viernes, 18 de septiembre de 2015

El agente de C.I.P.O.L.

The Man from U.N.C.L.E. poster.jpgAutor: Jorge Elias


The Man from U.N.C.L.E. (Operación U.N.C.L.E. en España y El agente de C.I.P.O.L. en Hispanoamérica) es una película de acción y comedia dirigida por Guy Ritchie y co-escrita por Lionel Wigram, basada en la serie de televisión con el mismo nombre creada por Sam Rolfe. La película es protagonizada por Henry Cavill, Armie Hammer, Elizabeth Debicki, Alicia Vikander, y Hugh Grant. La película se estrena el 14 de agosto de 2015.

Sinopsis: 
Situada con el telón de fondo del auge de la Guerra Fría, “Operación U.N.C.L.E.” se centra en el agente de la CIA Napoleon Solo y el agente de la KGB Illya Kuryakin. Obligados a apartar sus diferencias, largamente arraigadas, ambos se unen para formar un equipo que llevará a cabo una misión conjunta para poner fin a una misteriosa organización criminal internacional, que pretende desestabilizar el frágil equilibrio de poder resultante de la proliferación de armas y tecnología nuclear. 

La única pista que tienen es la hija de un científico alemán desaparecido, que es la clave para infiltrarse en la organización criminal, y deben luchar contra el tiempo para encontrar al científico y evitar una catástrofe mundial.

Las armas empleadas en esta pelicula son:

1. Pistola Browning Hi-Power
La pistola Browning High Power, técnicamente llamada P35, es uno de los mejores modelos de pistola fabricado por la Fabrique Nationale (FN) de Herstal. Apodada La reina de las 9 mm, tiene la fama de ser el el modelo más exitoso recamarado para el 9mm Parabellum, debido su fiabilidad, buena precisión y ergonómica empuñadura. Junto con la M1911 han sido los modelos más imitados de la historia. Algunas características de la Hi-Power, han servido para crear nuevos modelos de pistolas (CZ 75, etc.) FN de Bélgica y Portugal, así como la compañía argentina Fabricaciones Militares bajo licencia, todavía siguen produciendo la vieja versión original. Todavía la siguen utilizando varios ejércitos del mundo, como por ejemplo algunas ramas del ejército británico que usan la versión Browning L9A1.
Especificaciones:
Tipo: Pistola semiautomática
Origen: Bélgica 
Diseñada: 1935 
Fabricante: Fabrique Nationale (FN) 
Peso: 810 g 
Longitud: 200 mm 
Longitud del cañón: 118 mm 
Munición: 9 x 19 mm Parabellum 
Sistema de disparo: Acción simple 
Alcance efectivo: ~ 50 m 
Cargador: 13 cartuchos en doble hilera.

2. Pistola Walther PPK
PPK viene del alemán Polizeipistole Kriminal, siendo Polizeipistole Kurz falso. Esta tan difundida de esta manera que hasta el mismo fabricante también usa en parte este nombre. La pistola Walther PP fue introducida en 1929 en Alemania para la policía secreta. En 1931 apareció una versión aún más corta (Kurz), la PPK. También es conocida por ser el arma empleada por Adolf Hitler para suicidarse. Luego de la Segunda Guerra Mundial fue la favorita de los servicios secretos de Occidente. Su tamaño discreto y cómodo, el poco retroceso del disparo y la seguridad de su mecanismo la han popularizado a lo largo del siglo XX entre usuarios civiles. La Walther PP (y su "hermana pequeña" la PPK) fue la primera pistola semiautomática que podía llevase con una bala en la recámara sin peligro de disparo accidental por golpes o caídas.
Especificaciones:
Tipo: Pistola semiautomática 
Origen: República de Weimar 
Diseñada: 1929 
Fabricante: Walther 
Producida: 1929 al presente 
Variantes: Walther PP 
Peso: 590 g 
Longitud: 155 mm 
Longitud del cañón: 83 mm 
Munición: 7,65 x 17 Browning - 9 x 17 - Calibre 7,65 mm - 9 mm 
Sistema de disparo: Doble Acción, recarga accionada por retroceso 
Cargador: extraíble de 8 cartuchos 7,65 x 17 Browning (Walther PPK) y 7 cartuchos 9 x 17 (Walther PP).

3. Pistola Walther P38 U.N.C.L.E. Customizada
Esta arma es una modificación de la pistola Walther P38 con una serie de accesorios como una culata, una mira telescópica, cargador extendido, silenciador y prolongación del cañón. La Walther P38 es una pistola calibre 9 mm que fue desarrollada por la Walther como la pistola estándar de la Wehrmacht intencionada reemplazar a la costosa Luger P08, cuyo cese de producción había sido programado para 1942. Fue desarrollada como una pistola militar para el ejército alemán (Wehrmacht) durante la década de 1930. Apareció por primera vez en 1938, y un pequeño número pequeño de la HP original (Heeres Pistole – pistola del ejército) fue comprado por Suecia.
La idea de la P38 fue aceptada por las fuerzas armadas en 1938, pero la producción de prototipos apenas comenzó a fines de 1939. Walther inició la producción en su fábrica de Zella-Mehlis y produjo tres series de pistolas "Test". La tercera serie resolvió los problemas previos y la producción para la Wehrmacht comenzó a mediados de 1940, empleando el código "480" para identificar la producción militar de Walther.
La producción continuó hasta el fin de la guerra e incluso en la posguerra. Las primeras pistolas Walther, hasta fines de 1941, eran fabricadas casi según los estándares comerciales de ensamblaje y pulido. Como la guerra obligaba a una elevada producción, el acabado externo fue deteriorándose pero las piezas internas de la P38 continuaron manteniendo su calidad durante la guerra, especialmente aquellas fabricadas por Mauser.
Después de la guerra, la mayor parte de la maquinaria de Walther terminó en Francia como reparaciones de guerra y muchos de las pistolas P38 de la posguerra realmente fueron construida en Francia, por la factoría Manurhin desde mayo o junio de 1945 hasta 1946. Estas pistolas pueden identificarse gracias a la presencia de una estrella de 5 puntas estampada en la corredera. La producción total alemana está estimada en un poco más de 1.200.000 pistolas Walther P38. La producción de la P38 fue retomada en la nueva fábrica de la Walter en Ulm, Alemania Occidental, bajo el nombre de Pistole 1 (P1) en 1958 para la Policía de Alemania Federal y el Bundeswehr. Continuó siendo producida por la Walther, en diversos modelos revisados, hasta comienzos de los años 90.
La P38 fue la primera pistola de recámara fija que empleó un gatillo de doble acción. El tirador podía introducir un cartucho en la recámara, usar la palanca de desamartillado para bajar el martillo sin disparar el cartucho y portar el arma cargada con el martillo bajado. Al jalar el gatillo estando la pistola con el martillo bajado, disparaba el primer cartucho y la acción de la pistola eyectaba el cartucho disparado e introducía uno nuevo en la recámara, todas ellas siendo características que se encuentran en varias pistolas modernas.
Los primeros modelos enviados al Ejército Alemán para ser probados tenían una recámara fija y un martillo oculto. Pero el Ejército Alemán exigió que fueran rediseñados con un martillo externo. Esto condujo a la subsecuente adopción de la P38 en 1940. En adición a la versión calibre 9 mm, fueron creadas y vendidas unas cuantas versiones en calibre 7,65 x 22 Parabellum.
El mecanismo de recámara fija funciona mediante un bloque fijador en forma de cuña situado bajo la recámara. Al dispararse la pistola, tanto el cañón como la corredera retroceden un corto trecho y es entonces cuando el bloque fijador va hacia abajo, soltando la corredera y deteniendo el movimiento del cañón. La P38 emplea un gatillo de doble acción similar en diseño al de las primeras pistolas Walter PPK, también incluyendo un indicador de cartucho en la recámara.
Especificaciones:
Tipo: Pistola semiautomática 
Origen: Alemania
En servicio: 1939-1995 
Fabricante: Walther 
Producida: 1939-1945; 1957-2000 
Cantidad 1.200.000 
Peso P38 - P1: 884 g (armazón acero) y 770 g (armazón aluminio) -P4: 740 g 
Longitud P38, P1: 216 mm y P4, 197 mm
Longitud del cañón P38, P1:125 mm y P4, 104 mm 
Munición: 9 x 19 
Calibre: 9 mm 
Sistema de disparo: Doble acción 
Alcance efectivo: ~ 50 m 
Cargador monohilera: de 8 cartuchos, extraíble.

4.  Pistola Makarov PM (Aquí, con supresor de ruido)
La Makarov PM (Pistol Makarova) es una pistola semiautomática diseñada a finales de los 40, por Nikolai Fyodorovich Makarov, y fue el arma auxiliar militar estándar de la Unión Soviética de 1951 a 1991. La pistola Makarov surgió a partir de un concurso de diseños para reemplazar a la pistola semiautomática TT-33. En lugar de construir una pistola que emplee un proyectil ya existente, Nikolai Makarov diseñó uno nuevo, el 9 x 18 mm Makarov. Para simplificar su producción y reducir costos, la pistola Makarov empleaba el sistema de recarga accionada por retroceso, junto al proyectil 9 x 18 que es el más potente que puede disparar; aunque el calibre nominal es 9 mm, la bala tiene un diámetro de 9,3 mm - más corta y ancha, siendo incompatible con las pistolas calibradas para cartuchos 9 x 19.
En consecuencia, la munición soviética era imposible de emplear en armas de la OTAN, haciendo que en caso de guerra las tropas OTAN no puedan emplear la munición de soldados soviéticos muertos o capturados, o de depósitos.
En 1951, la Pistola de Makarov (PM) fue seleccionada a causa de la su simplicidad (pocas piezas móviles), costo reducido, facilidad de fabricación, precisión y razonable poder de parada. Estuvo en servicio con las Fuerzas Armadas y la Policía soviéticas hasta la disolución de la Unión Soviética, en 1991. Hoy en día, la Makarov es una popular pistola para portar oculta en los Estados Unidos; variantes de la Makarov todavía se producen en Rusia y Bulgaria, pero en los Estados Unidos, las Makarov de fabricación soviética y germano-oriental son consideradas por el Bureau of Alcohol, Tobacco, Firearms and Explosives como artículos de colección, debido a que sus países de origen (Unión Soviética y Alemania Democrática) ya no existen.
Desde el 2003, la Makarov PM fue reemplazada en servicio por la pistola Yarygin PYa. Pero hasta el 2008, todavía se hallaban grandes cantidades de pistolas Makarov PM en servicio con las Fuerzas Armadas y la Policía rusas. La Makarov PM aún esta en servicio en varios países del antiguo Bloque del Este y ex-Repúblicas Soviéticas. Desde mediados de década de los 80 a los 90, la munición 9 mm Makarov era difícil de conseguir en los Estados Unidos. Entonces, un redactor especializado en armas probó y sugirió el recalibrado de las Makarov para poder emplear cartuchos 9 mm Corto. Las pistolas recalibradas funcionaron, pero demostraron ser imprecisas a distancias mayores de 15 metros y tener demasiada dispersión del disparo a 25 metros.
Actualmente, proyectiles Makarov de 9 x 18 mm, no-corrosivos y son producidos por varios fabricantes, como Wolf, Winchester y Sellier & Bellot. Las fabricas rusas de Barnaul, Novosibirsk y Ulyanovsk también producen este cartucho, que es importado y comercializado los Estados Unidos bajo la marcas Silver Bear y Brown Bear. Se debe tener sumo cuidado en emplear los cartuchos adecuados, ya que existen varios cartuchos de calibre 9 mm que no pueden ser disparados por una pistola Makarov bajo ninguna circunstancia.
La variante más ampliamente conocida, la Makarov PMM, fue un rediseñó de la pistola original. En 1990, un grupo de ingenieros rediseñaron la Makarov original, principalmente para aumentar la carga de pólvora del cartucho. El resultado fue un significativo aumento en la velocidad de boca, generando un 25% más de presión por parte de los gases del disparo. El cargador de esta pistola tiene una capacidad de 12 cartuchos, en comparación con los 8 de la PM. Los cargadores con capacidad de 10 cartuchos fueron producidos en mayor número que los de cargadores de 12 cartuchos. La Makarov PMM es capaz de emplear los cartuchos Makarov existentes y tiene otras modificaciones mínimas, como un mango mejorado y estrías espiraladas en el ánima del cañón. Norinco ha desarrollado un clon de esta arma.
Especificaciones:
Tipo: Pistola semiautomática
Origen: Ex-Unión Soviética 
Estado: En servicio desde 1951-1991
Diseñada: 1951
Fabricante: Fábrica Mecánica de Izhevsk (Rusia), Ernst Thaelmann/Simson (Suhl) (Ex-Alemania Democrática), Arsenal de Kiev (Ucrania) y Norinco (China)
Producida: 1951-1991
Peso: 730 g
Longitud: 161,5 mm
Longitud del cañón: 93,5 mm 
Munición: 9 x 18 mm Makarov
Calibre: 9,3 mm
Sistema de disparo: Doble acción, recarga accionada por retroceso
Velocidad del proyectil: 315 m/s
Alcance efectivo: 50 m
Cargador: monohilera de 8 proyectiles, extraible. Algunos modelos especiales rusos poseían cargadores de 10 y 12 proyectiles.

5. Subfusil Walther MPL
La serie MP (Maschinepistole) es una familia de subfusiles calibre 9 x 19 Parabellum producida en Alemania desde 1963 hasta 1987 por la compañía de armamento Walther. Hay dos versiones: el MPL (Maschinepistole Lang o Subfusil Largo) y el MPK (Maschinepistole Kurz o Subfusil Corto). Ambos fueron desarrollados durante la década de los 50 y comienzos de los 60, y se comenzó la producción en masa en 1963. Estos subfusiles de alta calidad fueron ampliamente exportados y utilizados oficialmente por las fuerzas del Landespolizei de Alemania, las Armadas de México y Portugal. Los SEAL de los Estados Unidos utilizaron ambas versiones en la Guerra de Vietnam calibradas al .380 ACP.
Especificaciones:
Tipo Subfusil
Origen  Alemania
Fabricante Carl Walther GmbH
Producida 1963-1983
Variantes MPL - MPK
Peso  MPL: 3 Kg - MPK: 2,83 Kg
Longitud  MPL: 746/462 mm - MPK: 659/381 mm
Longitud del cañón MPL: 260 mm - MPK: 173 mm
Munición 9 x 19 Parabellum
Calibre 9 mm
Cadencia de tiro 550 d.p.m.
Alcance efectivo MPL: 200 m - MPK. 100 m
Cargador extraible recto, de 32 balas.

6. Subfusil Sterling SMG
El famoso subfusil “Sterling” nació en 1942 como un prototipo, desarrollado por George W. Patchett, en Inglaterra. Las metralletas Sterling fueron producidos para las fuerzas armadas británicas por la compañía Sterling Engineering Co y Royal Ordnance Arsenal, de Inglaterra. También fue fabricada bajo licencia en Canadá para su ejército como Tipo C1. Han sido armas bastante populares entre las tropas británicas, debido a la relativamente tamaño compacto, adecuado volumen de fuego, buena precisión y fiabilidad. Se produjeran unas 400.000 metralletas Sterling hasta 1990s.
Especificaciones:
Fabricante: Sterling (Gran Bretaña)
Calibre: 9 mm
Munición: 9 x 19 mm OTAN (Parabellum)
Alimentación: cargador de 34 cartuchos
Accionamiento: por retroceso corto
Alcance: 350 m 
Cadencia de tiro: 515 disparos por minuto
Velocidad inicial del proyectil: 293/310 m/seg
Rayado: 6 rayas 
Peso (arma): 3.600 kg
Longitud (arma): 964 mm (plegado 660 mm).

Fuentes: Wikipedia.org, imfdb.org y blog Armas y Cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario