viernes, 12 de diciembre de 2014

Héroes del cielo

Autor: Jorge Elias
Les Chevaliers du Ciel (conocida en España como Héroes del Cielo) es una película de acción dirigida por Gérard Pirès y protagonizada por Benoît Magimel y Clovis Cornillac. Fue estrenada en 2005 y filmada con la colaboración del Ejército del Aire Francés. 

Argumento:
La película comienza en el Salón Aeronáutico de Farnborough, donde un nuevo Mirage 2000-5, prototipo de pruebas de vuelo y nuevas tecnologías, es robado por terroristas. De inmediato, pasan el aviso del robo del avión a los pilotos Antoine "Walk'n" Marchelli (Benoît Magimel) y Sébastien "Fahrenheit" Vallois (Clovis Cornillac). A los pocos minutos de empezar la búsqueda encuentran el Mirage robado, volando debajo de un Airbus A340. Marchelli pide instrucciones a la base, obteniendo como respuesta que controlen al Mirage. Cuando Vallois le ordena al piloto del Mirage que le siga a la base, éste emprende la huida. En la siguiente batalla aérea, el piloto del Mirage robado se sitúa detrás del Mirage de Vallois, fijándole como objetivo, pero antes de que el misil Matra R.550 Magic se dispare, Marchelli destruye el Mirage robado usando los cañones DEFA 554, salvando de esta manera a su compañero.

Cuando regresan a Orange, son informados de que han sido citados por el Jefe del Estado Mayor y posteriormente para una comisión dónde se investigará lo sucedido. Mientras tanto, Vallois y Marchelli son los encargados de tutelar a dos pilotos nuevos: Leslie "Stardust" Hedget (Rey Reyes) y Estelle "Pitbull" Kass (Alice Taglioni).

Tras la comisión, Marchelli es expulsado del Cuerpo de Oficiales del Aire y Vallois renuncia también con el objetivo de apoyar a su amigo. Para ganarse la vida, se dedican a pilotar avionetas orientadas a la publicidad. Más tarde, gracias a Maelle Coste (Géraldine Pailhas), quien pertenece al Ministerio de la Defensa, son readmitidos en las Operaciones Especiales para una carrera contra los americanos. Debido a que en la carrera se atraviesan territorios hostiles, parten 3 Mirage: uno pilotado por la capitán Kass y vigilado por Marchelli, otro pilotado por Vallois y el útimo por Ipod (Jean-Baptiste Puech).

Ya en la carrera, llegando a África del Este, los 3 Mirage se quedan sin combustible y deben parar en una pista de aterrizaje presumiblemente abandonada. En cuanto aterrizan son asaltados por varios terroristas, que matan a Ipod y secuestran a Kass. Aprovechando la situación, Marchelli sabotea su propio Mirage para que no lo puedan usar los terroristas. Acto seguido, los terroristas hacen presos a Vallois y Marchelli. Al día siguiente, cuando los terroristas se disponen a probar los Mirage, se dan cuenta que el de Marchelli no arranca, por lo que le liberan momentáneamente. Marchelli vuelve a reparar el Mirage, y es obligado por los terroristas a probarlo para ver que todo está en orden. Dado que el Mirage de Marchelli es un biplaza, se sube un terrorista a bordo advirtiendo a Marchelli que su asiento está desactivado. Una vez en vuelo, Marchelli vuelve a la pista de aterrizaje rompiendo la barrera del sonido justo cuando pasa por los edificios, dejando sordos momentáneamente a todos los terroristas menos a Vallois, dado que éste se estaba tapando los oídos en ese instante. Cuando Marchelli aterriza, acciona el asiento ejectable del terrorista. Aprovechando esa situación de confusión, Vallois se sube al Mirage usando un camión para llegar al ala derecha del caza. Marchelli y Vallois como copiloto despegan y usando uno de los misiles Matra R.550 Magic destruyen el otro Mirage y un camión cisterna. El tercer Mirage es desmontado y transportado a Francia en un avión militar.

De vuelta en Francia, Marchelli y Vallois son readmitidos en el Cuerpo de Oficiales del Aire, recibiendo las disculpas de los generales. En ese momento, Maelle Coste le pregunta a Marchelli por la ubicación del tercer Mirage, poniendo a toda la seguridad nacional en alerta dado que la Cumbre Europea está cercana. Coste le pregunta a Marchelli si un solo Mirage es capaz de atravesar toda una barrera de seguridad, a lo que Marchelli le responde que no.

Estando en casa viendo la Cumbre Europea, Marchelli intuye que el Mirage no atravesará toda la protección que rodea París dado que ya está en París. Al parecer, el piloto del Mirage pretende hacer estallar el avión nodriza justo cuando esté sobrevolando la tribuna principal. Cuando Vallois y Marchelli lo interceptan, se dan cuenta que el piloto del Mirage robado es la capitán Kass. Kass inicia una técnica de evasión, siendo perseguida muy de cerca por Marchelli. Cuando Kass está a punto de destruir el avión nodriza, Marchelli le golpea con su Mirage para forzar a Kass a cambiar de trayectoria y evitar así la destrucción del avión nodriza. Finalmente, Marchelli busca el destruir el Mirage de Kass, pero ésta es más rápida y acciona el asiento ejectable. Marchelli destruye el Mirage sin piloto una vez que abandona las zonas pobladas de París. Mientras tanto, Kass huye al entrar en un vagón de tren y abandona el área.

Luego, se muestra a Kass en un jet privado junto con un empresario relacionado con el incidente del Mirage y con el atentado de París, lo que da a entender que ellos dos son los responsables de estos actos y que no van a ser encontrados. Finalmente, se muestra a Maelle llegando a la base y se comunica por radio con Marchelli estando todo el escuadrón presente, quien está en ejercicios de vuelo con Vallois. Marchelli y Maelle, luego de haber pasado una noche juntos y de compartir afecto mutuamente, inician una relación amorosa. Marchelli y Vallois emprenden juntos el regreso desde el mar hacia la base haciendo piruetas y volando a velocidad supersónica.

Las siguientes armas fueron empleadas en esta pelicula:

1. Fusil AKMS (Versión del AKM con culatín replegable)
El AKM (Avtomat Kalashnikova Modernizirovannyj), es un fusil de asalto creado como sucesor del AK-47 en 1959. Es el primer fusil de asalto que se utilizó ampliamente en el mundo. Es rentable y fiable, y es uno de los más baratos de fabricar, requiere un mantenimiento mínimo e infrecuente para funcionar correctamente, puede disparar aún mojado, oxidado o muy sucio, y tiene disparos potentes, aunque menos que el cartucho 7,62 x 51 mm de la OTAN, si bien también el retroceso es más controlable en modo automático.
Debido a sus características anteriores (y a que la ex-URSS lo distribuyó por una gran parte del mundo), es ampliamente utilizado en muchos países y ha sufrido muy pocas modificaciones. Este fusil tiene la fama de ser común entre terroristas y guerrilleros, porque les es fácil conseguirlo y tiene bajos costos. Entre originales, versiones, variantes y copias se han fabricado unos 60 millones de estos fusiles en todo el mundo y sigue siendo el más común con gran diferencia en el planeta.
En 1943, el ruso Mikhaíl T. Kalashnikov creó un fusil de asalto para utilizar el calibre 7,62 x 39 mm, pero su prototipo no fue elegido para servir al ejército ruso. Así que tuvo que rediseñarlo adquiriendo conocimientos del estudio de unos fusiles alemanes Stg-44 capturados en la guerra. En 1947 creó el AK-47 (Avtomat Kalashnikova 1947 goda, en ruso). Entra en servicio militar en 1949, pero su uso fue mantenido en secreto por la Unión Soviética hasta 1956, cuando empezaron distribuirlo a todas las tropas rusas.
En 1959 se fabrica una nueva versión del AK-47, el AKM (Avtomat Kalashnikova Modernizirovannyj). Éste, a diferencia de su antecesor está hecho con partes más delgadas, algunas de metal estampado y otras de madera laminada, y usa cargadores de aluminio y plástico para abaratar y acelerar su producción. El AKM es un kilogramo más ligero que el AK-47.
Especificación:
Diseñada: 1959 
Fabricante: Izhevsk Mechanical Works 
Producida: 1959 – presente 
Cantidad: aprox. 100 millones 
Variantes: AKM, AKMS (con culatín replegable)
Peso: 3,14 kg 
Longitud: 870 mm 
Longitud del cañón: 415 mm 
Munición: 7,62 x 39 mm 
Calibre: 7,62 mm 
Sistema de disparo Recarga accionada por gas, cerrojo rotativo 
Cadencia de tiro: 600 dpm 
Alcance efectivo: 400 metros 
Cargador: 30 proyectiles. 

2. Carabina Arsenal AR-SF
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Clon del fusil de asalto AK-47 construido por la fabrica búlgara ARSENAL JSCo. Estas copias modernas de la AK-47 estan recámaradas para el 7.62x39mm y 5.56x45mm OTAN en varias configuraciones. Posee un cargador  de 30 proyectiles y dispara en los modos Semi-Auto y Full-Auto. A medida que pasa el tiempo, Arsenal JSCo. construye nuevas variantes para la exportación de los modelos policiales, civiles y militares.

3. Carabina AKS-74U
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El AKS-74U es una carabina de asalto compacta desarrollada en la Unión Soviética a finales de los años setenta. Es básicamente una versión corta del AK-74 que combina el tamaño reducido de un subfusil y la munición calibre 5,45 x 39 del fusil. La "U" de su nombre significa Ukorochennyj - "acortado" en idioma ruso. El AKS-74U se diseñó para ser usado por tripulantes de vehículos, artilleros, unidades paracaidistas y de fuerzas especiales. La versión para fuerzas especiales (llamada AKS-74U-UBN) permite añadir un silenciador y un lanzagranadas de 30 mm (también silenciado). Este fusil fue muy popular en muchos de los países del Pacto de Varsovia, por lo que fue producido en muchos países. La ex-Yugoslavia lo fabricó bajo el nombre M85 y hoy en día se puede ver en los países que surgieron tras su desmembramiento en los años noventa.
Especificaciones:
Calibre: 5,45 x 39
Acción: Recarga accionada por gas, con cerrojo rotativo
Longitud: 735 mm (con la culata extendida) y 490 mm (plegada)
Cargador: extraible curvado, de 30 balas
Alcance: 300 m
Cadencia: 730 disparos por minuto.

4. Carabina AIMR (Versión rumana de la AKS-74U, con culatín replegable) - Ver arriba. 
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5. Fusil Norinco Tipo 56
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El Tipo 56 es un fusil de asalto hecho en China desde 1956. Es la versión china del AK-47 ruso, del cual se distingue por tener una bayoneta plegable incorporada. Sus cargadores de aluminio y plástico pueden encajar tanto en el AK como en el Rk-62 finlandés. Durante el período posterior a la Segunda Guerra Mundial, la República Popular China recientemente establecida era un “amigo cercano” de la Unión Soviética, así que era natural que el país mucho menos avanzado adoptara las armas de un aliado más avanzado. En 1956, el ejército chino adoptó dos diseños militares soviéticos, los cuales llevan el mismo nombre Tipo 56 y disparan el cartucho soviético 7,62 x 39 mm. Uno era la carabina semiautomática Simonov SKS y el otro era el fusil de asalto Kalashnikov AK-47. Ambas armas fueron hechas en grandes cantidades y utilizadas por el Ejército Popular de Liberación EPL, de China, así como exportadas a diversos países.
El Tipo 56 original era una copia casi exacta del AK-47 soviético, con su receptor molido. Después los diseñadores chinos le cambiaron al AKM su receptor estampado, bajo la misma designación de Tipo 56. Las únicas diferencias notables eran las marcas en idioma chino en vez de ruso y la bayoneta puntiaguda plegable incorporada, que substituyó a la bayoneta desmontable original de origen soviético.
La única diferencia visible del AK-47 es una bayoneta permanentemente unida del punto, que dobla debajo del cañón cuando es parada. Algunas fuentes dijeron que la calidad de esas armas era peor que la original soviética. Por lo menos un cierto número de rifles Tipo 56 careció de la galvanoplastia de cromo en el área del sistema del cañón y del gas, y que eran mucho menos resistente a la corrosión.
Especificaciones:
Tipo: Fusil de asalto
Origen: China
Estado: En servicio
Diseño: 1956
Fabricante: Norinco
Producida: 1956 – presente
Cantidad: + 50 millones
Variantes: Tipo 56-1, Tipo 56-2
Peso: 3,8 kg
Longitud: 874 mm
Longitud del cañón: 414 mm
Munición: 7,62 x 39 mm
Calibre: 7,62 mm
Sistema de disparo: Recarga accionada por gas, cierre rotatorio
Cadencia de tiro: 650 dpm
Velocidad del proyectil: 710 m/s
Alcance efectivo: 400 metros
Cargador: 30 proyectiles.

6. Fusil FN FNC
El FNC (siglas en francés de Fabrique Nationale Carabine) es un fusil de asalto 5,56×45 mm OTAN desarrollado por el fabricante de armas belga Fabrique Nationale (FN) de Herstal introducido en servicio a finales de los años 1970.
Especificaciones
Tipo Fusil de asalto
Origen  Bélgica
Diseñador Fabrique Nationale de Herstal
Diseñada 1976
Fabricante  Fabrique Nationale de Herstal
Producida 1979–presente
Peso Fusil: 3,84 kg - Carabina: 3,7 kg
Longitud Fusil: 997 mm / 766 mm plegada - Carabina: 911 mm / 667 mm plegada
Longitud del cañón Fusil: 449 mm - Carabina: 363 mm
Anchura 70 mm, 75 mm plegada
Altura 238 mm
Munición 5,56×45 mm OTAN
Calibre 5,56 mm
Sistema de disparo accionado por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro 625-675 disparos/min
Alcance efectivo 250–400 m
Cargador estándar STANAG de 30 cartuchos

7. Fusil M16A1
El M16 es el fusil de asalto estándar de los Estados Unidos, utilizado por primera vez en la Guerra de Vietnam sustituyendo al M14, rechazado en un principio por estar construido, en gran parte, de plástico y de aluminio. El M-16 es una versión militarizada de la AR-15, diseñada por Eugene Stoner. Al principio encontró varios obstáculos por parte de los generales y personal de la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa o (DARPA siglas en inglés) ya que tenían preferencia por calibres pesados, además de que era la primera arma construida con materiales compuestos ( acero, aluminio y plástico).
El AR-15 espero 2 años para que finalmente lograra un soporte dentro de las fuerzas armadas; en una demostración el general Curtis LeMay ordeno 8,500 AR-15 para la defensa de bases aéreas del Comando Estratégico Aéreo, desafortunadamente el secretario de defensa Robert McNamara revoco el pedido. Esto no impidió que unidades de operaciones especiales y asesores americanos en Vietnam obtuvieran AR-15s.
Los primeros modelos sólo disponían de cargadores de 20 balas lo que suponía una desventaja frente a los AK-47 soviéticos y Tipo 56 chinos, y no funcionaban bien en condiciones de humedad. La forma del apagallamas dificultaba el movimiento en la selva, ya que éste se enganchaba en la vegetación; éstos son algunos de los problemas que tenía, pero a pesar de todo un soldado bien entrenado podía sacarle partido en combate. Actualmente, los Estados Unidos utilizan el M16A2, muy similar al A1, pero con una serie de características que lo convierten en un arma mejorada, como el nuevo apaga-llamas, el guardamanos rugoso para una mayor sujeción por parte del tirador, etc. Otra novedad de la versión A2 es que puede disparar de dos maneras, semiautomático o bien en ráfagas cortas de tres disparos; esto es debido a la dificultad de muchos soldados para controlar las armas automáticas, ya que vacían los cargadores en pocos segundos.
Especificaciones:
Tipo: Fusil de asalto
Origen: EE.UU.
Diseñada: 1957
Fabricante: Colt
Producida: 1960 - presente
Cantidad: 8 millones (en diciembre de 2007)
Variantes: M16A1, M16A2 y M16A4
Peso: 3,9 kg
Longitud: 1.003 mm
Longitud del cañón: 508 mm
Munición: 5,56 x 45 mm OTAN
Calibre: 5,56 mm
Sistema de disparo: Recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro: 800-900 disparos/min, dependiendo del modelo
Velocidad del proyectil: 975 m/s (M16A1)930 m/s (M16A2) 1.067 m/s (M16A4)
Alcance efectivo: 550 m
Cargador: STANAG estándar de 20, 30 proyectiles.

8. Pistola SIG-Sauer P232
La pistola Sig Sauer P232 es la sucesora de la P230, con mejoras de menor importancia y funciona exactamente de la misma manera.La SIG-Sauer P232 es una pequeña pistola semiautomática disponible en calibres 7,65mm Browning o 9mm Corto. Debido a sus pequeñas dimensiones, a menudo se llevan como arma de respaldo o CAC, puede llevar cargados 8+1 cartuchos de 7,65mm o 7+1 cartuchos de 9mm, respectivamente. Un modelo especial para la policía también está disponible, que es un 9 mm de mayor presión, muy similar a la de 9 mm Kurz, pero ligeramente más potente. 
Es de un cañón fijo y un accionamiento por retroceso directo. Tiene reputación como un arma de fuego fiable y su competidora es la Walther PPK. Con una corredera relativamente estrecha se puede llevar en una funda de tobillo, y algunos incluso optan por llevarlo entre la camiseta y Chaleco antibalas. Está disponible en negro y con acabado de acero inoxidable. La versión negra cuenta con una corredera de acero y un marco de aluminio anodizado, mientras que la versión inoxidable esta realizada completamente con ese material. Ambos modelos vienen con un pistolete de polímero moldeado, para dar al tirador una sujeción cómoda y segura del arma. 
El disparador viene de fábrica con una tensión de 2,49 kg (5,5 libras), y opera tanto en simple acción como en doble acción. Tirar de la corredera, sitúa el martillo retrasado en su posición simple de acción, haciendo muy corto y duro al gatillo, con un mínimo recorrido. La doble acción es más larga y mezcla un primer tramo de gatillo muy suave, con un final de recorrido duro. No tiene dispositivos de seguridad externos, aunque tiene una palanca "desamartillado" situada en el lado izquierdo de la empuñadura fácilmente accionable por el pulgar derecho del tirador. La palanca ofrece un método seguro de bajar el martillo de la posición de simple acción, a una posición de doble acción donde el martillo cae hacia delante a un punto de bloqueo alrededor de un octavo de pulgada de la parte posterior de la aguja del disparador. Una vez trincado en esa posición, es físicamente imposible que el martillo la abandone por completo y golpee al percutor, de esté modo disminuye enormemente el riesgo de disparo involuntario de un cartucho en la recamara. Con el fin de disparar el cartucho, el ciclo de doble acción tendría que ser completado, lo que permite que la pistola se transporte razonablemente segura con una bala en la recamara. 
Las miras son de diseño tradicional de SIG, con un punto en la vista frontal y un rectángulo en el alza trasera. Para apuntar usando los puntos de referencia, el tirador, simplemente ajusta el punto sobre el rectángulo. El reten del cargador, con forma de palanca, se encuentra detrás y debajo de la base del cargador. El cargador se libera empujando la palanca hacia la parte trasera de la empuñadura, momento en el que se puede extraer de la pistola.
Especificaciones 
Tipo Pistola semiautomática 
Origen Suiza y Alemania 
Fabricante SIG-Sauer, SIGARMS 
Producida 1977-1996 
Peso 460 g 
Longitud 168 mm 
Longitud del cañón 92 mm 
Munición 7,65mm Browning o 9mm Corto 
Sistema de disparo De doble acción 
Alcance efectivo 50 m 
Cargador con 7 cartuchos más 1 en la recámara.

9. Pistola Glock 26
Las pistolas GLOCK son la primera elección para los tiradores deportivos, las instituciones policiales y los ejércitos de mas de 100 países. Para todos los que necesitan confiar en su arma y requieran un 100% de seguridad.
Especificaciones:
Calibre: 9 x 19mm
Largo: 160 mm
Altura: 106 mm
Ancho: 30 mm
Acción: Simple
Cañón: 88 mm  Poligonal
Capacidad de cargador: 10 cartuchos
Armazón: Polímero
Corredera: Acero
Peso: 560 gr. 

10. Fusil FAMAS
El FAMAS (Fusil d'Assaut de la Manufacture d'Armes de St-Étienne o Fusil de Asalto de la Manufactura de Armas de St-Étienne) es un fusil de asalto con configuración bullpup diseñado y manufacturado en Francia por la fábrica de armas de Saint-Étienne, el cual es miembro de propiedad del complejo francés Nexter (antes GIAT industries). Es uno de los fusiles de servicio que utiliza el ejército francés.
El desarrollo comenzó en 1967 bajo la dirección de Paul Tellie y el primer prototipo completado se desarrolló en 1971. La evaluación militar del fusil comenzó en 1972, el ejército francés finalmente aceptó el fusil en 1978 como arma estándar de combate. Después de adoptarlo, el FAMAS (designado FAMAS F1) reemplazó el antiguo fusil semiautomático MAS-49 y al subfusil MAT-49. Fueron producidos aproximadamente 400.000 fusiles de asalto FAMAS F1, después fue reemplazado por el nuevo FAMAS G1. El G1 incluía varias mejoras menores como la zona de agarre rediseñada y un protector alargado en el gatillo. El G1 fue un modelo provisional, ya que pronto fue mejorado y llamado FAMAS G2. El G2 apareció en 1994 y fue adquirido por la marina francesa en 1995. Para finales del 2006, sin embargo, el ejército de tierra francés continuaba con el F1. No cambiaba al modelo G2 porque esperaba a la próxima versión: FAMAS Félin.
Es un fusil fiable, de manejo fácil, que cuenta con un retroceso considerable al disparar en modo automático; pero dadas las características propias de un diseño bullpup es algo más que lógico, ya que al no contar con un buen respaldo, su sostenimiento en modo de tiro automático es algo que lo vuelve inestable. Se comporta bien en el desierto y ha mostrado ser poco propenso a trabarse con la arena.
Especificaciones:
Tipo Fusil de asalto
Origen Francia
En servicio 1978 - presente
Diseñada 1967 - 1971
Fabricante GIAT Industries
Producida 1975 - presente
Variantes F1, G1, G2, Félin, Commando, versión de exportación
Peso 3,61 kg (FAMAS F1) y 3,68 kg (FAMAS G2)
Longitud 757 mm
Longitud del cañón 488 mm
Munición 5,56 x 45 OTAN
Calibre 5,56 mm
Sistema de disparo Recarga por retroceso
Cadencia de tiro 900-1.000 disparos/min (F1) y 1.000-1.100 disparos/min (G2)
Alcance efectivo 300 m (F1) y 450 m (G2)
Cargador extraible recto, de 25 balas (F1) y 30 balas (G2) (ambos estándar)
Velocidad máxima 960 m/s (F1) y 925 m/s (G2)

11. Pistola Beretta 92F (Plástica)
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Resultado de imagen para Beretta 92F plastic

12. Cañón DEFA 554
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Los cañones de la serie DEFA son un variante muy utilizada de cañones automáticos para aviones, de calibre 30 mm y de origen francés. El primer cañón DEFA 551 fue desarrollado a finales de los años 1940. Estaba basado en el cañón alemán Mauser MG 213C,2 un cañón revólver experimental desarrollado para la Luftwaffe. El MG 213 nunca llegó a ser producido, pero fue la inspiración para el DEFA, el muy similar cañón ADEN británico y el más pequeño M39 estadounidense. En 1954 fue producido en serie con la denominación DEFA 552. En 1968 se desarrolló una versión mejorada, el Canon 550-F3, que fue producido en serie en 1971 con la denominación DEFA 553. La nueva versión tenía un nuevo sistema de alimentación, un cañón de acero al nitro-cromo, cubierta del tambor forjada y sistema eléctrico más fiable.
El DEFA 553 es un cañón revólver accionado por los gases del disparo, con amartillamiento pirotécnico y percutor eléctrico. Dispara una gran variedad de proyectiles de 30 mm, siendo capaz de abrir fuego continuo o en ráfagas cortas de 0,5 - 1 segundo. Fue sucedido por el DEFA 554, que incorpora diversas mejoras. El tambor del DEFA 554 emplea tres recámaras en lugar de dos para la recarga, aumentando la cadencia de disparo. Se han aumentado la fiabilidad mecánica y la vida útil del cañón, mientras que un control eléctrico permite al piloto seleccionar dos cadencias de disparo: 1800 disparos/minuto para combate aéreo y 1200 disparos/minuto para ataque a tierra. El 554 también lleva tres cartuchos de fogueo en lugar de uno, permitiendo al piloto amartillar el cañón solamente tras despegar y tener dos cartuchos para reamartillarlo en vuelo.
Los cañones DEFA 550 fueron el armamento estándar de los cazas franceses desde 1954 hasta la aparición del Dassault Rafale en la década de 1980. Dos cañones de este tipo, con 125-135 proyectiles, son el armamento estándar a bordo de los cazas Dassault MD 450 Ouragan, Dassault Mystere, Mirage III/V, Dassault Étendard IV y Dassault Super Étendard, Sud Aviation Vautour, Mirage F1, SEPECAT Jaguar y Mirage 2000. También fue empleado a bordo de los cazas israelíes IAI Nesher, IAI Kfir y IAI Lavi, los cazas italianos Aeritalia G91Y y Aermacchi MB-326K y los cazas sudafricanos Atlas Cheetah e Impala Mk.II además de el entrenador argentino IA-63 Pampa. Las empresas CASA, Dassault Aviation y Matra producen diversos montajes y contenedores para este cañón automático.
El DEFA 550 es muy similar al cañón británico ADEN, pudiendo emplear la misma munición. Los cañones DEFA 550 seran reemplazados por los GIAT 30 empleados en los Rafale, aunque seguirian siendo empleados por más tiempo.

13. Misil Matra R.550 Magic

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El R.550 Magic es un misil aire-aire de corto alcance diseñado en 1968 por la compañía francesa Matra para competir con el AIM-9 Sidewinder estadounidense. El 11 de enero de 1972, un Gloster Meteor para pruebas en vuelo disparó un R.550 Magic y derribó un blanco Nord CT20 (vehículo aéreo no tripulado). Comenzó a ser producido en masa a partir de 1976 y fue adoptado por el Ejército del Aire Francés y por la Marina Nacional Francesa. Una versión actualizada, el Magic 2, reemplazó el modelo original en 1986 pero actualmente ya se encuentra obsoleto y está siendo reemplazado gradualmente por la versión guiada por infrarrojos del MBDA MICA. Se produjeron 11.300 ejemplares del Magic 2 y fue exportado a varios países; entre los que destacan Irak y Grecia, países que lo utilizaron en combate real.

14. Misil Matra Super 530 (en un Mirage 2000)
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El Matra R.530 es un misil aire-aire, todo tiempo, de medio alcance de fabricación francesa. Diseñado a finales de los años 50, continuó su desarrollo en los modelos Super 530F y 530D. El mismo formó parte del armamento principal de los cazas Mirage III y Mirage F1 del Ejército del Aire y de los F-8 Crusader de la Marina Nacional y por otras fuerzas aéreas.
El programa de desarrollo de los misiles R.530 comenzó a mediados de los años 50 y culminó con los misiles Super 530D y Super 530D en la década de 1980. El diseño del R.530 se basó en la experiencia ganada por Matra (hoy MBDA) durante el desarrollo de los misiles de guía infrarroja R.510 y los misiles de guía por radar semi-activo R.511 que equiparon a los Sud Aviation Vautour y Mirage IIIC del Ejército del Aire y a los de Havilland DH.112 Venom de la Marina Nacional.
El R.530 fue diseñado para operar con cabezas de guerra intercambiables, guiadas tanto por radar semi-activo (medio alcance) y por guía infrarroja (corto alcance). Entró en servicio con la fuerza aérea y la aviación naval francesa en 1963 y su producción continuó hasta finales de la década de 1970.
El R.530 tiene cuatro alas delta y cuatro derivas de cola triangulares en la parte trasera para el control de vuelo. El mismo mide 3,28 metros de largo, 263 milímetros de diámetro y un peso de lanzamiento de 195 kilogramos y es impulsado por un motor cohete de combustible sólido Hotchkiss-Brandt/SNPE Antoinette2 o un SNPE Madeleine. Puede ser equipado con dos sistemas de guía intercambiables, radar semi-activo con un buscador EMD AD26 asociado al los radares Cyrano presentes en la familia Mirage e infrarrojo con un buscador todo aspecto SAT Tipo AD3501; ambas versiones poseen una cabeza de combate de alto explosivo en barra sólida o de fragmentación de alto explosivo de 27 kilogramos con espoletas de proximidad, impacto o retardada.

15. Misil Crotale (Tierra-Aire)
El Crotale es un sistema todo tiempo de defensa aérea de corto alcance desarrollado por Thomson-CSF Airsys con base en Bagneux, Francia. Su misión es la defensa aérea en las brigadas blindadas en el frente de batalla, contra aviones de ala fija, helicópteros de ataque, misiles crucero, misiles tácticos, y ataques de saturación realizados por aviones o helicópteros.
El sistema Crotale provee defensa y aseguramiento de teatro de batalla, con rango extendido de detección, identificación IFF ( amigo-enemigo), detección múltiple de blancos y seguimiento, con operación todo tiempo. Entró en operaciónes en 1990 y esta en servicio con el Ejercito Finlandés, la Fuerza Aérea Francesa y la Marina Francesa. 
Su capacidad de intercambio de información le permite hacer parte de un sistema integrado de defensa global. Una escuadra de 4 Crotale puede operar en conjunto con un sistema computador -computador para el intercambio de datos. De acuerdo con el manejo que se haya asignado al área de batalla, los blancos son enganchados por el Crotale que este en la mejor posición. 
Su última versión, el Crotale NG VT1 cuenta con un alto nivel de maniobrabilidad con factores de carga de 35g a 8 km, con posibilidad de llegar a cargas de 50g. Su velocidad es de Mach 3.5, usando un motor cohete de propulsor solido. Cuenta con un rango efectivo de 11 km y un techo de 6.000m El sistema de mando por Linea de Vista usa un sistema de radar y sensores electro-ópticos. El misil esta armado con un fusible de aproximación y una cabeza de fragmentación, su radio de acción es de 8m y su tiempo de vuelo es de 10.5 seg a 8 km.
Esta equipado con un equipo multisensor que incluye un sistema pasivo electro-óptico y un radar con sistema de contramedidas (ECCM) el cual engancha los blancos bajo las condiciones mas adversas de guerra electrónica y campos de batalla con ambientes de guerra QBN, humo y pantallas muy densas de nieve. Todas las funciones de detección y seguimiento del blanco están automatizadas para reducir los tiempos de reacción. El tiempo de reacción típico es de 6 segundos entre la primera detección y el lanzamiento del misil. Una vez el misil es disparado, el software operacional elige el mejor sensor para el seguimiento del blanco de acuerdo con los datos suministrados por los diferentes sensores.
Especificaciones: 
Tipo: Sistema de defensa aérea
Peso de la torre: 4 toneladas
Velocidad de giro: 5 radianes por segundo
Velocidad de elevación: 1 radian por segundo
Radar de búsqueda: Doppler en la banda S
Sistema IFF: en la antena
Alcance: 20 km
Cobertura: 0 a 5.000 m
Radar de seguimiento: TWT doppler simple banda Ku
Cámara térmica: Alcance 19 km

16. Vehiculo Peugeot P4
1981 Peugeot P4
El Peugeot P4 es una versión producida bajo licencia del Mercedes-Benz Clase G, equipado con el motor y transmisión franceses. El requisito inicial del ejército francés era para sustituir 10.000 Jeeps. Este vehículo fue diseñado conjuntamente por Peugeot y Mercedes en la década de 1970. El primer prototipo fue probado en 1978 y la producción comenzó en 1982. Desde 1985, el P4 fue fabricado por Panhard. Desde su introducción de este vehículo es utilizado por el ejército francés como VLTT (Vehicule Enlace Tout-Terrain), pero será reemplazado por el nuevo PVP Panhard. Existe una versión civil disponible.
El Peugeot P4 tiene capacidad de carga útil de 500 kg. Lleva cuatro hombres y equipos de radio. El Peugeot P4 esta equipado con motores del Peugeot 504. Estos son el Peugeot XD3 diesel de 2.5 litros (70 CV) o Peugeot XN8 gasolina (78 CV). Más tarde fue equipado con otro de más alcance diesel turboalimentado de 2.1 litros con 109 CV. Tiene la transmisión del Peugeot 604. El P4 es lo suficientemente pequeño como para ser lanzados desde el aire o transportados por helicóptero.
La variantes Peugeot P4D (diesel) es la conversión de los modelos de gasolina, remodelado con los motores diesel de 2.5 litros. En 1992, un total de 1300 vehículos fueron convertidos a esta norma. 
Especificaciones:
Desarrollado en 1996.
Entró en servicio 1982
Configuración 4 x 4
Cabina 1 + 3 hombres
Peso (vacío) 1,75 t
Carga máxima de 0,5 t
Longitud de 4,2 a 4,6 m
Ancho 1,7 m
Altura 1,9 m
Motor de gasolina de Peugeot XN8 con una potencia de 78 CV
Velocidad máxima 118 kmh
Alcance ~ 600 kilometros
Gradiente 70%
Fosa 0,5 m
Vadeo 0,6 m

17. Camión Renault TR1000
1985 Renault TRM 10000
El Renault TRM 10000 es un camión militar francés construido desde 1992. Está diseñado para la logística del transporte (VTL) y acarreo y portación de sistemas de armas. Tiene tres ejes (6 x 6) para su uso en carreteras, caminos y terrenos. La distancia de despegue del suelo es de 0,63 m. Puede acarrear entre 10 y 16 toneladas de carga útil incluyendo albergues (refugios montados a bordo duro) de 15 o 20 pies. El motor es un seis cilindros diesel MIDR. El consumo es de 50 litros cada 100 km con una autonomía de 1200 km.

18. Avión Vought F-4U Corsair
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El Chance Vought F4U Corsair fue un avión de caza embarcado que estuvo en servicio principalmente durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea. La demanda del avión pronto sobrepasó la capacidad de producción de la compañía Vought, por lo que también fue producido por Goodyear y Brewster: los Corsair de Goodyear fueron designados FG y los de Brewster F3A. Desde la entrega del primer prototipo a la Armada de los Estados Unidos en 1940, hasta la última entrega realizada en 1953 a Francia, Vought produjo 12.571 aviones F4U Corsair, en 16 modelos distintos, siendo el caza con motor de explosión producido durante más tiempo en la historia de los Estados Unidos (1942–1953).
El Corsair sirvió en la Armada de los Estados Unidos, en el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, en el Arma Aérea de la Flota de la Royal Navy británica, en la Real Fuerza Aérea de Nueva Zelanda, en la Aéronavale de la Marina Nacional de Francia, así como en otras fuerzas aéreas de menor tamaño, hasta los años 1960. 
Los ejemplares que prestaban servicio en el Reino Unido fueron los primeros en demostrar las excelentes posibilidades de este diseño. A partir de abril de 1944 la Armada de los Estados Unidos lo utilizó en el Pacífico, convirtiéndose rápidamente en el caza embarcado más capaz de la Segunda Guerra Mundial, y algunos pilotos japoneses los consideraron el caza estadounidense más formidable de dicha guerra. Con la Armada estadounidense el F4U Corsair obtuvo 2140 victorias sobre los aparatos japoneses con una contrapartida de sólo 189 aparatos propios perdidos, logrando una proporción de victorias de 11/6 Además de ser un caza sobresaliente, el Corsair resultó ser un excelente cazabombardero, sirviendo casi exclusivamente en este último papel durante la Guerra de Corea y las guerras coloniales francesas en Indochina y Argelia.

19. Avión Transall C-160
El Transall C-160 (también llamado C.160) es un avión de transporte táctico desarrollado por un consorcio de fabricantes aeronáuticos franceses y alemanes para las fuerzas aéreas de Francia, de Alemania y de Sudáfrica. El C-160 va ser reemplazado en servicio de Francia y Alemania por el Airbus A400M, recientemente desarrollado.
El programa fue lanzado de nuevo en 1977, inicialmente para suministrar aviones adicionales a la Fuerza Aérea Francesa. Esta aeronave de transporte militar fue desarrollada por el consorcio Transall (Transporter Allianz) constituido en enero de 1959 por la compañía francesa Aérospatiale y las alemanas Messerschmitt-Bölkow-Blohm y VFM-Fokker. Dicho consorcio construyó el Transall C.160 para las fuerzas aéreas de Francia (50 aviones C.160F), de Alemania (90 C.160D), Turquía (20 C.160T) y Sudáfrica (9 C.160Z), además de tres ejemplares fueron vendidos a Indonesia. La producción concluyo en 1972. Además, cuatro C.160F fueron convertidos para Air France, que los empleo en operaciones postales nocturnas con la denominación C.160P.
Es un monoplano de ala alta con interior presurizado, propulsado por dos turbohélices, incorpora una rampa de carga trasera y puertas de lanzamiento de paracaidistas a cada costado del fuselaje. El C-160 fue concebido para reemplazar al Nord Noratlas francés. Por su tamaño está entre el Aeritalia G.222 y el C-130 Hércules.
En 1977 el ejército del aire francés encargó una versión mejorada (designada C-160NG). Desde 1981 se han entregado 29 de estos aviones, la mitad de los aparatos franceses pueden ser equipados para su fácil conversión en cisternas de reabastecimiento en vuelo. Pueden acomodar 93 infantes o entre 61 y 68 paracaidistas totalmente equipados, o 62 camillas y cuatro médicos, o vehículos y/o carga hasta un peso máximo de 16.000 kg. Otros 4 fueron configurados para la comunicación con submarinos sumergidos (C-160H - TACAMO). Otros 2 fueron convertidos a tareas de vigilancia electrónica (C-160G Gabriel - SIGNIT), reemplazando a los Nord Noratlas. El C-160G tomó parte en la Guerra del Golfo de 1991.
Entre 1994 y 1998 todos los aviones franceses fueron actualizados en aviónica y sistemas de contramedias anti-misiles. Los C-160F y C-160NG renovados se denominan C-160R. Aún con estas conversiones todos los aparatos llegan al final de su vida útil en 2004. 
Especificaciones:
Tripulación: 5
Capacidad: Transporte de tropas: 93 soldados o 61-88 paracaidistas. Evacuación médica: 62 camillas.
Carga: 16 000 kg (35 264 lb)
Longitud: 32,4 m (106,3 ft)
Envergadura: 40 m (131,2 ft)
Altura: 12,4 m (40,6 ft)
Superficie alar: 160 m2 (1 722,3 ft2)
Peso vacío: 29 000 kg (63 916 lb)
Peso cargado: 46 000 kg (101 384 lb)
Peso máximo al despegue: 51 000 kg (112 404 lb)
Planta motriz: 2× turboprop Rolls-Royce Tyne RTy.20 Mk 22.
Potencia: 4 487 kW (6 016 HP; 6 100 CV) cada uno.
Hélices: 1× cuatripala por motor.
Peso máximo al aterrizaje: 47.000 kg
Velocidad máxima operativa (Vno): 513 km/h (319 MPH; 277 kt)
Alcance: 1 850 km (999 nmi; 1 150 mi)
Techo de servicio: 8 230 m (27 001 ft)
Régimen de ascenso: 2 m/s (396 ft/min)

20. Avión SEPECAT Jaguar
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El SEPECAT Jaguar es un avión de ataque a tierra anglo-francés, diseñado originalmente para ser empleado por la Real Fuerza Aérea Británica y el Ejército del Aire Francés en roles de apoyo aéreo cercano y ataque nuclear. Aún continúa en servicio con algunos usuarios de exportación, principalmente en la Fuerza Aérea India y en la Real Fuerza Aérea de Omán.
El Jaguar fue concebido como un avión de entrenamiento con capacidad de ataque a tierra, aunque estos requerimientos acabaron evolucionando, para incluir capacidad supersónica, de reconocimiento aéreo y ataque nuclear. También se planteó el diseño de una variante embarcada para operar en portaaviones, aunque fue desechada en favor del nuevo Dassault Super Étendard. Las aeronaves fueron fabricadas por el consorcio SEPECAT, una empresa gestionada conjuntamente por Breguet y British Aircraft Corporation. La formación de SEPECAT supuso uno de los primeros grandes programas militares de colaboración anglo-francesa.
El programa Jaguar comenzó a principios de los años 1960 como respuesta a una petición británica para un avión de entrenamiento supersónico, y una necesidad francesa para un entrenador subsónico y cazabombardero con buenas prestaciones. A partir de estos propósitos aparentemente dispares se alcanzó crear un único avión diferente: de alta tecnología, supersónico y optimizado para combate a tierra en terreno de alto peligro. Su intención era ser el reemplazo del Hawker Hunter de la RAF y el F-100 Super Sabre del Armée de l'Air.
El Jaguar estuvo en servicio en varios países como un avión de ataque supersónico, con el Ejército del Aire Francés como uno de sus principales cazabombarderos de ataque hasta el 1 de julio de 2005, cuando fue reemplazado por el Dassault Rafale, y en la Royal Air Force hasta finalizar abril de 2007 cuando fue reemplazado por el Panavia Tornado.
Es un avión de ataque a tierra supersónico, bimotor y ligero. Tiene buen performance de vuelo a baja altitud y velocidad, donde el aire es más denso, húmedo y pesado, es necesario tener alas más adelantadas y extendidas para mejorar su maniobrabilidad, aumentar el control de la nave y lograr que el piloto tenga más dominio de la nave, lo que le permite efectuar vuelos rasantes de ataque a tierra, lanzar bombas convencionales de caída libre, bombas guiadas láser y GPS, incluso atacar con armas nucleares y alejarse rápidamente del objetivo.
Tiene un tren de aterrizaje alto y reforzado que le permite aterrizar en pistas cortas, aeropuertos secundarios, carreteras y caminos vecinales, este diseño se solicitó en forma especial al fabricante, como prevención de que un ataque enemigo destruya los campos aéreos militares en plena Guerra fría contra la Unión Soviética y así poder aterrizar la nave en carreteras del país, incluso en el campo, recargar combustible y armas, con la ayuda del apoyo técnico en tierra, y despegar nuevamente, para combatir contra las posiciones enemigas que estarían invadiendo por tierra Inglaterra y Francia, con ataques de precisión y una capacidad opcional, para combatir contra otros aviones caza enemigos lanzando misiles de corto alcance, que serían superados por el Jaguar en vuelos a baja altitud y velocidad por el diseño de sus alas, volando cerca de los lugares defendidos en grupos de combate contra los aviones enemigos, que estarían volando lejos de sus bases aéreas.
Las alas son adelantadas y reforzadas, para poder transportar tanques de combustible externos, bombas y equipo bajo las alas, mejorar su performance de vuelo a baja altitud y velocidad, superando a otros diseños de aviones de combate, en un diseño único en su tipo que aumenta la capacidad de combate contra otros aviones caza, sin afectar su capacidad de elevación por el diseño especial de las alas, que le permiten al Jaguar superar a otros aviones caza en un combate cerrado, volando a una menor velocidad y altitud, donde tiene su mayor ventaja operativa por el diseño especial de sus alas y la potencia de sus motores gemelos.
Además de Francia y el Reino Unido, el Jaguar se exportó a varios países. El principal cliente fue la India que compró unos 40 aviones y también adquirió la licencia para fabricar un centenar más localmente. La Hindustan Aeronautics Limited, empresa aeroespacial principal del país, fabricó 100 Jaguar bajo la denominación de Shamsher. La empresa Jaguar International también vendió aviones a Ecuador, Nigeria y Omán.
El Jaguar ha sido actualizado varias veces y permanece en servicio con la India. Está siendo reemplazado en la RAF por el Eurofighter Typhoon y el Rafale en el Ejército del Aire Francés. La India planea reemplazar su flota de Jaguar con un nuevo Avión de Combate Medio que pueda efectuar las misiones de ataque a tierra y combatir contra otros aviones caza. En Ecuador se mantuvo operativo hasta el año 2010, cuando se inició su reemplazo programado por el caza supersónico Atlas Cheetah mejorado en un diseño polivalente de combate multipropósito, que también puede efectuar misiones de ataque a tierra como el Jaguar.
Especificaciones:
Tripulación: 1
Longitud: 16,83 m
Envergadura: 8,69 m
Altura: 4,89 m
Superficie alar: 24,2 m²
Peso vacío: 7.000 kg
Peso cargado: 10.954 kg
Peso máximo al despegue: 15.700 kg
Planta motriz: 2× turbofán Rolls-Royce/Turbomeca Adour Mk.102.
Empuje normal: 22,8 kN (2 320 kgf; 5 114 lbf) de empuje cada uno.
Empuje con postquemador: 32,5 kN (3 314 kgf; 7 306 lbf) de empuje cada uno.
Velocidad máxima operativa (Vno): 1 699 km/h (1 056 MPH; 917 kt) (Mach 1,6) a 11.000 m de altitud
Radio de acción: 908 km (490 nmi; 564 mi) en una misión tipo lo-lo-lo con tanques de combustible externos
Alcance en ferry: 3 524 km (1 903 nmi; 2 190 mi)
Techo de servicio: 14 000 m (45 932 ft)
Régimen de ascenso: 9.145 m en 1 min 30 s
Armamento
Cañones: 2× DEFA de calibre 30 mm, con 150 proyectiles cada uno
Puntos de anclaje: 5 en total (4× pilones subalares y 1× pilón central bajo el fuselaje con una capacidad de 4.500 kg, para cargar una combinación de:
Bombas:
Varios tipos de bombas de caída libre o guiadas por láser
1× Bomba nuclear AN-52
Cohetes:
8× contenedores Matra de 18× cohetes SNEB de 68 mm cada uno
Misiles:
Misiles aire-superficie:
Misiles antirradar AS.37 Martel
Misil aire-tierra AS-30L, guiado por láser
Misiles aire-aire:
2× R.550 Magic, de corto alance guiados por infrarrojos
Otros:
Contenedores de contramedidas electrónicas de protección
Contenedores de reconocimiento
Contenedor de designación de objetivos láser/electro-óptico ATLIS
Tanques de combustible externos para mayor alcance o tiempo de merodeo

21. Avión Saab JAS 39 Gripen
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El Saab 39 Gripen, designado JAS 39 Gripen por la Fuerza Aérea Sueca, es un caza polivalente ligero, monomotor, desarrollado en los años 1980 por el consorcio de empresas suecas IG-JAS, liderado por la compañía aeroespacial Saab. Su fin perseguía –y consiguió– equipar a la Fuerza Aérea de Suecia con un caza, un avión de ataque y un avión de reconocimiento aéreo, para sustituir a los Saab 37 Viggen y eventualmente, a los Saab 35 Draken y al entrenador SK 60 cuando este último fue cancelado. El aparato debía lograr un nivel de prestaciones similar al del F-16 estadounidense (Fälldin, 1979) y los objetivos de diseño debían satisfacer el conjunto de requerimientos del gobierno sueco; pero con una manifiesta intención, desde su contratación, de ser un modelo para la exportación, bordeando o incluso infringiendo las estrictas leyes de exportación suecas para armamento. Por este motivo, se convirtió en el proyecto de ventas más grande de la industria de armamento sueco.
El nombre Gripen, «grifo» en sueco, cuya silueta forma parte del logotipo de Saab, fue seleccionado en concurso público fallado en 1982 (citando a Sou, 1993, p.13-15, p. 16). Realizó su primer vuelo en 1988 y presentó serios problemas iniciales que pusieron en peligro su continuidad (Brändström, 2003). Pese a ellos se desarrollaron tres tranchas para la exportación que siguieron siendo mejoradas por separado.
Considerado un caza de cuarta generación o de quinta por autores como Weitz, Pierrot y Vines. El Gripen ha logrado contratos para equipar a la Fuerza Aérea Checa, la Fuerza Aérea Húngara, la Sudafricana, la Real Fuerza Aérea Tailandesa, siendo el primer caza europeo del siglo XXI en ser exportado. Hasta mediados del año 2008, se habían encargado 236 unidades. Sera ensamblado en Brasil.
El desarrollo del Gripen se ha convertido en el primer caso donde se apreciaba el retraso de la tecnología europea en la década de los años ochenta respecto a la de Estados Unidos y Rusia. Asimismo puso de manifiesto los múltiples problemas técnicos que amenazan a estas plataformas de armas; pero también constituyó un ejemplo de cómo se les hace frente para superarlos hasta el punto de participar en misiones de guerra y ser el caza de reacción sueco vendido a más países.
Especificaciones:
Tripulación: 1 (versiones A/C), 2 (versiones B/D Biplaza)
Longitud: 14,1 m (46,3 ft)
Envergadura: 8,4 m (versiones A/C), 10,36 m (versiones B/D)
Altura: 4,5 m (14,8 ft)
Superficie alar: 25,5 m2 (274,5 ft2)
Peso vacío: 6 620 kg (14 590,5 lb)
Peso cargado: 8 720 kg (19 218,9 lb)
Peso máximo al despegue: 14 000 kg (30 856 lb)
Planta motriz: 1× turbofán Volvo Aero RM12UP (GE404).
Empuje normal: 54 kN (5 507 kgf; 12 140 lbf) de empuje.
Empuje con postquemador: 80,5 kN (8 210 kgf; 18 100 lbf) de empuje.
Capacidad de combustible: un máximo de 6.800 l - Interno: 3.000 l y Externo: 3.800 l (3 tanques de combustible)
Carrera de despegue: 800 m de largo × 9 m de ancho
Velocidad máxima operativa (Vno): 2 525 km/h (1 569 MPH; 1 363 kt) (mach 2,31) a cotas altas
Velocidad crucero (Vc): Mach 1.2 (a nivel del mar)
Alcance en combate: 1260 km
Alcance en ferry: 3.940 km
Techo de servicio: 18500 m
Régimen de ascenso: 150 m/s
Carga alar: 341 kg/m²
Empuje/peso: 0,94
Aceleración máxima: mach 0,5 a 1,1 a baja altitud en 30 segundos
Tiempo de subida: 100 s desde la liberación del freno a 10 km de altitud y 180 s aprox. a 14 km
Tasa de giro: 30 grados por segundo109
Tasa de giro máxima sostenida: 20 grados por segundo110
Límites de fuerzas G: +9/-3
Armamento: Cañones: 1× Mauser BK-27 de 27 mm
Puntos de anclaje: 8 con una capacidad de 8.500 kg, para cargar una combinación de:
Bombas:
4 × bombas guiadas por láser GBU-10, 12, 16 Paveway II
4 × bombas de racimo Bombkapsel 90
8 × bombas Mark 82, Mark 83
4 × bombas Mark 84
8 × bombas GBU-39
Cohetes: 4 × lanzacohetes M70 de 135 mm
Misiles:
6 × misiles aire-aire AIM-9 Sidewinder o IRIS-T
6 × misiles aire-aire AIM-120 AMRAAM, MBDA MICA
4 × misiles aire-aire Skyflash, R-Darter o MBDA Meteor
4 × misiles aire-superficie AGM-65 Maverick
8 × misiles aire-superfiice MBDA Brimstone
2 × misiles aire-superficie Taurus KEPD 350
2 × misiles antibuque RBS-15F
1 x misiles antibuque MBDA Exocet
Aviónica: Radar: Ericsson PS-05/A y Ericsson PS-05/A MK-5 Radar AESA (NG)

22. Avión Pilatus PC-6 Turbo-Porter
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El Pilatus PC-6 Porter es un transporte de aplicaciones generales monomotor de fabricación suiza, con ala configurada para operaciones STOL, tren de aterrizaje fijo y rueda de cola. Es uno de los diseños de más éxito de la empresa aeronáutica suiza, con capacidades operativas que superan con creces su bajo costo de mantenimiento.
Este avión fue denominado durante su diseño Pilatus Commercial Nr. 6, de ahí su denominación PC-6. Monoplano de ala alta arriostrada y construcción totalmente metálica, con el ala configurada para operaciones STOL, unidad de cola convencional y tren de aterrizaje fijo y de tipo clásico. El primero de los cinco prototipos construidos voló el 4 de mayo de 1959, y tanto este aparato como los otros prototipos y los primeros aviones de serie estaban propulsados por el motor Avco Lycoming GSO-480-B1A6 de seis cilindros opuestos y 340 cv. A pesar de las debilidades del motor, fue un avión muy útil en la expedición a los Himalayas. Gran parte de la polivalencia de este tipo reside en sus aterrizadores, que pueden aceptar ruedas, esquíes con ruedas o flotadores. El PC-6 tenía la cabina dotada con dos asientos, para piloto y pasajero, que dejaba un espacio libre de 2,30 x 1,16 que podía ser empleado en gran variedad de cometidos.
Debido a su gran cabina de carga, sus amplias puertas y su estabilidad en vuelo, el Porter es utilizado como transporte de personal, lanzamiento de paracaidistas,ataque y masacre, top-secret, búsqueda y salvamento, transporte de carga a zonas remotas, evacuación de personal como ambulancia, control policial y fronterizo, avión para fotografía aérea y remolcador de planeadores.
Sin embargo, el motor que reveló todo el potencial del avión fue la turbina, al ser instalado en principio un motor turbohélice Turboméca Astazou IIE ó IIG de 523 cv. Es así como en mayo de 1961 el PC-6/A Turbo-Porter se convierte en el primer turbohélice de este modelo que, gracias a un diseño simple pero eficaz, ha sobrevivido casi cincuenta años sin cambios.
Como aeronave STOL este avión puede despegar y aterrizar en distancias muy cortas, debido a las bajas velocidades de despegue (15º de flap) de 51 nudos y de aterrizaje (38º de flap) de 49 nudos (peso al despegue 6100 lb/2.767 kg). Según el manual de la última versión en el mercado (PC-6 B2/H4), las distancias de despegue y aterrizaje a una temperatura de +10 °C y a nivel del mar son: distancia de despegue: 228 m y distancia de aterrizaje: 215 m.
Especificaciones:
Tripulación: 1
Carga: 1.200 kg o 1.080 kg con máximo combustible 
Longitud: 10,9 m (35,8 ft)
Envergadura: 15,1 m (49,6 ft)
Altura: 3,2 m (10,5 ft)
Superficie alar: 30,2 m2 (324,5 ft2)
Peso vacío: 1 400 kg (3 085,6 lb)
Peso útil: 1 410 kg (3 107,6 lb)
Peso máximo al despegue: 2 810 kg (6 193,2 lb)
Planta motriz: 1× turbohélice Pratt & Whitney of Canada PT6A-27.
Potencia: 410 kW (565 HP; 558 CV)
Hélices: 1× Tripala Hartzell HC-B3TN-3D ó Cuatripala Hartzell HC-D4N-3P (opcional) por motor.
Diámetro de la hélice: 2,56 m
Velocidad nunca excedida (Vne): 279,6 km/h (174 MPH; 151 kt)
Velocidad máxima operativa (Vno): 231 km/h (144 MPH; 125 kt)
Velocidad crucero (Vc): 220,4 km/h (137 MPH; 119 kt)
Velocidad de entrada en pérdida (Vs): 107,4 km/h (67 MPH; 58 kt)
Alcance: 926 km (500 nmi; 575 mi)
Alcance en ferry: 1 611 km (870 nmi; 1 001 mi) con dos tanques externos de 240 litros cada uno.
Techo de servicio: 6 248 m (20 500 ft) con máxima carga
Régimen de ascenso: 5,1 m/s (1 010 ft/min)
Carga alar: 92,9 kg/m2 (19 lb/ft2)

23. Avión Dassault Mirage 2000
El Dassault Mirage 2000 es un caza de reacción de cuarta generación, polivalente y monomotor fabricado por la compañía francesa Dassault Aviation. Fue diseñado a finales de la década de 1970, como un caza ligero basado en el Mirage III, para el Ejército del Aire Francés. Entró en servicio en 1984 siendo el último modelo de la exitosa serie Mirage en entrar en servicio. El Mirage 2000 evolucionó hasta convertirse en un exitoso avión polivalente con varias variantes desarrolladas, incluyendo las versiones de ataque Mirage 2000N y 2000D (nuclear y convencional), la versión mejorada Mirage 2000-5 y varias versiones de exportación. Con más de 600 aeronaves construidas hasta 2007, se encuentra en servicio en nueve países.
En 1972, el Ejército del Aire francés, lanza el programa ACF (Avion de Combat Futur, avión de combate futuro), como especificaciones pide que sea un avión birreactor con dos motores Snecma M53 y que sea de ala fija, destinado a misiones de superioridad aérea. Durante la preparación de una respuesta a esta licitación, el fabricante Dassault Aviación puso en marcha al año siguiente y con fondos privados, el estudio de un avión monoreactor y con ala delta bautizado Delta 2000. El 12 de diciembre de 1975, el programa ACF es cancelado por cuestiones de costos y el 18 de diciembre de ese mismo año, el gobierno decide adoptar en su lugar el programa del Dassault Mirage 2000. Este avión es una vuelta a los Mirage de generaciones anteriores, diseñado con ala delta, pero con varias innovaciones importantes que trataron de resolver sus deficiencias.
El desarrollo de este pequeño avión daría a la compañía Dasssault un competidor contra el nuevo General Dynamics F-16 Fighting Falcon, que había derrotado a los Dassault Mirage F1 en un concurso para un nuevo caza para las fuerzas aéreas de Europa y la OTAN, Bélgica, Dinamarca, Holanda y Noruega.
De este modelo se construyeron cinco prototipos, cuatro de ellos financiados por el Ejército del Aire francés, y uno financiado por la propia compañía, estando propulsados por el reactor M53-2. El primero de los cinco prototipos realizó su vuelo inaugural el 10 de marzo de 1978, yendo a los mandos el piloto de pruebas Jean Coreau. Al basarse en el Mirage III y al aplicarle las nuevas tecnologías, permitió su desarrollo en tan sólo 27 meses desde el inicio del programa hasta el primer vuelo.
En 1979 el Ejército del Aire francés encargó una versión biplaza, destinada al ataque nuclear y capaz de estar armada con el misil ASMP entonces en desarrollo. Designado Mirage 2000N, disponía de una estructura reforzada para volar a baja altitud y gran velocidad, además de un sistema de navegación y de ataque basado en el radar Antilope V (dotado de un modo de seguimiento del terreno). Los cañones fueron suprimidos y las tomas de entrada de aire al motor, fueron fijadas y ampliadas, para mejorar su performance de vuelo a baja altitud, pero limitando la velocidad a Mach 1.5.
El asiento trasero estaba ocupado por un oficial de sistemas de armas. El primer prototipo del Mirage 2000N hizo su vuelo inaugural el 3 de febrero de 1983 y la versión fue puesta en servicio en 1988. Los 31 primeros ejemplares no podían llevar más que el misil ASMP bajo el fuselaje central de la nave, pero los aviones siguientes (estándar 2000N-K2) estaban capacitados para realizar misiones convencionales con una amplia gama de bombas clásicas, bombas guiadas por láser, antipistas o con misiles antiradar, antibuque, etc.
Una versión derivada del Mirage 2000N y destinada al ataque convencional, fue solicitada a finales de la década de 1980, a raíz de los retrasos en el programa del nuevo caza bimotor Dassault Rafale, siendo designado como Mirage 2000D. Este avión es capaz de disparar o lanzar con capacidad todo tiempo, cualquiera de las armas en servicio en el Ejército del Aire francés, desde armas guiadas por láser, hasta los nuevos misiles Scalp y Apache. Al igual que el Mirage 2000N, está equipado de un radar Antilope V el cual añade un sistema de autoprotección perfeccionado. El prototipo del Mirage 2000D hizo su primer vuelo el 19 de febrero de 1991 y fue puesto en servicio en 1993, siendo un avión de combate relativamente nuevo en el inventario de Francia.
La línea de producción de los Mirage 2000 se cerró en el año 2007, después de que el último avión fuera entregado el 23 de noviembre de 2007 a la Fuerza Aérea griega, para facilitar la producción del nuevo Rafale y permitir, que todos los recursos técnicos, económicos y humanos, se concentren en la producción de este nuevo avión, que ya está reemplazando a los Mirage 2000 en los escuadrones de combate del Ejército del Aire francés, lo que permitirá ofrecer varios Mirage 2000 de medio uso en venta a otros países.
Especificaciones:
Tripulación: 1 piloto
Longitud: 14,36 m
Envergadura: 9,13 m
Altura: 5,2 m
Superficie alar: 41 m²
Peso vacío: 7.500 kg
Peso cargado: 13.800 kg
Peso máximo al despegue: 17.000 kg
Planta motriz: 1× turbofán con postcombustión SNECMA M53-P2.
Empuje normal: 64,5 kN (6 577 kgf; 14 500 lbf) de empuje.
Empuje con postquemador: 95,2 kN (9 707 kgf; 21 400 lbf) de empuje.
Reabastecimiento en vuelo: sonda fija desmontable para repostar en aviones con sistema de manguera y cesta.
Velocidad máxima operativa (Vno): 2 530 km/h (1 572 MPH; 1 366 kt) (Mach 2,2) a gran altitud, 1.110 km/h (690 MPH; 599 kt) a baja altitud
Alcance en combate: 1 550 km (837 nmi; 963 mi) con tanques de combustible auxiliares
Alcance en ferry: 3 335 km (1 801 nmi; 2 072 mi) con tanques de combustible auxiliares
Techo de servicio: 17 069 m (56 000 ft)
Régimen de ascenso: 284,5 m/s (55 999 ft/min)
Trepada de 9.700 m: 1,75 min
Trepada de 15.000 m: 4 min
Carga alar: 337 kg/m²
Empuje/peso: 0,91
Radio de giro a 5 g: 12º/s
Radio de giro a 9 g: 24º/s
Límites de fuerzas G: normal a 9 G, sobrecargado a 11 G, quiebre a 13,5 G.
Armamento
Cañones: 2× cañón revólver DEFA 554 de calibre 30 mm, con 150 proyectiles cada uno.
Misiles Magic y Super 530.
Puntos de anclaje: 9 en total (4× pilones subalares, 5× soportes bajo el fuselaje) con una capacidad de 6.300 kg, para cargar una combinación de:
Bombas: 9× bombas de propósito general Mk 82 de 227 kg (500 libras)
Cohetes: contenedores de 18 cohetes de 68 mm Matra
Misiles:
Misiles aire-aire:
6× MBDA MICA IR/RF, de corto a medio alcance guiado por infrarrojos/radar activo
2× Matra R550 Magic-II, de corto alcance guiado por infrarrojos
2× Matra Super 530D, de corto a medio alcance guiado por radar semiactivo
Misiles aire-superficie:
2× misil antibuque AM.39 Exocet
2× misil aire-tierra guiado por láser AS-30L
Otros: 3× tanques de combustible externos
Aviónica: Radar Thomson-CSF RDY (radar Doppler multiobjetivo)

24. Avión Dassault-Dornier Alpha Jet
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El Alpha Jet es un avión jet de ataque ligero y de entrenamiento avanzado, fabricado por Dornier de Alemania y Dassault-Breguet de Francia.
En los primeros años sesenta del siglo XX las fuerza aéreas europeas comenzaron a considerar sus requerimientos para las siguientes décadas. Así emergió una nueva generación de entrenadores a reacción para reemplazar aeronaves clásicas tales como el Lockheed T-33 y el Fouga Magister. Los dos principales rivales en este campo resultaron ser el inglés BAE Hawk y el franco-alemán Dassault-Dornier Alpha Jet.
Al principio el "Alpha Jet" cobró ventaja, pero el BAE "Hawk" acabaría vencedor en la carrera. Aun así se construyó un alto número de Alpha Jet y sirvió durante décadas en unas cuantas fuerzas aéreas.
En los primeros años sesenta del siglo pasado, franceses e ingleses iniciaron una colaboración en el desarrollo de lo que se suponía iba a ser un entrenador a reacción supersónico/avión ligero de ataque al suelo. Resultado de esta colaboración, el SEPECAT Jaguar, demostró ser un excelente avión, pero su definición evolucionó en el tiempo, apareciendo como un cazabombardero de tamaño natural, con variantes biplaza para conversión operativa a su tipo.
Con esto los requerimientos originales quedaron sin cubrir y por ello los franceses iniciaron contactos para colaborar con los alemanes. En 1968 se formuló una especificación conjunta. El entrenador sería subsónico, habiéndose demostrado que los entrenadores supersónicos carecían de futuro. En julio de 1969 se firmó un acuerdo de desarrollo y producción en el que se indicaba que cada una de las dos naciones compraría 200 ejemplares, montándolos cada cual en su propio país.
Tres grupos de fabricantes presentaron ofertas: Dassault, Breguet y Dornier el "TA501", que había sido desarrollado como mezcla de los conceptos del Breguet 126 y del Dornier P.375; SNIAS/MBB ofertó el "E.650 Eurotrainer"; y VFW-Fokker ofertó el "VFT-291".
Todos los tipos propuestos serían propulsados por dos turbofanes SNECMA-Turbomeca Larzac. La Luftwaffe (Fuerza Aérea Alemana) había insistido en que el entrenador tuviera dos motores después de sufrir elevadas pérdidas de su caza monomotor Lockheed F-104 Starfighter por accidentes.
En julio de 1970 el Breguet-Dassault-Dornier TA501 fue elegido ganador de la competición, aprobándose su desarrollo completo en 1972. Dos prototipos serían construidos por Dassault en Francia (esta compañía entre tanto había adquirido Bréguet) y otros dos por Dornier en Alemania. El primer prototipo francés realizó su primer vuelo en Istrès el 26 de octubre de 1973 y el primero alemán en Oberpfaffenhofen el 9 de enero de 1974. Los otros dos prototipos realizaron los suyos antes de finalizar 1.974.
L'Armée de l'Air (Ejército del Aire francés) decidió emplear el Alpha Jet fundamentalmente como entrenador, y el primer Alpha Jet de producción para él realizó su primer vuelo el 4 de noviembre de 1978. Esta variante fue designada Alpha Jet E (la "E" deÉcole, "Escuela" en lengua francesa) o Alpha Jet Entrenador Avanzado/Avión ligero de ataque. Las primeras entregas a l'Armée de l'Air se produjeron en 1.978, produciéndoose su entrada en servicio en mayo de 1979, sustituyendo al Canadair T-33|Lockheed/Canadair Silver Star T-33, como entrenador de vuelo a reacción y al Dassault Mystère IVA como entrenador de armas. Hasta 1985 se entregaron 176 Alpha Jet E, sin alcanzar los 200 programados.
La Luftwaffe decidió emplear el Alpha Jet como avión ligero de ataque, prefiriendo seguir realizando el aprendizaje de vuelo en el soleado sudoeste de Estados Unidos, y en aviones fabricados en este país, en lugar de en la nubosa Alemania. El primer vuelo del primer Alpha Jet alemán de producción tuvo lugar el 12 de abril de 1978. Se le llamó Alpha Jet A ("A" de "Appui Tactique" o Apoyo Táctico) o variante Alpha Jet de Apoyo Inmediato. La Luftwaffe recibió 175 unidades hasta 1.983, con las que sustituyó al Aeritalia G.91|Fiat G91R/3. Aunque los Alpha Jets se construyeron en ambos países, la fabricación de subconjuntos se repartió entre ellos, con plantas en uno y otro en las que llevar a cabo el ensamblado final y las pruebas.
Los cuatro prototipos se mantuvieron en servicio como bancos de pruebas, sirviendo, por ejemplo, para evaluar variantes con ala de composite de grafito-epoxi y con motores Larzac mejorados.
Los diferentes equipos de aviónica instalados en los Alpha Jet franceses y alemanes se tradujeron en cambios apreciables en su apariencia, dando lugar a un morro redondeado en los franceses y a uno puntiagudo en los alemanes, que resultaban con un cierto aspecto como de avispa.
El Alpha Jet, que estuvo disponible antes que su rival British Aerospace Hawk, fue vendido en cantidades considerables en el extranjero, aunque finalmente el Hawk le superó en ventas.
Los usuarios extranjeros principales fueron Bélgica y Egipto, cada uno de estos países llevando a cabo el montaje final de Alpha Jet E en la configuración francesa. Bélgica pidió 33 aparatos designados "Alpha Jet 1B", que se ensamblaron por SABCA y fueron entregados entre 1978 y 1980.
Los aviones belgas han sido modernizados por SABCA a la configuración "Alpha Jet 1B+", que dispone de un sistema de navegación por giróscopo láser inercial con receptor de GPS; un presentador de datos HUD ("Head Up Display" o Visor de Cabeza Alta) en el frente de la cabina y un repetidor de HUD en el puesto trasero; un grabador de vídeo y otras mejoras menores. Los primeros 1B+ se entregaron de nuevo en el 2000 y se espera permanezcan en servicio en Bélgica hasta 2015, por lo menos.
La Luftwaffe comenzó a retirar sus Alpha Jet A en 1992, reservando 45 para entrenamiento de caza. 50 fueron cedidos a Portugal, cinco de ellos como proveedores de recambios. Los demás fueron retirados gradualmente, el último de ellos en 1998. 
Los Alpha Jets se vendieron baratos, con tal de obtener fondos para continuar, y aunque Fairchild-Dornier obtuvo un contrato de 43 millones de dólares para renovar los aparatos y proveer soporte a los usuarios finales. 
En 1980, el trabajo en una versión de Apoyo Aéreo Cercano alternativa del Alpha Jet comenzó, montando un Sistema de Navegación Inercial (INS, Intertial Navigation System) SAGEM ULISS 81, un HUD Thomson-CSF VE-110, un medidor de distancia laser TMV630 en un morro modificado y un radioaltímetro TRT AHV 9, con toda la aviónica conectada a travér de un bus de datos digital. El vuelo inicial fue el 9 de abril de 1982. Camerún obtuvo 7 (algunas fuentes reclaman 6) y Egipto obtuvo 15. Como con el pedido original egipcio de los Alpha Jet MS1, Dassault envió 4 de tales aeronaves bajo la designación "MS2" y AOI de Egipto ensambló los otros 11 aviones a partir de kits de saldo.
Especificaciones:
Tripulación: 1 o 2
Longitud: 13,2 m (43,4 ft)
Envergadura: 9,1 m (29,9 ft)
Altura: 4,9 m (16,1 ft)
Superficie alar: 17,5 m2 (188,4 ft2)
Peso vacío: 3 515 kg (7 747,1 lb)
Peso cargado: 5 000 kg (11 020 lb)
Peso máximo al despegue: 8 000 kg (17 632 lb)
Planta motriz: 2× Turbofán SNECMA/Turbomeca Larzac 04-C6.
Empuje normal: 13,2 kN (1 346 kgf; 2 967 lbf) de empuje cada uno.
Velocidad máxima operativa (Vno): 994 km/h (618 MPH; 537 kt)
Alcance: 2 780 km (1 501 nmi; 1 727 mi)
Techo de servicio: 13 700 m (44 948 ft)
Armamento:
Cañones: 1× cañón revólver Mauser BK-27 de 27 mm, en una instalación central con 120 proyectiles o 1 cañón DEFA de 30 mm en un contenedor central con 150 proyectiles.
Puntos de anclaje: 5 con una capacidad de 2.500 kg, para cargar una combinación de:
Bombas:
Bombas de racimo Hunting BL755
Cohetes:
2 contenedores de cohetes Matra cada uno con 18 cohetes SNEB de 68 mm
2 contenedores de cohetes CRV7 cada uno con 19 cohetes de 70 mm
Misiles:
AGM-65 Maverick
AIM-9 Sidewinder
Matra Magic II

25. Avión BAE Systems Hawk
El BAE Hawk es un avión de entrenamiento avanzado y de ataque propulsado por un motor a reacción fabricado en el Reino Unido. Realizó su primer vuelo en 1974 como Hawker Siddeley Hawk. El Hawk es usado por la Royal Air Force y otras fuerzas aéreas como entrenador y avión de combate de bajo coste. Aún continúa en producción con más de 900 aparatos vendidos a 18 usuarios alrededor del mundo.
Especificaciones:
Tripulación: 2 (estudiante e instructor)
Longitud: 12,43 m
Envergadura: 9,94 m
Altura: 3,98 m
Superficie alar: 16,7 m²
Peso vacío: 4.480 kg
Peso útil: 3.000 kg
Peso máximo al despegue: 9.100 kg
Planta motriz: 1× turbofán Rolls-Royce Adour Mk. 951.
Empuje normal: 28,9 kN (2 948 kgf; 6 500 lbf) de empuje.
Velocidad máxima operativa (Vno): 1 028 km/h (639 MPH; 555 kt) (Mach 0,84) a altitud
Alcance: 2 519 km (1 360 nmi; 1 565 mi)
Techo de servicio: 13 564 m (44 500 ft)
Régimen de ascenso: 47,2 m/s (9 300 ft/min)
Empuje/peso: 0,65
Armamento: Cañones: 1× cañón ADEN de calibre 30 mm en pod central
Puntos de anclaje: 5 (1 central bajo el fuselaje, 2 pilones subalares y 2 raíles de punta alar) con una capacidad de 3.085 kg, para cargar una combinación de misiles: 4× AIM-9 Sidewinder o ASRAAM en las las alas.

26. Avión British Aerospace Harrier II
El British Aerospace Harrier II es un avión de reacción británico con capacidad de despegues y aterrizajes verticales/cortos (V/STOL) de la segunda generación Harrier utilizado por la Fuerza Aérea Real y, entre 2006 y 2010, por la Marina Real. Desarrollado a partir del Hawker Siddeley Harrier, fue producido como Harrier GR.5/GR.7/GR.9 (según el sistema de designación de aeronaves británico, ‘GR’ indica “ataque a tierra y reconocimiento”) de forma estrechamente relacionada con el McDonnell Douglas AV-8B Harrier II de fabricación estadounidense. Ambos se utilizan principalmente para ataque ligero o tareas polivalentes, y suelen operar desde portaaviones pequeños. El Harrier II fue víctima de una revisión de gastos de defensa del Reino Unido que supuso que todos los aparatos activos fueran retirados de servicio en diciembre de 2010.
El desarrollo de un sucesor del primer Harrier comenzó como un esfuerzo cooperativo entre McDonnell Douglas y Hawker Siddeley. Los sobrecostes dejaron a Hawker fuera del proyecto, pero el trabajo continuó debido al interés estadounidense por el avión. Los británicos volvieron al desarrollo a finales de los años 1970, creando su propia versión del Harrier II, basado en el diseño estadounidense. Para las variantes británicas, BAE Systems es el contratista principal y Boeing, un subcontratista.
El Harrier II es una versión muy modificada de la primera generación de Harrier GR.1/GR.3, que volaron por primera vez en diciembre de 1967. El fuselaje original de una aleación de aluminio fue reemplazado por un fuselaje que utilizaba principalmente materiales compuestos, que reducía el peso y aumentaba la capacidad de carga y autonomía. La estructura alar de una sola pieza aumentaba la superficie en un 14% y era de mayor grosor.
El Harrier GR.5 fue el primer Harrier de segunda generación de la RAF, que empezó a desarrollar en 1976. Se modificaron dos AV-8A al estándar del Harrier II en 1979 y fueron utilizados como aviones experimentales. El GR.5 de producción de BAE voló por primera vez el 30 de abril de 1985 y entró en servicio en julio de 1987. El GR.5 se diferenciaba del AV-8B del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos en sutiles cambios, como la aviónica, armamento y contramedidas. Se fabricaron 41 unidades.
El Harrier GR.7 realizó su primer vuelo en mayo de 1990 y entró en servicio en agosto de 1995 sobre la antigua Yugoslavia. Aunque el GR.7 fue desplegado en los portaaviones de la clase Invincible durante las pruebas iniciales en junio de 1994, no entró en servicio operacional en el mar hasta 1997. Este acuerdo se formalizó con el Joint Force Harrier (Fuerza Conjunta Harrier), operando junto a los Sea Harrier de la Armada Británica. Los GR.7 formando la punta de lanza de la contribución de la RAF para la Operación Fuerza Aliada, la misión de la OTAN en Kosovo. Durante la campaña, la RAF descubrió deficiencias en su arsenal. Por ello, realizó pedidos de misiles AGM-65 Maverick y bombas Enhanced Paveway que incorpora guía GPS para anular los efectos del humo y el mal tiempo. Utilizando armamento más actualizado, el GR.7 intervino en la Operación Telic, la contribución británica para la invasión de Iraq de 2003.
El Harrier GR.9 es una actualización de aviónica y armamento del GR.7. Esta actualización, conocida como IWP (Integrated Weapons Programme, programa de armamento integrado) permitía transportar armas más modernas, un nuevo sistema de navegación inercial y de posicionamiento. El nuevo armamento consistía en el misil Brimstone, Maverick, bomba guiada por láser GBU-27 Paveway III y Paveway IV.
El Harrier T.10 era la variante original para entrenamiento del Harrier II. La RAF consideró actualizar el entrenador de la primera generación de Harrier, el T4, al estándar del Harrier II. Sin embargo, debido a la edad de las estructuras y el nivel de modificación que necesitaba, se decidió pedir aviones nuevos. La RAF utilizó el TAV-8B, el avión de entrenamiento del AV-8B, como base para su diseño. A diferencia del modelo estadounidense, el T.10 tenía capacidad completa para el combate. Se fabricaron 13 aviones.
A una parte de los biplazas T.10, se les instaló elementos de la aviónica del modelo GR.9, pasando a denominarse T.12.
En la RAF, los Harrier se utilizaban para tareas de apoyo aéreo cercano y reconocimiento. A diferencia de la actualización del AV8B+, la RAF no escogió integrar un radar en su avión, aunque mantenía el sistema de navegación inercial. El principal misil aire-aire del Harrier es el AIM-9 Sidewinder de búsqueda por infrarrojos, pero no puede utilizar los misiles de alcance medio AIM-120 AMRAAM. Con la retirada del Sea Harrier, se sugirió que se podía transferir su radar Blue Vixen a la flota de GR.9. Sin embargo, el Ministerio de Defensa rechazó la propuesta por caro y peligroso. El Ministro de las Fuerzas Armadas, Adam Ingram estimó que los costes superarían los 600 millones de libras esterlinas.
La Royal Air Force y la Arma Aérea de la Flota del Reino Unido utilizan las variantes y versiones que comenzaron a finales de los años 1980, incluyendo el GR7/7A, GR9/9A, T10 y T12.
Los Harrier II son similares a los de los Marines, pero con peculiaridades y nombre propios. Denominados GR.5, emplean un cañón Aden de 25 mm. y dos puntos de ajuste ventrales externos para los misiles AIM-9. Se les adptó un sistema de ataque de Ferranti, contramedidas electrónicas Marconi Zeus y lanzador de señuelos y bengalas de Bofors. La RAF encargó 41 GR.5, además de 21 GR.5A.
El GR.7 es la variante británica equivalente al AV-8B Night Attack, construyéndose 34 aviones nuevos y otros 58 fueron modificados a partir de GR.5/GR.5A. La adopción de armamento de nueva generación integrado con sistemas de aviónica más modernos supuso el GR.9, equivalente a los AV-8B+ y dotado con el motor Pegasus Mk.105. Un total de 70 GR.7 se llevaron al estándar GR.9. La introducción del motor Pegasus Mk.107 en 30 ejemplares, creó la variante GR.9A.
El Ministerio de Defensa británico anunció oficialmente la retirada a partir de abril de 2011 de toda la flota de Harrier GR.9/T.12, utilizados conjuntamente por la RAF y la Royal Navy en la Joint Strike Wing.
Especificaciones:
Tripulación: 1 piloto
Longitud: 14,12 m
Envergadura: 9,25 m
Altura: 3,56 m
Superficie alar: 22,6 m²
Peso vacío: 5.700 kg
Peso cargado: 7.123 kg
Peso máximo al despegue:
En despegue vertical (VTO): 8.595 kg
En despegue corto (STO): 14.061 kg
Planta motriz: 1× turbofán de empuje vectorial Rolls-Royce Pegasus Mk. 105.
Empuje normal: 96,7 kN (9 866 kgf; 21 750 lbf) de empuje.
Velocidad máxima operativa (Vno): 1 065 km/h (662 MPH; 575 kt)
Radio de acción: 556 km (300 nmi; 345 mi)
Alcance en ferry: 3 243 km (1 751 nmi; 2 015 mi)
Techo de servicio: 15 240 m (50 000 ft)
Régimen de ascenso: 74,8 m/s (14 724 ft/min)
Armamento
Cañones: 2× ADEN de 30 mm en contenedores bajo el fuselaje (ya no se utilizan)
Puntos de anclaje: 8 (los pilones subalares 1A y 7A están diseñados sólo para portar misiles aire-aire) con una capacidad de 3.650 kg, para cargar una combinación de:
Bombas:
Bombas guiadas por láser de la serie Paveway
Bombas de caída libre (incluyendo bombas de práctica de 3 y 14 kg).
Cohetes:
4× Contenedores LAU-5003 con 19× cohetes CRV7 de 70 mm cada uno o
4× Contenedores Matra con 18× cohetes SNEB de 68 mm cada uno
Misiles:
Misiles aire-aire: 6× AIM-9 Sidewinder o 6× AIM-132 ASRAAM
Misiles aire-tierra: 4× AGM-65 Maverick o 6× Brimstone
Otros: 2× tanques de combustible externos o pods de reconocimiento como el Joint Reconnaissance Pod

27. Avión Boeing KC-135FR
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El Boeing KC-135 Stratotanker es un avión cisterna, que se fabricó por primera vez en 1956 y se prevé que se mantenga en servicio hasta la década de 2040. Es una aeronave derivada de la prueba de concepto de Boeing 367-80 (comúnmente llamado "Dash-80"). Por ello tiene un fuselaje más estrecho y corto que el Boeing 707. Desarrollado a finales de la década de 1950 está caracterizado por alas y cola estrechas, cuatro motores montados bajo las alas, un estabilizador horizontal montado en el fuselaje junto al estabilizador vertical. El diseño básico hace que se parezca al Boeing 707 y 720, aunque sea un avión diferente.
El mando estratégico estadounidense mantuvo al KC-135 en servicio desde 1957 hasta 1991 y la guardia aérea entre 1975 y 1991, cuando los aviones fueron reasignados. Las variantes de comando y reconocimiento, incluyendo los EC-135 fueron usados entre 1963 y 1991, cuando fueron reasignados al mando de combate.
El Boeing 367-80 era la base del avión comercial de pasajeros Boeing 707 así como para el KC-135A Stratotanker. En 1954 el Strategic Air Command estadounidense ordenó los primero 29 aparatos de su futura flota de 732. El primer avión voló en agosto de 1956 y la producción inicial de aeronaves se entregó en junio de 1957. El último KC-135 fue entregado en 1965.
El KC-135 Stratotanker transformó la guerra aérea en el sudeste asiático. El reabastecimiento en vuelo permitió que los bombarderos no estuviesen limitados por el combustible, pudiendo permanecer más tiempo en las áreas del objetivo.
De los KC-135A, más de 420 han sido modificados con los nuevos motores CFM56. El avión cisterna rediseñado, ya sea el KC-135R o el KC-135T, puede carga un 50% más de combustible, es un 25% más eficiente, tiene un coste de operación un 25% menor y un 96% más silencioso que el KC-135A.
En una de las primeras modificaciones, 157 aviones fueron actualizados con la incorporación de motores Pratt & Whitney TF-33-PW-102 de aviones 707 retirados. El rediseñado KC-135E es un 14% más eficiente que el KC-135A y puede transportar un 20% más de combustible.
El KC-135Q era la versión modificada para transportar el combustible JP-7 del SR-71 Blackbird.
El KC-135T era un avión cisterna utilizado para entrenamiento de pilotos.
A través de los años, el KC-135 ha sido modificado para realizar otras misiones. El EC-135C era un transporte de comando. Un EC-135C, Looking Glass, estaba permanentemente en vuelo durante la guerra fría, listo para controlar bombarderos y misiles si el control de tierra era destruido. RC-135 son utilizados para reconocimiento especial. El mando de combate aéreo opera al OC-135 Open Skies como plataforma de observación. En los próximos años la aeronave va a ser actualizada para aumentar sus capacidades y mejorar su fiabilidad. Entre estas actualizaciones se incluyen mejoras de comunicaciones, de equipamiento de navegación y supervivencia para satisfacer las necesidades de control de tráfico civil. El programa para crear un sistema de reabastecimiento múltiple añadirá puntos de reabastecimiento en las alas, permitiendo el reabastecimiento simultánea de varios aviones.
Con cuatro motores, montados bajo las alas en un ángulo de 35 grados, permitirán al KC-135 elevarse con un peso de 146.430 kg. El KC-135 podrá bombear casi todo su combustible interno para reabastecer a las aeronaves 'clientes'. Un operador situado en la parte posterior del avión controla la bomba estando tumbado boca abajo. Una planta de carga sobre el sistema de reabastecimiento permite una carga mixta de pasajeros 
y cargo. Según la configuración de combustible, el KC-135 puede transportar hasta 37.600 kg de carga.
El EC-135 será reemplazado por el Boeing KC-46, también basado en la plataforma Boeing 767.
Especificaciones:
Tripulación: 3 (piloto, copiloto y operador de pértiga) o 4 (en algunas misiones se requiere navegante)
Capacidad: 37 pasajeros
Carga: 37.600 kg
Longitud: 41,53 m
Envergadura: 39,88 m
Altura: 12,7 m
Superficie alar: 226 m²
Peso vacío: 44.663 kg
Peso cargado: 135.000 kg
Peso útil: 90.700 kg
Peso máximo al despegue: 146.000 kg
Planta motriz: 4× turbofán CFM International CFM56 (F108-CF-100).
Empuje normal: de empuje cada uno.
Capacidad de combustible máxima: 118.000 litros
Velocidad máxima operativa (Vno): 933 km/h (580 MPH; 504 kt)
Velocidad crucero (Vc): 897 km/h (557 MPH; 484 kt)
Alcance: 2 419 km (1 306 nmi; 1 503 mi) con 68.039 kg de combustible para trasferir
Alcance en ferry: 17 766 km (9 593 nmi; 11 039 mi)
Techo de servicio: 15 240 m (50 000 ft)
Régimen de ascenso: 1.490 m/min

28.  Avión Boeing E-3F Sentry
El Boeing E-3 Sentry (centinela) es un sistema de alerta y control aerotransportado (AWACS) desarrollado en Estados Unidos por Boeing como contratista principal. Derivado del avión comercial Boeing 707, su característica más distintiva es el enorme radar rotativo que porta en la parte superior y puede realizar tareas de vigilancia todo tiempo, mando, control y comunicaciones. Es usado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF), la OTAN, la Real Fuerza Aérea (RAF) británica, el Ejército del Aire Francés y la Real Fuerza Aérea Saudí. Entró en servicio en 1977 y su producción finalizó en 1992 con 68 ejemplares fabricados.
A mediados de los años 1960 la USAF estaba buscando un nuevo modelo de avión para reemplazar al Lockheed EC-121 Warning Star, un avión de hélices propulsado por motores de explosión que llevaba en servicio más de una década. Después de emitir los contratos preliminares de desarrollo a tres compañías, la USAF eligió a Boeing para fabricar dos estructuras para probar los radares propuestos por los fabricantes Westinghouse Electric y Hughes. Ambos radares usaban la tecnología de impulsos Doppler, y el diseño de Westinghouse surgió como ganador del contrato. Las pruebas con el primer E-3 producido comenzaron en octubre de 1975.
El primer E-3 de la USAF fue entregado en marzo de 1977, y durante los siguientes siete años se fabricaron un total de 34 ejemplares. La OTAN, como una única entidad, adquirió 18 aviones, que tienen su base en Alemania. El E-3 también fue vendido al Reino Unido (7 unidades), a Francia (4) y a Arabia Saudita (5, más 8 aviones cisterna derivado del E-3). En 1991, año en el que fue entregado el último ejemplar producido, el E-3 participó en la Operación Tormenta del Desierto, jugando un papel crucial dirigiendo a los aviones de la Coalición contra el enemigo. Durante la vida de servicio del E-3, se llevaron a cabo numerosas actualizaciones para mejorar sus capacidades. En 1996, Westinghouse Electric fue adquirida por Northrop y renombrada Northrop Grumman Electronic Systems, y es esta empresa la que actualmente ofrece soporte para los radares de los E-3.
Especificaciones:
Tripulación: 4 tripulantes de vuelo (2 pilotos, 1 navegante y 1 mecánico), y 13-19 tripulantes de misión.
Longitud: 46,61 m
Envergadura: 44,42 m
Altura: 12,6 m
Superficie alar: 283,4 m²
Peso vacío: 73.480 kg
Peso cargado: 156.400 kg
Peso máximo al despegue: 147.000 kg
Planta motriz: 4× turbofán Pratt and Whitney TF33-PW-100A.
Empuje normal: 95,6 kN (9 752 kgf; 21 500 lbf) de empuje cada uno.
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 855 km/h (531 MPH; 462 kt)
Alcance: 7 408 km (4 000 nmi; 4 603 mi) (8 horas)
Techo de servicio: 12 497 m (41 000 ft)
Aviónica
Radar PESA Westinghouse AN/APY-1 y AN/APY-2

29. Avión Airbus A340-600
El Airbus A340 es un avión comercial de reacción, cuatrimotor, de largo alcance y fuselaje ancho. Desarrollado por Airbus Industrie, un consorcio de compañías aeroespaciales europeas, el A340 fue ensamblado en Toulouse, Francia. Tiene capacidad para hasta 375 pasajeros en las versiones estándar y hasta 440 en la serie 600, que es la más larga. Dependiendo del modelo, tiene un alcance de entre 12.400 y 17.000 km. Es similar en el diseño al bimotor A330, con el que fue diseñado simultáneamente. Sus características más destacadas son que posee cuatro motores turbofán de alto índice de derivación y un tren de aterrizaje principal compuesto por tres bojes con dos pares de ruedas cada uno.
Airbus fabricó el A340 en cuatro longitudes de fuselaje distintas. La versión inicial, A340-300, que entró en servicio en 1993, mide 59,39 m de largo. La versión más corta, la serie 200, fue desarrolla más tarde y las series 500 y 600 fueron creadas como versiones alargadas del 200. El más largo, el A340-600, con sus 75,3 m de largo se convirtió en el avión comercial más largo del mundo hasta la aparición del Boeing 747-8 en 2011. Los dos primeros modelos son propulsados por motores CFM International CFM56-5C, de 151 kN de empuje cada uno, mientras que Rolls-Royce proporcionó en exclusiva los motores de las versiones más pesadas y de mayor alcance -500 y -600, los Rolls-Royce Trent 500 de 267 kN. Las primeras versiones del A340 comparten el fuselaje y las alas del A330 pero los modelos 500/600 al ser más largos también tienen unas alas más grandes.
Los clientes de lanzamiento Lufthansa y Air France pusieron el A340 en servicio en marzo de 1993. A fecha de septiembre de 2011, las aerolíneas habían pedido un total de 379 ejemplares del A340. El modelo más usado es el A340-300, con 218 ejemplares entregados, mientras que Lufthansa es el mayor operador del A340, con 59 aeronaves adquiridas. Este avión se usa en rutas transoceánicas de largo recorrido debido a su inmunidad ante las reglas ETOPS; sin embargo, con la mejora de la fiabilidad de los motores, las aerolíneas están sustituyendo progresivamente el modelo en favor de bimotores de largo alcance más económicos.
Airbus anunció el 10 de noviembre de 2011, que daba por finalizado el programa del A340 debido a la falta de nuevos pedidos.
El A340-600 se diseñó para sustituir a la primera generación del B747. Puede llevar 380 pasajeros en la configuración típica de 3 clases a 14.600 km. Aunque puede llevar un número similar de pasajeros que los primeros B747, puede llevar el doble de carga con menores costes. El primer vuelo del avión se realizó el 23 de abril de 2001. Virgin Atlantic comenzó los vuelos comerciales en agosto de 2002.
Su longitud es de sólo 8,7 metros menos que la del avión más grande del mundo, el hexarreactor Antonov An-225. Con 75,3 m, se trata de la aeronave de pasajeros más larga, por lo menos hasta la entrada del Boeing 747-8 (el sucesor del B-747-400) en efectivo servicio activo. Las aeronaves de la serie 600 están impulsadas por 4 motores turbofán Trent 556 de Rolls-Royce y además poseen cuatro ruedas adicionales en el eje central del fuselaje para soportar el incremento de peso.

Fuentes: Wikipedia.org, imfdb.org, impdb.org y blog Armas y Cine.

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