martes, 23 de julio de 2013

Australia

Autor: Jorge Elías

Australia es una película australiano -estadounidense de aventura épica y romántica dirigida por Baz Luhrmann y protagonizada por Nicole Kidman y Hugh Jackman. Está situada en dicho país, Australia, en los albores del estallido de la Segunda Guerra Mundial. Australia es el primer largometraje de Luhrmann de una trilogía épica así como su último proyecto con su compañera creativa durante más de 20 años, su esposa Catherine Martin (coproductora y diseñadora de vestuario).

Argumento:
En los preámbulos de la Segunda Guerra Mundial, en septiembre de 1939, una aristócrata inglesa, Lady Sarah Ashley (Nicole Kidman) viaja al lejano continente para encontrarse con su marido y vender una extensa propiedad ganadera del tamaño de Bélgica llamada Faraway Downs. Al llegar al desolado lugar ubicado en las cercanías de puerto Darwin, encuentra a su esposo muerto aparentemente por algún aborigen en unas ciénagas. El supuesto asesino que aparece como culpable es un aborigen llamado King George.

La propiedad está administrada por Fletcher (David Wenham), una especie de capataz que además ha concebido un hijo con una aborigen, llamado Nullah (Brandon Walters) el cual ya tiene 14 años y es quien abre la historia en forma retrospectiva al inicio del filme. Nullah es parte de las llamadas generaciones perdidas australianas (mezcla de blanco con aborigen).
Fletcher abusa de su autoridad con los aborígenes, a quienes desprecia y considera sub-humanos y Lady Ashley lo despide por sus reiterados abusos y principalmente por traspasar ganado a King Carney, un hacendado antagonista de la región y que tiene la hegemonía económica del norte australiano. Fletcher se retira y junto a él, todos sus hombres, dejando la hacienda sin hombres para arrear miles de cabezas de ganado que están dispersas en las praderas. Sólo queda un contable, un hombre dado a la bebida llamado Kipling Flynn. Afortunadamente Lady Ashley conoce a un aguerrido capataz, a quien llaman Drover o el Arriero(Hugh Jackman), un hombre muy al estilo del machismo del ambiente australiano al que se une para salvar la tierra que ha heredado. Nullah pone la nota dulce en la historia al conquistar el corazón de la alguna vez aristocrática Lady Ashley.

Al ser Nullah un mestizo, es buscado por los "polizontes" (policía) y es obligado a esconderse en un tanque al lado de un molino que supuestamente no funcionaba. En una de estas situaciones, la mamá de Nullah, Daisy, se esconde con el; y unos rastreros abren unas de las válvulas del tanque ahora si en pleno funcionamiento, que acciona que el tanque se recargue. Al estar madre e hijo dentro del mismo, intentan desesperadamente salvar sus vidas: primero intentan salvarse trepando la escalera y esta se rompe cayendo nuevamente al depósito; luego tratan de sostenerse del flotador y también se rompe provocando que nuevamente ambos queden atrapados. Una vez que los "polizontes" se alejaron, el Arriero saca a ambos del tanque, pero lamentablemente Daisy fallece ahogada.
Lady Ashley decide continuar con el trabajo de su extinto esposo y llevar las reses a Darwin para hacer negocios con el ejército australiano que necesita carne en pie para sus tropas. Debido al testimonio de Nullah quien había visto el cuerpo de Sir Ashley en las ciénagas cuando estaba sumergido, Lady Ashley sospecha de que su esposo no había sido asesinado por aborígenes, sino que por un blanco.

Juntos, Ashley, Droover, Kipling Flyn, el cocinero chino Sing Song y Nullah se embarcan en un viaje a través de cientos de kilómetros en una de las más bellas e inolvidables tierras, donde se verán acosados por Fletcher y sus hombres bajo las órdenes de Carney para impedir que las reses lleguen a destino. En algún momento, deberán atravesar un terrible desierto y contarán con la ayuda de Gulapa para atrevesarlo. En medio de la travesía, Lady Ashley se siente atraída a Drover y se establece una relación personal entre ellos.
Cuando llegan con las reses a Darwin, Carney no puede creer que Lady Ashley y Drover hayan podido atravesar el terrible desierto con miles de reses y no puede concretar el negocio con el ejército ya que Ashley las embarca primero que Carney ganando el contrato.Sarah y Drover sienten una atracción y comienzan una relación, pero terminan discutiendo porque Nullah quiere irse con su abuelo. Nullah es atrapado por la policía por ser mestizo y enviado a una isla de misioneros para educarlo como blanco y Fletcher asesina a Carney haciéndole aparecer como víctima de un ataque de cocodrilos y asume la fortuna y bienes de Carney casándose con Catherine, una de las hijas de éste.

Sin embargo, los japoneses traen la guerra a Australia y todos quedan atrapados en el bombardeo aéreo de la ciudad de Darwin inmediatamente después del ataque a Pearl Harbor. En medio del caos dejado por el bombardeo, Drover rescata a Nullah perdiendo a Magarri, su mano derecha en sus aventuras y Fletcher es asesinado por Gulapa cuando este intenta disparar con un rifle a Nullah. Finalmente Drover y Ashley se reconcilian y cuando se llevan a Nullah, este opta por seguir el camino de la tierra junto a Gulapa en pos de la sangre de sus antepasados.

Las armas presentadas en este film son:

1. Rifle Winchester Modelo 1895
El Winchester Modelo 1895 es un fusil de palanca desarrollado y fabricado por la Winchester Repeating Arms Company a finales del siglo XIX, calibrado para una gran variedad de cartuchos militares y de cacería tales como el 7,62 x 54 R, .303 British, .30-03, .30-06 Springfield, .30-40 Krag, .35 Winchester, .38-72 Winchester, .40-72 Winchester y .405 Winchester.
El Modelo 1895 fue el primer fusil Winchester en tener un depósito interno fijo situado debajo del cajón de mecanismos, en lugar del depósito tubular que había sido mantenido sin cambio alguno desde la aparición del Winchester 1866. Esto permitía al fusil emplear con seguridad cartuchos militares y de cacería con balas spitzer. El Winchester Modelo 1895 también fue el último fusil de palanca diseñado por John Browning, llevando un cerrojo con tetones de acerrojado posteriores como en sus anteriores diseños que se remontan al Winchester Modelo 1886.
El Winchester Modelo 1895 es el fusil de palanca más resistente que la Winchester produjo, diseñado para manejar las crecientes presiones generadas por los más potentes cartuchos con pólvora sin humo, los cuales se estaban volviendo comunes al momento de su introducción. Sin embargo, según los actuales estándares, el diseño es considerado relativamente débil y no es apropiado para cartuchos con carga propulsora de alta presión.
A partir del fusil con número de serie 5.000, se introdujo un cajón de mecanismos con nuevo perfil que tenía los lados estriados, al contrario del diseño original que tenía los lados lisos. El nuevo cajón de mecanismos redujo levemente el peso del fusil y aumentó su ancho por 1/16 de pulgada. Se cree que desde el fusil con el número de serie 6000, el último fusil Modelo 1895 con lados lisos salió de la fábrica. Estos primeros fusiles son hoy en día extremadamente escasos.
Entre 1915 y 1917, se fabricaron aproximadamente 300.000 fusiles Winchester Modelo 1895 para el Ejército del Imperio Ruso, representando casi el 70% de la producción total de este fusil antes de 1936, cuado el Modelo 1895 fue descontinuado. Calibrado para el cartucho 7,62 x 54 R, estos fusiles eran inusuales para un fusil de palanca debido a que tenían guías en el depósito, que permitían su recarga con el mismo peine que empleaba el fusil de cerrojo Mosin-Nagant. Otros países adoptaron el fusil en cantidades más limitadas, incluyendo a los Estados Unidos. Estos fusiles tuvieron una gran aceptacción entre las tropas de Pancho Villa durante la Revolución Mexicana. Theodore Roosevelt (más tarde Presidente) compró personalmente fusiles Winchester Modelo 1895 calibre .30 Army (.30-40 Krag) y los repartió a todos los oficiales de los Rough Riders.
Especificaciones:
Tipo Fusil de palanca
Origen  Estados Unidos
Diseñador John Moses Browning
Diseñada 1891
Fabricante Winchester Repeating Arms Company
Browning Arms Company
Producida 1895 – 1940 (modelo original; bajo pedido entre 1936-1940), 1985 (edición limitada Browning), 1995 - al presente (ediciones limitadas Winchester)
Cantidad aprox. 425.000
Variantes Fusil, carabina y de cacería
Peso 4,1 kg  
Longitud 1.076 mm  
Longitud del cañón 711,2 mm  
Munición 7,62 x 54 R (fusiles rusos), .30-06 Springfield y .303 British (fusiles británicos)
Calibre 7,62 mm y 7,70 mm
Sistema de disparo palanca accionada manualmente
Cargador depósito interno fijo, de 4 o 5 balas.

2. Revolver Colt Single Action Army
El Colt Single Action Army, conocido también como Colt Peacemaker (Pacificador), es un revólver de acción simple (SA, Single Action en inglés) y tambor con capacidad de seis cartuchos que fue muy popular en el viejo oeste norteamericano a finales del siglo XIX. Es el revólver por excelencia y posiblemente se trate de la primera arma corta fiable de la historia.
La Compañía Colt fue la creadora de esta revolucionaria arma para su época, diseñada inicialmente para el Ejército estadounidense, que lo adoptó en 1873 como arma reglamentaria. El Peacemaker reemplazó al Colt 1860 y permaneció como arma oficial del Ejército de Los Estados Unidos hasta 1892, cuando fue reemplazado por el revólver Colt de doble acción (DA).
La popularidad del Peacemaker no se limitó exclusivamente al terreno militar. En pocos años, muchos de los ciudadanos norteamericanos se hicieron con una de las miles de unidades fabricadas por Colt. Este revólver también contó con un notable protagonismo en la conquista del Lejano y Salvaje Oeste. En este sentido, el hecho de que utilizara munición del mismo calibre que el fusil Winchester M1873 ayudó a su popularización como arma corta.
El Colt Peacemaker es uno de los revólveres más afamados del Viejo Oeste, siendo utilizado por los legendarios Wyatt Earp y William “Bat Masterson” Barclay entre otros, por lo que fue ampliamente utilizado por la industria cinematográfica (sirviendo esta para elevar al Peacemaker a la categoría de mito), al ser un revólver asociado a grandes estrellas de la pantalla como John Wayne, Gary Cooper y Clint Eastwood.

3. Rifle Martini-Henry 450 
Los Martini-Henry fueron una serie de fusiles británicos producidos entre 1871 y 1889. Concebidos para reemplazar a los antiguos fusiles Enfield (1853) y Snider (1866), los Martini-Henry permitían una retrocarga más rápida mediante un mecanismo de acción de palanca con el que se expulsaba la vaina metálica de un cartucho disparado antes de recargar el cartucho siguiente. Los cuatro modelos de Martini-Henry fueron el Mark I (de junio de 1871), el Mark II (1875), el Mark III (1879) y el Mark IV (1888). El último modelo en ser producido, el Mark IV, dejó de estar en servicio oficial desde 1888 y su fabricación en serie cesó en 1889. Aun así el ejército británico todavía hizo uso de estos fusiles hasta la Primera Guerra Mundial e incluso algunos ejemplares continuaron en uso en el seno de tribus afganas durante la Guerra de Afganistán.
Especificaciones:
Tipo Fusil de cerrojo levadizo
Origen  Reino Unido
En servicio 1871 – 1888
Operador Ejército británico
Producido 1871 - 1891
Cantidad 500.000 - 1.000.000 aproximadamente
Peso 3,82 kg
Longitud 1,24 m
Munición .557/450 Martini-Henry (11,43 x 60 R)
Calibre 11,43 mm
Sistema de disparo Cerrojo levadizo
Cadencia de tiro 12 disparos/minuto
Alcance efectivo 370 m. 

4. Revolver Smith & Wesson Modelo 10
El revolver Smith y Wesson modelo 10, fue empleado por las Fuerzas Armadas y Policía. Su producción comenzo en 1899, siendo fabricado en calibre 38. Esta arma ha sido uno de los pilares de la empresa Smith y Wesson, con una seis millones de armas de este tipo producida hasta la fecha. Ha sido descrita como el arma más exitosa de todos los tiempos.
Especificaciones:
Tipo: Revolver de servicio
Origen: Estados Unidos
Diseñado en 1899
Fabricante: Smith y Wesson
Peso: 907 g para el cañón de 102 mm, sin carga
Longitud: 254 mm, 260 mm y 286 mm
Calibre: .38 Especial, .38/200
Acción: doble acción
Velocidad inicial: 305 m/s
Capacidad del cilindro: 6 balas
Sistema de punteria: Guión y mira de acero

5. Fusil Lee-Enfield No.1 Mk. III
El Lee-Enfield fue el fusil de cerrojo, alimentado por cargador, estándar en el Ejército Británico desde 1895 hasta 1956. Siendo el arma en servicio durante la primera mitad del siglo XX, ha sido utilizado en ambas guerras mundiales y además por miembros de la Commonwealth, incluyendo la India, Australia y Canadá. Dispara cartuchos del calibre .303 desde un cargador extraíble con capacidad para diez balas, que se rellenaba utilizando peines de cinco proyectiles, y tuvo una producción total estimada, incluyendo todas las variantes, de unos 17 millones de unidades.
El fusil Lee-Enfield era un derivado del anterior Lee-Metford, un fusil mecánicamente similar que usaba cartuchos de pólvora negra y combinaba el sistema de cerrojo de James Paris Lee con el cañón de ánima rayada diseñado por William Ellis Metford. El sistema de acción del Lee era un avance importante, más rápido y sencillo que el sistema de cerrojo de Mauser. Debido al sistema de cerrojo rápido, la introducción de los fusiles semiautomáticos se retrasó considerablemente.
El cerrojo rápido y el cargador de gran capacidad (diez proyectiles, frente los cinco que tenía la mayoría de los fusiles basados en el diseño Mauser) permitía que un tirador experto pudiera disparar entre 15 y 30 veces en un minuto, haciendo del Lee-Enfield el fusil de cerrojo más rápido de su época.
El Lee-Enfield apareció en noviembre de 1895 como .303 calibre, Rifle, Magazine, Lee-Enfield (fusil, cargador, calibre .303, Lee-Enfield) o más comúnmente Magazine, Lee-Enfield o MLE. Al año siguiente se introdujo el Lee-Enfield Calvary Carbine Mk I (carabina de Caballería Lee-Enfield Modelo I) o LEC, con un cañón de 538 mm frente los 767 mm de la versión larga. Ambos recibieron series de pequeñas modificaciones en 1899, creándose el Mk I.
La necesidad de nuevos fusiles crecía a finales de los años 1930, y el Rifle No. 4 Mk I fue adoptado en 1939, aunque su producción a gran escala no comenzó hasta 1941. El 4 era similar al Mk VI, pero más ligero y resistente. Con el sistema de cañón flotante, el n.º 4 se convirtió en el fusil de francotirador de las fuerzas británicas, utilizando una mira telescópica de 3,5 aumentos. Denominado No. 4 Mk I (T), fue recalibrado para el cartucho 7,62 x 51 OTAN y continuó en servicio hasta comienzos de los años 1990 como fusil de francotirador L42A1.
Durante la II Guerra Mundial, el Fusil n.º 4 fue simplificado para su producción en masa con la creación del No. 4 Mk I, que fue fabricado en Norteamérica. Posteriormente, se necesitó un fusil más corto y menos pesado para las junglas de Asia, desarrollándose el Rifle No. 5 Mk I, conocido como carabina de la jungla. Tenía un supresor de fogonazo característico, y pesaba casi un kilogramo menos. Sin embargo, tenía mucho retroceso y no fue popular entre las tropas.
El Lee-Enfield fue reemplazado finalmente por el L1A1 SLR, un derivado del FN FAL en 1955, aunque el fusil se mantuvo algunos años más como arma de entrenamiento.
Un total de 14 millones aproximadamente de Lee-Enfields se habían fabricado en varias factorías de distintos continentes cuando se cortó la producción en 1956. Sin embargo, se continuó fabricando hasta los años 1980 en la fábrica Ishapore de la India y en la factoría BSA de Shirley, en Birmingham.
Para los fusiles n.º 4 Mk I, n.º 4 Mk I y n.º 4 Mk II en las siguintes fábricas:
ROF(M): Royal Ordnance Factory (Maltby), Reino Unido.
ROF(F): Royal Ordnance Factory (Fazakerley), Reino Unido.
Savage: Savage Arms; Chicopee Falls, Massachusetts, Estados Unidos - No. 4 Mk I
Long Branch: Long Branch Arsenal; Long Branch, Ontario, Canadá - No. 4 Mk I
POF: Pakistani Ordnance Factory, Pakistán.
Los Lee-Enfield se siguen utilizando en las fuerzas de reserva y las fuerzas policiales de muchos países de la Commonwealth, particularmente la India y el Canadá. 

6. Ametralladora Lewis
La ametralladora Lewis fue diseñada en Estados Unidos antes de la Primera Guerra Mundial y fue usada en esta por las fuerzas del Imperio Británico. La Lewis es fácilmente identificable debido al amplio tubo de refrigeración alrededor del cañón y al cargador montado en la parte superior del arma.
A principios del año 1910, el teniente coronel Isaac Newton Lewis tuvo contactos con la firma fabricante de armas Automatic Arms Co. de Buffalo, Nueva York, en los cuales se le ofreció un paquete de acciones de dicha firma si diseñaba para su producción una ametralladora basada en patentes que ya poseía u otra de concepción original suya; estando de acuerdo en esta proposición aceptó unirse a la firma, y de esta el diseño de una ametralladora refrigerada por aire. Sin menoscabo hacia la habilidad que Lewis mostró en el montaje de uno de los más ligeros y más confiables mecanismos de disparo jamás ideados, debe recordarse que los principios básicos de funcionamiento ya eran propiedad de la Automatic Arms Co, antes de que Lewis se convirtiera en un miembro de la firma a finales de 1910. En el momento de la organización de la empresa Samuel Neal McClean había cedido todos los derechos de patente de su ametralladora, mejor conocido como Fusil Automático McClean-Lissak. Los productores del arma hicieron varios intentos fallidos para interesar al gobierno en ella, pero, McClean como muchos otros inventores, no pudo conseguirlo.
También, el coronel Lewis después de presentar el arma en diversas pruebas se frustró intentando persuadir al Ejército de los Estados Unidos para que adoptara el arma, por lo que decidió retirarse del servicio activo y se dirigió a Bélgica estableciendo en la ciudad de Lieja la firma conocida como Armes Automatiques Lewis SA. Los belgas rápidamente adoptaron el innovador diseño en 1913, utilizando munición .303 British (7,70 x 56 R). Poco tiempo después la empresa inglesa Birmingham Small Arms Company (BSA) adquirió la licencia para producirla. El primer lote de 50 ametralladoras de la BSA fue completado a mediados de 1913, en siete calibres diferentes, con el objetivo evidente de la comercialización de estas armas en toda Europa.
Su cadencia de tiro era de 550 disparos por minuto y pesaba 11,8 Kg, casi la mitad de sus contemporáneas por lo que fue elegida para ser cargada y utilizada por un solo soldado. Era utilizada para acompañar a las tropas tanto en los avances como en las retiradas por lo reducido de su peso. Además, era barata (un sexto del costo de la Vickers) por lo que fue ampliamente distribuida entre los soldados.
En total, el arma estaba compuesta por 62 partes y debido a su ligereza fue muy popular como ametralladora montada en aeroplanos, sobre todo porque el enfriamiento producido por la velocidad del aire hacía innecesario el tubo enfriador, aligerando aún más el peso del arma.
La Lewis era accionada por los gases del disparo y tenía un pistón bajo el cañón. La parte de atrás del pistón soporta otro pistón vertical que era encajado en una ranura espiral en el cerrojo, de modo que al accionar el pistón, el cerrojo es girado para abrirse y después retroceder. El percutor está unido al pistón que golpea el cartucho a la vez que el pistón recupera su posición delantera.
La Lewis podía utilizar dos tipos diferentes de tambores, uno de 47 cartuchos y otro de 96. El último fue diseñado para ser utilizado en las armas montadas en los aviones ya que era muy pesado para que lo use la infantería. Algunas Lewis fueron adaptadas como armas antiaéreas para el ejército británico en el año 1916, utilizando el tambor de 96 cartuchos.
Los británicos rápidamente la adoptaron en los últimos meses de 1915. Cada ametralladora Lewis requería un equipo de dos soldados, uno para dispararla y el otro para trasladar municiones y recargarla, sin embargo, cada soldado de infantería estaba entrenado para dispararla en caso de que los sirvientes fuesen incapacitados.
Los tanques británicos Mark I estaban armados con ametralladoras Lewis. Fue utilizada en aviones británicos y franceses tanto como arma para los observadores como para los artilleros y pilotos, en algunos casos fue usada como arma adicional a la ametralladora Vickers. En 1917, el Ejército de los Estados Unidos adoptó el arma en calibre .30-06 pero fue rápidamente reemplazada en septiembre de 1918 por el BAR (Browning Automatic Rifle). En la Guerra del Chaco, esta ametralladora tuvo una buena participación, tanto en aviación como en infantería. Era superada en número por la Vickers. En II GM, la Lewis fue reemplazada por la ametralladora Bren.

7. Pistola Nambu Tipo 14
La Nambu Tipo 14 fue una pistola semiautomática utilizada por el Ejército Imperial Japonés y la Armada Imperial Japonesa durante todas las campañas de SE de Asia y durante la la Segunda Guerra Mundial. Los orígenes de esta pistola se remontan a un diseño de Kijiro Nambu de 1902, prolífico diseñador de armas, que a veces es llamado "El John Browning japonés". Aunque sus lineas tienen un ligero parecido con la Luger P08 alemana, no está basada en dicho diseño. La Luger emplea un mecanismo de retroceso con corredera interna articulada, mientras que la Nambu emplea un mecanismo de retroceso mediante resorte.
La primera pistola Nambu fue la Tipo A, diseñada por el General Kijiro Nambu en 1902. La Tipo A tuvo dos variantes básicas: La Tipo A Modelo 1902 o Tipo 04 (apodada Abuelo Nambu) y la Tipo A Modelo 1902 Modificada (apodadas Papá Nambu y Baby Nambu).
La Tipo A Modelo 1902 Abuelo Nambu empleaba un cartucho de 8 mm. Se distinguía por un portacorrea fijo, un guardamonte pequeño y cachas que no cubrían el pin del seguro de la empuñadura. Las bases de los cargadores estaban hechas de cuerno en los primeros modelos y de madera en los modelos posteriores. Las Tipo A fueron construidas para poder instalarles un culatín de madera que a la vez les servia de funda (al igual que la Mauser C96). Fueron fabricadas unas 2.400 pistolas Tipo A.
La Tipo A Modelo 1902 Modificada o Papá Nambu, era similar a la Abuelo Nambu pero tenía un portacorrea móvil y cargador con base de aluminio. El alza, las cachas, el seguro y los resaltes de la base del cargador son diferentes. Las Papá fueron la variante más común de la Tipo A, con unas 10.300 unidades fabricadas.
La Baby Nambu es una versión en tamaño reducido de la Abuelo Nambu, disparaba un cartucho de 7 mm. La Baby Nambu es la más buscada por los coleccionistas de armas. Las aproximadamente 550 Baby producidas por la Compañía de Gas y Electricidad de Tokio son las más escasas y buscadas de todas.
La Nambu Tipo 14 fue diseñada en 1925 (el decimocuarto año de reinado del Emperador Taishō, de allí su denominación). La Tipo 14 era una versión mejorada de la Nambu Tipo A, siendo generalmente similar en dimensiones y desempeño. Fueron producidas unas 279.000 pistolas Tipo 14. Los modelos de producción posterior se distinguen por su guardamonte agrandado y oblongo.
La Nambu nunca fue oficialmente adoptada por las Fuerzas Armadas japonesas, ya que se esperaba que los oficiales compren sus propias pistolas. La pistola estuvo disponible para los oficiales a través de la Asociación de Oficiales, en donde la mayoría de estos compraban su equipo. Fue la pistola más común de las Fuerzas Armadas japonesas, pero varios oficiales compraron pistolas occidentales más fiables.
La mayoría de las pistolas fueron producidas por el Arsenal de Tokio, mientras que una pequeña cantidad fue producida por la Compañía de Gas y Electricidad de Tokio. La producción a gran escala empezó en 1906 y continuó hasta que fue reemplazada por la Tipo 14 en 1925. La producción de la Tipo 14 continuó hasta el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945. La producción total ha sido estimada en menos de 200.000 pistolas para todas las variantes. La mayor parte de los registros de producción se perdieron durante la guerra.
La Nambu fue retirada del servicio cuando Japón fue desarmado tras la Segunda Guerra Mundial. Varias pistolas fueron llevadas a casa como recuerdos por los soldados Aliados al final de la guerra. Estas ingresaron a los mercados de armas de colección de los Estados Unidos y Europa.
Especificaciones:
Tipo pistola semiautomática
Origen Japón
En servicio 1926-1945
Diseñada 1925
Fabricante Compañía Manufacturera de Armas Nambu
Producida 1926 -1945
Cantidad 10.300 (Tipo A y sus variantes)
279.000 (Tipo 14)
Peso 900 g, descargada
Longitud 230 mm
Longitud del cañón 117 mm
Munición 8 x 22 Nambu
Calibre 8 mm
Sistema de disparo Acción Simple, recarga por retroceso
Alcance efectivo ~ 50 m
Cargador monohilera de 8 cartuchos, extraíble. 

8. Fusil Arisaka Tipo 38
El Arisaka Tipo 38 era un fusil de cerrojo que fue durante un periodo el fusil estándar del Ejército Imperial Japonés en la Segunda Guerra Mundial. Su cargador más común era interno y fijo, alimentado con un peine de 5 balas. También es conocido en Japón como Carabina Tipo 38 de la Era Meiji. Un fusil similar anterior era el Tipo 30, que también fue empleado al lado de este. Ambos fusiles también son llamados Arisaka, por el nombre de su inventor el coronel Nariaka Arisaka.
El Tipo 38 emplea el cartucho japonés 6,5 x 50 mm Arisaka, que produce poco retroceso al ser disparado. Otra de sus ventajas era que con sus peines se podía alimentar a la Ametralladora Ligera Tipo 11. Pero a pesar de estar al mismo nivel que los cartuchos militares calibre 6,5 mm noruegos e italianos de la época, el 6,5 x 50 mm Arisaka no era tan potente como los diversos cartuchos empleados por otros países. Con sus 1.280 mm, el Arisaka fue el fusil más largo de la guerra debido al énfasis puesto en el entrenamiento de lucha cuerpo a cuerpo del soldado japonés de la época y a su estatura promedio de 1,60 metros. El fusil se alargaba más al acoplársele la bayoneta Tipo 30, que medía 400 mm.
Estos dos problemas (entre otros) hicieron que el Ejército Imperial Japonés adopte el Tipo 99, que era un fusil más corto y empleaba munición más potente. Las autoridades militares japonesas también deseaban adoptar un fusil que necesite menos piezas obtenidas mediante mecanizado, para poder ser producido dentro de la limitada capacidad metalúrgica que poseía Japón en aquel entonces.
La inspección de posguerra del Tipo 38 por parte de autoridades militares estadounidenses y expertos del NRA, demostraron que el cajón de mecanismos de este fusil de cerrojo era el más resistente de todos y capaz de emplear cartuchos más potentes.
La Carabina de Caballería Tipo 38 es una versión de cañón corto del Tipo 38. No solamente fue empleada por unidades de caballería, sino también por unidades de ingenieros, aprovisionamiento y otras tropas de segunda línea. Fue introducida en servicio al mismo tiempo que el Tipo 38. Su cañón solamente medía 487 mm, por lo que tenía una longitud de 966 mm y pesaba 3,30 kg.
Otra variante del Tipo 38 fue el Fusil de Caballería Tipo 38, que eran simples fusiles Tipo 38 a los cuales se les había acortado el cañón de 31,25 pulgadas a 23,50 pulgadas. Todos los cajones de mecanismos de los Fusiles de Caballería llevan los marcajes del Arsenal de Artillería de Tokyo, el proveedor de los fusiles originales.
Otras variantes desarrolladas a partir del Tipo 38 fueron el Fusil de Caballería Tipo 44 y el Fusil de Francotirador Tipo 97. La Armada Imperial Japonesa también compró una cierta cantidad de fusiles Tipo 1 a Italia. Los fusiles italianos empleaban el mismo cartucho que el Tipo 38. El Tipo 1 era similar al Tipo 38 en lo que a forma y longitud respecta, pero empleaba un cerrojo italiano Carcano.

Fuentes: Wikipedia.org, imfdb.org y Blog Armas y Cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario