muy breve.
-GLOCK 17L es una versión con un cañón y una corredera más largos.
-GLOCK 17RTF es una versión con un texturado diferente en el grip que le otorga un mejor empuñamiento.
-GLOCK 18 y 18C capaces de disparar en modo automático.
La G17 es el modelo más usado por los policías, pero también es popular para uso militar, deportivo y para defensa. Más de 50 países lo utilizan. 
Especificaciones:
Calibre: 9mm Parabellum (9x19).
Longitud del cañón: 114 mm.
Total, vacío: 625 g.
Capacidad del cargador: el estándar es 17+1 cartuchos, pero existen también de 10+1 a 33+1 cartuchos (los "+1" refiere a un cartucho adicional en la recámara de la pistola). 

3. Pistola Glock 18 (Con cargador C-mag para 100 proyectiles y prolongado para 33 balas)
Versión con cañón con compensador. Esta armas es una derivada, como toda la familia, de la famosa Glock 17, este arma parece ser, realmente, la primera pistola de asalto del mundo. La Glock 17 fue, luego de la VP70, la primera pistola en hacer un uso intensivo de materiales sintéticos. Tanto fue así que se corrió el rumor de que era posible hacerla pasar sin problemas por los detectores de metales de los aeropuertos, lo cual es totalmente falso. Después de todo, todavía el cañón y las municiones son de metal.
Esta arma posee una gran sencillez de uso. Curiosamente no tiene seguro externo, a pesar de que hay tres sistemas diferentes para que la pistola no se dispare al ser golpeada (por ejemplo, si se cae). La Glock 17 solamente hace fuego si alguien aprieta de su gatillo.
El éxito de este arma hizo que su empresa fabricante comenzara a sacar versiones especiales, recamaradas para otros calibres como el .45 ACP o el 10 mm, para tiro de competición, para defensa personal, etc. Se tratan por lo general de «copias» de la Glock 17, que aprovechan la gran mayoría de sus piezas para ahorrar costos y ganar en calidad, pero difieren en pocos aspectos del modelo madre.
La pistola resultó tan buena que comenzó a ser usada por muchas fuerzas policiales. Fue así que la unidad antiterrorista EKO Cobra, de Austria, le pidió al fabricante que diseñara para ellos una versión totalmente automática del arma. La Glock 18 y 18C no están disponibles para civiles y en algunos países se requiere tener licencias especiales para poder comprarla y usarla.
Es la primera pistola de asalto del mundo. La Glock 18/18C es completamente automática, dispara hasta que no quedan balas, y es perfectamente controlable, usada a dos o a una mano. La diferencia más esencial con respecto a la Glock 17 es un selector de disparo en la parte izquierda de la corredera. Por lo demás, las armas son muy similares en aspecto. Las otras diferencias corren por parte de los dos diferentes modelos. La Glock 18 es el modelo más primitivo. Tiene el cañón más largo que la corredera, con tres muescas al final que actúan como compensadores para manejar mejor el culatazo. El modelo 18C, más nuevo, tiene cuatro compensadores integrados en la corredera. Están ordenados en dos parejas; la más cercana al cargador es estrecha, mientras que la segunda pareja es más ancha. Esto permite mejorar todavía más el control del arma al disparar.

4. Pistola de percusión para duelo Cap Ardesa 1871
Esta reproducción esta basada en una pistola de duelo de mediados del siglo19 (1871 - ). Esta calibrada para 11.4 mm (.45 inch). Tiene una longitud total de 430 mm, con un cañón de 240 mm, siendo monotiro.

5. Pistola Steyr M9A1
El Steyr M es una pistola semiautomática desarrollada por Steyr Mannlicher GmbH & Co KG de Austria para la policía y el mercado de tiro civil. Su diseño se inició en la década de 1990 y el producto final se lo conoce como la M9 (adaptadas para disparar el proyectil 9x19mm Parabellum). Posteriormente, apareció otra versión para el calibre  .40 S & W y .357 SIG o 9x22mm. Estas pistolas fueron desarrollados principalmente para llevarlas ocultas, con un cañón acortado y escaso almacenamiento de balas.
Especificaciones:
Tipo: Pistola semiautomática 
Origen: Austria 
Diseñador: Friedrich Aigner y Wilhelm Bubits
Diseñado en: 1999 
Fabricante: Steyr Mannlicher 
Producido: 1999-presente 
 Peso: 780g (sin carga) 
Longitud  180mm   
Longitud del cañón: 101mm 
Cartucho  9x19mm Parabellum (M9, S9, M9-A1, S9-A1), .40 S&W (M40, S40, M40-A1, S40-A1) y .357 SIG (M357, M357-A1) .357 SIG (M357, M357-A1) 
Cargador: 14 (M9), 12 (M40, M357) y 10 (S9, S40) balas. 

6. Pistola Tokarev TT-33
La Tokarev TT-33, de 7,62 mm, tiene un cargador para ocho balas. Se fabricó en Rusia entre 1933 y 1952. Fedor Tokarev diseñó un primer modelo en 1930 y en 1933 simplificó el prototipo y se empezó a fabricar la TT-33 a mayor escala. Fue la pistola oficial del Ejército Rojo durante la IIGM.Durante la década de los años cincuenta la Unión Soviética autorizó a China, Hungría, Corea del Norte, Polonia, Rumania y Yugoslavia a que fabricaran la Tokarev TT-33. Cada país hizo sus propias modificaciones sobre el modelo ruso. La variante yugoslava es la Zastava M 57, que tiene también un calibre de 7,62 mm, pero el cargador es de nueve balas. Es una pistola semiautomática, que pesa 980 gramos (cargada) y tiene un cañón de 116 mm y una longitud total de 200 mm.

7. Subfusil Heckler and Koch MP7A1
El HK MP7 es un subfusil que utiliza una munición poco común: 4,6 x 30. El diseño se basa en los requisitos de la OTAN en 1989 para un arma lo bastante portátil como una pistola, a la vez que tenga la suficiente potencia para penetrar chalecos antibalas. Su competencia directa es el P90, fabricado por la compañía belga FN Herstal.
La composición del arma es en su mayoría hecha de polímeros, su velocidad de fuego es mayor que la de los fusiles de asalto. La capacidad de su cargador varia de 20 y 40 balas. Además, el arma tiene rieles Picatinny para montar visores, así como punteros láser, linternas y se le puede instalar un silenciador.
La proliferación de chalecos antibalas de gran calidad ha provocado que las armas que disparan munición de pistola (tales como el MP5 inicial o la USP, ambas de HK) dejen de ser efectivas. En respuesta a esto HK diseñó el MP7, capaz de traspasar blindajes, y lo suficientemente pequeño para ser usado en lugar de una pistola o un subfusil.
Especificaciones:
Peso 1,8 kg descargada -1,9 kg con 20 balas - 2 kg con 40 balas
Longitud del cañón 180 mm
Munición 4,6 x 30
Calibre 4,6 mm
Sistema de disparo recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro 950-1150 disparos/min
Alcance efectivo 200 m
Cargador extraíble recto, de 20 o 40 tiros.

8. Subfusil Heckler & Koch HK416
El HK416 es un fusil de asalto diseñado y manufacturado por Heckler & Koch. Es una versión mejorada de la carabina M4, con muchos cambios con respecto a esta, más notablemente su sistema de gases, similar al del HK G36, pero conserva el cartucho de 5,56 × 45 mm OTAN. Está disponible como arma de fuego completa o como kit para ser incorporado en cualquier arma de tipo AR-15 y sustituir su sistema de disparo. La unidad Delta Force, del US Army, colaboró con la empresa de armas alemana para desarrollar la nueva carabina. Delta reemplazó sus M4 por HK416 en 2004 después de que las pruebas revelaran que el sistema de pistón reduce significativamente el mal funcionamiento y aumenta la vida de las partes del arma.

9. Carabina Heckler & Koch G36C
Versión carabina del G36. El G36 es un fusil de asalto del calibre 5,56 x 45 mm OTAN diseñado por Heckler & Koch en Alemania durante los años noventa como sustituto del G3. Es el fusil reglamentario de las Bundeswehr desde 1995 y de las Fuerzas Armadas de España desde 1999. También es usado por el Ejército de Lituania desde 2007. Además es empleado por un gran número de unidades de operaciones especiales de diversos países.
El fusil de asalto HK G36 nació en la década de 1990 cuando la Bundeswehr le encargó al fabricante de armas Heckler & Koch que desarrollara un nuevo sistema de arma para sustituir al fusil de servicio de las Fuerzas Armadas de Alemania desde la década de 1950: el Heckler & Koch G3. Este hecho se produjo después de que dos diseños anteriores de Heckler & Koch, el revolucionario Heckler & Koch G11 y el más convencional Heckler & Koch G41, fueran ambos rechazados en la década de 1980.
En lugar de comenzar de cero con un diseño totalmente nuevo, los ingenieros de Heckler & Koch, dirigidos por el joven Ernst Mauch, idearon hacia principios de la década de 1990 lo que dentro de la empresa se conocía como HK50. El que posteriormente. una vez que fue aceptado en el mercado militar, la Bundeswehr lo nombró como G36. Para su nuevo HK50 (o proyecto 50), la compañía pidió prestadas características de una variedad de diseños más antiguos y agregó algunas innovaciones dirigidas por la experiencia con los diseños anteriores HK 36, HK VP70, y HK G11. El sistema de disparo es más similar al Armalite AR-18, utilizando un sistema de recarga automática con pistón accionado por gas de movimiento corto y perno rotativo Johnson/Stoner. Mientras el AR-18 utilizó un pistón convencional y barras de guía duales, el G36 utiliza un pistón con los anillos similares al Fusil M16 y solamente una barra de guía. Así en 1995 el HK50 fue seleccionado por la Bundeswehr para sustituir a los míticos y veteranos Heckler &Koch G3.
Especificaciones:
Peso (sin cargador): 3,63 kg (G36), 3,33 kg (G36V), 3,3 kg (G36K), 3 kg(G36KV) y 2,82 kg (G36C)
Longitud (culata plegada / extendida): 758 mm / 999 mm (G36 y G36V), 615 mm / 860 mm (G36K y G36KV) y 500 mm / 720 mm (G36C)
Longitud del cañón: 480 mm (G36 y G36V), 318 mm (G36K y G36KV) y 228 mm (G36C)
Ancho: 64 mm
Altura: 320 mm (G36, G36K, MG36)
Munición: 5,56x45 mm OTAN
Calibre: 5,56 mm
Sistema de disparo: operada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro: 750 rondas/min, cíclico
Alcance efectivo: ajuste de miras de 200 a 800 m
Cargador: extraíble de 30 balas semi transparente o tambor C-mag de 100 balas
Miras: Mira reflex con aumento 1x, mira telescópica con aumento 3x (la versión de exportación tiene 1,5x) y mira muesca fija trasera.
 
10. Carabina Olympic Arms K23B Tactical (Variante del M-16 fabricada por la Olympic Arms en cal. 5.56x45mm)

11. Carabina M4A1
La Carabina M4 es una familia de fusiles de asalto automáticos en versión carabina, derivados del M16, fabricados por la empresa Colt de Estados Unidos. Es el arma principal de infantería estándar del Ejército de los Estados Unidos, y suele ser utilizada por algunas unidades policiales de élite, como los SWAT. El M4A1 suele desempeñar un papel relevante en las distintas operaciones de combate, habiendo sido diseñado para el combate en espacios cerrados, tripulaciones de unidades móviles y aéreas, paracaidistas y operaciones militares especiales.
Se trata de una versión carabina del fusil de asalto M-16 de puntería menos precisa que utiliza munición 5,56 x 45 mm OTAN con un cargador de 30 proyectiles, es más maniobrable en combate a corta distancia al ser más compacto y ágil debido a su tamaño. En comparación, el cañón y guardamanos son más cortos y la culata es telescópica. Con ésta recogida mide 757 mm, 81 mm menos que el fusil M16A2. Cargado con munición pesa 3,1 kg. El M4 es el sucesor moderno del CAR-15 Comando que después fue oficialmente renombrada XM177E1.
La versión M4A1 incorpora rieles Picatinny para adaptar todo tipo de accesorios, tales como miras telescópicas, mirillas de hierro, lanzagranadas, agarradera frontal vertical, sistema láser AN/PAQ-4, lámparas tácticas, iluminadores infrarrojos y miras de visión nocturna; con estos detalles queda mucho más claro que es más eficaz para tácticas especializadas y combate urbano. Comparte un 80% de piezas internas con el M16A2.
Especificaciones:
Diseñada: 1994
Fabricante: Colt
Producida: 1994 - presente
Peso: 2,68 kg (descargada) y 3 kg (con cargador de 30 balas)
Longitud: 757 mm (con culata recogida) y 838 mm (con culata extendida)
Longitud del cañón: 368,3 mm
Munición: 5,56 x 45 mm OTAN
Calibre: 5,56 mm
Sistema de disparo: recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro 750-950 disparos/min
Alcance efectivo: 360 m
Cargador: STANAG estándar de 30 balas.

12. Fusil semiautomático fabricado para este film para francotirador con supresor de ruido

13. Fusil de doble cañón  Anderson Wheeler 500 NE (para el calibre 500 Nitro Express)

14. Escopeta Charles Parker 1878 de doble cañón para 12 Gauge. La fabrica "Parker Gun Company" fue adquirida por la Remington en 1934)

15. Ametralladora Browning M2HB
Ametralladora pesada diseñada a finales de la Primera Guerra Mundial por John Browning. Fue apodada Ma Deuce por las tropas estadounidenses o simplemente llamada "fifty-cal" en alusión a su calibre. El diseño tiene varias denominaciones específicas; la denominación oficial para el modelo de infantería es Ametralladora Browning, Cal..50, M2, Flexible. Es un arma efectiva contra soldados, vehículos y embarcaciones sin blindaje o ligeramente blindados, fortificaciones livianas y aviones en vuelo rasante.
La ametralladora Browning .50 ha sido usada extensivamente por los Estados Unidos como armamento para vehículos y aviones desde los años 20 hasta el día de hoy. Fue masivamente usada durante la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea, la Guerra de Vietnam, así como durante las operaciones en Irak en 1990 (Guerra del Golfo) y 2003 (Invasión de Iraq de 2003). Es la principal ametralladora pesada de los países miembros de la OTAN y ha sido usada por varios países más. Aún sigue en servicio y su diseño es muy similar a la ametralladora Browning Modelo 1919.
Fue rápidamente adaptada como arma antiaérea, siendo también elegida como arma de apoyo a la infantería bajo la denominación de Modelo 1921. Este último fue utilizado durante los años 20 como arma antiaérea y antitanque. En 1932, el diseño fue actualizado y se le denominó como M2, aunque cumpliendo las mismas misiones.
Así como en la M1921, la variante original para infantería de la M2 estaba equipada con una camisa de enfriamiento por agua. Finalmente esta ametralladora fue reemplazada por una variante sin camisa de enfriamiento, pero con un grueso cañón enfriado por aire (a pesar que estos se recalentaban demasiado rápido al usarse en tierra). La masa y la superficie del nuevo cañón compensaban de cierto modo la pérdida del enfriamiento por agua, al mismo tiempo que reducían el tamaño y peso del arma .
Debido al largo proceso de cambiar el cañón, se desarrolló un sistema mejorado conocido como QCB (siglas de Quick Change Barrel, que significa Cañón de Cambio Rápido). También se ha desarrollado una versión aligerada, la cual apenas pesa 27 kg.
La ametralladora M2 dispara el cartucho .50 BMG (12,7 x 99), que actualmente también es utilizado en fusiles de francotirador pesados y fusiles de largo alcance debido a su excelente precisión a gran distancia, performance balística, enorme poder de parada y letalidad. Es una ametralladora refrigerada por aire y alimentada por cinta que dispara a cerrojo cerrado, usando el principio del retroceso corto. En esta acción, el cerrojo y el cañón están acoplados y retroceden al disparar el arma. Luego de un corto trecho el cerrojo y el cañón se desacoplan, retrocediendo el primero. Esta acción abre el cerrojo y hace avanzar la cinta, preparando el arma para el próximo disparo, todo esto a una cadencia de 450-550 disparos por minuto (600-1200 en las ametralladoras aéreas M2/M3 de la Segunda Guerra Mundial; 300 en la M2 sincronizada con la hélice). Esta cadencia no suele alcanzarse en combate, ya que el fuego continuo a tal cadencia desgastaría el cañón con solamente unos cuantos miles de disparos, debiendo ser reemplazado. La cadencia de la M2 disparando a fuego continuo se sitúa a menos de 40 disparos por minuto.
La M2 tiene un alcance máximo de 7,4 kilómetros cuando usa munición del tipo Ball, con un alcance máximo efectivo de 1,8 kilómetros al ser disparada desde el trípode M3. En su rol de arma portátil terrestre, esta pesa 38 kilogramos y el trípode M3 ensamblado otros 20 kilogramos. En esta configuración, el gatillo "de mariposa" en forma de V se sitúa al extremo del arma, con una agarradera tipo "mango de pala" a cada lado del cajón de mecanismos y el retén del cerrojo al centro. Para disparar, se debe asir ambas agarraderas y apretar el gatillo con uno o ambos pulgares. Cuando el retén del cerrojo ha sido girado hacia abajo, el arma dispara en ráfagas. De otro modo, funciona en modo semi-automático. Para esto, se gira hacia arriba el retén del cerrojo. En ambas modalidades, la M2 se dispara de la forma indicada anteriormente. Al contrario de otras ametralladoras modernas, no tiene seguro. En modelos de producción reciente se han instalado gatillos convencionales dentro de las agarraderas, descartando los gatillos "de mariposa".
Ya que la M2 fue diseñada desde un principio para adaptarse a diversas configuraciones, puede ser alimentada tanto desde el lado izquierdo como el lado derecho. Esto se logra cambiando los sujeta-cinta, la bandeja de alimentación, los topes para cartuchos delanteros y traseros, e invirtiendo la palanca de carga. Esta conversión puede hacerse sin herramientas en menos de un minuto.
Entre los diversos tipos de cartuchos usados por esta ametralladora están el M2 Ball, para usarse contra soldados y blancos de material ligero, el trazador M1 y el M962 SLAPT. Este último, así como el cartucho M903 SLAP, puede atravesar más de 3/4 de pulgada de blindaje de alta dureza a 1500 metros. Esto se logra gracias a un penetrador de tungsteno con un diametro de .30 pulgadas (7,62 mm). La bala del SLAPT tiene una carga trazadora en su base. El empleo de este cartucho fue aprobado en 1990.
Especificaciones:
Diseñada: en 1921
Producida: 1932 hasta el presente
Peso: 38 kg
Longitud: 1.650 mm
Longitud del cañón: 1.140 mm
Munición: 12,7 x 99
Calibre: .50 BMG (12,7 mm)
Sistema de disparo: recarga accionada por retroceso; retroceso corto
Cadencia de tiro: 450-600 dpm
Velocidad de la bala: 930 m/s
Alcance efectivo: 1.800 m
Cargador: Cinta de munición (en caja)

16. Ametralladoras internas -de ficción- en el Aston Martin (Son las mismas que se emplearon en la película Goldfinger)

17. Granada incendiaria AN/M14

El granada incendiaria AN-M14 compuesta por TH3, se utiliza para dañar, inmovilizar o destruir vehículos, sistemas de armas, refugios o municiones. La granada también puede ser usada para iniciar los incendios en áreas que contengan materiales inflamables. Puede lanzarse a  25 metros por el soldado promedio. Una porción de la mezcla de termato se convierte en hierro fundido, que se quema a 4000 grados Fahrenheit dañando a todo lo que entre en contacto. La Thermate es una versión mejorada de la termita, el agente incendiario utilizado en granadas de mano durante la Segunda Guerra Mundial. Su fuego tiene una duración de 40 segundos y al producir su propio oxígeno puede quemarse bajo el agua.

18. Helicóptero Agusta-Westland AW101

El AgustaWestland AW101, denominado EH101 hasta junio de 2007, es un helicóptero militar mediano que también es comercializado para uso civil. El EH101 fue desarrollado como un proyecto conjunto entre la británica Westland Aircraft y la italiana Agusta (en la actualidad ambas compañías están fusionadas en una misma empresa denominada AgustaWestland). Este helicóptero es producido en las fábricas que ésta última posee en Yeovil (Inglaterra) y Vergiate (Italia). El sobrenombre Merlin es usado para los AW101 en los servicios militares británico, danés y portugués.
La estructura modular del fuselaje del AW101, de una aleación de aluminio y litio (Al-Li), es resistente a los impactos; además, posee varias vías primarias y secundarias para carga y descarga en caso de accidente. Además posee una técnica de compensación de las vibraciones, denominada ACSR (Active vibration Control of the Structural Response), para así reducir la fatiga a la que es expuesto el armazón (airframe) del fuselaje. El AW101 puede nominalmente operar entre temperaturas relativamente extremas, en el rango de los -40 C° hasta los 50°. Sus neumáticos de alta flotabilidad le permiten operar un terrenos suaves o ásperos. Las aspas del rotor principal derivan del diseño BERP, el cual incrementa la eficiencia aerodinámica de los extremos de ellas, además de generar un poco menos ruido que los rotores convencionales.
La cabina está equipada con asientos blindados para la tripulación y puede resistir un impacto de una velocidad del orden de los 10 m/s. Posee controles de vuelo duales, aunque el EH-101 puede ser pilotado por una única persona. Entre el instrumental de la cabina, los pilotos disponen de seis pantallas de alta definición a todo color, y opcionalmente pueden contar con una adicional destinada a brindar datos sobre las diferentes misiones. Adicionalmente se puede instalar un mapa digital y una pantalla para un eventual sistema FLIR.
La versión militar del AW101 está impulsado por tres motores de turboeje (turboshaft) Rolls-Royce Turbomeca RTM322 (los mismos usados en los AH-64 Apache) producidos bajo licencia en el Reino Unido (usados también por los AW101s japoneses, daneses y portugueses), o tres motores General Electric CT7-6, de 1.491 kW cada uno (aeronaves italianas, canadienses, y de la TMP del Japón).
Los sistemas separadores de partículas de las entradas de los motores brindan una particular protección cuando el helicóptero es operado en ambientes arenosos. Cada uno de los tres motores dispone de su propio tanque autosellante de combustible, de 1.074 litros y con bombas de inyección dobles. Un cuarto tanque de combustible actúa como reservorio auxiliar, llenando los tanque principales durante el vuelo; mientras que se puede agregar un quinto tanque para incrementar la autonomía, así como la aeronave también puede ser reabastecida en el aire. Los motores propulsan un rotor principal de 18,59 metros de diámetro, el cual posee cinco aspas. Éstas están construida en fibra de carbono con nomex; la estructura interna de ellas tiene una estructura de panal de abeja, derivando en un muy buen balance entre peso y resistencia. Los extremos de las mismas, de diseño especial BERP, están hechos de una resistente aleación de titanio. El control computarizado de la potencia de sus motores mediante la EECU (Electronic Engine Control Unit) de la aeronave, le permiten al AW101 volar de manera confiable frente a vientos de más de 80 km/h.
