miércoles, 31 de julio de 2013

El Jinete Pálido

Resultado de imagen para El Jinete PálidoAutor: Jorge Elias



El Jinete Pálido (Pale Rider) es una película del género western producida, dirigida e interpretada por Clint Eastwood, estrenada el 28 de junio de 1985, que supuso una reactualización de un género que se creía agotado, y cuyo éxito de público y crítica propició la realización de posteriores filmes que se encuentran entre los mejores del género..

Argumento:
En un remoto lugar perdido entre las montañas, un grupo de mineros trabaja duro para arrancarle a la tierra el oro que les permita dar de comer a sus familias y mantener la ilusión de un mañana mejor. Pero, muy cerca de allí, el imperio minero del malvado Coy LaHood (Richard Dysart), amenaza esta tranquila existencia. En efecto, este magnate de la depredadora minería industrial de la región, dueño de prácticamente toda la vecina ciudad de LaHood, ansía las tierras ricas en oro de estos mineros artesanales, pues sus pozos ya se encuentran prácticamente agotados. 
http://4.bp.blogspot.com/-ZvnxBv8e0fo/UeQ1uLkJiEI/AAAAAAAAHME/dxmRcUFCMlQ/s640/3.jpg
Ante la tozuda negativa de éstos a cederle o venderle sus explotaciones, LaHood recurre a todo tipo de coacciones, amenazas, ataques y chantajes, y cuando ya casi está a punto de conseguir su objetivo, un misterioso forastero viene a cambiar la situación. Este forastero sin nombre, un Predicador (Clint Eastwood), consigue insuflar el coraje y el espíritu de equipo que posibilitarán un drástico vuelco de la situación. Pero LaHood aún se reserva un as en la manga: el temible e implacable comisario Stockburn (John Russell), y su equipo de seis ayudantes, un grupo de calificados asesinos a sueldo que le hacen el trabajo sucio a quien pueda permitirse pagar sus elevados emolumentos. 
 
Ante semejante amenaza, el Predicador retoma las armas que un día abandonó para dedicarse a la asistencia espiritual, y decide enfrentarse solo a Stockburn y sus secuaces, para ayudar a sus amigos mineros pero también para saldar una vieja deuda de su oscuro pasado.

Las siguientes armas fueron empleadas en esta película:

1. Revolver Remington New Army 1858
La fabrica Remington fabricó entre 1858 y 1875 este revolver de percusión de simple acción, para 6 balas, en los calibres  .36 para la Marina de Guerra y  .44 para el Ejército siendo utilizado durante la Guerra Civil de 1862 principalmente por soldados de la Unión debido a su durabilidad y capacidad de recarga rápida mediante el canje de cilindros. También vio a su uso en el Oeste de Estados Unidos, tanto en su configuración de percusión como la de empleo del cartucho metálico. Tenia un alcance efectivo de 75 metros y un peso de 1.27 kg.

2. Revolver Remington 1858 Pocket (Versión de bolsillo del Remington New Army)

3. Revolver Colt Army 1860
El revolver Colt 1860 del Ejército es un arma del calibre .44 empleada durante la guerra civil americana, fabricada por la Colt Manufacturing Company. Fue utilizado en la caballería, infantería, tropas de artillería y fuerzas navales. Emplea el marco del revólver de la Marina 1851 para el calibre .36. Fue alivianado y calibrado para el calibre.44. El mayor cliente de Colt fue el Gobierno de los EE.UU. con más de 127.000 unidades se enviaron a las tropas. El arma era de acción simple con capacidad para 6 balas y un alcance entre los 75 a 100 metros, con las miras fijas. Tenían un costo de 20 dólares, lo que lo hacia un arma cara.
Especificaciones:
Tipo Revólver
Lugar de origen Estados Unidos
Diseñador Samuel Colt
Fabricante Colt's Manufacturing Company
Producido 1860/73
Construidos + 200.000
Peso 1219 g
Longitud 355,6 mm
Longitud del cañón 203,2 mm
Altura 133,35 mm
Cartucho Cartucho de papel, calibre .44 con una cabeza metálica cónica redondeada
Calibre .44
Acción Percusión
Velocidad inicial 550-1000 m / s
Alcance efectivo 45.7 a 68.6 m Alimentación Tambor con capacidad para 6 balas.

4. Revolver Colt 1860 Army con conversión Richards (Versión modificada del Colt 1860 para emplear cartuchos metalicos)
 
 
 

5. Fusil Sharps 1874
El fusil Sharps 1874 fue diseñado para disparos de largo alcance con cañón alargado de 34 " y mira Vernier pío y guión Lyman. Empleaba balas para el calibre .45-70.

6. Carabina Trapdoor Springfield 1873 (Réplica del Springfield Modelo 1873 "Trapdoor Springfield" fabricado por Uberti Arms - .45-70 - Italia)

7. Revolver Colt Paterson 1836
El invento de la cápsula fulminante permitió la creación hacia 1820 de los primeros "pepperboxes", los antecesores de los revólveres, los cuales se componían de varios cañones horadados alrededor de un eje los cuales debían ser girados con la mano. Los primeros revólveres Colt Paterson creados en 1836 ofrecían grandes novedades. Llevaban un tambor con varias recámaras frente a un solo cañón por lo que era menos más ligero y mejor equilibrado.La rotación del cilindro y la alineación exacta de una cámara frente al cañón se obtenía al armar el gatillo lo cual se hacia a mano (acción simple), cerrándose automáticamente el cilindro. Finalmente las cavidades en las que se colocaban las cápsulas estaban separadas por un tabique con el fin de que la explosión del fulminante de una cápsula no activara las otras.
Especificaciones:
Fabricado: Paterson (Nueva Jersey)
Fabricación: 1837 a 1841
Cantidad: 2.700
Sistema: Cápsulas de percusión
Carga: Por la boca de cilindro
Mecanismo: Simple acción (Gatillo ocultable)
Calibre .31 / .36
Capacidad: 5 cartuchos
Longitud del cañón: 5",6",9" y 12" 

8. Rifle Kentucky Flintlock
El llamado “Rifle de Kentucky”, también conocido como el "Long Rifle" o "Pensilvania Rifle" es muy conocida por ser el primero fabricado en Estados Unidos con un cañón de ánima rayada y un sistema de disparo alemán, con estrías en su cañón que provocan que la bala gire, siendo mas preciso que los mosquetes de ánima lisa de la época, entre ellos el mosquete de chispa británico Brown Bess. Eran empleados por colonos durante la guerra revolucionaria debido a que era su arma para la caza y al enfrentar a los británicos, sabían cómo usarlos. Es también conocido por ser el primer rifle verdadero de francotirador. El arma se utilizó durante toda la guerra de 1812 hasta la llegada del diseño de percusión escocesa que fue eliminando al diseño del fusil de chispa.
Especificaciones:
Acción: fusil de chispa
Longitud del cañón: 35 pulgadas (889 mm), a más de 48 pulgadas (1220 mm)
Calibre: 0.500 en
Índice del fuego: generalmente de 1 ó mas disparos por minuto
Alcance efectivo: entre 80 y 100 metros típica, más de 250 metros por un usuario con experiencia
Sistema de alimentación: Carga por la boca del cañón

9. Revolver Colt Single Action Army
El Colt Single Action Army, conocido también como Colt Peacemaker (Pacificador), es un revólver de acción simple (SA, Single Action en inglés) y tambor con capacidad de seis cartuchos que fue muy popular en el viejo oeste norteamericano a finales del siglo XIX. Es el revólver por excelencia y posiblemente se trate de la primera arma corta fiable de la historia.
La Compañía Colt fue la creadora de esta revolucionaria arma para su época, diseñada inicialmente para el Ejército estadounidense, que lo adoptó en 1873 como arma reglamentaria. El Peacemaker reemplazó al Colt 1860 y permaneció como arma oficial del Ejército de Los Estados Unidos hasta 1892, cuando fue reemplazado por el revólver Colt de doble acción (DA).
La popularidad del Peacemaker no se limitó exclusivamente al terreno militar. En pocos años, muchos de los ciudadanos norteamericanos se hicieron con una de las miles de unidades fabricadas por Colt. Este revólver también contó con un notable protagonismo en la conquista del Lejano y Salvaje Oeste. En este sentido, el hecho de que utilizara munición del mismo calibre que el fusil Winchester M1873 ayudó a su popularización como arma corta.
El Colt Peacemaker es uno de los revólveres más afamados del Viejo Oeste, siendo utilizado por los legendarios Wyatt Earp y William “Bat Masterson” Barclay entre otros, por lo que fue ampliamente utilizado por la industria cinematográfica (sirviendo esta para elevar al Peacemaker a la categoría de mito), al ser un revólver asociado a grandes estrellas de la pantalla como John Wayne, Gary Cooper y Clint Eastwood.

10. Fusil Winchester 1866 "Yellow Boy" (modificado como un Henry 1860)
Arma fabricada a partir de 1866. Esta carabina tenía un peso de 4,3 kg y disparaba balas de calibres .44RF, 44-40 Winchester, .38 Spec y .45 Long Colt. Su accionamiento era por el sistema de palanca. El cargador tubular tenia capacidad para 10 a 13 proyectiles. Su miras de hierro eran regulables.

Fuentes: Wikipedia.org, imfdb.org y blog Armas y Cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario