lunes, 22 de septiembre de 2014

Funeral en Berlín


Imagen relacionadaAutor: Jorge Elias

Funeral in Berlin (Funeral en Berlin) es una película de espionaje británica realizada en 1966. Fue dirigida por Guy Hamilton con un guión de Evan Jones. Esta basada en la novela del mismo nombre de Len Deighton. Contó en su reparto con la presencia de Michael Caine, Eva Renzi, Paul Hubschmid, Oskar Homolka, Guy Doleman, Hugh Burden, entre otros.

Sinopsis
Berlín en la década de 1960 - la Guerra Fría- es una ciudad dividida por el Muro de Berlín. El jefe de la Inteligencia en la Unión Soviética (Sección Berlín), el coronel Stock (Oskar Homolka), proyecta desertar a Occidente. Harry Palmer (Michael Caine) , un hombre que ejerce de espía a la fuerza tras haber sido atrapado en un sucio asunto, es enviado a Berlín. Palmer es enviado a Berlín Occidental para averiguar si la oferta de Stok es genuina y organizar su fuga. 

Las siguientes armas fueron empleadas en esta pelicula:

1. Revolver Korth 

Resultado de imagen para korth revolver + imfdb.org
A mediados de la década de 1950, Willi Korth crea la Waffenfabrik de Ratzeburg, cuna de los revólveres Korth. La marca Korth es sinónimo de calidad. Sus revólveres, fabricados en pocas cantidades y de manera casi artesanal, presentan un arma con una excelente precisión, gran resistencia y durabilidad, con lujosos acabados. A diferencia del resto de marcas, los cañones de los revólveres Korth se forjan en frío. Este proceso de fabricación, unido al hecho de utilizar como materia prima un acero especial, hace que la estructura molecular de los cañones sea mucho más densa. Además, el gatillo y el tambor son fácilmente ajustables, personalizando el arma. Las armas desarrolladas por Korth están inspiradas en el Colt Python y el Smith & Wesson 686. Entre sus modelos más conocidos, se encuentran el Combat y Sport. Calibrado para el .357 Magnum, el Korth Combat presenta un cilindro intercambiable que permite disparar balas 9mm Parabellum. El modelo Sport, se trata de una versión para la competición, con cañón de mayor dimensión, calibrado para el .357 Magnum y el .38 Special. También, está disponible en calibres .22LR, el .22 Magnum, o el .32 S&W. Todos los revólveres Korth disponen de miras ajustables y aceptan el intercambio de cañones de varias dimensiones. El principal inconveniente de estas exclusivas armas sea su elevado precio. 

2. Pistola Frommer Stop
Fibfrommer.jpg
La Frommer Stop es una pistola húngara de largo retroceso fabricada por Fémáru-, Fegyver és Gépgyár ( FEG ) en Budapest . Fue diseñado por Rudolf Frommer; su diseño original fue adoptado como el Pisztoly 12M en 1912, siendo empleada por el Real Ejército Húngaro. La pistola se fabricó en diversas variantes entre 1912 y 1945 por las Fuerzas Armadas húngaras. 
Especificaciones:
Tipo Pistola semiautomática
Diseñado1912
Variantes Pisztoly 12M, Pisztoly 19M y Pisztoly 39M
Peso 610 g 
Largo 165 mm 
Longitud del cañón 95 milímetros 
Cartucho 7.65 mm / .32 ACP - 9mm Kurz / .380 ACP
Acción Por retroceso
Velocidad de salida 280 m / s 
Cargador 7 balas.

3. Pistola Mauser HSc
El diseño y el desarrollo de la pistola Mauser HSc comenzó en 1934 por la fábrica Mauser de Oberndorf Neckar (Alemania) para sustituir la 1914/34 de simple acción y  competir con la Walther PP de doble acción. Comenzó a fabricarse en diciembre de 1940. La mitad de estas armas fue a parar a la Kriegsmarine (Marina de guerra), y el resto al mercado comercial. Posteriormente, se comenzó a distribuirlas entre la policía de élite nazi (Gestapo) y las SS. La Luftwaffe (fuerza aérea) compró las pistolas HSc al ejército sin contar con sus propios departamentos.
Debido a su sistema de doble acción, al vanguardismo de sus líneas y a su elegancia, muchos oficiales de alto rango se hicieron con ellas en el mercado comercial, convirtiéndolas en su arma corta favorita. Se puede conocer el origen del cuerpo al que sirvió cada Mauser HSc producida durante la guerra debido a que todas llevaban una letra o código al lado del punzón del águila con la esvástica en el guardamonte y en la parte de la recámara del cañón que coincide con la ventana extractora.
De mayo de 1945 a junio de 1946, los franceses ocuparon la fábrica Mauser donde se produjo unas 19.000 HSc para sus tropas en Indochina. En 1947, destruyeron la mayor parte de la fábrica y los equipos fueron transportados a otros países aliados. En 1967, después de reconstruir sus instalaciones, Mauser anunció que reanudaría la producción de la HSc. De octubre de 1968 a diciembre de 1977, un total de 63.118 HSc se fabricaron para los calibres 7,65mm y 9mm Corto. En 1977 salió de la fábrica Mauser la última pistola Modelo HSc.
Especificaciones:
Fabricante Mauser HSc
Origen Oberndorf (Alemania)
Fabricación entre1940 y 1945
Sistema Doble Acción
Largo total 152 mm.
Longitud del cañón 86 mm.
Peso 600 gr.
Calibre 7,65 mm
Capacidad 8 balas
Empuñadura de madera.

4. Pistola Walther PP
La pistola Walther PP fue introducida en 1929 en Alemania para la policía secreta. En 1931 apareció una versión aún más corta (Kurz), la PPK. También es conocida por ser el arma empleada por Adolf Hitler para suicidarse. Luego de la Segunda Guerra Mundial fue la favorita de los servicios secretos de Occidente. Su tamaño discreto y cómodo, el poco retroceso del disparo y la seguridad de su mecanismo la han popularizado a lo largo del siglo XX entre usuarios civiles. La Walther PP (y su "hermana pequeña" la PPK) fue la primera pistola semiautomática que podía llevase con una bala en la recámara sin peligro de disparo accidental por golpes o caídas.  
Especificaciones:
Tipo Pistola semiautomática
Origen  República de Weimar
Diseñada 1929
Fabricante Walther
Producida 1929 al presente
Peso 590 g
Longitud 155 mm
Longitud del cañón 83 mm
Munición 7,65 x 17 Browning - 9 x 17
Calibre 7,65 mm - 9 mm
Sistema de disparo Doble Acción, recarga accionada por retroceso
Cargador extraíble de 8 cartuchos 7,65 x 17 Browning (Walther PPK) y 7 cartuchos 9 x 17 (Walther PP).

5. Revolver Colt Detective Special
Fibcoltd.jpg
El Colt Detective Special es uno de los revólveres más pequeños del mundo. Por este motivo, por su reducido tamaño, esta inconfundible arma ha logrado hacerse con un hueco entre los revólveres legendarios. El modelo Detective Special no es más que una versión reducida del clásico Colt Police Positive. Con unas dimensiones que apenas alcanzan los 18 cm, este revólver se caracteriza por su facilidad de transporte y por su sencilla ocultación. En este sentido, en numerosos thrillers estadounidenses puede contemplarse cómo los detectives llevan esta arma debajo de su traje.
La primera generación del Colt Detective Special apareció en 1927. Desde su nacimiento, este revólver de doble acción gozó de gran popularidad entre la policía, lo que llevó a que se fabricaran más de un millón y medio de unidades. Sin embargo, esta arma dejó de producirse definitivamente en 1986. Aunque el modelo original empleaba un potente calibre .32, esta munición pronto dejó paso al célebre .38. A diferencia de los revólveres de Smith & Wesson, el cargador de tambor de la Detective Special gira siguiendo el sentido de las agujas del reloj.
Especificaciones:
Nombre: Colt Detective Special
Calibre: .32 /.38 Special
Origen: Estados Unidos
Alcance: 15-20 metros
Diseñado: 1927
Tambor: 6 proyectiles
Longitud: 17,8 cm de largo
Cañón: 5,1 cm el cañón (2")
Peso: 595 gramos.

6. Subfusil Sterling SMG
El famoso subfusil “Sterling” nació en 1942 como un prototipo, desarrollado por George W. Patchett, en Inglaterra. Las metralletas Sterling fueron producidos para las fuerzas armadas británicas por la compañía Sterling Engineering Co y Royal Ordnance Arsenal, de Inglaterra. Tambien fue fabricada bajo licencia en Canadá para su ejército como Tipo C1. Han sido armas bastante populares entre las tropas británicas, debido a la relativamente tamaño compacto, adecuado volumen de fuego, buena precisión y fiabilidad. Se produjeran unas 400.000 metralletas Sterling hasta 1990s.
Especificaciones:
Fabricante: Sterling (Gran Bretaña)
Calibre: 9 mm
Munición: 9 x 19 mm OTAN (Parabellum)
Alimentación: cargador de 34 cartuchos
Accionamiento: por retroceso corto
Alcance: 350 m 
Cadencia de tiro: 515 disparos por minuto
Velocidad inicial del proyectil: 293/310 m/seg
Rayado: 6 rayas 
Peso: 3.600 kg
Longitud: 964 mm (plegado 660 mm).

7. Subfusil Sten Mk II
El Sten era una familia de subfusiles británicos de 9 mm, utilizados por las fuerzas de la Commonwealth durante la II Guerra Mundial y la Guerra de Corea. Sus características más notables eran su diseño sencillo y su bajo coste de producción. El nombre STEN es un acrónimo que deriva de los nombres de los diseñadores principales del arma: el Mayor Reginald Shepherd y Harold Turpin, y ENfield, la localidad de la Royal Small Arms Factory (RSAF) de Londres. Unos cuatro millones de Sten de varias versiones se fabricaron durante los años 1940. 
El Sten fue diseñado en un momento en que Gran Bretaña se enfrentaba a la Batalla de Inglaterra y otros combates, y temía la invasión de la Alemania nazi. Muchas armas se habían perdido durante la Batalla de Dunkerque y el ejército comenzaba a crecer. Antes de 1941, los británicos estaban comprando todos los subfusiles Thompson que podían de los Estados Unidos, pero no resolvía las exigencias. La entrada de Estados Unidos en la guerra a finales de 1941 aumentó las peticiones de los subfusiles Thompson. Para facilitar equipamiento a una fuerza de combate lo suficientemente grande para detener la amenaza del Eje, la Royal Small Arms Factory de Enfield recibió el encargo de producir una alternativa barata.
Los diseñadores acreditados fueron el Mayor R. V. Shepherd, OIB, Inspector de Armamento en el Ministerio de Suministros, Departamento de Diseño del Royal Arsenal, Woolwich y Harold John Turpin, delineante senior del Departamento de Diseño de la RSAF de Enfield. De ahí el nombre: Shepherd - Turpin Enfield.
El Sten requería una mínima cantidad de operaciones mecánicas y de manufactura utilizando piezas estampadas sencillas y poca soldadura. La mayor parte de la producción podía ser realizada en pequeños talleres y las armas se montaban en Enfield. Con el paso del tiempo, la fabricación del Sten fue simplificándose aún más: el modelo básico Sten Mark III podía fabricarse en cinco horas de trabajo. Las versiones más baratas estaban construidas por sólo 47 partes diferentes. Su diseño era distinguible por ser muy básico: sólo un cañón con su cajón de mecanismos, una culata de metal y un cargador en horizontal.
El Sten fue eliminado lentamente del servicio británico durante los años 1960, siendo reemplazado por el subfusil Sterling. Las otras naciones de la Commonwealth desarrollaron sus propios reemplazos.
El subfusil Sten empleaba el cartucho de pistola 9 x 19, lo cual era una ventaja en caso de capturar munición alemana, pues se podía utilizar. El Sten era pequeño y podía dividirse en varias piezas fácilmente ocultables, y, por lo tanto, era apreciado para operaciones de los partisanos en el continente europeo. Los guerrilleros en el frente occidental y oriental se convirtieron en expertos en reparar, modificar e incluso crear clones del Sten: más de 2.000 Stens y unos 500 subfusiles similares Błyskawica fueron fabricados en la Polonia ocupada.
Sin embargo, el Sten ganó mala reputación entre los soldados por su mala puntería, debido al alza y punto de mira muy básicos y a los bloqueos por el mal diseño del cargador. El cargador tenía dos columnas de cartuchos de 9 mm dispuestos en modo de zigzag. Mientras que los cargadores escalonados se alimentaban de ambas columnas, los diseñadores del cargador del Sten eligieron que los proyectiles se combinasen gradualmente en una única columna. Cualquier tipo de suciedad o partículas extrañas en esta zona de combinación causaba un encasquillamiento.
Además, el Sten era propenso a dispararse accidentalmente si caía al suelo o recibía un golpe. El diseño fue continuamente mejorando durante la guerra, y la versión Mark V, introducida en 1944, se mantuvo como arma en servicio en el Reino Unido hasta los años 1960. El Sten fue sustituido por el Sterling cuando empezó a ser producido en cantidad en 1953.
Debido a la facilidad de fabricación, los alemanes también construyeron su propia versión del Sten, el MP 3008, a finales de la guerra. Anecdóticamente, el Sten estaba inspirado en el modelo alemán MP28.
El Sten, especialmente el Mark II, tendía a recibir alabanzas y críticas por igual. Se ganó el apodo de pesadilla del fontanero y aborto del fontanero, por su diseño tosco y su fiabilidad y durabilidad cuestionables. Su ventaja principal se basaba en la gran disponibilidad para tropas, grupos de resistencia y grupos de apoyo. Los Sten fueron lanzados desde los cielos como equipos para guerrilleros de la resistencia y partisanos en la Europa ocupada. Debido a su perfil delgado y la facilidad de desmontarlo, eran fáciles de ocultar y útiles en la guerra de guerrillas.
El Sten continuó en servicio debido a las presiones económicas tras la II Guerra Mundial. Curiosamente, el Rey Jorge VI llevaba un Sten en su coche para defenderse en caso de un ataque con paracaidistas. Este Sten está expuesto en el Museo Imperial de Guerra (Imperial War Museum).
Variantes:
Los subfusiles Sten aparecieron en distintos modelos básicos, aunque el Mark IV no pasó del prototipo, y casi la mitad de la producción fue del Mark II. Todos los modelos combinados dan unos 4,5 millones de Sten fabricados durante la II Guerra Mundial, aunque el total varía dependiendo de las fuentes.
-Mark I: La primera simplificación del Mark I. Se eliminaron el mango, las partes de madera y el apaga llamas.
-Mark IIE: El modelo más fabricado, con unos dos millones de unidades. Era mucho más simple que el Mark I, de igual manera que el Mark I, sin las partes de madera y el apaga llamas. Era más corto que el Mark I, también se fabricó la versión Mk.IIS con silenciador.
-Mark II (canadiense): Durante la II Guerra Mundial, se fabricó un modelo del Sten en el Long Branch Arsenal de Ontario. Era muy similar al Mark II, pero con una calidad algo mejor y una culata distinta. Su primer uso en combate fue en 1942 en el Desembarco de Dieppe.
-Mark III: Este modelo sencillo fue el segundo en mayor producción, tras el Mk.II. Era, como el Mark II, una simplificación del Mark I. Se fabricaron tanto en el Reino Unido como en Canadá. Su diferencia visual con el Mark II era que la cubierta del cañón se extendía más allá del cañón propio. Las diferencias mecánicas estaban en el cañón fijo y en que el cuerpo estaba soldado a lo largo del centro de la tapa.
-Mark IV: El Mark IV fue una versión reducida que no pasó de la fase de prototipo. Tenía el tamaño de una pistola y una configuración diferente con un apaga llamas cónico, un mango en la parte posterior, una culata muy ligera y un cañón corto.
-Mark V: El modelo más utilizado por los paracaidistas, y fue usado en Normandía y en Arnhem. Tenía mangos de pistola de madera, una culata, una mira y montura para la bayoneta. La bandolera del Sten que llevaban los paracaidistas, contenía siete cargadores.
-Mark VI: Un modelo de mayor tamaño y peso.
Especificaciones:
En servicio 1941—1960
Diseñada 1940
Fabricante Royal Small Arms Factory, Enfield, BSA, ROF Fazakerley, Long Branch y otras empresas que fabricaban partes individuales.
Producida 1941—1946 (dependiendo de la versión)
Cantidad ~4 millones
Peso 3,18 kg
Longitud 760 mm
Longitud del cañón 196 mm
Munición 9 x 19
Calibre 9 mm
Sistema de disparo recarga accionada por retroceso
Cadencia de tiro 540 disparos/min (dependiendo de la versión)
Alcance efectivo 46 m
Cargador extraíble recto, de 32 balas.

8. Fusil Sturmgewehr 44
Fibstg44DDR.jpg
Los Maschinepistole 43, Maschinepistole 44 y Sturmgewehr 44 fueron los nombres de un fusil de asalto ligero desarrollado por Alemania durante la II GM como parte del programa Maschinekarabiner (carabina ametralladora), y evolucionando de la Mkb 42. El StG44 se llamó Sturmgewehr (fusil de asalto) y combinaba las características de los subfusiles y los fusiles automáticos. 
Utilizaba el cartucho 7,92 x 33, una versión más corta que el 7,92 x 57 estándar de los fusiles que, en combinación con su diseño, permitía que se empleara como subfusil en lugares cerrados, pero con mayor exactitud y alcance que los subfusiles a distancias largas. Sin embargo, tenía menor alcance y potencia que los fusiles de la época.
Cuando se introdujo el StG44, la mayoría de la Wehrmacht estaba armada con subfusiles o fusiles de cerrojo, como el Karabiner 98k. Sólo un limitado número de soldados iban equipados con fusiles semiautomáticos. La doctrina alemana no incluía una ametralladora ligera. Las ametralladoras MG34 y MG42 fueron utilizadas para este papel, pero eran demasiado pesadas y solían usarse en puestos fijos.
Como el ejército dependía de su combate rápido (Blitzkrieg o guerra relámpago), a menudo se encontraba en inferioridad de armamento. Estos problemas aumentaban en zonas cerradas -ciudades y pueblos- donde las armas no podían apuntar a los blancos que se ocultaban tras un edificio.
Por esta razón, las tropas comenzaron a incrementar el uso de subfusiles, creando pelotones conocidos como pelotones de asalto que podían mantener una alta cadencia de tiro en movimiento. Sin embargo, los subfusiles utilizaban munición de pistola para distancias cortas, y las tropas de asalto sólo eran útiles en terreno urbano. Una vez en terreno abierto, debían volver a recurrir a sus fusiles.
La solución fue crear una munición de potencia intermedia, entre el cartucho del fusil y el de la pistola. Tras varios intentos desde los años 30, en 1941 se resolvió el problema con la munición 7,92 x 33 Kurzpatrone (cartucho corto), originalmente 7 x 33, pero para reducir problemas logísticos se utilizó como base el 7,92 mm Mauser.
En julio de 1944, varios jefes del ejército pidieron a Hitler más armas. Viendo esto como una victoria propagandística, el fusil fue renombrado como StG44, y para destacar la nuevo tipo de arma que representaba, literalmente "fusil de asalto, modelo 1944", introduciendose ese término. Un soldado entrenado con el StG44 podía alcanzar a blancos más lejanos que con un MP40, y era más útil que el K98k en distancias cortas durante combate urbano, además de proporcionar fuego de ametralladora ligera.
Ésta arma tenía un selector de disparo que permitía cambiar entre modo totalmente automático o modo semiautomático, por lo que podía utilizarse como un fusil de precisión de un solo disparo, o como una eficiente ametralladora de asalto de gran precisión, daño y velocidad.
La velocidad de salida de la bala era de 647 m/s, en comparación con los 732 m/s del K98k y 365 m/s del MP40.
El StG44 no tenía el alcance del fusil Mauser 98k, pero tenía mayor alcance que los subfusiles soviéticos y una cadencia similar. Además, mientras que podían disparar de forma automática, estaban diseñados por defecto para fuego semiautomático. Aunque los detalles de diseño son completamente diferentes, el propósito del StG44 se ha continuado en el fusil de asalto más famoso, el AK-47.
Especificaciones:
Diseñada 1943
Fabricante Mauser-Werke, Walther, Steyr-Werke, Erma, Sauer-Gruppe
Producida julio 1944 - mayo 1945
Cantidad 425.977
Peso 5,22 kg. (Vacío: 4,57 kg.)1
Longitud 940 mm
Longitud del cañón 419 mm
Munición 7,92 x 33
Calibre 7,92 mm
Sistema de disparo recarga accionada por gas
Cadencia de tiro 500 disparos/min
Alcance efectivo 500 m
Cargador extraíble curvo, de 30 balas
Velocidad máxima 685 m/s

9. Fusil AKS-47 (Versión con culata plegable del AK-47)
El AK-47, acrónimo de Avtomat Kalashnikova modelo 1947, es un fusil de asalto soviético diseñado en 1942 por Mijaíl Kaláshnikov, combatiente ruso durante la Segunda Guerra Mundial. Convertido en el fusil oficial de la URSS entre 1947 y 1978, actualmente es el arma de fuego más utilizada del mundo. En 1949 el Ejército Rojo lo adoptó como arma principal de la infantería, sustituyendo al subfusil PPSh-41, aunque no fue hasta 1954 cuando entró en servicio a gran escala. Posteriormente, fue elegida por los países del bloque oriental en el Pacto de Varsovia como el arma reglamentaria para sus ejércitos durante la Guerra Fría.
Especificaciones:
Tipo: Fusil de asalto
Origen: Ex-Unión Soviética 
En servicio: 1951 – presente 
Diseñada: 1947 
Fabricante: Izhevsk Mechanical Works 
Producida: 1949 – presente 
Cantidad: Más de 100 millones 
Peso: 4,3 kg (descargado) 
Longitud: 870 mm 
Longitud del cañón: 415 mm 
Munición: 7,62 x 39 mm y 22 long rifle (Réplica deportiva) 
Calibre: 7,62 mm - .22 (5,5 mm) Réplica deportiva 
Sistema de disparo: recarga accionada por gas, cerrojo rotativo 
Cadencia de tiro: 600 disparos por minuto (automático) 
Alcance efectivo: 400 m 
Cargador extraíble curvo, de 30 balas; compatible con el cargador curvo de 40 balas de la RPK y tambor de 75 balas.

Fuentes: Wikipedia.org, imfdb.org y blog Armas y Cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario