viernes, 7 de noviembre de 2014

Rio Lobo


Autor: Jorge Elias

Río Lobo es un western procedente de Estados Unidos dirigido y producido por el conocido cineasta Howard Hawks en el año 1970, siendo la última película dirigida por éste, y que está protagonizada por los actores John Wayne, Jorge Rivero y Jennifer O'Neill. Esta película cierra la trilogía comenzada con Río Bravo (1959) y El Dorado (1966).

Argumento:
Este western clásico repleto de acción trata del espectacular robo de un tren de la Unión por las guerrillas confederadas. El coronel del tren (John Wayne) encarcela a los jefes enemigos Cordona (Jorge Rivero) y Tuscarora (Christopher Mitchum), pero los tres hombres acaban haciéndose amigos al terminar la guerra.
Tras esto, comienzan a buscar a los traidores de la Unión responsables de una serie de robos a trenes por parte de los confederados, y que los conducirá a la ciudad de Río Lobo, donde se les unirá la joven Shasta Delaney (Jennifer O'Neill), la cual destapa la trama de corrupción de la ciudad.

Las siguientes armas fueron empleadas en esta película:

1. Revolver Colt 1860 Army
RioL 29.jpg
El revolver Colt 1860 del Ejército es un arma del calibre .44 empleada durante la guerra civil americana, fabricada por la Colt Manufacturing Company. Fue utilizado en la caballería, infantería, tropas de artillería y fuerzas navales. Emplea el marco del revólver de la Marina 1851 para el calibre .36. Fue alivianado y calibrado para el calibre.44. El mayor cliente de Colt fue el Gobierno de los EE.UU. con más de 127.000 unidades se enviaron a las tropas. El arma era de acción simple con capacidad para 6 balas y un alcance entre los 75 a 100 metros, con las miras fijas. Tenían un costo de 20 dólares, lo que lo hacia un arma cara. 
Especificaciones: 
Tipo Revólver 
Lugar de origen Estados Unidos 
Diseñador Samuel Colt 
Fabricante Colt's Manufacturing Company 
Producido 1860/73 
Construidos + 200.000 
Peso 1219 g 
Longitud 355,6 mm 
Longitud del cañón 203,2 mm 
Altura 133,35 mm 
Cartucho Cartucho de papel, calibre .44 con una cabeza metálica cónica redondeada 
Calibre .44 
Acción Percusión 
Velocidad inicial 550-1000 m / s 
Alcance efectivo 45.7 a 68.6 m Alimentación Tambor con capacidad para 6 balas.

2. Revolver Remington (modificado para simular a un revolver Single Action Army)
La fabrica Remington fabricó entre 1858 y 1875 este revolver de percusión de simple acción, para 6 balas, en los calibres  .36 para la Marina de Guerra y  .44 para el Ejército siendo utilizado durante la Guerra Civil de 1862 principalmente por soldados de la Unión debido a su durabilidad y capacidad de recarga rápida mediante el canje de cilindros. También vio a su uso en el Oeste de Estados Unidos, tanto en su configuración de percusión como la de empleo del cartucho metálico. Tenia un alcance efectivo de 75 metros y un peso de 1.27 kg.

3. Carabina  Springfield 1861
RioL 22.jpg
El Springfield modelo 1861 fue un fusil con cañón estriado más utilizado por el ejército de Estados Unidos y la Infantería de Marina durante la guerra civil americana  debido a su alcance, precisión y fiabilidad. El Springfield tenía un alcance efectivo de 200 a 300 metros, y se utiliza fulminantes para disparar (en lugar de los fusiles de chispa del siglo 18, el último fusil de chispa EE.UU. fue el modelo 1840) de calibre 0,58 y un peso total de aproximadamente 9 libras. Soldados entrenados fueron capaces de efectuar tres disparos por minuto, mientras que se mantiene una precisión de hasta 500 metros.
El Springfield costaba U$S 20 cada uno en el arsenal de Springfield, donde se hicieron oficialmente. Abrumado por la demanda, la armería concedió licencia hasta veinte contratistas privados, siendo Colt el fabricante mas importante del modelo 1861  quien hizo varios cambios en el diseño en su versión del mosquete rayado "Colt Special". ). El modelo 1861 fue sin duda un paso adelante en la fabricación de fusiles en los EE.UU. siendo el primero rifle estriado de disparo desde el hombro que se produjo en una escala tan grande.

4. Revolver Colt Single Action Army
RioL 11.jpg
El Colt Single Action Army, conocido también como Colt Peacemaker (Pacificador), es un revólver de acción simple (SA, Single Action en inglés) y tambor con capacidad de seis cartuchos que fue muy popular en el viejo oeste norteamericano a finales del siglo XIX. Es el revólver por excelencia y posiblemente se trate de la primera arma corta fiable de la historia.
La Compañía Colt fue la creadora de esta revolucionaria arma para su época, diseñada inicialmente para el Ejército estadounidense, que lo adoptó en 1873 como arma reglamentaria. El Peacemaker reemplazó al Colt 1860 y permaneció como arma oficial del Ejército de Los Estados Unidos hasta 1892, cuando fue reemplazado por el revólver Colt de doble acción (DA). 
La popularidad del Peacemaker no se limitó exclusivamente al terreno militar. En pocos años, muchos de los ciudadanos norteamericanos se hicieron con una de las miles de unidades fabricadas por Colt. Este revólver también contó con un notable protagonismo en la conquista del Lejano y Salvaje Oeste. En este sentido, el hecho de que utilizara munición del mismo calibre que el fusil Winchester M1873 ayudó a su popularización como arma corta. 
El Colt Peacemaker es uno de los revólveres más afamados del Viejo Oeste, siendo utilizado por los legendarios Wyatt Earp y William “Bat Masterson” Barclay entre otros, por lo que fue ampliamente utilizado por la industria cinematográfica (sirviendo esta para elevar al Peacemaker a la categoría de mito), al ser un revólver asociado a grandes estrellas de la pantalla como John Wayne, Gary Cooper y Clint Eastwood.

5. Escopeta de doble cañón Colt Modelo 1878 - 12 Gauge

6. Rifle Winchester Modelo 1892 (Ver abajo)

7. Carabina Winchester Modelo 1892
RioL 17.jpg
Winchester volvió a sus orígenes con el Modelo 1892, el cual, al igual que sus primeros fusiles de palanca, estaba calibrado para cartuchos de revólver más cortos y que producían una menor presión. Sin embargo, el Winchester Modelo 1892 incorpora una acción Browning (basada en la del Modelo 1886) mucho más resistente que la de los primeros fusiles derivados del Henry, de las décadas de 1860 y 1870. La empresa Winchester produjo 1.004.675 fusiles Modelo 1892. Aunque cesó su producción en la década de 1930, todavía son producidos bajo la marca Puma por la empresa brasileña Rossi y la empresa italiana Chiappa Firearms. En su forma moderna, empleando materiales y técnicas de producción modernos, la acción del Winchester Modelo 1892 es lo suficientemente resistente para emplear cartuchos de revólver de alta presión, tales como el .357 Magnum, .44 Magnum y el poderoso .454 Casull.
El Modelo 1892 fue diseñado como un reemplazo para el Modelo 1873. Mientras que los primeros fusiles y escopetas realmente "conquistaron el Oeste", la mayoría de fusiles de palanca vistos en las películas western clásicas son carabinas Winchester Modelo 1892 calibre .44-40 y .38-40 (para poder emplear el cartucho de fogueo "5 en 1"). John Wayne empleó estos fusiles en docenas de películas con acciones ambientadas entre las décadas de 1830 y 1880.

Fuente: Wikipedia.org, imfdb.org y blog Armas y Cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario