sábado, 20 de agosto de 2016

Y llegó el día de la venganza

Resultado de imagen para Y llegó el día de la venganzaAutor: Jorge Elias
Y llegó el día de la venganza (título original: Behold a Pale Horse) es una película dirigida por Fred Zinnemann en 1964, basada en la novela Killing a mouse on Sunday de Emeric Pressburger. 
La película narra de forma ficticia los últimos años de vida de Francisco Sabaté Llopart, maquis libertario español. Es la historia de un guerrillero español exiliado en Francia (Gregory Peck) después de la Guerra Civil Española, que regresa a España para visitar a su madre y que, a pesar de los años transcurridos en el extranjero, un guardia civil (Anthony Quinn), no lo ha olvidado y lo persigue hasta las últimas y fatales consecuencias. Fue prohibido el estreno en España de esta película durante el régimen franquista.

Trama: Periodo de la Guerra Civil española; en una columna de refugiados republicanos españoles que cruza la frontera con Francia después de la derrota por parte de las tropas franquistas, se encuentra Manuel Artíguez. Pretende volver al frente pero sus amigos lo paran y lo convencen: "Manuel, ¡la guerra está ya perdida!".

La historia retorna a veinte años más tarde. Un muchacho (Paco) pregunta a hombre, Pedro, porqué Artíguez ya no realiza sus incursiones de guerrilla contra el franquismo en España. Pedro envía a Paco a Pau para encontrar a Artíguez. Cuando lo encuentra le explica sus deseos de matar al guardia civil Viñolas por haber asesinado a su padre al no haber confesado su paradero exacto: "el refugio del maquis Artíguez".

Mientras tanto, Viñolas se entera que la madre de Artíguez está muriéndose y prepara una trampa en el hospital de San Martín para capturar a Artíguez, presumiendo que él la vendrá a ver. Pero la madre de Artíguez muere, justo antes de pedirle a un sacerdote, el Padre Francisco, que advierta a su hijo que no acuda. Viñolas envía igualmente a un falso informador, un antiguo amigo de Artíguez, Carlos con información falsa sobre la muerte: no es cierta pero sí está muy enferma y reclama ver a su hijo. Cuando el sacerdote llega a Pau, donde encuentra el refugio de Artíguez, él se encuentra fuera. El sacerdote informa a Paco sobre la muerte de la madre de Artíguez. Paco en un principio no le da la información a Artíguez pero posteriormente, reconoce a un hombre (Carlos) en la casa de Artíguez como infiltrado de Viñolas, y le cuenta a Artíguez la información traída por el sacerdote. En un intento de aclarar el lío, Artíguez lleva a Paco y a Carlos a Lourdes para encontrar al sacerdote, pero ya no está allí. Dejan a Carlos partir. Sin embargo, en el camino de regreso encuentran al sacerdote y parten los tres hacia la casa de Artíguez. Cuando Carlos vuelve para recoger su mochila, él detecta la trampa, y se escapa. Después de una intensa discusión, Artíguez decide ir a San Martín de todos modos para matar a Viñolas. Una vez en la población, Artíguez descubre a un tirador franquista apostado en la azotea del hospital, lo ataca y mata. Una vez dentro del hospital, consigue matar a algunos policías, pero finalmente, es acribillado a balazos en el hall del hospital y acaba depositado junto a su madre en la morgue.

Las siguientes armas fueron empleadas en esta película:

1. Pistola Mauser C-96 
La Mauser C-96 fue una pistola semiautomática que conoció un amplio uso. Fue producida desde 1896 hasta 1936 en Alemania, así como de forma modificada - bajo licencia o sin ella - en otros países tales como España y especialmente China.
El desarrollo de la C-96 comenzó entre 1893 y 1894. La mayor parte de estos trabajos fue realizado por los hermanos Federle, que trabajaban para la empresa Mauser en aquella época. El diseño final apareció a principios de 1895 y había sido patentado por Paul Mauser. La producción comenzó en 1896. La C-96 había sido ofrecida al ejército alemán pero en aquel momento fue rechazado. Esta arma se uso por primera vez en acciones de guerra durante la Guerra Bóer en Sudáfrica (1899-1902).
Las principales características que distinguen a la C-96 son el cargador interno situado delante del gatillo, el largo cañón, el culatín de madera que a la vez le sirve de funda y el mango con forma del cabo de una escoba, que le hizo ganarse el apodo de "Broomhandle" (mango de escoba) en los países angloparlantes. La Mauser C-96 puede considerarse una de las primeras armas para defensa personal, ya que su largo cañón y potente cartucho le otorgaban un mayor alcance y mejor capacidad de penetracion que la mayoría de pistolas de la época.
Variantes: Existen diversas variantes, que incluyen a la "Bolo-Mauser" (por Bolshevik Mauser) calibre 7,63x25mm Mauser con cañón corto (99 mm) y mango pequeño (llamada así por los grandes pedidos del gobierno bolchevique de la URSS durante los años 20, cuando los fabricantes alemanes de armas tenían que atenerse a la restricción del Tratado de Versalles sobre la longitud del cañón), las variantes con cargadores extraíbles cuya capacidad fluctúa entre los 6 y 40 cartuchos y modelos como la pistola automática M712 Schnellfeuer (fuego rápido, en alemán) de 1932, capaz de disparar ráfagas. Todas las versiones fueron construídas para emplear un culatín desmontable de madera, que a la vez les sirve de funda. También fue fabricado un pequeño número de modelos carabina con culata de madera, guardamano de madera y un cañón más largo.
El C-96 tomó su forma final en 1912, cuando se adoptó un nuevo tipo de seguro (marcado NS -"Neue Sicherung"), junto con un extractor más corto y un más amplio y ligero martillo. En 1915, durante la I GM el Ejército Imperial Alemán encargó a la Mauser un lote de 150.000 pistolas C-96 recalibradas para el cartucho 9 × 19. Esta variante fue llamada "Red 9", por el gran número grabado y pintado en rojo sobre las cachas para que los usuarios de la pistola no la cargaran por error con cartuchos 7,63 x 25 Mauser.
En el 1931-32 los ingenieros de Mauser desarrollaron dos versiones más recientes de la C-96 - modelos 711 y 712. La diferencia principal de estos modelos fue la adopción de cargadores extraibles para 10 o 20 cartuchos. El modelo 712 también incluía un mecanismo selector de modo fuego con el selector en el lado izquierdo tiro a tiro y rafaga con una cadencia de 1.000 d.p.m.  Estas armas fueron utilizadas en cantidades limitadas por el Ejército Alemán en la II GM.
En España, se fabricó como Astra Modelo 900, una copia de la C96 manufacturada por Unceta y Cª en diversos submodelos, entre 1927 y 1936. También la empresa armera Beistegui Hermanos la fabricó como Royal para la exportación y MM31 y MM34 (Modelo Militar) para concursos de adquisición nacionales en los calibres 7,63 x 25 Mauser, 9 mm Largo y .38 Super.
La C-96 fue originalmente calibrada para el cartucho 7,63x25mm Mauser, pero varias fueron producidas en calibre 9 × 19 y 9 mm Mauser Export (9 × 25), un cartucho más potente que el 9 mm Parabellum. Las versiones en calibre .45 ACP fueron producidas por China en el arsenal de Shansei en 1929. También se fabricaron cantidades limitadas de pistolas C-96 calibradas para cartuchos como el 7,65 × 25 Borchardt, 9 mm Mauser, 7,65 × 22 Parabellum, 9 mm Largo ( Bergmann ) y 8,15 mm Mauser.
La C-96 fue vendida en todo el mundo. Era el arma predilecta de Winston Churchill, que utilizó una de ellas en la Batalla de Omdurmán y la Guerra de los Boers. Estas pistolas sirvieron en diversos conflictos coloniales.
A pesar de la fama y popularidad de esta pistola a nivel mundial, el único país en donde la C-96 fue la principal pistola de su Ejército y Policía fue la República de China. Hoy la Mauser C-96 es una popular pistola entre los coleccionistas; varias de ellas han entrando en el mercado civil de armas tras ser exportadas desde China.
Especificaciones:
Tipo: pistola semiautomática 
Origen: Alemania
En servicio: 1896-presente 
Diseñada: 1895 
Fabricante: Mauser 
Producida 1896-1936 
Peso: 1.250 g , descargada 
Longitud: 288 mm 
Longitud del cañón: 140 mm 
Munición: 7,63 × 25 Mauser - 9 × 19 - 9 mm Mauser Export - 11,43 × 23 (China)  
Calibre: 7,63 mm - 9 mm - 11,43 mm 
Sistema de disparo: recarga accionada por retroceso 
Alcance efectivo: 200 m 
Cargador:  interno o extraíble, de 6, 10 o 20 cartuchos; también se fabricaron cargadores extraíbles de 40 cartuchos.

2. Subfusil Sten Mk II
El Sten era una familia de subfusiles británicos de 9 mm, utilizados por las fuerzas de la Commonwealth durante la II Guerra Mundial y la Guerra de Corea. Sus características más notables eran su diseño sencillo y su bajo coste de producción. El nombre STEN es un acrónimo que deriva de los nombres de los diseñadores principales del arma: el Mayor Reginald Shepherd y Harold Turpin, y ENfield, la localidad de la Royal Small Arms Factory (RSAF) de Londres. Unos cuatro millones de Sten de varias versiones se fabricaron durante los años 1940. La designación oficial era Carbine, Machine, Sten (Carabina, Ametralladora, Sten), aunque no se debe confundir con la definición común de la carabina. El Sten era un típico subfusil, mientras que carabina se refiere a un fusil corto y de pequeño calibre.
El Sten fue diseñado en un momento en que Gran Bretaña se enfrentaba a la Batalla de Inglaterra y otros combates, y temía la invasión de la Alemania nazi. Muchas armas se habían perdido durante la Batalla de Dunkerque y el ejército comenzaba a crecer. Antes de 1941, los británicos estaban comprando todos los subfusiles Thompson que podían de los Estados Unidos, pero no resolvía las exigencias. La entrada de Estados Unidos en la guerra a finales de 1941 aumentó las peticiones de los subfusiles Thompson. Para facilitar equipamiento a una fuerza de combate lo suficientemente grande para detener la amenaza del Eje, la Royal Small Arms Factory de Enfield recibió el encargo de producir una alternativa barata.
Los diseñadores acreditados fueron el Mayor R. V. Shepherd, OIB, Inspector de Armamento en el Ministerio de Suministros, Departamento de Diseño del Royal Arsenal, Woolwich y Harold John Turpin, delineante senior del Departamento de Diseño de la RSAF de Enfield. De ahí el nombre: Shepherd - Turpin Enfield.
El Sten requería una mínima cantidad de operaciones mecánicas y de manufactura utilizando piezas estampadas sencillas y poca soldadura. La mayor parte de la producción podía ser realizada en pequeños talleres y las armas se montaban en Enfield. Con el paso del tiempo, la fabricación del Sten fue simplificándose aún más: el modelo básico Sten Mark III podía fabricarse en cinco horas de trabajo. Las versiones más baratas estaban construidas por sólo 47 partes diferentes. Su diseño era distinguible por ser muy básico: sólo un cañón con su cajón de mecanismos, una culata de metal y un cargador en horizontal.
El Sten fue eliminado lentamente del servicio británico durante los años 1960, siendo reemplazado por el subfusil Sterling. Las otras naciones de la Commonwealth desarrollaron sus propios reemplazos.
El subfusil Sten empleaba el cartucho de pistola 9 x 19, lo cual era una ventaja en caso de capturar munición alemana, pues se podía utilizar. El Sten era pequeño y podía dividirse en varias piezas fácilmente ocultables, y, por lo tanto, era apreciado para operaciones de los partisanos en el continente europeo. Los guerrilleros en el frente occidental y oriental se convirtieron en expertos en reparar, modificar e incluso crear clones del Sten: más de 2.000 Stens y unos 500 subfusiles similares Błyskawica fueron fabricados en la Polonia ocupada. Sin embargo, el Sten ganó mala reputación entre los soldados por su mala puntería, debido al alza y punto de mira muy básicos y a los bloqueos por el mal diseño del cargador. El cargador tenía dos columnas de cartuchos de 9 mm dispuestos en modo de zigzag. Mientras que los cargadores escalonados se alimentaban de ambas columnas, los diseñadores del cargador del Sten eligieron que los proyectiles se combinasen gradualmente en una única columna. Cualquier tipo de suciedad o partículas extrañas en esta zona de combinación causaba un encasquillamiento.
Además, el Sten era propenso a dispararse accidentalmente si caía al suelo o recibía un golpe. El diseño fue continuamente mejorando durante la guerra, y la versión Mark V, introducida en 1944, se mantuvo como arma en servicio en el Reino Unido hasta los años 1960. El Sten fue sustituido por el Sterling cuando empezó a ser producido en cantidad en 1953.
Debido a la facilidad de fabricación, los alemanes también construyeron su propia versión del Sten, el MP 3008, a finales de la guerra. Anecdóticamente, el Sten estaba inspirado en el modelo alemán MP28.
El Sten, especialmente el Mark II, tendía a recibir alabanzas y críticas por igual. Se ganó el apodo de pesadilla del fontanero y aborto del fontanero, por su diseño tosco y su fiabilidad y durabilidad cuestionables. Su ventaja principal se basaba en la gran disponibilidad para tropas, grupos de resistencia y grupos de apoyo. Los Sten fueron lanzados desde los cielos como equipos para guerrilleros de la resistencia y partisanos en la Europa ocupada. Debido a su perfil delgado y la facilidad de desmontarlo, eran fáciles de ocultar y útiles en la guerra de guerrillas.
El Sten continuó en servicio debido a las presiones económicas tras la II Guerra Mundial. Curiosamente, el Rey Jorge VI llevaba un Sten en su coche para defenderse en caso de un ataque con paracaidistas. Este Sten está expuesto en el Museo Imperial de Guerra (Imperial War Museum).
Variantes:
Los subfusiles Sten aparecieron en distintos modelos básicos, aunque el Mark IV no pasó del prototipo, y casi la mitad de la producción fue del Mark II. Todos los modelos combinados dan unos 4,5 millones de Sten fabricados durante la II Guerra Mundial, aunque el total varía dependiendo de las fuentes.
-Mark I: La primera simplificación del Mark I. Se eliminaron el mango, las partes de madera y el apaga llamas.
-Mark IIE: El modelo más fabricado, con unos dos millones de unidades. Era mucho más simple que el Mark I, de igual manera que el Mark I, sin las partes de madera y el apaga llamas. Era más corto que el Mark I, también se fabricó la versión Mk.IIS con silenciador.
-Mark II (canadiense): Durante la II Guerra Mundial, se fabricó un modelo del Sten en el Long Branch Arsenal de Ontario. Era muy similar al Mark II, pero con una calidad algo mejor y una culata distinta. Su primer uso en combate fue en 1942 en el Desembarco de Dieppe.
-Mark III: Este modelo sencillo fue el segundo en mayor producción, tras el Mk.II. Era, como el Mark II, una simplificación del Mark I. Se fabricaron tanto en el Reino Unido como en Canadá. Su diferencia visual con el Mark II era que la cubierta del cañón se extendía más allá del cañón propio. Las diferencias mecánicas estaban en el cañón fijo y en que el cuerpo estaba soldado a lo largo del centro de la tapa.
-Mark IV: El Mark IV fue una versión reducida que no pasó de la fase de prototipo. Tenía el tamaño de una pistola y una configuración diferente con un apaga llamas cónico, un mango en la parte posterior, una culata muy ligera y un cañón corto.
-Mark V: El modelo más utilizado por los paracaidistas, y fue usado en Normandía y en Arnhem. Tenía mangos de pistola de madera, una culata, una mira y montura para la bayoneta. La bandolera del Sten que llevaban los paracaidistas, contenía siete cargadores.
-Mark VI: Un modelo de mayor tamaño y peso.
Especificaciones:
En servicio 1941—1960
Diseñada 1940
Fabricante Royal Small Arms Factory, Enfield, BSA, ROF Fazakerley, Long Branch y otras empresas que fabricaban partes individuales.
Producida 1941—1946 (dependiendo de la versión)
Cantidad ~4 millones
Peso 3,18 kg
Longitud 760 mm
Longitud del cañón 196 mm
Munición 9 x 19
Calibre 9 mm
Sistema de disparo recarga accionada por retroceso
Cadencia de tiro 540 disparos/min (dependiendo de la versión)
Alcance efectivo 46 m
Cargador extraíble recto, de 32 balas. 

3. Subfusil  Schmeisser MP28/II
El subfusil MP 28/II era la variante directa del MP-18, fabricado por la firma C.G. Haenel, a partir de un diseño de Hugo Schmeisser. Una versión del MP 28/II fue usada por la policía alemana y las unidades del Waffen-SS. Se desarrolló principalmente durante la década de 1920.
El MP 28/II fue fabricado en cantidades limitadas entre 1935 y 1938 en la fábrica C.G.Haenel de Suhl, diseño del alemán Heinrich Vollmer, calibrado para 9 x 19 Parabellum (9 mm Luger). También la firma Pieper lo produjo en Bélgica y fue vendido en cierta cantidad a Sudáfrica, países sudamericanos, Japón, China y España. Fue producido para emplear una gran variedad de cartuchos: 7,63 x 25 Mauser, 7,65 x 22 Parabellum / Luger, 9 x 19 Parabellum / Luger, 9 x 23 Bergmann-Bayard, 9 x 25 Mauser y también en .45 ACP (11,43 x 23). El ejército belga adoptó el M.P.28.II en 1934 como Mitrailette Modele 1934, en 9 x 19 Parabellum.
Popularmente producido en España como la variante MP 28 II o Naranjero, al servicio del bando republicano durante la Guerra Civil. En principio sin licencia, aunque con la misma efectividad que la original. Su manipulación por el propio usuario era peligrosa por los posibles accidentes provocados por la falta de seguro, ausente en ambas variantes.
El bando republicano no dispuso de excesivos MP 28 II al principio, por lo que inició programas de fabricación, sobre todo en la zona de Levante, que determinaron el nacimiento de los famosos Naranjeros valencianos y en menor medida los Labora catalanes. Se convirtieron en los subfusiles más conocidos de los milicianos del Ejército Popular Republicano.
Especificaciones:
Tipo Subfusil
Origen República de Weimar
Otros nombres Haenel-Schmeisser MP.28/II
Diseñador Hugo Schmeisser
Fabricante C.G. Haenel / Pieper Bayard
Peso 4 kg (descargado)
Longitud 0,82 m
Longitud del cañón 0,20 m
Munición 7,63 x 25 Mauser - 7,65 x 22 Parabellum - 9 x 19 - 9 x 23 Bergmann / Largo - 9 x 25 Mauser - .45 ACP (11,43 x 25)
Calibre 7,63 mm - 7,65 mm - 9 mm - 11,43 mm
Sistema de disparo Retroceso de masas
Cadencia de tiro 550 - 600 disparos/minuto
Alcance efectivo 100 - 150 m
Cargador extraíble recto, con capacidad de 20 y 32 balas

4. Subfusil  PPSh-41
El PPSh-41 (Pistolet-Pulemyot Shpágina PSh-41) fue un subfusil automático fabricado por la Unión Soviética a partir de 1941 y una de las armas de este tipo más producidas en masa durante la Segunda Guerra Mundial. La necesidad para desarrollar el PPSh se hizo notar durante la Guerra de Invierno contra Finlandia, donde se observó que los subfusiles eran armas sumamente efectivas en combate a corta distancia en bosques o zonas urbanas. El arma fue desarrollada a mediados de 1941 y producida en una red de fábricas de Moscú, en las cuales miembros de alto rango del Partido Comunista respondían directamente por obtener las metas de producción. Unos cuantos centenares de subfusiles fueron producidos en noviembre de 1941 y otros 155.000 fueron producidos en los cinco meses siguientes. Para la primavera de 1942, las fabricas apenas producían 3000 subfusiles PPSh al día.
El PPSh-41 es un clásico ejemplo de diseño adaptado para la producción en masa (otros ejemplos de diseños para tiempo de guerra son el M3, el MP40 y el Sten). Sus piezas (excepto el cañón), podían ser producidas por trabajadores con poca experiencia empleando las herramientas y maquinarias disponibles en un taller automotriz o de hojalatería, haciendo que los trabajadores con más experiencia estén disponibles para otras tareas. El PPSh-41 tenía 87 piezas, en comparación a las 95 del PPD, pudiendo ser construido en 7,3 horas frente a las 13,7 horas de un PPD.
En combate, el PPSh demostró ser un arma durable y con poca necesidad de mantenimiento, con una cadencia de 900 disparos/minuto. Tenía un tosco freno de boca para aminorar su elevación al disparar, así como un cajón de mecanismos abisagrado para facilitar su desarme y limpieza del cañón en el frente.
Se produjeron más de 6 millones de estos subfusiles hacia el final de la guerra. Los soviéticos frecuentemente armaban regimientos e incluso divisiones con este subfusil, otorgándoles una gran potencia de fuego a corta distancia. Aunque los cargadores curvos de 35 balas estaban disponibles a partir de 1942, el soldado promedio prefería tener un tambor de gran capacidad como cargador inicial del arma. El tambor del PPSh-41 era una copia del tambor del subfusil finlandés Suomi M31, que tenía una capacidad de 71 cartuchos, pero en la práctica era frecuente que ocurran problemas de alimentación al emplearse 65 cartuchos o más. La dotación estándar probablemente era de un tambor y varios cargadores curvos, cuando estos estuvieron disponibles.
El PPSh-41 fue por antonomasia el subfusil del Ejército Rojo. De esta arma se fabricaron millones de unidades y estuvo en servicio hasta el final del conflicto. La fabricación era extremadamente espartana, aunque el arma, a pesar de ello, fue siempre fiable, incluso a bajísimas temperaturas. Fue diseñado por Georgi Shpagin como una alternativa barata al subfusil PPD-40, que era caro y tomaba tiempo en construirse. El PPSh funcionaba mediante retroceso de masas, era alimentado mediante un cargador o un tambor, empleando el cartucho 7,62 x 25 Tokarev. Era fabricado con chapa de acero estampada para facilitar su producción, mientras que su cañón con ánima y recámara cromadas lo hacía un arma muy resistente en combate. En 1941, cuando había mayor necesidad de armas, se produjeron muchos cañones cortando a la mitad los de los viejos fusiles Mosin-Nagant de 7,62 mm para obtener los de los PPSh-41.
Algunos de los problemas del PPSh-41 eran la dificultad de recarga, la tendencia de sus tambores a bloquearse (resuelta por los cargadores curvos) y el alto riesgo de disparos accidentales al caer o ser golpeado - este último siendo una falla común a todos los subfusiles que disparan a cerrojo abierto. A pesar de estos problemas, el PPSh-41 era apreciado por los soldados soviéticos debido a su poco retroceso, fiabilidad y letalidad a corta distancia. El PPSh-41 empleaba el mismo cartucho que la pistola Tokarev TT-33.
Los soldados alemanes, en muchas ocasiones, preferían emplear los PPSh-41 que capturaban al enemigo. Esto se debía en gran parte a la mayor capacidad del cargador; además, el subfusil disparaba sin problemas incluso los cartuchos de la pistola Mauser C96, idénticos en dimensiones a los 7,62 x 25 Tokarev, aunque un poco menos potentes. Algunos PPSh-41 capturados fueron recalibrados para disparar los cartuchos 9 x 19 y poder emplear el cargador del MP40, con la denominación de MP41(r). Los PPSh-41 capturados que no fueron recalibrados recibieron la denominación MP717(r) y fueron suministrados con cartuchos 7,63 x 25 Mauser. El PPSh-41 fue sustituido por el fusil de asalto AK-47, de calibre 7,62 x 39 mm, a partir de 1949.

5. Fusil Mauser Gewehr 1898 
Bph7.JPG
El Mauser 98 es un fusil alemán diseñado por Paul Mauser en 1898 y rápidamente adoptado por el ejército alemán, que lo utilizó en la Primera Guerra Mundial. También llamado Gewehr 98, utiliza la munición 7,92 x 57 y tiene capacidad para 5 disparos.
El fusil Mauser 98 es considerado el mejor fusil de cerrojo de la historia (debido a su diseño y precisión). Sin embargo, el diseño del Mauser heredó una mala característica de sus antecesores, y ésta es la longitud total del arma (125 cm y 160 cm con la bayoneta calada), lo cual lo convierte en un obstáculo para la guerra dinámica o para la guerra en lugares estrechos (guerra de trincheras). El diseño del Mauser 98 fue modificado, principalmente para crear un fusil más corto. De allí nacieron varios prototipos que llevaban por dentro al Mauser 98, como el fusil utilizado por la propia Alemania durante la Segunda Guerra Mundial: el Mauser 98k. Aunque el Mauser 98 es un fusil muy bien diseñado, se trata de un arma de cerrojo de recarga manual, por lo que era más lento de disparar comparado, por ejemplo, con el M1 Garand estadounidense. No obstante, la calidad y precisión hacían que este fusil superase a los semiautomáticos. De hecho, cuando en 1943 se empezaron a distribuir los primeros G43 (Gewehr 43), los soldados alemanes preferían conservar sus viejos Mauser Kar 98k, aduciendo falta de fiabilidad o de precisión de los nuevos fusiles. Lo cierto es que ningún otro fusil semiautomático de la época podía impactar a un blanco a 1,4 km y ninguno podía soportar tantas inclemencias como el Mauser 98k.
Especificaciones:
Tipo Fusil de cerrojo
Origen  Imperio alemán
En servicio 1898 - 1945
Diseñada 1898
Fabricante Mauser
Producida 1898 - 1943
Variante Mauser Kar 98k
Peso entre 3,7 y 4,1 kg
Longitud 125 m
Longitud del cañón 600 mm
Munición 7,92 x 57
Calibre 7,92 mm
Sistema de disparo Cerrojo accionado manualmente
Alcance efectivo 1.400 m
Cargador Interno fijo, alimentado con un peine de 5 cartuchos
Velocidad máxima 760 m/s

6. Granada de mano MK II
La granada MKII o " granada de piña" era la granada reglamentaria del Ejercito de los EE.UU. durante la II GM, Corea y Vietnam. La granada es del tipo de fragmentación y posee un radio de acción de 12 metros. Un buen tirador podía lanzarla a unos 30 mts. con cierta exactitud.

Fuentes: Wikipedia.org, imfdb.org y blog Armas y Cine.

1 comentario:

  1. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    An Thái Sơn chuyên võng điện máy đưa võng hay võng điện cho bé và chia sẻ kinh nghiệm giúp quý khách biết cục điện đưa võng giá bao nhiêu cũng như máy đưa võng loại nào tốt nhất cho giấc ngủ của bé.

    ResponderEliminar