Algunas variantes militares incluyen in dispositivo FLIR (Forward looking infrared, “infrarrojo frontal”). El AW101 (excluyendo a la variante ASM MK1) está equipado con chaffs contra los eventuales radares enemigos, dispensadores de bengalas (contra misiles termodirigidos o seguidores de calor), contramedidas infrarrojas dirigidas (generadores de interferencias o, en inglés, jammers), medidas de apoyo electrónico (Electronic Support Measures, ESM), en la forma de cabezales de radiofrecuencia), además de un sistema láser de detección y alerta.
Posee dos soportes para montar armas, sobre los que el modelo HM Mk1 puede transportar cuatro torpedos Sting Ray o cargas de profundidad Mk 11 Mod 3, aunque por el momento aún no puede alojar los misiles Sea Skua. Las variantes Mk1, Mk3 y 3a soportan el montaje de de ametralladoras multipropósito en cinco puntos distintos de la cabina principal, apuntando a través de aperturas en puertas y ventanas.
El fuselaje del AW101 tiene un volumen interno de 31,91m³ y la bodega o el compartimiento de carga tiene 6,5 metros de longitud, 2,3 m de ancho y 1,91 m de altura. La versión militar del AW101 puede alojar hasta a 24 soldados sentados (o 45 parados), junto al equipo de cada uno. Las cargas alternativas incluyen un equipo médico de evacuación con 16 camillas y pallets.
La rampa (de 1,91 m x 2,3 m) puede recibir una carga de 3.050 kg, permitiendo así alojar un vehículos mediano del tamaño de un Land Rover. Un gancho de carga debajo del fuselaje permita transportar cargas externas de hasta 5.440 kg, mediante el uso del sistema conocido como SACRU (Semi Automatic Cargo Release Unit, “unidad de liberación de carga semiautomática”). En la compuerta de carga de encuentra un sistema de izado para el rescate de personas, junto al mecanismo controlador del mismo.
Aviónica
El AW101 incluye un sistema GPS y otro de navegación inercial VHF (de muy alta frecuencia), alcance radial omnidireccional Omnidirectional Radio range, VOR), sistema de aterrizaje por instrumentos (Instrument Landing System, ILS), aeronavegación táctica (Tactical Air Navigation, TACAN) y búsqueda de dirección automática. Los MK1 y los MK3 están equipados con un DVS (Doppler Velocity System), para uso exclusivo cuando los instrumentos convencionales de medición de presión (llamados pitot) brindan indicaciones evidentemente inexactas, producto de una falla en los medidores de la velocidad externa del aire. El AW101 está equipado con una avanzada aviónica general y para la guía de misiones. El sistema de control automático de vuelo provee de un redundante control digital dual, que contribuye a la autoestabilización de la aeronave mediante cuatro ejes.
Especificaciones
Tripulación: 5 (un piloto, un copiloto, un observador y dos operadores del sistema de misión)
Capacidad: 24 soldados sentados o 45 soldados de pie o 16 camillas con médicos
Longitud: 22,81 m
Diámetro rotor principal: 18.60 m
Diámetro rotor cola: 4.0 m
Envergadura: 18,59 m
Altura: 6,65 m
Peso vacío: 10.500 kg
Peso útil: 5.443 kg
Peso máximo al despegue: 15.600 kg
Planta motriz: 3× turboejes Rolls-Royce Turbomeca RTM322-02 o General Electric T700-T6A.
Potencia: 1 375 kW (1 896 HP; 1 870 CV) (1567 kW en despegue) o 1.327 kW (1.491 kW en despegue) cada uno.
Velocidad nunca excedida (Vne): 309 km/h 167 nudos, 192 mph
Velocidad crucero (Vc): 278km/h 150 nudos
Radio de acción: 1.389 km 750 nm, 863 mi
Techo de servicio: 4.575 m 15.000 pies
Régimen de ascenso: 10,2 m/s 2.000 pies/min
Carga del rotor: 53,8 kg/m² 11.01 lb/pies²
Potencia/peso: 284.9 W/kg (0.174 shp/lb)
Armamento
Armas de proyectiles: 5 × ametralladoras de uso general
Puntos de anclaje: Puntos de anclaje con una capacidad de 960 kg (2.116 libras), para cargar una combinación de:
Misiles: Hasta 2 misiles anti-buque - Otros: Hasta 4 torpedos  y cargas de profundidad

Fuentes: Wikipedia.org, imfdb.org y blog Armas y Cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario